“EXPERIENCIAS GLOBALES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ”

deje la rutina y se transforme en un líder social.“ El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela … y cuando de su parte.1932) . entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquiera otra actividad humana” (Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú.

docencia y clase política en el Perú. 30 . pág.“La crisis de la educación peruana se Expresa en la contradicción existente entre los grandes esfuerzos que hace la casi totalidad de las familias peruanas propugnando para sus hijos el acceso a una educación adecuada y la no correspondencia de estos esfuerzos con un sistema que no se centra en el alumno como su fin último” (EDUCACIÓN. Lima. TAREA. Ed. 2007.

. Los maestros se encuentran en el último lugar de los que instruyen y educan. pese a tener legalmente la primera responsabilidad.Los modelos educativos traídos al país Los gobiernos de turno. dejan sus cosas a medio hacer.

Estat.Perú Evaluación Nacional 2004 Porcentaje de estudiantes de 6° grado de primaria que logra ("aprueba")los aprendizajes esperados en matemática y comprensión de textos de acuerdo al currículo según tipo de gestión y escuela ______________________________________________________________ _____________Nacional____ Tipo de Gestión_______Escuela estatal___ No est.8 8.9 Fuente: Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2005) .5 1.4 5.1 35. Polid.6 0.9 29.7 Lectora Matemática 7. Multig Comprensión 12.2 10.9 4.

La prueba PISA 2000 es tal vez más útil como patrón.M.El Perú ha participado en PISA 2000 . matemática y ciencias) estuvo 16% por debajo de Brasil y 23% por debajo de México. incluyendo a los demás países en vías de desarrollo de la muestra. B. El Perú era uno de los países más pobres que participaban en PISA 2000. El puntaje promedio de Perú en los tres componentes de PISA 2000 (lectura.) . El desempeño peruano en PISA 2000 sólo fue algo peor de lo esperado (Por una educación de calidad para el Perú. El desempeño peruano en ella fue peor que el de cualquier otro país participante.

matemáticas y ciencias.De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 43 países por la UNESCO y la OCED (PISA. (Problemas que aquejan el sistema educativo peruano) Lic. nuestro país se ubica en el penúltimo lugar en las pruebas de comprensión de lectura. Luz Marina Gómez Gallardo* y Julio César Macedo Buleje . 2003) entre los años 2000 y 2001.

(P.osiptel.Rodríguez) http://www.pdf .gob. Escasa intersectorialidad aunque apoyo en sociedad civil.pe/OsiptelDocs/GPR/el_sector/SEMINARIOS/files/7_Sistema%20Educativo%20Nacional%20%20Rodriguez. Un sector educación sin poder frente al sector economía. Los sueldos y presupuesto como tema central de políticas.     Un ministerio de educación inestable. dividido y sin objetivos y prioridades claras. Un gremio de docentes con una estrategia principalmente sindical.

 Estas muestras de lo que ocurren con los aprendizajes de nuestros alumnos son sólo una parte de los graves problemas educacionales que afectan a nuestro país.  Las muestras son los fenómenos que se observan como problemas que requieren una explicación científica para buscar las soluciones más pertinentes. .

La calidad implica vocación. La calidad educativa debe orientarse a partir de la pedagogía del arquetipo. esfuerzo. .1. de manera que el ejemplo sea la fuente permanente de educar. disciplina. 2. voluntad y una practica moral constante.

La educación es un proceso complejo. 2. . que no se da de manera aislada de otros fenómenos y procesos sociales. Las diferentes posiciones sobre la educación y los diferentes intereses individuales o sociales generan expectativas y nociones distintas sobre la calidad de la educación.1.

porque hay historia. Las instituciones de educación se ven comprometidas a dar respuestas múltiples y variadas. 4. 5. porque hay sociedad y cultura.3. Hay educación porque hay personas y grupos humanos. Deben enfrentar la diversidad social e individual de las demandas que se le plantean. El problema de la calidad de la educación se suscita normalmente cuando hay una modificación entre las expectativas colectivas y los procesos o resultados del sistema educativo. . además de responder a sus propias finalidades sustantivas.

los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro. Transformación y cambio. En otros casos se considera que son los medios. 4.. Sin embargo la calidad educativa es un concepto multidimensional.993). que puede ser operativizado en función de variables muy diversas como lo señalan Garvin (1. . Adecuación a propósitos. docentes titulados. Producto económico. Perfección o mérito. 5. una gran mayoría se decanta definiendo la calidad en función de los resultados. infraestructura. etc. curriculum ofrecido. Finalmente. 3.984) y Harvey y Green (1.Generalmente se consideran como “buenos centros” aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta. Excepción 2. así tenemos que la calidad puede entenderse como: 1.

Capacidad del alumno Capacidad del maestro Aspectos directamente involucrados en la calidad Capacidad de la institución .

FACTOR LA CONVICCIÓN. ESTIMA Y AUTOESTIMA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS LA FORTALEZA ÉTICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES .

LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LOS DOCENTES LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN DE LOS DIRECTORES FACTOR LA PERTINENCIA Y RELEVANCIA DEL CURRÍCULO EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EL TRABAJO EN EQUIPO AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN Y DEL SISTEMA EDUCATIVO LAS ALIANZAS ENTRE LAS ESCUELAS Y OTROS AGENTES EDUCATIVOS .

CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MATERIALES EDUCATIVOS FACTOR LA PLURALIDAD Y LA CALIDAD DE LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y LOS INCENTIVOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES CULTURA DE CALIDAD Y DE AUTOEVALUACIÓN .LA CANTIDAD.

Expectativas del egresado Mejorar el desempeño laboral de los jóvenes estudiantes Enseñar a los jóvenes a efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su propio desarrollo y crecimiento económico y social .

.

. revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo.MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA Nos proponemos asegurar el desarrollo profesional docente. así como de una formación continua integral.

4.Los valores para reducir la Violencia y Triunfar en la Vida CULTIVAR LOS VALORES DE VIDA. 5. La vida. La libertad. 7. . La paz. 1. La verdad. La Justicia. 3. CONCLUSIÓN: Los valores de vida los consideramos una buena alternativa para formar íntegramente la personalidad del ser humano. 2. La armonía. La unidad. 6. porque sus elementos están en nuestra naturaleza interna.

.

DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU EMAIL: marrodd@yahoo.com MUCHAS GRACIAS .