UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CIRCULO DE MOHR

CICLO CURSO DOCENTE ALUMNO

: : : :

V RESISTENCIA DE MATERIALES I ING. AARON WILBER LINO LIPA Valdez Chura, Ruth Espinoza Coayla, Minelly Herrero Suyo, Lizbeth Gricel Quispe Coayla, Anyelo Manuel Casilla Ramos, Jaime Coayla Colana, Yuri Johny

2 CASO BIDIMENSIONAL. CIRCUNFERENCIA INERCIA 3.1 1. CASO TRIDIMENSIONAL. CIRCUNFERENCIA DE MOHR PARA ESFUERZOS 1.1 1. ROTACION DE PLANOS: PLANOS DE MAXIMO ESFUERZO CONSTANTE. ECUACIONES ESFUERZOS. RESOLUCION DE PROBLEMAS DE TRANSFORMACION DE .UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL INDICE INTRODUCCION.4 EL ESTADO DE ESFUERZOS TRIDIMENSIONAL. 1. 1. CIRCULO DE MOHR.3 1. 1.2 EL ESFUERZO ESFERICO. ESFUERZOS EN EL ESPACIO. DE MOHR PARA MOMENTOS DE 2.

que el circulo de Mohr suministra sobre determinados problemas de la ingeniería. simultáneamente general y detallada. Las aplicaciones de esta construcción grafica tienen su fundamento en las leyes de transformación de ciertas entidades matemáticas llamadas tensores. Una de sus características más importantes es que. Tan solo es necesario recurrir a relaciones trigonométricas elementales para obtener ecuaciones de interés en la solución de algunos problemas propios de la Resistencia de Materiales y de la mecánica de suelos. . su construcción no exige. medidas de escala. en la mayoría de las aplicaciones. La razón para esta vigencia se encuentra en la información. aunque se trate de una solución gráfica.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL INTRODUCCION El Círculo de Mohr es una de las pocas construcciones graficas en la ingeniería civil que no ha perdido importancia con la introducción de las calculadoras y las computadores. a las que el círculo de Mohr representa con sencillez y claridad.

centro. También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absoluto y la deformación máxima absoluta. adaptando los mismos a las características de una circunferencia (radio. 1. CIRCUNFERENCIA DE MOHR PARA ESFUERZOS . deformaciones y tensiones. etc).UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CIRCULO DE MOHR El Círculo de Mohr es una técnica usada en ingeniería y geofísica para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1. la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima. por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior. donde el eje horizontal representa la tensión normal ( σ) y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial (τ) para cada uno de los planos anteriores. Usando ejes rectangulares.1 CASO BIDIMENSIONAL En dos dimensiones. a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º: NOTA: El eje vertical se encuentra invertido. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:  Centro del círculo de Mohr:  Radio de la circunferencia de Mohr: .

.2 CASO TRIDIMENSIONAL El caso del estado tensional de un punto P de un sólido tridimensional es más complicado ya que matemáticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios. medidas sobre cualquier plano que pase por el punto P. τ) se conoce con el nombre de circunferencia de Mohr. En el caso general. Esto es más complejo que el caso bidimensional. no necesariamente diferentes. donde el estado tensional caía siempre sobre una única circunferencia. τ) caen siempre dentro de una región delimitada por 3 círculos. Cada uno de las 3 circunferencias que delimitan la región de posibles pares (σ. las tensiones normal (σ) y tangencial (τ). representadas en el diagrama (σ.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Las tensiones máximas y mínimas vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por: Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por: 1.

puede aplicarse la misma técnica de la circunferencia de Mohr que se usó para tensiones en dos dimensiones. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado. En este caso las fórmulas de cálculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son análogas a las del cálculo de esfuerzos:  Centro de la circunferencia:  Radio de la circunferencia: . la circunferencia de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor. CIRCUNFERENCIA DE MOHR PARA MOMENTOS DE INERCIA Para sólidos planos o casi-planos.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 2. También es posible obtener los momentos de inercia principales.

pues además de los esfuerzos asociados a las direcciones X y Y aparecen ahora los esfuerzos en la dirección Z. Estado de los esfuerzos en el espacio Solo se muestran los esfuerzos sobre las caras positivas del cubo elemental.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 3. . ESFUERZOS EN EL ESPACIO Un elemento de material como el indicado en la figura siguiente se encuentra en un estado de esfuerzo triaxial.

Para el estado de esfuerzo esférico.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1. Z = Componentes de esfuerzos paralelos a los ejes x. y. Es claro que estos esfuerzos son esfuerzos principales. X. y. y. Nótese x. Y. el esfuerzo cortante es nulo en todos los planos (el circulo de Mohr se convierte en un punto). z = Dirección de los ejes de coordenadas. .1 EL ESFUERZO ESFERICO Es un estado especial de esfuerzo triaxial en el cual los esfuerzos normales en las direcciones x. z son iguales y no existen cortantes. z respectivamente.

Circulo B = rotación respecto al eje y.2 ROTACION DE PLANOS: PLANOS DE MAXIMO ESFUERZO CONSTANTE.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1. Interpretación de los Círculos de Mohr: Circulo A = rotación respecto al eje x. Circulo C = rotación respecto al eje z. El estado de esfuerzos principales indicados encuentra su representación gráfica en los círculos de Mohr A. Esfuerzos cortantes máximos Circulo A: Circulo B: Circulo C: . B. C.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL En este caso en particular. Gráficamente: . Los esfuerzos cortantes así obtenidos actúan sobre planos de esfuerzos cortantes máximos (o principales). el máximo esfuerzo cortante se obtiene en el círculo C.

donde se supone que todos los esfuerzos (normales y cortantes) son positivos. Del estado tridimensional de los esfuerzos se concluye que es posible conocer los esfuerzos en cualquier plano que pase por el punto en el cual se quiere obtener los esfuerzos. . Notación para los esfuerzos cortantes: Ty = Esfuerzo cortante que actúa en la cara “i” del elemento y tiene la dirección del eje “j”.3 EL ESTADO DE ESFUERZOS TRIDIMENSIONAL El estado de esfuerzos tridimensional no solo consta de esfuerzos normales sino también de esfuerzos cortantes. como se muestra en la figura siguiente.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1. si se conocen las seis componentes del estado tensional .

es decir por l. Supóngase que se quiera calcular los esfuerzos que se generan en un plano oblicuo cuya dirección en el espacio viene determinada por los cosenos directores de la normal N al plano. m y n.4 ECUACIONES DE TRANSFORMACION DE ESFUERZOS.UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1. .

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL RESOLUCION DE PROBLEMAS .