P. 1
EDUCACIÓN - Angela Gonzalez, Lorena Gordillo

EDUCACIÓN - Angela Gonzalez, Lorena Gordillo

|Views: 12|Likes:
Published by Diego Gonzalez

More info:

Published by: Diego Gonzalez on Jul 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2014

pdf

text

original

Área: Educación. “Reflexiones sobre una experiencia de trabajo interdisciplinario en el ámbito educativo. Aportes desde la Psicología Social.

Centro de Prevención en Problemáticas Educativas, Maipú-Mendoza” Autores: Ángela González. Téc en Operación Psicosocial Lorena Gordillo. Lic en Sociología y Téc en Operación Psicosocial Institución: Escuela de Psicología Social Mendoza “Dr. Enrique Pichon-Riviere”. PT 150.

TRABAJO Fundamentación: Las instituciones, como parte de la sociedad, se ven inmersas en los procesos de crisis y cambio social. El ámbito educativo, refleja el impacto de estos cambios, a través de problemáticas recurrentes que se hacen presentes en el aula. En este contexto se crea un Centro de Prevención en Problemáticas Educativas, formado por profesionales de diferentes disciplinas, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Maipú. Consideramos que la educación es un proceso social, es una construcción histórica y se encuentra condicionada por el sistema social imperante. La escuela, desde sus inicios, fue creada por el Estado como aparato ideológico que garantice la reproducción y perpetuación de dicho sistema. Asimismo se encuentra atravesada por múltiples contradicciones y disputas por el poder. Lo contra hegemónico se construye también dentro del sistema educativo.

es necesario que estas acciones se desarrollen desde un abordaje grupal y comunitario. como no es un problema estrictamente educativo. . alumnos. “El trabajo en grupo. el relevamiento y priorización de necesidades tendientes a encontrar posibles resoluciones. para gestar un nuevo tipo de operador social cuya tarea está particularmente ligada a la promoción del aprendizaje. “El trabajo de los psicólogos sociales en la comunidad”. En este sentido. padres. ya sea en la comunidad directamente. Intervenir en problemáticas educativas significa trabajar con docentes.Si bien en algún momento la escuela homogeneizó. Encarar su análisis exige penetrar en la producción social de la pobreza. en la comunidad a través de las instituciones. para centrarnos. “Son escasos los trabajos que apuntan a estudiar críticamente la exclusión social en el campo educativo. Nélida. que ubica como eje central de su metodología abordar las causas de las problemáticas que se presentan en la comunidad. celadores. promoviendo el protagonismo y favoreciendo una mirada crítica que permita relacionar lo particular de la escuela con la realidad social. en la comunidad a través del grupo. la labor fundamental es llevada a cabo por los actores de la comunidad. de la salud y de la adaptación activa” (Quiroga. implica un tipo particular de operación psicológica y sobre todo lo que implica este replanteo y esta redefinición institucional que marca Pichon-Rivière en el ’67 es un descentramiento del tema de la enfermedad. 5). o en las instituciones a través del grupo. en la actualidad en su afán de trabajar sobre las diferencias (presupuesto básico de las leyes educativas) reproduce la exclusión. Ana. Desde nuestro marco teórico ideológico. en la institución y en la comunidad. con el objetivo de emprender la acción para la transformación. Prevenir es parte de una decisión sociopolítica. Trabajar en la cuestión escolar no es excluyente sino que. y demás actores sociales. es necesario abordarlo desde la comunidad en general. pág. en el sufrimiento de las instituciones mediadoras y en la constitución de las subjetividades en tanto producción de identidades sociales” (Landreani. Crítica educativa Nº 4) En primera instancia nos parece necesario dejar en claro cuáles son los sostenes teórico-metodológicos con los que abordamos prevención e interdisciplina. Esto incluye estrategias para la capacitación.

para ver luego qué es la tarea interdisciplinaria. aun la de aquellos profesionales que intervienen en ella. exige realizar esos abordajes interdisciplinariamente. teniendo en cuenta que estábamos convocados para trabajar sobre el “fracaso escolar” desde un abordaje inter disciplinario y desde lo grupal. económica e ideológica) pone en riesgo la salud mental de toda la población. social y comunitario. la complejidad de la realidad actual. qué se entiende por fracaso y fracaso escolar o de quién es el fracaso o abriéndose el debate sobre la situación cotidiana de los docentes. los padres. Acerca del trabajo interdisciplinario: Como expresamos anteriormente. Y es así que se inicia el proceso de reconocer quienes éramos y qué bagajes teóricos y prácticas traíamos. en primera medida lo referido a lo qué se entiende y conoce o no de la práctica del otro. social. porque más allá de parecer comunes u obvios para la mayoría. que busca una mayor heterogeneidad e integridad en la tarea. Carballeda comenta que: “la interdisciplina es la confrontación en el diálogo de distintas visiones del mundo traducidas en conocimiento”. los alumnos.Asimismo. La situación actual (política. Lo que implicó que muchos de los aspectos teóricos y prácticas que traíamos hubo que ponerlos en la mesa para abrir la discusión. Es desde aquí entonces que accionamos en lo grupal. la construcción de un marco teórico metodológico e ideológico común. . resulta imprescindible pensar en un proyecto de intervención que permita relacionar e integrar lo particular de la escuela y la comunidad con la realidad social buscando una mayor heterogeneidad e integridad en la tarea y desde allí organizar y planificar acciones que permitan la transformación y el cambio superando estereotipos que puedan obstaculizar las acciones y que faciliten el protagonismo y una mirada y actitud crítica. Entendemos por Interdisciplina. trabajar repensando la propia disciplina para aportar a la construcción conjunta logrando dispositivos integrales y atendiendo a la complejidad de la realidad superando estereotipos. por lo tanto consideramos de suma importancia trabajar interdisciplinariamente. también el cómo hacer para integrarnos con la tarea y entre nosotros. Se dan las primeras diferencias exigiendo el análisis de qué entiende cada uno por interdisciplina o trabajo interdisciplinario. Se hace imprescindible entonces.

sus historias. naturalizar/ develar. como también con algunas alegrías se fueron transitando las contradicciones. Salud y Educación Desde una perspectiva integradora. analizados por todos. Esto se enriquece en la medida que son discutidos. Esto se fue modificando y enriqueciendo constantemente a la luz de la práctica concreta tratando de respetar los siguientes aspectos:  Valorizar la tarea dé cada uno de los integrantes del equipo. sus dificultades. sus condiciones concretas y cuánto de esto se tomaba en cuenta a la hora de designarlos como agentes de “cambio” o “culpabilizarlos”. sus cotidianeidades. indagándola. grupo/serie. como así también continuar analizándola. mito/realidad. reconociendo a los compañeros. mundo interno/ mundo externo. tratando de dar respuesta las preguntas que dicha tarea genere. Descentramiento como actitud para el trabajo con los otros. cuestionándola. en grupo. pero también de su solidaridad.  Cada profesional es parte del equipo y como tal. como un proceso de apropiación instrumental de la realidad para transformarla y transformarse. valorar/desvalorizar. integración/ desintegración. esto nos posibilita intervenir en el ámbito educativo trabajando sobre el aprendizaje en su sentido más amplio. por fuera/por dentro del Estado. conceptualizar las experiencias y poder así establecer estrategias didácticas que mejoraran la calidad de la tarea. . sujeto/ grupo. individual/ grupal. sino que la realizan juntos y durante la intervención los integrantes del grupo ocupan también un lugar de protagonistas. centramiento/descentramiento y fue tomando forma el esquema referencial con el que queríamos trabajar como equipo interdisciplinario. compartidos. Gradualmente con un gran esfuerzo y costo. su individualidad. desde un rol diferenciado no se coloca como centro de la tarea. su conocimiento. cooperación.  Que cada integrante transitara un proceso para poder sentir como propio lo que trasmitiera a la hora de hacer una intervención en los grupos con los que trabajara.  El aprender con otros.  Utilizar la teoría para comprender los interrogantes que producía la práctica. cooperación/ competencia. consideramos a la salud.

pág. azarosa y de exterioridad. proyecto que sea sostén interno y que impacte en el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en la resolución de situaciones conflictivas. Estos se encuentran en permanente modificación. “…Si las relaciones sociales hacen a la esencia de lo subjetivo. como hemos dicho. 2000:121). con establecer relaciones sociales e interpersonales que nos sostengan en un entramado socio cultural. fueron permitiendo al equipo desarrollar una metodología de acción acorde a las necesidades de cada comunidad. tratamos de fortalecer. El sujeto es sano en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico con el medio y no una relación pasiva. no tienen respecto a los procesos psíquicos una relación secundaria. Salud Sexual y Reproductiva. constantemente el interés y necesidad de abordaje de los mismos es corroborado en el terreno. sino fundamentalmente. rígida y estereotipada” (Enrique Pichon-Rivière. . procesos sociales. podemos decir que tanto en su forma como en su existencia. La conjunción de diferentes problemáticas y su posterior categorización en ejes de acción. Aprender tiene que ver con crear. y tiene capacidad para transformarla modificándose. Apostamos a la construcción de un proyecto junto a otros/as. a su vez él mismo. de compleja determinación” (Quiroga. sino de interioridad y.“El sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora. Conducta y Aprendizaje e Interculturalidad como ejes articuladores de nuestra tarea. Ana. el registro de sus capacidades tendientes a la resolución de las dificultades que emerjan como obstaculizadoras. sujeto y grupo”. A partir del aprendizaje. a su causalidad interna.13). como un proceso que se desarrolla en condiciones concretas de existencia que la fomentan u obstaculizan. en sucesivas tentativas de totalización. con ser partícipes. acompañar procesos de recuperación. En cada uno de nosotros coexisten aspectos sanos y enfermos. descubrimiento y transformación de las causas que generan frustración de las necesidades. “Crisis. Para el presente trabajo elegimos compartir lo realizado en torno al eje Conducta y Aprendizaje. Partimos de entender la salud no solo como la ausencia de enfermedad. Consideramos que una parte fundamental del trabajo es la apropiación de los logros por parte de la comunidad.

Trabajar la conducta y el aprendizaje de los chicos en la escuela. interdisciplina y aprendizaje. Estas problemáticas se encuentran dentro de otras mayores como son la comunicación y los vínculos. que el sujeto está inserto en un sistema en el que influye y por el que es influido. entendemos que éstas son multicausales y desde allí las abordamos. Traspasamos la observación del individuo solo y aislado para tomar el sistema como foco de atención.En este sentido. Generar espacios comunicacionales saludables (tanto en la casa como en la escuela) permite entonces abordar los llamados problemas de conducta y/o disciplina desde una mirada integral. También abordamos la relación entre padres-hijo-escuela. Conducta y Aprendizaje: En la actualidad. Indagamos las representaciones que los padres poseen acerca de la educación y sus trayectorias dentro de la misma. Todo comportamiento es determinado y determina otros comportamientos dentro del contexto en el que aparece. Estas significaciones y prácticas influyen notablemente en la conducta y el aprendizaje de sus hijos/as. abordamos los emergentes relacionados con la disciplina pero que en realidad muestran algo de la comunicación Interinstitucional (familia-escuela). algunas instituciones escolares se encuentran muy preocupadas por la problemática de la conducta y el aprendizaje de los niños/as. ya que consideramos como explicitamos anteriormente. Abordar el tema de los límites desde una cuestión compleja y en general problemática que nos atraviesa a todos como seres sociales permite desalojar la culpa de la relación adultos-niños y abordarlos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. amerita involucrar a padres y madres en la tarea. prevención. desde allí. Desde la propia experiencia van a significar el desarrollo de sus hijos en ese espacio que no es la casa. consideramos que la ejemplificación de nuestro accionar permite al lector detectar las concepciones de salud. Una de las formas con las que abordamos esta temática fue desde los límites que la familia impone/propone a los hijos/as. La conducta se relaciona con la comunicación y este es un problema que supera los límites de la escuela. .

pág. etc. los gestos. (Quiroga. Ana. en construir salud”. buscamos en conjunto estrategias adecuadas según la edad de los niños y adolescentes. Este tipo de actividades permite abordar la comunicación grupal a partir de ejercitar diferentes roles en distintas situaciones y conocer las distintas formas de comunicación a través de la expresión artística usando el propio cuerpo. es posible conocer indirectamente la realidad que impregna al grupo y el contexto socio histórico en el que se desarrollan. “…Sería un movimiento hacia un comenzar a sostenerse en la posibilidad de un proyecto colectivo. “Reflexiones sobre algunas vicisitudes del campo de la Ps. la creatividad. La experiencia con la lectura de cuentos y el armado de títeres permitió identificar cómo con una actividad. Con estos encuentros.Partimos de la necesidad de crear espacios de intercambio y reflexión entre padres y docentes. ya que son un eje central a la hora de analizar qué sucede con la conducta de los chicos en la escuela.24). Social” en Revista Temas de Psicología Social nº21. para incorporar las normas de convivencia al trabajo en equipo. A través de esta experiencia fuimos comprendiendo que tanto en la comunidad con la que trabajamos como también en nosotros mismos como integrantes de un equipo aparece explícita o implícitamente la necesidad imperiosa de sostenerse en un proyecto junto a otros que viene a interpelar esta especie de atrapamiento. . es decir. el habla. Esto en general favorece la reflexión y la autoevaluación. el trabajo en equipo y la movilidad de los roles. de melancolización que se le presenta al conjunto de los sectores populares como única alternativa.

.

“Enfoques y perspectivas en Psicología Social”. CTERA. Guillermo. “Reflexiones sobre algunas vicisitudes del campo de la Ps. sujeto y grupo”. “La operación pedagógica”.Quiroga. Ana. Ediciones Cinco. . Ana. -Quiroga. Ficha de circulación interna. -Volkind. Ana. Buenos Aires. Ediciones Cinco. . Buenos Aires. Se proyectará el contenido en formato power point (se requiere cañón multimedia). . “Crisis. Ediciones Cinco. Social” en Revista Temas de Psicología Social nº21.Bibliografía: -Revista Crítica Educativa Nº 4. procesos sociales. -Exposición de 20 minutos. Buenos Aires.Quiroga.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->