You are on page 1of 14

ESTEQUIOMETRIA (OBTENCIÓN DE CARBONATO DE CALCIO) LABORATORIO N° 3

DANIEL FELIPE MEDINA PIMENTEL GIAN CARLOS NARANJO ROJAS JAIME HERNÁN BERMEO RAMÍREZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA QUÍMICA GENERAL NEIVA-2012

ESTEQUIOMETRIA (OBTENCIÓN DE CARBONATO DE CALCIO) LABORATORIO N° 3 DANIEL FELIPE MEDINA PIMENTEL 20112106398 GIAN CARLOS NARANJO ROJAS 20112105474 JAIME HERNÁN BERMEO RAMÍREZ 20112104172 PRESENTADO A LA PROFESORA: EDNA SULEY ORTIZ ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA QUÍMICA GENERAL NEIVA-2012 .

.CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1. REACTIVOS Y EQUIPOS………………………………………….RESULTADOS…………………………………………………………………………11 5..ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………. MATERIALES.6-7 2. ASPECTOS TEÓRICOS…………………………………………………………….9-10 4.8 3. PROCEDIMIENTO (DIAGRAMA DE FLUJO)…………………………………...12 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA .

aprenderemos de estequiometrias que es como el pan de todo químico. como hallar la cantidad en gramos del producto que necesitamos. vamos a seguir reforzando la teoría de la conservación de la masa (Que la masa no se crea ni se destruye. . también aprenderemos un poco de estequiometria. y utilizaremos algunas de los operaciones químicas fundamentales como el lavado y el secado. solo se transforma). Este laboratorio es de suma importancia porque además de volver a comprobar la teoría.INTRODUCCIÓN En el presente informe de química general. y de realizar operaciones químicas fundamentales.

eficiencia de una reacción. reactivo limite. . *Aplicar los conocimientos básicos de estequiometria. *Obtener el porcentaje de rendimiento experimental en la obtención de carbonato de calcio.OBJETIVOS *Obtener carbonato de calcio CaCo3 a partir de carbonato de sodio Na2Co3 y cloruro de calcio di hidratado CaCl2 2H2O. pureza de reactivos y pureza de productos.

O sea que al reaccionante que este en menor proporción limita la reacción. lama de los productos obtenida.1. La eficiencia de una reacción específica se expresa mediante el termino rendimiento porcentual. Algunos factores que causan la desviación de rendimiento real con respecto al rendimiento teórico son: perdida de material durante la transferencia de reactivos. En el laboratorio. calculada a partir de que reaccionan todo el reactivo limite. que se relación entre el rendimiento real y el rendimiento teórico de acurdo: %Rendimiento = Rendimiento real = 100 A Rendimiento teórico -6- . presencia de impurezas o fallas en la reacción para llegar a su completación. las formulas químicas y la ecuación química. El termino ecuación estequiométrica se refiere una ecuación balanceada. por consiguiente estequiometria literalmente significa medir los elementos. el numero de moles y el numero de átomos o moléculas de los reaccionantes y de los productos se pueden relacionar entre si a través de las ecuaciones estequiométricas. La cantidad de producto que realmente se obtiene se llama rendimiento real. o sea la cantidad de gramos de reactivo puro que hay en cada 100 gramos de solución del producto impuro. Una reacción trascurre hasta el momento en que se agote alguno de los reaccionantes. La ley de la conservación de la materia es una de las leyes fundamentales del cambio químico. Por este motivo se le llama reactante o reactivo límite. ASPECTOS TEÓRICOS: La palabra estequiometria se deriva del griego stoicheion (elemento) y metrón (medida). que a su vez son obtenidas de las relaciones estequiométricas. La masa. por lo general no es igual al rendimiento teórico. el volumen. Cono no es posible trabajar siempre con reactivos puros se recurre a reactivos impuros. realmente. en estos casos se debe conocer el grado de pureza de los reactivos. que se expresa como porcentaje de pureza. El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad de producto que se3 espera. El significado practico de estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en que intervienen las masas moleculares y las masas atómicas.

según la reacción: CaCl2(ac) + Na2Co3(ac) CaCo3(s) + 2NaCl Como el CaCo3 es bastante insoluble en agua. mezclando soluciones de CaCl 2 y Na2Co3.En este laboratorio se van a preparar CaCo3. pero las otras sustancias son solubles. se puede obtener por filtración de la mezcla de reacción y posterior lavado y secado del precipitado obtenido. A partir de la masa del precipitado se obtiene el porcentaje de rendimiento de la reacción. -7- .

-REACTIVOS: *Agua destilada. MATERIALES: *Vasos de 100ml (2). *Embudo de vidrio mediano (1). *CaCl2. -EQUIPOS: *Balanza analítica y cinta de enmascarar. *Pipeteador (1). *Solución de nitrato de plata al 2%. *Tubo de ensayo (1). *Erlenmeyer de 250ml (1). *Pinza para capsula de porcelana (1). *Pipetas graduadas de 10ml (3).2. *Hoja de papel filtro (1). *Espátula (1). -8- .2H2O solido. *Estufa a 110°C. *CaCo3 solido. *Soporte universal (1). *Agitadores de vidrio (2). *Capsula de porcelana mediana (1). *Aro metálico con nuez (1).

Adicione la solución de CaCl2 a la solución de Na2Co3 lentamente. En otro vaso adiciones CaCl2. Tome en un tubo de ensayo unas gotas de la muestra y adicione una gota de AgNo3 para saber si hay cloruros.2H2O para que reaccione con el Na2Co3. PROCEDIMIENTO (DIAGRAMA DE FLUJO): INICIO En un vaso precipitado de 100ml pese 1. Deje reposar 15 minutos. Lave el residuo con abundante agua hasta la eliminación de cloruros. Colóquela en el embudo de vidrio humedeciendo con agua para que se pegue a las paredes. Colóquela sobre el aro metálico con nuez y su vástago se coloca hacia el interior de un Erlenmeyer de 250ml. Pese una hoja de papel filtro y dóblela cuidadosamente.3.0ml de agua destilada. Agregue 10ml de agua y con el agitador mezcle hasta disolución completa.3g de Na2Co3. Filtración. Adicione 10ml de agua destilada y revuelva hasta disolución completa. Enjuague el vaso con 3. -9- ¿Presen SI ta S turbidez ? NO 1 .

Secado 1 Métalo a la estufa y colóquelo a 110°C durante 15 minutos. FIN -10- . Vera el NaCo3 precipitado.Una vez terminado el lavado trasfiera el papel a una capsula de porcelana. Sáquelo y déjelo enfriar por 10 minutos.

Peso del vidrio de reloj + papel de filtro -----------------------------------------------------después del segundo calentamiento.4. (g). La principal se debe a la perdida de material durante el traslado. III). que utilizo en la reacción con el CaCo3 pesado inicialmente. respecto al CaCo3. -11- . RESULTADOS: I). 1. IV). indicar cuales serian las posibles causas de error.8693g Peso del papel filtro + precipitado de 1. 0. II).Adicione los cálculos para la determinación del peso de CaCo3 que debería tener teóricamente.8g Peso del papel filtro (g). Adicione los cálculos para la determinación del peso en gramos de cloruro de calcio como cloruro de calcio di hidratado.2H2O (g).Realice el calculo correspondiente para saber cuanto carbonato de calcio obtuvo experimentalmente y determine el porcentaje de rendimiento de la reacción.3g Peso de CaCl2.Si existe diferencia entre los valores. 1. experimental y teórica.7272g CaCo3 (g).Con base en los cálculos anteriores llene la siguiente tabla: Peso de CaCo3 (g). 1. Peso del CaCo3 obtenido (g).8579g Rendimiento de la reacción (%). 0.51% VI).

-12- .gramos de CaCo3 obtenidos. II). c). b).Moles de CaCo3 obtenidos.Cual es el reactivo límite. conteste: a).Gramos de reactivo en exceso. e).Si se obtuvieron en el laboratorio 10g de CaCo 3 secos.Calcule los gramos de CaCl2.3g de Na2Co3.5. d).2H2O que debe pesar para que reacciones completamente con 1.2H2O con 30g Na2Co3. ANÁLISIS DE RESULTADOS: I). calcule el porcentaje rendimiento de la reacción.Considere la siguiente reacción: CaCl2 (ac) + Na2Co3 (ac) CaCo3 (ac) + 2NaCl Si se mezclan 20g de CaCl2.moles de reactivo en exceso. f).

CONCLUSIONES .

McGraw-Hill. Harwood y Herring. Quimica. 2002. .Caplitulo 4. *Petrucci.BIBLIOGRAFÍA *Chang.Caplitulo3. Química general.McGraw-Hill. 2003. Capitulo 18.A. A. octava Edición.7. EDICION.