You are on page 1of 4

COLEGIO “AHUACHAPANECO DE COMERCIO”

TEMA: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA MATERIA: ORIENTACIÓN PARA LA VIDA

DOCENTE: LICDA. ANA CECILIA ORDOÑEZ

ALUMNA: EVELIN ELIZABETH NICIA GRADO: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

SECCIÓN: “A”

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO DE 2013

relación interhumana por medio del lenguaje. Elemento esencial para los grupos sociales. instrumentos y recursos que nos permiten transmitir ideas con el objetivo de influir en los demás. la audición y la comprensión del significado de lo que se dice. sobre sus propios conceptos. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión. Pero. que se expresa mediante la palabra. dialogus). conservatorĭus) es un establecimiento en el que se imparten clases relacionadas con las artes. compartir sentimientos y anhelos. una importante función. Es un instrumento básico para nuestra vida y para la sobre vivencia. capacidad de hablar con otro. Debe haber una influencia mutua entre los participantes. También el conversatorio es una forma de comunicación. el asesoramiento y la enseñanza. y ofrecer información. Es necesaria para poder intercambiar pensamientos. canto y declamación. un largo y difícil proceso. un instrumento central en el ámbito de la educación. por ejemplo) diferencia: el dialogo es oral o tipo de discurso y la conversación se establece una comunicación a través del lenguaje En qué consiste la conversatorio Conservatorio (del lat. porque por medio de la comunicación nos valemos para obtener alimentos y nuestras necesidades entre otras cosas que nos son de vital importancia. pues. Conversación. ha sido y es aún. puede el estudiante ser llevado a reflexionar sobre los temas que se están tratando y también. . de suerte que sea él mismo quien evalúe la veracidad de los mismos o elabore nuevas proposiciones. ya que a través de él. también hay algunos en los que se imparten clases de danza. Aunque la mayoría se centran en la música.DIFERENCIA ENTRE DIALOGO Y CONVERSACIÓN Diálogo (del latín. en un intercambio de ideas por cualquier medio. los gestos y los movimientos del cuerpo desempeñan. Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. la mayor virtud del conversatorio consiste en hacer que el alumno sea capaz de pensar. Tiene un carácter más constructivo. amplio y educativo que la argumentación. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono. dentro de la conversación. cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimiento como en llevar a la reflexión. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA La comunicación la podemos definir como el conjunto de medios. Además de la lengua hablada. la mímica. La conversación es. pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas.

De acuerdo al tipo de comunicación fluye la relación y las familias que tienen la habilidad para comunicarse. ya sean conceptos “formales” o “informales”. tenemos la comunicación. los mismos pueden ser. un mensaje. Una de las causas por lo que sufre la comunicación es porque el receptor del mensaje esta mas presto para responder que para escuchar. porque conocen la técnica de hablar y escuchar o sea un emisor y un receptor. actitudes. disfrutan de una buena relación interpersonal. COMUNICACIÓN NO VERBAL La comunicación no verbal se refiere a un grupo de canales por medio del cual filtramos información. ciertos movimientos corporales.Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos para continuar con nuestras actividades de todos los días. La comunicación nos permite construir la realidad en la que nos desempeñamos todos los días. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que el emisor despliega la información. y la distancia corporal. El ceno familiar es en donde se forma los valores donde regirán el carácter de cada miembro de la familia. COMUNICACIÓN VERBAL Todo lenguaje hablado utilizando palabras. En el hogar es donde aprenden gestos y tonos de voz viendo y escuchando a sus padres y demás miembros. facilitando o impidiendo el proceso del mismo. un receptor. o simplemente oyen pero no atienden y entre oír y atender hay una gran diferencia. contacto visual. VERBAL Y LA NO-VERBAL. una reacción. Nos permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales asi como generar nuevas oportunidades y crecer ideológicamente La comunicación es el acto que nos permite transmitir información unos a otros. es necesario una disposición psicológica o prepararse interiormente para escuchar. pero esto no se logra si la debida comunicación. gestos faciales. y la tonalidad de voz forman la comunicación verbal. un canal y una retroalimentación. y esta determinará el comportamiento afuera. También es la base de toda organización por lo que es imprescindible en el ámbito laboral. A esta la componen un emisor. ya sea comunicando de forma oral o escrita. El hogar es la principal escuela donde se aprende como comunicarnos. ya tiene configurada la respuesta antes de terminar de escuchar. . La comunicación no consiste solamente en conversar o aconsejar y hablar. comprender nuevas ideas. Para que sea entendida además necesita un mismo contexto entre el emisor y el receptor.

que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores más asentados. y los mensajes verbales y no verbales coincidan entre sí.Buscar la empatía o ponernos en el lugar del otro. . seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo. Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales.Expresar y compartir sentimientos. . . .Este tipo de contradicciones pueden llevar a una familia a tener dificultades en su comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen problemas entre sus miembros. . . es decir. La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas. PEQUEÑOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS: . Sin embargo. para expresar o comprender lo que pensamos. La comunicación entre los miembros debe ser directa. La comunicación en la familia es supremamente importante. eficaz y transparente. idea. experiencia.Escuchar con atención e interés. comunicar algún pensamiento.Ser claros a la hora de pedir algo. Cuando existe la comunicación en una familia. ya que son capaces de unir distintas visiones en pos de un objetivo común. lo es aún más la comunicación en la familia. Es importante que para la comunicación sea eficaz.Dar mensajes consistentes y no contradictorios.Crear un clima emocional que facilite la comunicación. y un ambiente de unión y afecto en la casa. busca que siempre sea de una forma positiva. una complicidad. las palabras no deben contradecir con el comportamiento no verbal.Pedir el parecer y la opinión a los demás. . . para transmitir nuestros sentimientos. se cumple". crear este clima de comunicación en la familia.Al dar una información. no es así una tarea tan fácil.Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice. o información con el otro o vincularnos por el afecto. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. . Hay que ayudar a los hijos con prácticas. para dar o recibir información.