You are on page 1of 8

TRATAMIENTO ULTRACONSERVADOR Y MÍNIMAMENTE INVASIVO DE LA CARIES DENTAL

Resumen Han transcurrido casi tres décadas para que el Sistema de Remoción Química Mecánica de las Caries Dental sea un éxito.

El objetivo de este trabajo es demostrar por medio de este artículo y de un caso clínico la simplicidad con que un producto actúa removiendo selectivamente la dentina infectada en una lesión cariosa, preservando al máximo el tejido sano, sin la utilización de anestesia e instrumentos rotatorios.

Summary Almost 3 decades passed until the Chemical-Mechanical Dental Caries Removing System has become successful.

The purpose of this article is to show with a clinical case the simplicity of removing infected dentin selectively from a decay lesion, preserving as most health tissue as possible, with no anesthesia or rotary instrumentation.

Introducción Desde el año 1975 hasta la fecha, varios investigadores han propuesto diferentes fórmulas para la remoción de caries dental, basadas en el principio de la máxima preservación de la estructura dentinaria sana. Habib y col. inician este sistema con la utilización del Hipoclorito de Sodio al 5% con un efecto proteolítico no especifico que removía el tejido dentario infectado; sin embargo, no dejaba de ser un agente muy tóxico e irritante para los tejidos bucales: por esta razón, en los años 80 se le adicionaron el ácido aminobutírico, glicerina, cloruro de sodio e hidróxido de sodio, con el nombre de Caridex (1), sin alcanzar resultados satisfactorios, pues no sólo removía tejido cariado, sino también sano y su aplicación se dificultaba porque tenía que ser calentado, era de alto costo y requería de un lugar especial para su almacenamiento.

1 de 8

una enzima proteolítica extraída de la papaya. la Dra. los cuales sustituyeron al ácido aminobutírico. A pesar de las ventajas que logró tener. debido a las dificultades de su utilización y a la necesidad de instrumentos específicos. la leucina y la lisina. en el año 2003 es lanzado al mercado un producto en forma de gel. Marcia Miziara. Con el fin de globalizar el uso de este sistema de remoción químico y mecánico de la caries dental. fue bautizado con el nombre comercial de Papacarie . de la casa farmacéutica Fórmula & Acción.En busca de la perfección de la técnica. cuyo componente principal es la papaína. como se lo denominó. profesora de las Universidades de Sao Paulo y Metropolitana de Santos y la Dra. semejante a la pepsina humana. que posee actividad bacteriostática. 2 de 8 . lo que aumentaba su costo. bactericida y antiinflamatoria. no logró sistematizar su uso. Sandra Kalil Bussadori Odontopediatra.® (Fig 1) Fig 1. (5) Creado en Brazil por dos investigadoras. la reducción del uso de instrumentos rotatorios. se crea una fórmula que tenía un mecanismo de acción parecido al Caridex ® y que estaba compuesta por tres aminoácidos que neutralizaban el comportamiento agresivo del hipoclorito de sodio en los tejidos orales sanos: el ácido glutámicco. como son la preservación del tejido dentario sano. el Carisolv ® (2) (3). limitando su aplicación a una pequeña parte de la población (4).

de modo que la estructura secundaria y/o cuaternaria del colágeno se ve afectada. Causa menor cansancio del profesional. el Papacarie logra una acción sinérgica que facilita la remoción de la caries con propiedades altamente antimicrobianas Sus mayores ventajas son: • • Requiere menor presión manual.Extraída del látex de las hojas y frutos de la papaya verde adulta. ya que éste no posee la antiproteasa plasmática alfa 1 antitripsina.Es un colorante. actúa exclusivamente sobre el tejido dentario necrosado. por esta razón se produce un ablandamiento del tejido necrosado lográndose debridar las fibras de colágeno parcialmente degradadas. es un fotosensibilizador no tóxico utilizado porque la mayoría de bacterias bucales no absorben la luz visible. (8) • Azul de Toluidina.El Papacarie está compuesto por: • Papaína Cloramina Azul de toluidina ( colorante ) Sales Conservantes Espesantes Vehículo * csp Papaína. 3 de 8 . lo que facilita la remoción del tejido cariado. utilizado para irrigación de conductos radiculares. rompiéndose los puentes de hidrógeno.. bacteriostáticas y antiinflamatorias (5).. Es un ablandador químico adicional de la dentina cariada. fijándose a la pared bacteria. que impediría la acción preoteolítica de la papaína (6). es una enzima proteolítica que posee propiedades bactericidas. preservando el tejido sano por no estar desmineralizado ni tener fibras de colágeno expuestas. Provoca menor sensibilidad del paciente. que además actúa como un potente agente antimicrobiano.Es un compuesto de cloro y amonio que tiene propiedades bactericidas y desinfectantes. Gracias a cada uno de sus componentes.. (7) • Cloramina.

Innumerables estudios demuestran que no existen efectos tóxicos ni irritantes al contacto directo del gel con los tejidos bucales. Discrasias Sanguíneas. 1. mostraremos el siguiente caso clínico. etc. niños.Radiografía preoperatorio 4 de 8 . No presenta contraindicaciones.. En Periodoncia es utilizado en el tratamiento químico mecánico de la superficie radicular. • • En remoción de caries radiculares. • En pacientes portadores de efermedades sistémicas que puedan alterar la respuesta inmunitaria del huésped como Diabetes.Está indicado en los siguientes casos: • En caries profundas asintomáticas. • Además es utilizado en el área de salud pública por su costo accesible. tanto en bebes. existen ciertas consideraciones bajo las cuales no se debe aplicar el Papacarie. facilitando la remoción de cálculos y el alisamiento de la raíz. adolescentes y/o adultos fóbicos o pacientes con necesidades especiales. Sin embargo. disminuyendo el riesgo de exposición pulpar. dolor espontáneo o dolor a la percusión. • En sintomatología compatible con procesos infecciosos crónicos como fístulas. Caso clínico Con el fin de explicar la técnica de remoción química atraumática con el Papacarie y demostrar su eficacia clínica. Debe mantenerse refrigerado y retirarlo de la nevera quince minutos antes de usarlo para que esté a temperatura ambiente.

Aspecto clínico inicial del diente # 74 3.Profilaxis de la región con bicarbonato de sodio más clorhexidina 2% 4.Lavar con spray (agua y aire) 5. En caso de poder realizar el aislamiento absoluto.. esta opción sabemos que sería la ideal. 5 de 8 .. 6...Aislamiento relativo del campo operatorio. dejarlo actuar 30 a 40 segundos en caries activas y de 40 a 60 segundos en caries crónicas ..2.Aplicación del gel Papacarie.

. sin lavar entre una y otra aplicación. raspando el tejido ablandado.. aplicamos en la cavidad clorhexidina y secamos.Lavamos.De haber la necesidad. reaplicar el gel las veces que sea necesario. esta característica nos da la señal de que debemos parar. 6 de 8 . es decir la parte que no tiene corte o con una cureta o cucharilla sin filo. 8. Una vez retirado todo el tejido cariado.7. no cortándolo. observaremos la cavidad con un típico aspecto vítreo. realizando un movimiento de péndulo. que por lo general ocurre.Remover el tejido cariado con la parte contraria de la cureta o cucharilla.

.9. brindando mayor confort. resinas compuestas. preservando al máximo el tejido dentario sano. unificando la simplicidad con el bajo costo. etc. no sólo a los pacientes sino a nosotros mismos. 10..Radiografía post-operatoria Discusión El Papacarie fue creado precisamente para mejorar los inconvenientes relacionados con el uso de instrumentos de alta velocidad y anestesia local.Realizamos la restauración con el material de nuestra elección. compómeros. 7 de 8 . ionómero de vidrio. y a su vez facilitando su aplicación principalmente en el área de salud pública.

.S.. v. Silva LR.M.H.. ano 26. Caries Res 2001.aso www.R. 2 p.J.Habib.. Clinical evaluation of chemomechanical caries removal in primary molars and its acceptance by patients.. Hellwing E..htm(2003 dez) 6.. Et cols.L.A. L C ( 2001 ) Nova abordagem no tratamento de feridas. 391-00.html/formulaecao 3.Um Novo Sistema para Remocao Química e Mecanica do tecido cariado. S. ( 2004 ). Tratamento restaurador atraumático ( ART ) : técnicas de mínima intervencao para o tratamento da doenca cárie dentária.6. en Odontología. Pharmacol Ther Dent.“ Carisolv.Relato de Caso Clínico. Process Biochem 1979.K...Flindt M. 2005.br/curpapaina. 8. ( 2004 ) : Papacárie.odo.br/papacarie 4. Dra.com. Guedes CC. Sao Paulo : SENACSP.com/nocje992. Golman. remove a carie sem brocas” http://carisolv.Motta... 35: 205 -210.. 7. 13 ( 8 ): 3 – 7.Silva.nov/dez.4-8.Facanha.br/papacarie.n.Maragakis GM. Health and safety aspects of working with enzimes.Reda. http://www. INCAFOE – G Miembro Activo de AORYB-G 8 de 8 . Kronman. MA ( 1975 ) Chemical evaluation of collagen and hydroxyproline.formulaecao. In: Imparato JCP.“Crisolv “ www.. Bussadori.p.LR.Bibliografía 1.after treatment with GK 101 ( N – Choloroglycine ). Hahn P. C. Revista da SOESP. J. Utilizacao de Papacárie para remocao química e mecanica do tecido cariado. 2. p. Disponible em : URL . 209-15.Bussadori SK.com. Ecuador Diplomado en Ortopedia Dentomaxilar.A. Eliabel Aguilar Culquicóndor Dra. Universidad Estatal de Guayaquil. 5..clean.feridologo.Candido.