You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” FACULATAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGICA E.AP: ING.

METALURGICA

CURSO: CICLO:

FRACTURA Y MECANICA DE FRACTURA VIII CACERES HUAPAYA ENZO CARDENAS AROSTEGUI AEX

PROFESOR: ING. NICANOR VEGA PEREDA INTEGRANTES:

PADEO DE RENGIFO GORDILLO AXEL COLUMNAS
RODRIGUEZ MELGAREJO EDIN VALENCIA ACUÑA PEDRO

La solución consta de una solución complementaria y una solución P P ν = C 1 sen x + C 2 cos x +δ particular. considere el caso de una columna fija en su base y libre en la parte superior figura 1a. A medida que la columna se pandea la carga se desplaza δ y en x el desplazamiento es ν y a partir del diagrama del cuerpo libre mostrado en la 1b.2. EI EI (√ ) (√ ) Las constantes se determina a partir de la condiciones de frontera. ν = 0 . el momento interno en la M = P ( δ − ν ) . Sin embargo. En diferencial de la curva de d2ν EI 2 = P ( δ − ν ) dx sección arbitraria es consecuencia la ecuación deflexión es: d2ν P P ν= δ 2 + EI dx EI A diferencia de la ecuación 13. es común que las columnas estén soportadas de alguna otra manera.FRACTURA Y MECANICA DE FRACTURA PANDEO DE COLUMNAS COLUMNAS QUE TIENEN VARIOS TIPOS DE SOPORTES La carga de Euler se obtuvo para una columna que está conectada mediante un pasador o que puede girar libremente en sus extremos. de modo C 2=−δ . a saber. En x=0. por otra que dv P =C 1 cos dx EI √ P P P x )−C sen ( (√ EI √ EI √ EI x) 2 parte. Por ejemplo. 2 . esta ecuación es no homogénea debido al término distinto de cero en el lado derecho.

es decir. δcos (√ ) P x =0 EI ν = δ . sin importar la carga cos P L )=0 (√ EI o bien √ P nπ L= . se desarrolló para el caso de una columna que tiene extremos articulados o que giran libremente.3 … EI 2 La menor carga critica se produce cuando n=1. dv/dx=0. Las columnas con otros tipos de soportes se analizan de manera similar. se requiere En la solución trivial P. de modo que P cr = π 2 EI 4 L2 En comparación con la ecuación 13-5. Esta formula puede usarse para determinar la carga critica en las columnas que tienen otros tipos de soporte siempre que “L ” represente la distancia entre los puntos de momento cero. en x=L. Por lo tanto la curva de deflexión es ν = δ 1− cos [ (√ )] P x EI parte superior de la columna Como la deflexión en la es δ . se ve que una columna apoyada fijamente en su base y libre en su parte superior soportara solo un cuarto de la carga crítica que puede aplicarse a una columna soportada por pasadores en ambos extremos. En otras palabras.FRACTURA Y MECANICA DE FRACTURA PANDEO DE COLUMNAS En x=0. en vez de esto. n =1.2. Longitud efectiva: como se mencionó antes la fórmula de Euler. L en la ecuación representa la distancia sin soporte entre los puntos de momento cero. δ =0 indica que no ocurre pandeo. de modo que C 1 = 0 . Esta 3 .

Por lo tanto. si se supone que esta fija en su 4 .10b. la ecuación 13-11 da el mismo resultado que la ecuación 13-9. para una columna con extremos articulados Le= L. tiene un punto de inflexión aproximadamente 0. En vez de especificar la longitud efectiva de la columna. se tiene K=2 y. figura 13.7L de su extremo articulado. tiene puntos de inflexión a puntos de momento cero a L/4 de cada soporte. figura 13-10d. es decir. por lo tanto. si la columna esta fija en su base y libre en su extremo. Por ejemplo. por lo que Le=0. Como es obvio. Por ultimo la columna con un extremo articulado y otro fijo. Para la columna con un extremo fijo y otro libre se encontró que la curva de deflexión. Este factor se define a partir de L =KL e En la figura 13-10 se proporcionan valores específicos de K. muchos códigos de diseño proporcionan fórmulas que emplean un coeficiente sin unidades K llamado factor de longitud efectiva. por lo tanto. la longitud efectiva esta representada por un medio de su longitud L e=0.FRACTURA Y MECANICA DE FRACTURA PANDEO DE COLUMNAS distancia se denomina longitud efectiva de la columna L e. la longitud efectiva entre los puntos de momento cero es Le=2L.7L. Entonces. Ejemplo: La columna de aluminio se encuentra fija en su parte inferior y arriostrada en su parte superior por medio de cables que tienen el propósito de evitar el movimiento en esa parte a lo largo del eje x. es un medio de la curva para la columna conectada mediante pasadores y tiene una longitud de 2L.5L. La columna con extremos fijos.10a. con base en esta generalización puede escribirse la fórmula de Euler como P cr = O bien Aquí σ cr = ( KL / r ) es la π2 E ( KL / r )2 π 2 EI K L2 relación de esbeltez efectiva de l columna. tremos . figura 13. figura 13-10c. en la figura 13-10 tambien se muestran ejemplos de otras columnas con diferentes soportes en los ex. ecuación 13-8.

para el pandeo del eje x-x. Solución: En las figuras 13-12b. por lo tanto. 7(5m)= 3. por lo que (KL)y=0.31 KN Por comparación a medida que P se incrementa la columna se pandea en torno al eje x-x. se obtienen las cargas criticas para cada caso 2 9 2 −6 4 π [ 70x 10 N / m ] ( 61. 13-12c. = 3.3x10-6 m4. para el eje y-y K´= 0.5 MPa < 215MPa A 7.7. A = 7. 5 .5x 10−3 m2 Es posible aplicar la ecuación de Euler.3x 10 m ) = ( P cr ) x= ( K L2 )x ( 10m )2 σ y = π2 E I x ( P cr ) x= 424 KN ( P cr ) y = π2 E I y = 2 9 2 −6 4 π [ 70x 10 N / m ] ( 23.S. si se usa la figura 13-12ª. Ix = 23.2 x 10 m ) ( 3. Ix = 61.S. la carga permisible es P perm = P cr 424 KN = =141 KN F. Al aplicar la ecuación 13.5x10-3 m2. 3. además.2x10-6 m4. K = 2 por lo que (KL) X= 2(5m)= 10m. se muestra el pandeo con respecto a los ejes x e y.0 Dado que σ cr = P cr 424 KN = = 56.FRACTURA Y MECANICA DE FRACTURA PANDEO DE COLUMNAS base. determine la mayor carga P permisible que puede aplicarse.0.11.5m. Tome E Al = 70 GPa. 215 MPa.5 m )2 ( K L2 ) y ( P cr ) y =1. Use un factor de seguridad para el pandeo de F.