You are on page 1of 18

MATERIA: POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO CATEDRÁTICO: DRA.

MINERVA SUSANA GUEVARA NAVA TEMA: TENDENCIAS INTERNACIONALES EN POLÍTICA EDUCATIVA: School Choice o Elección de Escuela PRESENTA: JOSÉ IGNACIO MEZA SANDOVAL LORENA PRIETO SUAREZ
TEPIC, NAYARIT; JULIO DE 2013.

School Choice o Elección de Escuela Arturo Barraza Macías .

es la elección de escuela o school choice.Introducción Durante el siglo XX. . Uno de los ejes centrales de las nuevas políticas educativas. los sistemas educativos nacionales transitaron mayoritariamente de estructuras centralizadas a estructuras descentralizadas. en contextos esencialmente descentralizados.

un amplio sector de los defensores de esta política abogan por algo más radical. de cualquier manera no dejaría de ser pública. sin embargo. originalmente. es decir. por nuevos sistemas de provisión de educación que. surge con el propósito de expandir la educación pública. . el reemplazo de la educación pública.Esta política. tal como se le conoce hoy.

Este tipo de política. se encuentra presente actualmente en países como: . y los programas a través de los cuales opera.

School Choice o Elección de Escuela Política Gubernamental que busca que todos los Padres envíen a sus hijos Escuela de su elección independientemente de su Lugar de residencia Nivel de ingreso .

Programas involucrados en School Choice Estudiantes Homeschooled o Inicio de Escolarización. . Doble inscripción. Vales.Créditos y deducciones fiscales y cuentas de ahorro para la educación. Bonos o Vouchers educativos. Las Escuelas “Magnet” o “Imán”. Escuelas chárter. Inscripción abierta.

u otra opción. con relación a sus gastos en educación.Créditos y deducciones fiscales y cuentas de ahorro para la educación. estos gastos incluyen la inscripción y colegiatura en escuelas privadas. . así como los gastos por libros.. tutores o transportes.1. Los créditos y las deducciones fiscales permiten a los padres solicitar una.

. cada estudiante recibe una suma equivalente a lo que el Estado hubiera gastado en él dentro del sistema educativo público.2. Bonos o Vouchers educativos. en la mayoría de los casos. Normalmente estos bonos equivalen a becas financiadas con fondos públicos.Vales. Los bonos educativos implican que. estos bonos se pueden utilizar para matricularse en instituciones públicas o privadas. .

. En promedio. Para iniciar la escolarización se práctica la enseñanza en el hogar por los padres o tutores. los alumnos de esta opción educativa tienen un mayor rendimiento académico que los estudiantes de escuelas públicas o privadas..3.Estudiantes Homeschooled o Inicio de Escolarización.

4.. la tecnología o el arte. La escuela Imán puede definirse como una escuela pública que normalmente tiene una función especializada como la ciencia. Este tipo de escuela se desarrollaron para atraer a los estudiantes de diferentes orígenes étnicos con el fin de reducir la segregación. .Las Escuelas “Magnet” o “Imán”.

Las leyes estatales pueden permitir a las familias elegir la escuela dentro o fuera del distrito o distritos que estén bajo su jurisdicción.Inscripción abierta. Es la política educativa que permite a los residentes de un estado inscribir a sus hijos en cualquier escuela pública del estado..5. .

Al tomar cursos de la universidad y el obtener créditos universitarios posibilita la transición del alumno entre las dos instituciones. Este tipo de política permite la doble inscripción de alumnos de escuela secundaria juniors o escuela secundaria seniors en la universidad.. .Doble inscripción.6.

de maestros. Una escuela charter es una escuela pública patrocinada por: 1) una junta escolar local 2) una universidad 3) una junta estatal de educación 4) por otro órgano de gobierno estatal Es operada por grupos padres..7. .Escuelas chárter. o de organizaciones privadas.

. Su mayor autonomía les permite a) utilizar un curriculum diferente al distrital b) establecer un currículum temático c) determinar una mayor carga horaria al día.A las escuelas chárter se les concede mayor autonomía de gestión por lo que se responsabilizan directamente del resultado de sus alumnos. etc.

A manera de conclusión El autor argumenta que la elección de escuela. . como política educativa. tiene una gran bondad que trasciende críticas. ya que ofrece elementos importantes para pensar en un sistema educativo altamente diverso que responda a la diversidad de alumnos y a las necesidades educativas.

. sin pasar por alto los derechos de los docentes y las presiones de los medios de comunicación para cambiar el sistema educativo.Habría que pensar en cómo rescatar esta diversidad de programas y tipos de escuela bajo una perspectiva crítica que centre su atención más en la equidad y menos en lo económico.