Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Medicina

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE 2005
Elaboraron: M.en S.H.O. Héctor Urbano López D. Ph. D. Mario Enrique Arceo Guzmán. M. C. Víctor Manuel Elizalde Valdés. M.C. David Campuzano Loza Profesores de Tiempo Completo

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Índice
Pag. Introducción……………………………………………………………………………………. Objetivo General……………………………………………………………………………….. Atlas de Laboratorio……………………………………………………………………………. Procedimiento Normal de Seguridad e Higiene del Laboratorio………………………………... Sugerencias para un Trabajo seguro en el Laboratorio……...…………………………………. Procedimiento en caso de Riesgos con Sustancias Químicas……………………………………. Procedimientos en caso de Incendio en el Laboratorio…………………………………………. Detección del grado de riesgo…………………………………………………………………... Tipo y Ubicación del Equipo contra Incendios…………………………………………………. Plan de Emergencia…………………………………………………………………………….. Procedimientos en caso de Incendio o Conato de Incendio………………………………….... Actividades para el Restablecimiento Hacia la Normalidad……………………………………... Procedimientos en Caso de Intoxicación de Sustancias Químicas en el Laboratorio……………. Tratamiento de Emergencia en caso de que se vierta el Producto Químico en la Piel…………... Primeros Auxilios en caso de Ingestión de Productos Químicos………………………………... Primeros Auxilios en caso de Inhalación de Productos Químicos………………………………. Primeros Auxilios en Caso de Quemaduras en los Ojos por Sustancias Corrosivas……………... Procedimientos en Caso de Lesiones por Vidrios Rotos en el Laboratorio……………………... Primeros Auxilios en Riesgos de Laboratorio…………………………………………………... Importancia de los Primeros Auxilios…………………………………………………………... Tolueno………………………………………………………………………………………… Formaldehído…………………………………………………………………………………... Acetona………………………………………………………………………………………… Glicerol………………………………………………………………………………………… Metanol………………………………………………………………………………………….. Alcohol etílico………………………………………………………………………………….. Anilina…………………………………………………………………………………………... Hidróxido de amonio 3 6 7 9 9 12 12 14 16 20 20 22 26 27 28 29 30 31 32 33 35 36 37 38 39 41 43 45

Manual de Seguridad e Higiene

1

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Xileno Botiquín………………………………………………………………………………………… Reanimación Cardio Pulmonar…………………………………………………………………. Reanimación Cardio Pulmonar (Técnica)……………………………………………………….. Estado de Choque……………………………………………………………………………… Descripción de Procesos y Actividades del Comité de Seguridad e Higiene…………………….. Directorio de Emergencia.....………………………………………………………………….... Plan de Emergencia……………………………………………………………………………... Procedimiento en Caso de Sismo……………………………………………………………….. Antes……………………………………………………………………………………………. Durante…………………………………………………………………………………………. Después………………………………………………………………………………………..... En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo……………………………………………. Si es necesario evacuar…………………………………………………………………………... Glosario.......................................................…………………………………………………………

46 48 52 53 55

60 62 63 63 64 67 69 69 71 72

Manual de Seguridad e Higiene

2

substancias químicas que pueden causar múltiples lesiones y enfermedades a quien las maneje sin las precauciones adecuadas que se deben detener para las actividades de cada Escuela. riesgos físicos a los que se someta a cada uno de los casos en el lugar de trabajo o estudio. esto ha sido inquietud de las Autoridades de la Institución y un grupo de profesores que desde tiempo atrás han aportado ideas y sugerencias para mejorar este aspecto en la Facultad de Medicina y vemos con gusto que actualmente hay una preocupación real por parte de las autoridades para dar inicio a la solución de estos problemas. mismas que se individualizan dependiendo de los riesgos a los que esté sometido cada uno de los espacios: La posibilidad de afrontar algún accidente o inclusive algún riesgo mayor está presente en cada una de las instancias académicas y dentro de las posibilidades de agentes que puedan afectar a los miembros de la comunidad universitaria tenemos agentes ambientales que puedan afectar al micro y macro ambiente de las actividades que desarrolla cada una de las instituciones universitarias. se tendrá que atender en forma individual cada actividad de acuerdo a los resultados que arrojen los estudios de diagnóstico de riesgo de cada institución. que actualmente rigen el que hacer diario de Manual de Seguridad e Higiene 3 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Introducción El problema de seguridad e higiene en los espacios educativos de la Universidad tienen características diferentes. El propósito de este manual es promover la seguridad y la higiene así como la práctica del trabajo seguro en los laboratorios de la institución. La higiene y seguridad se practica en las industrias desde hace años y a través del tiempo se hicieron normas jurídicas.

ha de caminar por el sendero que marca la ley y tiene que introducirse en el aspecto de seguridad e higiene laboral como una de las pautas que han de preservar la salud para la comunidad de la Facultad. tiene que hacerse dentro de límites de seguridad para evitar el riesgo de un accidente o de adquirir alguna enfermedad. nuestra acción en los laboratorios y en todas las áreas de la Facultad. los cuales se enumeran en el Manual de Seguridad e Higiene 4 . conseguiremos mejorar la calidad del desempeño en la actividad y de la enseñanza en la institución. Tenemos que seguir medidas de tipo preventivo que permitan desarrollar las actividades generales y específicas dentro de márgenes de seguridad para evitar accidentes y exposición a riesgos innecesarios. Con el seguimiento de las estrategias que se ponen en práctica para evitar tanto condiciones como prácticas inseguras en el trabajo o en la actividad diaria que se desempeña en toda la Facultad y especialmente en los laboratorios. también en las instituciones de nivel superior mismas que tratan de cumplir con este compromiso.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina las industrias. maestros y demás personal que desarrolla algún trabajo o actividad en el laboratorio. evitando de esta manera los actos inseguros o dicho de otra manera. y como es obvio. a seguir reglas de la seguridad en las actividades. Para que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México cumpla cabalmente como guía moral de la sociedad. pero también hay que concientizar a los técnicos. la que a de hacer de ésta una costumbre de práctica cotidiana.

tendrá que encontrarse al alcance de todo el personal de laboratorio maestros y alumnos y en un lugar fácilmente accesible. no tratar de improvisar. Manual de Seguridad e Higiene 5 . en la cual el personal de laboratorio tiene que encontrar los puntos críticos donde puede ocurrir un accidente por negligencia. al equipo o a la práctica. También es importante que se realice periódicamente una autoevaluación de riesgos. de tal manera que hay que mantener constantemente actualizado el manual. De la misma forma hay que efectuar cambios cuando se actualicen las prácticas o productos químicos que se emplean para éstas. Es importante que a cada equipo de trabajo se le dé el uso adecuado para el que fue hecho. se tendrá que proporcionar al trabajador el equipo o los equipos personales de seguridad adecuados. de tal manera que cuando un equipo no sea el adecuado habrá que cambiarlo y solicitar el correcto. debiéndose capacitar al personal para su uso. esto provocará que se efectúen las correcciones que imperen según los resultados y la naturaleza de las actividades de cada uno de los laboratorios. que dañe a las personas. de la misma manera. El presente manual.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina presente manual. así como las instalaciones idóneas para cada una de las actividades también con sus respectivos equipos de seguridad. por tal motivo esperamos que éste sirva para recordar las actividades y para trabajar dentro de normas de seguridad en el laboratorio Hay que tener una constante evaluación de la efectividad de las medidas de seguridad e higiene del presente manual.

E. maestros y alumnos que trabaja en los laboratorios puedan: Fomentar una cultura de trabajar bajo normas de seguridad Utilizar el equipo de seguridad adecuado Seguir las reglas de seguridad para el trabajo en laboratorio Prevenir accidentes Manual de Seguridad e Higiene 6 .A.M.. de mantenimiento. conforme a la normatividad oficial para beneficio de la Institución. mantener y aplicar las medidas de seguridad e higiene con la finalidad de evitar accidentes y enfermedades producidos por la actividad realizada en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la U.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Objetivo General Generar. Objetivos particulares Que el personal técnico.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Croquis de Laboratorio de Agentes Biológicos Línea de agua línea de gas sustancias químicas Residuos peligrosos Manual de Seguridad e Higiene 7 .

etc. WC. de la regadera de emergencia. del almacenamiento de sustancias químicas sólidas y líquidas. lavaojos. Lugar y trayectoria de líneas de gas. así como los servicios con los que cuenta el laboratorio. Marcar lugares de trabajo. campana de extracción. tarjas de trabajo. lugares de ventilación. Marcar los servicios de lavabos. Marcar depósitos de desechos peligrosos. Manual de Seguridad e Higiene 8 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Objetivo: Localizar fácilmente las áreas y los equipos de seguridad y fuentes potenciales de riesgo. eléctricas. escaleras de emergencia. lugar del botiquín. de agua entre otras (con sus colores normativos actuales). iluminación. rutas de evacuación. Marcar puerta de emergencia. Marcar el lugar de los equipos de seguridad. comedor. extintores.

colocar en un lugar adecuado el que ya no se utilice o no tenga relación con el trabajo o práctica que se efectúa en ese momento. es decir. Los miembros del personal. No se permitirá pipetear con la boca. guardar el material previamente aseado. así como batas y guantes Manual de Seguridad e Higiene 9 . beber. se dejarán los equipos de protección: lentes de seguridad (gogles) mascarillas o cubre bocas. En la zona de trabajo del laboratorio. 2. fumar. comer. guardar alimentos ni aplicarse cosméticos. se descontaminarán después de cada práctica y en caso de derramamiento de sustancias potencialmente peligrosas. si estos son infecciosos o tóxicos. 3. así como al abandonar el laboratorio. Al abandonar el laboratorio. se lavarán las manos después de haber manipulado material y animales. 6. 5. 4. sobre todo.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Procedimiento Normal de Seguridad e Higiene del Laboratorio Sugerencias para un Trabajo Seguro en el Laboratorio Es conveniente tener muy en cuenta que en una buena práctica de laboratorio es condición indispensable seguir algunos pasos que lleven a conseguir los objetivos con el menor riesgo. 1. Las superficies de trabajo. no se permitirá al personal. maestros y alumnos. Habrá que mantener el laboratorio limpio y ordenado. por lo que se hace conveniente seguir los siguientes pasos.

no se permitirá la entrada de niños en la zona de trabajo de laboratorios. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos. como se recomienda en el Manual de Manejo de Residuos Peligrosos. se deberán introducir en recipientes resistentes e impermeables.Solo se autorizará el paso a la zona de trabajo del laboratorio a las personas que hayan sido informadas sobre los posibles riesgos y satisfagan cualquier requisito como pueden ser vacunas. 10. no podrán salir del laboratorio con estos implementos. los materiales contaminados que se vayan a esterilizar en autoclave o incinerar fuera del laboratorio. se mantendrán cerradas las puertas del laboratorio y solo tendrán acceso las personas autorizadas. 7. etc. 11. 8. Manual de Seguridad e Higiene 10 . que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio. 12.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina en un lugar donde no contaminen. que se exijan para entrar. se utilizarán gafas de seguridad. 9. Todos los procedimientos técnicos se practicarán de manera que se evite en lo posible la utilización de aerosoles. se desinfectarán las prendas contaminadas con los procedimientos apropiados. viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de protección. se descontaminarán antes de eliminarlos o de volver a utilizarlos.Deberá haber un programa de lucha contra los insectos y los roedores. Todos los líquidos o sólidos contaminados.Durante el trabajo.

se emplearán cánulas en vez de agujas. Cada cierto tiempo se podrán tomar otras muestras de Manual de Seguridad e Higiene 11 . accidentes y exposiciones actuales o potenciales a material infeccioso. 16.Habrá que llevar un protocolo escrito de estos episodios y prever una evaluación. una vigilancia y un tratamiento médico apropiado. estará restringido a la inyección parenteral y la aspiración de líquidos de los animales de laboratorio y de los viales de vacuna con cápsula perforable. 17. se emplearán guantes reutilizables. Los guantes se deberán quitar asépticamente y esterilizar en autoclave con otros desechos de laboratorio antes de proceder a la eliminación. 15. material infeccioso o animales infectados. 18.Habrán de utilizar guantes en todos los trabajos que entrañen un contacto accidental directo con sangre.El empleo de jeringas y agujas hipodérmicas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina 13. De todos los miembros del personal de laboratorio y demás personal expuesto. se notificarán inmediatamente al Jefe del laboratorio. limpiándolos y desinfectándolos después de haberlos usado y antes de volverlos a utilizar.No se permitirá la entrada en el laboratorio a animales que no tengan relación con los trabajos que se estén llevando a cabo. Si no se dispone de guantes de un solo uso. se tomarán y conservarán muestras de suero sanguíneo para que sirvan de referencia. Siempre que sea posible. 14. Para manipular líquidos infecciosos no se usarán jeringas y agujas hipodérmicas en lugar de pipetas automáticas.Todos los derramamientos.

Procedimiento en caso de Riesgos con Sustancias Químicas. en función de los agentes manipulados o de la marcha de la instalación.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina suero. Procedimientos en caso de Incendio en el Laboratorio. Manual de Seguridad e Higiene 12 . Objetivo: Establecer las condiciones para la protección de la comunidad y evitar daños en el patrimonio de la Facultad de Medicina en caso de incendio en un laboratorio. Objetivo: Tener perfectamente bien definido el proceder en caso de intoxicación o exposición sustancias o reacciones químicas peligrosas. Procedimientos para prevenir accidentes: Detectar el grado de riesgo de la Facultad de Medicina. Señalizar los lugares donde se encuentra el equipo contra incendios.

Manual de Seguridad e Higiene 13 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Señalizar las rutas de evacuación y acondicionarlas para una evacuación eficaz. No obstruir el acceso al equipo. Colocar los detectores de humo en número suficiente en toda la Facultad. Evitar papelería cerca de los lugares donde se trabaja con mecheros. Almacenar en lugares adecuados y seguros. No dejar sustancias combustibles cerca de mecheros. las sustancias químicas. Las combinaciones de sustancias químicas explosivas. No encender fósforos o encendedores si hay fugas de gas. se deberán hacer en lugares adecuados para ello. flamables explosivas.

E. Manual de Seguridad e Higiene 14 . Con respecto al inventario de gases el grado de riesgo es medio. Por inventario de combustibles sólidos el riesgo es alto. C.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Detección del Grado de Riesgo Grado de Riesgo Medio No aplica Concepto Altura de la edificación en metros Número total de personas que ocupan el local. Por el número de personas el grado de riesgo es alto. Por el tamaño de superficie construida el grado de riesgo es alto. Por materiales pirofóricos el riesgo es alto. G. incluyendo trabajadores y visitantes Superficie construida en metros cuadrados Inventario de gases inflamables en litros (En fase líquida) Inventario de líquidos inflamables en litros Inventario de líquidos combustibles en litros Inventario de sólidos combustibles (a Excepción del mobiliario de oficina) en kilos Inventario de materiales pirofóricos y explosivos Bajo Hasta 25 Alto Mayor a 25 Menor de 15 Entre 15 y 250 Mayor de 250 Menor de 300 Menor de 250 Menor de 250 Entre 300 y 3000 Entre 250 y 1000 entre 250 y 1000 Mayor de 3000 Mayor de 1000 Mayor de 1000 Menor de 500 Entre 500 y 2000 Mayor de 2000 Menor de 1000 Entre 1000 y 5000 Mayor de 5000 No tiene No aplica Cualquier cantidad A. B. F. Por la cantidad de líquidos inflamables el riesgo es menor. D. Viendo a la Facultad de Medicina como un conjunto de edificios de diferentes alturas el grado de riesgo es alto.

de acuerdo a la normatividad. Dar mantenimiento preventivo por lo menos una vez al año a los extintores e hidrantes y ver que cumplan con: • Condiciones seguras de funcionamiento inmediato. restituir los que se encuentren deteriorados o que no tengan utilidad y se coloquen los que hacen falta por el crecimiento continuo de la Facultad de Medicina. Se tiene que hacer una revisión de los extintores por lo menos cada semestre para verificar su vigencia.50 m. • Que no excedan de 15 m. de distancia desde cualquier lugar ocupado. Manual de Seguridad e Higiene 15 . y no menos de 10 cm. del suelo a la parte más baja del extintor. De tal manera que se tiene que desarrollar un programa preventivo de acuerdo con el grado de riego que se tiene. y.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Concluyendo. • En un lugar visible y accesible. • Colocados como marca la norma. por lo que hay que llevar a cabo: Una campaña de concientización del grado de riesgo de incendio que tenemos en la Facultad de Medicina. la Facultad de Medicina tiene un alto grado de riesgo de incendio. no más altos de 1. Colocar detectores de incendio en todas las áreas con alto riesgo.

. Tipo y Ubicación del Equipo contra Incendios Edificio “A” planta Baja Área donde se localiza Secretarial Archivo Informática CESAP1 CESAP Internet Agente extinguidor Polvo Polvo Gas Polvo Gas Gas 2 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X X X X X X X Manual de Seguridad e Higiene 16 . Detectar y reportar fugas de gas. Organizar y capacitar brigadas de evacuación. no a la intemperie. y no menor de 5° C. Programar simulacros de incendios por lo menos una vez al año. primero auxilios y contra incendios en caso de siniestro.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina • Colocarlo donde la temperatura no exceda de 50° C.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Edificio “A” planta Alta Área donde se localiza Difusión Cultural Pasillo Pasillo entrada Administrativa Evaluación profesional Auditorio Edificio “C” planta Baja Área donde se localiza Pasillo Auditorio 1 Auditorio 2 Edificio “C” Primer Nivel Área donde se localiza Pasillo Agente extinguidor Polvo 2 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X Agente extinguidor Polvo Polvo 2 Polvo 2 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X Agente extinguidor Polvo Polvo Gas Gas Polvo Polvo Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X X X X X X X Manual de Seguridad e Higiene 17 .

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Edificio “C” Segundo Nivel Área donde se localiza Pasillo Auditorio Edificio “D” Área donde se localiza Patio Oficina mantenimiento Comedor Taller Edificio “E” Área donde se localiza Oficina Distribuidor Quirófanos Área de bioterio Agente extinguidor Polvo 1 Polvo 1 Polvo 1 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X Agente extinguidor Polvo 1 Polvo 1 Polvo 1 Polvo 1 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X Agente extinguidor Polvo 2 Polvo 2 Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X Manual de Seguridad e Higiene 18 .

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Edificio “F” Planta Baja Área donde se localiza Dirección Oficina Recepción Sala de juntas Sala anexa Oficina alumnos Edificio “F” Primer Piso Área donde se localiza Laboratorio de Biología Molecular Osteoteca Sala anexa Sala disecciones Sala disecciones Sala disecciones Laboratorio de Idiomas Almacén Agente extinguidor Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Agente extinguidor Fecha de caducidad Clase de fuego que combate A B C D X X X X X X X X X X X X X X X X X X Manual de Seguridad e Higiene 19 .

hay que tratar de apagarlo con el equipo contra incendios (extinguidor) que se encuentra en la Facultad. Hay que verificar que el extintor sea para el tipo de fuego que se va a combatir. calor o humo anormales. si es un connato. aproximadamente tres metros. la brigada contra incendios tiene que asumir su responsabilidad. Hay que evacuar el laboratorio aunque el fuego sea pequeño. Dirigir el chorro del extintor a la base del fuego.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Plan de Emergencia Procedimientos en caso de Incendio o Connato de Incendio Durante un incendio o un connato de incendio donde la situación es crítica. Manual de Seguridad e Higiene 20 . de gas o combustible. Cortar los suministros de energía eléctrica. Valorar el incendio. En cuanto se vacíe el extintor. Nunca utilizar agua para extinguir fuego provocado por disolventes. Transportar el extinguidor hasta la distancia adecuada de alcance de la sustancia química. se deberán aislar los productos químicos flamables cerca del fuego. compañeros de trabajo y a todos los que nos rodeen en ese momento. dejarlo tirado en un lugar en donde no estorbe. Si se detectan fuego. En caso de fuego. por lo que se tiene que: Guardar la calma procurando tranquilizar a amigos. dé la voz de alarma.

de ser posible. Si el fuego es eléctrico. Al llegar los bomberos o brigadas de auxilio. Antes de abrir una puerta. Manual de Seguridad e Higiene 21 . para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio. Ayude a salir a niños. procure bloquear totalmente la entrada de humo. tóquela. Tenga siempre presente que. no trate de apagarlo con agua. no la abra.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Si el fuego es grande llamar a los cuerpos especializados contra incendios. diríjase al punto de reunión. cúbrase con una manta para apagar el fuego. extiéndase en el piso y ruede lentamente. no corra. En caso de evacuación. tápese la nariz y boca con un trapo húmedo. desplácese “a gatas”. el pánico es su peor enemigo. infórmeles si dentro hay personas atrapadas. No use elevadores. Manténgase lo más alejado posible del fuego. Si hay gases y humo. no grite. tapando las rendijas con trapos húmedos y llame la atención sobre su presencia para ser auxiliado lo más pronto posible. En caso de que el fuego obstruya las salidas. no empuje. Si se incendia su ropa. de ser necesario. el fuego debe estar tras de ella. no se desespere y aléjese lo más posible de las llamas. si está caliente. no corra. ancianos y discapacitados. Una vez fuera.

Hacer un inventario de lo destruido. Para los miembros del Comité de Protección Civil y los brigadistas. Restablecer y reformar las medidas de seguridad contra incendios. centros de carga y contactos. Manual de Seguridad e Higiene 22 . Permitir las actividades de investigación. sin estorbar o entorpecer las actividades de los cuerpos especializados o después del trabajo de ellos: Hacer un informe de lo sucedido. hacer lo siguiente. Solicitar la reposición de lo destruido. depósitos y dispositivos.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Actividades para el Restablecimiento Hacia la Normalidad Para la población universitaria de la Facultad de Medicina. Verificar el estado de conductos de gas. Hacer una evaluación de la respuesta ante la contingencia. para dilucidar las causas del siniestro. Verificar el estado de los conductores eléctricos. Organización y control de las actividades de la Facultad. hay que estar alerta en sus casas para cualquier llamado de ayuda para el restablecimiento a la normalidad.

nunca se deben de tomar de la boca o de los tapones o tapas. Cuando a los frascos de los reactivos les falten las etiquetas de identificación. Los frascos y las botellas se deben transportar tomándolos con ambas manos y una de ellas colocada en la parte de abajo. que por su propia naturaleza sean ácidos o álcalis y de la misma forma cuando sean productos tóxicos. se tendrá que identificar. si esto no es posible no se utilizará. Recomendaciones Generales para el Personal de Laboratorio que Maneja Productos Químicos A las pipetas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Procedimientos en Caso de Derrames de Sustancias Químicas en el Laboratorio Objetivo: Evitar lesiones en el personal. profesores o alumnos por derrame de sustancias químicas en el laboratorio. ya que nos puede conducir a un accidente. Los mecheros siempre deben de estar apagados cuando no se utilicen. antes de emplearlos. Hay que utilizar el equipo de protección cuando se manejen algunos productos químicos. Manual de Seguridad e Higiene 23 . queda estrictamente prohibido pipetear con la boca. En el mechero no se podrán calentar líquidos flamables o que produzcan gases tóxicos. se les colocará una perilla para pipetear.

Evacuar el área. Si el material es inflamable. tocar o aplicar en la piel productos químicos. Se tiene que usar un equipo de protección como son guantes adecuados. Utilizar las vitrinas extractoras para manipular los productos volátiles. Dar la voz de alarma del derrame ocurrido. se podrá inhalar. cuando se desconozca el nombre o naturaleza del producto. con la finalidad de llevar a cabo la siguiente técnica: Manual de Seguridad e Higiene 24 . Derrames Químicos Menores: Se le denomina derrame químico menor cuando la cantidad no supera un litro o un kilogramo de material y el personal de laboratorio tiene que: Atender a la persona(s) que se contaminaron o que se sospecha que pudieron haberse contaminado. Evitar la inhalación de los vapores que expidan los productos químicos derramados. probar. apagar todas las fuentes de calor. cuando los envases puedan explotar. Avisar a los compañeros de lugares aledaños del accidente. Por ningún motivo. gogles o careta de protección. delantal protector.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina No se acercarán productos químicos a una llama. Derrame de Líquidos: Es necesario tener en el laboratorio. un equipo de protección para levantar los derrames de las sustancias químicas líquidas. sobre todo cuando se ignore su reacción al calor.

Colocar la sustancia en el contenedor del material derramado. sellarla. después de ponerse el equipo de protección se deberá hacer lo siguiente: Barrer el material en forma cuidadosa evitando que levante polvo y colocarlo dentro de un recipiente adecuado. Enjuagar y secar la superficie donde se derramó la sustancia con toallas de papel absorbente. hay que neutralizarlos con una solución que se verterá a la sustancia absorbente. rotularla y enviarla con el encargado de recolección de desechos peligrosos al almacén temporal de los mismos. sellarla. Si el derrame es de ácidos o bases. Derrame de sólidos: Cuando hay derrame de sustancias químicas en este estado físico. las toallas absorbentes y los materiales que estuvieron en contacto con la sustancia química derramada y que se han de eliminar en una bolsa para desechos tóxicos. Colocar la sustancia absorbente en una bolsa para desechos tóxicos. Manual de Seguridad e Higiene 25 . rotularla y enviarla con el encargado de recolección de desechos peligrosos al almacén temporal de los mismos.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Colocar material que absorba a la sustancia química derramada y permitir que se absorba.

Llamar a los teléfonos de emergencia para que reciba atención hospitalaria la persona afectada. han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante. cuando la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea posible lavarla en una tarja. profesores o alumnos por intoxicación por sustancias químicas en el laboratorio.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Procedimientos en Caso de Intoxicación por Sustancias Químicas en el Laboratorio Objetivo: Evitar lesiones en el personal. Manual de Seguridad e Higiene 26 . Derrame de Productos Químicos sobre la piel: Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel. y considerar lo siguiente: Lavar rápidamente la parte afectada. Es necesario retirar la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha o bien se esté lavando en la tarja. como mínimo durante quince minutos. Se usarán las regaderas de seguridad de los laboratorios. la rapidez es de vital importancia.

Hay que neutralizar la acidez con bicarbonato sódico durante 15 o 20 minutos. Manual de Seguridad e Higiene 27 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Tratamiento de Emergencia en caso de que se vierta el Producto Químico en la Piel Por ácidos: Hay que quitar lo más rápido posible la ropa. Por álcalis: Hay que quitar lo más rápido posible la ropa. Lavar la zona afectada con agua corriente abundante y aclararla con una disolución saturada de ácido bórico o con una solución de ácido acético al 1%. Secar y cubrir la zona afectada con una pomada de ácido tánico. Lavar con agua corriente abundante la zona afectada. ya sea cortándola o desgarrándola. ya sea cortándola o desgarrándola. Llamar a los teléfonos de emergencia para que reciba atención hospitalaria la persona afectada.

tratar que la lengua no obstruya la vía respiratoria hiperextendiendo el cuello. Si la persona está consciente. en el estómago. Si el paciente está inconsciente. Manual de Seguridad e Higiene 28 . inclinado. se absorben fácilmente sustancias ácidas en su forma no ionizada y en el intestino.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Primeros Auxilios en caso de Ingestión de Productos Químicos Cuando alguien ingiere alguna sustancia química tóxica hay que tomar en cuenta que la absorción por vía digestiva se hace a través de todo el tubo digestivo y. de costado. hay que colocarlo en posición de seguridad. por lo que hay que enviar a los intoxicados a una atención hospitalaria. No hay que provocar el vómito si el producto ingerido es corrosivo. con la cabeza de lado. que es. hay que pedirle que esté sentado y mantenerlo apoyado. las bases. Hay que pedirle a la persona que tome agua en abundancia. por ejemplo. Estar al pendiente por si es necesario aplicar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Taparlo con una manta para mantener el calor de su cuerpo. Llamar a los teléfonos de emergencia para que reciba atención hospitalaria y especializada la persona afectada.

es la que más facilita la entrada al organismo de sustancias químicas. Llamar a los teléfonos de emergencia para que reciba atención hospitalaria y especializada la persona afectada. Si se trata de un gas. deben de tener cuidado de usar su equipo de protección cuando estén trabajando y también es necesario tener a la mano las medidas de primeros auxilios ante un caso de intoxicación. Tener en cuenta que una persona intoxicada puede caer en paro respiratorio. El oxígeno. Permitir que la persona se encuentre en un lugar de aire no contaminado. Identificar la sustancia química que originó la intoxicación para comunicárselo a los rescatistas o a los auxiliadores para que utilicen el equipo de protección adecuado.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Primeros Auxilios en caso de Inhalación de Productos Químicos La vía respiratoria. Identificar el vapor tóxico. iniciar la preanimación respiratoria. sólo lo podrá administrar el personal calificado para ello. Sacar a la persona afectada fuera del área contaminada. por lo que las personas que se encuentran en un laboratorio. Trasladar al accidentado a una institución hospitalaria lo más rápido posible. emplear el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo que dure el rescate del accidentado. Manual de Seguridad e Higiene 29 . Al primer síntoma de dificultad para respirar. desde el punto de vista de las intoxicaciones.

donde el riesgo es mayor. se tiene que actuar rápidamente. en este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). por salpicaduras o partículas de sustancias químicas y. así como. ya sea total o parcial producido por corrosivos. puede ser solo un daño temporal. ya que son especialmente susceptibles a tener un daño permanente. las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones en los ojos. se tiene que emplear gogles o lentes de seguridad en los laboratorios. Cuando hay quemaduras de este tipo. ya que en caso de accidente. En vía de prevención. No llevar lentes de contacto en un laboratorio. Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se esté en un laboratorio donde los ojos puedan ser dañados. dependiendo de la rapidez con que se actúe. Procurar que el lente proteja los ojos lo más posible para evitar los efectos dañinos de las salpicaduras o los vapores que pueden pasar por detrás de los lentes y dañar los ojos. Manual de Seguridad e Higiene 30 . Lo primero que hay que hacer es: Llamar a los teléfonos de emergencia para que reciba atención hospitalaria y especializada la persona afectada.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Primeros Auxilios en Caso de Quemaduras en los Ojos por Sustancias Corrosivas Tener cuidado con los ojos. Por leve que sea la afección siempre debe recibir atención por parte de un oftalmólogo. sobre todo.

4 gotas de solución acuosa de bicarbonato de sodio al 2%. Es necesario recibir atención médica. hay que colocar después de lavado el ojo. por las características propias del vidrio. cuanto más rápido se haga. Se tienen que lavar los dos ojos en un lavaojos o en algún lugar que haga esta función o también se puede hacer por medio de un lavaojos de vidrio.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Lavar el ojo afectado. por pequeña que parezca la lesión. Procedimientos en Caso de Lesiones por Vidrios Rotos en el Laboratorio Objetivo: Evitar consecuencias graves por lesiones ocasionadas por vidrios de laboratorio. Si la quemadura fue con ácido. aplicándolo repetidamente hasta que llegue la atención médica. entre otras. ya que. Manejo de la Vidriería del Laboratorio: Algunos accidentes del laboratorio se dan por el mal manejo que se tiene de las diferentes piezas de vidrio. menor será el daño al ojo. hay que tratar que el agua penetre por debajo de los párpados para que se puedan limpiar perfectamente las conjuntivas. hay que aplicar gotas con solución saturada de ácido bórico. con agua corriente durante 15 minutos por lo menos con los ojos abiertos. y seguírselas poniendo periódicamente hasta que llegue la atención médica. Si la quemadura fue provocada por un álcali. que no se vea cuando se encuentran calientes o no. como son su fragilidad. Enviar al lesionado a la atención especializada. pueden ser causa de accidentes como Manual de Seguridad e Higiene 31 .

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina cortaduras y quemaduras más frecuentemente. Estos se previenen. Si el vidrio roto contiene materiales tóxicos. No hay que calentar el equipo de vidrio y dejarlo fuera de nuestra vista. No hay que forzar la entrada del tapón al tubo. siempre etiquetándolo correctamente. hay que humedecer la boca de éstos. ya que se puede romper y herir la mano con las esquirlas de vidrio o con los restos del tubo (la maniobra se hará cubriéndose con una tela). Manual de Seguridad e Higiene 32 . si se tiene duda. depositarlo en el contenedor de desechos peligrosos. al menos hasta que se enfrié. Cuando se coloquen los tapones a los tubos. llevando a cabo unas sencillas reglas de manejo: No usar equipo de vidrio que se encuentre agrietado o roto. hay que manejarlo con pinzas o tenazas. así como el tapón con agua o silicón. Primeros Auxilios en Riesgos de Laboratorio Objetivo: Dar los primeros auxilios en un riesgo de laboratorio a la persona que sufra un accidente. El vidrio roto hay que colocarlo en contenedores de plástico rígido para poderlos desechar. Tome en cuenta que el vidrio caliente no se diferencia del que no lo está.

tiene mucha importancia el que una persona tenga conocimientos básicos de primeros auxilios y puede hacer uso de ellos en algún accidente y puede salvar una vida que puede ser la de uno de sus seres más queridos. cuya integridad física se encuentra comprometida por un accidente. y que. al ahínco y la dedicación que nosotros pongamos en la empresa que hoy queremos comenzar. que puede ir desde una simple raspadura. hay momentos en que por distracción u otro motivo. si la respuesta ante el hecho no es la apropiada.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina (Manual de Técnicas Básicas para un Laboratorio de Salud. es cuando se tiene que mostrar la templanza para reaccionar de una forma adecuada. Manual de Seguridad e Higiene 33 . gracias a la preparación. pero si por el contrario. puede llegar a costarle la vida a ese ser querido. puede ser alguno de nuestros seres más queridos. En la vida cotidiana del hombre. hasta un estado de choque que ponga en peligro la vida o la integridad física de una persona. seremos la luz de esperanza de quien se encuentre lesionado. conveniente y exacta para guardar la calma necesaria y analizar perfectamente las dimensiones de lo ocurrido y de esta manera dar la primera ayuda para la solución adecuada al problema que se presenta. aparece un trágico incidente. Hay que tomar en cuenta que la persona. Publicación Científica No. En estos momentos críticos. 439 Organización Panamericana de la Salud) Importancia de los Primeros Auxilios En la vida moderna.

para poder atender aquellos casos que nos pueda deparar la vida. pues la intención de estos cursos es que tengan el efecto clásico de la bola de nieve. que al principio es muy pequeña. amigos y familiares.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Hoy. que se deben tener a la mano. al comenzar a adquirir estos nuevos conocimientos tan fundamentales que el autor pide que nos comprometamos a transmitirlos a toda aquella persona que se encuentre cerca de nosotros. pueda comprender algo de lo que es el funcionamiento del cuerpo humano (fisiología). la técnica para aplicar una inyección intramuscular. pero conforme rueda cuesta abajo. en su más elemental expresión y posteriormente el conocimiento adquirido. le dé los elementos para comprender el porqué de cada una de las técnicas que se emplearán para cada caso. Finalmente. es que la persona que lo lea. La intención del presente manual. podremos iniciar una nueva esperanza. les daremos una recomendación de lo que puede tener un botiquín y los teléfonos de la Ciudad de Toluca. Estado de México. en particular de los accidentes más frecuentes e inclusive. cada vez se hace mayor y adquiere más fuerza. Manual de Seguridad e Higiene 34 . como son nuestros hijos.

fibrilación ventricular. vómito. lavar la parte contaminada con agua y jabón. Vértigo. visión borrosa. Punto de Evaporación. reconocimiento médico anual del personal expuesto. guantes de goma. 2. Metilbenceno. no administrara adrenalina. Medidas de urgencia. 4. 100 a 200 ppm en aire. Tolueno Nombre químico. fenilmetano DATOS GENERALES 1. inconciencia y convulsiones. 2. Manual de Seguridad e Higiene 35 . excluir de la exposición a individuos con enfermedad del SNC e hígado. EQUIPO DE PROTECCIÓN . Olor Irritante.Envenenamiento agudo. cefalea.Ventilación adecuada. respiración rápida y superficial. opresión torácica e inestabilidad. dar apoyo ventilatorio.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJAS DE SEGURIDAD DEL TOLUENO Nombre genérico. mantener al paciente en reposo hasta que restablezca la respiración normal. Estado Líquido. RIESGOS A LA SALUD DATOS CLÍNICOS Envenenamiento agudo Envenenamiento criónico 1. náusea. 3. mascarilla con adsorbente químico. euforia.1 mg/kg/IV. efedrina o medicamentos relacionados. b. TRATAMIENTO a. ASPECTO Color Incoloro. Retirar al enfermo del aire contaminado. 31º C. Controlar las convulsiones con diacepam 0. eliminar el hidrocarburo mediante lavado gástrico. ABSORCIÓN Inhalación. 3. Límite de exposición. Si progresa. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD . ya que inducen la aparición de fibrilación ventricular mortal. debilidad. parálisis. Medidas generales. .Gafas de protección. temblor. SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN. Punto de ebullición 110º C.

percutáneo. textiles. DATOS GENERALES 1. Por ingestión: dolor abdominal intenso. Por inhalación: rinitis. administrando leche. irritación ocular por contacto: causan dermatitis por contacto en algunos individuos. lacas. formaldehído (gas). tintas. anosmia. grabado de vidrio. trajes protectores de goma. EQUIPO DE PROTECCIÓN Gafas protectoras. tos. faringitis. NOMBRE QUÍMICO. HCHO. 2. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD. perdida de la conciencia y anuria. No usar lavado gástrico ni eméticos. FORMULA. Problemas especiales. Ventilación adecuada. plásticos. en ojos utilícese solo agua. curtido. Formaldehído. seguido de colapso. papel. disnea. Puede ocurrir estenosis esofágica. mascarilla con adsorbente químico o con corriente de aire. Aldehido metilico. Líquido (formalina). Punto de evaporación. RIESGOS A LA SALUD 1. formalina. TRATAMIENTO a. puede haber vomito y diarrea. traqueitis y bronquitis. carbón activado o agua tibia. reconocimiento frecuente del personal para descubrir los primeros síntomas de irritación de la piel.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJAS DE SEGURIDAD DEL FORMALDEHÍDO NOMBRE GENÉRICO. ABSORCIÓN Inhalación. ingestión. Aldehido formico. Medidas de urgencia. Lavar la parte contaminada del cuerpo con agua y jabón. Punto de ebullición. Dilúyase. elaboración de cervezas. Límite de exposición 2 a 5 ppm (NIOSH). agricultura. espasmo de laringe. ASPECTO Color incoloro Olor irritante Estado. goma. Trátese la anuria. tintes. CONTAMINACIÓN Desinfectante. envenenamiento agudo. inactívese o absórbase el formaldehído ingerido. Manual de Seguridad e Higiene 36 . SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN.

b. beta cotopropano. EQUIPO DE PROTECCIÓN Gafas protectoras. cementos. celuloide. picante.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJA DE SEGURIDAD DE LA ACETONA NOMBRE GENERICO. TRATAMIENTO a. disolventes. ASPECTO Color. Punto de evaporación. narcosis. desvanecimiento. lavado gástrico. síntesis química. vestidos protectores de goma. Dimetilcetona. Olor. goma. películas fotográficas. propanona. Estado. dolor de cabeza. lavado con agua y jabón de las partes contaminadas del cuerpo. seguido de un purgante salino. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Uso de ventilación adecuada. plásticos. obnubilación. No se ha consignado ningún efecto permanente. Sintomático y de fortalecimiento general. RIESGOS A LA SALUD DATOS CLÍNICOS ENVENENAMIENTO AGUDO ENVENENAMIENTO CRÓNICO SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN Envenenamiento agudo. Manual de Seguridad e Higiene 37 . Líquido. tintes. explosivos. Eczema. lacas. CONTAMINACIÓN Seda artificial. ABSORCIÓN Inhalación. Medidas de urgencia. faringitis y bronquitis. conjuntivitis y erosión corneal. Acetona. incoloro. DATOS GENERALES Punto de ebullición. si se ingerido. NOMBRE QUÍMICO. Límite de exposición. ingestión. gastritis con náusea y vómito. mascarilla con adsorbente químico. barnices. 750 a 1000 ppm. Lavado de ojos con agua abundante.

ABSORCIÓN Inhalación. Manual de Seguridad e Higiene 38 . Irritación de ojos y tracto respiratorio. b. Glicerina. náusea. TRATAMIENTO a. Olor. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Uso de ventilación adecuada EQUIPO DE SEGURIDAD. Gafas protectoras. 1. En caso de ingestión. Secuelas. convulsiones y narcosis. No hay nada establecido.2. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN. Irritante Estado. Dosis letal (mg/kg). hemoglobinuria. practicar un lavado gástrico. CONTAMINACIÓN Plastificante. Punto de evaporación. Incoloro a amarillo pálido. mascarilla con adsorbente químico.3. ingestión. Líquido.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJA DE SEGURIDAD DEL GLICEROL NOMBRE GENERICO. no se han consignado lesiones permanentes. Sintomático y de fortalecimiento general. Límite de exposición. DATOS GENERALES Punto de Ebullición. vómito y diarrea. ASPECTO Color. Medidas de urgencia. Glicerina NOMBRE QUÍMICO. Propanotriol. Lavar la parte afectada con abundante agua y jabón. fiebre. Por ingestión desasosiego. seguido de un purgante salino. 7750.

ingestión. 20º C Límite de exposición.5º C Punto de evaporación. lacas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Metanol HOJA DE SEGURIDAD DEL METANOL NOMBRE QUÍMICO. 64. cefalea grave.Fatiga. el 25 % muere por insuficiencia respiratoria. desvanecimiento. guantes.Grave. la visión se afecta de manera temporal o permanente después de dos a seis días . Manual de Seguridad e Higiene 39 . Gafas protectoras o pantallas para la cara. inicia con visión borrosa que progresa a disminución de los campos visuales y en ocasiones a ceguera completa. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN . vomito y depresión del SNC. hipotensión. Líquido.Envenenamiento crónico. delantales. alcohol de madera. EQUIPO DE PROTECCIÓN. Deterioro de la visión. disolvente. ASPECTO Color. combustible. midriasis. mascarilla con adsorbente químico. tintes. DATOS GENERALES Punto de ebullición. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Ventilación adecuada. Alcohol metilico. Los síntomas descritos anteriormente progresan a respiración rápida y superficial por la acidosis. CONTAMINACIÓN Síntesis orgánica. anticongelante. Picante Estado. coma.. curtido. percutáneo. y botas de goma. 200 ppm en el aire. CH3 OH. evaluación neurológica. . nausea.Envenenamiento agudo ligero. incluyendo: test de función visual. explosivos. NOMBRE GENERICO. Incoloro Olor. limpieza en seco. FORMULA. reconocimiento médico del personal expuesto cada seis meses. aparece cianosis. Metanol. ABSORCIÓN Inhalación. plásticos.

hacer lavado gástrico con 4 a 6 litros de agua corriente añadiendo bicarbonato de sodio. administrar jarabe de ipecacuana. En las primeras 2 hrs. seguido de 1 ml/kg cada dos horas vía oral o IV durante cuatro días. Manual de Seguridad e Higiene 40 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina TRATAMIENTO a. Medidas de urgencia.Mantener el calor corporal. .Combatir la acidosis con bicarbonato de sodio .Mantener una nutrición adecuada . . inicialmente.Diálisis extracorpórea si los síntomas progresan rápidamente o no responden a la administración de alcohol etílico.5 ml/kg. Medidas generales. (20 GR/LT) b. De liquido diariamente . Antídoto: administrar alcohol etílico a 50% 1.Administrar hasta 4 lt. c.

20º C Límite de exposición. antiséptico. La muerte es frecuente. perdida sensorial. Inhibiciones disminuidas. ingestión CONTAMINACIÓN Solvente. . Marcada falta de coordinación muscular.Ligero. C2H50H DATOS GENERALES Punto de ebullición. Franco transtorno de la visión. falta de coordinación muscular. visión borrosa o doble.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJA DE SEGURIDAD DEL ALCOHOL ETÍLICO NOMBRE QUÍMICO. 78º C Punto de evaporación. Vinoso Estado Líquido. Inconciencia.Moderada. . bebida. lentitud en el tiempo de reacción y lenguaje entrecortado. 1000 ppm en el aire ASPECTO Color. estado próximo al estupor. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN . reflejos disminuidos y perdida completa de las sensaciones. ligera falta de coordinación muscular y lentitud en el tiempo de reacción. ligero transtorno de la visión.Coma. Manual de Seguridad e Higiene 41 . Incoloro Olor. Alcohol etílico. . intermediario químico. alcohol de granos FORMULA.Envenenamiento agudo . respiración lenta. Etanol NOMBRE GENERICO. ABSORCIÓN Inhalación.Grave.

mascarilla con adsorbente químico TRATAMIENTO ENVENENAMIENTO AGUDO. SNC. Cirrosis hepática y gastroenteritis con anorexia y diarrea. Pérdida de peso 2.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina ENVENENAMIENTO CRÓNICO. Mantener un conducto respiratorio adecuado 2. De bicarbonato de sodio en 250 ml de agua cada 2 horas. No administrar medicamentos depresores 5. Generales. . 3. Manual de Seguridad e Higiene 42 . después se reduce a 5 mg cada 5 a 10 min. 1. Gastrointestinales.Psicosis alcohólica aguda (síndrome de korsakoff) MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Uso de ventilación adecuada EQUIPO DE PROTECCIÓN.Medidas generales para el tratamiento del coma. administrar solución glucosada (a 5 o 10 %) IV más 100 gr de tiamina por vía IM: ENVENENAMIENTO CRÓNICO.Síndrome de abstinencia de etanol o manía alcohólica aguda (delirium tremens) .Medidas de urgencia. . Mantener la temperatura corporal en los límites normales 3. Si existe hipoglucemia. . Gafas protectoras. Lavado gástrico con agua corriente o provocar el vómito . temblor alteración del juicio y pérdida o deterioro de las otras funciones.polineuritis con dolor. Medidas de urgencia En la manía alcohólica aguda. Diacepam. Administrar 2 gr.Deterioro mental con pérdida de la memoria. y pérdida de la función motora y sensorial en las extremidades . 1. 10mg IV. 4.

ingestión. estado sólido ABSORCIÓN Inhalación. Azul obscuro. pinturas. removedores de pintura. cefalea. hipotensión.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HOJA DE SEGURIDAD DE LA ANILINA NOMBRE QUÍMICO. coma. Pueden resultar afectados el SNC. hígado. Envenenamiento crónico. Cianosis (met-hb de 15%). riñón y médula ósea - Manual de Seguridad e Higiene 43 . ASPECTO Color. letargo y estupor (met-hb a 60%). confusión. tintas para marcar ropa. percutánea CONTAMINACIÓN Tintas de imprenta. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN Envenenamiento agudo. síntesis de tintes. respiración superficial. hipotensión y muerte (methb de 70% o mayor). inodoro. Dimetil anilina NOMBRE GENERICO. 400 mg/kg. desvanecimiento (met-hb de 40 a 50%). Azul de anilina DATOS GENERALES Punto de ebullición Punto de evaporación Límite de exposición DL 50. convulsiones.

Lavar con agua y jabón la parte de piel expuesta.Envenenamiento crónico. Medidas de urgencia. a. Administrar azul de metileno 0. considerar el lavado gástrico. TRATAMIENTO Envenenamiento agudo. guantes y delantal de goma.1 ml/kg (1mg/kg) de una solución a 1% IV lentamente.Antídoto. tratamiento del daño hepático Manual de Seguridad e Higiene 44 . excluir a individuos con enfermedades del SNC. Evitar nuevas exposiciones. para revertir la metahemoglobina . hígado y riñón. EQUIPO DE PROTECCIÓN Uso de mascarilla con absorbente químico. . gafas de protección. si fue ingerido. provocar la emesis y el empleo de carbón activado.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Reconocimiento médico anual del personal expuesto.

Evite el lavado gástrico y los eméticos. permitiendo que el paciente tome agua o leche y permitiendo que vomite. Liquido ABSORCIÓN Inhalación. irritación pulmonar y neumonía. Irritante Estado. Incoloro Olor. percutáneo. Continuar con irrigación de solución salina normal. ASPECTO Color. Lesiona las celulas directamente por la acción caustica y causa irritación extremadamente dolorosa de todas las mucosas. Hidróxido de amonio NOMBRE GENERICO. Para ingerir puede darse leche y para uso externo se emplea agua.Contaminación ocular. diarrea y colapso. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Ventilación adecuada. mascarillas contra gas. Manual de Seguridad e Higiene 45 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina HIDRÓXIDO DE AMONIO HOJA DE SEGURIDAD DEL HIDROXIDO DE AMONIO NOMBRE QUÍMICO. NH40H DATOS GENERALES Punto de ebullición Punto de evaporación Límite de exposición 25 ppm. vomito. Retirar al paciente del área contaminada y ponerlo en reposo en cama . mangueras de agua. Referir al paciente al oftalmólogo . Lavar los ojos con abundante agua. por 15 min. Por ingestión. El vomito contiene sangre y mucosa descamada. ANTÍDOTO. Lavar la piel por lo menos durante 15 minutos. quitamanchas. salidas de urgencia y equipos de primeros auxilios. . Medidas de urgencia. reconocimiento y rotulación de los recipientes.Contaminación cutánea. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN -Envenenamiento agudo. dolor. Hidróxido de amonio FORMULA. Por inhalación edema pulmonar. TRATAMIENTO a. duchas. Dilúyase. fuentes lavaojos.Inhalación. ingestión CONTAMINACIÓN Síntesis de compuestos orgánicos. EQUIPO DE PROTECCIÓN Lentes protectores.

perdida del apetito. b. guantes de goma. TRATAMIENTO a. lavar la parte contaminada con agua y jabón. cueros. cuero. impresión. Cefalea. desengrasantes. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Ventilación adecuada. RIESGOS A LA SALUD SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN . Manual de Seguridad e Higiene 46 . lacas. ABSORCIÓN Inhalación y percutáneo CONTAMINACIÓN Aereación. Liquido. desengrasante. pinturas. cefalea. disolventes. temblor. síntesis química. insecticidas. reconocimiento médico anual del personal expuesto. nerviosismo y palidez. mascarilla con adsorbente químico. vomito. Incoloro Olor. excluir de la exposición a los individuos con enfermedades del SNC. síntesis química. nausea. respiración rápida y superficial. disolventes. Medidas de urgencia. . fotografía. cementos de goma. plásticos. ASPECTO Color. hígado. inconciencia y convulsiones. fibrilación ventricular parálisis. EQUIPO DE PROTECCIÓN.Envenenamiento agudo. dar apoyo ventilatorio. 100 a 200 ppm en aire. Si progresa. efredina o medicamentos relacionados ya que inducen la aparición de fibrilación ventricular mortal. Controlar las convulsiones con diacepam 0. fotografía. combustible. lacas. insecticidas.1 mg/IV mantener al paciente en reposo hasta que se restablezca la respiración normal. resinas sintéticas. euforia. 140º C Punto de evaporación. resinas sintéticas. Gafas protectoras.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina XILENO HOJA DE SEGURIDAD DEL XILENO NOMBRE QUÍMICO. Dimetilbenceno NOMBRE GENERICO. somnolencia. combustibles. c) Aereación. eliminar el hidrocarburo mediante lavado gástrico. plásticos. riñón y sangre. no administrar adrenalina. pinturas. Xilol DATOS GENERALES Punto de ebullición.Envenenamiento crónico. debilidad. impresión. Retirar al enfermo del aire contaminado. Medidas generales. Irritante Estado. Vértigo. 28º C Límite de exposición. opresión torácica e inestabilidad. visión borrosa.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Índice de hojas de seguridad NOMBRE DE LA SUBSTANCIA QUÍMICA Acetona Alcohol etílico Anilina Formaldehído Glicerol Hidróxido de amonio Metanol Tolueno Xileno No hoja 3 7 9 2 4 10 5 1 11 Manual de Seguridad e Higiene 47 .

todo elemento que se haya usado del botiquín. Vendas elásticas tubulares de 30 Cm. Gasas estériles de 15 X15 Cm. hay que estar conscientes de que un accidente puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento y que se ha de tener a la mano para ser utilizado en el momento en que se requiera bajo cualquier circunstancia. 6. revise periódicamente los botiquines y su contenido para que siempre esté vigente y completo. Mascarilla de Respiración. 2. Se ha de anexar a cada botiquín. de ancho. el auxiliador o el responsable. Material de Curación 1. Para adquirir un Botiquín de Primeros Auxilios.. elemento indispensable dentro de un equipo de protección civil y no se diga en nuestros hogares. Apósitos 10 X10 Cm. Venda elástica de 10 a 12 Cm. Apósitos de primeros auxilios de 6 X10 Cm. de ancho. 8. 3. Gasas no estériles de 15 X 15 Cm. 9. 5.. se reponga en la primera oportunidad. El encargado de la brigada de primeros auxilios. Manual de Seguridad e Higiene 48 . en el automóvil. 20 X25 Cm.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Botiquín El botiquín. Es indispensable que el botiquín se encuentre en un lugar visible y accesible. etc. Guantes desechables. que se encuentre completo. 25 X 40 Cm. en el centro de trabajo. 7. 4. Venda de gasa de 10 a 12 Cm. un instructivo que explique en pocas palabras y de una manera sencilla como utilizar cada uno de los materiales.

Termómetro. 20. Venoset con punzocat. Mascarilla de Respiración: Es un elemento muy útil dentro del botiquín (no indispensable). Con este elemento nos ayudaremos en caso de asfixia. Utensilios 12. 13. Férulas tablillas. Guantes Desechables: En cualquier maniobra de un auxiliador. Tela adhesiva de 10 Cm. Estetoscopio.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina 10. principalmente cuando se limpian heridas. Férula inflable. lo primero que se ha de hacer. de ancho. para la maniobra de respiración mascarilla-boca en lugar de hacerlo en forma directa de boca a boca. 19. 11. 17. 18. paro respiratorio. Benzal. Jabón neutro. Estuche de disecciones. Agua oxigenada. Sábana impermeable. 16. es colocarse los guantes. Esfingomanómetro. 15. se hacen curaciones o hemostasis de heridas sangrantes. 21. 14. Manual de Seguridad e Higiene 49 .

: Estas vendas se utilizan para sostener apósitos o gasas donde no se necesita compresión y sólo proteger un área. Sábana impermeable: Se utiliza para cubrir al paciente para que guarde calor. para cubrir del polvo heridas extensas.C. pero que no se moje. Se colocan en la boca del auxiliado en caso de R. Manual de Seguridad e Higiene 50 . estabilización de luxaciones.: La tela adhesiva es útil. Venda Elástica Tubular de 30 Cm. para torniquetes. (Reanimación Cardio Pulmonar). pues quema la piel. en vendajes compresivos.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Apósitos Estériles: Se utilizan cuando han de quedar en contacto directo con heridas. entre otros usos. Venda de Gasa: Este tipo de venda. para estabilización de fracturas y luxaciones para afrontar heridas. Se puede utilizar para fijar apósitos. pero agresiva. fijación de fracturas.P. se puede utilizar para vendajes no compresivos y para cortar en pequeñas porciones para limpieza. Gasas no Estériles: Se usan para lavar heridas y limpiar partes no estériles (Cuidar que no se empleen en heridas limpias). Vendas elásticas: Se ocupan para vendajes compresivos. Tela Adhesiva de 10 Cm.

cuando se puede hacer y pinza fuerte. el porta agujas para hemostasia. con y sin dientes para suturas. para limpiar heridas. Agua Oxigenada: Material de curación que sirve para limpieza de heridas. las pinzas hemostáticas e hilo. tijeras. como son. pinzas hemostáticas y de disecciones. Esfingomanómetro: Para tomar la tensión arterial y como hemostático por compresión temporal. Venoset con Punsocat: Para aplicar una solución. Termómetro: Para tomar la temperatura corporal. rectas y curvas y el bisturí.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Material de Curación Estuche de disecciones: Aquí encontramos diferentes elementos que nos han de servir para cortar. como. Estetoscopio: Para escuchar ruidos cardiacos. tomas de presión. pulmones. Manual de Seguridad e Higiene 51 . manteniendo vena permeable o volumen. para limpieza. Otros Soluciones Salinas: Para aplicación intravenosa para vena permeable o mantener volumen sanguíneo.

ya que puede darse su expresión más grave. obstrucción de vías aéreas.93) Manual de Seguridad e Higiene 52 . pues de esto dependerán los daños que pueda causar o las secuelas que deje. El reestablecimiento de la función respiratoria lo más pronto posible es vital. lograr que por medio del masaje cardiaco.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Reanimación Cardio Pulmonar En un compromiso cardiorrespiratorio. evitando que estos caigan en la llamada Isquemia (Muerte del tejido por falta de oxígeno e irrigación). La Reanimación Cardio Pulmonar. hasta que se reestablezcan las funciones normales. Editorial Interamericana 3ª ed. en las grandes urbes. etc. pp 1. hablamos del corazón y el cerebro. fluya la sangre oxigenada por lo menos a los órganos más importantes del cuerpo. el paro respiratorio y / o paro cardiaco. (Raymond Jackson. es conveniente su reestablecimiento. Medicina de Urgencias. La etiología de paro respiratorio puede ser diferente: La que se encuentra en boga. son las afecciones respiratorias por la contaminación ambiental. es.. ahogamiento por inmersión en líquidos. El masaje cardiaco da solamente el 25% del gasto cardiaco en reposo de seres humanos y es incluso menor del correspondiente al choque cardiogénico grave.

En caso de que se encuentre obstrucción. colocará la cara palmar sobre el epigastrio y cubre el puño palmar de la otra mano. con movimientos de barrido. tenemos que tocarla. C. se tratará de hacer la extracción digital. Se verifica la permeabilidad de las vías aéreas superiores. Se coloca a la persona en decúbito dorsal. se darán tres o cuatro palmadas en la espalda de la persona. en caso de que el objeto se encuentre fuera del alcance de los dedos. índice y medio. El socorrista se situará junto al paciente. que está inconsciente.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Reanimación Cardio Pulmonar Técnica Si encontramos a una persona tirada. 1. con los miembros extendidos. aflojando cinturón. o simplemente le gritamos ¿está usted bien? Y se pide ayuda a quien se encuentre cerca esperando que alguien más pueda auxiliar. entre las escápulas. no hay movimiento respiratorio del tórax ni del abdomen) se debe iniciar la ventilación artificial R. zapatos. protegidos por un trapo. con fuerza moderada y sucesión rápida sobre la columna vertebral. Cuando el auxiliador se percata del paro respiratorio o de la apnea (no hay respiración. también se le puede aplicar presión bimanual (Maniobra de Heimlich). a horcajadas sobre él. los superiores a los lados del cuerpo. moverla sin brusquedad. Manual de Seguridad e Higiene 53 . así como fajas y otras cosas que puedan obstruir la correcta circulación (esto lo puede hacer un ayudante mientras) 2. introduciendo dos dedos. P. llamarla por su nombre si es que la conocemos.

que se localiza deslizando el índice y el cordial entre la tráquea y los músculos esternocleidomastoideos. hay que comenzar de inmediato el masaje cardiaco externo. 6. La primera mano deberá apoyarse sobre la que está encima del esternón. a unos 3-5 cm. no sea mayor de 1200 cc. comprime dicho hueso de modo que se desplace unos 3-5 cm. notaremos que los pulmones se llenan de aire. Se aspira profundamente a manera de llenar los pulmones. procurando que cada exhalación con cierta fuerza. la compresión bimanual con el paciente sentado o parado. Se han de aplicar de 15 a 18 veces por minuto. de la apófisis. Se corrobora la ausencia o presencia del pulso. con los brazos en extensión sobre el esternón de la víctima. en decúbito dorsal sobre una superficie firme. elevando la barbilla y traccionando la mandíbula. colocando una mano por detrás del cuello. 5. Si no hay pulso carotídeo o es débil o lento. se colocan dos dedos de una mano sobre la apófisis xifoides (punta del esternón) y la palma de la otra sobre el esternón. con la finalidad de que el aire no escape por la nariz. por el movimiento torácico. 3. tratando de elevarlo y con la otra mano en la frente empujando atrás. La frecuencia es de 80 a 100 Manual de Seguridad e Higiene 54 . se coloca la boca alrededor de la boca de la víctima y se exhala. Cuando se está haciendo correctamente.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina posteriormente presionará de manera rápida y ascendente. hay otras tres variedades: Maniobras de compresión de abdomen superior o tórax inferior. Aplicación de Aire. 4. colocando los dedos sobre la arteria carótida. La respiración boca a boca se inicia presionando con suavidad las fosas nasales de la víctima con los dedos libres. Maniobra de hiperextensión cefálica. el socorrista. Con la víctima.

Si se trata de un solo socorrista. Manual de Seguridad e Higiene 55 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina movimientos por minuto. debe administrar dos ventilaciones por cada 15 compresiones. Quemaduras extensas. cuando hay dos socorristas. Heridas y hemorragias. tejidos y en última instancia en la célula. Reacciones alérgicas. Estado de “Choque” ¿Qué es el estado de choque? Es la situación de deficiencia circulatoria que origina un flujo sanguíneo insuficiente en los órganos. ¿Cómo se manifiesta? Se manifiesta por la disminución de las funciones vitales. ¿Cómo se puede originar un choque? Cuando el organismo se expone a: Fuertes traumatismos. la proporción es de una ventilación por cada cinco compresiones. Por lo que tenemos que tomar en cuenta que la importancia de los primeros auxilios está encaminada a restablecer o mejorar la deficiente circulación. Infecciones.

están aquellas situaciones donde el organismo humano es agredido con grandes traumatismos o heridas. que hace que su rendimiento disminuya. ¿Cómo podemos clasificar las diferentes manifestaciones de choque? Choque hemorrágico: El estado de choque hemorrágico se define como la pérdida masiva de sangre que ocasiona el flujo insuficiente de líquido hemático a los tejidos. que sobreviene en el choque llamado cardiogénico. Choque cardiogénico: Se produce por complicaciones mecánicas del infarto. el choque es un trastorno de la circulación sanguínea que responde más fuertemente entre más grave es la lesión. el mal funcionamiento del corazón. Choque neurogénico: Aparece cuando hay alguna lesión a nivel médula espinal baja o a nivel de tallo encefálico. este tipo de choque ocurre cuando hay infecciones graves causadas por bacterias y sus toxinas. o sea.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Entre las causas más frecuentes. en otras ocasiones hay fuertes reacciones alérgicas o infecciones severas que son causa de disminución del tono muscular. Para concluir. Choque séptico: Es una forma de choque en el que el volumen de sangre se dispersa en los vasos periféricos que se encuentran dilatados. dando como consecuencia una disminución en el flujo sanguíneo por hemorragia y deshidrataciones graves como en el caso de las quemaduras. lo que provoca que los mecanismos Manual de Seguridad e Higiene 56 . enfermedades cardiacas que den como resultado una insuficiencia en el bombeo. ocasionando una deficiencia en la circulación.

piel fría y húmeda. disminución de la intensidad del pulso. sin sudoración profusa y con buena coloración. Manual de Seguridad e Higiene 57 . en muchas ocasiones no es fácil encontrarlo o se deja de percibir en momentos. puede aumentar la frecuencia respiratoria así como la profundidad de la misma o puede presentarse débil e irregular. lo cual no permite que la presión arterial caiga. el paciente se encuentra en una expresión de ansiedad.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina nerviosos de vasocontrol se encuentren dañados a nivel de vasos menores como las arteriolas y las vénulas. preservar la presión arterial. pero la vasodilatación periférica imposibilita un retorno venoso normal. suele estar disminuida levemente y el flujo sanguíneo es casi normal. es fácilmente detectable. Respiración irregular. ¿Cómo podemos identificar si una persona está cayendo en choque? La sintomatología del choque en cualquiera de sus variantes. por la compensación que hace el organismo para concentrar el flujo sanguíneo en órganos vitales. manifestándose como a continuación se describe. El pulso no se puede encontrar rápido. pues los parámetros cardiológicos como la frecuencia cardiaca. Piel pálida. haciendo que se presente una vasodilatación generalizada. Este tipo de choque es singular. Podemos encontrar a la piel con temperatura normal. de cualquier manera se han de tomar las medidas compensatorias que se describen más adelante. No es necesario ser médico para descubrir que la víctima de un accidente se encuentra en estado de choque o está cayendo en él. seca.

por una causa neurológica. en cuyo caso serán de presentación repentina. como se dió el accidente o el suceso. Conforme el cuadro avanza el paciente se torna tranquilo e indiferente. producida por alergia a algún medicamento o alimento. temor. El choque se puede manifestar dependiendo de la gravedad del trauma y dependiendo también de la causa que lo origina. Mantener el flujo sanguíneo. angustia. ansiedad. Mantener consciente al lesionado. poniendo poco interés en lo que pasa hasta llegar a la inconciencia. 3. se da por la disminución del flujo sanguíneo en la piel y porción distal de las extremidades. frente y manos frías por la deficiente circulación. causado por una invasión de una bacteria o sus toxinas que circulan en la sangre. Manual de Seguridad e Higiene 58 . 2. 4. Tratamiento ¿Qué tenemos que hacer para ayudar a una persona chocada? 1. por eso hay que tener en cuenta uno de los primeros pasos y esencial en el tratamiento de primeros auxilios que es investigar las causas. Frecuentemente hay náuseas. pudiendo ser causado como se describe anteriormente . ya que pueden estar involucradas causas cardiacas. Las vías aéreas deben estar permeables. Vigilar la presión arterial adecuada. hay escalofríos y le castañean los dientes. sobre todo cuando el paciente tiene una hemorragia interna.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Sudoración fría y pegajosa. vómito. Conservar la temperatura corporal adecuada. 5.

de cráneo o alguna fractura expuesta de los miembros o hemorragia que por esta causa no se puedan controlar. Manual de Seguridad e Higiene 59 . por lo que tenemos que distraerlo y mantenerlo alerta. paro cardiaco. Hay que mantener al lesionado con las piernas más elevadas que la cabeza para mantener una buena presión arterial y un buen flujo. las demás medidas para una persona chocada quedan pendientes. hay que cubrirlo tomando en cuenta que si se encuentra en contacto directo con el suelo. si el lesionado ha perdido temperatura o la está perdiendo. Si el paciente presenta un paro cardiaco o respiratorio. hay que recordar que la mayor prioridad es el paro respiratorio. puede perder calor. se debe vigilar que la temperatura no se eleve más de lo normal. que por declive lleve irrigación a los centros vitales de nuestro organismo. Aunque hay algunas causas que pueden hacer que estas maniobras se suspendan como son las fracturas de columna vertebral. no hay que dejarlo que se duerma. pues a una persona en estas condiciones le puede perjudicar.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Es importante que el lesionado esté consciente. Por esta causa. Debe aflojarse toda la ropa y zapatos que en un momento dado puedan obstruir o dificultar la libre circulación sanguínea. Es de suma importancia que el paciente tenga una temperatura adecuada. hemorragias y choque. incluyendo prendas íntimas. se le tiene que atender inmediatamente aunque momentáneamente.

instalados de preferencia cerca de la salida. beber y fumar. así como para comer. de ser posible con agua corriente. debe haber una autoclave ( u otro aparato adecuado) para la descontaminación del material de desecho infeccioso. En el mismo edificio del laboratorio. además estar provistas de mirillas. El Comité estará al pendiente de lo siguiente: En cada sala de laboratorio debe haber lavabos. Al personal se le informará sobre la existencia de riesgos especiales y se le pedirá que lea y observe las instrucciones sobre las prácticas y los procedimientos establecidos. Manual de Seguridad e Higiene 60 . El Comité de Seguridad e Higiene de la Facultad de Medicina. Las puertas deben estar adecuadamente protegidas contra el fuego y cerrarse automáticamente. hará un programa para que el personal reciba una formación apropiada sobre seguridad o de operaciones en el que se identifiquen los riesgos actuales o potenciales y se indiquen las prácticas o procedimientos adecuados para reducir al mínimo o eliminar tales riesgos. Fuera de las zonas de trabajo debe haber locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Descripción de Procesos y Actividades del Comité de Seguridad e Higiene Objetivo: Efectuar las actividades y los procesos bajo las normas de seguridad e higiene específicas para los laboratorios.

habrá que prever el establecimiento de un sistema mecánico de ventilación que introduzca el aire del exterior y expulse el aire viciado sin recirculación. Hay que prever espacio e instalaciones para manejar y almacenar en condiciones de seguridad solventes. Conviene que haya un equipo electrógeno de reserva para alimentar el equipo esencial (estufas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina No existen normas de ventilación.). Manual de Seguridad e Higiene 61 . Los sistemas de seguridad deben comprender medios de protección contar incendios y accidentes eléctricos. Deben disponer de un suministro de electricidad seguro y de suficiente capacidad. congeladores. Los tragaluces y claraboyas deben proscribirse. es además indispensable para ventilar las jaulas de los animales. Cuando no se disponga de ventilación mecánica. Cuando se planifique una instalación. Pueden requerirse incineradores de un modelo especial. equipados con dispositivos de postcombustión y eliminación de humos. materiales radiactivos y gases comprimidos. Las autoclaves y los esterilizadores destinados al tratamiento de desechos sólidos necesitan instalación y servicios especialmente adaptados. Hay tres conceptos de eliminación de desechos que requieren especial atención a fin de satisfacer los requisitos de rendimiento y / o lucha contra la contaminación. las ventanas deberán de poder abrirse y. así como duchas para casos de urgencia y medios para lavarse los ojos. etc. Se necesita un sistema de iluminación de emergencia para facilitar la salida del laboratorio en condiciones de seguridad. de ser posible. estarán provistas de mosquiteros.

14-97-22 2-14-41-13 2-17-25-40 2-17-33-33 2-70-20-03 2-16-18-24 2-16-18-12 2-14-24-25 2-70-30-10 2-70-30-09 2-13-09-94 2-14-93-51 2-14-93-52 2-15-44-22 2-15-44-23 2-13-17-48 2-13-28-66 2-14-25-78 2-14-44-77 2-17-83-69 2-17-84-58 2-17-08-53 2-14-07-42 060 2-72-01-32 2-72-01-22 2-17-83-47 Manual de Seguridad e Higiene 62 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Directorio de Emergencia Bomberos Centro Antirrábico Cruz Roja Grupo Especializado En Artefactos Explosivos Locatel Policía De Caminos Policía Judicial Policía Municipal Toluca Dirección de Operación De Protección Civil Protección Civil Universitaria Radiopatrullas De Tránsito Seguro Social Clínica 220 Servicio de Emergencia Servicio de Urgencias del Estado de México Unidad De Rescate DGSPyT 2-17.88-58 2-17-83-23 2-70-60-55 2.

La Facultad de Medicina es vulnerable a los riesgos geomorfológicos en su variable de sismos. marquesinas. ya que las fracciones de vidrio se convierten en factores punzo cortantes que pueden lesionar o quitar la vida a una persona. lo cual es más peligroso cuando se trata de edificios altos. falsos plafones y unidades de iluminación. Manual de Seguridad e Higiene 63 . caída de vidrios rotos de ventanas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Plan de Emergencia Procedimientos en Caso de Sismo Objetivo: Orientar a la comunidad de la facultad de Medicina y al público en general en que hacer antes. La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas afectadas. Los accidentes más comunes en caso de sismo son consecuencia de derrumbes parciales de edificios. por lo que se toman las medidas siguientes para tratar de disminuir. cornisas. en caso de un sismo los efectos en la comunidad y en las propiedades de la facultad. exige que se tomen medidas preventivas que puedan aminorar los efectos del impacto de estas calamidades. durante y después de un sismo. que provocan la caída de muros divisorios. una de las zonas donde hay un mayor número de estudiantes que se encuentran expuestos a estos riesgos es en la Facultad de Medicina según el atlas de riesgos de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

lámparas. se dará entrenamiento a las brigadas y a la comunidad para que tanto en sus hogares como en la misma Facultad cada quien asuma su responsabilidad y sepa qué hacer en caso de sismo. en sus actos y movimientos teniendo entrenamiento a través de los ejercicios y simulacros y saber qué se debe hacer en caso de sismo. Caída de libreros.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Incendios. muebles. gritar y despertar el pánico en los demás o correr despavorido pensando solo en su integridad física. como son la agresión a otras personas. En el caso de la Facultad de Medicina. objetos colgantes. Actos humanos provocados por el pánico. anaqueles y otros objetos en el interior de los inmuebles. teniendo la preparación desde el punto de vista psicológico. Una persona puede disminuir los peligros a que están en caso de riesgos naturales como son los sismos. Antes Como prepararse con anticipación Asegúrese que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo Manual de Seguridad e Higiene 64 .

Todos los miembros de la comunidad universitaria o su familia deben estar enterados como y donde se desconectan los suministros de gas y electricidad. Manual de Seguridad e Higiene 65 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Solicite el servicio de un ingeniero civil. Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia. Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos. Integre un botiquín de primeros auxilios. arquitecto o de un maestro de obras para detectar los riesgos que puede presentar su casa ante un sismo o de igual manera identifique los lugares más seguros donde pueda protegerse (zonas de seguridad). un plan para usarlo en caso de sismo. Designe a una persona fuera de la zona en que Usted vive. Póngase de acuerdo sobre que hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo. para que se comuniquen con ella o para que se reúnan en su casa si los miembros de la familia llegaran a separarse. Haga revisar y reparar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado. Prepare. estudio y practique con su familia o sus compañeros de trabajo o de clase.

paredes de soporte o marcos de puerta con trabe. escritorios resistentes. espejos. libreros y estantes. por si llegara a necesitar ayuda. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos o compañeros de trabajo. Manual de Seguridad e Higiene 66 . Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Fije a la pared: Cuadros. libros u otros materiales que pudieran caer. roperos. Periódicamente organice simulacros con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante un sismo y solicite a la unidad interna de protección civil que también se realice en su lugar de trabajo. Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles. armarios. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de estos. Localice y señale los lugares seguros en cada lugar de su área de trabajo o cuarto de su casa: Bajo mesas sólidas. Identifique los lugares peligrosos de las rutas de evacuación de sus lugares de trabajo o de su vivienda para alejarse de ellos. tales como ventanas donde los vidrios pudieran estrellarse.

La mayor parte de los heridos en un sismo se han producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios. en bolsas de plástico bien cerradas.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Empaque previamente y como medida ante cualquier riesgo. o junto a una columna de carga de la casa o edificio. permaneciendo donde está. matrimonio. Manual de Seguridad e Higiene 67 . documentos agrarios. cartillas etc. actas de nacimiento.. sus documentos personales o información de importancia en discos de 3 ½ o discos compactos guardados en cajas de seguridad. Párese pegando la barbilla al pecho cubriendo su cabeza con las manos y esté alerta. Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared de carga. radiadores o cualquier utensilio caliente. Retírese de cualquier fuente de calor o fuego: Estufas. cafeteras. escrituras. braseros. Durante Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse lo mejor posible. gabinetes o muebles pesados que pudieran caerse o dejar caer su contenido. Manténgase retirado de libreros. guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal forma que le dejen libres los brazos y las manos.

chimeneas y de lugares de los que puedan desprenderse ladrillos. salga serenamente a la salida si no está congestionada. maneje serenamente hacia un lugar qu quede lejos de puentes o vías y estaciónese en un sitio fuera de peligro. aleros. colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. asegúrese de estar a salvo de cables. no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante un sismo. chimeneas y de cualquier otro objeto que pudiera caer. Si estuviera dormido. cine. no empuje. teatro. permanezca donde esté. tómese unos momentos para razonar. Manual de Seguridad e Higiene 68 . postes. Conserve la calma. al aire libre es difícil que algo le caiga encima. no corra. escaleras exteriores. edificios con fachadas adornadas. al despertar. auditorios. sin embargo. busque ahí refugio. balcones. Si se encuentra en un edificio. especialmente si se encuentra en el centro de la ciudad. etc.). permanezca en su propio asiento. estadio. no grite. aleros.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Procure estar alejado de balcones. Si se encuentra en su vehículo. En lugares públicos y atestados de gente (salón de clases. donde las ventanas y las fachadas puedan esparcir escombros peligrosos sobre las calles. en caso contrario. en zonas de edificios de muchos pisos. Si se encuentra en el exterior.

conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo Verifique si hay lesionados y de ser necesario busque ayuda médica o de los brigadistas para que le presten los primeros auxilios.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Si se encuentra en el metro. Después En caso de haber quedado atrapado. No utilice elevadores y sea cauteloso con las escaleras. No se apresure a buscar salidas. Manual de Seguridad e Higiene 69 . Si tiene un teléfono celular. no grite. si son graves no haga uso del inmueble. Obedezca las indicaciones del personal de vigilancia. Efectué una cuidadosa revisión de los daños. marque el número de emergencia o comuníquese con alguien e indíqueles el lugar donde se encuentra atrapado. no corra. pudieron haberse fracturado o resentido con los sismos. La confusión y el pánico provocan grandes problemas. Evite pisar o tocar cualquier cable eléctrico caído o suelto. no empuje. el sismo dura segundos y la estructura del metro ofrece seguridad.

Encienda el radio (portátil) para mantenerse informado y recibir orientación. etc. Cuando abra alacenas.). No propague rumores ni haga de ellos. porque desorientan a la población Manual de Seguridad e Higiene 70 . En caso de fuga de gas o agua. Use el teléfono solo para reportar una emergencia. tales como los de protección civil.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina No encienda cerillos. si son gases peligrosos aléjese y de la voz de alarma. estantes o roperos. No consuma alimentos ni bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos. hágalo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima. llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio. llame a los equipos de emergencia especializados. Limpie inmediatamente los líquidos derramados (medicina. aparatos de flama abierta o eléctricos hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica. Si hay incendios. velas. materiales flamables o tóxicos. cierre las llaves de paso y si es en la calle repórtelas inmediatamente a los cuerpos de emergencia al ayuntamiento o a la compañía que los provee. escombros o algún contaminante.

Al salir. hágalo con cuidado y orden. Si es necesario evacuar Tome su documentación. siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio. Manual de Seguridad e Higiene 71 . discos de 3 ½ o discos compactos de respaldo de información que previamente ha tenido lista dentro de una caja de seguridad o de una bolsa de plástico y en una mochila llévela con usted.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Definiciones Para los efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: Acceso a la ruta general de evacuación: es la parte de una ruta de evacuación que conduce del puesto de trabajo al área de salida. Alcance: es la distancia horizontal a la cual llega el agente extinguidor. Agente extinguidor: es la sustancia o mezcla de ellas, que al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada, apaga un fuego. Agentes extinguidotes especiales: son productos que se utilizan para apagar fuegos clase D, para metales combustibles. Área de salida: es la parte de la ruta de evacuación, que comunica del acceso a la ruta general de evacuación a la descarga de salida, a lo largo de los muros, pisos, puertas y otros medios que protegen el recorrido para que los ocupantes se trasladen con razonable grado de seguridad al exterior del edificio. Puede constar de vías de desplazamiento horizontal o vertical, tales como pasillos, puertas, rampas, túneles y escaleras interiores o exteriores. Arrestador de flama: es el dispositivo mecánico que se utiliza para impedir la propagación de la flama hacia el interior de depósitos o ductos que contengan sustancias flamables. Autoridad del trabajo, autoridad laboral: son las unidades administrativas competentes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, que efectúan funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquellas.

Manual de Seguridad e Higiene

72

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Bióxido de carbono: es el agente extinguidor en forma de gas a presión o licuado cuya acción provoca la extinción de los fuegos de las clases B y C por desplazamiento del oxígeno del aire. Capacidad nominal: es el volumen de diseño establecido por el fabricante del extintor y señalado en el cuerpo del contenedor, expresado en litros o en kilogramos de agente extinguidor. Combustible: es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse con un comburente y ser sometido a una fuente de calor. Combustión: es la reacción exotérmica (liberación de energía) de un combustible con un oxidante llamado comburente. Este fenómeno viene acompañado generalmente por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencias, con desprendimiento de productos volátiles o humos y que puede dejar un residuo de cenizas. Combustión espontánea: es la combustión que comienza sin aporte externo de calor. Descarga de salida: es la parte de la ruta de evacuación comprendida entre el final del área de salida y una zona de seguridad. Detector de incendios: es un aparato que funciona de manera autónoma y que contiene un dispositivo de alarma audible y visible que se activa al percibir condiciones que indiquen la presencia de combustión, como son calor, humo, flama o una combinación de estas, anunciando una situación de emergencia. Equipo contra incendios: es el conjunto de aparatos y dispositivos instalados de manera permanente para el control y combate de incendios. Espumas mecánicas: es una masa de burbujas formada por la acción mecánica de aereación a una solución espumante y que sirve para la extinción de fuegos clase A y B.
Manual de Seguridad e Higiene

73

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Explosivos: son los componentes químicos que en estado líquido o sólido, reaccionan con calor, golpe o fricción, lo que provoca un cambio inmediato a gas, el cual se desplaza uniformemente en todas direcciones que produce un aumento de presión y desarrolla altas temperaturas. Extintor: es un equipo portátil o móvil para combatir connatos de incendio, el cual tiene un agente extinguidor que es expulsado por la acción de una presión interna. Extintor portátil: es un equipo diseñado para ser transportado y operado manualmente, que en condiciones de funcionamiento, tiene un peso menor o igual a 20 Kg. Extintor móvil: es un equipo diseñado para ser transportado sobre ruedas y operado manualmente, sin locomoción propia y cuyo peso supera los 20 Kg. Fuego: es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor y que se clasifican en A, B, C y D. Fuego clase A: es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica y que su combustión se efectúa normalmente con formación de brasas. Fuego clase B: es aquel que se presenta en líquidos y gases combustibles y flamables. Fuego clase C: es aquel que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados. Fuego clase D: es aquel en que intervienen metales combustibles. Gases flamables y combustibles: son todos aquellos materiales que en condiciones normales de presión y temperatura, no tienen volumen ni forma definida, adoptando la forma del recipiente que los contenga, desprenden

Manual de Seguridad e Higiene

74

Límite superior de inflamabilidad: es la máxima concentración de un gas o vapor inflamable (% por volumen de aire) que se inflama si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente. Halón: es todo hidrocarburo halogenado que se usa como agente extinguidor. Manual de Seguridad e Higiene 75 . Límite inferior de inflamabilidad: es la mínima concentración de un gas o vapor inflamable (% por volumen en aire) que se inflama si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente.8° C. Mercancía: es la combinación de productos y sus materiales de empaque. embalaje o contenedores. Ignífugo: es todo aquel material que tiene la característica de inhibir la combustión.8° C.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina vapores antes de los 37. Material resistente al fuego: es todo aquel material que no es combustible y que estando sujeto a la acción del fuego no arde ni genera humo ni vapores tóxicos. alcanzan fácilmente su temperatura de ignición y tienen una gran velocidad de propagación de llama. Líquido combustible: es el líquido que tiene una temperatura de inflamación igual o mayor de 37.. Incendio: es el fuego que se desarrolla sin control en el tiempo y el espacio. Materiales pirofóricos: son aquellas sustancias que en contacto con el aire reaccionan violentamente con desprendimiento de grandes cantidades de luz y calor. según los esfuerzos a los que es sometido.8° C. ni falla mecánicamente por un periodo de al menos 2 Hrs. Líquido inflamable: es el líquido que tiene una temperatura de inflamación menor de 37.

explosión y no permite que le entre fuego. Residuos peligrosos inflamables: son aquellos residuos en cualquier estado físico. área de salida y descarga de salida. Manual de Seguridad e Higiene 76 . precinto: es la ligadura o fleje que se pone en torno a la válvula del extintor para sujetar el seguro o pasador y que garantiza que el extintor no ha sido operado. Recipiente portátil de seguridad para líquidos inflamables: es aquel que sirve para almacenar líquidos inflamables. Recipiente portátil de seguridad para residuos sólidos con líquidos inflamables: es un contenedor que sirve para almacenar sólidos impregnados de líquidos inflamables con la característica de que evita su explosión y no permite que le entre fuego. que va desde cualquier punto de un centro de trabajo hasta un lugar seguro y que consta de tres partes: acceso a la ruta general de evacuación. con la característica que evita su derrame. que se emplea como parte de la ruta de evacuación. Sistema fijo contra incendios: es el instalado de manera permanente para el combate de incendios. Sello. los más comúnmente usados son hidrantes y rociadores. Salida de emergencia: salida independiente de las de uso normal. en caso de que el tiempo de desocupación desde algún puesto de trabajo sea mayor a tres minutos a través de dicha ruta. Ruta de evacuación: es el camino continuo y libre de obstáculos.Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Polvo químico seco: mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción del fuego. marchamo. que por sus características pueden arder fácilmente. Sólidos combustibles: son aquellos materiales que arden en estado sólido al combinarse con un comburente y entrar en contacto con una fuente de calor.

Manual de Seguridad e Higiene 77 .Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Sólidos inflamables: son aquellos materiales que desprenden vapores antes de los 37. Temperatura de inflamación: es la temperatura mínima a la cual en material combustible o inflamable empieza a desprender vapores sin que estos sean suficientes para sostener una combustión Temperatura de ignición: es la temperatura mínima a la cual un material combustible desprende suficientes vapores para iniciar y sostener una combustión.8° C. alcanzan fácilmente su temperatura de ignición y tienen una gran velocidad de propagación de llama.