You are on page 1of 24

Pagares

:
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

Facturas:
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Tipos de Facturas: Factura normal:
Las facturas normales documentan la entrega de productos o la provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios y contienen todos los datos que requiere la normativa. Factura simplificada: Las facturas simplificadas documentan la entrega de productos o provisión de servicios y contienen un número reducido de datos, prescindiendo de los que identifican al comprador (tickets o recibos), aunque si el comprador desea ejercer el derecho a la deducción de IVA, sí que pueden incorporarlo. Sólo se permiten en determinados casos y para importes reducidos.

Factura rectificativa:
Las facturas rectificativas documentan correcciones de una o más facturas anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen.

Factura recapitulativa:
Las facturas recapitulativas documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores.

Cheque:
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Cheque cruzado:

Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero no se podrá retirar en efectivo, sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta. Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador.

Cheque certificado / conformado: El

librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librador.

Cheque de caja o Cheque de Gerencia:

Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Representa una garantía y no suele tener fecha de caducidad. En la práctica funciona como dinero líquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedición en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En España y otros países se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algún modo bancarios y suele provocar ambigüedades y errores.

Cheque de viajero:
Cheques de viajero. Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en inglés.

Cheque cancelatorio: Según la ley de Antievasión fiscal de la República Argentina, todos los
pagos superiores a $1000 se debían realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo. Ante esta situación, se crea la figura jurídica del cheque cancelatorio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ahí adquiriendo este medio de pago. A diferencia del cheque de pago diferido,este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros que son prosolvente -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente.

Cheque de pago diferido: Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el
librador, a la fecha de presentación estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria.

En otros casos forma parte del proceso de devolución. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. quien lo revisa. La entidad financiera pone a disposición cierta cantidad de dinero. de forma que sólo se pagarán los intereses por las cantidades efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). para pagar un producto. los descuentos y los impuestos. Póliza: La póliza de crédito es la forma instrumental de la operación financiera por la que una entidad financiera otorga a la empresa el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad durante un período prefijado. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón. vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. si queda registrado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe. descripción de las facturas (números que se pagan). de la cual se podrá disponer hasta ese límite. Los recibos por lo general. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos. se extienden por duplicado. con la necesidad del comercio monetario y su acumulación ilimitada en contra de la renta feudal. y otras características. los precios totales. Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa.1 La letra de cambio nace en los finales de la Edad media. Las pólizas de crédito se articulan por medio en una cuenta corriente (de crédito) y es habitual referirse a ellas también como cuentas de crédito Letra de Cambio: La letra de cambio es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado. el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. fecha de recibido. y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido. quien lo opera.Recibo: Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. ya sea bien o servicio. . como el caso de los vouchers de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados. Vale: Un vale es un documento comercial. quien lo recibe conforme a lo descrito. Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos. Hay de diversos tipos según el formato.

Discover. si bien en contraprestación suele prolongarse el plazo del crédito y/o el tipo de interés a aplicar. Entre las más conocidas del mercado están: Visa. utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario. normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años. que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes. pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible). Es otra modalidad de financiación. Crédito al consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios1 . mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. MasterCard. Crédito consolidado: Es un préstamo que reúne todos los otros préstamos que un prestatario tiene en curso. Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida. oficinas y otros bienes raíces. entre otras.5 × 5. . comisiones bancarias y gastos pactados. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto. Tipos de créditos: Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Diners Club. Tarjetas de débito: La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.Tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario. la construcción de viviendas. usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo).3 cm con una banda magnética en el reverso (y actualmente también se incluye un chip electrónico) que guarda información sobre los datos de acceso. un terreno. el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses. pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo. por lo tanto. con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. American Express. en un único y nuevo crédito. Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso resulta gratuita y es uno de los instrumentos financieros más utilizados en el mundo. JCB. En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. el nombre y número de cuenta del titular. Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes. un microchip y un número en relieve. aunque lo habitual son 20 años). Habitualmente estos préstamos consolidados permiten a quienes los suscriben pagar una cuota periódica inferior a la suma de las cuotas de los préstamos separados. Cabal. generando un préstamo con sus respectivos intereses.

para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas). y no a personas jurídica. y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda. de baja cuantía y cierta flexibilidad en los plazos de amortización. persona física. su aprovación o denegación rápidas y por ser bastante más caros que los préstamos bancarios. Mini Crédito: Préstamo de baja cuantía (hasta 600 euros) a devolver en no más de 30 días que conceden las entidades de crédito. generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera . Crédito rápido: Es un tipo de préstamo que suelen comercializar entidades financieras de capital privado. Se caracterizan por su solicitud ágil. . hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria. el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años). convirtiéndose en productos atractivos sobre todo en casos de necesidades urgentes de liquidez. Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física.Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo . y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble.