You are on page 1of 2

Capítulo 12 - Pensamiento en la educación Dewey propone fomentar que en la escuela ya no se trate de enseñar al alumno pensando que es una esponja

que absorbe todo lo que se dice el maestro y comenzar a darle materiales, herramientas para que pueda aprender experimentando. Entonces si las escuelas cuentan con talleres, laboratorios, jardines, donde pueda aprender mediante el trabajo y el juego, el alumno comienza a tener un aprendizaje reflexivo.. El maestro en este caso pasa de darle materias ya hechas, las cuales deberían los alumnos aprender por repetición y aquí el maestro participa colaborando en la actividad. Capítulo 13 - Naturaleza del método Según Dewey existe una dualidad entre el método y la materia, con eso quiere decir que la materia de instrucción y el método son cosas separadas. El método trata de que la materia llegue al espiritu de diferentes modos. Pensar es un movimiento guiado de la materia de estudio. Puede distinguir el método general, esto sería poder actuar teniendo en cuenta las experiencias de los demás, esto ayuda a reforzar la iniciativa y originalidad de cada individuo. El método individual se basa en la recolección de ideas y aplica una conclusión final. Sugiere que si los maestros puedan comprender que la cualidad del proceso mental es el desarrollo educativo y no que los estudiantes den respuestas concretas, entonces se llegaría a una revolución en la enseñanza. Capítulo 14 - La naturaleza de la materia de estudio. El educador debería generar un ambiente que estimula al educando, para que este pueda llegar a obtener sus respuestas y guiarlo para que pueda llegar a las mismas. En lo que respecta al alumno Dewey sostiene que hay tres etapas en el desarrollo de la materia: 1- Comienza con el trato íntimo, la familiaridad con las cosas, sería el poder hacer (hablar, escribir, andar en bici, tratar a la gente). 2- Luego con este material debe mediante la información transmitida recargar y profundizar. 3- Con todo esto debería conseguir un material nuevo el cual sea racional. Toda información y toda materia científica fueron elaboradas en condiciones de vida social y se transmiten por medios sociales. Capítulo 15- El juego y el trabajo en el programa. El juego y el trabajo en la escuela proporcionan actividades parecidas a las que los niños tienen fuera del aula. El juego y el trabajo ayudan en la primer etapa del conocimiento en la cual aprende como hacer las cosas y relacionarse con las cosas y el cómo obtienen el hacer.

pero puede realmente entenderlas cuando se aproxime a ellos en su experiencia cotidiana.La ciencia en el plan de estudio.La significación de la geografía y la historia. etc. forma y proporción.El aumento de material lleva a una experiencia de las cualidades matemáticas ya que encuentra provecho a las cosas físicas relativas a tamaños. Capítulo 17 . Este conocimiento se realiza a través de la comunicación normal (hay un interés común. Capítulo 16 . uno está dispuesto a recibir y el otro a dar). Puede comprender materias. leyes. al realizarse las actividades por causa de ellos mismos. y Dewey entiende a la ciencia como aquel conocimiento que es e producto de los métodos de observación. eso sería la última etapa del conocimiento (conocimiento perfeccionado). mientras que la geografía las conexiones naturales. . La historia reconoce hechos humanos. Cuando una persona tiene conocimiento de historia y geografía puede comprender mejor aun su presente. La historia y geografía se ocupan de darle un sentido de tiempo y espacio al estudiante. La ciencia implica que el alumno pueda comprender los hechos lógicamente. reflexión y comprobación obteniendo un material nuevo que sea racional.