LA BIOLIXIVIACION

ha sido primordial en la definición de la lixiviación como un proceso catalizado biológicamente. ejecutado por un grupo de bacterias que tienen la habilidad de oxidar minerales sulfurados. • Por mucho tiempo.¿QUE ES? • La biolixiviación o lixiviación bacteriana es un proceso natural de disolución. permitiendo la liberación de los valores metálicos contenidos en ellos. se pensó que la lixiviación de metales era un proceso netamente químico. El producto final de la biolixiviación es una solución ácida que contiene metal en su forma soluble. . ferro y sulfooxidantes. El descubrimiento de bacterias acidófilas.

Esta capacidad metabólica es la que se aprovecha para solubilizar cobre. condiciones normales en los minerales.LA BACTERIA • Son organismos que viven en condiciones extremas. en este caso. • Estas bacterias quimiolitoautotróficas utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos para generar todos los componentes de la célula. . pH ácido y altas concentraciones de metales.

que las bacterias pueden oxidar y convertir en ácido sulfúrico y el hierro. Estos microorganismos se alimentan principalmente de dos impurezas que hay que extraer del mineral para producir cobre: el azufre. . lo que permite lograr una disolución más barata y simple. es “thio” porque es capaz de oxidar compuestos de azufre. es un “bacillus” porque tiene forma de bastón y “ferrooxidans”. su nombre nos indica varias cosas: “acidithiobacillus” es acidófilo porque crece en pH ácido. el cual es precipitado sobre el mineral de descarte. porque además puede oxidar el hierro.• La más conocida es la “Acidithiobacillus ferrooxidans”.

Presenta bajos costos en las operaciones hidrometalúrgicas.VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA MICROBIANA 1. . 4. Requiere poca inversión de capital. Permite el tratamiento de creciente stock de minerales de baja ley que no pueden ser económicamente procesados por los métodos tradicionales. 3. ya que las bacterias pueden ser aisladas a partir de aguas ácidas de minas. en comparación con los procesos convencionales. Ausencia de polución o contaminación ambiental durante el proceso. 2.

se fundamenta en la acción efectiva de la bacteria Thiobacillus ferrooxidans para oxidar especies reducidas de azufre a sulfato y para oxidar el ion ferroso a ion férrico. y como elementos de trazo. . Mg y Ca.• La técnica de oxidación bacteriana empleada para el tratamiento de minerales sulfurados auríferos. • La fuente de energía fundamental para el Thiobacillus ferrooxidans es el ion Fe+2. P. pudiendo ser utilizados también el azufre en sus formas reducidas. K. Usa nutrientes básicos para su metabolismo a base de N.

por microorganismos organotróficos. . Oxidación de sulfuros. los siguientes procesos microbiológicos son de importancia en la hidrometalurgia: 1. azufre elemental y hierro ferroso. peróxidos. 3. Producción de compuestos orgánicos.• Actualmente. etc.. 2. Acumulación de elementos químicos o en su precipitación por microorganismos. los que atacan minerales oxidando o reduciendo los elementos con valencia variable.

Fe)S Galena: PbS Geocronita: Pb5(Sb.OXIDACIÓN DEL HIERRO • La reacción de oxidación del Fe2+ es: • 4Fe+2 + O2 + 4H+ == 4Fe+3 + 2H2O • Esta reacción es importante pues permite la acumulación de biomasa bacteriana en minerales y soluciones. Fe)3S4 Bravoíta: (Ni. además de obtener una fuerte oxidación de muchos Pirita y Marcasita:sulfuros. Fe)S2 Milerita: NiS Polidimita: Ni3S4 Antimonita:Sb2S3 Molibdenita:MoS2 Escalerita: ZnS Marmatita: (Zn. FeS Petlandita: (Fe. Ni) S 2 9 8 Pirrotita: FeS Calcopirita: CuFeS2 Bornita: CuFeS4 Covelina: CuS Tetrahedrita: Cu12SB4S13 Enargita: CuAsS2 Arsenopirita: FeAsS Realgar: As4S4 Orpimentra: As2S3 Cobaltito: CoAsS Violadita: (Ni.As2)S8Ga2S3 .

• Dentro de este mecanismo. Calcopirita CuFeS2 + 2Fe2(SO4)3 == CuSO4 + 5FeSO4 + 2S0 4. es responsable de la disolución o lixiviación de varios minerales sulfurados de importancia económica. Calcocita Cu2S + 2Fe2(SO4)3 == 2CuSO4 + 4FeSO4 + S0 . 2FeSO4 + ½ O2 + H2SO4 == Fe2(SO4)3 + H2O 3.MECANISMOS DE LIXIVIACIÓN BACTERIANA • Lixiviación indirecta: Este tipo de lixiviación se realiza con Fe2(SO4)3 en ausencia de oxígeno o de bacterias. Pirita FeS2 + ½ O2 + H2O == FeSO4 + H2SO4 2. son importantes dos reacciones 1.

• El mecanismo de lixiviación indirecta depende de la regeneración biológica del sulfato férrico (reacción 2). El azufre (Sº) generado en las reacciones 3 y 4 puede ser convertido en ácido sulfúrico (H2SO4) por T. ferrooxidans según: 2S0 + 3O2 == 2H2SO4 • Este ácido sulfúrico mantiene el pH del sistema a niveles favorables para el desarrollo de la bacteria. .

es posible que tanto la lixiviación indirecta como la directa ocurran de manera simultánea. sin la participación del sulfato férrico producido biológicamente. donde M representa un metal bivalente: MS + 2O2 == MSO4 Bacteria 2FeS + H2O == Fe2(SO4)3 + H2SO4 Bacteria CuFeS + 8. El proceso se describe en la siguiente reacción.5O2 + H2SO4 == 2CuSO4 + Fe2(SO4)3 + H2O • Dado que el hierro siempre está presente en ambientes de lixiviación natural. .• Lixiviación Directa: • Las bacterias ferrooxidantes también pueden lixiviar sulfuros metálicos directamente.

ferrooxidans se desarrollan bien en medios ácidos 2. azufre. ferrooxidans requieren amonio. . Oxígeno y CO2: La disponibilidad de oxígeno es un factor que controla la extracción de metales por bacterias. pH: En general los T. fosfato. etc.DESARROLLO BACTERIANO • El efecto de ciertos factores ambientales sobre el desarrollo y crecimiento de las bacterias juega un papel importante dentro del proceso de lixiviación bacteriana: 1. Nutrientes: Los T. iones metálicos (como Mg+). 3. El dióxido de carbono es utilizado como fuente de carbono para la fabricación de su arquitectura celular.

C orgánico C orgánico Sº.35 30 30 . Thioparus Thiobacillus TH2 y TH3 Metallogenium sp.5 2. S-2 Fe+2.40 50 25 . Luz: la luz visible y la no filtrada tienen un efecto negativo sobre algunas especies de Thiobacillus.0 2.0 3. intermedius Th.5 6.35 25 . Acidophilus Th.4.5 25 . pH Microorganismos Fuente energética Temperatura (ºC) Thiobacillus ferroxidans Thiobacillus thiooxidans Leptospirillum ferroxidans Sulfolobus Acidiphilium cryotum Th.0 1. ferrooxidans utilizan como fuente primaria de energía los iones ferroso y azufre inorgánico. U+4. Temperatura: el rango sobre el cual se desarrollan se encuentra entre los 25 ºC y 35 ºC. S2 Sº.5 2. Fe+2. 6.35 25 .0 2. Sº Sº Fe+2 Sº. Fuente de Energía: los T. S-2. 5. Heterotrofos Fe+2. Napolitanas Th.0 4. S-2 Sº.8 3. S-2 Fe+2 C orgánico 1.5 2.35 > a 60 25 . C orgánico Sº.

La calcopirita es el sulfuro de cobre más difícil de oxidar. Su oxidación da lugar a la formación de sulfato férrico y ácido sulfúrico. • Sulfuros de Cobre: El cobre se disuelve transformándose en sulfato de cobre. la velocidad de oxidación de este sulfuro se incrementa hasta en 12 veces más que el proceso netamente químico.BIOOXIDACIÓN DE SULFUROS • Muchos sulfuros metálicos pueden ser atacados por acción bacterial. Bajo la influencia de los T. . • Oxidación de la Pirita: La pirita se puede hallar en asociación con muchos metales. dando lugar a la producción de los correspondientes sulfatos solubles. ferrooxidans.

En realidad. .• Sulfuros de Metales Preciosos: La lixiviación bacteriana se emplea para romper la matriz del sulfuro en la que se encuentra la partícula aurífera. permitiendo la posterior recuperación de la misma por cianuración convencional. el proceso resulta un pretratamiento antes que una disolución directa del metal.

que requiere de oxígeno (proceso aeróbico). . • Precipitación: La precipitación de metales bajo la forma de sulfuros involucra el empleo de bacterias sulfato-reductoras para producir H2S. que tiene la capacidad de precipitar prácticamente la totalidad del metal contenido en una solución. así como el tratamiento de las aguas residuales. Existen muchos microorganismos con capacidad para realizar adsorción o precipitación de metales.BIORRECUPERACIÓN DE METALES • Se puede realizar la recuperación de los metales presentes en las soluciones. Debemos hacer notar que el proceso se realiza en ausencia de oxígeno (anaerobiosis) en contraposición a la biooxidación de sulfuros.

El empleo de hongos hace posible recuperar entre 96% y 98% de oro y plata.. níquel. etc. cobalto. En algunos casos la reducción es parcial.• Biosorción: la habilidad de los microorganismos permite recuperar hasta el 100% de plomo. El mecanismo involucra a la pared celular. La biosorción de metales conduce a la acumulación de éstos en la biomasa. a partir de soluciones diluidas. zinc. • Reducción: La reducción microbial de metales implica una disminución en la valencia del metal. Por otro lado. cobre. mientras que en otros. . el cobre puede ser recuperado a partir de óxidos. mercurio. el ion metálico es reducido a su estado libre o metálico. por hongos que producen ácidos orgánicos que forman complejos con el cobre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful