P. 1
Domingo 14_07_2013-Página 8 Pesca nueva 1-Primera

Domingo 14_07_2013-Página 8 Pesca nueva 1-Primera

|Views: 735|Likes:
Published by mosquerosdeltormes

More info:

Published by: mosquerosdeltormes on Jul 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2013

pdf

text

original

8

Domingo14dejuliode2013

depesca
LAS NOTICIAS

Pescadores de cangrejos
La temporada del cangrejo dio comenzó con malos augurios debido principalmente a la inestabilidad y las bajas temperaturas.

Ley de pesca
El Pleno de las Cortes de Castilla y León acogió el debate a la totalidad de la Ley de Pesca que apuesta por el aprovechamiento sostenible.

Denuncias
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León denunciaron a un vecino de Molinos de Duero por la pesca de nueve barbos a mano.

E

L delegado provincial de Pesca de la Federación de Castilla y León, Juan Carlos Medina ha solicitado a Medio Ambiente que las licencias para poder ejercitar la pesca sean gratuitas para los niños menores de 14 años. También ha criticado la normativa que obliga al pescador a sacrificar las capturas antes de transportarlas del río a casa. La temporada del cangrejo que este año debido a las bajas temperaturas fue muy negativa en sus comienzos actualmente se ha recuperado.

E

L Proyecto de Ley de Pesca actualiza el marco normativo actual previsto en la ley de 1992 y lo ajusta a las exigencias comunitarias en materia de planificación de los recursos naturales necesarios para su aprovechamiento sostenible. Se crea la posibilidad de expedir permisos de pesca de carácter turístico y se adapta la normativa a las necesidades de protección de los ríos y las especies.

L

OS ciprínidos sacrificados junto al río Ebrillos medían entre los 44 y los 48 centímetros y pertenecían a la especie autóctona llamada “barbo común”. Fueron pescados de forma ilegal por un vecino de Molinos de Duero. El denunciado realizó nueve capturas que sacrificó después. La denuncia de los agentes medioambientales se realizó en el marco de los servicios especiales desempeñados para proteger la reproducción de ciprínidos autóctonos.

A mosca en embalse
El pescador, en su afán de descubrir nuevas formas de pescar, comienza a desterrar la pesca con mosca como exclusiva de salmónidos
JA VIER DE CABO

L

OS embalses son esa gran alternativa, aun sin explotar, para los mosqueros que quieren sentir el subidón de adrenalina al clavar cualquier tipo de pez en superficie, sea salmónido o ciprínido. Cada vez son más los aficionados a la pesca con mosca que se aventuran a practicarla buscando peces diferentes a los salmónidos. Es sabido por los pescadores que los salmónidos consiguen parte de su alimentación en la superficie del agua, nutriéndose de todos los insectos que son arrastrados por la corriente, tanto los nacidos en el río como los terrestres que, por diversos motivos, caen al agua. Este comportamiento alimenticio provocó que el pescador, en su afán por atrapar peces, utilizase la pesca con mosca. Los ciprínidos no tienen este comportamiento, ya

que son peces que se alimentan básicamente en el fondo de los ríos. Sin embargo, este comportamiento cambia en los embalses, donde los fondos apenas tienen alimento, lo cual provoca la búsqueda de alimento en la superficie, normalmente muy cerca de las orillas donde los insectos terrestres caen arrastrados por inclemencias meteorológicas y , así, sirven de sustento a este tipo de peces. Esta circunstancia es aprovechada cada vez más por los pescadores que están empezando a ver en este tipo de pesca una buena alternativa a la tradicional pesca con mosca de salmónidos en ríos y arroyos. Los utensilios para poder practicar la pesca a mosca en embalse son básicamente los mismos que en el río, con algunas novedades que la hacen, si cabe, aún más cómoda y llevadera. La forma de ejercerla es paseando por las orillas en busca de los peces

(este tipo de pesca se realiza a pez visto). No son necesarias ni botas ni vadeadores, ya que en condiciones normales no hay que meterse en el agua; con la caña, el carrete, y cuatro cosillas más la podremos ejercer sin problemas. Podemos afirmar que este tipo de aguas son ideales para iniciarse en este arte de pesca a mosca, pudiendo constituir una autentica escuela, tanto para niños, como para mayores. También puede ser una buena alternativa para pescadores expertos, solamente hay que probarla para engancharse. En nuestra provincia, tenemos dos lugares idóneos para su práctica: el embalse de Almendra y el Embalse de Santa Teresa. En ambos podremos perseguir grandes ciprínidos como carpas y barbos con una pequeña mosca artificial, peces poderosos que engancharán sin lugar a dudas al pescador más experto y al más novel.

Manuel Redondo con un barbo pescado con un escarabajo butano.

Taller de moscas
ESCARABAJO BUTANO PARA CIPRINIDOS Tasio Redondo Anzuelo........................................................... TTMC200 Nº10 BL Hilo de montaje............................................................... Negro Cuerpo................................. Fibras de avestruz y foam butano Cabeza y Tórax……………..……….…......... Foam de color negro Alas........................................................................ Para pos Wing EJECUCIÓN: 1.-Materiales empleados. 2.-Hacemos el cuerpo con foam. 3.-Enrollamos unas fibras de pavo real para formar la panza. 4.-Capotamos con el foam de color naranja para formar el cuerpo. 5.-Colocamos una fibras de para post Wing. 6.-Atamos el foam negro para la cabeza y el tórax. Dificultad de elaboración: media. Época de pesca: para el verano Comentarios del autor: Es una mosca especial para la pesca de ciprínidos en embalse, para pescar con ella a partir de que el sol calienta. Con ella se pescó el barbo de la foto principal. 4- Capotamos el con el foam. 5- Colocamos el para post. 6- Hacemos la cabeza.

1- Materiales empleados.

2- Formamos el cuerpo.

3- Formamos la panza.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->