n a o g c e i l P

s o r t o s no

© Mario Adrados Netto Primera edición finales de 2002 © Pliega Ediciones Multimedia http://www.pliega.com email: pliega@pliega.com Diseño y maquetación: Mario Adrados Netto J. Aníbal Voyer Composición Portada: Mario Adrados Netto J. Aníbal Voyer Fotografía y diagramación: Mario Adrados Netto ISBN 84-932567-0-6

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, ya sea por impresión, fotocopia, microfilm o cualquier otro sistema físico o electrónico sin el permiso escrito del editor.

PAPIROFLEXIA

n a o g c e i l P

s o r t o s no
Mario Adrados Netto

PLIEGA S E
D E MULTIMEDIA IC IO N

.

ontenidos Introducción Índice de figuras Símbolos Asociaciones 6 8 12 144 Fáciles Cigarra Cisne Gnomo Murciélago Ranita Tortuguita Medias Liebre Murciélago orejudo Tortuga Ardilla Lagarto Cerdito Cochinilla Cangu Rana Jabalí Elefante 1 Elefante 2 Difíciles Apache Pingüino Papión 113 117 120 26 29 31 34 36 40 43 46 50 53 56 59 16 17 18 20 22 24 Dragón serpiente Don't worry be happy Alien Velocirraptor Saurio Lama Frankenstein Cangrejo ermitaño Cangrejo Diablo Luchador de sumo Arbitro de sumo Escorpión Chimpancé Canguro Gallo Chimpancé y su cría Mosca 63 65 69 73 77 82 84 87 91 95 98 101 105 109 124 128 132 138 .

.ntrod du 6 Mario Adrados Netto.

espero que disfrutes tanto con el libro como yo lo he hecho haciéndolo. quien haya hecho todas las figuras del principio verá que las más complicadas no lo son tanto y lo único que sucede es que tienen más pasos pero que cada uno de ellos esencialmente es igual al de cualquier paso de una figura sencilla. para que a cualquiera le parezca fácil. difíciles. 7 . en piezas. Para el experimentado quizás se le haga un poco pesado puesto que voy muy paso a paso pero creo que en esta ocasión es imprescindible para que llegue a todo el mundo. pero tienen cierta gracia y además permiten que te introduzcas en el mundillo papiroflectico. tanto de creación como de diseño. y la pena es que no llegó a tanta gente como hubiéramos querido por su dificultad y aunque había algunas figuras sencillas el nivel del libro era muy alto. fue un libro que nos costo un gran esfuerzo. todo lo contrario. no pienses que por ser los primeros y con pliegues muy grandes no se tiene uno que esmerar. todo es posible con el papel. un libro que pudiera coger cualquier persona aunque no hubiera hecho nunca papiroflexia y fuera capaz de hacer todas las figuras que en él se encontrara. Desde entonces he estado con el gusanillo de hacer otro libro mas fácil. estos son los mas importantes para que la figura llegue a buen termino. es un mundo apasionante en el que puedes encontrar de todo. yo siempre empezaba muy rápido y normalmente lo que terminaba era un poco dificil de reconocer como la maravillosa figura que había en el libro. un saludo y hasta ahora.ducción ste libro es la consecuencia del libro que hice con Aníbal Voyer. de un cuadrado. He intentado que las instrucciones fueran lo mas claras posibles para que esas pequeñas dificultades se puedan sortear y conseguir que todas sean fáciles de hacer. Con esto termino mi pequeña introducción. En mi otro libro ya hablé sobre la necesidad de cuidar cada uno de los pliegues que se vayan realizando. figuras fáciles. por mas que lo he intentado hasta la figura mas sencilla tiene algún paso comprometido. A parte de esto. He distribuido las figuras por orden de dificultad. pero eso sucede siempre E y cada cual tiene que practicar con todas para ver cuales le gustan más y son más entretenidas. cierto que a mucha gente le parecerá que algunas de las que yo considero difíciles son mas sencillas que otras que yo considero fáciles. desgraciadamente no lo he conseguido. "Seres de Ficción". En éste no hay figuras magistrales.

ndice de 8 s a r figu Fáciles Cigarra(pag 16) Cisne(pag 17) Gnomo(pag 18) Murciélago(pag 20) Ranita(pag 22) Tortuguita(pag 24) Medias Liebre(pag 26) Murciélago orejudo(pag 29) Tortuga(pag 31) .

Ardilla(pag 34) Lagarto(pag 36) Cerdito(pag 40) Cochinilla(pag 43) Cang(pag 46) Rana(pag 50) 9 Jabalí(pag 53) Elefante 1(pag 56) Elefante 2(pag 59) Dragón Serpiente(pag 63) Dont worry be happy(pag 65) Alien(pag 69) .

ndice Velociraptor(pag 73) Saurio(pag 77) Lama(pag 82) 10 Frankestein(pag 84) Cangrejo ermitaño(pag 87) Cangrejo(pag 91) Diablo(pag 95) Luchador de Sumo(pag 98) Arbitro de Sumo(pag 101) Escorpión(pag 105) Chimpancé(pag109) .

Difíciles Apache(pag 113) Pingüino(pag 117) 11 Papión(pag 120) Canguro(pag 124) Gallo(pag 128) Chimpancé y su cria(pag 132) Mosca(pag 138) ndice .

L 12 ímbolos .os símbolos utilizados en la papiroflexia fueron desarrollados hacia 1950. por el maestro japonés Akira Yoshizawa. los símbolos de la papiroflexia forman un rico y poderoso lenguaje. En esta sección encontrarás la explicación de los símbolos básicos utilizados a lo largo de este libro. para facilitar el plegado. Para un plegador experimentado. Afortunadamente para los plegadores noveles. antes de comenzar a plegar. para facilitar la comunicación de los modelos de papiroflexia. Estos símbolos originales han sido modificados y ampliados posteriormente para que se adapten mejor a las necesidades de cada caso. la mayoría de los símbolos tienen un significado tan evidente que no necesitan comentarios adicionales. que le permite plegar cualquier modelo sin necesidad de disponer de ninguna explicación adicional. pero como este es un libro destinado a plegadores sin conocimientos previos la mayoría de los pasos de los diagramas tienen una explicación escrita a su pie. Es recomendable que tomes unos pocos minutos para estudiarlos.

Pliegue en monte 13 Un pliegue en monte es indicado por una línea de puntos y segmentos y una flecha. Plegar y desplegar Este símbolo nos indica que debemos doblar igual que en el pliegue en valle y cuando lo hemos hecho lo desdoblamos dejándolo en su posición original. cuando aparecen estos tipos de flechas. con la única diferencia de que nos aparecerá una cicatriz por la línea de plegado. En general. con una cabeza simétrica.Pliegue en valle Un pliegue en valle es indicado por una línea de segmentos y una flecha. con una cabeza simétrica. que indica el movimiento del papel. justo lo contrario que ocurre en los pliegues en valle. que indica el movimiento del papel. llevando el lado superior hasta encontrarse con el inferior. el papel se ha de plegar alejándolo de nosotros. En este ejemplo se pliega el papel por la mitad. .

pueden ser valles o montes. Girar 90º Consiste en rotar el modelo en el sentido indicado por las flechas del símbolo el ángulo que hay que girarlo esta escrito dentro del propio símbolo.Pliegue escalonado Consiste en hacer un pliegue en valle y otro en monte. el proceso es el mismo. Pliegue volteado Consiste en hacer dos o más pliegues consecutivos hacia el mismo lado. La flecha. ímbolos . 14 Hundir Consiste en empujar una punta hasta que se la consigue hundir volviendo a dejar el modelo plano como estaba. como siempre nos indica el movimiento del papel y además es una representación del resultado final del papel plegado visto por el canto.

Volver el modelo ímbolos El símbolo consiste en una flecha que hace un loop. Visión disminuida 15 Es frecuente utilizar esta flecha después de haber mostrado algún detalle de la figura ampliado. cuando se terminado de plegar esa zona volvemos a dibujar el modelo más pequeño. indicándonos que debemos coger el papel y volverlo poniendo el lado que estaba sobre la mesa a la vista. Repetir El símbolo nos indica donde debemos repetir los últimos pasos y cuantas veces tenemos que hacerlo (tantas como rayas tenga la flecha). . Visión ampliada Esto nos indica que el siguiente paso de los diagramas se han dibujado a una escala mayor para facilitar así su entendimiento.

Repite en la otra Pliega en monte por detrás Repite en el otro lado 6. Pliega en valle una de las alas 5.C 16 3. igarra 1. Pliega por la diagonal en valle 4. Pliega en valle . Color arriba 2.

Lleva los lados al centro 5. Gira el modelo 7. Sujeta el modelo y separa el cuello Sujeta el modelo y separa la cabeza . isne Color abajo 2. 4. 3. Pliega y despliega para hacer una marca 6.C 1. Pliega en valle hasta la marca 17 Pliega en valle Pliega en monte por la mitad 8.

18 4. 5.G 1. Lleva los lados al centro Lleva la punta arriba por la marca que hicimos en el paso 3 9. Pliega dos puntas al centro por delante y dos por detrás Lleva los lados al centro Pliega y despliega para hacer una marca 6. nomo Rojo Marrón o beige 2. 3. Baja las dos puntas aproximadamente a la altura del cambio de color 7. 8. Pliega en zigzag para hacer la boca Pliega para marcar la nariz Despliega .

Pliega en valle Saca el papel que hay dentro 19 18. Así queda. 12. Así queda. dale la vuelta 17. 13. Pliega igual hacia el otro lado 14. dale la vuelta Redondea un poco l a boca .10. Hunde por la marca que hicimos antes Pliega hacia atrás para estrechar la cara 16. 15.

7. Pliega y despliega para hacer una marca 6. urciélago Color arriba 2.M 1. Pliega en monte por detrás Pliega en valle Pliega en valle . Pliega y despliega la diagonal Ahora la otra 5. Pliega y despliega para hacer una marca 20 4. 3.

8. Repite en este lado los pasos 6y7 10. 9. Hunde adentro . Pliega en valle Pliega en valle 21 12. Pliega en monte por detrás 13. Pliega en valle 11.

R 22 anita 1. Pliega y despliega la diagonal 3. Pliega en monte por detrás Pliega en valle tomando de referencia las marcas que hicimos . Ahora la otra Pliega y despliega para hacer una marca 5. Color arriba 2. 4. Pliega y despliega para hacer una marca 6.

7.

8.

Pliega en valle

Repite en este lado los pasos 6y7 10.

9.

62º

Pliega en monte por detrás

Gírala para ponerla de pie

11.

12.

23

Hunde la parte de atrás

Observa que en esta punta tiene dos capas de papel, separa una para hacerle la boca

T
1.

ortuguita
Color abajo 2. 3.

Pliega y despliega por la mitad

Pliega en valle

Pliega en valle

24

4.

5.

6.

Repite en este lado los pasos 2 y 3 7. 8.

Pliega en valle

Pliega en valle

9.

Repite en este lado los pasos 5 y 6

Pliega en valle para hacer la cabeza

Pliega en valle

10.

11.

12.

Pliega en valle para hacer la cola 13. 14.

Pliega en valle para terminarla 15.

Pliega en valle

Pliega en valle la pata de abajo

Pliega en valle para terminarla

Repite en este lado los pasos 13 y 14

25
16. 17.

Pliega en valle

Pliega en valle

18.

Dale la vuelta y ya tenemos la tortuguita

iebre Color abajo 2. Pliega en valle las dos puntas por la mitad Pliega otra vez para que se quede como en el paso 6 pero con las puntas dentro Pliega en valle hasta la mitad . 26 4.L 1. 8. 9. Hunde y separa las puntas Llévalas a la punta de adelante Pliega en valle las dos puntas 7. Lleva los lados al centro 6. 3. Pliega y despliega la diagonal Ahora la otra 5.

10. Hunde para adelgazar lo que será la oreja 17. Despliega Pliega en monte el modelo por la mitad Pliega en zigzag . Repite en este lado los pasos 12 al 16 Pliega y despliega para hacer una marca A partir de la marca que hemos hecho lleva la punta al centro 22. 20. Lleva la punta al lado 16. Levanta la punta Y así queda la oreja 27 19. 21. Pliega en valle y lo vemos en detalle 15. 18. 13. 12. Llévalo al borde del modelo 14.

Hunde para hacer la cabeza 29. 25. 28. 31.23. 27. Separa una capa para cada lado 32. Hunde para hacer la cola mas pequeña 28 Pliega en monte en los dos lados adentro para que se pueda apoyar 30. Sujeta el modelo y levanta la cabeza Pliega el hocico adentro Pinza en las patas y abre un poco las orejas . 24. Despliega Ahora hunde por las marcas que han quedado Pliega para hacer las patas 26.

3b. Lleva un lado sobre el otro plegando en valle Pliega en valle . 4. 3. 5.M 1. 3a urciélago orejudo 2. 29 3d. Color abajo Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra diagonal Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c.

8. 10. 30 Da la vuelta al modelo Pliega el modelo por la mitad en monte Pliega y despliega para marcar las alas. Repite los pasos 4 y 5 en este lado 9. también en la de atrás 12. 7.6. Abre las dos orejas 13. Pliega en valle Pliega en valle 180º 11. Separa las alas .

5.T 1. 4. 3. Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra diagonal Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c. Lleva la 1ª punta al otro lado Lleva la punta arriba . 3a ortuga Color abajo 2. 31 3b. 3d.

11. 8. Pliega y despliega en este lado también Repite el paso 14 Hunde por la marca .6. Pliega en valle la punta 9. 15. 32 12. 180º Pliega en valle por las señales Repite en este lado los pasos 4 al 12 y dale la vuelta al modelo 16. Pliega en valle y toma de referencia el borde de la aleta que ya hemos hecho 14. Pliega y despliega para hacer una marca 17. 7. Hunde por las señales Pliega por la mitad hasta abajo 10. Vuelve a llevar la punta a la izquierda Repite los pasos 5 a 8 en este lado 13.

19. Pliega en valle para que se vea la cola Pliega en valle Vuele a plegar en valle y lo vemos en detalle 23. 20. Pliega en monte adentro Hunde y separa para hacer las aletas . Dale la vuelta 33 24. Hunde por las señales Pliega en valle para estrechar la cabeza 25. 22. 21.18.

Lleva las tres puntas al centro y dale la vuelta Lleva los lados al centro Hunde y baja las puntas 34 4. rdilla Blanco Rojo 2. Lleva los lados sobre los otros 9. 6.A 1. 5. Levanta las que serán las orejas 7. 8. 3. Pliega hacia atrás la punta de arriba Pliega hacia arriba tomando de referencia el circulo Pliega el modelo por la mitad Sujeta y separa .

También detrás 17. Mete las dos solapas arriba y hunde por la señal abajo . 12. Saca la parte de la cabeza que está dentro 15. Pliega en ambos lados hacia atrás 14. Hunde y mete hacia dentro. Pliega en ambos lados hacia atrás 13. Hunde hacia dentro Saca las solapas de dentro Pliega y baja un poco. También detrás 35 16. 11.10.

agarto Color abajo 2. Pliega y despliega la diagonal Ahora la otra Lleva los lados al centro 36 4. 9. 6. Repite en este lado los pasos 4 al 6 Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer una marca . 3. Hunde y libera las puntas Pliega en valle hasta los extremos Hunde 7. 8.L 1. 5.

17. 19. 11. 14. Voltea el modelo Pliega en valle desde la marca Haz lo mismo en el otro lado 37 16. 12. Pliega y despliega y así quedará una marca para dividir en tres en el siguiente paso 13.10. Pliega en valle para estrechar la cola 18. Voltea el modelo Pliega en valle para hacer la cabeza Pliega en valle entre las dos marcas . Pliega en zigzag Saca las patas y ponlas por encima 15.

24. 28. Pliega en valle para hacer la boca Pliega en valle para hacer la boca Hunde para estrecharla . 29.20. Vamos a ver la cabeza en detalle Hunde 23. 21. Pliega en monte por detrás para estrechar la cabeza Pliega el modelo por la mitad en monte 38 25. Vamos a ver la cabeza en detalle Hunde 27. 26.

30. Pliega las patas hacia arriba Pliega sin marcas para que queden en un ángulo redondeado . 31. 34. Hunde para redondear la cabeza y baja la boca Levanta las puntas de las patas en valle 32. 37. Ahora pliega para terminarlas Repite en las otras dos 39 36.

erdito Color abajo 2.C 1. 3. 8. 5. Ahora por la otra Lleva los lados al centro 6. 40 Pliega y despliega por la diagonal 4. 9. Hunde y echa las puntas atrás Echa las puntas adelante Voltéalo 7. Divide por la mitad Pliega entre el extremo y la marca Pliega desde las marcas .

11. 13. Sujeta el modelo y estira para levantar la cabeza y las orejas Observa que quede así del paso anterior. 14.10. Pliega las dos puntas desde el centro 16. Lleva la punta al borde Despliega Pliega en valle desde la marca que hemos hecho 15. Baja las orejas Pliega en zigzag la cabeza 18a. Un paso intermedio Miras en detalle la nariz Sacamos hacia fuera para hacer el hocico . 12. Mete lo que sobra dentro Pliega el modelo por la mitad 41 18. 17. 19. 20.

29. 23. Mete dentro para afinar la cola. También detrás Mete detrás de las orejas Y las patas Gira la cola y mete dentro en las patas de atrás .21. Echa las orejas hacia delante y mira un detalle de las patas 24. Mete dentro y también detrás Mete dentro y también detrás Hunde para hacer la cola 42 27. 28. 26. Hunde por las señales Y así queda 25. 22.

C 1. ochinilla Color abajo 2. Pliega y despliega por la diagonal Ahora la otra Lleva los lados al centro 5. 6. 7. 43 Hunde y baja las puntas Levántalas Da la vuelta al modelo 9. 4. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega hacia dentro en monte Da la vuelta al modelo . 8. 3.

18. 21. Pliega en zigzag Pliega en zigzag Pliega en zigzag 19. Pliega y despliega para hacer marcas 14.10. 17. Pliega en zigzag Pliega en zigzag Pliega en zigzag 44 16. 20. Da la vuelta al modelo 15. Pliega en valle Pliega en valle Hunde en los dos lados . 12. 11. Pliega y despliega para hacer marcas 13.

23. Pliega las antenas hacia abajo Lleva las puntas arriba Hunde 45 29. 27. 24. 28. 26. Hunde Repite en el resto de las puntas Pliega hacia atrás 25. 30. Estira de las dos antenas . Pliega en zigzag Pliega en monte hacia atrás Pliega en monte hacia atrás 31.22.

3.C 1. angu Blanco Marrón o beige 2. Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c. 46 3a Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra diagonal 3b. 3d. 4. Lleva la punta arriba Hunde por las señales . 5.

11. 10. 7. 17. 16. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer una marca Pliega hacia arriba por la mitad de las dos marcas que hicimos . Repite en este lado los pasos 4 y 5 Le damos la vuelta Lleva la punta arriba 9. Pliega y despliega para hacer una marca 12. 8. Pliega y despliega para hacer una marca 13. Pliega y despliega para hacer una marca 14.6. 47 Hunde por las señales Repite en este lado los pasos 8 al 12 Le damos la vuelta 15.

Pliega hacia arriba 23. Pliega por la mitad y gíralo 24. 48 90º Pliega por la mitad el modelo 25. Pliega hacia abajo por la mitad de las dos marcas 21. Por las señales echa las dos orejas hacia atrás Sujeta el modelo y sácalo hacia arriba Ahora hacia delante para adelgazarlas . Pliega las puntas abajo 20. Pliega la punta adentro 22. 26. 18.19.

Separa a un lado y a otro tapando las orejas Hunde y que la punta llegue al principio de las orejas 30. 31. Abre la orejas .28. 29. 49 Dobla las dos patas por dentro Tira de la cola Gira la punta para hacer la nariz 33. 27. Sujeta la cabeza y tira de ella para que mire hacia adelante 32.

Lleva los dos lados al centro 6. 50 4. 3. 9. Un poco mas Sujeta y estira las puntas de dentro Repite arriba .R 1. ana Color abajo 2. 7. Hunde y baja las puntas Repite en este lado Pliega en valle las dos puntas anchas 8. Pliega y despliega por la diagpnal Ahora por la otra 5.

Repite ne esta punta da la vuelta al modelo 51 15. Pliega en valle y saca al mismo tiempo las dos puntas 18. Lleva la punta al centro Hunde para 13. 11. 12.10. 90º Pliega el modelo por detrás en monte Hunde . 17. Pliega en zigzag por detrás 19.

52 Pliega en valle pero no del todo Abre y redondea para hacer los ojos. Vemos a traves de la 1ª capa lo de dentro Así tiene que quedar por dentro 22. Pliega en zigzag las patas por las señales 24.20. 23. Pliega el morro y estrecha un poco las patas de atrás . 21.

4. Lleva los lados al medio Pliega en valle Pliega y despliega para hacer una marca 53 5. Pliega en valle Repite en este lado los 5 y 6 pasos . Pliega y despliega para hacer una marca Pliega en valle 6. 7. abalí Color abajo 2. 3.J 1.

8. Hunde por las señales Pliega en zigzag 14. Pliega en valle por encima Pliega en valle por encima 10. 13. 15. Pliega hacia atrás en monte lo que será el hocico Pliega en valle el modelo por la mitad . Pliega las dos puntas en valle Mete dentro lo que sobra 54 12. 9. 11.

Pliega en zigzag para hacer la cabeza en los dos lados Levanta los dos colmillos 18. 17.16. Hunde para hacerlos mas pequeños Hunde en los dos lados 55 20. 19. Hunde para hacer la cola Hunde en los dos lados para estrechar la cola . 30.

56 4. 5. lefante Color abajo 2. 3. 90º Plíegalo en monte por la mitad Sujeta el modelo y estira de la cabeza hacia arriba Pliega hacia adentro y también detrás . Pliega y despliega para hacer una marca 7. Pliega en zigzag y gira el modelo 8. Lleva tres puntas al centro Baja la punta de abajo Da la vuelta al modelo 6.E 1.

Hunde hasta la parte de abajo Pliega una capa para cada lado Sujeta el modelo y estira de la cabeza hacia arriba Hunde para hacer la trompa 57 Hunde por las señales y también por detrás Pliega en zigzag y también detrás Vamos a ver a través de la 1ª capa las patas en detalle Hunde en los dos lados .9. 10.

repite en la parte de delante 58 Hunde para hacer la cola Hunde en los dos lados para estrechar la cola Pliega en monte hacia adentro en las 4 patas .Levanta hacia adentro Así es como queda.

Baja las puntas hasta los extremos Hunde Pliega y despliega para hacer una marca en la mitad .E 1. 4. 3. lefante 2 Color abajo 2. 59 Hunde y baja las puntas Ahora levántalas Lleva las puntas al centro 7. Pliega y despliega la diagonal 5. 9. Ahora la otra Lleva los lados al medio 6. 8.

11. 14. 17. Pliega en valle 19.10. 12. Baja la punta Voltea el modelo Así queda por delante . Lleva la punta a la izquierda 60 Toma de referencia la marca hasta la punta de arriba 16. Saca la punta y vamos a verlo en detalle 18. Hunde para que salga la parte blanca Pliega hacia arriba Así queda. repite los pasos 13 al 16 en el otro lado 20. Pliega y despliega para hacer una marca 15. 21. Pliega y despliega para hacer una marca 13.

Pliega en monte el modelo por la mitad 90º y giralo 27. Pliega en valle Pliega en valle por la marca 26. 32. Sujeta el modelo y estira para hacer la cabeza Hunde llevando la punta hasta abajo Separa las dos capas una para cada lado 61 28.22. 23. Hunde en los dos lados Pliega en zigzag para hacer las patas Vamos a verlo en detalle a través de la capa de encima . 29. 25. 24. 33. Sujeta el modelo y estira para hacer la cabeza Hunde para hacer la trompa Hunde en los dos lados para estrechar la trompa 31. 30.

39. Hunde en los dos lados para estrechar la cola Pliega en monte en las 4 patas .34. 37. Así es como queda repite delante Hunde para hacer la cola 62 38. Hunde en los dos lados Pliega en valle hacia arriba 36. 35.

3. 9. ragón serpiente Color abajo 2. 4. Levanta las puntas y lleva los lados al centro 63 Despliega por detrás Baja la punta Hunde por las señales 7. Repite en este lado Da la vuelta al modelo Pliega por las señales . 8. 6. Lleva los lados al centro Pliega en monte por la mitad 5.D 1.

Pliega en zigzag en las alas y ahueca los ojos . Levanta las puntas y ya están los ojos 64 Pliega hacia adentro para estrechar el cuerpo 17. 15.10. 11. 12. 13. pliega como indican las flechas y estira de la boca Hunde dos veces para curvar el cuerpo 19. 18. Baja la punta Levántala por la mitad Pliega el modelo por la mitad en monte Baja las puntas para hacer los ojos también detrás 16. 90 Pliega al centro 14. Hunde.

3b. 65 3d. Pliega y despliega por la diagonal 3a. Ahora por la otra Pliega siguiendo los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c. 5.Don. Color arriba 2. 4.t worry Be happy 1. Pliega y despliega para hacer una marca por la mitad Lleva la punta de arriba hasta la marca despliega . 3.

6. 13. Hunde siguiendo la marca que hicimos en los pasos anteriores Repite lo mismo en este lado 8. 12. Pliega y despliega Lleva la punta hacia arriba pasándola por debajo de la nariz 11. 17. Hunde y lo vemos en detalle 16. Echa la punta al otro lado 10. Hunde la punta Y ya tenemos la nariz. Vamos a ver esto en detalle 66 14. Dobla esa punta para hacer el cambio de color en lo que será el ojo derecho Abre la capa superior Ciérralo para poder colocarlo en su sitio .7. 9. Ahora volvemos a ver la figura completa. 15.

25. Introduce esa punta detrás Baja la punta para hacer el flequillo Arriba levanta la punta y abajo pliega y despliega para hacer una marca . Dale la vuelta Ahora bajamos la solapa para hacer la ceja y vemos otra vez la figura al completo Repite los pasos 12 al 21 en este lado para terminar esta parte de la cara 26. Levanta este lado hasta la marca del centro Dale la vuelta al modelo Ahora también el otro 27. 67 24. 28. 22. 20. Pliega por la señal para que quede como en el siguiente paso 21. Levanta la primera capa Dobla esas dos puntas hacia adentro y ya tenemos el ojo 23.18. 29. 19.

32.31. 36b. Este es un paso intermedio Arriba baja el flequillo y abajo levanta la punta hasta la nariz y abre las dos capas a los lados Pliega en zigzag en los dos lados 34. 35. Pliega en monte para afinar la cara 68 Haz un poco mas pequeñas las orejas Pliega en monte para afinar la cara 36a. 33. 30. Si doblas hacia abajo Si doblas hacia arriba .

3. Pliega y despliega por la mitad para hacer una marca Lleva la punta de arriba hasta la marca y despliega . 4. Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 69 3b.A 1. 3a. 5. 3c. 3d. lien Color arriba 2.

Lleva la punta hasta la marca y vuelve a desplegar Pliega y despliega para hacer una marca Lleva la punta hasta la marca y vuelve a desplegar . Levanta las dos puntas y deja la punta de la nariz fuera 17. 6. Lleva una marca sobre la otra 10. Dale la vuelta 14. Hunde por las marcas 8. Dale la vuelta 11. 70 12. Lleva esa punta arriba 9. Lo mismo con esta otra punta Lleva el lado hasta la marca 13.7. Haz lo mismo con esta punta e introdúcela dentro 16. 15.

Lleva esa punta hasta arriba Ya tenemos lo que sera uno de los ojos 24. Lleva la punta hasta el borde de la nariz y despliega . Separa una de las capas 23. Ahora repite los pasos 15 al 27 en la otra punta Ahora vamos a hacer la boca. 71 Lleva la marca de arriba hasta la de abajo Abre el ojo 27. 19. Mete detrás por las señales para estrecharlo 29. 20. 22.18. Pliega para hecer la ceja Ya hemos hecho un ojo. Pliega por la mitad y ciérralo 26. 25. Lleva una marca sobre la otra y despliega Hunde sobre la marca que hemos hecho 21. 28.

Abre la boca . 33. 30.30b. Lleva la punta hacia arriba y abre los lados por las señales Vamos a hacer la cara mas estrecha. pliega hacia atrás por las señales 32. 72 Vamos a mirar con detalle la boca Hunde en los dos lados 34. Este es un paso intermedio 31.

Pliega en valle Hunde por las señales Así queda Pliega y despliega para hacer una marca . elocirraptor Color abajo 2. 4. 6. Pliega en valle por la diagonal Pliega y despliega para hacer una marca 5. 3. Pliega en valle la 1ª capa entre las dos ultimas marcas que hemos hecho 8.V 1. Pliega y despliega para hacer una marca 73 Pliega y despliega para hacer una marca 7. 9.

Echa la punta a la derecha Repite en este lado los pasos 9 a 19 Dale la vuelta al modelo . Pliega y despliega para hacer una marca 16. 15. 19. Pliega y despliega para hacer una marca 14. Pliega en valle hasta la marca Pliega en valle por la marca que hicimos en el paso 12 Hunde por las señales Hunde por las señales 74 17. 12.10. 18. Pliega en valle la 1º punta 21. Pliega en valle 20. Lo vemos en detalle 90º 22. 13.

75 Bájalas Pliega en valle las patas de atrás 33. Pliega en valle las patas de delante 30. 24. Hunde Vuelve a hundir Repite en la otra pata . Sujeta el modelo y estira hasta que quede como la marca 29. Hunde para hacerlas mas estrechas 31. Pliega en zigzag Pliega en valle el modelo por la mitad Pliega en valle lo que serán las patas de delante 26. 27.23. 28. Vemos en detalle 32. 34. 25.

Vemos en detalle la cabeza 39. 37. Hunde Pliega en valle adentro para que no se vea lo que sobra Pliega en zigzag las dos patas . 76 40.36. Así queda 38.

4. 6. aurio 2. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega sobre la marca Pliega la marca que hicimos en el paso 3 7. 8. Pliega por la diagonal en valle Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer una marca 77 5.S 1. 3. Hunde por las señales Hunde por las señales Pliega en valle . 9.

21. Pliega en valle sacando la punta 20. 12. Pliega y despliega para hacer una marca 18.10. Baja la 1ª punta Repite en este lado los pasos 2 al 11 15. Abre la primera capa para que se vea la punta oculta del otro color 19. 16. Hunde para librarla Vuelve a juntar las dos capas dejando la punta fuera 22. Baja las dos puntas 14. 78 Pliega y despliega para hacer una marca 17. Pliega el modelo por la mitad en monte Pliega las dos puntas para arriba Pliega las dos en valle . 13.

Pliega en zigzag Despliega la pata de arriba y hunde por las señales 29. 25. 32. Hunde pero que no llegue hasta la punta 79 Pliega en monte Hunde 31. 28. Pliega la pata en monte y lo vemos en detalle 30. 24. Separa la 1ª capa Pliega en valle . Hunde las dos para liberar las patas de arriba 26. Lleva la pata hasta el borde para tomar una referencia 27.23.

Pliega en zigzag como indican las flechas 40. Repite en la otra pata 38.33. Pliega adentro en monte en los dos lados Gira el modelo 39. 36. Junta las dos capas Ya tenemos la pata de abajo 35. 80 37. Pliega en zigzag como indican las flechas Pliega en zigzag como indican las flechas . 34.

Hunde para hacer las manos . 42. 44.41. 81 Hunde y hacemos la boca Pliega en zigzag para hacer la cresta Así queda 46. 45. Pliega y separa para hacer la cabeza Hunde y lo vemos en detalle 43.

Pliega en zigzag 6. 3.L 1. 8. Pliega por la diagonal en valle Lleva la punta arriba 5. Lleva las dos puntas abajo en valle Ahora por la mitad arriba también en valle 9. 82 4. Separa las dos puntas por las señales Separa las dos puntas por las señales Pliega en monte hacia detrás . ama Beige Rojo 2. Pliega en monte para adentro 7.

10. Pliega en zigzag para hacer la nariz Hunde por las señales 83 19. 15. 13. Pliega en monte para estrechar la nariz Pliega en monte para estrechar la cara y terminar el gorro Redondea la barbilla y los ojos 20. 12. 18. Pliega en valle Pliega en zigzag para hacer la parte de arriba de la boca 17. Lleva la punta arriba 14. Pliega en valle 16. Redondea los pómulos .

Despliega las solapas Y así queda. Así queda. una base pez dale la vuelta 7.F 1. Lleva dos puntas al centro delante y dos detrás Lleva los lados al centro Hunde y baja las puntas 84 4. 8. rankenstein Rojo Marrón o beige 2. dale la vuelta 9. 3. 5. 6. Pliega en zigzag Así es como queda Pliega en valle por delante .

10. 18. 20. Hunde las dos puntas Levanta la punta plegando en valle 15. 14. Pliega en valle y mételo dentro Así queda y vamos a ver en detalle uno de los tornillos Pliega en valle . Pliega en zigzag para hacer la nariz Baja las dos puntas para hacer los ojos Ahora súbelas por las señales 19. 21. 17. 11. Lleva la punta arriba Pliega en zigzag para hacer el labio de abajo Pliega en zigzag para hacer el labio de arriba 85 16. Sube las dos puntas 13. 12.

30. 24. Hunde y lo dejamos preparado para hacerlo mas fino Así en el paso 30 podremos estrechar los tornillos Repite en otro lado 86 28. 27. Pliega en zigzag para terminar la cara Vemos el tornillo en detalle Estrechalo 31. 26.22. 23. Redondea los bordes de la cara Redondea los labios . dale la vuelta Y volvemos a ver en detalle 25. Pliega en zigzag Así queda. 29. 32.

C
1.

angrejo hermitaño
Marron Rojo 2. 3.

Pliega y despliega por la mitad para hacer una marca 4.

Pliega y despliega para hacer una marca 5. 6.

Pliega en valle por delante

87

Pliega las dos puntas al centro por detrás 7. 8.

Paso intermedio 9.

Pliega en valle por delate desde las marcas

Pliega en valle en los dos lados

Da la vuelta al modelo

Pliega en valle al centro

10.

12.

13.

Hunde en las dos Vemos en detalle lo que seran las pinzas 14. 15. 16.

Así queda y lo vemos a su tamaño

88

Hunde como hicimos con las tenazas 17. 18.

Pliega en valle 19.

Pliega en valle

Hunde en los dos lados

Pliega en valle

Levanta las tenazas

20.

21.

22.

Pliega por las señales

23.

Pliega en valle

24. Pliega en valle

89

25.

Pliega en valle

26.

Pliega en monte adentro 27.

90º

Y así queda. Da la vuelta al modelo

Giralo 90º

Enrolla la punta larga que será la concha

90 Lleva las puntas arriba Hunde en las dos puntas 34 Y así queda . Vamos a ver en detalle la cabeza 31. 29. 32. Lleva la punta adelante abriendo por las señales 30.28. Lleva el lado sobre la marca Paso intermedio 33.

4. 8. Lleva ahora los lados a las marcas y despliega 6. 3. angrejo Color abajo 2. Lleva los lados al centro Vamos a verlo en detalle 9. Hunde para liberar las puntas Hunde para liberar las puntas .C 1. Pliega y despliega llevando los lados al centro 5. Lleva los lados a las marcas 91 Ahora hacia atrás por las marcas 7.

20. Lleva el lado sobre la marca 17. Pliega por detrás en monte Pliega en zigzag Pliega atrás llevando los lados al centro del modelo 90º . 13a. Paso intermedio 16. Voltea el modelo Lleva la punta atrás Vamos a verlo en detalle 13. Hunde Lleva las puntas atrás 18. 11. 92 Lleva la punta adelante abriendo por las señales 15.10. 19. 14. 12.

Pliega hacia arriba Pliega en zigzag 29. Hunde al centro del modelo Dale la vuelta Pliega y despliega por la mitad 26. 22. 24. 23. 32. Hunde 31. 28. Vuelve a hundir Pliega en zigzag Repite en estas tres puntas los pasos 28 y 29 Pliega por la marca . 25. 93 Miramos en detalle 30.21. Pliega y despliega por la mitad 27.

35. Repite en este lado Dale la vuelta 94 39. 42. 40. 38. Pliega todas las patas en grupo de un lado 36. Repite en este lado los pasos 38 a 40 Abre un poco los ojos para que se vea el blanco . Hunde en los dos lados Pliega para levantar las puntas 37. 34. Hunde una de las tenazas por detrás Hunde para estrechar la tenaza Pliega por detrás 41.33.

Pliega por las señales Baja la punta plegando en valle y repite detrás el paso 3 Ésta es la Base Pajaro . iablo Blanco Rojo 1b. 1c. Paso intermedio 95 Paso intermedio Paso intermedio Ésta es la base preliminar 3. 5. 1d. Paso intermedio 2. Pliega por las señales para hacer la Base Pajaro 1e.D 1. 4.

Pliega en valle Pliega en monte hacia adentro 14. 8. 96 Usa de referencia los circulos y pliega en valle 12. 13. Hunde y sube las dos puntas 9.6. Sujeta el modelo y levanta la parte superior del pico 15. 7. Pliega en valle la punta de arriba Pliega en valle la punta hacia arriba 10. 11. Repite en la parte de abajo Vamos a ver en detalle los ojos . Pliega en valle Pliega el modelo por la mitad en monte 16.

97 Abre un poco la máscara Pliega en zigzag el pico 21. Abre solo la primera capa para que se vea como oreja en los dos lados .17. Pliega en valle solo la 1ª capa del ojo Repite en el otro ojo y lo vemos a su tamaño 19. 18. 20.

Pliega los lados al centro Pliega en valle llevándolo a la marca que hicimos en el paso 5 Hunde y baja las dos puntas . Dale la vuelta la modelo 9.L 1. marrón o blanco 2. 3. Pliega despliega para hacer una marca Pliega despliega para hacer una marca 5. Pliega despliega para hacer una marca que vamos a necesitar después 8. Pliega despliega para hacer una marca 6. uchador de sumo Beige Rojo. 98 4. Pliega por la mitad de las dos marcas 7.

Hunde para hacerlo mas estrecho 21. Repite los pasos 17 y 18 en el otro brazo 22. Pliega en monte por dentro 17. 12. Pliega en valle 19. 13.10. Pliega en valle 14. 16. Pliega el modelo por la mitad en valle 99 Pliega en valle para hacer el brazo 20. 18. Hunde para hacer las piernas Vuelve a hundir para que queden separadas y vamos a ver en detalle la cabeza Hunde por las señales . Dale la vuelta al modelo Pliega en valle por las señales 15.

Hunde por las señales y también detrás 26. Pliega en zigzag Pliega en zigzag 27. Hunde para hacer la coleta Y así queda 30. 100 Ahora vemos en detalle los pies 29.23. 24. Hunde Repite en el otro pie 31. Y así queda Redondea un poco el cuerpo y las piernas . 25. 32. 28.

101 3b.A 1. 3d. Lleva la 1ª punta al otro lado Pliega por las señales . 4. Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra diagonal Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c. 3a rbitro de sumo Color abajo 2. 5. 3.

Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer una marca Pliega en monte por detrás . Lleva la punta arriba Hunde por las señales 10. 7. 9. 11. Pliega el otro brazo en valle por las señales 15. 14.6. 8. Vuelve a llevar la punta a la izda. 16. 13. Repite en este lado los pasos 4 al 8 Pliega el brazo en valle por las señales Hunde para estrecharlo 102 12. Hunde para estrecharlo Pliega y despliega para hacer una marca 17.

103 Pliega en zigzag 27. Separa la 1ª capa 25. Pliega en valle por delante Pliega en valle Hunde por las señales 23. 21. 20. Hunde 24. Pliega en zigzag por detrás 29. 22. Pliega en zigzag por detrás 28. Ahora vemos en detalle la cabeza 26. pero que se vea el color blanco Separa las dos capas para hacer la raqueta .18. Y así queda Hunde. 19.

30. Repite en el otro pie Pliega los brazos 39. Pliega en monte por detrás Pliega en monte por detrás para estrechar el cuerpo . 34. 32. 104 36. 40. Pliega en monte por detrás Vamos a ver en detalle el pie Pliega por las señales 33. 35. 31. 37. Pliega en valle por delante Pliega en valle por delante Hunde para hacer el pie pequeño 38.

Pliega y despliega para hacer dos marcas Pliega y despliega para hacer dos marcas Pliega los lados sobre las marcas 105 5.E 1. 9. 6. Pliega atrás en monte Lleva las puntas al centro Lleva los lados al centro 7. 4. 8. scorpión Color abajo 2. 3. Vamos a verlo en detalle Hunde para liberar las puntas Así es como queda .

11. Hunde para liberar las puntas Voltea el modelo Pliega y despliega para hacer una marca 13.10. 18. 17. Pliega en zigzag Vamos a verlo en detalle Hunde . 14. 21. 20. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer dos marcas Pliega en monte detrás 106 16. 15. 12. Pliega en zigzag Pliega en zigzag Pliega en zigzag 19.

Pliega por las señales Pliega en valle por encima 33. Pliega desde la 3ª punta Pliega en zigzag en los dos lados Vamos a ver en detalle 107 29. 28. 26. 24. Hunde para dejar la cola igual por los dos lados . Así es como queda Repite en el otro lado 31. 30.22. 23. Hunde y mételo detrás 32. Así queda Repite en el resto de las puntas Pliega en valle 25. 27.

Pliega en monte por debajo Hunde para estrechar la tenaza Pliega en monte por debajo 37.34. Estrecha un poco las patas . Repite en esta tenaza los pasos 34 al 36 Hunde para ir girando la cola 108 40. 41. Hunde otra vez Así queda la cola Hunde la ultima 43. 39. 35. Pliega en monte debajo porque nos sobra una pata 42. 38. 36.

4. 3a himpancé Color abajo 2. Pliega y despliega por la diagonal Ahora por la otra diagonal 3b. Sigue los pasos intermedios para hacer la base Bomba de agua 3c. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer otra marca . 5.C 1. 109 3d. 3.

13. Pliega y despliega para hacer la ultima marca Lleva la punta arriba Hunde pero que por dentro no llegue a la punta 9. 14. Repite los pasos 7 y 8 en este lado y así queda. 11. 8. dale la vuelta al modelo Lleva este lado hasta la mitad 110 12.6. Pliega el modelo por la mitad en valle Levanta las dos patas traseras Baja las dos patas traseras . 7. Levanta las dos puntas 15. Repite en este lado el paso 11 Pliega los dos lados al centro 16. 10. 17.

Bájale los brazos 21.18. Hunde para afinar los brazos 22. 19. Pliega en monte hacia dentro para afinar el cuerpo Hunde hacia dentro Pliega en zigzag para bajar el brazo 111 23. Vamos a ver la cabeza en detalle Hunde y echalo a un lado . 24. Pliega en valle Hunde en los dos lados de la cabeza para estrecharla 25. 24. 20.

Pliega esa punta hacia adentro 28.26. 29. Y así queda y lo ampliamos 112 30. Pliega en valle y termina los pies Pliega las manos Da la vuelta al trasero . Pliega en valle para hacer el pie 31. 27.

4. Baja la punta Saca las solapas en los dos lados Pliega por las señales . 6. 9. 113 Hunde para hacer una Base preliminar Ahora hunde para hacer la Base Pájaro. pache Rojo o beige Marrón o negro 2. 8. Lo mismo por detrás 180º Gíralo 7. 3.A 1. Lleva todas las puntas al centro Lleva lado con lado Pliega en monte por la mitad 5.

13.10. Dale la vuelta Mete dentro las solapas Pliega en zigzag Baja lo que serán las cejas . 11. Pliega la punta para que quede recta 18. 12. 17. 14. 114 Hunde desde la solapa también 16. Dale la vuelta Baja la punta Pliega en valle desde la solapa 15.

24. Levanta las dos puntas para terminarlas Así queda Levanta siguiendo de referencia la punta de detrás 22. Vamos a estrechar la cara Metemos detrás para hacer ahora el pelo Hunde por las marcas . 27.19. 26. 23. 21. 20. 115 Pliega en zigzag para hacer el labio de abajo Pliega en zigzag para hacer el labio de arriba Ahora lo mismo para la nariz 25.

29. Pliega por las señales para hacer las coletas 31.28. Abre la pluma para que se vea el color de dentro 33. Baja el pelo por los dos lados delante y detrás 30. Ahueca los ojos y redondea la parte de arriba de las coletas Redondea la cara y los labios . Pliega en zigzag las coletas 116 32.

8. Lleva el lado a la diagonal 5.P 1. ingüino Color abajo 2. Hunde Pliega el modelo por la mitad en monte 6. Levanta la punta Repite los pasos 6 y 7 en este lado Pliega y despliega para hacer una marca . Hunde Hunde y baja la punta 9. 117 Hunde 7. 3. 4.

Repite en este lado Pliega en valle una de las alas Pliega en zigzag . 118 Hunde 16.10. Pliega y despliega para hacer una marca 17. 15. 14. Hunde entre las señales para que se vea el blanco 18. Hunde Abre la capa de atrás y gira el modelo a la derecha Pliega en valle y lo vemos en detalle 13. 12. 11.

19.

20.

21.

Repite en la otra 22. 23.

Pliega en valle adentro

Abre para hacer la cabeza 24.

Hunde para hacer el pico

Vuelve a hundir

Así queda

119

25.

Dale volumen

P
1.

apión
Color abajo 2. 3.

120
4.

Pliega por la diagonal en valle 5.

Pliega y despliega para hacer una marca 6.

Pliega en valle

Pliega y despliega para hacer una marca

Pliega y despliega para hacer una marca

Lleva la marca de arriba hasta la de abajo

7.

8.

9.

Hunde desde el centro

Así tiene que quedar

Pliega hasta la marca

10.

12.

13.

Pliega en valle como muestran las señales

Hunde

Hunde también aquí

14.

15.

16.

Pliega en valle a la derecha

Lleva la punta al otro lado

Repite los pasos 9 al 14 en este lado

17.

18.

19.

121

Lleva las dos puntas arriba

Pliega en valle las dos puntas pequeñas 21.

Hunde para estrecharlas, estás serán las patas traseras 22.

20.

Pliega en valle la pata de adelante

Pliega en valle

Hunde para estrechar la pata de adelante

Pliega en monte llevando los lados al centro 60º Pliega el modelo por la mitad en valle 28. 31. 27. 30.23. 25. Pliega para hacer la cabeza Hunde adentro Hunde la cola 122 29. Hunde en los dos lados para estrechar la cola 32. Repite en este lado los pasos 20 al 23 26. 24. Levántala Vamos a ver en detalle la pata trasera 35. 33. Pliega para hacer las manos Así queda Hunde lo que será la melena .

40. 37. Abre las dos capas Pliega por las señales para hacer la mano 123 43. Separa una capa para cada lado 39.36. Vamos a ver en detalle el otro brazo 42. Curva la cola . Pliega en monte Así queda 45. Baja uno de los brazos Pliega para hacer una de las manos 41. 38. 44.

C 1. anguro Color abajo 2. 8. 6. 9. Lleva este borde sobre la marca Hunde por las señales Hunde por las señales . Pliega por la mitad hacia arriba Pliega y despliega para hacer una señal Pliega lª primera capa 124 4. 3. 5. Lleva un borde sobre el otro Hunde por las señales Lleva el borde sobre la marca 7.

21. Hunde de nuevo 19. 15. Lleva las dos puntas abajo Divide el modelo por la mitad 17. 12. 11.10. Pliega a la izquierda Pliega la punta también a la izquierda 14. Repite en este lado los pasos 6 al 11 13. Hunde Hunde por las señales y también detrás 20. Vamos a verlo en detalle 125 16. 18. Hunde y ya tenemos el principio de la cabeza Hunde hacia delante Separa las dos capas una para cada lado .

Baja el brazo y también detrás Hunde para adelgazar los brazos 29. Levanta un poco la cabeza Introduce dentro la punta Ya tenemos al cangurito 25. 126 28. Pliega en zigzag para levantar las dos piernas 30.22. Hunde por las señales y también detrás 31. Hunde por las señales para hacer la cabeza 32. 24. Hunde por las señales Vamos a verlo en detalle Hunde por las señales y también detrás . 27. 23. 26. Hunde por las señales 33.

36. Introduce la punta dentro Ya está la cabeza Para hacer las patas aprieta desde la punta de abajo por la mitad hasta las señales 42. 127 40. 35.34. Hunde por las señales Abre las dos capas una para cada lado 38. 39. Levanta la cabeza un poco 37. 41. 29º Pliega las manos y dobla las patas . Adelgaza el cuerpo por los dos lados Pliega la cola en zigzag como indican las flechas Pliega la cola en zigzag como indican las flechas 43.

6. 9. allo Rojo Marrón o beige 2. Hunde por las señales Hunde por las señales Pliega en valle . 3.G 1. Pliega y despliega para hacer una marca Pliega sobre la marca Pliega la marca que hicimos en el paso 3 7. Pliega por la diagonal en valle Pliega y despliega para hacer una marca Pliega y despliega para hacer una marca 128 4. 8. 5.

16. 67º Pliega en monte el modelo por la mitad Pliega como muestran las flechas hacia adentro Así tiene que quedar . 13. 12.10. Abre la primera capa para que se vea la punta oculta del otro color 19. Baja las dos puntas 14. Pliega y despliega para hacer una marca 18. Pliega y despliega para hacer una marca 17. Hunde para librarla Vuelve a juntar las dos capas dejando la punta fuera 22. Baja la 1ª punta Repite en este lado los pasos 2 al 11 15. 129 Pliega en valle sacando la punta 20. 21.

28. 24. 33. Baja la pata Pliega en monte por dentro también detrás Pliega como muestran las señales . Pliega hacia arriba en valle Vuelve a juntarlas Despliega por los dos lados las solapas que hay dentro 35. 31. 30. 25. Lleva la punta corta y la larga hacia delante Hunde la punta gruesa para hacer la cola Separa 130 29. 32. Estira de la cabeza hacia arriba 26.23. Hunde la cabeza desde la punta que será la cresta Separa cada capa para un lado 27.

36. Hunde por ultima vez el pico y pliega hacia dentro lo que sobra de la cresta . También detrás 39. 131 Hunde el pico Ahora vamos a hacer la cabeza Vuelve a hundir y lo mismo en la cresta 45. Baja las alas Vamos a ver en detalle las patas 41. 44. Hunde Vuelve a hundir y estira un poco de la punta para hacer el espolón 43. 40. 37. Pliega en valle. Ya tienes las patas 42. 38.

6. hinpancé y su cria Color abajo 2. Ahora levántalas Pliega en valle hasta los extremos del modelo 9. 5. 3. 8.C 1. Hunde y libera las puntas hacia abajo 7. Pliega y despliega una diagonal Ahora la otra Lleva los lados al centro 132 4. Hunde para hacer los brazos Pliega el modelo por la mitad hasta la punta superior Pliega y despliega para hacer dos marcas .

12. 21. Pliega y despliega una diagonal 13. 17. Despliega la solapa de dentro Así queda Ahora pliégala para que cambie el color de la otra cara . 11. 15. Paso intermedio Despliega este lado Así queda 20. Hunde la esquina y mete el lateral dentro 16. 22. Pliega y despliega la otra Pliega por las marcas 14.10. Ahora en el otro lado Une los dos lados y levantalo 133 18.

Muévelo a la izquierda Repite los pasos 17 al 22 en este lado 27. 24. Hunde y separa la primera punta y lo vemos en detalle Hunde la siguiente También la siguiente 134 29. Y la ultima Levanta las dos puntas que tenemos delante Hunde por las señales 32. 25. Pégalo a la izquierda 26. 33.23. Llévalo al otro lado Separa la primera punta . 31. 30. 28.

44. Despliega Hunde y lleva el lado al centro para dejar libre la punta Paso intermedio . 135 42. 36. Mete la punta dentro Y así es como queda la cria Pliega en monte por detrás y da la vuelta al modelo 44a. 41.34 35. 43. Repite en este lado los pasos 30 y 31 Mete desde donde empieza lo blanco pero sin llegar a la punta 38. 39. Baja las patas También las de atrás Hunde para hacer la cabeza como indican las flechas 40. Lo mismo en la otra capa 37.

Levanta esta punta y también detrás 56. Pliega en zigzag para hacer la cabeza Vamos a ver al cabeza en detalle Hunde en los dos lados . Lleva al centro desde la esquina de abajo 136 51. 49. 50. 47. Repite en este lado Pliega el modelo en valle por la mitad 55. Llévala abajo Repite en este lado los pasos 46 a 48 52. 46. 53.45. Repite en este lado Lleva la punta al centro Hunde 48. 54.

Así quedan . Estira del brazo para bajarlo Dobla para que coja al bebe Repite en el otro brazo pero sin bajarlo tanto 137 63. Hunde Pliega hacia adentro para que no se vea el sobrante 61. Detalle de los pies Pliega en zig zag 65. Y así queda 60.57. 58. 62. 59. 64.

5. Hunde en los dos lados Ahora vamos a hundir la punta que he marcado.M 1. Pliega en zigzag por las señales y dale la vuelta al modelo 6a. 6. Estira de los lados 6b. Mete la punta adentro y junta ambos lados Repítelo en este lado . 3. osca 2. Lleva los lados al centro Hunde y lleva al centro las puntas de los dos lados Lleva las puntas cada una a su punta central 138 4.

Baja las dos puntas Pliega y despliega para hacer una marca Pliega la punta al centro y separa por las señales 16.7. 14. 15. 8. Pliega en valle solo las capas que señalo Voltea el modelo Pliega en valle 10. serán los ojos . 12. 9. Hunde para que quede como en el siguiente paso Despliega lo que hicimos el paso 9 Repite los pasos 9 al 11 en este lado 139 13. 18. 11. 17. Un paso intermedio Hunde y separa y vamos a verlo en detalle Lleva al centro.

20. 21. ahora haz lo mismo en la de abajo Pliega en valle solo la parte de adelante. Así ya tenemos una de las patas fina. 27. vamos a estrecharla un poco.19. 24. pliega en valle 29. Ahora hunde 28. 30. Echalas adelante 22. Mételas por dentro Voltea el modelo Desde las puntas y el centro pliega en valle 140 25. las 4 patas y la cabeza Pliega en valle . Pliega en valle Esta será unas de las patas de adelante. Pliega en valle Hunde para estrechar lo que serán las patas del medio 23. 26.

32. Pliega el ala para que veamos el cuerpo Hunde Mete dentro lo que sobra y en el siguiente paso vemos en detalle la cabeza . 37. Hunde lo que sera una de las patas de atrás. repite los pasos 35 a 39 en la otra ala 42. 41. 33. Pliega en valle por la mitad Abre para que se vea lo blanco de lo que será una de las alas y vamos a verlo en detalle Hunde 141 39. 35. Separa la 1ª capa Separa la punta para que quede la parte blanca delante Así es como queda.31. Pliega en zigzag y ya tendremos la tercera pata Repite los pasos 30 al 31 en este lado 36. fíjate que detrás el hundido no llega a la punta se queda mas arriba 34. 38. 40.

Levanta las dos puntas del centro que vamos a estrecharlas 46. Hunde para hacer la trompa Hunde en los dos lados para estrecharlos 47. 44. Haz mas finas el resto de las patas Pliega en valle las puntas de las patas y redondea la trompa . Hunde para hacerlas mas finas 48. Pliega en valle 142 49. 45.43.

143 .

C. Box 221324 – D 80503 MÜNCHEN ALEMANIA ORIGAMISTAS ARGENTINOS c/o María Susana Tanaka de Arhasiro Gorostiaga 1588 1426 BUENOS AIRES ARGENTINA AUSTRALIAN ORIGAMI SOCIETY 2/5 Broome Street Highgate Perth AUSTRALIA 6000 ORIGAMI AUSTRALIA 73 Harold Street Mount Lawley WESTERN AUSTRALIA 6050 AUSTRALIA . Vergueiro.V.B.d. V2W Fr.sociaciones ASOCIACION ESPAÑOLA de PAPIROFLEXIA Apartado de correos: 13156 28080 MADRID ESPAÑA ORIGAMI DEUTSCHLAND Postfach 1630 – D 85316 FREISING ALEMANIA INTERNATIONAL ORIGAMI CENTER BELGIUM I. Berghelaan 171 2630 Aartselaar BÉLGICA VLAAMS-NEDERLANDSE ORIGAMI STICHTING Postbus 62 2370 ARENDONK BÉLGICA ASOCIACIÓN DE ORIGAMI BOLIVIANO-JAPONÉS Casilla 36800 LA PAZ BOLIVIA ALIANÇA CULTURAL BRASIL-JAPÄO R.SAO PAULO SP BRASIL CEP 01504-001 MARISA FILION 966. de la Rivière SAINTE-FOY QC CANADA GIX 4L7 THE JAPANESE PAPER PLACE 887 Queen Street West Toronto.O. 727 1º andar . M6J 1G5 Ontario CANADA 144 ORIGAMI MÜNCHEN P.O.

Kecskemét Pf. CA 94703 ESTADOS UNIDOS ORIGAMI USA 15 West 77th St. 1. 101 2450 . 90405 ESTADOS UNIDOS MOUVEMENT FRANÇAIS DES PLIEURS DE PAPIER 56 rue Coriolis 75012 París FRANCIA DE VUYST ORIGAMI Postbus 427 5460 AK Veghel HOLANDA ORIGAMI SOCIËTËIT NEDERLAND 1e Sweelinckstraat 9 2517 GA DEN HAAG HOLANDA 145 HUNGARIAN ORIGAMI SOCIETY Kecskemét pf. Berkeley.)ORIGAMI SOCIETY Flat A. Chung . D. 9/F 524 Nathan Rd. 60 H-6000 HUNGRÍA MAGYAR ORIGAMI KÖR H 6001. H. Ghosh Lane Howrh .Kobenhavn SV DINAMARCA BAY AREA RAPID FOLDERS (BARF) Jeremy Shafer 1744 Virginia St.CHINESE (H.3/4 Sukma Building 1-89 Dong Soong-Dong Jogno-Ku Seoul 110-510 COREA ASOCIACIÓN COSTARICENSE DE ORIGAMI Apartado 167 10014 SAN JOSÉ COSTA RICA DANSK ORIGAMI CENTER Thoki Yenn Ideas Un-Limited Tranehavegard. K. NEW YORK CITY NY 10024-5192 ESTADOS UNIDOS WEST COAST ORIGAMI GUILD c/o terry Hall 2628 29th Street Santa Mónica. HONG KONG CHINA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ORIGAMI Calle 146 A nº 9545 BOGOTÁ COLOMBIA ASOCIACIÓN VALLEUCANA DE ORIGAMISTAS José Tomás Buitrago Molina Calle 57 26-45 apto 105 Palmira Valle COLOMBIA SA KJJA D.C. CA. 488 HUNGRÍA ALAPANI 76 M. KLN.711 101 West Bengal INDIA ORIGAMI SOCIETY OF CALCUTA 5/9/1 Khanpur Road CALCUTA 700047 INDIA .

P. 13 . 03100 MÉXICO NEW ZELAND ORIGAMI SOCIETY 79 Dunbar Road CHRISTCHURCH 3 NUEVA ZELANDA CENTRO LATINO DE ORIGAMI Caracas 2655 Dpto.REINO UNIDO ST. Rzeczypospolite 44 Poznan 775631 POLONIA BRITISH ORIGAMI SOCIETY 11 Yarningale Road Kings Heath BIRMINGHAM B14 6LY . O.ISRAEL ORIGAMI SOCIETY c/o Rosaly Yevnin Mevo HaAsara 1/22 97876 JERUSALEN ISRAEL THE ISRAELI ORIGAMI CENTER LTD. Providencia 520 Col. Box 23907 TEL AVIV 61231 ISRAEL CENTRO DIFUSSIONE ORIGAMI Caselle Postale 42 21040 CARONNO VARESINO (VA) ITALIA CENTRO ITALIANO DE ORIGAMI Caselle Postale 357 10100 TORINO ITALIA ORIGAMI c/o Paolo Meschi Via de Tofori 67 55010 Tofori LUCCA ITALIA INTERNATIONAL ORIGAMI CENTRE P.Jesús María LIMA 11 PERÚ POLSKIE CENTRUM ORIGAMI Szkoza Podstanowa nr 20 Os. Box 3 Ogikubo TOKYO 167 JAPÓN ORIGAMI INTERNATIONAL JAPAN Yoshihide Momotani 5 of 30 Noda 3 Chome Kuzua Hirakata City OSAKA 573 JAPÓN ORIGAMI TANTEIDAN Mr. F. Del Valle MÉXICO. P. PETERSBOURG 191002 RUSIA 146 . Rubinshteina 13 ST. PETERSBOURG ORIGAMI CENTRE Sergei Afonkin Av. Makoto Yamaguchi 112 Matsuedaiuhi Bldg 2ª 5 36-7 Hakusan Bunkyou-ku TOKIO JAPÓN NIPPON ORIGAMI ASSOCIATION 1-096 Domir Gobancho 12 Gobancho Chiyodaku TOKYO 102 JAPÓN TOKYO ORIGAMI ASSOCIATION 5-4-2-103 Toyo Kotoku TOKYO JAPÓN FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORIGAMI DE MÉXICO A. C. D. C.O.

147 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful