You are on page 1of 42

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.

EDUCACIÓN: BÀSICA, MEDIA Y SUPERIOR. TELF. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

Nombre del Proyecto Equipamiento de los laboratorios de computación y biblioteca del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII”.

Localización del Proyecto Provincia Cantón Ciudad : : : Zamora Yantzaza Yantzaza

Participantes Promotor del Proyecto: Instituto Superior Tecnológico

Fisco misional “Juan XXIII”.

Dirección:

Calle Jorge Mosquera y Armando Áreas.
1

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.
EDUCACIÓN: BÀSICA, MEDIA Y SUPERIOR. TELF. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

Teléfono:

2300151

Organismo a solicitar el crédito: PLAN BINACIONAL

1.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

1.1. Nombre del Proyecto. Equipamiento de los laboratorios de computación y biblioteca del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII”. 1.2. Entidad Ejecutora Instituto Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” 1.3. Cobertura y Localización La cobertura del presente proyecto es a nivel institucional y cantonal. A nivel institucional porque comprende los laboratorios de computación y biblioteca de la institución y a nivel cantonal porque estará por la tarde al servicio de otros estudiantes y ciudadanía en general que en su mayoría están domiciliados en el cantón Yantzaza. Yantzaza, es un cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Geográficamente al norte limita con la provincia del Azuay; y al este con el Departamento de Amazonas, Perú por medio de la Cordillera del Cóndor.

1

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.
EDUCACIÓN: BÀSICA, MEDIA Y SUPERIOR. TELF. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

1

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.
EDUCACIÓN: BÀSICA, MEDIA Y SUPERIOR. TELF. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

El Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII”, se encuentra ubicado en el Barrio Central ,en las calles Jorge Mosquera y Armando Arias, frente al parque central del Cantón Yantzaza, actualmente tiene un total de población estudiantil de 1.177 . Es un colegio Fiscomisional con un gran prestigio a nivel cantonal y provincial. Tiene una área total de construcción de 2.658,00 m2, con un total de 34 aulas.

1

EDUCACIÓN: BÀSICA. Monto El monto destinado para este proyecto será de US$ 48.00 (cuarenta y ocho mil setecientos treinta dólares americanos). TELF. 1.6. 1 . Plazo de Ejecución El plazo de ejecución previsto para la realización de este proyecto es de 2 meses. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.1.5.A. con una humedad promedio de 86% Población El cantón Yantzaza cuenta con una población de 14552 habitantes y la cabecera cantonal está integrada por colonos. 1. Sector y tipo del proyecto Sector: Tipo del proyecto: 2. Este monto ya incluye el I. 1.4. Educación Equipos e insumos DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA 2.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. a dos horas y media de la ciudad de Loja y al norte a 6 horas de la ciudad de Cuenca. Clima El clima promedio oscila entre los 21 °C a 25° C. MEDIA Y SUPERIOR.730.V. Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto Localización El cantón Yantzaza se encuentra localizado al sur a 40 minutos de la capital Zamora Chinchipe.

a la agricultura. El promotor del proyecto. la manufactura. en este plantel educativo se educan niños/as. pero la mayoría viven en hogares desorganizados bajo la tutela de los abuelitos. Dos Institutos Tecnológicos. Universidad Nacional de Loja (modalidad a distancia) y la Universidad Técnica Particular de Loja (modalidad a distancia). TELF. de Segundo a Tercero de Bachillerato en las especialidades de: Físico Matemático. la madre u otras personas a causa de la migración hacia Europa. Actividad Económica Sus habitantes son dedicados principalmente al comercio y la minería a pequeña escala. un Centro Artesanal y seis Escuelas.177 estudiantes distribuidos de Primero a Décimo Año de Básica. del padre. Cuarto Año Común. Sumándose también a esto el Nivel Tecnológico con la especialidad de Informática y Administración Turística. algunos estudiantes derivan de un hogar organizado. Instituto Superior Tecnológico “Juan XXIII” del Cantón Yantzaza. EDUCACIÓN: BÀSICA. la ganadería. Químico – Biológicas y Aplicaciones Informáticas. MEDIA Y SUPERIOR. regentado por las Hnas Franciscanas. un Colegio Industrial. Salud 1 . Se encuentra ubicado en la parte central del cantón. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. más el empleo público. jóvenes y señoritas que provienen de diferentes lugares del cantón y Provincia. y. provincia Zamora Chinchipe. pertenecen a familias con un nivel de ingresos que fluctúa entre medio y bajo. cuenta con 1.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. Educación La cabecera cantonal cuenta con una extensión de la Universidad “Escuela Politécnica Ecológica Amazónica” (modalidad presencial).

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. Servicios Básicos Dentro de la cabecera cantonal sus habitantes cuentan con los servicios básicos de: • • • • Luz Eléctrica Agua Potable Telefonía Convencional y Celular (Movistar y Claro) Internet Vialidad La vía que une al cantón Yantzaza con Zamora y la ciudad de Loja por el lado sur es de primer orden (Asfalto y concreto) y la vía que une con la ciudad de cuenca por el norte es de similares características. pero la mayoría de ellas comercializan sus productos con la finalidad de obtener una utilidad monetaria en el funcionamiento de las mismas. Identificación. descripción y diagnóstico del problema El problema central por el que viene atravesando desde hace algún tiempo el Instituto es la falta de computadoras y otros dispositivos informáticos en los centros de computo. Este problema se da debido a que la institución no tiene el presupuesto necesario para la 1 . A pesar de ello la mayor parte de la población cantonal cuenta con salud estable. TELF. MEDIA Y SUPERIOR. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. El cantón cuenta con un solo centro de salud y varias farmacias que realizan consultas externas. que va en beneficio del propietario en particular.2. En casos de emergencias graves los enfermos son llevados al hospital de Zamora o a hospitales de la ciudad de Loja. 2. EDUCACIÓN: BÀSICA.

es uno de los objetivos planteados actualmente por el consejo estudiantil y las autoridades del plantel. Además como será puesto al servicio de estudiantes y ciudadanía en general dos horas por las tardes estamos seguros que será de importante apoyo social a la comunidad del cantón. EDUCACIÓN: BÀSICA. los estudiantes no tengan acceso a una biblioteca computarizada e interconectada a Internet. Describiendo el problema podemos decir que el centro de computo de la escuela cuenta con apenas cinco computadoras de tecnología obsoleta y atiende a grupos de 35 niños en promedio por cada paralelo durante toda la jornada laboral. los señores estudiantes en su mayoría poco o nada asisten a la biblioteca estudiantil del plantel por la misma razón. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. 1 . No es posible que en pleno siglo XXI. Contar con estos centros de computo bien adecuados y equipados.).177 niños y jóvenes que se encuentran legalmente matriculados en este centro educativo (Ver Anexo1. Otro grave problema es la obsoleta biblioteca que no tiene ni un solo computador con acceso a Internet y a las bibliotecas digitales mundiales. MEDIA Y SUPERIOR. Lamentablemente. TELF. el centro de computo del colegio tiene siete computadoras de tecnología casi obsoleta y atiende a cursos de estudiantes de casi 40 alumnos en promedio. Claro está que este sueño anhelado en especial por los estudiantes se vería cristalizado con la ayuda y atención oportuna del PLAN BINACIONAL. países y mundo entero. Esto incide negativamente en el proceso de inter-aprendizaje y se agranda cada vez más la brecha digital que nos separa de las ciudades. Que realicen sus prácticas de computación solo con siete computadoras en el colegio y cinco en la escuela para un total de 1.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. adecuación de los centros de cómputo ya que siempre se está gestionado para que la ayuda venga de los gobiernos locales pero hasta ahora dicha ayuda no ha llegado. sino más bien cuenta con un 95% de libros obsoletos ajenos a la actualización curricular en relación al pensum de estudio.

2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. EDUCACIÓN: BÀSICA. TELF. MEDIA Y SUPERIOR. Centro de cómputo de educación básica 1 .

MEDIA Y SUPERIOR. Centro de cómputo educación media 1 . 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. EDUCACIÓN: BÀSICA.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. TELF.

2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. MEDIA Y SUPERIOR. TELF.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 1 . EDUCACIÓN: BÀSICA.

TELF. MEDIA Y SUPERIOR. Cabe señalar que la institución ya cuenta con el servicio de Internet de banda ancha que actualmente es ocupado por el área administrativa y el centro de computo educación media pero cuando se adecuen los dos centros de computo se ampliará el ancho de banda a 1MB para conectar los dos centros de computo y la biblioteca virtual a la red de Internet. Línea Base del Proyecto Los centros de computo de educación básica y media atenderán a una población estudiantil institucional de 1000 niños y jóvenes en promedio para que puedan realizar las practicas necesarias según constan en las planificaciones anuales que los docentes presentan al inicio del año lectivo. profesionales. Estos dos centros de computo serán puestos también al servicio de la comunidad cantonal (otros estudiantes. 1 . convirtiéndose en un valioso apoyo a la sociedad cantonal. Tomando en cuenta que asistan a estos centros de computo 20 personas diarias en promedio por 20 días laborables al mes significaría que se estaría atendiendo a 400 personas en promedio cada mes y 4800 personas en promedio cada año durante 4 años de vida útil que tendría el proyecto con el respectivo mantenimiento ya que después de ese tiempo toda computadora pasa a ser de tecnología obsoleta en nuestro país pero se tiene previsto realizar ciertas actividades que permitan mantener el mismo número de equipos después de haber terminado la vida útil del proyecto. 2.3. amas de casa. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. garantizando con ello entregar a la sociedad bachilleres y tecnólogos que puedan integrarse sin ninguna dificultad al campo ocupacional y cuenten con sólidas bases científicas y técnicas para que aporten a la ciencia universal y a la solución de los problemas específicos del entorno.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. EDUCACIÓN: BÀSICA. etc) durante dos horas en la tarde considerando que el alumnado de educación básica y de bachillerato tienen la jornada de estudio de 07h15 a 13h45.

La biblioteca digital atenderá tanto a la población estudiantil. 80 al mes. MEDIA Y SUPERIOR. Cabe señalar que al estar disponibles dos horas por la tarde tanto los dos centros de computo como la biblioteca digital ayudarán a minimizar el gasto económico a las familias de nuestros estudiantes ya en su mayoría son escasos recursos económicos. De igual manera estará conectada al Internet y a través de nuestro portal web www. sin tener que acudir a los cyber cafés donde cobran un dólar la hora. De manera especial con nuestros estudiantes buscamos fortalecer su espíritu investigativo en involucrarnos cada vez más hacia las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). profesores y administrativos) y por la tarde de forma similar a 20 personas de la comunidad cantonal dando un total de 40 personas diarias en promedio. 1 . docente y administrativa de la institución como también a la comunidad cantonal en general. EDUCACIÓN: BÀSICA. Por otro lado durante la jornada matutina la nueva biblioteca servirá de soporte para la ejecución de trabajos de consulta en grupo. 960 al año y 3840 personas durante los cuatro años de vida del proyecto. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.juanxxiii.edu.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.ec que actualmente se encuentra en funcionamiento podrán tener acceso hacia las bibliotecas digitales del país. La biblioteca digital atenderá a 20 personas en promedio por la mañana (estudiantes. además las consultas tendrán el asesoramiento técnico del responsable de la biblioteca y en especial del profesor de la asignatura que estará las ocho horas diarias de trabajo guiando a sus alumnos según consta en la nueva ley de Educación entrará en vigencia lo antes posible. TELF. Latinoamérica y el mundo. garantizando con ello la seguridad de los estudiantes.

117 estudiantes X 80% = 890 estudiantes Población Demandante Efectiva 2 = 960 X 50 % = 480 personas Población Demandante Efectiva = Población Demandante Efectiva 1+ Población Demandante Efectiva 2.4.3. Considerando que el total de la población urbana es de 9970 habitantes podemos definir que el 69 % de la población de referencia estaría beneficiada por este proyecto ya que la gran mayoría de estudiantes viven dentro de la zona urbana. 2. 2. Para un significativo número de personas de la comunidad cantonal también habrá un importante ahorro económico al acudir dos horas por la tarde a los centros de computo o a biblioteca. quedando de la siguiente manera: Población Demandante Efectiva 1 = 1. EDUCACIÓN: BÀSICA. TELF.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.4. Esta población estará compuesta por el 80% del total de estudiantes más el 50% del total de la población urbana que será atendida por las tardes como está especificado en el punto 2. MEDIA Y SUPERIOR. Población Demandante Efectiva.1 Demanda Población de referencia. 1 . Población Demandante potencial. La población total del cantón Yantzaza es de 14552 habitantes. Análisis de Oferta y Demanda. Población Demandante Efectiva = 890 + 480 = 1370.

Para el año lectivo 2012 – 2013 esta población crecerá en un 30% equivalente a 1160 estudiantes que serán de educación básica ya que los estudiantes de bachillerato migrarán al nuevo establecimiento ubicado en otro lugar del cantón que entrará en funcionamiento en este año lectivo. • Para el año lectivo 2013 – 2014 esta población se mantendrá igual que la del el año anterior ósea de 1160 estudiantes Para proyectar la tasa de crecimiento de la Población Demandante Efectiva 2 que es de 480 personas para los cuatro años de vida útil del proyecto se consideró lo siguiente: • • • • Para el primer año esta población será de 480 personas Para el segundo año se estima que crecerá en un 10% equivalente a 530 personas Para el tercer año se estima que crecerá en un 20% equivalente a 580 personas Para el último año se estima que crecerá en un 30% equivalente a 630 personas 1 .INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. MEDIA Y SUPERIOR. TELF. Para proyectar la tasa de crecimiento de la Población Demandante Efectiva 1 que es de 890 estudiantes para los cuatro años de vida útil del proyecto se consideró lo siguiente: • • • Para el año lectivo 2010 – 2011 la Población Demandante Efectiva 1 será de 890 estudiantes. Para el año lectivo 2011 – 2012 esta población crecerá en un 5% equivalente a 935 estudiantes por la razón de que el espacio físico actual es limitado. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Esto significa la Población Demandante Efectiva sería el 14% de la población demandante potencial. EDUCACIÓN: BÀSICA.

Geográficamente la gran mayoría residen dentro del sector urbano. TELF. 2.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. pero proyectándonos a los dos siguientes años de vida útil del proyecto estimamos que las instituciones educativas ubicadas en el zona urbana también ofertaran este tipo de servicio educativo tecnológico.5. Esta población en términos económicos se caracteriza por ser de clase media baja. esto permite que los estudiantes a parte de recibir las horas clase prácticas podrán acudir por la tarde a realizar sus 1 . concluyendo entonces que se estimaría un incremento del 4% respecto de la Población Demandante Efectiva Inicial. Identificación y Caracterización de la población objetivo (Beneficiarios) Considerando que los estudiantes de la institución serán quienes se beneficien directamente de este proyecto podemos concluir que la población objetivo es igual a la Población Demandante efectiva1 ósea 890 estudiantes que sería equivalente al 65 % de la Población Demandante Efectiva que es de 1370 personas compuestas por estudiantes y miembros de la comunidad. MEDIA Y SUPERIOR. Durante los dos primeros años de vida útil del proyecto consideramos que está institución será la primera en ofertar este servicio. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Por lo tanto el total de Población Demandante Efectiva Proyectada a cuatro años sería de 1790 (1160+630) equivalente al 18% de la población demandante potencial. Oferta En sector urbano de cantón no existen centros educativos con centros de cómputo con la capacidad y calidad técnica que pretendemos brindar con la implementación de este proyecto. EDUCACIÓN: BÀSICA. .

b. aire acondicionado. educación media . Equipar el centro de computo de educación media y superior con computadores actuales. 1 . Objetivo general y objetivos específicos. Equipar el centro de computo de educación básica con computadoras de tecnología actual. conexión a Internet y proyección visual muy útil para la enseñanza – aprendizaje de los niños a esta edad. 3. TELF. 3. 3. conexión a Internet y proyección visual que permitan una enseñanza aprendizaje acorde a los avances tecnológicos actuales garantizando así una mejor educación técnica a los estudiantes.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. aire acondicionado. MEDIA Y SUPERIOR. a.2 Objetivos Específicos.1. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Equipar los centros de computó de educación básica. consultas e investigación sin límites de distancias y disminuyendo el gasto que harían acudiendo a los cybers particulares por la tarde. EDUCACIÓN: BÀSICA. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Objetivo General.superior y biblioteca que permitan complementar la enseñanza teoría con la práctica.

que a futuro vaya en beneficio de la educación de nuestros estudiantes y comunidad en general. aire acondicionado y conexión a Internet para convertirla en una biblioteca virtual al servicio del sector educativo y comunidad en general. d.ec qué permita a los padres de familia y en especial a los que viven en el extranjero puedan consultar la notas de sus hijos y comunicarse por este mismo medio con las autoridades de esta Institución Educativa. Equipar la biblioteca con computadores actuales. e.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.juanxxiii.edu. c. Contar con la tecnología necesaria para que nuestros docentes puedan emprender en la auto formación on-line. TELF. EDUCACIÓN: BÀSICA. 3. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. • Al finalizar la implementación del proyecto el Instituto Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” estará en capacidad de atender a 1370 personas compuestas por estudiantes de la institución y miembros de la comunidad urbana del cantón Yantzaza. • Al finalizar la implementación del proyecto el Instituto contará con dos centros de computo equipados con tecnología actual y conexión a Internet. MEDIA Y SUPERIOR. Instalar un servidor para controlar el acceso a Internet y fortalecer nuestro portal Web www.2. Indicadores de resultado. • Al finalizar la implementación del proyecto el Instituto contará con una biblioteca virtual equipada con tecnología actual y conexión a Internet. 1 .

Centros de cómputo equipados. Indicadores de logro Medios de Verificación Supuestos Importantes Administración y mantenimiento adecuado por parte de la Institución. 1 . Existe la disponibilidad de organismos como Plan Binacional para financiar el proyecto. Componentes 1. técnicos. EDUCACIÓN: BÀSICA. Existe el interés de la población objetivo por mejorar el nivel de conocimientos prácticos. TELF. los dos centros de informes. visual. Al finalizar iniciar el tercer Encuestas. inspección visual. 2. A 60 días de iniciado el proyecto. MEDIA Y SUPERIOR.superior y biblioteca que permitan complementar la enseñanza teoría con la práctica. inspección proyecto. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. informes fotografías. Provincia de Zamora Chinchipe. se cuenta con el 100% del equipamiento. los 890 estudiantes del fotografías Instituto contarán con los dos componentes. 1. educación media . Propósito Equipar los centros de computó de educación básica.. encuestas. MATRIZ DE MARCO LÓGICO Resumen Narrativo Fin Mejorar el nivel académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Yantzaza. trimestre.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. Al segundo mes de iniciado el Fotografías. Biblioteca Virtual equipada. Registros. computo y la biblioteca virtual estarán funcionando en óptimas condiciones.

375. Actividades: 1. Fotografías $178. Visual. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Adquisición de equipos informáticos y otros equipos.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 2. El contratista cumple con el plazo establecido El contratista cumple con el plazo establecido y se verifica el funcionamiento optimo de los centros de computo. MEDIA Y SUPERIOR. Instalación de equipos. 2.57 $89. Biblioteca equipada 1 . EDUCACIÓN: BÀSICA. La infraestructura física ya existe.00 Registro contable. Instalación de las redes de datos y configuración del acceso a Internet Centros de computo equipados $ 34. TELF.29 Inspección Existe el financiamiento necesario para la adquisición de los equipos.

64 Inspección Existe el financiamiento necesario para la adquisición de los equipos.07 $48.730.93 $5. EDUCACIÓN: BÀSICA. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. SUB TOTAL IVA TOTAL $43. Instalación de equipos.14 Registro contable.221. Instalación de la red de datos y configuración del acceso a Internet $ 8.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.732.29 $44. Adquisición de equipos informáticos y otros equipos.508. MEDIA Y SUPERIOR. El contratista cumple con el plazo establecido El contratista cumple con el plazo establecido y se verifica el funcionamiento optimo de los centros de computo. Visual. Fotografías $89.00 1 . TELF.

porque contamos con personal profesional preparado en el área y con mucha experiencia en el manejo de los equipos que formarán parte de los dos componentes mencionados. En la parte operativa tanto los centros de computo como la biblioteca virtual serán administrados por técnicos especializados en el área informática. Herramienta tecnológica actual que incentivará la investigación y autoformación de los funcionarios y estudiantes de la institución. 3. Conexión a Internet con un ancho de banda de 1MB en los centros de computo y biblioteca virtual. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Descripción de la Ingeniería del Proyecto. 4. Viabilidad técnica El Proyecto reúne las características. De la misma manera el espacio físico destinado para implementación de la biblioteca virtual cumple con las características físicas necesarias. Entre los servicios de mayor importancia que ambos componentes brindarán son: 1. 2. El presente proyecto será implementado en dos salas que reúnen las características físicas adecuadas para el óptimo funcionamiento de los centros de cómputo. lo cual permitirá cumplir los objetivos planteados. condiciones técnicas y operativas que aseguran el uso óptimo de los dos componentes definidos en la matriz de marco lógico. EDUCACIÓN: BÀSICA. TELF. 1 .INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. MEDIA Y SUPERIOR. y por sobre todo este proyecto es técnicamente factible. Software actualizado en los dos centros de computo que será utilizado de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Cotizar la adquisición de equipos e instalación. Las características técnicas de los equipos informáticos. Solicitar la supervisión al Plan Binacional. MEDIA Y SUPERIOR. Priorizar la instalación de los dos componentes 5. Controlar y darle seguimiento a la instalación 6. Contratar de la compra de equipos y mano de obra 3. otros equipos y dispositivos para la implementación son las siguientes: Computadoras: • • • • • • • Mainboard Intel Procesador Intel Core I3 de 3. Formalizar la entrega – recepción 7. 2. Especificaciones técnicas.2 Mhz Memoria RAM 3GB Disco Duro de 250 GB Tarjeta de red PCI Wireless 10/100/1000 Case ATX Monitor de 17 pulgadas LCD 1 . Receptar y revisar que los equipos y dispositivos cumplan con las características técnicas. El proceso para la implementación de los dos componentes anteriormente mencionados es el siguiente: 1. EDUCACIÓN: BÀSICA.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. TELF. 4. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

Otros Equipos: • • • DataShow de 2600 lúmenes con resolución de 1024 X 768 pixeles Aire Acondicionado de 24000 btu UPS CDP 500 VA Dispositivos: • • • Pantalla techo/pared para proyector de 2X2 metros. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. TELF. Las características físicas de las aulas donde funcionaran son: 1 . MEDIA Y SUPERIOR.5GHZ Memoria 3GB RAM Disco Duro de 320G Servidor: • HP modelo ML350 G6 con 6 GB de RAM. Cable VGA 15 Pines de 20 metros para DataShow Ruteador Inalámbrico de 300 MBPS (Triple Antena) Características Físicas. EDUCACIÓN: BÀSICA. Disco duro de 500 GB y tres interfaces de red Gigabit. • • Mouse USB Teclado USB Computadoras Portátiles: • • • Procesador Core I3 de 2.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.

Centro de cómputo de educación básica Centro de cómputo de educación media 1 . MEDIA Y SUPERIOR. EDUCACIÓN: BÀSICA.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. TELF.

2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. MEDIA Y SUPERIOR. EDUCACIÓN: BÀSICA. 1 . Biblioteca Virtual. TELF.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.

4.2. Viabilidad Económica A continuación se detalla los equipos informáticos. otros equipos y dispositivos para cada uno de los centros de cómputo y la biblioteca virtual.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. MEDIA Y SUPERIOR. Centro de Cómputo de Educación Media Descripción 18 Computadoras 1 Computadora Portátil 1 Servidor HP modelo ML350 G6 18 UPS CDP 500 VA 1 Router Wireless 300 MBPS (Triple Antena) 1 DataShow de 2600 lúmenes 1 Cable VGA 15 Pines de 20 metros 1 Pantalla para proyector 1 Aire Acondicionado de 24000 btu Mano de Obra Total 1 Valor en USD 12060 800 2500 900 100 800 40 80 700 150 18130 Centro de Cómputo de Educación Básica Descripción 25 Computadoras 1 Computadora Portátil 25 UPS CDP 500 VA 1 Router Wireless 300 MBPS (Triple Antena) 1 DataShow de 2600 lúmenes 1 Cable VGA 15 Pines de 20 metros 1 Pantalla para proyector Valor en USD 16750 800 1250 100 800 40 80 1 . EDUCACIÓN: BÀSICA. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. TELF.

2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.00 dólares americanos. EDUCACIÓN: BÀSICA. 1 . que serían financiados por parte del Plan Binacional. 1 Aire Acondicionado de 24000 btu Mano de Obra Total 2 700 150 20670 Biblioteca Virtual Descripción 8 Computadoras 1 Copiadora Rico Aficio 3245 (remanufacturada) 1 Computadora Portátil 8 UPS CDP 500 VA 1 Router Wireless 300 MBPS (Triple Antena) 1 DataShow de 2600 lúmenes 1 Cable VGA 15 Pines de 20 metros 1 Pantalla para proyector 1 Aire Acondicionado de 24000 btu Mano de Obra Total 3 Valor en USD 5360 1500 800 400 100 800 40 80 700 150 9930 Sumando los tres totales que constan en los cuadros anteriores daría un Total Neto de 48730. MEDIA Y SUPERIOR. TELF.

4. para asegurar la sostenibilidad del proyecto en términos de mantenimiento tienen previsto dictar cursos de informática básica e Internet a los representantes de los estudiantes así como también a otros miembros de la comunidad cantonal. Análisis de sostenibilidad 4. Con estos ingresos. MEDIA Y SUPERIOR. conjuntamente con los padres de familia. se prevé cubrir los egresos que genera el mantenimiento de estos dos componentes asegurando de esta manera la sostenibilidad económica durante el tiempo de vida del proyecto y su posterior desempeño.3. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Además los directivos del Instituto. EDUCACIÓN: BÀSICA. TELF. 1 . Sostenibilidad económica-financiera Para la sostenibilidad del proyecto una vez finalizado su ejecución.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. con nombramiento y a tiempo completo para que la operatividad de los dos centros de computo y la biblioteca virtual se optima y de calidad.1. Además está previsto el aporte de 2 dólares por estudiante por cada año lectivo generando un ingreso mensual de 2000 dólares en promedio.3.00 dólares americanos. la Institución dispone del personal necesario. Proyectando dictar 3 cursos anuales a un costo de $ 20 dólares americanos por persona con la capacidad para 150 personas al año generando un ingreso de 3000.

TELF. Según los criterios del Banco del Estado. REQUERIDOS AMBIENTAL 1 Proyecto de gran magnitud Importantes y (presas. Desde el punto de vista ambiental. Análisis de impacto ambiental y de riesgos Impactos ambientales del proyecto Introducción. el BID y el BIRF. MEDIA Y SUPERIOR. de asistencia técnica Mínimos para desarrollo social Proy. los proyectos de desarrollo pueden clasificarse en 4 categorías de acuerdo a lo que se resume en el siguiente cuadro: TIPOS DE PROYECTOS Y EFECTOS AMBIENTALES CATEGORIA TIPO DE PROYECTO TIPO DE IMPACTOS EST. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.3.2. etc) diversos Evaluación ambiental completa 2 Proy. EDUCACIÓN: BÀSICA. de mediana magnitud (desarrollo Moderados y específicos Análisis ambientales limitado No se requiere estudios No se requiere estudios 3 4 urbano) Proy. 4. aeropuertos. de mejoramiento ambiental Positivos 1 . vías principales.

Considerando este estudio.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. Pendrives. MEDIA Y SUPERIOR. 1 . hojas. por lo que a continuación se presenta un análisis ambiental básico. TELF. 3 o 4. Esto significa que el impacto en la fauna silvestre (aves) y domésticos no se afectarán de ninguna manera. entre otros) que puedan estar en el suelo serán temporales ya que la limpieza se lo realiza a diario y estos desechos son clasificados a la hora de reciclarlos. y el suelo no sufrirá efectos negativos. ANALISIS AMBIENTAL El análisis ambiental se realiza tomando en consideración los principales ‘’factores ambientales‘’ que tendrían un impacto perceptible originado por el proyecto. A. DVDs. EDUCACIÓN: BÀSICA. por otro lado los desechos informáticos (CDs. sin causar daños al medio ambiente. los cuales se indican a continuación: Factores ambientales que sufrirán impactos negativos: Aire Suelo Son insignificantes los impactos negativos que sufrirían tanto el aire como el suelo ya que el calor generado por las computadoras y equipo de video será disipado por el aire acondicionado dando un ambiente confortable a los centros de computo y biblioteca. Descripción de las condiciones ambientales actuales. el proyecto se encuentra comprendido en la categoría No. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

Identificación y evaluación de los impactos ambientales del proyecto. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. La población estudiantil de la institución que son los actores principales. se tiene las siguientes condiciones actuales en el área del proyecto: El recurso aire no muestra signos perceptibles de polución. no existen riesgos de incremento de enfermedades al sistema respiratorio causado por el incremento de partículas en el aire y molestias al normal desarrollo de sus actividades Estos efectos negativos son temporales y su magnitud es relativamente pequeña. es decir no será alterada negativamente ni permanentemente por el funcionamiento de los centros de computo y biblioteca virtual. pero se preverá reducir o neutralizar su impacto negativo. 1 . MEDIA Y SUPERIOR. optimizando medidas de prevención. EDUCACIÓN: BÀSICA. B. En relación a los factores ambientales identificados. no será afectada por los impactos causados al ambiente. originado por la acción del viento considerando que los centros de computo y biblioteca virtual pasaran constantemente en mantenimiento y tienen la ventilación necesaria. por lo que su calidad ambiental es óptima y corresponde a las condiciones ‘naturales’. No existirá la concentración de partículas en suspensión en el aire (polvo). y además de carácter temporal. Por su parte los impactos positivos son: • Mejoramiento de las condiciones estéticas de los centros de computo y biblioteca virtual. TELF.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. por lo tanto dicho impacto será de muy baja intensidad.

Mejor servicio educativo a estudiantes y comunidad educativa en general. EDUCACIÓN: BÀSICA. MEDIA Y SUPERIOR. Sostenibilidad social: equidad. C. Si bien como se acaba de analizar. de baja intensidad. Está constituido por las medidas a tomarse en las diferentes fases del proyecto para mitigar los impactos ambientales negativos. 4. Durante la fase de implementación y funcionamiento se tomarán en cuenta las siguientes medidas de mitigación: • Vigilar el cumplimiento estricto de los trabajos de limpieza.3. creativo y tecnológico de acuerdo a los avances del Tecnologías de la Información (TICs). 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. a continuación se establece algunas medidas para minimizar tales efectos. TELF. los impactos negativos son muy pocos. • Realizar periódicamente el mantenimiento de los equipos • Realizar el mantenimiento adecuado del aire acondicionado • No permitir por ningún concepto el ingreso de alimentos. Involucrar a la planta docente en el campo investigativo. • • • Calidad en el inter-aprendizaje. participación ciudadana Tomando en cuenta que en el cantón Yantzaza no contamos con una biblioteca municipal computarizada con acceso a Internet y a las bibliotecas digitales mundiales se puede deducir que 1 .INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.3. Plan de manejo ambiental. género.

0 Presupuesto Detallado y Fuentes de Financiamiento. Instalación de las redes de datos y configuración del acceso a Internet SUBTOTAL I.14 $89.07 $48.A TOTAL $34. TELF.93 $5.221. profesores y ciudadanía podrían hacer uso de esta biblioteca y los centros de computo alivianado el gasto familiar que implica acudir a los negocios particulares de alquiler de Internet. el impacto social positivo para la comunidad educativa del cantón es muy favorable puesto que los estudiantes. MEDIA Y SUPERIOR.732.375.14 $89.64 $43.57 $89.508.V.29 $44.732.730. Instalación de equipos.29 $44.64 $8.57 $89.00 1 . 5. Instalación de equipos.29 $34.29 $8.00 $178. Instalación de las redes de datos y configuración del acceso a Internet Biblioteca Equipada Adquisición de equipos informáticos y otros equipos. EDUCACIÓN: BÀSICA.375. Componentes/Actividad Fuentes de financiamiento (Dólares) Externa Interna Cooperación Plan Binacional Recursos Propios Total Centros de cómputo equipados Adquisición de equipos informáticos y otros equipos.00 $178.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador.

se hará cargo de los gastos del mobiliario y adecuación que este proyecto genere.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 1 . 6.1. Es importante mencionar que la institución educativa. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. una vez que se haya firmado el convenio de cooperación interinstitucional con Plan Binacional. es decir gasto de los bienes muebles e inmuebles. EDUCACIÓN: BÀSICA. esto con la finalidad de mantener funcionando de forma continua y permanente los centros de cómputo y biblioteca virtual. MEDIA Y SUPERIOR. Se ha creído conveniente elaborar un Reglamento Operativo del funcionamiento de los centros de cómputo y biblioteca virtual con la finalidad de organizar y planificar de mejor forma sus actividades. TELF. Estrategia de Ejecución 6. Estructura operativa El Proyecto será ejecutado bajo la responsabilidad de la Institución.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 1 . MEDIA Y SUPERIOR. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “JUAN XXIII”. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. EDUCACIÓN: BÀSICA. TELF.

EDUCACIÓN: BÀSICA. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador...3 El funcionamiento del proyecto tendrá una duración de cuatro años.2 El domicilio permanente y legal de la Institución es la ciudad de Yantzaza. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO Y BIBLIOTECA VIRTUAL TITULO 1 Naturaleza. MEDIA Y SUPERIOR. nace con la idea de brindar una educación y atención de calidad y calidez con la ayuda de la tecnología.. su ámbito de acción será la ciudad Yantzaza. Art.5 1 . TELF. Art. Art.4 Los objetivos son todos los estipulados en el presente proyecto TITULO II De los miembros: Art..INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.1 La adecuación de los laboratorios de cómputo y biblioteca virtual. Domicilio y Objetivos Art..

• Art. EDUCACIÓN: BÀSICA.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. TITULO III NORMAS O REGLAS. Son miembros del proyecto: a.. Art. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. Todos los integrantes de la comunidad educativa b.7 Los beneficiarios deberán respetar y cumplir las normas de ingreso a los laboratorios y biblioteca digital como: • • No ingresar alimentación o bebidas. caso contrario el beneficiario sin excusión alguna tendra que reponer el daño causado. Comunidad en general del cantón Art.-8 Los Profesionales ayudaran a salvaguardar el cuidado de los equipos de los laboratorios y biblioteca virtual. MEDIA Y SUPERIOR.. TELF.6 Los beneficiarios no deberán cancelar costo alguno ni por la utilización de los laboratorios de cómputo como de la biblioteca digital. Respetar las políticas de la institución. Ayudar al cuidado de los equipos y bienes de los laboratorios y biblioteca digital. 1 .

Art1. Art. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. y demás registros que señalen las autoridades competentes. Además de ofrecer un buen servicio de calidad y calidez dos horas por la tarde en los días laborables tanto a la comunidad educativa como a la comunidad en general. Art..-12 HORARIO DE ATENCION A LA INSTITUCION Mañana Tarde 08:00 a 14:00 15:00 a 17:00 HORARIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD EN GENERAL Tarde 15:00 a 17:00 1 . EDUCACIÓN: BÀSICA.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”.. TELF. MEDIA Y SUPERIOR.10 El Técnico de la institución será el encargado de vigilar el buen cuidado y dar mantenimiento a los equipos de cómputo de los laboratorios y biblioteca virtual. Art1.-11 El único responsable de velar por el uso eficiente de la biblioteca virtual será la persona encargada de este departamento. las mismas que serán coordinadas y controladas por el encargado de los laboratorios.9 Los profesionales tendrán la obligación de cumplir con la temática práctica detallada en las planificaciones anuales entregadas.

A TOTAL MAYO $34. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. TELF. 2. 2.732.14 $89. 1.29 JUNIO TOTAL $34.2 Instalación de equipos.221.1 Adquisición de equipos informáticos y otros equipos.00 1 .00 $178. EDUCACIÓN: BÀSICA.2.07 $48.1 Adquisición de equipos informáticos y otros equipos. 6.29 $44. MEDIA Y SUPERIOR.732.2 Instalación de equipos.93 $5. una vez implementado los departamentos antes descritos.14 $89.64 $8.29 $44.375.3 Instalación de las redes de datos y configuración del acceso a Internet Componente 2 2.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. Cronograma valorado por componentes y actividades ACTIVIDADES Componente 1 1. 6.3 Instalación de las redes de datos y configuración del acceso a Internet SUBTOTAL I. Arreglos Institucionales Con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y calidez la institución se encargara del mantenimiento de los equipos de los laboratorios y biblioteca virtual.3.57 $89.730.508.375. 1.57 $89.V.64 $43.29 $8.00 $178.

2. 1 . 7.1. TELF. a través del encargado de la ejecución de la obra designada por los directivos de la institución. MEDIA Y SUPERIOR. EDUCACIÓN: BÀSICA. Para el respectivo control de la ejecución del proyecto se tomaran encuentra las principales acciones: • • • • • Inspección visual Control de materiales.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 7. Evaluación de resultados e impactos Para la evaluación de resultados luego de finalizado el proyecto se implementará las siguientes actividades: • • • Revisión del proyecto ejecutado y en funcionamiento Validación por el técnico y el área de informática de la institución Censos y encuestas a la comunidad educativa y ciudadanía en general. Monitoreo de la ejecución El instituto superior tecnológico fiscomisional Juan XXIII del cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe realizara la Fiscalización de la Obra. características técnicas de los equipos de computo y otros equipos Control de mano de obra Control del cronograma de actividades Fotografías del avance 7. para que se cumplan los plazos establecidos en el presente proyecto y se sigan las especificaciones técnicas requeridas para los materiales que se van a utilizar en el proyecto.

3. 1 . EDUCACIÓN: BÀSICA. Estos indicadores nos permitirán establecer el tipo de influencia que tendrá el proyecto a lo largo de la vida útil del mismo. Actualización de Línea de Base Una vez que se obtenga el financiamiento y se vaya a ejecutar el proyecto el Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional Juan XXIII. Anexo 2. para realizarse después de al menos 6 meses de entrar en funcionamiento los centros de computo de educación básica. Estos indicadores nos permitirán evaluar el tipo de percepción que están teniendo los beneficiarios del presente proyecto. media y biblioteca virtual tales como: • • Inspecciones periódicas a los centros de computo y biblioteca virtual. actualizará la línea de base. Para la evaluación de impactos el Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional Juan XXIII propone mecanismos. MEDIA Y SUPERIOR. Entrevistas a los beneficiarios comunidad educativa y ciudadanía en general. Presupuesto general. lo permitirá comparar los resultados obtenidos antes y después de la implementación. 2300151-2300048 Yantzaza-Zamora-Ecuador. 8. Certificación del total de estudiantes de todos los niveles legalmente matriculados. ANEXOS Anexo 1.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FISCOMISIONAL “JUAN XXIII”. TELF. 7.