Calendario 2009A, Guadalajara, Jalisco.

PLAN DE CLASE 8 EN POLÍTICA 1: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Tema 1: Unidad 2. Técnicas de investigación –los objetivos de un problema de investigaciónOBJETIVO PARTICULAR
Obtener un marco de referencia contextual sobre la importancia de la formulación de los Objetivos (generales y específicos) del problema de investigación.

OBJETIVO(S) ESPECÍFICO(S)
Los estudiantes… 8.1 Reconocerán los Lineamientos para la formulación de los Objetivos (generales y específicos) del problema de investigación (objetivo de conocimiento)).

MATERIALES Documento para lectura Pizarrón

PROCEDIMIENTO
a) b) c)
El docente hará una sobre la importancia de los Objetivos (generales y específicos) en un problema de investigación: El docente entregará documento: Formulación de Objetivos (generales y específicos) del problema de investigación. Los alumnos contrastarán sus opiniones iniciales con respecto a las del documento referido anteriormente, y las reconstruirán (si es el caso).

EVALUACIÓN
A los estudiantes… Redactarán los Objetivos (generales y específicos) de su problema de investigación.

Pagina 1

Calendario 2009A, Guadalajara, Jalisco.

Cómo redactar los objetivos de un proyecto de investigación
Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación. Además, los objetivos de un proyecto de investigación también les corresponde señalar las metas a las que el estudio está vinculado: Metas que indican y definen el cumplimiento de cada resultado esperado de la investigación, en cada una de las etapas. Ahora bien, al momento de redactarlos se deberán incluir tanto los propósitos de orden muy amplio (objetivos generales) como los objetivos más dirigidos (objetivos particulares o específicos). Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El enunciado de un objetivo debe excluir el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.

Verbos para construir objetivos:

Verbos que aluden saber teórico el saber profesional” Analizar, Comprender, Comprobar, Conocer, Deducir, Definir, Demostrar, Describir, Diferenciar, Distinguir, Elegir, Enumerar, Evaluar, Explicar, Expresar, Identificar, Inducir, Interpretar, Localizar, Memorizar, Planear, Razonar, Reconocer, Recordar, Relacionar, Resumir, Sintetizar. Verbos para definir saber-hacer profesional: Adaptar, Construir, Controlar, Conversar, Crear, Desarrollar, Diseñar, Efectuar, Expresar, Formar, Investigar, Manejar, Observar, Manipular, Operar, Organizar, Orientarse, Planear, Producir, Programar, Proyectar, Recoger, Representar, Resolver, Usar, Utilizar. Verbos para definir el saber-ser profesional: Aceptar, Admirar, Apreciar, Asumir, Autoestimar (se), Colaborar, Compartir, Contemplar, Crear, Cuidar, Disfrutar, Integrar (se), Interesar (se), Interiorizar, Inventar, Mostrar, Participar, Preferir, Rechazar, Respetar, Tender a, Valorar.


La definición de los objetivos es fundamental ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. Para formular el objetivo general o generales se sugiere contestar las siguientes preguntas para poder definir tu objetivo general: • • • • ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.

Bibliografía

Para formular los objetivos específicos es aconsejable SUBDIVIDIR EL OBJETIVO GENERAL en partes más reducidas y conectadas, que te lleven al logro de dicho objetivo. Deberás especificar lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo –ver esquema:

El Protocolo de Investigación (2005, septiembre). Disponible en: http://www.slideshare.net/lqc_miguel/protoco lo-de-investigacion Formato para la Presentación de Proyectos (2004). Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. CUCEA. Universidad de Guadalajara. Líneas generales para la realización de la guía docente (2005, septiembre). Disponible en: http://www.fic.udc.es/files/519/resguia.pdf

Pagina 2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful