La alimentación de los Aymara se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera.

Dentro de los productos agrícolas destacan algunos tubérculos como la papa y la yuca, granos como el maíz y la quínoa, leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají, el ajo, la calabaza, el pimentón y el maní. También consumen infusiones de hierbas, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales, como la hoja de coca, utilizada para aliviar la puna (mal de altura) y en numerosos ritos y ceremonias religiosas. La ganadería de camélidos es otra de las actividades productivas de donde los Aymara obtienen alimentos. Llamas y Alpacas son criadas por su carne, la que también es consumida en forma de charqui -delgados trozos de carne salados y disecados al sol-, que puede ser guardada por largas temporadas, de gran utilidad por su fácil transporte durante los viajes transcordilleranos. Una de las comidas más tradicionales es la Kalapurka, especie de cazuela o guiso, cuya cocción se realiza introduciendo dentro de la olla grandes piedra calentadas a fuego.lano, para ampliar la superficie cultivable.

Algunas costumbres aymaras es el rito de la Pachamama y el Amaru que es vinculado por la subsistencia concedida por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas. Las fiestas y ceremonias, se expresa ritualmente en el afloramiento del ganado, el carnaval y fiestas, en la limpia de canales de regadío. Entre los rituales y sacrificios aymaras, ponen una mesa de piedra que es el altar y se lleva a cabo la Wilancha o sacrificio de sangre, sahumerio, coca, alcohol y oraciones, además realizan una cena con carne de oveja sacrificada, acompañadas con baile y en ciertas ocasiones con un cura, conocido como Yatri, en este ritual la comunidad espera que el espíritu del cerro beneficie con sus riquezas de aguas y que la proteja.

llamado santurei. de norte a sur. complementan el traje. Pica y Lequena. que contiene hojas de coca de uso ceremonia Ubicación geográfica El pueblo Aymara habita en dos zonas del norte de Chile. La primera zona abarca la franja precordillerana y altiplánica. Cuelga de su cuello una chuspa o bolsa delicadamente tejida. El traje del hombre. Una manta llamada llijlla. Por el este limita con Bolivia. los hombres aún se cubren con un poncho de lana (unku) de color claro o café. Adornos. Va prendido a los hombros con topus (alfileres) de plata y ceñido con una faja o wak’a. La segunda zona abarca un pequeño territorio dentro del actual territorio atacameño. un paño negro o café. en la Región de Atacama.Vestimenta El traje de la mujer. concentrándose principalmente en la Región de Tarapacá y. desde las afueras de Caspana hasta Talabre. y por el oeste sigue una línea que va desde Visviri a Ayquina. A pesar de su prohibición por las autoridades españolas. Se prolonga. . envuelve el cuerpo femenino. desde la frontera con Perú y Bolivia hasta las localidades de Ayquina y Toconce. aros de plata y collares de cuentas. también. Mamiña. Los jefes llevan una chalina tejida y un bastón de plata. en menor proporción. cubre los hombros y la espalda. pasando por Putre. El aksu. Livilcar. Ésta es usada para transportar a los niños y sus enseres y. como mantel de ceremonias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful