You are on page 1of 5

GLOSITIS La glositis, también conocida como afección lingual, es una inflamación de la lengua, ya sea aguda (que aparece repentinamente

) o crónica (que se presenta constantemente). La glositis le proporciona un aspecto liso y un cambio de color (ya sea rojo intenso o rojo pálido). La lengua se engrosa y aparecen pequeñas lesiones muy dolorosas. La lengua está formada principalmente por músculos y recubierta por una mucosa que contiene todas las papilas gustativas, por tanto, es un órgano muy sensible, especialmente en la punta y los bordes, donde está más expuesta a diferentes lesiones. Causas      Infección viral o bacteriana (incluyendo la sífilis), formando parte de los síntomas de la misma. Falta de hierro o de alguna vitamina (padecer algún tipo de anemia) Reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Irritación por mordedura o quemadura. Lesión producida por algún aparato odontológico o con el borde de algún diente.

Síntomas Los síntomas de la glositis pueden aparecer de manera lenta o rápida con el tiempo y abarcan: Dificultad para masticar, deglutir o hablar. Superficie lisa de la lengua. Lengua sensible o adolorida. Cambios en el color de la lengua: o pálida, si es causada por anemia perniciosa. o rojo fuerte, si es causada por deficiencia de otras vitaminas del complejo B.  Inflamación lingual. Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. La mayoría de las personas no requieren hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea grave.     La buena higiene oral es importante. Cepíllese bien los dientes por lo menos dos veces diarias y use la seda dental una vez al día como mínimo. Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos Los cambios en la alimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales. Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.    

Pronóstico Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias. Posibles complicaciones    Obstrucción de las vías respiratorias. Dificultades para hablar, masticar o deglutir. Molestia.

Diagnóstico diferencial Por lo general, una inflamación de la lengua, las fisuras en su superficie o la ausencia de papilas pueden implicar un caso de glositis pero un diagnóstico adecuado de la causa se puede hacer con la ayuda de un análisis de sangre para detectar la causa subyacente del problema que no puede ser visible en la superficie. 1.GINGIVITIS DEFINICION: Es una enfermedad inflamatoria de la encia marginal bien localizada o generalizada. ETIOLOGIA:  Es causada por la acumulación de placa bacteriana debido a una inadecuada higiene bucal  El cálculo la irritación mecánica y las irregularidades en la posición de los dientes pueden ser factores contribuyentes LOCALIZACION:  La encía libre y la interdentaria se observa con más frecuencia la dentición mixta y con menos frecuencia en la dentición permanente  Algunas veces se presenta en las áreas de erupción dentaria CARACTERISTICAS CLINICAS:

GINGIVITIS DESCAMATIVA DEFINICION: Es una manifestación clínica común de varias enfermedades mucocutaneas de las encías ETIOLOGIA:  Transtornosmas comunes que producen la gingivitis descamativa son penfigoidecicatrizal.GINGIVITIS DE CÉLULAS PLASMATICAS DEFINICION: Es le único tipo de trastorno gingival con características clínicas e histopatologías definidas. 1. Enrojecimiento y edema usualmente sin dolor  Hiperplasia gingival  Sangrado de manera espontánea o después del sondeo periodontal  Halitosis DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Gingivitis descamativa  Hiperplasia gingival inducida por fármacos  Gingivitis por respiración bucal  Leucemia aguda TRATAMIENTO:  Control de placa y buena higiene bucal  Gingivectomia en casos de hiperplasia severa 1. liquen plano pénfigo bulboso pénfigo enfermedad lineal LOCALIZACION:  Encia anterior vestibular del maxilar superior e inferior  Frecuente localizada y generalizada rara CARACTERISTICAS CLINICAS:  Encia roja con erosiones  Descamación del epitelio  Encías dolorosas durante la masticación y elcepillado dentario  Rara vez sangrante DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Eritema multiforme  Gingivitis de células plasmáticas  Psoriasis con implicación gingival  Trauma mecánico  Gingivitis alérgica TRATAMIENTO:   Cortico esteroides locales y sistémicos Evitar presión mecánica exesiva con el cepillo de dientes. ETIOLOGIA:  Desconocida  Reacción alérgica a un alérgeno exógeno bacteriano y también cándida albicas LOCALIZACION:    Encía libre y adherida Localizada y generalizada Lesiones similares en lengua y labios CARACTERISTICAS CLINICAS:  Enrojecimiento y sensación de quemadura en la encía  Aparición súbita y sin síntomas sistémicos  Duración de meses años con recurrencia frecuentes DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:      Gingivitis descamativa Candidiasis eritroplasia Lupus eritematoso sistémico Porfiria psoriasis en encía Gingivitis inducida en droga .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:    fibromatosis gingival hereditaria síndrome genético causante del agrandamiento leucemisa aamiloidiosis enfermedad de crohn TRATAMIENTO:     buena higiene bucal remoción de la placa bacteriana y calculo dental gingivectomias reemplazo o remoción de los fármacos responsables si es posible.GINGIVITIS DEBIDO A UNA RESPIRACION BUCAL DEFINICION: . 1. LOCALIZACION:  Maxilar superior e inferior  Zona vestibular lingual y palatina  Generalizada con agrandamientos severos del maxilar superior CARACTERISTICAS CLINICAS:  Agrandamiento severos de las encías cubre parciamente los dientes  Encía lisa de consistencia firme  Color normal o ligeramente roja DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Agrandamiento gingival inducida por fármacos  Leucemias  amiloidosis TRATAMIENTO:   Gingivectomía Buena higiene bucal 1.FIBROMATOSIS GINGIVAL HEREDITARIA DEFINICION: Es un agrandamiento gingival que ocurre en niños como lesión única o como muchos síndromes hereditarios.TRATAMIENTO:  Sintomático con resultado muy pobre  Uso local y sistémico de fármacos antimicóticos  Corticoesteroides locales.AGRANDAMIENTO GINGIVAL INDUCIDO POR FARMACOS DEFINICION: Importante en varios grados de agrandamiento ETIOLOGIA:  los fármacos que la causan son:  difenilhidantoina  ciclosporina  nifedipina LOCALIZACION:  encía libre e interdentaria del maxilar superior e inferior usualmente en la zona anterior CARACTERISTICAS CLINICAS:     agrandamiento asintomático de las papilas interdentales color normal encía firme e indolora a la palpación ausencia del sangrado gingival y formación de falsos sacos periodo tales. ETIOLOGIA:  Genética de trasmisión hereditaria usualmente autosómica dominante. 1.

Es una formación crónica de gingivitis que conduce a una hiperplasia y agrandamiento gingival. Seguiremos como ordenamiento esta última clasificación. las encías. TRATAMIENTO Aciclovir. La inflamación de las glándulas salivales recibe el nombre sialadenitis. como un hisopo de cultivo viral para identificar la causa de la inflamación crónica. La lidocaína debe utilizarse con cuidado. • Estomatitis aftosa La estomatitis aftosa. Un anestésico (lidocaína viscosa) aplicado en la boca si hay dolor intenso. se vuelven crónicos recurrentes con lapsos hasta de varios meses entre una y otra agudización. virales. etc. Generalmente remiten en forma espontánea o con el tratamiento antibiótico. es un tipo muy común de lesión bucal. que normalmente no requieren pruebas adicionales. Parotiditis aguda inespecífica: Las infecciones agudas inespecíficas bacterianas mas frecuentes son aquellas que se presentan en niños o ancianos y producen un agrandamiento agudo y doloroso de la glándula afectada. ETIOLOGIA: causado por respiración bucal usualmente por irregularidades del septum nasal o por cierre incompleto del labio que produce resequedad de la mucosa bucal y lo conlleva a la acumulación de placa bacteriana. dolor y formación de úlceras. LESIONES DE GLANDULAS SALIVALES INFLAMAACIONES. la garganta y el cielo y la base de la boca TIPOS DE ESTOMATITIS AZ • Gingivoestomatitis La afección se presenta generalmente con características modeladas. los labios. Esto puede interferir con la deglución y puede llevar a que se presenten quemaduras en la boca o la garganta. también conocida como úlceras aftosas o aftas. LOCALIZACION:  encía vestibular en la parte anterior del maxilar superior CARACTERISTICAS CLINICAS:  agrandamiento de las encías interdentales  indoloro  cubre de manera parcial la corona del diente  color normal o ligeramente roja  cierre incompleto del labio  superficie gingival brillante y seca con puntillado DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  agrandamiento inducido por fármacos  fibromatosis gingival hereditaria  leucemia TRATAMIENTO:   gingivectomía restauración de respiración nasal  ESTOMATITIS La estomatitis es una inflamacion de la membrana mucosa de cualquiera de las estructuras en la boca. Los microorganismos mas frecuentemente relacionados con esta afección son los estreptococos viridans y el estafiloco aureus. o asfixia. la lengua. Sólo cuando los síntomas son persistentes o severos en la presentación se realiza pruebas adicionales. . Estomatitis herpética La estomatitis herpética es una infección inducida por la exposición al virus del herpes simple (HSV). Ha habido informes infrecuentes de muerte por sobredosis o uso indebido de la lidocaína. al igual que en cualquier otro lugar de la economía. obstructivas. Una dieta principalmente líquida de bebidas no ácidas frescas o frías. A veces puede inclusive salir pus por el conducto al oprimir la glándula. lo que puede involucrar las mejillas. debido a que puede eliminar toda la sensibilidad en la boca. La Sialadenitis obstructiva se debe a la formación de cálculos salivales o tapones mucosos. pero en la mayor parte de los casos. Estas inflamaciones. pueden clasificarse de acuerdo con su agente causal en: bacterianas. Estomatitis angular Es una forma de inflamación oral que afecta principalmente a las esquinas de la boca de un individuo. tales como hinchazón. y de acuerdo con su cuadro histopatológico en específicas e inespecíficas. que combate el virus que causa la infección.

3era edición. Le sigue en frecuencia la parótida 20% y luego la sublingual 5%. puede facilitar el drenaje del exudado purulento. al igual que otros órganos. Dado que su etiología es sumamente discutida ademas se han elaborado otrasteorías para explicarla: Neurohumorales: La desarrollada por Dechaume. También pude afectar a las glándulas salivales menores. . Es típica la ectasia de los conductos cuyas luces suelen contener restos de células descamadas y leucocitos Tratamiento: Se administran analgésicos y antipiréticos para controlar el dolor y la fiebre. gonorrea etc. Entre las químicas. un sialolito está compuesto por fosfato de calcio 75% carbonato de calcio 10 % sales solubles y materia orgánica en proporciones iguales y agua alrededor del 2 % Su forma es generalmente redondeada u ovoide. A partir de este núcleo el cálculo crecería por aposición alternada de capas de mucopolisacáridos seguida de una precipitación cálcica. como la comida. Parotiditis Virales. de la glándula para evitar la recidivas. La mecánica se basa en el curso ascendente que presenta el conducto de Wharton (Glándula más afectada) lo que haría mas difícil el flujo salival. Fiebre Urleana. Lo más aceptado en la actualidad es una etiología mixta. estarían las enfermedades bacterianas. Este cuadro clínico dura entre 7 y 10 días y luego comienza la remisión. La glándula se agranda y es dolorosa. El tejido glandular sufre una inflamación crónica que avanza fundamentalmente a través de los tabiques y se extiende por el parénquima Este se atrofia por sectores y es reemplazado por tejido fibroso. Sífilis Sarcoidosis. inflamatorio. particularmente a las del labio superior. Nueva Editorial Interamericana. Puede medir desde algunos milímetros hasta 2cm. aunque raramente por el conducto de Wharton y ser la causa de desarrollo de un cálculo. dado que las drogas administradas para disminuir el flujo salival a fin de dejar más limpio el campo quirúrgico liberan el conducto excretor y lo dejan abierto para el paso de las bacterias. etc. Estos últimos pueden penetrar con cierta facilidad. gónadas páncreas o mamas. estos estímulos pueden ser de tipo hormonal. Los conductos muestran signos de retención. Rauch habla de un estímulo neurogénico y lleva a una segunda fase de reacción local. nutricional. Específicas: Las glándulas salivales pueden hallarse involucradas. cambios de Ph etc. y un infiltrado crónico con predominio linfocítico. etc. que lleva luego a la esterilidad. que habla de un reflejo que produciría la constricción del conducto ej. Paperas. aunque sino contiene al menos el 60 % de materia inorgánica no puede verse radiográficamente. La teoría cristalina se refiere a una saliva sobre saturada de Ca y P que sería la causa principal del origen del sialolito. Para explicar su etiología se han intentado varias teorías: mecánicas. Es una enfermedad que afecta con más frecuencia a los hombres de edad mediana. El período de incubación es de aproximadamente 2 a 3 semanas. enzimático. BIBLIOGRAFIA. La inflamación de los conductos produce la metaplasia de epitelio hacia uno escamoso. Afecta fundamentalmente a la glándula parótida en niños entre 5 y 18 años. los conductos excretores también se hallan inflamados. dentro del conducto y más por radiografía. así como la irritación por cuerpos extraños. En las etapas de silencio clínico este cuadro agudo se hace crónico y el parénquima es reemplazado en sectores por tejido fibroso. desciende luego el agrandamiento. 2000. La glándula mas afectada es la submaxilar con 75% debido a la dirección ascendente de su conducto. Además como enfermedad viral deja inmunidad. debido al ingreso de microorganismos de la cavidad bucal a través del conducto excretor.inflamatorias y neurohumorales. en enfermedades específicas tales como: TBC. lo que lleva al éxtasis y a la sobresaturación y precipitación de sales cálcicas. La forma mas común de sialadenitis se asocia a la formación de cálculos salivales Sialolitiasis o tapones mucosos. o más de diámetro y Por otra parte en algunos casos sólo es necesaria la remoción del cálculo y en otros muy crónicos es necesaria también la ablación conjunta. A veces puede complicarse afectando otras glándulas salivales. Es producida por una obturación del conducto excretor de la glándula. sobre todo en los hombres. En los adultos otras complicaciones. Patología Bucal. Aspecto clínico. que se vuelven tumefactas y dolorosas a la palpación o al abrir la boca. la glándula se halla afectada por edema y polimorfonucleares. que luego se calcifica por capas. Muchas veces el cálculo puede hallarse por palpación.En los periodos agudos. químicas.debe considerarse la dieta líquida y reposo en cama el sondaje y la dilatación del conducto principal de salida de la glándula bajo anestesia local. lentamente. Por una irritación. REGEZY Joseph. mucosa bucal y paladar. que se unirían por una matriz de mucopolisacáridos. Microscopia: El cuadro microscópico muestra una infiltración del parénquima por linfocitos y mononucleares y algunos cambios degenerativos a nivel glandular. México. Con el advenimiento de los antibióticos esta enfermedad que podía tener un curso gravísimo.) de las parótidas. Es una enfermedad viral altamente infecciosa y contagiosa. a medida que la glándula descarga la saliva excretada en la cavidad bucal y deja de doler. donde el primer proceso sería de tipo neurohumoral que provocaría la precipitación de las sales de calcio. Es una enfermedad que se resuelve sola y sin complicaciones y generalmente sin secuelas. dos son las más importantes: Una que intenta explicarlo a través de la producción de una materia orgánica. Esta inflamación recibe el nombre sialodoquitis. Luego se manifiesta un cuadro de agrandamiento unilateral o bilateral (este último en la mayor parte de los casos. la presencia de dilataciones pequeñas y la obstrucción en el punto en donde se halla el cálculo. virales. La Sialografía muestra imágenes irregulares del sistema. sobre todo frente a estímulos secretorios. En las causas de tipo inflamatorio capaces de originar litiasis. que se transmite a través de las gotas de Pflügger de la saliva. como inflamaciones. hoy seria una complicación postquirúrgica más. Otra variedad de sialadenitis aguda es la postquirúrgica. En estas glándulas. Con cuadros histopatológicos patognomónicos de cada inflamación Litiasis. puede ser la orquitis. Por un cálculo o sialolito Sialolito: En proporciones variables dentro de una media.