You are on page 1of 90

1

Un átomo o una molécula en estado neutro, tiene un núcleo positivo y una nube de electrones negativos, que giran alrededor del núcleo, tal como los planetas lo hacen alrededor del sol. Si el átomo tiene un electrón en exceso el conjunto se llama Ion negativo, pues tiene mas cargas negativas (electrones) que las positivas del núcleo.
2

Si falta algún electrón se llama, Inversamente, Ion positivo, o carga estática, por predominar la cara positiva del núcleo sobre la nube de electrones negativos.

3

4 .

Esto es debido a que la sangre contiene hierro (que es positivo) y por lo tanto "pide" oxigeno negativo. 5 . pasa fácilmente a la sangre. porque al entrar a los alvéolos pulmonares. tal como sucede con los imanes. pues sabemos que las cargas de signos diferentes se atraen.  El oxigeno negativo es mucho mas respirable.

◦ Cada uno posee ocho cargas positivas (protones) y ocho electrones (negativas). convirtiéndose así en un ION NEGATIVO. al tener 16 protones pero 17 electrones. Así. por ejemplo. este capta un electrón en su ultima órbita. 6 . en una molécula neutra de oxígeno.  La molécula tiene ahora un electrón más. compuesta por dos átomos. Luego de la acción de Ionizar el oxígeno del aire.

El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas los animales y el ser humano. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida en la Tierra.  Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. 7 .

  Todas las personas. en mayor o menor grado. El perjudicial exceso de iones positivos se da normalmente en las ciudades. irritabilidad. insomnio. nos sentimos afectadas por este desequilibrio que nos provoca afecciones tales como dolor de cabeza. a causa de la contaminación atmosférica que destruyen los iones negativos. tendencia a la depresión. 8 . y otros malestares.

que aumentan el rendimiento corporal y psíquico.  9 . La saludable acción de los iones negativos La capacidad de defensa del cuerpo humano depende en gran parte de respirar en una atmósfera con un buen porcentaje de iones negativos.

pero fundamentalmente influyen sobre el organismo a través de la respiración.  La saludable acción de los iones negativos Los iones negativos se absorben a través de la piel. permitiendo una mayor absorción de oxígeno y purificando el aire de polvo y polución. produciendo efectos en los órganos internos. 10 .

llamada por los médicos "la hormona del stress". nos brinda reposo. 11 . tanto en la hipertensión como en la hipotensión. relajación y mayor energía.   Uno de los efectos más importantes de la ionización se observa en la inducción del stress. Estos iones también tienen la propiedad de normalizar la presión arterial. El stress nos provoca cefaleas. La ionización negativa del aire. Esto se debe a que los iones negativos reducen el contenido de una hormona: la Serotonina. falta de concentración. etc. por el contrario. mareos. insomnio. ansiedad.

12 .

    Generalmente inestables tratan de aumentar su estabilidad ganando o cediendo un electrón si un RL reacciona con una molécula estable genera un nuevo RL Dada esta característica los RL inician reacciones en cadena. Bajo ciertas condiciones pueden ser altamente tóxicos a la célula 13 .

que dejan en su paso daños en la configuración molecular. A nivel biológico son responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades (Harman) 14 .RADICALES LIBRES Moléculas hiperactivas con un desequilibrio en sus electrones (desapareados) que son capaces de oxidar rápidamente a otras moléculas. iniciando verdaderas reacciones en cadena.

15 .

16 .

17 .

células endoteliales.    NO TODOS LOS PROCESOS QUE GENERAN RADICALES LIBRES SON NOCIVOS PARA EL CUERPO HUMANO: RESPIRACIÓN CELULAR MECANISMOS DE DETOXIFICACIÓN DE DROGAS CÉLULAS ESPECÍFICAS (neutrófilos. macrófagos.etc) REACCIONES OXIDATIVAS ENZIMÁTICAS O NO ENZIMÁTICAS (con participación del oxigeno o metales de transición) 18 .

    RADIACIONES IONIZANTES (RADIOACTIVIDAD) METABOLISMO DE DROGAS O CONTAMINANTES AMBIENTALES ESTRÉS EMOCIONAL ALIMENTACIÓN NO FISIOLÓGICA PARA EL CUIERPO HUMANO 19 .

 EN GENERAL LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LOS RL SE BASAN EN SU ELEVADO PODER OXIDANTE QUE LOS HACE CAPACES DE REACCIONAR CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE MOLECULAS Y ESTRUCTURAS CELULARES 20 .

metionina. Pueden fragmentar las cadenas peptídicas. formando enlaces cruzados entre proteinas. Como consecuencia de ello inactivan total o parcialmente proteínas con función enzimático o receptora   21 . Los RL oxidan grupos químicos de los aminoácidos cisteina.

22 . o fragmentando sus cadenas. Los RL actúan sobre el ADN nuclear oxidando sus bases nitrogenadas.  Este daño oxidativo puede ser letal induciendo la muerte celular por Apoptosis o sub letal causando mutaciones.

ADN) 23 .Blanco de los radicales libres • Las membranas celulares (lípidos) • Proteínas. enzimas • Colágenos • Ácido hialurónico • Ácido nucleicos (ARN.

Funciones de los radicales libres • Reacciones de producción de energía • Digestión de las proteínas • Destrucción de virus y bacterias •Apotosis celular 24 .

 Hidrocarburos policíclicos 25 .

 Nitrosaminas 26 .

  PENICILINAS Y ADITIVOS ALIMENTICIOS Grasas 27 .

Medicamentos que producen alta cantidad de Radicales Libres • Aspirina • Antiácidos • Colestiraminas (reduce el colesterol) • Anticoagulantes • Antibióticos de alto espectro • Antihistamínicos • Anticonvulsivos • Corticoides 28 .

Estrés Oxidativo Cuando el balance entre la agresión que generan los radicales libres y la capacidad del cuerpo de neutralizarlos se pierde. Algunas enfermedades asociadas al Estrés Oxidativo • Cáncer y procesos metastáticos • Ateroesclerosis • Reacciones alérgicas • Diabetes Mellitus auto inmune • Síndrome de membrana Hialina del recién nacido • Cataratas 29 . entonces se produce el Estrés Oxidativo.

Annu Rev Nutr. la influenza y el SIDA. 1998 30 . Levander OA.” Beck MA.Caroteno y el selenio tienen un marcado efecto antioxidante que inhibe la formación de radicales libres. Las vitaminas E.  “El estrés Oxidativo esta implicado en la patogenesis de varias infecciones virales incluidas la hepatitis. el Beta . C.

• Tipos: a)Moléculas b)enzimáticos 31 .Antioxidantes • Definición: SON SUSTANCIAS CAPACES DE CEDER ELECTRONES SIN DESESTABILIZARSE.

. 70. ya se producen en Hecho #2: masa.000..000 de ingredientes sintéticos (hechos por el hombre) De los cuales.000 de estos ingredientes.(Extraídos del libro: ‘Safe Shopper’s Bible’) Hecho #1: Científicos de todo el mundo ya han formulado más de 3. Hecho #3: De los cuales … Más de 600 de ellos han demostrado clínicamente ser …  CANCERIGENOS … causan cáncer  ALERGENICOS … causan alergias e irritaciones de piel  MUTAGENESICOS… causan defectos genéticos 32 .

Capaz de alterar la información en el material genético de las células, causando:-

¿Defectos Genéticos?

33

Ya nos lo advirtieron !

Shampoo:

...Símplemente no les hemos puesto mucha atención.
(Products pictured have NOT been proven to cause disease)
34

LAURIL SULFATO DE SODIO (SLS)
Es barato…..hace mucha espuma….. Más espeso con sal.
Uso Industrial:  Limpieza severa de pisos
  

Desengrasantes de motores Jabón para lavar autos.

Detergentes de lavanderías

Productos de Cuidado Personal: Pasta de Dientes Shampoos Jabones líquidos para el cuerpo Baños de Burbujas Limpiadores Faciales Toallitas para bebés Shampoos y baños de tina para bebés.

35

Estudios clínicos hechos en Japón  El SLS puede dañar el sistema inmunológico; ocasionando la separación de las capas de la piel causando inflamación de la piel. - Journal of the American College of Toxicology; Vol. 2 No.7, 1983  El SLS penetra en la piel y dentro de los ojos, y también se acumula en el cerebro, corazón e hígado. Una sola gota puede quedarse en el cerebro y cuerpo por varios días - La preocupación de los Doctores: ¿Está a salvo su bebé? - By David L Kern, New health & longevity.

 El SLS daña las proteínas en los tejidos de los ojos- afecta permanentemente el desarrollo de los ojos. - Dr Keith Green, PHD, D.Sc, Medical College of Georgia.

36

Uso Industrial
    Anticongelante Líquido para Frenos Pintura Cera para pisos

Prod. de Cuidado Personal
     Shampoos Acondicionadores Lociones para manos y cuerpo Cremas de belleza para la piel Desodorantes

 Causa dermatitis, daño a riñones y anormalidades al higado; puede
inhibir el crecimiento de células en humanos y puede dañar la membrana celular causando irritaciones, piel reseca y dañando la superficie de la piel. -- From Material Safety Data Sheets (MSDS)

37

Jan 1991  Puede ser dañino al Inhalarlo. dolor de cabeza. Puede causar irritación en los ojos. vómito. nausea. ingerirlo o absorberlo por la piel. -. y depresión al sistema nervioso central. 38 . Puede causar problemas gastro-intestinales..The American Academy of Dermatologists Inc. El PropilenGlicol causa un gran numero de reacciones y fue un irritante primario para la piel incluso al aplicar niveles bajos de concentración.from material Safety Data Sheet. -.

May 1992   (Products pictured have NOT been proven to cause disease) 39 . .El fluoruro causa cáncer.from Spotlight. Investigaciones de la Univ. De St. May 1992. El Fluoruro causa cáncer de huesos e incrementa la taza de cáncer oral . National Cancer Institute.from spotlight. Pruebas del NTP (Programa Nacional de Toxicología en EEUU) confirmaron lo que otras pruebas mostraban.USA.000 muertes por cáncer al año. . cáncer y de estimular la taza de crecimiento de tumores. También es responsable de 40 millones de casos de artritis. Dean Burke & Dr John Yiamouyiannis. Louis. La Universidad Dental de Japón y otras Universidades muestran que el fluoruro tiene la habilidad de inducir tumores. deformidades dentales en 8 millones de niños y reacciones alérgicas en 2 millones de personas.Dr. 1997. El Fluoruro está relacionado con 10.

han sido implicados con cáncer de boca. comparados con quienes no usan estos enjuagues bucales.  El Alcohol actúa como solvente en la boca haciendo a los tejidos mas vulnerables a los cancerigenos.  Los Hombres tienen un riesgo del 60% y las mujeres del 90% de desarrollar estos tipos de cancer. 40 (Products pictured have NOT been proven to cause disease) .los enjuagues bucales que contienen un 25% o más.Efectos Dañinos:  enjuague bucal . lengua y garganta.

Obviamente al tapar los poros que secretan aquellos necesarios fluídos. •Y al ser similares al asbesto. •Además. •También se utiliza como lubricante en condones!. se las arreglan para entrar en el sistema circulatorio. eso no es bueno. •El talco se encuentra en muchos productos para bebés. el talco hace mucho más: ¿Cómo es que el talco mantiene a los bebés tan “frescos”?. aquellas finas y pequeñas partículas. especialmente al usarlo en bebés y en las áreas genitales. tanto que puede ser usada como un lubricante “en seco”. para mujeres. 41 . una sustancia que se sabe. •Mientras que hace sentir a tu piel “suave y resbaladiza”. causa cáncer. y en muchos cosméticos. •El talco es químicamente similar al asbesto.• sustancia muy fina.

Chandler)  Talco… (en condones)… pueden dar lugar a fibrosis de trompas de falopio. El estudio publicado en el Diario Americano de Epidemiología. Summer 1995 n73 p8 (1)   “Un posible lazo entre el talco y el cáncer de ovario. fue fuertemente apoyada la semana pasada cuando un estudio encontró un mayor riesgo de cáncer entre las mujeres que se empolvan con talco o utilizan desodorantes femeninos en spray. P. El cuestionamiento hecho por los Doctores Kasper y Chandler en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) 3/15/95  from Nutrition Health Review.S.  (from Candace Sue Kasper. sus propiedades de lubricación en seco fueron utilizadas para guantes quirúrgicos (fáciles de poner). March 17. News & World Report. El efecto dañino del talco en el tejido humano se ha conocido desde hace tiempo. encontró que las mujeres que usaron talco en el área genital tuvieron un incremento en cáncer de ovario del 60% y las mujeres que usaron sprays desodorantes femeninos tuvieron un 90% de incremento en el riesgo” En 1994. MD. la FDA condujo un trabajo científico sobre éste asunto y no encontraron justificación al que se omita una advertencia a los consumidores. 1997 v122 n10 p77(1) 42 . Desde los años „30s.J. from U. que povocará infertilidad. Dr. sospechado desde hace mucho debido a la similaridad química del talco con el asbesto. el talco se ha relacionado con peritonitis granulomatoide post-operación y adhesión de fibras.

Nov-Dec 1993 V108 n6 p798(2) (Products pictured have NOT been proven to cause disease) 43 . Se ha encontrado en autopsias altas concentraciones del metal en el cerebro de la gente que sufría de ese mal. cosméticos.. el tercer elemento más común del planeta. y una toxina para el cuerpo.Encontrado en Desodorantes ALUMINIO: Lo Es un metal. etc. encontraremos en alimentos procesados. La Organización Mundial de la Salud condujo un estudio sobre contaminación química y gente de la tercera edad… ”Se sospecha que existe una relación entre la enfermedad del Alzheimer‟s y la toxicidad del aluminio.” from Public Health Reports. antiácidos. latas de bebidas. antitranspirantes..

Gary Price Todd.D. “evitar antitraspirantes en aerosol.. April 1993 v9 n7 p1(2) El Dr Daniel Perl.“Estudios relacionando el aluminio a la enfermedad del Alzheimer’s…’La evidencia es lo suficientemente fuerte como para que una persona prudente elimine todo alimento y cosmético con aluminio. Berkeley Wellness Letter. Health and Disease. sugiere. El aluminio en aerosol puede ser absorbido más rápidamente al cerebro por medio de los conductos nasales. y use utensilios de cocina de aluminio sólo si están revestidos.’ dice el Dr. autor de “Nutrition." from Natural Health." from The University of California. M. May-June 1993 v23 n3 p54(2) en New York. Director de Neuropatología del Mount Sinai Medical Center (Products pictured have NOT been proven to cause disease) 44 .

Los antitranspirantes que contienen aluminio están diseñados para absorberse. (además)…los suministros de agua municipal tratados con alum (sulfato de aluminio)… al menos 7 estudios muestran que la gente que bebe agua alta en aluminio es más propensa a desarrollar Alzheimer‟s. ¿tomarás recuerda que te juegas la vida."  from Natural Health. y los estudios muestran que el uso regular de estos productos puede incrementar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer‟s hasta el triple. de esta cuerpo se acciones?. impresionante es que ¡hace sólo prácticamente nadie había escuchado enfermedad! Algo está sucediendo!. le ganan: enfermedades del corazón. nuestro rebela contra la invasión química. 50 años. 45 . May-June 1993 v23 n3 p54(2) Alzheimer‟s: Lo ocupa ahora el 4to. LUGAR EN CAUSAS DE MUERTE en gente de la tercera edad. cáncer e infartos.

pH de la Piel: 5. Los pH de 10.5 o más altos son corrosivos. y por eso causan irritación. 46 .5 Los productos con alto pH alteran el pH de la piel.

Efectos Dañinos: Cancerígenos Mutagenésicos 47 .

Un artículo en “The Boston Globe” (Septiembre 6. 1997) citó la declaración del Senador Edward M. 48 . Kennedy: “La Oficina General de Gobierno ha identificado más de 125 ingredientes cosméticos sospechosos de causar cáncer y otros que pueden causar defectos de nacimientos.

con lo que se agotan otras vitaminas como la A. D. ya que las requiere para su metabolismo. MG. Y K. F. Genera hiperactividad Su metabolismo puede producir alcohol y grasas.     Agota reservas de complejo b. AZUCAR. K. C. Inhibe el apetito. 49 . ZN.

EL CAFÉ:  Activa al sistema nervioso  Inhibe la absorción del hierro  Agota del complejo “B” inositol.  Aumenta la acidez estomacal  Aumenta la hipertensión arterial. k.”c”. 50 . zinc. vit.

51 .LOS EMBUTIDOS:  Producen nitrosaminas.  Disminuyen los niveles de potasio.  Pueden contribuir en forma negativa al igual que el azucar. HARINAS REFINADAS. grandes agentes cancerigenos.

SE RELACIONA AL DEFICIT DE ATENCION Y OTROS TRANSTORNOS NERVIOSOS COMO EL DESORDEN BIPOLAR LA ANSIEDAD Y LA NEUROSIS  52 . DIVERSOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE ESTA SUSTANCIA DESMODULA LA TRANSMISION NERVIOSA CUANDO SE ES CAPAZDE METABOLIZARLA EN FORMA INAPROPIADA EN COMBINACION CON LA BAJA DE ZINC. ADITIVOS QUIMICOS EN LA ALIMENTACION: GLUTAMATO MONOSODICO. ADEREZOS. USADO GENERALMENTE PARA REALZAR EL SABOR EN ALIMENTOS PREPARADOS COMO LA SALSA CATSUP. SAZONADORES PARA LA COMIDA. ALTAS CONCENTRACIONES DE SILICATOS. SABORIZANTES PARA FRITURAS. SALSA DE SOYA.

FENOBARBITAL. ASPIRINA.. C.. D. ANTIACIDOS.ACEITE MINERAL: A.vit. y perdida de flora bacteriana benefica. C. B1.Hierro y fosforo.. E Y K. 53 . D y K. Acido Folico.Acido Folico. B12.

zinc. B2.Inhiben la absorcion de potasio. 54 . Calcio y Magnesio.. y destruyen la flora bacteriana. TETRACICLINAS. K. Niacina . Ac. Folico.PENICILINA Y DERIVADOS.C..

HIPERACTIVIDAD Y AGRESIVIDAD. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. DEFICIT DE ATENCION.  PLOMO: METAL QUE PUEDE CAUSAR TOXICIDAD CELULAR YA QUE COMPITE CON EL CALCIO EN EL CUERPO ORIGINANDO DESORDENES EN LA NEUROTRANSMISION. 55 . LA EXPOSICION A ESTE METAL COMUNMENTE ESTA RELACIONADO A DESORDENES MENTALES.

PUEDE SER ABSOBIDO POR EL TRACTO INTESTINAL O INHALADO EN PEQUEÑAS PARTICULAS AL MACENANDOSE EN CEREBRO TEJIDOS BLANDOS Y HUESOS 56 .COMUNMENTE LO ENCONTRAMOS EN LAS PINTURAS DE LA PARED ALGUNOS COLORANTES ARTIFICIALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL POR EL SMOG.

EL VAPOR DE MERCURIO ES FACILMENTE ABSOBIDO A TRAVEZ DE LOS PULMONES PASANDO HACIA EL CEREBRO. 57 . SE ABSORBE RAPIDAMENTE POR EL TRACTO DIGESTIVO. MERCURIO: SE HA CONSIDERADO MAS TOXICO QUE EL PLOMO. HIGADO Y ESPECIALMENTE LOS RIÑONES. EN LOS NERVIOS.

PAPEL MANUFACTURADO Y PRODUCTOS PARA COLOREAR. LAXANTES QUIMICOS.ES UNA POTENTE TOXINA CELULAR QUE DISMINUYE LA PRODUCCION DE NEUROTRANSMISORES INTERRUMPIENDO IMPORTANTES PROCESOS EN LAS CELULAS NERVIOSAS E INHIBIENDO IMPORTANTES HORMONAS COMO LAS TIROIDEAS Y LA TESTOSTERONA. BATERIAS. LO ENCONTRAMOS FACILMENTE EN LAS AMALGAMAS DENTALES. PESTICIDAS. 58 .

Q. MALA CONDUCTA 59 .        DOLORES DE CABEZA INSOMNIO BAJA MEMORIA PROBLEMAS DE CONCENTRACION DEFICIT DE ATENCION IRRITABILIDAD BAJO I.

VISION. MAREOS ANSIEDAD ALUCINACIONES INESTABILIDAD EMOCIONAL DEPRESION 60 . CAPACIDAD MOTORA.      DIFICULTAD EN LA LECTURA. ESCRITURA. LENGUAJE.

61 .

con el fin de ampliar la información. Dentro de este tema incluiremos aditivos que han resultado tóxicos y otros que no.  Son sustancias químicas o naturales utilizadas para mejorar las cualidades industriales de los alimentos procesados y de formas farmacéuticas. 62 . incluyendo suplementos alimenticios.

Para una evaluación exhaustiva se necesitarán estudios sobre la tolerancia inmunológica a aceites refinados de cacahuete y de soya representativos. 63 .  Se examinó la alergenicidad potencial del aceite de cacahuete refinado y del aceite de soya refinado y llegó a la conclusión de que no se había definido un proceso de fabricación que permitiera obtener constantemente productos inocuos.

alergias y eczemas. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común.  Alimentos: pastelería y helados  Toxicidad: peligroso. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos. especialmente para los niños. Artificial.  Toxicidad: ALTA. Puede producir asmas. E103  Crisoina S. 64 .  Alimentos:Productos de pastelería y pescados. Es peligroso. Colorante amarillo.E102  Tartrazina. si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo. colorante amarillo artificial.

Rechazar.E104  Amarillo de Quinoleína. Inocuidad controvertida. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. 65 . colorante amarillo artificial.  Alimentos: pastelería y helados.  Toxicidad: sospechoso.  Alimentos: Pastelería y helados. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.  Toxicidad: peligroso. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Evitarlo E105  Amarillo sólido.

E110  Amarillo naranja S..  Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.  Toxicidad: peligoso! Mismos efectos que el E110. Causa urticaria y asma. Colorante amaillento artificial  Alimentos: galletas y productos de pastelería.  Alimentos: galletas y productos de pastelería. No usar E107  Amarillo 2G. Colorante anaranjado artificial. 66 . Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.

.  Alimentos: sidras. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común  Alimentos: caramelos. 67 .E111  Naranja GGN. helados y pastelería. aperitivos.  Colorante rojo carmín. una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. E120  Cochinilla o ácido carmínico.  Toxicidad: Muy peligroso. especialmente para los niños No usar.  Toxicidad: peligroso!.  Colorante anaranjado artificial. vermouths. Se han detectado en experimentos hechos en ratas. Produce hiperactividad en los niños.

linfomas y tumores. pastelería y galletas. 68 . Alimentos: sopas preparadas. se observó anemias. Alimentos: caramelos. helados y pastelería. Toxicidad: peligroso. Prhibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.            E121 Orcilla. E122 Azorrubina. Colorante rojo artificial. Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él. Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis. potajes. En experimentos sobre ratones.

Colorante rojo oscuro artificial. Toxicidad: peligroso. En 1978 se prohibe en todos los paises del Mercado Común. Prohibido en Rusia y EEUU. En 1978 se prohibió en los paises del Mercado Común. Colorante rojo artificial. sarcomas y adenomas.N. Alimentos: caramelos y pastelería. Es muy dificil eliminar por el organismo. Pertenece al famoso grupo de los azoicos. En las personas provoca alergias. Toxicidad: peligroso. hipertiroidismo y fototoxicidad.                    E123 Amaranto. pastelería y caramelos. Aliemntos: frutos rojos.Puede producir cáncer. Pertenece al grupo de los azoicos. Alimentos: caramelos y pastelería. Toxicidad: peligroso. E125 Escarlata G. Experimentado en ratas se produjo carcinomas. produce alergias mezclado con analgésicos. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos. 69 . E126 Ponceau 6R Colorante rojo oscuro artificial.

 Aliemtos: frutos rojos. 70 .  Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.  Produce alergias  Toxicidad: peligroso.E127  Eritrosina  Colorante rojo artificial. Desconfiar. 128  Rojo 2G  Colorante rojo artificial. Abstenerse.  Toxicidad: muy sospechosa.

desconfiar.  Alimentos: pastelería.  Toxicidad: peligroso.  Cancerígeno.  Es un potencial cancerígeno. desconfiar.  Toxicidad: peligroso. 71 . E131  Azul patente V  Colorante artificial azulado. Provoca alergias y urticaria  Alimentos: pastelería. Produce alergias y urticaria en pocos minutos.E130  Azul de Antraquinona  Colorante azul artificial.

Potencial cancerígeno Toxicidad: Poca. Alimentos: chocolate. se obtiene en presencia de amoníaco. Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas.              E133 Azul brillante FCF Colorante artificial azulado Toxicidad: evitar E142 Verde ácido artificial. pero evitarlo E150 Caramelo Colorante amarronado. Toxicidad: Evitarlo. 72 . etc. bebidas. salasa de soja.

Sospechoso. Alimentos: ahumados Toxicidad: peligroso. Alimentos: pastelería. 155 Marrón HT Colorante marrón artificial. 154 Marrón FK Colorante artificial. Tiene los mismos efectos que el E123. Toxicidad: peligroso. desconfiar.                   E152 Negro 7984 Colorante artificial negro. Del grupo de los azoicos. 73 . Experimentos con bacterias han demostrado mutaciones genéticas. Grupo azoicos Efectos como el 154 Toxicidad: Evitarlo. Se prohibió en 1978 en los paises del Mercado Común. abstenerse.

E172 Óxidos e hidróxidos de hierro.                     E171 Bióxido de Titanio. Inocuidad controvertida. Alimentos: decoración de pasteles Toxicidad: peligroso. pero mejor evitarlo. Efectos: en cantidades importantes o con muchas impurezas resulta peligroso. Color: blanco. Alimentos: Decorados de pastelería. Toxicidad: evitarlo 74 . Alimentos: pastelería. Colorante amarillo Origen hierro. evitarlo. en especial en riñones e hígado. Origen: a base de titanio. Colorante gris o plateado. Origen: aluminio. Efectos: Puede bloquear la respiración celular. E173 Aluminio. Toxicidad: No es tóxico.

E181 Tierra sombra quemada. Toxicidad: evitarlo y desconfiar. calcio y aluminio. Alimentos: en las cortezas de ciertos quesos. Denunciad los productos a Sanidad. Origen: combustión de hierro. manganeso. Alimentos: se encuentra en la corteza de ciertos quesos.              E180 Pigmento Rubí Colorante rojo. Toxicidad: muy peligroso. sospechoso de toxicidad. Origen: sintético. En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común. 75 . Colorante color tierra.

 ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Conservadores  E210  Acido Benzoico.  Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.  Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.  Toxicidad: Muy peligroso.  Sustancia ajena al organismo humano. (No prohibido) 76 .  Alimentos: mariscos en conserva y caviar. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.

        E211 Acido Benzoico. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Sustancia ajena al organismo humano. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido) 77 . En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.

Alimentos: mariscos en conserva y caviar. (No prohibido) 78 . ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.        E212 Benzoato de Potasio Sustancia ajena al organismo humano. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Toxicidad: Muy peligroso.

(No prohibido) 79 .        E213 Benzoato de Calcio. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Toxicidad: Muy peligroso. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Sustancia ajena al organismo humano. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.

        E214 P-hidroxibenzoato de Etilo. (No prohibido) 80 . Alimentos: mariscos en conserva y caviar. Toxicidad: Muy peligroso. Sustancia ajena al organismo humano. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.

Riesgos de cáncer. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. Sustancia ajena al organismo humano. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. (No prohibido) E216 P-hidroxibenzoato de Propilo. Toxicidad: Muy peligroso. Sustancia ajena al organismo humano. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. En ratas redujo el crecimiento. Toxicidad: Muy peligroso. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.                E215 Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico. En ratas redujo el crecimiento. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. (No prohibido) 81 . ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.

Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.                 E217 Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Toxicidad: Muy peligroso. En ratas redujo el crecimiento. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Sustancia ajena al organismo humano. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. (No prohibido) 82 . Toxicidad: Muy peligroso. En ratas redujo el crecimiento. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. (No prohibido) E218 P-hidroxibenzoato de metilo Sustancia ajena al organismo humano.

vinos. no tomar. Toxicidad: peligroso. Provoca irritaciones del tubo digestivo.              E219 P-hidroxibenzoato metil de sodio Sustancia ajena al organismo humano. provoca dolores de cabeza y vómitos. En ratas redujo el crecimiento. Alimentos: mariscos en conserva y caviar. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. 83 . (No prohibido) E220 Anhídrido sulfuroso. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. Toxicidad: Muy peligroso. zumos de frutas. Alimentos: cervezas.

provoca dolores de cabeza y vómitos. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). vinos.            E221 Sulfato de sodio. zumos de frutas. vinos. provoca dolores de cabeza y vómitos. Toxicidad: peligroso. 84 . Provoca irritaciones del tubo digestivo. no tomar. Alimentos: cervezas. zumos de frutas. E222 Bisulfito de sodio. Toxicidad: peligroso. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). no tomar. Alimentos: cervezas.

85 . · Provoca irritaciones del tubo digestivo. vinos. E224 · Disulfito de potasio. · Alimentos: cervezas.Peligroso para los asmáticos · Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). · Provoca irritaciones del tubo digestivo. provoca dolores de cabeza y vómitos. no tomar. · Toxicidad: peligroso. · Toxicidad: peligroso. provoca dolores de cabeza y vómitos. no tomar. vinos. · Alimentos: cervezas.            E223 · Disulfito de sodio. · Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). zumos de frutas. zumos de frutas.

86 . · Toxicidad: peligroso. E226 · Sulfito de calcio. · Provoca irritaciones del tubo digestivo. vinos. · Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). zumos de frutas. provoca dolores de cabeza y vómitos. · Alimentos: cervezas.Muy peligroso para los asmáticos. provoca dolores de cabeza y vómitos. no tomar. zumos de frutas. no tomar. · Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). · Provoca irritaciones del tubo digestivo. vinos. · Toxicidad: peligroso. · Alimentos: cervezas.            E225 · Disulfito de calcio.

· Alimentos: cervezas. Provoca afecciones renales y hepáticas. sobre todo en enfermos y niños. Toxicidad: peligroso. Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos. Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz. E230 Difenilo Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos. provoca dolores de cabeza y vómitos.             E227 · Bisulfito de calcio. · Toxicidad: peligroso. vinos. 87 . no tomar. zumos de frutas. · Provoca irritaciones del tubo digestivo. · Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo).

sobre todo en enfermos y niños. Toxicidad: peligroso. Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz. Provoca afecciones renales y hepáticas.       E231 O-fenilfenol Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos. Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos. 88 .

89 .

MÉXICO. ◦ MEDICINA NATURAL PARA MUJERES. DAVID E. GARCÍA CHACÓN. RAFAEL ◦ BASES DE LAMEDICINA NATURAL. ◦ EDIT. DR. HERBAL. ◦ EDIT. CONSUELO SÁNCHEZ. MÉXICO 1998. 2002  HIDALGO RAMÍREZ. DR. 90 .