You are on page 1of 28

Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs.

Sociales Pedagogía en Historia y Geografía

La marginalidad reflejada en la Comuna de chillan
“Caso de la población Vicente Pérez Rosales”

Cátedra: Historia local Profesor: Cristian Leal Integrantes: Belén mancilla
Carrera: Ped. Historia y geografía

Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía

Índice

  

Portada ……………………………………………………………………………1 Índice ………………………………………………………………………………2 Introducción ……………………………………………………………………….3

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     

Descripción ………………………………………………………………………..4 Justificación ………………………………………………………………………5 Delimitación ………………………………………………………………………6 Objetivos ………………………………………………………………………….7 Estado de la cuestión ……………………………………………………….8 / 9 Metodología ………………………………………………………………..10 / 11

 MARCO TEORICO

    

Contextualización de la marginalidad a nivel nacional ………………...12 / 15 Origen de la población V.P.R…………………………………………………..15 Estructuras y características de la marginalidad ……………………….16 / 19 Conclusiones …………………………………………………………………….20 Fuentes y bibliografía……………………………………………………………21
ANEXOS

   
pág. 2

Muestreo Entrevistas población V.P.R …………………………………..22 / 23 Muestreo Encuestas población V.P.R ………………………………....24 / 27 Notas de campo………………………………………………………………….28 Anexos fotográficos ……………………………………………………………..28

Posteriormente se pasara al análisis de la información obtenida de los sujetos de estudio a través de las historias de vida para llegar así a caracterizar la marginalidad. también para darle un marco de análisis pág. La importancia de este trabajo radica que el tema se aborda desde un aspecto cualitativo y no cuantitativo. que es tan utilizado en investigaciones de esta índole social. pero como este universo es muy amplio veremos específicamente el caso de la población Vicente Pérez rosales. 3 . desde diferentes ámbitos y esferas.Posteriormente se aborda el origen de la marginalidad en chile como factor social. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Introducción El presente trabajo de investigación. para el origen y evolución del tema en cuestión. aborda una temática muy discutida a nivel nacional. Es así como para abordar el tema de investigación primero se realizara una descripción de la metodología utilizada y los objetivos a perseguir . que sería el de la marginalidad en chile.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. ubicada en la región del Biobío. y histórico al proceso de investigación. En nuestro caso veremos la situación de la marginalidad expresada en la comuna de chillan.

Estas cifras se comparan negativamente con las observadas el año 2006 en que la pobreza afectaba al 13.7% de la población del país por lo tanto significa un incremento de 1.4 puntos porcentuales y que hay 355.pdf Encuesta casen 2011 pobreza por región. Es por este problema latente de la marginalidad y su aumento. la región del Biobío está en el segundo lugar en la escala de pobreza a nivel nacional.1% lo que equivale a 2. 1 http://observatorio.adoptaunhermano.ministeriodesarrollosocial. por lo tanto viendo estas cifras es necesario realizar estudio referentes a estos problemas.032 personas. pág. Respecto a la ciudad de chillan vemos que los niveles de pobreza según la encuesta casen 1 del año 2011.pdf Datos Basados en la encuesta casen 2011. que extrapolaremos el tema de la marginalidad a la ciudad de chillan.cl/layout/doc/casen/pobreza_casen_2011. respecto a los niveles de pobreza de chillan 2 estos llegan a un 16% superando los niveles de pobreza a nivel nacional que son de un 15%. 2 http://www. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía I.095 pobres más que en 2006. Estos porcentajes que demuestran que ha aumentado la pobreza y también deja en evidencia el aumento de marginalidad que son hechos intrínsecamente relacionados.cl/info-pobreza-archivo/08_region_de_biobio_2011. Planteamiento de la problemática Descripción En términos cuantitativos la pobreza en chile alcanza un porcentaje de un 15.gob. 4 .Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs.564. y para acotar el universo de estudio analizaremos la marginalidad en la población Vicente Pérez rosales.

Segundo que se aportara a la investigación teórica respecto al tema de la marginalidad. donde se expone que en Chillán el índice gini3 llega a 0. 5 . Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Justificación Es necesario realizar estudios de esta índole debido a diferentes aspectos. sus características y magnitudes. dentro de un país. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos. primero denotar que el nivel de pobreza en chillan ha aumentado según la encuesta casen llegado al 2 lugar en los niveles de pobreza con esto aumenta también los niveles de marginalidad y desigualdad.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. ya que muchas investigaciones se enfocan en problemáticas del gran Santiago o de grandes urbanizaciones dejando en un abismo a localidades de menor envergadura.51. 3 El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Por último sumar que este estudio ayuda a la descentralización de las investigaciones urbanas. pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual pág. incluso chillan toma el 7 lugar en un ranking sobre Las ciudades más desiguales de Latinoamérica. que es un tema muy latente en la actualidad. Tercero que detectando la raíz del problema y las características de la marginalidad se pueden realizar hipótesis para mejorar la calidad de vida de las personas que están inmersas en ese mundo.

educacionales. y culturales que poseen los sujetos de investigación Finalmente respecto a los materiales complementarios para la realización de la investigación. y que posean una edad igual o mayor a 20 años. en la entrevista se indagaran los aspectos económicos. serán como por ejemplo: grabador de voz. pero como este universo es muy amplio. al este el pasaje 6 oriente. que limita al norte con el estero” las toscas”. nuestros límites espaciales serán la población Vicente Pérez rosales ubicada en el sector sur poniente de chillan. que son elementos de fácil acceso. al sur el estero “las lechuzas” y al oeste el pasaje Valladolid.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. 6 . En el ámbito de las unidades de observación nos enfocaremos en sujetos que vivan hace mínimo 4 años en las poblaciones denominadas marginales. pág. para que puedan contestar de manera íntegra la investigación. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Delimitación Este proyecto se aboca específicamente a la marginalidad en chillan.

7 . Objetivos Objetivos generales: Observar los niveles de marginalidad a nivel nacional Conocer la marginalidad que se desarrolla en las regiones. sociales y culturales que determinan la marginalidad Preguntas de investigación: ¿Cómo se presenta la marginalidad en el barrio Vicente Pérez rosales? ¿Cuáles son los factores que condicionan la marginalidad? pág. específicamente en la ciudad de chillan Objetivos específicos: Ver el alcance de la marginalidad en la población Vicente Pérez rosales Indagar en el estilo de vida de personas que viven en sectores marginales Analizar los factores económicos. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía II.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs.

y no realiza un gran análisis respecto a la marginalidad . por otra parte espinola realiza un estudio de la marginalidad mucho más analítico viendo primero la historia de la marginalidad y la pobreza . Estado de la cuestión Partes características Problema : marginalidad en la chillan Pregunta: ¿características de la marginalidad? Autores a tratar:  Vicente Espinoza autor de “para una historia de los pobres de la ciudad”. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía III. su corriente historiografía es más positivista Introducción  En enfoque de blalock en su estudio es más cuantitativo ya que se basa en datos sobre la pobreza  En cambio el enfoque de Espínola en sus estudios es más cualitativo . para posteriormente parar a un análisis de los factores de la marginalidad . Cuerpo del escrito pág.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. su corriente historiográfica es de los annales  Humbert blalock autor de “estadística social”. si no da más datos para que uno pueda realizar hipótesis basado en su estudio . 8 . ya que ve las condiciones y aspectos en que cual emerge marginalidad La contrastación de los autores es la manera como abordan el tema de la marginalidad porque blalock realiza su estudios basados en datos duros .

Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. la mayoría si realiza análisis cuantitativos sobre la marginalización y su magnitud. sociales y culturales que determinan la marginalidad Hipótesis :  La marginalidad es difícil de superar ya que está limitado por diferentes variantes como economías. y la mayoría habla de la evolución de la marginalidad. sociales y culturales pág. desde sus inicios. Preguntas de investigación  ¿Cómo se presenta la marginalidad en el barrio Vicente Pérez rosales?  ¿Cuáles son los factores condicionan la marginalidad? que Objetivos generales:  Observar los niveles de marginalidad a nivel nacional  Conocer la marginalidad que se desarrolla en las regiones. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Cierre Síntesis  Los orígenes y característica de la pobreza y marginalidad han sido tratados por diversos autores. 9 . específicamente en la ciudad de chillan Objetivos específicos:  Ver el alcance de la marginalidad en la población Vicente Pérez rosales  Indagar en el estilo de vida de personas que viven en sectores marginales  Analizar los factores económicos. hasta su incidencia actual.

específicamente en el universo en concreto el cual investigare. Respecto a la encuesta para definir el universo de estudio se realizo una entrevista que planteaba llegar. a qué lugar de chillan consideraban marginal los ciudadanos de chillan. las cuales 20 de ellas consideraban marginal a la población Vicente Pérez rosales. Las categorías de análisis serán: Marginalidad 1. respecto a la encuesta su estructura será cerrada.5 trabajo 1. aquí trataremos de ver las condiciones y las variantes que existen en el mundo marginal.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. para ver cómo se desarrolla la marginalidad en chillan.1 la marginalidad a nivel nacional 1.3 características que determinan la marginalidad 1. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía IV.4 educación 1. estas entrevistas se realizaron a un total de 25 personas.2 marginalidad en chillan 1. para la recopilación de información utilizare dos tipos de métodos de investigación. una encuesta y una entrevista. por eso fue elegida como objeto de estudio pág. Descripción del método En la investigación utilizare una metodología fundamentalmente cualitativa.6 familia Por otra parte. 10 . esta será para definir el universo de investigación.

Por otra parte la selección de informantes de la muestra se realizó considerando los siguientes criterios:  Que vivan hace 5 o más años en dicha población. Las entrevistas serán acompañados de notas de campo. pág. grabación de voz para no perder detalles de los datos y bitácoras que fueron esenciales para poder recolectar expresiones.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. 11 . sentimientos y actitudes de los sujetos para posteriormente analizar de una manera correcta el foco de estudio. posteriormente se realizo un análisis de las entrevista pero esta vez basado en el género de los entrevistados. se realizo una comparación de todas las entrevistas realizadas en la población Vicente Pérez. por otra parte también para conocer las diferentes variantes que componen la marginalidad Los instrumentos para recabar información serán las encuestas.  Un rango de edad superior a los 20 años Finalmente para la triangulación de información. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Los requisitos para realizar la encuesta eran:  Vivieran en chillan  Un rango de edad superior a los 15 años En cambio respecto a la entrevista esta será semi-estructurada y utilizare el método de historia de vida. que permite el estudio de aspectos socio-culturales y a la vez el análisis cualitativo de la información.

Como toda economía centrada hacia afuera notoriamente del ritmo económico internacional. la desigualdad social se instaló transversalmente en nuestras tierras. la economía chilena responde a un modelo de desarrollo centrado en el mercado internacional y definido como un sistema “agrario-minero exportador” ya que utilizaba como eje de entradas económicas. 12 . pág. esto sumando al cierre de los mercados trigueros agotamiento de los principales yacimientos minerales. este triunfo bélico significo una reactivación economía al incorporase nuevo territorios ricos en depósitos salitreros. Marco teórico 1. estas se vieron rebosadas en sus capacidades de “acomodación y absorción de gente”.000 habitantes . las ganancias obtenidas de productos como el trigo en lo agrícola y cobre – plata de parte de la minería. En esta primera etapa. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía V.1 Contextualización de la marginalidad a nivel nacional Desde la llegada de los españoles. Posteriormente la economía chilena entro en crisis en la época de 1870 esto debido a tres procesos: la contracción del mercado mundial con una excesiva baja de precios dependía crisis agrícola como consecuencia de tres malas cosechas. esto entre los años 1878 y 1883. y solo en 30 años Santiago que era el principal polo de atracción aumenta su población de 115. Las dos fases de este periodo potencian el desplazamiento de la mano de obra a los centros urbano . lo que mantenía una infraestructura a colonial . Pero pudo mantenerse la economía chilena debido al enfrentamiento bélico con dos países vecinos que sería Perú y Bolivia.000 a 260.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs.

debate que llega hasta el parlamento y otras tribunas y que lo denominan la “cuestión social” Consecuentemente las condiciones de vida. este fenómeno dejo una población flotante que fue sub ocupada intermedias como laboralmente ya sea como vendedores callejeros o en diversas obras públicas. dela medida que se aceleraba la descomposición del mundo campesino y la vez del mundo salitrero. quedándose en ciudades chillan. anteriormente ocupados por las clases altas. relegándolos a los contornos de chillan. el hábitat. en busca de oportunidades de riqueza. Tal estado de cosas estalla a partir de la última década del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las plagas y epidemias proliferan en urbe sin infraestructura sanitaria mínima. Talca. pero otro grueso de la población no logro llegar. pág. o Rancagua. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía En este periodo un importante número de personas se traslada a campamentos nortinos. Incapaces estas ciudades de absorber las población entrante que llegaban a asentarse. los conventillos. las enfermedades y los vicios sociales en aumento (alcoholismo. La respuesta para este problema estructural fue reordenamiento urbano. De esta forma el pobre paso a ser un conflicto urbano en constante crecimiento. delincuencia y prostitución) pasan a ser preocupación de toda la sociedad. todo da a paso un largo debate sobre la condición popular en general. como también hacia los barrios antiguos. al agravarse las condiciones de vida de aquellos habitantes urbanos marginados de la planificación y por lo tanto también de una política definida hacia ellos. en chillan por ejemplo siempre se operó desde su cuarta fundación en 1835 respecto al sentido de mantener a los pobres fuera de las cuatro avenidas. 13 .Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. en base a la expulsión de los sectores populares hacia las periferias.

14 . surgiendo el fenómeno de los “allegados”. puesto que debido a la deuda externa. que logren elevar las condiciones de vida de los pobres y mimetizar los conflictos y violencia popular en aumento. con todas sus consecuencias y problemas" (lira. para dar respuestas a las necesidades de vivienda. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Por lo tanto el crecimiento demográfico de las ciudades. el fondo monetario internacional. la masificación de la educación y acceso a la salud. se produjo un cambio radical en la economía chilena. Los problemas internacionales generados en la década de los 80 no dejaron indiferente a chile. ya que pese a los esfuerzos gubernamentales. pág. junto al estancamiento definitivo del campo. alcanzado el punto álgido a fines de la década de los 60 y comienzo de los 70. impuso medidas muy severas que obligaban a tener un orden interno. la escasez de vivienda para esto sectores produjo hacinamiento. Con estas características comienzan a masificarse los barrios populares. El nuevo modelo tendía a favorecer el crecimiento económico a través de políticas de libre mercado. como por ejemplo la ocupación de terrenos precarios. “fue en el gobierno militar donde se masifico la cesantía. descuidando el ámbito social. dificultado la sobrevivencia digna de los sectores más pobres. aumentan la necesidad de expandir las ciudades y el estado se enfrenta al problema del déficit habitacional.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. con serias restricciones que afectaban a los más pobres. Dicha violencia asumen diferentes actitudes. alejados de la ciudad y que dan origen a las llamadas poblaciones callampas que a partir de 1946 se volvió en un proceso organizado y coordinado de ocupación. con la llegada al poder del gobierno militar. 1993). sumado a la solidificación de Santiago como centro neurálgico del país. el problema no se solucionó y los pobladores siguieron haciendo uso de formas propias de organización. Posteriormente.

Los nombres de los seis sectores con que se originó inicialmente la toma. salomón corvalan y José Sepúlveda Más tarde se debió regularizar la situación. Con posteridad y mediante obras urbanas. con cual en el año 1974 pasa a llamarse Vicente Pérez Rosales. 15 . Elmo catalán. igualmente las cifras de pobreza y marginalidad son abismantes dificultado el crecimiento económico con equidad social. produciéndose las expropiaciones por parte del ministerio de vivienda y propiedades municipales. desapareciendo con el establecimiento del régimen militar. Hacia los años 1970 y 1972 se inicia paralelamente en algunos sectores la construcción de vivienda mediante el sistema de administración delegada y adjudicada a la CORVI. 1. se ejecuta la urbanización de la totalidad de los terrenos según la normativa vigente. inti Peredo. pág. fundo santa rosa que en un principio se dividió en varios sectores: che Guevara. persistieron hasta los años 1973.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. la problemática social presente en los sectores populares es tratada con las nuevas políticas descritas anteriormente. el 20 de agosto de 1970. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Finalmente a partir de los gobierno democráticos de los 90. un grupo de pobladores se tomaron terrenos fiscales de la ex. Aunque los logros significativos.2 origen de la población Vicente Pérez rosales La población Vicente Pérez Rosales es un ejemplo de toma en la ciudad de chillan.escuela normal.

es aquí donde se expresan sus índices más altos.3 estructuras y características de la marginalidad Quien vive en la marginalidad se encuentra inmerso en un medio que le enseña a reproducir su condición marginal. pág. esto debido a los orígenes en las tomas anteriormente mencionados. Si bien esta conciencia marginal es desconocida en el inconsciente de quienes poseen esa condición. En el barrio.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía 1. con los amigos. agua alcantarillado y pueden acceder a la educación y salud. la perpetúan y la heredan a nuevas generaciones. Pero no existe solamente una limitación de su parte . primero que nada denotar que casi siempre están en sectores de la periferia. la marginalidad conductas. hay que ver los niveles de fracaso escolar que se dan en los sectores marginales. que surgen en la marginalidad. El marginal no intentara cambiar su estado porque estará inmersa en cada una de sus actitudes y desconoce que su conciencia lo limita y lo hace aceptar resignadamente su vida ligada a la subsistencia. pero hay que ver también cual es el nivel calidad respecto a los servicios se les esta entregado. Primero que nada. ya que esta condición de marginal se va perpetuado debido a la misma marginalización que se hace de estos sectores. En el caso específico de la Vicente Pérez rosales. etc. este sector ha progresado notoriamente ya que la mayoría posee los servicios básicos que son luz. pero al estar en la periferia o márgenes siempre tienen menos accesibilidad a los servicios dejándolos renegados del resto de la sociedad. 16 . la esquina. a través de la aceptación pasiva de la realidad en la cual están inmersos. entendido el fracaso escolar como la repitencia o deserción del sistema educativo. sino también una limitación de parte del estado.

no es tan claro que la escuela este pensada para ellos” (espinola. si no de situación desarrollada en el seno familiar Frente a esta explicación. 1986) Desde su creación en el siglo XIX. pág.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. que a ella lleguen sean semejantes. es su cultura la que trata de reproducir en quienes se insertan o pasan a formar parte del sistema educativo. 17 . ósea pone en igualdad de condiciones a quienes pertenecen a realidades totalmente diferentes: los niños y jóvenes de la marginalidad. el que no es efecto de la educación. que acaba relegando a las víctimas del fracaso escolar a su propio origen. la cual propone una hipótesis que apunta a la idea de la existencia de que “el origen del fracaso escolar es la propia familia y en cualquier caso fuera de la institución escolar “. el cual derrama a través de libros. roles. Por lo tanto. hay que pensar seriamente que la causa de esta situación pude ser la resultante de un proceso de frustración sistemática del marginal referente al sistema educativo. la escuela ha transmitido el código de las clases dominantes. La escuela. Si bien las escuelas se han ido abriendo para los niños y jóvenes marginados. relaciones. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Esta visión del fracaso se ha tratado de atribuir a diferentes protagonistas del quehacer educativo. por lo tanto supone que los patrones culturales de los niños u jóvenes. Si bien la responsabilidad directa del fracaso escolar se atribuye a motivos extraescolares. hay otras teorías que proponen que las escuelas son las que reproducen las causas del fracaso escolar ya que La escuela reproduce las desigualdades sociales. Tomando una interpretación del tipo culturalista. y currículo todos los patrones culturales que quiera reproducir. programas.

aparte también denotar la discriminación laboral que se realiza ya sea con el modo de hablar . la mayoría posee trabajos que se relación a la acción de cuidar autos o pitutos esporádicos ya sea pintar. a lo improductivo. Desde la perspectiva económica los trabajos que en la marginalidad se realizan. Por lo tanto el niño o joven marginal se enfrenta al fracaso en el instante que la escuela no refleja y desconoce su cultura.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. e incluso con la características físicas . Por lo tanto con estas condiciones es difícil que el sujeto surja ya que no tiene una estabilidad económica y a los trabajos que acceden. ya que al no poseer estudios les es difícil acceder a trabajos con mayor estabilidad o mejor remuneración . cayendo en el ciclo de la pobreza. no abordan la esfera de la producción de bienes. ya que el trabajo en la marginalidad no se dimensiona como una instancia de integración y permanecía en la sociedad. tienen características de nulo ascenso económico o social. Pero esto no es solo culpa del marginal . o incluso llegar al hurto como concepción de trabajo. Como vimos en múltiples casos los sujetos de estudios. es así como de acuerdo a los entrevistas. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Aparte denotar que el sistema educativo municipal en chile no es el mejor. 18 . ya que al no poder educarse es difícil que suba de escalafón social y que se quede inmerso en el sistema de la marginalidad. tienen trabajos de índole esporádica y temporales. y ligados a la satisfacción de necesidades básicas inmediatas. Entonces es así como la escuela será en gran medida la responsable de la reproducción de las desigualdades. Respecto al ámbito del trabajo en la marginalidad este toma su propia dimensión. pág. Son trabajos que perteneces al área del subempleo.entre muchas otras cosas. la vestimenta . ya que este posee múltiples falencia como por ejemplo que los mejores profesores siempre ejercen en los mejores colegios que son ciertamente particulares o subvencionados.

para quienes desarrollan su vida en la marginalidad. la ausencia de trabajo y la inercia del descendiente . la madre le dará todo lo que necesita sin restricciones . Sociales Pedagogía en Historia y Geografía Finalmente el marginal se transforma en un ser marginado del trabajo. donde la relación oscila entre fuertes autoritarismos. ya que muchos jóvenes son hijos naturales. que lo asocia a la existencia de un hogar. Respecto al ámbito de la familia. Este vinculo si bien tiene connotación afectivas . junto con sus vicios . pág. Las características de este tipo de familia que se desarrolla en los barrios marginales. El padre no se manifiesta de forma real y en los casos que existen padrastro este no juega ningún papel afectivo con los jóvenes. su fuerza mayor es la de ser proveedora ya que satisface las necesidades de sus hijos .Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. Ante esta situación la madre surge con características propias. tía o abuelos. por lo tanto mantendrá la inactividad . como observamos en varias encuestas. Existen más cantidad de casos de padres ausentes. porque no puede evadirse de su realidad y no puede competir de acuerdo a las exigencias que la sociedad le impone para ingresar y permanecer en ella. aquí se muestra precia de un marcado sistema patriarcal. provocando desde el momento de su nacimiento la vinculación con la marginalización. Por otra parte en las situaciones que existe el rol paterno. aquí toma un sentido profundo de ser el único vinculo con el joven. Por lo tanto el niño y el joven se desarrollan en un mundo pleno de carencias tanto en el plano afectivo. educacional y laboral. la familia adquiere rasgos propios y diferenciadores de lo que tradicionalmente se ha considera el núcleo formador de la sociedad. 19 . está marcado por la vinculación con un solo padre o madre. o también a cargo de un pariente cercano tío.

políticos. pág. para poder mejorar este problema estructural de la sociedad actual. dirigido a niños y aña juventud marginal. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía VI. las posibilidades laborales. 20 . investigar y analizar la realidad sociocultural de los sectores marginales de nuestro país. es decir no basta con construir viviendas en la periferia. donde finalmente se marginan de todos modos . y nuestra investigación hemos podido inferir que los marginales poseen una conciencia marginal. Conclusiones En este trabajo hemos analizado el mundo marginal basado en un estudio de campo. Por consiguiente es necesario una mejora estructural de en la sociedad. que los determina en su accionar cotidiano y en su quehacer específico permanente y circular Esto situación hace que se desarrollen en un universo limitado ajeno a los desenvolvimientos económicos. basado en nuestra investigación que el mero cambio de las condiciones materiales de la realidad marginal no es suficiente . De esto se desprende que de existir una intención gubernamental de erradicar la pobreza y con ello la marginalidad . y también una correcta implementación de un proyecto educativo. y finalmente destruyan el ciclo de pobreza en cual están inmersos. es fundamental destacar. Por lo tanto es necesario explorar.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. sociales y culturales de la plataforma social aceptable. con características particulares. con el objetivo de que la escuela se constituya en un factor valido o efectivo de cambio en la mentalidad marginal y las personas puedan superar su esquema mental de marginado . a fin de definir con exactitud las características de vida de este vasto grupo de la sociedad chilena. un cambio en conjunto abarcando los aspecto de las condiciones materiales de vida.

2002. 21 . la bomba social sigue activa.1965.1997  http://observatorio. Santiago . Santiago.  Garcés.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. Historia de chillan . Juan. E . fondo de cultura económica (1978)  Reyes . Ed. Marco Aurelio. imprenta IPROCH. pobreza a nivel regional marginalidad. Santiago de chile. revista de trabajo social nº63. 1988.  Lira.1993  Blalock. Santiago.  Aylwin.pdf pág.  Muñoz olave .adoptaunhermano.editorial Andújar . violencia y vida cotidiana . Santiago de chile . ediciones SUR.editorial universitaria. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía VII. umbrales de crecimiento en 400 años .encusta Casen . Chile. “Tomando su sitio”.gob. Cuadernos del Bío-Bío. editorial del  http://www.  Espinoza.cl/info-pobreza-archivo/08_region_de_biobio_2011. 1990. 1999. Santiago .  Reyes Coca. Mario. “Breve historia de Chillán 1835-1939”. estadística social . Chillan.1981  Delgado. “Chile en el siglo XX”. Integración nacional y pacifico. Vicente. Reinaldo . Fuentes y bibliografía  Armand Mattelart. 3ª edición 1990. Nº22. Editorial Planeta. Mariana. marco . en punto final nº226.cl/layout/doc/casen/pobreza_casen_20 11.pdf.ministeriodesarrollosocial. Humbert . Concepción. LOM. para una historia de los pobres de la ciudad.

chillan Cual considera de estos lugares sectores marginales.1 Muestreo encuesta sobre sectores marginales  Encuesta N°1 Nombre completo: valentina Constanza Edad: 22 Domicilio: rosauro acuña #664. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía VIII. marque con una x.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. 22 . Anexos 1. El Tejar Vicente Pérez Rosales x Sarita Gajardo Los Volcanes x Lomas de Oriente Abel jarpa Río Viejo Santa Elvira pág. Chillán Cual considera de estos lugares sectores marginales. 1253. pasaje cerro Carvín. marque con una x. El Tejar Vicente Pérez Rosales x Sarita Gajardo Los Volcanes Lomas de Oriente Abel jarpa Río Viejo Santa Elvira  Encuesta N°2 Nombre completo: Orlando Andrés Sepúlveda Jiménez Edad: 31 años Domicilio: Villa Monterrico.

23 . Chillán Viejo Cual considera de estos lugares sectores marginales. El Tejar Vicente Pérez Rosales x Sarita Gajardo Los Volcanes x Lomas de Oriente Abel Jarpa Río Viejo Santa Elvira x pág.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. marque con una x. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía  Encuesta N°3 Nombre completo: diario Anselmo Aravena Aravena Edad: 41 Domicilio: Luis del fierro 467 Cual considera de estos lugares sectores marginales. marque con una x. El Tejar Vicente Pérez Rosales x Sarita Gajardo Los Volcanes Lomas de Oriente Abel jarpa Río Viejo Santa Elena  Encuesta N°4 Nombre completo: Ana Parra Parra Edad: 23 Años Domicilio: General Velásquez 350.

Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. lavo. porque ante sí que era re malo pero ahora está bien. nosotros vivimos acá desde el 74 más o menos por ahí. con mi esposo bien. 4) como es su barrio El barrio aquí bueno. 3) Como son sus relaciones familiares Mis relaciones familiares son buenas. hago todas mis cosas de la casa. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía 1. uno no más que se porta mal. pero no bien en general bien. y nada más. no hay ningún problema.2 Muestreo Entrevistas población Vicente Pérez Rosales  Entrevista N°1 Nombre: Elva aguilera Edad: 69 Estado civil: casada 1) hace cuantos años que vive en este sector Oh. pero que le vamos hacer. pero más haya dentro del Vicente se pone más malo pág. 24 . plancho todos los quehaceres de la casa. ya no andan asaltando tanto como antes. con mis hijos también no tenemos mayores problemas. ahora por lo menos actualmente. hasta la actualidad 2) Cuáles son sus actividades cotidianas Em. yo aquí le ayudo a mi esposo en el negocio.

le gusta saber todo lo que pasa. 25 . y sobrevivo con pitutos y me muevo pidiendo moneas. así que le ayudo con plata si hago moneas. 4) como es su ingreso económico Es bajo ya que no tengo un trabajo estable. 2) Como son sus relaciones familiares Buenas. mi abuelita es muy vieja y nunca le preocupo ese tipo de cosas. 3) como es su barrio. y también a veces consigo uno que otra pitutito. a veces pido. consigo dinero por ahí. vivo con mi abuelita. yo no quise irme con ellos porque son muy cauticos y a mí me gusta más la libertad . No volvería a ir porque me aburriría estar sentado y querría salir. a mí nunca me pasa nada porque todos me conocen. no tengo papas.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. No paso mucho en la casa y tengo un hermana que la cuidan unos tíos no está en chillan así que no la veo casi nunca. 5) como fue su desarrollo educacional Llegue hasta 6° básico. y la gente con la cual se relaciona Es bueno. y mi abuelita no me dice na . Los problemas más grandes son las pelas y los curaos. si no llego esta acostumbra. La escuela me sirvió ya que aprendí a leer y sumar. no quise seguir. pág. y como en todos los barrios igual hay gente mala que anda ganándose las moneas (asaltando). Sociales Pedagogía en Historia y Geografía  Entrevista N°2 Nombre: Matías Palacios Martínez Edad: 30 Estado civil: soltero 1) Cuales son sus actividades cotidianas Salgo al centro a dar vueltas. La gente es copuchenta.

2) Como son sus relaciones familiares Son más o menos no más. pero cuando le da la cuestión es igual a él.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. trabajo medio día el sábado. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía 6) como considera la educación en su barrio La encuentro buena ya que van saliendo nuevas escuelas por aquí y por allá. para que los niños estudien y puedan surgir. le ponen de ma.  Entrevista N°3 Nombre: Sofía Arriagada Altamirano Edad: 20 Estado civil: soltera 1) Cuales son sus actividades cotidianas Hago el aseo. 3) como es su barrio Son muy caguineros. él pone las reglas si no se cumplen va charchazo. quieren que uno sea perfecto. aparte esta cerquita la u del Biobío. Veo si hay fiesta o si no me quedo en casa. Mi apa es mañoso. 26 . mi papa no me entiende como yo quiero. les gusta mentir y las cosas chicas las agrandan. no como uno que no tiene en que afirmarse. También son poco humanitarios les gusta vivir a ellos no más. pueden llegar hasta tarde si quieren. Mi ama es más dócil mas entendible. ellos tienen más liberta llegan y salen no más. no me gustan los vecinos son poco sociables y no ayudan. pág. Igual el barrio es meo peligroso acá han asaltado a harta gente y a veces se escuchan disparos. después salgo y voy al puesto donde trabajo y después voy a la casa de mi patrona. El fin de semana cambia un poco. tengo 3 hermanos.

que es lo importante en la vida.Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. no paso por tonta. 27 . 5) como fue su desarrollo educacional Llegue hasta 2 medio y aprendí arto. Vendo ropa con una señora en Maipon y el hago el aseo su casa. Me gustaría seguir pero por falta de medios no pude. yo trabajo de vendedora ambulante pero los pacos siempre andan molestando. pero me gustaría que hubieran más colegios gratis o sea municipales por que los otros cobran mucho. 6) como considera la educación en su barrio Encuentro que está bien igual hay artos colegios para que uno aprenda. pág. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía 4) como es su ingreso económico Esta mi o mas no más. Me gustaba harto ir y ahora la echo de menos.

Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Historia y Cs. y también según varias opiniones es el lado más peligroso de la población Vicente Pérez rosales  Existen pocos espacios verdes en la población 1. se notan tipo de casa con una infraestructura más básica y simple. Sociales Pedagogía en Historia y Geografía 1. 28 .3 Notas de campo  Los entrevistados más jóvenes presentan un notable problema de pronunciación y utilización de términos  La mayoría de los entrevistados no poseen estudios universitarios  Acercándose cada vez más a la periferia de la población.4 anexo fotográfico Ubicación geográfica de la población Vicente Pérez rosales pág.