You are on page 1of 5

FACTORES CRIMINOGENOS

Son los elementos que en conjunto, favorecen a un determinado resultado antisocial FACTORES ENDOGENOS

FACTORES EXOGENOS

Serefieren a las características constitucionales y de personalidad que tienen los individuos

SOMATICOS

FACTORES ENDOGENOS
Procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona, y que éstos pueden llevar a la realización de ciertas conductas antisociales.

PSIQUICOS

de amor. coraje. también la voluntad como toda potencia que mueve a hacer o no hacer algo y. la conciencia. El estudio de estos permite conocer la predisposición antisocial individual. lo que da lugar a frustración. sus actos y sus reacciones ANOMALIAS O ENFERMEDADES CORPORALES •Producen rechazo social. grupos sociales. falta de empleo. el inconsciente. etc. la intención. FACTORES SOMATICOS Nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. la no aceptación de su deficiencia física. etc. la situación económica. la cual gobierna sus actitudes. los instintos. a la que hay que agregar el estudio de las condiciones ambientales como la familia. Estudiadas por la Criminología Biológica DELITO Y HERENCIA •Las características criminales o antisociales parten del estudio de los elementos constitutivos de la predisposición antisocial: el sexo. llevará al sujeto a crear conductas autodestructivas y conductas violentas hacia los demás Comprenden el comportamiento de la gente. . Ciertas enfermedades mentales que siguen el orden hereditario como la esquizofrenia y la depresion. trabajo. problemas. así como todo proceso mental. estrés. y que con la relación de lo exterior.CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO • La constitución es la estructura peculiar de la conformación biológica y psíquica de un individuo. el carácter. lo desvían del camino dentro de las normas sociales. FACTORES PSIQUICOS Los factores hereditarios parecen predeterminar el surgimiento de una enfermedad mental En el factor social deben considerarse la múltiple gama de circunstancias en que se ven rodeados los antisociales directa e indirectamente antes de la actividad antisocial . que determina para hacer algo. que se refiere a los impulsos ocultos controlados por el consiente. pobreza. se refiere a problemas internos del individuo. etc ANOMALIAS ADQUIRIDAS •son cualquier estado donde haya un deterioro de la salud en el organismo humano por accidente o por desgaste y se estudian los efectos psicológicos y biológicos que dejan al individuo. discriminación. los daños cerebrales. odio. la edad. Existe relación entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. soledad.

calor. vicio. El barrio tiene importante influencia en el tipo de delito que se comete y su ubicación es muy importante. FACTORES EXOGENOS FISICOS Se refieren al ambiente natural (clima. se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. EL BARRIO Forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona. La Criminología Ambiental o Geográfica. etc. comercio. los menores.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano MEDIOS DE COMUNICACION Su efecto de los medios de comunicación a nivel de las motivaciones antisociales no parece grave. las casas.FACTORES EXOGENOS se refieren al ambiente por el que se ve rodeado el sujeto Fisicos Familiares Sociales La economia MEDIOS FISICOS . edificios.. los centros de reunión. educación. etc. pero éstos forman una fuente de estímulos criminógenos sobre ciertos sujetos frágiles o fáciles de influenciar. El estudio de estos efectos será realizado por la Criminología del Arte. demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad. deportivo. Comprende sus calles y cualquier vía de acceso. sean para diversión. frío. viendo a los medios de comunicación como medios de expresión artística-criminógena. . humedad. sobre todo. religión.El factor climático es de importante análisis.

LA FAMILIA LA FAMILIA COMO FACTOR CRIMINÓGENO Es la unidad básica de las conductas antisociales. hábitos. Es la familia la institución que constituye la base fundamental de la sociedad. El objetivo del estudio de la estructura familiar es conocer y obtener información sobre las personas con las que se convive. comprensión. costumbres. es decir. así como la manera incorrecta de relacionarse con el medio o la sociedad. su cultura. cada individuo actúa sobre otro de buena o mala manera. el número de sus integrantes. . agrediendo a los demás por las causas de sus conflictos internos. etc. La conducta de un individuo es causa de los estados mentales de otros. de ahí su importancia La Criminología Familiar debe estudiar la familia como una unidad de personalidades que interactúan. el estado económico. etc. rechazo. su ambiente. la cual formará la personalidad violenta y agresiva. la economía y su nivel educativo. conocer las condiciones y relaciones familiares. su relación de afecto.. la conducta de cada persona es causa y efecto del otro FACTORES EXOGENOS FAMILIARES Son factores familiares la forma en que está constituida la familia.

la cultura. CULTURA LA SOCIEDAD “el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad. la educación. las compañías perjudiciales. estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de adaptación. proporciona soluciones falsas que son atractivas y fáciles de seguir” SUBCULTURA ANTISOCIAL “la subcultura criminal es común.FACTORES EXÓGENOS SOCIALES que se refieren a las amistades. . y se caracteriza en las clases sociales pobres. la organización política. provoca problemas internos que lo llevan a satisfacer sus carencias en el robo y/o las drogas. Las condiciones desagradables llevan o favorecen al individuo a que realice alguna conducta antisocial . la cultura impone las situaciones de estrés que entorpecen al crecimiento y. comportamiento. LA ECONOMIA COMO FACTOR EXÓGENO Cuando las personas no se adaptan a la mala situación económica. los centros de diversiones y de vicio. la violencia. las pandillas. MALAS COMPAÑIAS La mayor parte de lo que somos es producto del aprendizaje: la religión. es lo que constituye la educación. La conducta antisocial es en este caso resultado de la inadaptación al ambiente a causa de la inestabilidad económica. Se empieza primero con la delincuencia de pandilla. la agresividad. el trabajo. autoridad. que sufriendo algún daño o frustración de una clase elevada se torna hacia los actos criminales dentro de su propia sociedad. participación. conceptos. destrezas. delincuencia y otros conflictos” HORNEY “la cultura y el crecimiento de la personalidad están relacionados. todas son conductas aprendidas por alguien más”. que puede ser el campo de cultivo para una delincuencia individual posterior”.La adquisición de ideas.. el lenguaje y la delincuencia. etc. La educación escolar y familiar es considerada como uno de los medios más efectivos para prevenir la antisocialidad. la estructura social. a la vez. hábitos. Las conductas se aprenden en gran parte por la observación y luego serán llevadas a cabo EDUCACION . etc.