You are on page 1of 24

SAGA FALABELLA

Antecedentes En el año 1955, Sears Roebuck del Perú S.A llega a nuestro país abriendo su primera tienda por departamento en el distrito de San Isidro, con el objeto de comercializar mercadería nacional e importada. Esta primera tienda fue una de las pioneras en incorporar un sistema de venta al crédito, así como instalaciones modernas con escaleras mecánicas, aire acondicionado y grandes estacionamientos. En el año 1984, Sears Roebuck & Co. decide irse del país y vende sus acciones e instalaciones a la familia Roca, de origen colombiano, convirtiéndose así en la Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A. (SAGA). A finales del año 1984 el país se encontraba en una fuerte crisis económica y forzó a muchas empresas del rubro de tiendas por departamento a retirarse del mercado, como Oeschle y Scala, debido a que no podían atender sus obligaciones, ni cobrar sus deudas a largo plazo. Saga fue la única tienda por departamento que pudo sobrevivir antes esta crisis; sin embargo, seguía teniendo diversos problemas con sus deudores. A principios de 1995, el Grupo chileno Falabella decide incursionar en el mercado peruano y adquiere la mayor parte de las acciones de Saga S.A. En 1997, deciden abrir una nueva tienda en el Centro Comercial Jockey Plaza y en el año 1998, una nueva tienda en el Centro de Lima. Fue en 1999 que se decide cambiar nuevamente la razón social de la compañía a la actual “Saga Falabella S.A.”. La recuperación económica que se generó en el país después de la crisis, motivó a Saga Falabella a incursionar en otros mercados. Para el año 2001, se abrió la primera tienda en provincias construyendo “Saga Falabella Express” en la ciudad de Trujillo. Esta tienda resultó un éxito para Saga Falabella pues este formato Express había conseguido, luego de un año, ventas por metro cuadrado superiores a las que la empresa obtenía en Lima. Debido a este gran éxito, en el año 2002 se inauguró una nueva tienda en el centro comercial de Arequipa y en el año 2003, el Grupo Romero le propuso a Saga Falabella crecer en Piura y ser parte de su proyecto Plaza del Sol, un centro comercial de 10,000 m2., el cual abrió sus puertas en el mes de septiembre del 2004 y ha logrado obtener ventas por US$18 millones anuales. 31 En los últimos dos años, Saga Falabella continuó con su proceso de expansión, abriendo en el mes de octubre de 2005 una tienda en el distrito de Miraflores, en octubre de 2006, una en el Mega Plaza en el distrito de Independencia, y durante el 2007 tres tiendas más: en Cajamarca e Ica, tiendas con formato express, y una tienda ancla en el centro comercial de Trujillo.

Saga Falabella Actualmente Actualmente Saga Falabella S.A emplea a más de 4,000 personas y es propietaria de catorce Tiendas por Departamentos en todo el Perú. La empresa forma parte del Grupo Falabella Perú a través de Inversiones y Servicios Falabella Perú S.A., una empresa subsidiaria de Inverfal S.A. que es propietaria del 94.5% del capital accionario de Saga Falabella S.A., y que forma parte del Grupo Falabella de Chile, cuya actividad principal es realizar inversiones en valores de renta fija y variable así como en bienes muebles e inmuebles. Por otro lado, Saga Falabella S.A. es dueña del 99.9% de las acciones representativas del capital de Viajes Falabella, empresa dedicada a la prestación de servicios como operadora de viajes y turismo.33 Al 31 de diciembre de 2006, las ventas totales de Saga Falabella ascendieron a $323.6 millones, creciendo 20.6% sobre el 2005. Por otro lado, la utilidad operativa también aumentó de $6.1 millones en el 2005 a $13.4 millones en el 2006.34Para los próximos años, se espera inaugurar 4 nuevas tiendas en formato grande en Lima y una en Trujillo, dentro de centros comerciales y en compañía de las empresas relacionadas: Tottus, Sodimac y el Banco Falabella.35 Las nuevas tiendas no sólo reportarán un gran incremento en las ventas del Grupo sino además se proyecta que darán trabajo a unas dos mil personas. MISION “SATISFACER y SUPERAR las expectativas de nuestros clientes, a través de una experiencia de compra que combine de manera óptima productos, servicios, entorno y conveniencia, logrando así su REITERADA PREFERENCIA”. VISION “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes en cada una de las comunidades en las que nos insertamos”. VALORES       Honestidad Vocación de Servicio Iniciativa Compromiso Austeridad Gran grupo

5 PILARES FUNDAMENTALES DAN VIDA A NUESTRO COMPROMISO AMBIENTAL Emplazamiento sustentable: Velar por el impacto al ecosistema y desarrollo del barrio donde se ubican las tiendas Atmósfera más limpia: Utilizar sistemas de aire acondicionado ecológicos que reducen la emisión de CO2 Agua: Motivar la eficiencia en el uso del agua mediante la reutilización y reducción de consumo Electricidad: Utilizar eficientemente la energía eléctrica a través de diseños innovadores y tecnologías de energías renovables Materiales: Uso de materiales sustentables. reutilización y disminución de materiales con partículas tóxicas Iniciativas desarrolladas por Falabella 1. reciclaje.EL MEDIO AMBIENTE Falabella ha generado un revolucionario concepto de tiendas ecológicas. Tiendas con tecnología sustentable. Bolsa de plástico Oxo-biodegradable TDPA que se elimina en pocos meses. . 2. 3. Área especial para el almacenamiento eficiente de materiales reciclables generados en el funcionamiento de la tienda. utilizando materiales amigables con el medio ambiente que ahorran recursos naturales.

51 % PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE EL GRUPO SAGA FALABELLA Grupo Falabella se basa en seis pilares importantes: las tiendas por departamento.4. para seleccionar y reciclar. GIRO DEL NEGOCIO Venta al por menor de mercadería nacional e importada en departamentos. Las líneas de producto que ofrece son las siguientes:         Rincón Juvenil Deportes Damas Ropa interior Accesorios Damas Perfumería Niños Electro-hogar . la parte financiera y los bancos. El ahorro de energía obtenida por tienda. CIIU5219: Venta al por menor de otros productos en almacenes no especializados ACCIONISTAS Falabella Perú S. los supermercados. es equivalente a remover las emisiones de CO2 anuales de 10 a 13 autos de tamaño medianos o al beneficio de plantar 144 a 179 árboles por año. 6.  Tiendas por departamento: Saga Falabella es una de las empresas más grandes del Perú y la tienda por departamento más importante de Sudamérica.A. con presencia en Chile.49 % Otros 5.A. Los productos utilizados para el aseo de la tienda son 100% biodegradables y amigables con el medio ambiente. 5. y Colombia. Argentina. Actualmente.A. el mejoramiento del hogar. Saga Falabella cuenta con seis tiendas por departamento en Lima y siete tiendas en provincias. Todas nuestras tiendas a partir de Centro Mayor van a ser certificadas como Green Building por el USGBC.)94. Programa de educación ambiental a todos sus trabajadores. la inmobiliaria. (antes Inversiones y Servicios Falabella Perú S.

hipotecarios. salud. en Atocongo. en LV y en Javier Prado. con más de 50 años de experiencia. en el Centro Comercial Mega Plaza.5 millones. . en San Miguel. tanto de Chile como de Perú y Argentina.  Viajes Falabella: Actualmente es la agencia con mayor cobertura de Chile. Cabe señalar que alrededor del 65% del total de las ventas de Saga Falabella se realizan mediante la tarjeta CMR.5% del total de crédito otorgado por ambas financieras del rubro: CMR y Financiera Cordillera Corredora de Seguros Falabella: Los servicios que abarca este segmento son seguros de vida. además de poseer una importante penetración en Perú y Argentina. automotrices.           Decoración Estacional Básicos Deco-hogar Entretenimiento Marcas especializadas Gourmet Herramientas Alimentación Perecederos Ferretería Pinturas Mejoramiento del Hogar: Sodimac. con oficinas en todas las tiendas Falabella. Asimismo. en donde ha realizado una inversión de US$ 7. El control del riesgo de la cartera y la continua fidelización de clientes permiten ofrecer bajos intereses. con una participación de mercado de 54. Actualmente Sodimac cuenta con cinco tiendas en Lima. garantías y otros. ingresó al mercado peruano en julio del 2003 e inició sus operaciones en su primera tienda ubicada en San Miguel. con la posibilidad de pagar con la tarjeta CMR.  Servicios Financieros: Tarjeta de crédito CMR: CMR Falabella es la principal emisora de tarjetas de crédito en Chile. cadena en Latinoamérica en el negocio del mejoramiento del hogar y la venta de materiales de construcción. la estrategia de alianzas con los líderes de cada segmento ha expandido el uso de la tarjeta a una variedad de empresas.

. abriendo “Tottus” en el mercado peruano. el nivel de cobertura alcanzado por el banco se transformó en un aspecto relevante. Banco Falabella: El banco está enfocado al negocio de la banca de personas en Chile. luego de obtener éxito con su cadena de Tiendas por departamento en el Perú. Gift card. etc. Boutique de marca exclusiva como United Color of Benetton) ● Diversificación Horizontal: Se ha agregado servicios nuevos pero no relacionados para los clientes como por ejemplo: Garantía extendida. Actualmente existen cuatro tiendas Tottus en Lima. todo hace suponer que va a continuar expandiéndose. como oficinas. La accesibilidad. ha constituido una sólida y permanente base de crecimiento. como por nivel socioeconómico. con un total de 31 oficinas. en Las Begonias.  Supermercado: El Grupo Falabella. cuenta con el respaldo de Falabella y la ventaja que le otorga funcionar con la tarjeta de la financiera CMR. como nuevos clientes. logrando estar presente en el 92% de las ciudades donde operan las tiendas Falabella. se ha lanzado al negocio de hipermercados. en el Centro Comercial Mega Plaza. en La Marina y en Atocongo. tanto los clientes de Falabella. la combinación de los distintos canales de servicio. pues el negocio ha sido un éxito y ha dejado satisfecha a la sede principal chilena. En este proceso. internet y call center. Asimismo. armado de muebles. Aunque se ha mantenido con un perfil bajo hacia la prensa. ESTRATEGIAS ● Desarrollo y Penetración de Mercado: La estrategia de crecimiento se basa en la expansión de sus operaciones a través de la apertura de nuevos locales y/o ampliación de las existentes. Tottus apunta a todos los niveles socioeconómicos por la diversidad de su oferta y por la localización de sus tiendas. ● Desarrollo del producto: Ofreciendo una gran diversidad de productos de calidad y mejorando el nivel del servicio (ejemplo: Vendedores especializados en marcas propias y exclusivas.

cuentas por cobrar y control de gestión. Hipermercados Tottus y Sodimac. transferencias de acciones. brindando soporte y atención a los usuarios para resolver y evitar posibles problemas  Comercial:  Operaciones centrales: gestión de las tiendas por Departamento. la planificación de gasto financiero. realizando la compra de marcas. los canales de venta no tradicionales y visual merchandising  Negocios:  Marketing: lanzamiento de campañas de publicidad y eventos promocionales y negociación de espacios en medios  Compras: explora las tendencias de la moda a nivel mundial.  Servicio y atención al cliente. control y manejo de emisión. ampliación y remodelación de las tiendas Saga Falabella.  Contraloría: Ayuda al control y mejoramiento de la operación de la organización garantizando el cumplimiento d las normas y procedimientos establecidos  Finanzas: Asigna los recursos para cumplir con las obligaciones de pago.ANALISIS INTERNO GERENCIAL  Contabilidad: Brinda información sobre la situación financiera de la empresa que sirva para la toma de decisiones y asegura se contabilicen todas las operaciones efectuadas. .  Inmobiliaria: Desarrollo inmobiliario del grupo Falabella  Sistemas: Asegura la disponibilidad de los recursos tecnológicos para el buen desenvolvimiento de las actividades de la empresa.  Proyectos inmobiliarios: Elabora y ejecuta proyectos de construcción. cuentas por pagar.

contratos de trabajo. de las vitrinas y se encargan de preparar los anuncios de precios y carteles que complementan las exhibiciones. . reclamos y devoluciones.  Prevención de pérdidas Resguarda los valores de la tienda contra toda clase de riesgo. Recursos Humanos:  Empleo: reclutamiento y selección del personal  Desarrollo y aprendizaje: desarrollo del talento humano  Administración del personal: planillas y bienestar social ANALISIS INTERNO TIENDA  Display: Crea la decoración de cada división. AFP. demostraciones. revoluciones.  Mantenimiento: Se ocupa del cuidado y aseo de edificios. etc. ESSALUD.  Servicio al cliente: Cuida de atender a nuestros clientes en cuanto entregas. transferencias. vacaciones. CTS. objetos de valor y compras de los clientes y empleados. equipos mecánicos.  Plataforma: Controla el ingreso y egreso de mercadería por concepto de reclamos. reparaciones. grupos electrógeno y reparaciones eléctricas y de carpintería  Tesorería: Maneja el efectivo de la tienda y da fondos de cambio de las registradoras. reparaciones y ventas.  Personal: Registro y control en cuanto a permisos. instalaciones.cumplan y respétenlas políticas de la empresa.

Saga falabella S.99% de las acciones representativas del capital Social de Viajes Falabella S. adquirir y negociar certificados de depósito.A.A. está facultado a recibir depósitos de terceros e invertirlos junto con su capital en colocaciones.A.A. GRUPO ECONOMICO SAGA FALABELLA S..A. (antes Inversiones y Servicios Falabella Perú S. materiales para envoltura. empresa que se constituyo en junio de 1996. empaques y limpieza). El objeto social de falabella Perú es dedicarse a la participación. que se encuentra autorizada a operar como banco múltiple y.). posee el 94. falabella Perú S.A. posee el 99.A. al 31 de Diciembre del 2010 Falabella Perú S. en el capital de empresas existentes o por crearse y en cualquier forma asociativa que permita la ley.A. Al cierre de ejercicio2012 falabella Perú posee de manera directa inversiones en las siguientes subsidiarias: Saga falabella Perú S.. directa o indirecta. empresa que se constituyo en noviembre de 1953 y cuya actividad principal es dedicarse a la compra-venta de mercadería nacional e importada y otras actividades complementarias. efectuar todo tipo de operaciones de intermediación financiera y de servicios bancarios y otras actividades permitidas por la ley.A. Hipermercados tottus S. dedicarse a la inversión y explotación en actividades inmobiliarias y comerciales en todas sus formas.. e igualmente. Asimismo.  Punto de ventas: Brinda atención directa a los clientes a través de transacciones de ventas. Economato: Abastece los artículos que se consumen en la operación del negocio (papelería.A. empresa que inicio operaciones en julio de 2004 para dedicarse a la explotación del negocio de hipermercados y supermercados en el territorio nacional.5% del capital accionario. como tal.A. Banco Falabella Perú S.  Lista de novios: Servicio y programa promocional que permite que los novios que se inscriban acumulen puntos con el objeto de ganar un premio y gozar de sus beneficios. en forma individual o separada. . es subsidiaria de Falabella Perú S. otorgar avales y fianzas. podrá dedicarse a la inversión y colocación de capitales y bienes en cualquiera de las modalidades permitidas por la ley.A.A.

236. Open Plaza S. arrendamientos y prestación de servicios de administración de centros comerciales destinados a la distribución y venta de toda clase de bienes.A. el accionista que es titular de más del 5% del capital suscrito es: Falabella Perú S. así como a la administración de centros comerciales destinados a la distribución y venta de toda clase de bienes. 247. Corredores de Seguros Falabella S. inicio sus operaciones en el año 2004 y se dedica a la comercialización de artículos de ferretería.518 acciones que representan el 94. (FP) con s/.A.A. Al 31 de diciembre del 2012. el capital social de Saga Falabella S. empresa que se constituyo en marzo de 1995 y cuyo objeto social es dedicarse a la presentación de servicios inmobiliarios en general. incluyendo la compra – venta de bienes inmuebles .A. Todos los accionistas tienen derecho a voto. CAPITAL SOCIAL Al 31 de diciembre de 2012. FP es una empresa de nacionalidad peruana.0 Nuevos Soles cada uno.A.A. empresa que se constituyo en junio de 1998.Sodimac Perú S.50 %. Todos los accionistas tienen derecho a voto.. 1.000 acciones comunes de un valor nominal de S/. ESTRUCTURA ACCIONARIA Saga Falabella S. empresa que se constituyo en junio 2004 y que se dedica a la venta de pólizas de seguros de las diferentes compañías aseguradoras que operan en el Perú. Aventura Plaza S.A. . empresa que fue constituida el 17 de julio de 2006 y cuya actividad principal es dedicarse al desarrollo inmobiliario en general. construcción y acabados para el hogar dentro del territorio nacional. está representado por 250000.A. es una Sociedad Anónima y cuenta con 341 accionistas.C. Falabella Perú posee el 40% de la empresa: 11% de forma directa y 29% a través de Open Plaza. y Subsidiarias. íntegramente suscritas y pagadas.

La empresa pertenece al Sector de Tiendas por Departamentos y como tal. se acordó el cambio de Razón Social a la denominación de Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S. las principales líneas que comercializa son Moda.A.A.2. Electrodomésticos y Deco-hogar. . DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO OBJETO SOCAL SAGA FALABELLA S.CIIU 521900 La Sociedad tiene como objeto desarrollar actividades comerciales tanto en el país como en el extranjero. precios convenientes y ubicaciones estratégicas.II. siendo la única cadena de tiendas por departamentos con presencia a nivel nacional. Piura. y en Setiembre de 1999 a la actual denominación de Saga Falabella S. Cajamarca y Trujillo. Indefinido ii) Sector: iii) Ingresos Ingresos (en miles de nuevos soles) Esta partida incluye ingresos por ventas y otros ingresos operacionales. calidad.A. con 8 tiendas en Lima y 7 en las provincias de Arequipa. posteriormente en el mes de Marzo del año 1984.. . su giro principal es Tienda por Departamentos. ofrece a sus clientes un buen surtido de productos.A.A. Chiclayo. Saga Falabella S. Ica. PLAZO DE DURACION: EVOLUCION i) Descripción: La Empresa fue constituida en noviembre de 1953 bajo la Razón Social de Sears Roebuck del Perú S.

(ii) riesgo por factores estacionales. (v) no renovación de usufructos o superficies: u otros que estimen pertinente. exoneraciones.Saga Falabella considera que las siguientes variables exógenas pueden afectar la comercialización. entre otros. iv) Inversión Durante el 2012 la empresa invirtió un total de S/. v) Principales Activos Vi) Número de Trabajadores El número de personas empleadas al cierre de diciembre del 2012 y 2011 fue de 6. (iv) riesgo de responsabilidad solidaria para servicios de tercerización laboral. . 77. Los principales activos inmobiliarios de la empresa son las tiendas de San Isidro.1 millones (“MM”) en la inauguración y remodelación de tiendas así como en la adquisición de otros activos necesarios para sus operaciones. Lima Centro. (iii) riesgo de infraestructura y seguros.573 respectivamente distribuidos de la siguiente manera: vii) Relaciones entre El emisor y el Estado Durante el ejercicio 2012 no existe relación especial alguna con el Estado en materia de tratamiento tributario especial. el mall en la ciudad de Arequipa y el Centro de Distribución ubicado en Villa el Salvador.992 y 5. (i) riesgo comercial.

la Compañía recibió de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) diversas Resoluciones de Determinación y Resoluciones de Multa Relacionadas al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto a las Ganancias de los periodos fiscales mencionados.En relación a dicha contingencia. 179. 000. b) La Superintendencia Nacional de Administración Aduanera realizo una fiscalización a la compañía por los años 2004 y 2005 y ha emitido diversas liquidaciones de pago relacionadas a las regalías de mercadería importada por un importe ascendente a s/. a la fecha se mantiene un monto de contingencia equivalente a aproximadamente s/. las cuales se encuentran en proceso de reclamación.26. el 16 de marzo de 2012 la Compañía efectuó un pago por s/. siendo que la misma. no es necesario registrar pasivos adicionales por estos conceptos. en opinión de la Gerencia y de sus asesores legales. indemnizaciones por despidos arbitrarios. 421.000 pendientes de resolución. 084. respectivamente. entre otros. Dichas demandas corresponden principalmente a perjuicios o uso indebido de imagen. 61.000 sin que el mismo implique la aceptación de las materias impugnadas. teniendo por el contrario el propósito de remover cualquier obstáculo en la actuación de pruebas en el marco de los procedimientos impugnatorios en curso. . Otras: La compañía afronta diversas demandas laborales y otros procesos o reclamaciones administrativos por aproximadamente a s/.000. se debe resolver favorablemente para la Compañía. ascendiendo el total de la contingencia a la fecha a s/. 720. 38. 159. los cuales en opinión de la Gerencia y de sus asesores legales. 069. por lo que en opinión de la Gerencia.000 y s/.000. se deben resolver favorablemente para la Compañía. en años anteriores.viii) Contingencias Tributarias: a) Como consecuencia de la revisión de las declaraciones juradas de los años 2000 y 2005. Considerando dicho pago.

Es miembro del directorio desde el 2007 . Gianfranco Rey Bustamante. Donaggio Montero Schepeler. Vicepresidente de SACI Falabella. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en la Escuela de Negocios Sloan.A. Anteriormente fue Gerente General Corporativo de Sodimac S. Alonso José Roca Mendenhall. Juan Sandro Solari. Massachusetts Institute of Tecnology.A. Diego Andrés Mendenhall. Juan Pablo Castagnola Zúñiga. Ocupa el puesto de Gerente General Corporativo de SACI Falabella (chile) desde 2012. ADMINISTRACIÓN a) DIRECTORIO La composición del Directorio es la siguiente: Presidente del Directorio Vice-Presidente Director Director Director Director Director Roca Cúneo Solari. Gerente General Corporativo de tiendas por Departamento de SACI Falabella. Director de Saga Falabella S. desde 2001 y Presidente del Directorio desde marzo 2007.3. Es miembro del directorio desde octubre del 2012 Juan Pablo Montero Shepeler – Ingeniero Comercial. Juan Xavier Juan Cúneo Solari – Ingeniero. Solario Donaggio. Sandro – Es miembro del Directorio desde el 2012.II.

USA. graduado en Trinity College.A. Sodimac S. Juan Xavier Roca Mendenhall – Economista egresado de Amherst College. Rey. Existe grado de consanguinidad entre los miembros del Directorio.A.A. .Gianfranco Castagnola Zúñiga – Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico con maestría en Economía de Harvard University. Actualmente se desempeña como Director y Gerente General de Franquicias Alimentarias del Perú. y Corredora de Seguros Falabella S.A.. Hipermercados Tottus S. Lima – Perú. Presidente de Saga hasta 1994. es Director de Saga Falabella S. actual Gerente General. Actualmente es socio de Estudio Payet.). Malls Perú S.A. Director Gerente de Apoyo Consultoría.. Director de Saga Falabella S. desde marzo 2007. Es miembro del directorio desde diciembre 2006. Banco Falabella Perú S. MBA Harvard. Connecticut. los señores Juan Xavier Roca Mendenhall y Diego Andrés Roca Mendenhall. Cuenta con un PADE en Finanzas Corporativas en ESAN.A. USA.A.. Los señores Gianfranco Castagnola Zúñiga y Alonso José Rey Bustamante son directores independientes de la Empresa. Cauvi Abogados.. Anteriormente se desempeñó como director de Financiera CMR (hoy Banco Falabella Perú S. Alonso José Rey Bustamante – Abogado. graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de postgrado en la Universidad de Illinois.A. Diego Andrés Roca Mendenhall – Economista.

Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Inmobiliario. José Antonio Flores Gorriti. Felipe Flores Gorriti – Abogado especializado en Recursos Humanos. Juan Xavier Contreras Rivas. César Samalvides Meza. Julio Hashimoto Kuroda. Javier Zimmermann Franco. trabajó como Gerente de Recursos Humanos del Grupo Albis. Nancy Vidal Olcese. Felipe Alcalde Alcalde. se incorporó a la empresa en Junio 2005. Alex Muñoz Deza. fue Gerente de Finanzas en Hyundai Perú Automotriz y de SAGA FALABELLA S. . Edmundo Contreras Rivas. José Antonio José Antonio Contreras Rivas – Magister en Administración de Empresas.A.b) PLANA GERENCIAL La composición de la Plana Gerencial es la siguiente: Gerente General Gerente de Desarrollo Inmobiliario Gerente de Recursos Humanos Gerente de Finanzas Gerente de Sistemas Gerente de Contabilidad Gerente de Proyectos Inmobiliarios Gerente de Negocios Gerente Comercial Representante Bursátil Roca Mendenhall. hasta marzo 2005.

Se incorporó a la empresa en setiembre 2009. desde 1989. Se desempeña como Gerente de Proyectos Inmobiliarios de Saga Falabella S. Diplomado en Ingeniería de Aeropuertos – IPN México. Pontificia Universidad Católica del Perú.Pontificia Universidad Católica del Perú y Politécnico de Madrid. cuenta con un MBA en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos de América. Nancy Samalvides Meza – Contadora Pública. César Hashimoto Kuroda – Ingeniero. desde octubre 2006.Julio José Alcalde Alcalde– Economista.Pontificia Universidad Católica del Perú.A.A. fue Gerente en Cofide. Javier Vidal Olcese – Ingeniero Civil . Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente del área de Acquisitions. desde 1989. Fue Gerente de Operaciones de Lima Airport Partners y Franport Perú. fue Ejecutiva Adjunta del Banco de Comercio. Maestría de Dirección de Constructoras e Inmobiliarias . . Investments and Financial Advisory de GDF Suez Energy para Colombia y Centro América.A. Gerente de Sistemas de SAGA FALABELLA S. es Gerente de Contabilidad desde 1995 y es Funcionaria de SAGA FALABELLA S.

. la sociedad se encuentra expuesta a las variaciones del tipo de cambio con el dólar americano. Actualmente se desempeña como Gerente de Negocios. fue de S/. Edmundo Muñoz Deza – Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería con Maestría en Administración de Empresas en ESAN. según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).A. trabajó en Backus y Embotelladora Latinoamericana. incorporándose a Saga Falabella S. ENTORNO ECONÓMICO El crecimiento del Producto Bruto Interno fue de 6. especialmente de la importación de productos. publicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).ESTADOS FINANCIERO III. El tipo de cambio informal de fin de periodo (promedio compra-venta). para lo cual utiliza coberturas de moneda extranjera con los principales bancos del país. 2. En opinión de la gerencia no se han dado y no existen actualmente cambios en el entorno económico al que pertenece la sociedad que hayan modificado o afectado la actividad de esta. en el año 1997. SECCION III . en diciembre 2012 la inflación de los últimos doce meses ascendió a 2. desde Enero 2007.55 al cierre de diciembre.A. Gerente Comercial de Saga Falabella S. Por su parte. Producto de sus operaciones.Alex Zimmermann Franco – Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima.65%.1.9% en noviembre (variación % anual).

lo que significa un incremento del 8.1% GASTOS FINANCIEROS NETOS Los gastos financieros netos al 31 de diciembre de 2012 fueron de S/.9%) alcanzando los S/.1 millones en el año 2010).2180.2.3 millones que alcanzó el año anterior.3 millones frente a los S/. 60 y 40 MM emitidos en mayo y agoto respectivamente.1% interanual.21. alcanzando los S/.23.9% en contraste al registrado en el ejercicio 2011(s/.III. Lo anterior es principalmente explicado por el incremento en la deuda financiera producto de dos emisiones de Bonos Corporativos por s/. ANALISIS Y DESCRIPCION DE LA ADMINISTRACION ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y DE LA SITUACION ECONOMICA FINANCIERA a) RESULTADOS ANUALES VENTAS Y UTILIDAD BRUTA El total de Ingresos de actividades ordinarias de Saga Falabella al cierre del ejercicio 2012 creció 11.2 millones (S/.2. 705. . el crecimiento de la ganancia bruta fue de (7.5 MM). En este sentido.653. El margen bruto al 2012 fue de 29.422.3millones.

UTILIDAD NETA La Utilidad Neta del ejercicio 2012 fue de s/.7% frente al saldo a diciembre 2011. . que representa una caída del 10. Situación Económica Financiera b) SITUACION ECONOMICA FINANCIERA EVOLUCION DE LOS ACTIVOS El activo total de la empresa creció en 4. Este crecimiento se da principalmente por el lado del activo corriente. 129.9% producto principalmente del mayor nivel de cuentas por cobrar relacionadas (principalmente el Banco Falabella) y del aumento en los inventarios.144.7% frente al periodo 2011(S/.1 MM. que presenta un incremento del 27.6MM).

S/.1 millones.573millones. 100 millones a un plazo de 10 años.1% respecto del ejercicio 2011.119.9% con respecto al ejercicio 2011 (S/.9 millones a S/.1 millones vs.1 millones respectivamente). se da una disminución en las cuentas por pagar relacionadas del 39.534.EVOLUCION DE LOS PASIVOS El pasivo total de la empresa al cierre del ejercicio 2012 muestra un crecimiento del 2. Dentro del pasivo corriente.4% pasando de S/. . cuyos fondos se utilizaron en su mayor parte para financiar las inversiones en activo fijo de la sociedad.181.764. El aumento es explicado principalmente por dos emisiones de bonos corporativos por s/. Por otro lado.8 millones en el 2011 a S/. EVOLUCION DEL PATRIMONIO El patrimonio de la empresa muestra un incremento de 7.3 millones en el año 2011 a S/66. pasando de S/.787.9 millones.2% pasando de S/. hay un aumento en los otros pasivos no financieros no corrientes de 51.110.