You are on page 1of 8

RECIBO POR HONORARIOS

TIPOS DE RECIBO POR HONORARIOS
1. RECIBO POR HONORARIOS FISICO:
1.1. CONCEPTO: Son comprobantes de pago que deben entregar por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo los médicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría, excepto los ingresos por albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales. Cabe mencionar que la obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito. Las personas que ejerzan un oficio y estén inscritas en el RUS, no entregarán este comprobante; les corresponderá emitir y entregar boleta de venta 1.2. ESTRUCTURA DEL RECIBO DE HONORARIOS: a) El número de RUC actualizado (11 dígitos). b) El concepto, por el cual se ha de realizar el pago y el periodo en que se ha realizado dicha labor. c) El monto bruto del pago a percibir. d) La fecha de emisión del recibo. e) El monto expresado en letras corresponde al neto recibido.
f) El visto bueno de la autoridad. g) Para el caso de personas que proporcionan servicios mediante

Contratos de Locación, indicarán el número de registro OCAL de su contrato de Locación de Servicios.
h) El personal nombrado o contratado, en planillas, señalará su

respectivo código de servidor.

(cualquiera de ellos) o La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoevalúo. deberán precisarse claramente en el concepto. 1.i) Los servicios no permanentes o los que correspondan a tareas adicionales.3. . o Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. TRAMITES PARA SU OBTENCIÓN: ⇒ Si el trámite lo realiza el TITULAR: Exhibir el original y presentar fotocopia de:   Documento de identidad del titular ALGUNO de los siguientes documentos en la que conste la dirección del domicilio fiscal: o Recibo de agua. telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. luz.

. por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. de no tener alguno de los documentos antes mencionados. o Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI. 1. o Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente. o Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos. 1. se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. o Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.4. con una antigüedad no mayor de dos (2) meses.5.o Acta probatoria levantada. ⇒ Si el trámite lo realiza un TERCERO: Exhibir el original y presentar fotocopia de   Documento de identidad de la persona autorizada Presentar una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT  Presentar el Formulario N° 2119 firmado por el titular. LOS RECIBOS CONSTAN DE:  Un original que se entrega al que contrató el servicio  Una copia es para la SUNAT. EMISION DE RECIBO: Se hace la entrega en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma. o Excepcionalmente.

RECIBO POR HONORARIOS ELECTRONICO: 2. y seleccione la opción Afiliación al Sistema de Emisión Electrónica.1. Estar afecto en el RUC al Impuesto a la Renta de cuarta categoría. es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física. Su afiliación será rechazada si no cuenta con estos requisitosPara afiliarse ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea . con la diferencia que en este caso. 2. . Luego que se afilie le recomendamos imprimir la constancia de afiliación que el sistema genera. es decir. 2. si puede optar por emitir sus recibos por honorarios de manera física o virtual.SOL. CONCEPTO: El Recibo por Honorarios Electrónico no es un nuevo comprobante de pago.2. AFILIACIÓN AL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA – SEE Para utilizar el Sistema de Emisión Electrónica – SEE de sus Recibos por Honorarios. Otra copia la debe archivar la persona que ha emitido el recibo por honorarios. Los recibos por honorarios tienen una vigencia de 24 meses contados a partir de la fecha en que fueron autorizados por la SUNAT. previamente debe afiliarse. Para ello solo requiere cumplir con los siguientes requisitos: Tener su Clave SOL Su domicilio fiscal debe tener la condición de habido No encontrarse en el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción. Sin embargo. La afiliación al sistema es definitiva. una vez que se ha afiliado no hay opción para desafiliarse. su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

• Si el usuario no cuenta con clave SOL.4. Sin embargo. cuando: Si el usuario cuenta con clave SOL. Tratándose de servicios prestados a título gratuito. Se considera otorgado el recibo de acuerdo a la característica del usuario a quien prestó el servicio.3.2. cuando se perciba la retribución. CARACTERÍSTICAS DEL RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO: . es decir: • • • • • Tratándose de servicios prestados a título oneroso. a elección del usuario: o Remita el Recibo por Honorarios Electrónico al correo electrónico que proporcione el usuario. El referido impreso surtirá los mismos efectos del Recibo por Honorarios Electrónico. cuando se culmine el servicio. A partir de dicho momento tanto el emisor electrónico como el usuario del servicio tendrán a su disposición el documento electrónico en el SEE. debiéndose indicar el monto recibido. o Otorgue al usuario un impreso del Recibo por Honorarios Electrónico. EMISION DE RECIBO ELECTRONICO • El Recibo por Honorarios Electrónico se debe otorgar en la misma oportunidad en la que se otorga el Recibo por Honorarios físico (en papel). es posible anticipar la emisión del Recibo por Honorarios. cuando el emisor electrónico. 2. al momento de su emisión.

• Su serie será única y alfanumérica. garantiza su autenticidad e integridad.• Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE). quien adquiriere la condición de emisor electrónico. . • La información del documento. siendo su soporte distinto al tradicional (papel). identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001. • Su numeración será automática y correlativa. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento. al ser electrónico. siendo generada de manera automática por el Sistema de Emisión Electrónica. estará expresado en bits dentro de un archivo digital.

técnicos. ya no genera rentas de cuarta.500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles) no se le aplicaran la retención del 10% por el Impuesto a la Renta de cuarta categoría. sino Rentas de Tercera Categoría. • Es oportuno además. • Es oportuno precisar en el caso del profesional y técnico independiente que labore en forma individual deberá emitir este tipo de comprobantes de pago. EFECTOS TRIBUTARIOS: Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. En este caso ya no está obligado a emitir recibo por honorarios. artista o científico. deberán tener en consideración la fecha a partir de la cual comienzan a percibir ingresos por sus actividades generadoras de dichas rentas. . Sin embargo el profesional o técnico asociado deberá emitir factura y/o boletas de venta. Es importante tener presente que los Recibos por Honorarios por los cuales se paguen o acrediten montos que no excedan los S/ 1. artistas y científicos que presentan sus servicios en forma independiente e individual y que para efectos del impuesto a la renta genera rentas de cuarta categoría. • El recibo por honorario debe ser utilizado (emitido) por los profesionales. sino factura o boleta de venta.3. Los contribuyentes para solicitar suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta de sus rentas de cuarta categoría. prestará sus servicios en forma asociativa. mencionar que si el profesional técnico.

500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). 1. que se le ha aprobado la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta. con la Constancia de Autorización. Cuando el recibo por honorario sea emitido por importe mayor a S/. .500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). 1.No se efectuará la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría. no se le deberá efectuar la retención al contribuyente que acredite. siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido sea menor o igual a S/.