You are on page 1of 124

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

a: es el radio de la carga de huella circular.s z: es el esfuerzo vertical a cualquier profundidad. q: es la presión de la carga. jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel

jesus vergel

jesus vergel

Carpeta Asfáltica Base Sub-base jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel

jesus vergel

jesus vergel

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

jesus vergel .

.

jesus vergel .

jesus vergel .

pueden causar movimientos bruscos en los vehiculos jesus vergel M E D I A : abertura de la fisura entre 1 y 3 mm.SEVERIDADES B A J A : abertura de la fisura menor de 1mm A L T A : abertura de la fisura mayor a 3 mm. posibles desportillamientos. fisuras con severidad baja al lado de ellas. fisuras con desportillamientos. alta probabilidad de infiltracion de agua a traves de ellas .

jesus vergel .

jesus vergel .

Su localizacion dentro del carril son indicativos de la zonas cargadas relacionadas con problemas de fatiga. jesus vergel .Discontinuidades en la carpeta asfaltica en la direccion del transito o transversales a el. Son el indicio de la existencia de esfuerzos de tension que superan la resistencia del material de la capa afectada.

CAUSAS Fenómenos ACCIONES Impermeabilización de expansión y contracción de la subrasante Asentamiento de la estructura del pavimento Construcción terraplenes Error de de diseño o de construcción Fatiga de contención Sellamiento de obras de la estructura Exceso de rigidez del pavimento asfáltico de las fisuras con material asfáltico Refuerzo de la estructura .

CAUSAS Reflexión ACCIONES Construcción de fisuras de capas inferiores por la estabilización de materiales o juntas en los pavimentos rígidos Juntas de capa antireflectiva y refuerzo según diseño Sellar de trabajo deficientes Contactos corte-terraplen Espesor fisuras con material asfáltico Construcción insuficiente de la capa de rodadura Riego sobrecarpeta Bacheo de de liga insuficiente o ausencia total o parcheo .

de lo contrario se toma la longitud total con el mayor nivel de severidad. piel de cocodrilo EVOLUCION PROBABLE . descascaramiento. fisuras en bloque. desintegracion. Cuando existan fisuras muy cercanas se toma el area afectada en metros cuadrados por cada nivel de severidad. Asentamientos por infiltracion de agua.UNIDAD DE MEDICION Estas fisuras se miden en metros lineales. Cuando existan diferentes niveles de severidad se reportara la longitud de cada una de ellas si es posible.

.Son fisuras en forma parabólica asociadas al movimiento de la banca por lo que usualmente se presentan acompañadas de hundimientos.

CAUSAS Falla ACCIONES Construcción lateral del talud inferior Ausencia o falla de las estructuras de contención de la banca Desecación contención obras de Reconstrucción producida por la presencia de arboles cerca a la vía Consolidacion – refuerzo de las estructuras de contención Retiro de los rellenos de las obras de contencion de arboles y vegetación de la zona Bacheo o parcheo .

Si en la zona se presenta hundimientos se mide la flecha maxima y se realizan las aclaraciones correspondientes. perdida de la banca.UNIDAD DE MEDICION Se registra el area en metros cuadrados correspondiente a la longitud de la via afectada por el ancho de la medialuna. EVOLUCION PROBABLE . asignando el grado de severidad correspondiente. Ampliación del proceso (Aumento del area afectada). aumento del hundimiento.

.

Se localizan en el eje de la vía coincidiendo con el ancho del carril y en zonas de unión de las etapas de construcción .Corresponden a fisuras longitudinales o transversales generadas por la mala ejecución de las juntas de construcción.

CAUSAS Carencia ACCIONES Sellar juntas de ligante en las fisuras con material asfaltico Deficiencia en el corte vertical de las franjas construidas anteriormente Deficiencia Union en la compactación de las zonas de las juntas entre materiales de diferente rigidez Parcheo .

. piel de cocodrilo. desportillamientos. EVOLUCION PROBABLE Perdida del agregado. descascaramiento. asentamientos longitudinales o transversales.UNIDAD DE MEDICION Aplican los mismos criterios que para las fisuras longitudinales y transversales.

Estas fisuras se presentan cuando se construye pavimento asfaltico sobre losas de concreto o bases estabilizadas con cemento. ya que las juntas de las losas se reflejan en la superficie .

CAUSAS Deficiente ACCIONES Sellar construcción de las juntas de trabajo Movimiento fisuras con material asfaltico Parcheo Fresado. de las juntas del concreto debido a los cambios de temperatura Bloques en las losas del pavimento rigido formados por grietas existentes en este colocacion de geotextil y reconstrucción del pavimento asfaltico .

UNIDAD DE MEDICION Aplican los mismos criterios que para las fisuras longitudinales y transversales. descascaramiento. Baches . EVOLUCION PROBABLE Fisuras en bloque.

.Corresponden a fisuras semicirculares o de medialuna generadas por el desplazamiento de la capa de rodadura en el proceso de aceleración o frenado de los vehículos. en curvas o en intersecciones. Son comunes en zonas montañosas.

zonas de aceleración y frenado.CAUSAS Inadecuada Exceso ACCIONES Sellar adherencia entre las capas superficiales del pavimento. Fresado y Construcción del refuerzo . deficiente imprimación. Poco fisuras con material asfaltico Corrección espesor de la capa de rodadura. de ligante. alto contenido de arena en la mezcla asfáltica. Transito drenaje  del sistema de pesado y lento.

abultamientos .UNIDAD DE MEDICION Area afectada en metros cuadrados reportando la mayor severidad presente. hundimientos. Baches. EVOLUCION PROBABLE Descascaramiento.

División de la superficie del asfalto en bloques de forma aproximadamente rectangular de lado promedio 30 cms. Aparecen en areas usualmente no cargadas .

CAUSAS Fatiga ACCIONES Construcción en las capas superficiales Contracción del concreto asfaltico por los cambios de temperatura. Fresado y Construcción del refuerzo . Bacheo  de las fisuras o grietas de una base estabilizada con cemento o un concreto hidráulico. alto contenido de asfalto de baja penetración. Cambio o parcheo volumétrico del agregado fino. Reflexión de capa antireflectiva y refuerzo según diseño.

UNIDAD DE MEDICION Se registra el Area afectada en metros cuadrados registrando el area correspondiente a cada severidad de ser posible o de lo contrario registrando la severidad mayor. Descascaramiento. EVOLUCION PROBABLE Piel de cocodrilo. . Hay casos en el que este tipo de fisuras se mezcla con piel de cocodrilo por lo que se debe tomar cada area por separado.

.

Se propagan a la superficie como una o mas fisuras longitudinales o transversales que por la repetición del transito forman piezas angulares parecidas a la piel de cocodrilo.Serie de fisuras interconectadas con patrones irregulares. tienden a iniciarse en el fondo de las capas asfálticas donde los esfuerzos de tracción por efecto de las cargas son mayores. . localizadas en zonas sujetas a repeticiones de carga.

reparaciones mal ejecutadas o subrasantes expansivas. falta de compactación de las capas. No son comunes en capas asfálticas construidas sobre losas de concreto. .Estas fisuras ocurren generalmente en zonas de concentración de cargas. sin embargo es usual encontrarlas en zonas con problemas de drenaje que afectan los materiales granulares.

la mezcla asfáltica por la oxidación y envejecimiento. .CAUSAS Espesor ACCIONES Construcción de la estructura deficiente la subrasante Deformaciones de Deficiencia de asfalto (Reduce el modulo) y uso de asfalto de alta penetración (hace deformable la mezcla) Compactación de capas afectadas o lechada asfaltica. Bacheo  o parcheo deficiente de las capas granulares y falla en el drenaje Endurecimiento de Fresado y Construcción del refuerzo.

EVOLUCION PROBABLE Deformaciones. . baches. Descascaramientos.UNIDAD DE MEDICION Se realiza el mismo procedimiento para las fisuras de bloque.

Serie de fisuras contiguas y cerradas. . Suelen afectar el concreto asfaltico de manera superficial y por ser daños leves no poseen niveles de severidad. que generalmente no se interceptan.

Lluvia durante la colocación del concreto asfaltico. .  Compactación asfálticas.CAUSAS Grandes ACCIONES lechadas diferencias de temperatura entre la mezcla y el medio ambiente en el momento de la colocación.  Tratamientos superficiales de la mezcla a altas temperaturas.

.

.

M E D I A : Profundidad maxima entre 10 y 20 mm. causa uan mayor vibracion en el vehiculo y genera incomodidad al conductor.SEVERIDADES B A J A : Profundidad maxima menor de 10 mm. A L T A : Profundidad maxima mayor de 20 mm. causa poca vibracion en el vehiculo y no genera incomodidad al conductor. . causa una vibracion excesiva que genera gran incomodidad al conductor y obliga a disminuir velocidad por seguridad.

Deformación plástica conocida también como corrugación o rizado, caracterizado por la presencia de ondas en la superficie del pavimento, generalmente perpendiculares a la dirección del transito.

CAUSAS
Perdida de

ACCIONES
Bacheo

la estabilidad de la mezcla en climas cálidos por mala dosificación del asfalto, agregados redondeados o uso de ligantes blandos.
Exceso Exceso

o parcheo

Renivelacion.

de humedad en la subrasante.

de riego de liga y de compactación de la capa asfáltica.
Acción

Fresado y Construcción del refuerzo

del transito en zonas de frenado y estacionamientos

EVOLUCION PROBABLE Exudación.UNIDAD DE MEDICION Se mide en metros cuadrados del area afectada. . ahuellamientos.

Abombamientos o prominencias que se presentan en la superficie del pavimento de manera brusca en areas pequeñas o gradualmente en areas grandes. .

Reciclado en caliente o en frio.CAUSAS Espesor ACCIONES Bacheo de la capa asfáltica excesivo en comparación con el tamaño del agregado Expansión Ausencia de la subrasante o parcheo. riego de liga y de imprimación defectuosos. Inestabilidad de la mezcla asfáltica.  . rodadura. de finos en la capa de Fresado.

Pueden estar orientados de manera longitudinal o transversal .Depresiones localizadas en el pavimento con respecto al nivel de la rasante. Produce el fenómeno del hidroplaneo generando peligro para los usuarios.

o parcheo. de compactación en las capas inferiores del pavimento. de rigideces por la transición de corte y terraplenes. de transito muy .CAUSAS Asentamientos Deficiencia Deficiencia Diferencia ACCIONES Bacheo de la subrasante. de drenaje que afecta los materiales granulares. Circulación Fresado.  pesado. Reciclado en caliente o en frio.

Con frecuencia se encuentran acompañado de la elevación de las áreas adyacentes a la zona deprimida y de fisuraciones. .Depresión de la zona localizada sobre la trayectoria de las llantas de los vehículos.

 de la mezcla asfáltica. Reciclado en caliente o en frio. exceso de ligante. (Repetición de cargas)  Deficiencia ACCIONES Renivelacion.CAUSAS Deformacion plastica por la fatiga de la estructura. Inestabilidad y refuerzo de la estructura. Fresado de compactación en las capas inferiores del pavimento. Cargas de transito muy altas .

.

.

Desprendimiento de parte de la capa asfáltica superficial sin llegar a afectar las capas asfálticas subyacentes .

CAUSAS Riego de liga o de imprimación defectuosa    ACCIONES Parcheo Refuerzo de la estructura Espesor deficiente de la capa asfáltica superficial. . Mezcla  Tratamiento Superficial asfáltica muy permeable. Falta de compactación de la capa asfáltica.

SEVERIDADES B A J A : Profundidad maxima menor de 10 mm. M E D I A : Profundidad maxima entre 10 y 25mm A L T A : Profundidad maxima mayor de 25 mm .

Baches de forma redondeada y profundidad variable. con bordes definidos que resultan de una deficiencia localizada de las capas estructurales .

CAUSAS  ACCIONES   Falla localizada en la base del descascaramiento Parcheo Refuerzo de la estructura Evolución  Tratamiento Superficial .

.Desintegración total de la carpeta asfáltica dejando expuestos los materiales granulares lo cual induce al aumento del área afectada y su profundidad por la acción del transito.

 Carencia   ACCIONES Parcheo Refuerzo de la estructura de penetración de la imprimación en la base granular Deficiencia Zonas de espesores en la estructura del pavimento débiles del pavimento o de la subrasante  Fresado o reciclado .CAUSAS Retención de agua en zonas fisuradas que con la acción del transito aumentan los esfuerzos de presión de poro.

A L T A : Profundidad mayor a 50 mm. Deja expuesta la base.SEVERIDADES B A J A : Profundidad de afectacion menor de 25 mm. . Afecta considerablemente la base. Desprendimientos de tratamientos superficiales o capas delgadas. M E D I A : Profundidad de afectacion entre 25 y 50 mm.

.Áreas donde el pavimento original fue removido y remplazado con un material similar o diferente para reparar la estructura o para la instalación de redes de servicio.

CAUSAS Retención de agua en zonas fisuradas que con la acción del transito aumentan los esfuerzos de presión de poro.  Carencia   ACCIONES Parcheo Refuerzo de la estructura de penetración de la imprimación en la base granular Deficiencia Zonas de espesores en la estructura del pavimento débiles del pavimento o de la subrasante  Fresado o reciclado .

CAUSAS  Deficiente proceso constructivo Propagación parche de daños existentes en áreas aledañas al Progresión del daño inicial en las juntas Deficiencias .

Baches.UNIDAD DE MEDICION Para todos los casos de perdida de las capas estructurales del pavimento se registran los daños en metros cuadrados. EVOLUCION PROBABLE Destrucción de la estructura. .

.

.

Deterioro del pavimento ocasionado principalmente por la acción del transito. agentes abrasivos o erosivos .

CAUSAS Endurecimiento significativo del asfalto  Falta  ACCIONES Refuerzo de la estructura Tratamiento superficial de adherencia del asfalto con los pétreos Deficiente Acción dosificación del asfalto en la mezcla transito intensa del agua y del  .

SEVERIDADES B A J A : Cuando la superficie ha perdido su textura uniforme y se muestra áspera. con irregularidades hasta de 3 mm. M E D I A : Profundidades entre 3 y 10 mm. A L T A : Inicio de la desintegracion superficial y se observan particulas de la capa de rodadura sueltas. se siente la vibracion y el cambio de sonido al transitar los vehiculos. .

Disgregación de la capa de rodadura debido a la perdida gradual de agregados haciendo la superficie mas rugosa .Conocida como desintegración.

CAUSAS Escasez o mala calidad del ligante  Problemas de ACCIONES Refuerzo de la estructura (Sobrecarpeta)   agregado finos adherencia asfalto Agregados contaminados con Tratamiento superficial Mala expuesto al transito en muy corto tiempo Compactación de la capa Tratamiento superficial .

SEVERIDADES B A J A : Cuando se empiezan a desprender los agregados gruesos y su separación es mayor a 15 cms. A L T A : Desprendimiento extensivos de agregados gruesos y finos con separaciones menores de 5 cms. M E D I A : Existe mayor desprendimiento de agregados con separaciones entre 5 y 15 cms. haciendo la superficie muy rugosa. .

.Presencia de agregados con caras planas en la superficie o ausencia de agregados angulares que disminuyen la resistencia al deslizamiento.

  ACCIONES Fresado y Refuerzo de la estructura  Tratamiento superficial Lechada asfaltica .CAUSAS Baja Resistencia o suceptibilidad de algunos agregados al pulimento (Especialmente las calizas).

provocando un ruido excesivo para el conductor .Presencia de agregados expuestos fuera del mortero arena – asfalto que puede llegar a aumentar la rugosidad del pavimento.

CAUSAS Uso de agregados greuesos con tamaños inadecuados  Heterogeneidad ACCIONES los agregados en la dureza de Fresado y Refuerzo de la estructura   Segregación de los agregados en su manipulación en obra Distribución granulométrica en Tratamiento superficial rango de las arenas el .

Afloramiento del ligante asfaltico sobre la superficie del pavimento generalmente brillante y resbaladiza y usualmente pegajosa .

CAUSAS Exceso de asfalto o ligante bituminoso  Uso ACCIONES de asfaltos muy blandos combinados con altas temperaturas del ambiente Bajos Fresado y Refuerzo de la estructura  mezcla vacios con aire en la .

A L T A : Cantidad significativa de asfalto en la superficie que cubre casi todos los petreos. de intensa coloracion negra y pegajosa en climas calidos.SEVERIDADES B A J A : Se hace visible en la superficie en franjas aisladas y de espesor delgado que no cubre los agregados. . M E D I A : Se forma una pelicula que cubre parcialmente los agregados sobre todo en las huellas del transito.

Franjas o canales longitudinales en los que se han perdido los agregados de la mezcla asfáltica .

 En  ACCIONES Fresado y Refuerzo de la estructura Lechada tratamientos superficiales por deficiente distribución transversal del ligante o del agregado asfáltica Tratamiento superficial .CAUSAS En el pavimento asfaltico se produce por la erosión que causa el agua en zonas de alta pendiente.

EVOLUCION PROBABLE Destrucción de la estructura. Baches.UNIDAD DE MEDICION Para todos los casos de daños superficiales del pavimento se registran en metros cuadrados. . Perdida de agregados.

jesus vergel .