INTEVEP

GERENCIA DE PERFORACIÓN - DISTRITO SUR SUPERINTENDENCIA DE INGENIERÍA DE PERFORACIÓN DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS

FLUIDOS

MARY CRUZ VIANI ADANÍES PÉREZ JOSÉ FUENTES

DANIEL GALLARDO LUIS BASTARDO GABRIEL CARMONA JOSÉ OLIVARES

FEBRERO, 2005

INTEVEP

CONTENIDO  Fluidos de Perforación (Concepto,Funciones y Tipos)  El sistema de circulación  Propiedades Reológicas

 Pruebas realizadas
 Daños de formación  Fluidos de completación  Pérdida de Circulación  Pega de Tubería

INTEVEP

FLUIDOS DE PERFORACIÓN

Son mezclas constituidas por dos componentes: uno líquido y otro sólido. El líquido es la fase continua y el sólido, la fase dispersa.

INTEVEP

FUNCIONES

Transportar
superficie

los recortes de la perforación y los derrumbes a la

Suspender

los recortes de la perforación y los derrumbes en el espacio anular cuando la circulación se suspende

Controlar la presión de la formación Enfriar y lubricar la mecha y la sarta de perforación Soportar las paredes del pozo Ayudar a suspender el peso de la sarta de perforación
revestidor

y el

Transmisión de energía hidráulica a la mecha Proveer el medio apropiado para correr registros geofísicos

INTEVEP

TIPOS DE FLUIDOS

BASE ACEITE

100% ACEITE FLUIDO INVERSO

BASE AGUA
SEMI-DISPERSOS INHIBIDOS
POLIMERICO DRILL-IN SALINOS

AIREADOS

EMULSIONES

Taninos. Bentonita y Atapulgita Bentonita. Almidón Lignosulfonato. Fosfatos Función Fluido base Viscosificante Agente de control de filtrado Reductores de Viscosidad Carbonato de Calcio. fluidos para tubería despegar .INTEVEP FLUIDO BASE AGUA Aditivo Agua Polímeros. Barita Productos Especiales Densificante Bactericidas. CMC.

INTEVEP FLUIDO BASE ACEITE Aditivo Aceite Arcilla organofílica Aditivo polar Cal hidratada Controlador de filtrado Humectante Fluido base Función Viscosificante Activador polar Ayuda a la alcalinidad/Emulsificación Agente de control de filtrado Humectar los sólidos Emulsificante Carbonato de Calcio.Barita y Orimatita Emulsificante Densificante .

INTEVEP EL SISTEMA DE CIRCULACIÓN FLOW LINE 3X1 PDVSA TANQUES DE CONTROL AMBIENTAL CENTRIFUGA DE BAJA SECADOR TANQUE DE TRES LADOS CENTRIFUGA DE ALTA MINISHOVEL PDVSA CANALES PERIMETRALES .

INTEVEP PROPIEDADES LODOS BASE AGUA          DENSIDAD VISCOSIDAD PLASTICA PUNTO CEDENTE GELES LECTURAS 6/3 pH CONTENIDO DE SÓLIDOS FILTRADO API MBT LODOS BASE ACEITE         DENSIDAD VISCOSIDAD PLASTICA PUNTO CEDENTE GELES LECTURAS 6/3 ESTABILIDAD ELECTRICA CONTENIDO DE SÓLIDOS FILTRADO HP-HT .

9 3 0.INTEVEP PRUEBAS  Densidad: Es el peso por unidad de volumen 8.5 Agua + Sales 12 Lodos Pesados Neblinas 20 Densidades (lpg) .3 6.

 Punto Cedente: Es la resistencia a fluir causada por la fuerza de atracción entre las partículas sólidas  Geles: Es una medida del esfuerzo mínimo de corte necesario para producir un movimiento de deslizamiento leve . causada principalmente por la fricción mecánica entre las partículas suspendidas y por la viscosidad de la fase fluida.INTEVEP PRUEBAS  Viscosidad Plástica: Es la resistencia de un fluido a fluir.

INTEVEP  pH: Es una medida que determina el grado de acidez o alcalinidad del lodo de perforación el cual esta indicado por la concentración del ion hidrógeno  Contenido de Sólidos: Es una medida de la porción de sólidos presentes en un fluido. en relación con el volumen total (sólido+líquido) .

en lodos 100% aceite indica una posible entrada de agua.INTEVEP  Filtrado: Es la pérdida de fluido a través de un medio poroso  Estabilidad Eléctrica: Es indicativo de que tan emulsionada se encuentra el agua en el aceite. .

.INTEVEP DAÑOS DE FORMACIÓN Es la reducción de permeabilidad en un reservorio causada por la invasión de fluido(s) y sólido(s) a la sección adyacente del pozo. la cual puede reducir o impedir el flujo de petróleo o gas proveniente del pozo. La reducción de la permeabilidad es un tipo de restricción en la garganta del poro.

INTEVEP DAÑOS DE FORMACIÓN causas  Invasión de la matriz de la formación por el lodo o los sólidos de perforación. ILLITA CAOLINITA CLORITA ILLITA/ESMECTITA . obturando los poros. reduciendo la permeabilidad.  Hinchamiento de las arcillas de la formación dentro del yacimiento.

)  Precipitación de los sólidos como resultado de la incompatibilidad entre el filtrado y los fluidos de la formación. limitando la permeabilidad. .INTEVEP DAÑOS DE FORMACIÓN Causas (Cont. tales como las salmueras o los ácidos. durante los procedimientos de completación o estimulación  Formación de una emulsión entre el filtrado y los fluidos de la formación.  Precipitación de los sólidos del filtrado del lodo con otros fluidos.

INTEVEP PÉRDIDA DE CIRCULACIÓN Es la pérdida de fluido hacia la formación. Esto implica que el volumen de fluidos que esta retornando a la superficie puede ser muy poco o nada. .

INTEVEP PÈRDIDA DE CIRCULACIÓN CAUSAS  Invasión: O pérdida de lodo hacia las formaciones que son cavernosas. hidráulica producida por presiones inducidas . fracturadas o no consolidadas. fisuradas.  Fracturamiento: Es decir la pérdida de lodo causada por la fractura excesivas.

 Una ROP muy alta aumenta la carga de recortes en el espacio anular.  El movimiento rápido de la tubería durante la circulación también causa aumentos bruscos de presión aún más grandes.INTEVEP PÉRDIDA DE CIRCULACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS  Minimizar las presiones de fondo:  El movimiento de la tubería no debería exceder las velocidades críticas durante los viajes. .

 Usar suficientes portamechas para mantener el punto neutro en el conjunto de fondo (BHA) para minimizar el golpeteo de la columna de perforación.)  El arranque o la parada rápida de las bombas de lodo puede causar aumentos bruscos de la presión. .INTEVEP PÈRDIDA DE CIRCULACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS (Cont.  Diseñar las tuberías de revestimiento y Optimizar la hidraulica.  Minimizar los amagos.  Controlar las propiedades del lodo.

INTEVEP PEGA DE TUBERÍA Es la imposibilidad de sacar la sarta de perforación. aunque es posible en algunos casos obtener rotación y/o circulación .

 Diferencial: El atascamiento diferencial es producido por una diferencial de presión entre la presión hidrastática y la presión de la formación frente una zona permeable. .INTEVEP PEGA DE TUBERÍA TIPOS DE PEGA  Mecánicos: El atascamiento mecánico es causado por una obstrucción o restricción física.

.  Diferencial: El atascamiento diferencial es producido por una diferencial de presión entre la presión hidrastática y la presión de la formación frente una zona permeable.INTEVEP PEGA DE TUBERÍA TIPOS DE PEGA  Mecánicos: El atascamiento mecánico es causado por una obstrucción o restricción física.

INTEVEP ATASCAMIENTO MECÁNICO CAUSAS  Altas tasas de penetración  Derrumbes  Arcillas hidratables  Objetos caídos dentro del hoyo  Cemento no fraguado  Hoyos estrechos  Revestidor colapsado  Formación de ojo de llave  Bloques de cemento .

INTEVEP ATASCAMIENTO DIFERENCIAL CAUSAS  Altas presiones de sobrebalance  Revoques gruesos  Lodos con alto contenido de sólidos  Lodos de alta densidad .

ATASCADA SARTA DE PERF.INTEVEP PEGA DE TUBERÍA CAUSA ATASCAMIENTO ATASCAMIENTO DIFERENCIAL MECÁNICA GEOMETRÍA DEL HOYO LIMPIEZA DE HOYO INADECUADA ESCOMBROS O REVESTIMENTO COLAPSADO OJO DE LLAVE POR CEMENTO SARTA DE PERF. BOMBEAR ÁCIDO. ATASCADA SARTA DE PERF. ATASCADA BAJAR SARTA Y ROTAR SUBIR SI SE ESTÁ ENTRANDO BAJAR SI SE ESTÁ SALIENDO BAJAR SARTA PARA ESTABLECER O MEJORAR CIRCULACIÓN SUBIR Y BAJAR LA SARTA SUBIR Y BAJAR LA SARTA. ATASCADA HOYO EMPACADO SARTA DE PERF. REDUCIR EL PESO DEL FLUIDO UTILIZAR PÍLDORAS . SI HAY DISPONIBLE SARTA DE PERF. ATASCADA ROTAR LA SARTA.

INTEVEP ANÁLISIS DE RESULTADOS FLUIDOS DE COMPLETACIÓN Actividades de Rehabilitación Control de Arenas / Empaque con Grava Apertura y Ampliación de Ventanas Limpieza de Pozos / Circulación Control del Pozo ante Pérdidas de Circulación .

pero las principales son: • Para inhibir la corrosión y prolongar la vida útil de las piezas tubulares. . Los empaques de la tubería de revestimiento son fluidos que se dejan entre el revestimiento y el hoyo abierto. salmuera y base aceite. Dichos fluidos pueden dejarse en el lugar por diversas razones. • Para crear una columna hidrostática con el fin de controlar las presiones en caso de una fuga en la tubería de revestimiento o en la de producción.INTEVEP EMPAQUE Los fluidos de empaque son fluidos que se dejan entre la tubería de revestimiento y la tubería de producción. Los fluidos de empaque se formulan a partir de tres tipos básicos de fluidos: fluido de perforación de base agua.

INTEVEP ANÁLISIS DE RESULTADOS • EMULSIONES ( INTEFLOW-1000. STABLE-MUL) FLUIDOS CONVENCIONALES • BASE AGUA (SALADA. FRESCA) • FLUIDOS AIREADOS ( INTEFLOW AIREADO) .

INTEVEP ANÁLISIS DE RESULTADOS Aplicación de Fluidos Convencionales San Tomé. 25% Inteflow Base 50% Inteflow Aireado Agua Salada 25% .

INTEVEP ANÁLISIS DE RESULTADOS Aplicación de Fluidos Convencionales Morichal 20% 50% Agua Salada Agua Fresca 20% 10% Inteflow -1000 Inteflow Aireado .

INTEVEP ANÁLISIS DE RESULTADOS INTEFLOW REFORMULADO APERTURA DE VENTANAS VISCOELÁSTICOS FLUIDOS BAJO EN SÓLIDOS SISTEMA POLIMÉRICO FLUIDOS PARA LA APERTURA DE VENTANAS QUIDRILL-N DRILPLEX THIXAL ULTRA IP-MUL .

con excelentes propiedades reológicas. completación y rehabilitación de pozos que consiste en una emulsión de fase continua agua con densidad entre 7.INTEVEP INTEFLOW INTEFLOW® Tecnología de fluido para perforación. y un mínimo impacto ambiental. de bajo daño a la formación. especialmente. para formaciones con baja presión de yacimiento. INTEFLOW®1000 Densidad entre 7. térmicamente estable hasta 300°F.3 y 8. Inteflow está diseñado.7 lpg Ideal para yacimientos maduros Mínimo daño a la formación Reología optimizada.2 y 8. sin sólidos Fácil de preparar y mantener Alta tasa de reciclado Buen acarreo de sólidos Ambientalmente permisible Competitvo económicamente .0 lpg Formulado con aceite mineral INTEFLOW® aireado Densidad entre 4 .0 lpg Formulado con Gasoil INTEFLOW®2000 Densidad entre 7.3 y 11 lpg.

2-7.5 lpb) • Polímero viscosificante (recomendado Goma Xántica) (0.0 LPG VP: 60 cP PC: 60 lb/100 Pies2 INTEFLOW® 1000 o 2000 Sistema para Completación y Rehabilitación .25 lpb) • Aire o nitrógeno • Biocida Propiedades Mezcla específica de surfactantes no tóxicos y biodegradables INTEFLOW® aireado GASOIL: 72% AGUA : 28% Densidad: 4.INTEVEP INTEFLOW FORMULACION de INTEFLOW® • Agua (20-95%) • Surfactante INTEFLOW® (20 lpb) • Aceite (5-80%) • Monoetanolamina (MEA) (pH=9 a 10) (0.1-0.02 lpb) • Cloruro de Potasio (KCl) (Inhibidor) (0.

INTEVEP ELEMENTOS TEORICOS 8.3 12 Agua + Sales Fluidos Pesados Qué es un fluido aireado? 3 6.9 EMULSION O/W AIREADA 0.5 Neblinas 20 Densidades (lpg) GAS GAS GAS Qué es una emulsión aireada? Agua Gotas de aceite .

INTEVEP PRACTICA OPERACIONAL AIRE COMPRESOR Válvula de aguja Rotámetro Válvula check Manómetro Manómetro FLUIDO Difusor Mezclador estático 3” .

8 .4 .) CRUDO PESADO/X-PESADO BITUMEN 80 % LIMPIEZA DE PRODUCCION RELLENO ESTIMADA POZOS DIFERIDOS POR PERDIDAS INCONTROLABLES 8. BOMBEO MEC.41 MESES INACTIVOS .1300 psi 130 °F -150 °F 3.INTEVEP EXPERIENCIA Y RESULTADOS 04 POZOS JOBO / BITOR INCLINADOS TOME HORIZONTALES 3000’ .6.5000’ 1000 .4 lpg SAN LINER RANURADO EMPACADO (BCP.

FINAL: 5.) REEMPAQUES CONTROL PERD. 13-3/8” @ 527’ SAN TOME PRODUCCION CRUDO PESADO/XP ESTIMADA REDUCCION DRASTICA DE PERDIDAS DE FLUIDO A LA FORMACION LINER RANURADO EMPACADO (BCP. .1000 psi 130 °F . CIRC.8 .5 lpg REV. BOMBEO MEC.6.DE RELLENO 27 % SOBRE PROC. RELINER PROF.150 °F 2.358’.INTEVEP EXPERIENCIA Y RESULTADOS BARE / MELONES HORIZONTALES 11 POZOS 3000’ . LIMP.5500’ 800 .

INTEVEP PROGRAMA DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN Y ECS TÍPICO DEL CAMPO MELONES .

9 50 s/c s/c Este intervalo está constituido en su parte superior por arcillas altamente solubles.250 .50 CONSUMO Lbs 9600 320 Aguagel PROPIEDAD Densidad Viscosidad Viscosidad Plástica Punto de Cedencia Filtrado API Revoque P.5 40 8.50 0.H Geles MBT % Arena UNIDAD DE MEDIDA Libras/galon (Lpg) Seg/qt de galón Centipoise cps Lbs/100 pie2 Cc/30 min N/32 pulgs Lbs/100 pie2 Lbs/bbl % Volumen RANGO REQUERIDO 8.25 Variable 15.0 Trz 25. PRODUCTOS Barita Bentonita Soda caustica FUNCIONES Densificante Viscosificante Agente Alcalinizante CONCENTRACION Lbs 12. asi como la descarga de sus conos debe ser en forma de spray y densidad de lodo descargada por los conos del Desarenador y Desilter debe ser 3 LBS/GAL por encima a la del lodo procesado TRES EN UNO 1 1500 210 .00 0.Programa típico de Melones INTEVEP Primer Intervalo.00 EQUIPOS DE CONTROL DE SÓLIDOS DESCRIPCION CANTIDAD Zarandas Primaria 3 GPM MALLAS maximo 700 84 OBSERVACION Combine con 84 y 110 mesh para reducir perdidas Operar continuamente con una presion de 38 a 42 psi.0 1. Hoyo 17 1/2”. 15. con intercalaciones de arenas de granos finos a medios.

Llevar estricto control del funcionamiento de los equipos de control de sólidos. RECOMENDACIONES: Aguagel 1. para observar el comportamiento del mismo y reportar diariamente volúmenes de lodo manejados. recomendando un peso entre 5-7 Klbs.. de 100 seg/qto.Programa típico de Melones INTEVEP Primer Intervalo. Hoyo 17 1/2”. 4.. un mínimo de seis horas antes de comenzar a perforar. 8. especificando la eficiencia de remoción de sólidos de los mismos . 2. mediante monitoreo de la densidad del lodo tanto en la entrada como en la salida del pozo. 7. la temperatura.. el % de sólidos en la retorta y el MBT. al llegar a la profundidad final. Realizar las recomendaciones respectivas..Prehidratar la Bentonita.Realizar y reportar a PDVSA periódicamente pruebas de fluidos..Tratar de mantener una relación adecuada entre peso sobre la mecha y las rpm.Generar reporte de funcionamiento de Equipos de Control de Sólidos. y rpm entre 130-140 y galonaje por encima de 650 gpm. de 100 seg/qto cada 150 pies..Bombear píldoras viscosas de 30 bls. 3. 6.Bombear píldora viscosa de 30 bls. 5.Circular hasta obtener retornos limpios y sacar tubería...

..El proceso de Floculación/Dewatering y tratamiento ambiental se debe realizar en forma continua desde el inicio de las operaciones.Verificar propiedades del fluido remanente y dependiendo de las mismas decidir porcentaje de volumen a ser descartado para su floculación. 10. RECOMENDACIONES: Aguagel 9. 11. Iniciar en esta etapa proceso de acondicionamiento del fluido (Lignosulfonato para la siguiente sección). así como los volúmenes de fluidos desplazados. Hoyo 17 1/2”.. en casos donde aplique PDVSA procederá a la disposición final del lodo Agua-Gel bajo procesos de directos en la misma localización. Esto debe ser reportado al supervisor PDVSA.Realizar operación de cementación.. desplazar el cemento con Agua.Durante la corrida del revestidor de superficie debe ser monitoreando continuamente el fluido tanto entrando como saliendo del pozo.Programa típico de Melones INTEVEP Primer Intervalo. . 12.

00 6.5 10/9 Trz 10 55 18 16 <5.560 3. Hoyo 12 1/4”.840 2.280 3.H Geles MBT Lectura 6/3 % Arena UNIDAD DE MEDIDA Libras/galon (Lpg) Seg/qt de galón Centipoise cps Lbs/100 pie2 Cc/30 min N/32 pulgs Lbs/100 pie2 Lbs/bbl Lbs/100 pie2 % Volumen RANGO REQUERIDO 9.600 9.M. XCD Polymer FUNCIONES Densificante Viscosificante Agente Alcalinizante Adelgazador Primario Controlador de Filtrado Inhibidor de Arcilla Controlador de Filtrado Control de embolamiento Inhibidor de Arcilla Viscosificante CONCENTRACION Lbs 65. PRODUCTOS Barita Bentonita Soda Caustica Lignosulfonato Lignito Acetato de Potasio Pac-R Detergente Poliglicol alto P.040 320 Lignosulfonato Intervalo constituido por Arcillas altamente hidratables.00 4.0 12/11 1.8 4/10 22. Lutitas alternadas y algunos Lignitos PROPIEDAD Densidad Viscosidad Viscosidad Plástica Punto de Cedencia Filtrado API Revoque P.00 DESCRIPCION Zarandas Primaria ECS CANTIDAD 3 GPM MALLAS Maximo 700 140 OBSERVACION Combine con 110.00 0. Areniscas de grano fino.00 15.0 40 10 10 6.50 CONSUMO lbs 41.00 11.5 5/18 30.00 6.50 1.00 1.Programa típico de Melones INTEVEP Segundo Intervalo.840 960 640 7.0 10.600 1.175 mesh para reducir perdidas Operar continuamente con una presion de 38 a 42 psi.00 2. asi como asi como la descarga de sus conos debe ser en forma de spray y densidad de lodo descargada por los conos del Desarenador y Desilter debe ser 3 LBS/GAL por encima a la del lodo procesado TRES EN UNO 1 1500 210 .0 <2 9. 120.250 Centrifuga de Alta 1 70-50 .

3. la centrifuga de alta.Programa típico de Melones INTEVEP Segundo Intervalo..Acondicionar el Lignosulfonato.5 y un máximo de 10. eliminando al máximo el . el cual debe tener incorporado Acetato de Potasio en una concentración de 6. 5.Bombear píldoras viscosas de 30 bls..6/5 hasta el KOP. 3 % de Glicol. dar recomendaciones. durante la perforación del intervalo. cada 300 pies o menos según la ROP de perforación.. Mantener un pH entre 9.0 lbs/bbl de Detergente. aplicando las propiedades y concentraciones recomendadas.Desechar el Agua-Gel..5.. según avance la perforación y el hoyo lo requiera. proveniente del intervalo anterior. manteniendo durante la perforación del intervalo un 3% de Poliglicol de alto peso molecular y 6. 6.En este intervalo se utilizaran contenido de partículas coloidales. Hoyo 12 1/4”. antes de iniciar la perforación. 1.. durante la perforación.Correr el Programa de Hidráulica durante la sección curva para ver la limpieza del hoyo y tomar acciones correctivas.Preparar fluido nuevo para el intervalo. Lignosulfonato 2.0 lbs/bbl. RECOMENDACIONES: 1.0 lbs/bbl de Acetato. después de éste punto incrementar las lecturas de 6/3 en un rango entre 10/9 . 7. para la limpieza del lodo. 4.Iniciar la perforación con unas lecturas de 6/3 en un rango entre 7/6 . tratando de mantener una buena limpieza en el hoyo..12/11.

en una concentración de 1. y reportar los resultados ( diferencias no mayores del 15 % ). 10. . No transportar fluido fuera de localización hasta no concluir la operación de cementación del revestidor de 9 5/8". 13.0 Lbs/bbl.Programa típico de Melones INTEVEP Segundo Intervalo. 9.Preparar la logística de disposición final del lodo remanente. Realizar el desplazamiento del cemento con agua.Realizar tratamiento con Detergente. dejando una píldora de material sellante para prevenir perdidas de circulación antes de sacar la tubería para bajar el revestidor. 11...Acondicionar el lodo antes de la corrida y cementación del revestidor.. 14. Así como también. RECOMENDACIONES: Lignosulfonato 8. luego de cubrir las etapas de perforación. bajada de revestidor y cementación...Mantener el control del filtrado en el rango recomendado durante el intervalo a ser perforado.La diferencia de viscosidad de embudo (Entrada y Salida) no debe de exceder de 10 seg/qto gal.. 12. deben realizarse pruebas de progresividad de geles.Realizar pruebas de compresibilidad del revoque con 100 y 200 lbs de presión.. según las recomendaciones emitidas oportunamente en el programa de corrida y cementación del revestidor. Hoyo 12 1/4”. para garantizar la bajada del Revestidor.Dispersar el fluido cuando se observe aumento en las propiedades reologicas debido a la incorporación de arcillas.

y especialmente en zona de arcilla.Problemas de perdidas de circulación han sido presentados en algunos pozos. . 17.Programa típico de Melones INTEVEP Segundo Intervalo. En ningún momento mientras se soluciona el problema del Equipo de Control de Sólidos debe ser desincorporado.10 klbs y alta rotaria. perdido (ECS. RECOMENDACIONES: Lignosulfonato 15. BALANCE VOLUMETRICO DE MATERIALES.. 18. aproximadamente 650 gpm ó mas. nuevo. para evitar embolamiento de la mecha.Es necesario mantener durante la perforación de este intervalo. 16.. superficie. y mantener un peso de la mecha entre 5 .Llevar registros estadísticos.Evaluar periódicamente los equipos de control de sólidos y mantener los mismos en condiciones operativas. formación. una constante supervisión de los parámetros de perforación para garantizar que se este utilizando el máximo galonaje requerido para perforar dicho intervalo. especificando su naturaleza). de tal forma que de tenerse estos problemas se debe utilizar carbonato de grano medio fino y grueso en concentración de 30 Lbs/BBL y agregar al sistema 7 LBS/BBL de fibra celulosica... preparado. diariamente relacionados con los volúmenes de lodo procesados. desplazamiento. evaporación y cualquier otro concepto. viaje. Hoyo 12 1/4”.

1.0 9.0 14/10 Trz 8.4 45 6 20 5. Hoyo 8 1/2”. constituida por Areniscas masivas con intercalaciones de lutitas ECS CANTIDAD 3 GPM MALLAS maximo 500 175 OBSERVACION Combine con 120.H Geles MBT Lectura 6/3 % Arena UNIDAD DE MEDIDA Libras/galon (Lpg) Seg/qt de galón Centipoise cps Lbs/100 pie2 Cc/30 min N/32 pulgs Lbs/100 pie2 Lbs/bbl Lbs/100 pie2 % Volumen RANGO REQUERIDO 8. 145 mesh para reducir perdidas Operar continuamente con una presion de 38 a 42 psi.600 520 2.00 DESCRIPCION Zarandas Primaria Formación Merecure.4.300 2. Almidon Modificado Potasa caustica Acetato de Potasio Carbonato de Calcio Lignosulfonato CONSUMO lbs 1.0 2.0 .Programa típico de Melones INTEVEP Tercer. PRODUCTOS Goma Xantica Cl.0 14/12 1.0 .5 8/10 5.0 <2 9 4/8 0.0 FUNCIONES Viscosificante Controlador de Filtrado Agente Alcalinizante Inhibidor de Arcillas Material sellante CONCENTRACION Lbs PROPIEDAD Densidad Viscosidad Viscosidad Plástica Punto de Cedencia Filtrado API Revoque P. asi como asi como la descarga de sus conos debe ser en forma de spray y densidad de lodo descargada por los conos del Desarenador y Desilter debe ser 3 LBS/GAL por encima a la del lodo procesado TRES EN UNO 1 1500 210 Centrifuga de Alta 1 50-70 .5.600 2.0 12.30.080 15.0 .50 .7 60 10 28 <5.0 0.0 .2.5 4.

.Evaluar periódicamente los equipos de control de sólidos y mantener los mismos en condiciones operativas. 6. formación. preparado. 3. desplazamiento. para evitar contaminaciones con cemento. evaporación y cualquier otro concepto.. previa verificación de propiedades físico-químicas y de contenido de sólidos.0 lbs/bbl.Bombear píldoras de baja y alta reològia.Llevar registros estadísticos.El Filtrado debe de estar por debajo de 5 cc/30 min. especificando su naturaleza) 8.Romper y Limpiar cemento con agua. 4..Desplazar el agua con el Polimerico dentro del revestidor.Se podrá reutilizar el fluido. RECOMENDACIONES: 1.Se utilizara Carbonato de Calcio micronizado.. . superficie. Lignosulfonato 2.Programa típico de Melones INTEVEP Tercer.. viaje. haciendo uso del medidor del tamaño de partículas y avalado por PDVSA. Hoyo 8 1/2”. para garantizar la limpieza del hoyo... 7. diariamente relacionados con los volúmenes de lodo procesados. perdido (ECS. nuevo. 5. el mismo debería estar preparado con anterioridad y pretratado con Bicarbonato de Sodio y ácidos débiles (Cítrico/acético).. en una concentración de 12.0 a 20.

3. 11.De observar alguna disminución en el volumen de retorno. 11. 11.Preparar una píldora viscosa con Goma Xántica clarificada. Esperar aproximadamente de 2 a 4 horas y tratar de restablecer circulación. agregando +/. 11. parar la perforación y salir hasta la zapata. manteniendo en los equipos de control de sólidos la mayor eficiencia posible. volver a la zapata y tratar el sistema de lodo con 12 a 15 lbs/bl de Carbonato de Calcio.5 y 8.Programa típico de Melones INTEVEP Tercer.1.. funcionando de acuerdo a las condiciones del fluido durante la perforación del hoyo y mutuo acuerdo con PDVSA. mantener la densidad del fluido entre 8..Mantener la centrifuga de alta revoluciones.. RECOMENDACIONES: Lignosulfonato 9.Al restablecer la circulación. Hoyo 8 1/2”..Bombear la píldora en el fondo del pozo.. 10.Se perforara el hoyo de 8 ½”. durante la perforación total del intervalo horizontal.2. .40 y 50 lbs/bl de Carbonato de Calcio.6 lpg. cuantificando el volumen perdido. con estricto control del volumen del lodo en él sistema. usando para este hoyo mallas de 145 mesh en la Zarandas y malla de 210 mesh en el Mud Cleaner.. o ningún retorno del pozo.

RECOMENDACIONES: Lignosulfonato 12..Programa típico de Melones INTEVEP Tercer.Sacar tubería.Mantener en las Zarandas. el arreglo de mallas recomendados. concluiremos con éxito la perforación de este intervalo... 13. Hoyo 8 1/2”. 14.Al observar estas recomendaciones.. usando Carbonato de Calcio como material densificante del fluido. 15.Si se observa taponamientos de mallas con el crudo de formación. . limpiar las mismas con cepillo y gasoil.

INTEVEP .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful