You are on page 1of 9

ALTERACIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE IMPORTANCIA ESTETICA .

LA CELULITIS Aunque la celulitis ha existido siempre nunca ha tenido la importancia estética que tiene ahora. Se debe a los hábitos alimenticios, el estilo de vida, y sobre todo por la falta de ejercicio. Normalmente entendemos por celulitis una modificación sufrida en el tejido conjuntivo por una acumulación de grasa, líquido y toxinas. Cuando se produce esta disfunción, la piel aparece irregular y con pequeños bultitos; es la denominada piel de naranja. Pero la verdadera celulitis es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica que no debería considerarse como un simple concepto estético-corporal o como una adiposidad localizada. Es una patología que afecta no solo a las células grasas sino también al tejido intersticial y a los vasos sanguíneos más pequeños.

FACTORES QUE DETERMINAN SU APARICION La celulitis, aunque no es un fenómeno exclusivo de la mujer, afecta a ésta principalmente, además, no se manifiesta de la misma manera en todas las personas. Esto deja ver que existen ciertos factores que predisponen a la celulitis:

* Los Factores Hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.

* Factores Congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.

* Factores Alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.

* Estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.

La eficacia del masaje aumenta cuando se aplica una crema anticelulítica. * Saunas: Intercaladas con duchas de agua fría.* Factores Psicológicos: el cansancio. y los relajantes de espalda y piernas. * Ultrasonidos: Utilizados para eliminar los nódulos. pregunte a su médico y farmacéutico. etc. . ellos sabrán aconsejarle. estas personas padecen alteraciones circulatorias. y del tratamiento a seguir. Existen muchos tratamientos para reducir la celulitis. nerviosismo. mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada en las células adiposas. * Dieta equilibrada: Beber mucho líquido y evitar el consumo excesivo de productos como el alcohol. * Masaje e hidromasaje: Drenaje linfático y circulatorio. * Masaje y tratamientos tópicos: Mejoran el drenaje linfático y estimulan la microcirculación. la ansiedad y el estrés. * Mesoterapia: Infiltraciones subcutáneas de principios activos con productos despolimerizantes. ya que favorece el tono y vitalidad muscular. * Hidroterapia: Consiste en hidromasajes en bañeras especiales y duchas a presión. PREVENCION Prevenir la aparición de la celulitis depende de cada persona. Para escoger el suyo. los siguientes consejos pueden ayudarle: * Gimnasia: Debe hacerse ejercicio moderado diariamente. TRATAMIENTO Debe acudir a su dermatólogo para que le realice un diagnóstico exacto del tipo de celulitis que padece. que favorecen el proceso de formación de la celulitis.

generalmente de tejido conjuntivo. Por lo tanto. mamas pequeñas o escasamente desarrolladas). se reduce o se afloja. Por ello. El principal factor que contribuye al buen estado estético del seno es el tejido conjuntivo. rehidrata y nutre la piel. que participa de la tonicidad de la misma. hipermastia (hipertrofia mamaria. Podemos decir que la piel y los músculos del cuello son el sujetador fisiológico más válido. Las causas que pueden contribuir a dar al seno una mala posición.* Cirugía estética: Como la liposucción en la que se aspira los depósitos de grasa por medio de una cánula introducida previamente en la zona celulítica. Pero la piel es el verdadero y más importante mecanismo de suspensión de los senos. En primer lugar. REAFIRMAR LOS SENOS Las mamas son de vital importancia en la mujer. También los músculos del dorso tienen su importancia: si éstos están tonificados y la mujer va erguida hay menor riesgo de flacidez mamaria. muchas veces se observa una ligera flacidez en los senos porque la excesiva hinchazón durante el periodo de gravidez provoca la distensión de la fascia superficial y el ablandamiento de las fibras elásticas. a hacer perder su firmeza y a provocar su caída son varias. evitando el relajamiento de la envoltura cutánea tras la hipertrofia transitoria del embarazo. glándula u otra estructura. que sirve para sostener entre sus mallas los elementos celulares). Si este tejido se altera. son motivo de gran preocupación para la mayor parte de las mujeres. los adenomas (tumor epitelial benigno. La glándula mamaria se halla sumergida en una red de tejido conjuntivo o estroma (trama o armazón de un órgano. no sólo porque cumplen una función biológica elemental. gigantomastia (grado muy aumentado de hipermastia debido a factores endocrinos o hereditarios) y patologías benignas como los adenofibromas (tumores benignos que en las mamas se relacionan con trastornos en la producción de progesterona). Aplicar tratamientos de radiofrecuencia en los senos resulta eficaz porque influye positivamente en los cuatro niveles necesarios para el cuidado del seno. generalmente de estructura similar a una glándula) y los quistes. la lactancia. Observamos el caso de la hipomastia (hipoplaxia mamaria. Después del parto. los cuidados y tratamientos estéticos de los senos irán dirigidos a cuidar la piel y a fortalecer los músculos de cuello y espalda. se observan modificaciones en el volumen y firmeza del seno. ya sean patológicas o estéticas. . mamas grandes). sus alteraciones. sino porque constituyen un atributo netamente femenino. a aumentar o disminuir su volumen. El tratamiento por excelencia para la flacidez es la radiofrecuencia.

favorece la estimulación de la musculatura superficial. masajes y ejercicios activos. Y. hubiera podido disminuir. generando un aumento del metabolismo que lucha contra la distensión muscular por falta de sujeción o de ejercicio físico. hay que tonificar los músculos con la aplicación de las sesiones de Radiofrecuencia. Los tratamientos del profesional de la fisioestética se centrarán en las medidas preventivas y paliativas de las distintas alteraciones. MANCHAS Y ESTRÍAS Las manchas y las estrías son otros de los problemas más frecuentes en los pechos. fisioterapia. sin olvidar la colaboración de la propia interesada. sino que requieren una colaboración entre profesionales de la medicina. que actúan sobre la pigmentación cutánea reduciendo las manchas de los pechos y el escote.   Los cuidados de los senos no se van a limitar a los tratamientos estéticos locales.). El cuidado de las mamas se puede resumir en los siguientes puntos:   Primero se debe restablecer el equilibrio endocrino si hubiera algún trastorno. como última opción. Finalmente. . limitándose al tratamiento de la envoltura cutánea y el fortalecimiento de la musculatura anexa (pectorales. si los hubiese. gimnasia pasiva. En tercer lugar. A continuación. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES Las modificaciones de los senos más frecuentes son la atrofia. es necesario corregir defectos óseos. Por último. la hipertrofia. la cirugía estética. y los peelings despigmentantes. cuello y espalda). estimula la circulación sanguínea y respiración celular del tejido adiposo y conjuntivo que hubiera podido verse reducido a causa de las más diversas patologías (malnutrición. favorece la penetración de productos cosméticos o naturales que permite modelar el volumen de la glándula que. de la estética integral e incluso de la corsetería. por la edad o por trastornos hormonales. La glándula debe ser tratada con indicación médica después de un tratamiento de cirugía estética. y estudiar la prenda adecuada como sostén. que rejuvenece y alisa la piel. trastornos psíquicos. En segundo lugar. etc. se deben atender los cuidados cosmetológicos con sustancias activas que mejoren la elasticidad y tonicidad de la piel.el sobrepeso o por la edad. Para las primeras se recomiendan tratamientos de luz pulsada intensa (IPL). y unifica la pigmentación. cierra poros. la flacidez y las estrías. Después.

Colágeno y elastina que mejoran la consistencia y elasticidad del tejido. Vitaminas A. poliarteritis o periarteritis nudosa. granulocitos. C. En esta sustancia se encuentra el plasma nutritivo que no tiene una composición propia definida. Aminoácidos como la glicocola que retiene lo capacidad de lo cisteína y la tremoína que tienen la capacidad de estimular lo reparación de as tejidos alterados. b) Las fibras son de dos clases. mastocitos y cromocitos. Su nombre le viene de la transformación que sufren por la coacción.    COLÁGENO Y COLAGÉNESIS En los que el tejido conjuntivo hay clases de trastornos. proteínas. Se han incluido diversas entidades. B. mesenquim-atosis sistémicas. protectora e hidratante a nivel dermoepidérmico. Se les llama enfermedades del colágeno. favoreciendo lo regeneración de las tejidos lesionados. esteatocitos. fermentos y otros productos de intercambio celular. cuando nos estamos refiriendo al tejidos de este nombre y enfermedades de la colágena. Extractos placentarios: estimulan el metabolismo y la respiración celular. La palabra colágeno viene de la raíz griega “Kolla” que significa gelatina. elásticas y las colágenas. En este tejido se encuentran: a) La sustancia fundamental que es rica en albumosas y que tiene una materia viscosa y coloidal. células plasmáticas. linfocitos. Además hay fibras reticulares. da las reacciones propias de los mucoides o glucoproteínas. es importante utilizar cosméticos que contengan sustancias como:   Ácido hialurónico: mejora la hidratación y la oxigenación de la dermis. goma o sustancia de unión. histiocitos. lupus eritematoso diseminado agudo. pues es un medio metabólico activo que contiene agua. tales como la artritis reumática y la fiebre reumática. electrolitos. esclerodermia sistematizada llamada también escleroderma generalizada y púrpura trombótica! trombocitopenica. c) Las células del tejido son los fibrocitos. colagenosis. el término pues. dermatomiositis. que se les ha llamado enfermedades del colágeno. que se presentan agrupadas. cuando estamos refiriendonos a la sustancia colágena propiamente dicha. D. que pueden tener un origen en el mismo tejido o ser llevados a él por la . uno de los problemas más comunes en las mujeres. enfermedades sistémicas del tejido conectivo y conectívosis. llamado también lupus erilematoso sistematizado. señala al tejido conectivo de origen mesenquimatoso.Para combatir las estrías. pero se encuentran también células endoteliales. E que ejercen uno actividad regeneradora. monocitos.

relleno. bolsas de grasa u otras alteraciones de la musculatura y la posición del párpado hacen que la mirada tenga un aspecto cansado y enfermizo. después de dormir poco o después de haber dormido mucho. Muy vinculado con las bolsas de ojos. Puede no tener relación con las bolsas. BLEFAROPLASTIA. Otras veces los responsables de las bolsas de origen acuoso son la falta de sueño. de sostén. LA SOLUCIÓN A LAS MIRADAS CANSADAS Arrugas. Los trastornos del psiquismo. por caracteres hereditarios o bien. el cansancio o el exceso de alcohol y tabaco. y en la nutrición de nuestros tejidos. Aunque son típicas de la edad. tales como de protección. las bolsas pueden aparecer incluso en jóvenes. pero se destaca la falta de emulsión de las grasas por el hígado.circulación. Las bolsas de los ojos son uno de los problemas más frecuentes y se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior. con sueño suficiente. y es muy seguro que sea a través de nuestro sistema nervioso o las glándulas de secreción interna especialmente sobre la hipófisis y las suprarenales que son fundamentales en la correlación de las otras glándulas. Esta alteración estética se debe a una deficiencia de la microcirculación linfática del contorno ocular. que presionan el tejido conectivo y que se aprecian visualmente como abultamientos localizados bajo los ojos. Unos hábitos de vida saludables. las perturbaciones psíquicas de nuestro intenso vivir y las preocupaciones del mundo actual inciden profundamente en la funcionalidad y en la vitalidad de nuestros tejidos. y evitando el consumo de alcohol es la mejor prevención para evitar los párpados hinchados. flacidez. Estas bolsas pueden tener su origen en multitud de causas. pero se agrava con éstas. Se suele observar al despertar. Estas bolsas se tratan . así como en el control funcional de todos nuestros órganos. Se evidencian cuando la grasa sobre la que reposa el ojo provoca unas pequeñas hernias. se presenta la hinchazón de párpados. Las bolsas de origen acuoso se deben a una acumulación hídrica en los párpados inferiores. obedeciendo a otras patologías. Durante la noche se puede acumular líquido que es fácilmente drenado por el día gracias a los múltiples parpadeos que activan la microcirculación linfática. Las bolsas de origen graso se producen por una acumulación de tejido adiposo bajo los ojos. El tejido conectivo tiene funciones especiales. Esta alteración orgánica provoca las antiestéticas bolsas como manifestación de la incapacidad del riñón de eliminar y drenar el exceso de líquido. metabólicas y de defensa.

quirúrgicamente de forma permanente. lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. La acumulación excesiva de grasa a nivel abdominal se asocia con resistencia a la acción de la insulina. específicamente un exceso del tejido adiposo o grasa corporal. gota. La obesidad aumenta los trastornos metabólicos que se asocian con la diabetes tipo II y aumenta de manera significativa la morbilidad y mortalidad. un tratamiento estético paliativo favorece la eliminación de toxinas de los exudados y mejora significativamente el aspecto del paciente. Estos casos tienen difícil tratamiento estético. aumentando el riesgo de padecer enfermedades concomitantes como: diabetes. hígado graso y ciertos tipos de cáncer. La incidencia de la diabetes tipo II aumenta con la circunferencia de la cintura (marcador de obesidad. hueso. caracterizada por un exceso de la cantidad de peso corporal total. LA OBESIDAD La obesidad es una enfermedad crónica. síndrome del apnea del sueño. presión arterial elevada. sino también con el aumento de peso y la duración de la obesidad. La relación entre obesidad y diabetes tipo II. enfermedades cardiovasculares. músculo). no se puede garantizar un resultado estético permanente. Sin embargo. Esta enfermedad se asocia a condiciones concomitantes serias (diabetes. dislipidemias. la circunferencia abdominal). La biología del paciente es la que determina su continua reaparición. intolerancia a los azúcares (glucosa) y una alteración en el perfil de las grasas (colesterol y triglicéridos). . en diferentes estudios prospectivos llevados a cabo tanto en hombres como mujeres. dislipidemias (alteración de las grasas). Cuando las bolsas tienen un origen genético. osteoartrosis. hipertensión) que conducen a una mayor morbilidad y mortalidad. La diabetes tipo II se asoció especialmente con el exceso de tejido adiposo ubicado en la región abdominal. de todos los tejidos ( grasa. La obesidad disminuye la expectativa de vida. ha sido confirmada. El desarrollo de la diabetes se asocia no sólo con la obesidad per se. pero también pueden ser mejoradas con un tratamiento estético adecuado.

C.I 11093286 MARACAY.CENTRO MEDICO Y ESTETICO “SAN JOSE”. 09 AGOSTO 2012 .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA A. ALUMNA: DOMADOR. ROSSANNA C.