You are on page 1of 8

TEST DE LOS COLORES

Para el análisis de la personalidad y la solución de conflictos El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test de tipo proyectivo ideado por el Dr. Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad. Como toda evaluación de tipo psicológica, su uso está éticamente destinado a que se le utilice en escenarios de evaluación por parte de un profesional del área, y sus resultados sólo son posibles de interpretar con una visión de conjunto y herramientas de análisis propias de la disciplina. Por otra parte, como toda evaluación de tipo proyectivo, siendo aplicada por un profesional idóneo se trata de una prueba infalseable, ya que dentro de la estructura de respuestas y en la situación de entrevista aparecen indicadores de que la persona intenciona sus elecciones.

Existen dos formatos de aplicación del Test:
 

Test Abreviado, o Test de los 8 colores: se presenta al sujeto 8 tarjetas, cada una con una tonalidad específica, para que las ordene. Test Completo, o Gran Luscher: se presenta al sujeto en evaluación diversas láminas con varios colores para una elección pormenorizada.

En ambos casos, la aplicación suele realizarse dentro de un contexto de evaluación más amplio, ya sea de tipo clínico y/o laboral. En la actualidad, toda la información de interpretación del Test está protegida por derechos de autor, en especial la información disponible en italiano y español. Debido a su masificado uso en el ámbito laboral en selección de personal, se ha estudiado la capacidad predictiva del test respecto del éxito laboral, ajuste social, actividad y flexibilidad de postulantes. Las 3 investigaciones publicadas en PsycINFO (base de datos de investigación de la American Psychological Association, APA) destinadas a estimar la validez de algunos test psicológicos en este campo arrojaron resultados nulos; es decir, quienes aplicaron e interpretaron el test de Lüscher fueron incapaces de predecir ninguno de los aspectos antes mencionados. Diversos investigadores han promovido la validación del test mediante la comparación de sus resultados con pruebas psicométricas de elección de ítemes (16 PF, MMPI, etc.) así como su correlación con otras pruebas proyectivas (Test de Rorschach o de Zulliger), con resultados positivos respecto de su robustez en términos de validez y de confiabilidad (sin cita, dudosa veracidad de afirmación). Por otra parte, se ha comprobado su utilidad para apoyar la medicación farmacológica en contextos de atención psiquiátrica, encontrándose evidencia de adecuación para su utilización clínica; así como además su utilidad para la indagación de resultados de psicoterapia (sin cita).

↑ http://www.También se ha investigado la consistencia entre la versión abreviada y completa del test. 37-47. Enlaces externos 1. ↑ http://www1. Del Longo.htm .apa. Estudio comparativo entre el test abreviado y el test completo de los colores.org/pubs/databases/psycinfo/coverage.A. encontrándose una adecuada consistencia en los resultados que arrojan. Límite 1(14).8/luscher.aspx 2. aunque entendiéndose que los resultados de la versión completa son mucho más válidos y confiables para la caracterización de los sujetos en evaluación. Santiago de Chile: CDO Consultores. (2006). Manual Lüscher: Manual para el uso clínico y no clínico del Test de Lüscher. Nevio (2001).com/articulos/art. Arenas.test-psicologico-de-seleccion-y-evaluacion-depersonal.test-psicologico-de-seleccion-y-evaluacion-depersonal.(2005).com/articulos/articulos. L. Resultados de psicoterapia grupal breve en estudiantes universitarios de la quinta región: estudio exploratorio basado en instrumentos proyectivos. Terapia Psicológica 23(1). Bibliografía     Aguirre. I. 159-174.asp?idArticulo=18 (V&A Consultores) 3. ISBN 978-956-288-861-5. ↑ http://www1.

obtendrá un análisis completo y exacto de su personalidad emocional. y Comprender su propia situación en problemas personales actuales y reaccionar correctamente con la ayuda de consejos acerca del comportamiento a seguir. También es posible utilizar una luz artificial muy clara que se parezca a la luz diurna. De ahí que haya que respetar estas tonalidades concretas de los colores y no imaginarse otros “más bonitos”. a lo largo de cinco años. fundamentados científicamente. Lo que usted espera de su propio futuro. OBS: Los colores específicos de Luscher han sido elegidos. 149) le permiten:   Reconocer instantáneamente las causas. Este análisis describe:     Su capacidad de rendimiento y su capacidad de disfrutar. CONSIGNA Instrucciones previas para administrar el test de los colores . Su relación anímica con su pareja. y encontrar su propio equilibrio interno.565 colores experimentales. de entre 4. En la medida de lo posible. 3° rojos y 4° amarillos. Por medio de la elección y ordenamiento de cuatro series de colores. contemple los colores con luz natural. pero no a pleno sol. cada una de las cuales está compuesta de cuatro tonalidades específicas de 1° azules. naranja. Los colores especiales de conflicto (Azul. de las dificultades y conflictos. verde. p. 2° verdes.OBJETIVOS El test de los colores de Luscher se ha convertido en un método utilizado mundialmente para determinar y describir el estado interior y anímico de una persona. a menudo inconscientes. amarillo y violeta. La imagen que usted tiene de sí mismo.

elija entre los que quedan el que ahora le gusta más”. Evaluador: A continuación coloque a la derecha de la primera tarjeta el color que le gustó más de los tres restantes. TRATE DE NO asociar los colores con otras cosas. la última cifra se ha imprimido en un tamaño menor. Para facilitar su localización.4 . Evaluador: Ahora de la vuelta a las cuatro tarjetas colocándolas boca abajo. posteriormente 3° las cuatro tarjetas rojas y por último 4° las cuatro tarjetas amarillas. y lea la valoración correspondiente. Evaluador: Localice en la sección del libro “Elección de azules” la serie numérica que haya obtenido.1. Evaluador: Coloque las cuatro tarjetas azules ordenadas con la numeración uno al cuatro de izquierda a derecha sobre un fondo blanco. 3 . En la hoja de apuntes: 1° 2° 3° 4° Azul Verde Rojo Amarillo 8. como vestidos. es decir. Evaluador: “Observe los colores restantes.1) 9. 3. al final de la serie. Coloque a la derecha de la tarjeta anterior la que ocupe el tercer lugar en sus preferencias. A la derecha. Ordene las: 1° cuatro tarjetas azules. Evaluador: Coloque ahora las cuatro tarjetas verdes sobre el fondo blanco.2 . 3 – 4 – 2 – 1. EVALUACIÓN HORIZONTAL 7. siguiendo sus preferencias. . automóviles. 6. coloque la tarjeta sobrante. Evaluador: “Observe los cuatro colores y determine cuál le gusta más. Obtendrá de esta manera una serie numérica de izquierda a derecha (por ejemplo. etcétera. 10. Evaluador: Extraiga los 16 colores del sobre que acompaña al libro. Y así con la tercera y cuarta tarjeta. luego 2° las cuatro tarjetas verdes. muebles.” 4. Ordénelas de nuevo. Evaluador: Una vez seleccionado por el evaluado el primer color que más le gusto. 5. coloque ese color a la izquierda. de izquierda a derecha. 2.

16. Ponga las tarjetas boca abajo. IMPORTANTE: Coloque las tarjetas seleccionadas exactamente debajo de las cuatro anteriores. ***) Lo cual significa: * ** *** = tendencia al conflicto = peligro de conflicto actual = situación de conflicto que supone una fuerte carga ELECCIÓN DE LOS COLORES ELECCIÓN DE LOS AZULES Define el grado de compenetración. 147-159) Los cinco colores de conflicto (Azul 1. 12. 115). Cinco colores de conflicto (pp. Rojo 4.11. Y colóquelas exactamente debajo de las cuatro tarjetas anteriores. Amarillo 4 y Rojo 2) SIGNIFICADO DE LOS ASTERISCOS Los textos de evaluación que describen una situación de estrés psíquico elevado. “Cuáles son mis sentimientos respecto a una persona muy cercana a mí”. Haga usted lo mismo con las tarjetas Luscher rojas. Haga lo mismo con las tarjetas de Luscher amarillas. ELECCIÓN DE VERDES . 15. Finalmente compruebe la evaluación vertical (p. Lea de nuevo los cuatro textos (Códigos de los colores). están marcados según el grado de gravedad con un máximo de tres asteriscos (*. Lea el texto correspondiente a la serie numérica que haya resultado de su elección en la sección “Elección de verdes”. de unión íntima y de relación con la pareja. 13. **. Verde 2. Juntos constituyen un perfil claramente definido de los principales rasgos de su personalidad. El test de los colores de Luscher aplicado al análisis de las causas de conflictos. 14. Colóquelas exactamente debajo de las cuatro anteriores.

lea en las páginas siguientes. “Cómo quiero ser”. la evaluación que se hace de esa cifra.Caracteriza el control interno. (pp. ELECCIÓN DE AMARILLOS Actitud expectativa (anticipación). ELECCIÓN DE ROJOS Caracteriza la actividad. tal y como se ha descrito anteriormente. (pp. 124-129) Repetición del Test de los Colores de Luscher . la evaluación que se hace de esa cifra. en la que una cifra se repite del mismo modo. teniendo en cuenta la combinación de esos dos números en la sección. Lea la evaluación y los consejos que se recogen. actitud ante el futuro y ante nuevos encuentros. 120-123) Columna doble Se considera que se ha formado una columna doble cuando usted tiene a la izquierda una columna en la que se repite una cifra. “Lo que en estos momentos espero del futuro”. en la sección “Columna izquierda”. a la derecha. EVALUACIÓN VERTICAL Columna de la izquierda Si en las dos columnas de la izquierda aparece cuatro veces el mismo número o si en la columna más a la izquierda aparece. lea en las páginas siguientes. 116-119) Columna de la derecha Si en las dos columnas de la derecha aparece cuatro veces el mismo número o si en la columna más a la derecha aparece. la iniciativa y la reacción ante los desafíos. el mismo número (por ejemplo: tres veces 4). la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar. “Cómo reacciono ante los desafíos”. por lo menos tres veces. en la sección “Columna derecha”. y al mismo tiempo también una columna. el mismo número (por ejemplo: tres veces el 1). por lo menos tres veces. Recuerde la cifra que se repite en la columna de la izquierda y la cifra que se repite en la columna de la derecha (por ejemplo: a la izquierda el 1 y a la derecha el 4). (pp.

CONSIGNA PARA LOS CINCO COLORES DE CONFLICTO Los cinco colores de conflicto (Azul 1. Sobre todo es aconsejable repetir el test en situaciones difíciles. Amarillo 4 y Rojo 2) 1. 2. uno tras otro.de un conflicto. Mientras piensa en ello deje actuar sobre usted cada uno de los colores. algunas personas pueden llegar a sentir malestar o una sensación dolorosa en el punto del cuerpo correspondiente al conflicto. ¿Siente usted alguna sensación física? ¿Cuál? ¿Cuál de los cinco colores que se presentan a continuación no encaja con la persona o la situación de conflicto? . ATENCIÓN: Para poder sentir correctamente cada color hay que eliminar por completo toda preferencia subjetiva o rechazo personal. La experiencia reunida a lo largo de decenas de años en clínicas psicosomáticas muestra que los colores de Luscher pueden utilizar como indicadores para encontrar la solución al conflicto. se pueden llegar a descubrir las causas –a menudo inconscientes. EL TEST DE LOS COLORES DE LUSCHER APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE CONFLICTOS Los cinco colores de conflicto muestran dónde reside el problema. La condición previa es tomarse el tiempo para profundizar en cada uno de los colores de conflicto. Luscher-rojo.El test de los colores de Luscher puede repetirse tantas veces como se quiera. Luscher-amarillo y Luscher-violeta) pueden descubrirse las causas de conflictos –la mayoría de las veces inconscientes. Luscher-verde. En qué color tiene usted la siguiente situación: “este color no encaja con esta persona o en este color el flujo de sentimientos queda bloqueado cuando pienso en las situación conflictiva” 4. Al hacerlo. 115-129). Deben leerse con particular atención los consejos acerca del comportamiento a seguir que se recogen en la sección “Evaluación vertical” (pp.en las relaciones privadas y profesionales. Con los colores de conflicto (Luscher-azul. 3. De ese modo. Rojo 4. Verde 2. Hay que sumirse en cada uno de los colores hasta percibir qué sensaciones y qué estado de ánimo generan. molesta o conflictiva. Recuerde a una persona o una situación que usted considere problemática. El método es muy sencillo. La repetición no influye en la exactitud del resultado. y de molestias psicosomáticas.