UNIDAD V

24/MAYO/2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO

INGENIERÍA DE MATERIALES METÁLICOS PROFE. FRANCISCO NÁJERA MOURA TEMA: TEMPLE, MECANISMOS DE ELIMINACION DE CALOR Y REVENIDO UNIDAD V INTEGRANTES: FRANCISCO SANCHEZ HINOTROZA RAFAEL ALBERTO ORTEGA DEL CASTILLO EDGAR ALEJANDRO RAMOS RODDRIGUEZ FRANCISCO JAIR MORENO LOPEZ FERNANDO NAVARRETE VALENCIA ETHEL ORLANDO MANCINAS LABRADOR GRUPO: MIIB

1

temple Mecanismos de …………………………………………………………3 …………………………………………………………4 Eliminación de calor Y temple superficial ……………………………5 Temple por flama Revenido Conclusión Bibliografías ……………………………………………6 ……………………………………………………….7 …………………………………………………………8 …………………………………………………………9 2 ..UNIDAD V 24/MAYO/2013 INDICE Introducción Desarrollo.

UNIDAD V 24/MAYO/2013 Introducción En este trabajo conoceremos dos ejemplos de tratamientos térmicos. procediendo luego a un enfriamiento rápido con el objetivo de obtener una pieza más dura. Conoceremos el revenido que mediante el la dureza y la fragilidad pueden reducirse hasta un punto deseado para condiciones de servicio. el temple y el revenido. El temple también puede ser superficial que es el endurecimiento por fuera sin modificar su núcleo ejemplo de este temple es la cementación. 3 . El temple es el proceso de calentamiento de una pieza de acero.

la clase y la cantidad de elementos de aleación influye solo en la templabilidad del acero y no afecta la dureza excepto en acero sin templar o parcialmente templados. El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. procediendo luego a un enfriamiento rápido.UNIDAD V 24/MAYO/2013 Desarrollo Antes de empezar con nuestro tema tenemos que dar a conocer el concepto de tratamiento térmico. La dureza obtenida de un tratamiento dad depende de la velocidad del temple. Sin embargo. En cualquier operación de tratamiento térmico. Si se conoce el contenido de carbono del acero. En los aceros aleados. es importante la velocidad de calentamiento. se puede obtener la temperatura adecuada a la cual el acero debe calentarse. Cuando se obtiene la temperatura correcta. si la composición del acero de desconoce. Si el acero se calienta demasiado rápido. del contenido del carbono y tamaño de la pieza. 4 . puede ser necesario una experimentación preliminar para determinar el rango. el exterior se vuelve tan caliente como el interior y no se puede obtener una estructurar uniforme. El calor fluye del exterior al interior del acero a una velocidad determinada. habrá un cambio marcado en la dureza y en otras propiedades. TEMPLE El temple es el proceso de calentamiento de una pieza de acero a una temperatura dentro o arriba de su zona critica.

5 . Estos medios se utilizan para aumentar la severidad del enfriamiento. líquido o gaseoso. El hierro a temperaturas cercanas y mayores que su temperatura critica. El carbono es absorbido por el metal para formar una solución solida con el hierro y convertir la superficie exterior en acero de alto carbono. tiene una afinidad por el carbono. el aceite salmuera (agua salada) y el agua. el cual puede ser solido. Algunos de los más comunes son: aire.UNIDAD V 24/MAYO/2013 MECANISMOS DE ELIMINACCION DE CALOR Cuando se templa. TEMPLE SUPERFICIAL El método más antiguo conocido para producir una superficie dura es el temple superficial o cementación. Este proceso consiste en calentar hierro o acero mientras está en contacto con un material carbonoso. las sales fundidas. hay muchos tipos de sustancias donde enfriar.

ya que ningún otro elemento se agrega o absorbe durante el proceso. rociándola tan pronto como se alcanza la temperatura prevista.UNIDAD V 24/MAYO/2013 TEMPLE POR FLAMA Está basado en un rápido calentamiento y un temple de la superficie de desgaste. La profundidad de la dureza de la capa depende completamente de la templabilidad del material por tratar. El calentamiento se proporción por flama de oxiaceitileno. la que se aplica por tiempo suficiente para calentar la superficie arriba de la zona de la temperatura critica del acero. 6 . En el cabezal de la flama están integradas las conexione para el agua que enfrían la superficie.

deberá tomarse cierta consideración tanto en el tiempo como en la temperatura. En el proceso del revenido. Aunque la mayor parte de la acción de suavización ocurre a los pocos minutos después de alcanzar la temperatura hay una reducción adicional en la dureza si la temperatura se mantiene durante un tiempo prolongado. 7 . la dureza y la fragilidad pueden reducirse hasta un punto deseado para condiciones de servicio. Mediante el revenido. Según se reducen etas propiedades. hay también una reducción de la resistencia a la tensión y aumento en la ductilidad y tenacidad del acero.UNIDAD V 24/MAYO/2013 REVENIDO El acero que se ha endurecido por el temple rápido es frágil y no es adecuado para muchos usos.

luego se tiene que enfriar lo más rápido que se puede por eso hay mecanismos de calor que hacen que esto ocurra como por ejemplo el agua. aceite. el temple es el proceso de calentamiento de una pieza. Pero como la pieza que tan dure es frágil o más bien que frágil por eso se hace otro proceso de tratamiento térmico que es el revenido mediante el revenido la dureza y la frágil se reducen hasta un punto deseado para condiciones de servicio. 8 .UNIDAD V 24/MAYO/2013 Conclusión La conclusión es que el temple es parte del tratamiento térmico.

Begeman Editorial: cecsa Capitulo: 7 tratamientos térmicos Páginas 184 a 208 9 .UNIDAD V 24/MAYO/2013 Bibliografías Libro: procesos de manufactura versión SI Autor: Myron L.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful