P. 1
Termodinámica

Termodinámica

|Views: 0|Likes:
Published by Isis Cortez

More info:

Published by: Isis Cortez on Jul 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2015

pdf

text

original

Fis.

Jefferson Villaplana Sánchez

Cuando hablamos de calor y temperatura es bueno primero empezar a definir ambos conceptos y las unidades que usaremos para describir tal fenómeno físico. Mientras que la temperatura es la energía cinética promedio que poseen las partícula que componente un cuerpo, el calor es el flujo de energía de un lugar a otro. Podemos definir caloría como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1 grado centígrado. Pero la unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades es el Joule. 1 caloría = 4,186 Joules Es útil definir la Capacidad calorífica (C) de un cuerpo como la razón de la cantidad de energía calorífica Q transferida al cuerpo en un proceso cualquiera a su cambio de temperatura correspondiente T

“Es la energía por grado de cambio de temperatura” La capacidad calorífica por masa de un cuerpo podemos definirlo como capacidad de calor específico o calor específico, el cual caracteriza al material que lo compone:

Ahora podemos calcular el calor que hay que suministrarle a un cuerpo para cambiar su temperatura

La cantidad de calor por unidad de masa que debe transferirse para producir un cambio de fase o estado recibe el nombre de calor de transformación. Su fórmula es:

donde la L recibe el nombre de Calor de Fusión (cuando pasa de sólido a líquido o viceversa) o Calor de Evaporación (cuando pasa de líquido a gas o viceversa)

.. el que tiene el L vapor.... la pregunta es ¿cuál? Fácil. uno de ellos perderá energía y el otro ganará. el vaso y el agua.... si.......... ocurriendo un cambio de estado. si se da cuenta viene la masa del vapor multiplicado por la c del agua... hasta que se llegue a la temperatura de equilibrio. el que tiene el 2. en el ejercicio el vapor es convertido en agua Sustituimos: Sacamos a factor común la masa vapor: OJO con el menos que aparece en el término de paréntesis en la derecha de la ecuación.. si el menos que está adelante de Q cedido. NO se le olvide) ¿Quién gana energía?.. observe el término que se encuentra a la derecha del igual.. entonces planteamos la ecuación: (Cuidado con el menos.. pero ¿Hasta que punto?. Jefferson Villaplana Sánchez Ejercicios: Problema 1 ¿Qué cantidad de vapor inicialmente a 130 Centígrados se necesita para calentar 200 gr de agua en un vaso que contiene 100 gramos de vidrio desde los 20 Centígrados hasta los 50 grados centígrados? Primero lo que planteamos es que al colocar un cuerpo que posee una temperatura alta dentro de otro que posee una temperatura baja.. ¿Quién pierde energía?..... pasará también de gas a líquido.. simepre va ahí. por lo que hay que ponerlo en la ecuación OJO el término que está a la derecha. ésto se debe a que esa cantidad de vapor se convirtió en agua por lo que se utiliza el c del agua. el cuerpo que se encuentra a una temperatura mayor perderá energía y el que posee una baja temperatura ganará.. el vapor OJO.. vea el último término..pasa de gas a líquido Pasamos a dividir: .26 X 10 éste se debe a que el vapor está perdiendo energía... éste término se debe a que cuando el vapor se le disminuye la temperatura. Fis..

que pasa cuando sobre el sistema entra o sale energía o que pasa si el sistema hace o le hacen un trabajo Un cuadro resumen para analizar los signos: UN proceso es llamado ISOBÁRICO cuando la presión se mantiene constante. en dicho proceso y . La ecuación de la primera ley de la termodinámica es: En cualquier sistema termodinámico el cambio en la energía interna del sistema es igual a la energía que ingresa o sale del sistema más el trabajo que se realiza sobre o por el sistema Pero ojo esto si es demasiadísimo importante. Fis. Jefferson Villaplana Sánchez La Primera Ley de la termodinámica es simplemente una nueva exposición del principio de de la conservación de la energía.. La energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

entonces: . Fis. ¿Cuánto trabajo es hecho sobre el gas durante la expansión? trabajo podemos definirlo como: Pero nos damos cuenta leyendo el problema que el gas se expande isotérmicamente.... Jefferson Villaplana Sánchez Un proceso es llamado ISOCÓRICO cuando el volumen se mantiene constante en dicho proceso y Un proceso es llamado ISOTÉRMICO cuando la temperatura se mantiene constante en dicho proceso y Un proceso es ADIABÁTICO cuando no existe un flujo neto de energía en forma de calor tanto hacia adentro como hacia afuera y Problema 2 y Un mol de un gas ideal se mantiene a 0 grados Centígrados durante la expansión desde los 3 Litros hasta los 10 Litros. entonces: recuerde que hay que convertir los litros a metros cúbicos..

.. que es la fórmula de densidad . y el calor es positivo indicando que el sistema para realizar el trabajo necesita energía Problema 3 Una barra de cobre de un kilo de masa se calienta a una atmósfera de presión.. Jefferson Villaplana Sánchez ¿Cuánta energía se transfiere por calor al entorno? aquí hay que recordar que el cambio en la energía interna del gas en un proceso isotérmico es cero Ahora analicemos las dos respuestas: el trabajo da negativo ya que el gas se expande. parece que estamos en problemas. pero usamos los conceptos de expansión térmica del capítulo anterior El cambio de volumen asociado a un cambio en la temperatura de un metal en expansión es: como no tenemos Vi entonces usamos la fórmula entonces. Fis. eso quiere decir que el sistema hace un trabajo sobre el entorno. calcule: El trabajo hecho sobre la barra de cobre al entorno Como sabemos el trabajo es producto a un cambio de volumen Pero no conocemos el cambio de volumen. Si la temperatura aumenta de 20 C a 50 C..

entonces lo sustituyo en la ecuación de trabajo: .. Bueno. Fis. lo primero que habría que hacer es utilizar la fórmula de trabajo para un proceso isotérmico: pero recordamos una ley muy importante. Determine el volumen inicial y la temperatura del gas.. no tenemos T ni Vf.. si el gas hace un trabajo sobre el entorno dicho trabajo irá negativo. entonces tenemos que pensar en cómo convertir esas variables en unas que yo conozca... entonces: pero tenemos una gran problema.. Jefferson Villaplana Sánchez donde usamos y Entonces sustituimos en la ecuación de trabajo que teníamos inicialmente: Problema 4 Un mol de gas ideal realiza 3000 J de trabajo al entorno y se expande isotérmicamente hasta que su presión alcanza la 1 atm y su volumen los 25 L. me recuerdo de la ley de gas ideal: ahhhhh..

Fis. Jefferson Villaplana Sánchez Despejando: y para calcular la temperatura de la isoterma utilizamos la ecuación de gas ideal: .

Utilizando la ecuación de la Primera Ley de la Termodinámica. Fis. el valor del cambio de la energía interna será el mismo independientemente del camino seguido... a) ¿Cuánto calor entra en el sistema por la trayectoria adb si el trabajo efectuado por el sistema es de 15 J? b) Cuando el sistema regresa de b a a siguiendo la trayectoria curva. eso quiere decir que al ciclo se le está suministrando energía. fácilmente podemos calcular el cambio de la energía interna a través de la trayectoria seguida acb: Ahora si es muy muy muy muy importante saber que para un proceso donde se va del punto a al punto b. Podemos observar el calor Q va positivo. Jefferson Villaplana Sánchez Problema 5 Cuando un sistema se lleva del estado a al b por la trayectoria acb 90 J de calor entran en el sistema y éste efectúa 60 J de trabajo. pero el trabajo tenemos que ponerlo negativo ya que el gas se expande entonces el sistema hace un trabajo sobre el entorno. el valor absoluto del trabajo efectuado por el sistema es de 35 J ¿El sistema absorbe o libera calor? ¿Cuánto? c) Si E int a = 0 J y E int d = 8 J ¿Cuánto calor se absorbe en los procesos ad y db? con éstas dos cantidades podemos empezar a resolver el ejercicio.. cualquiera que sea la trayectoria. entonces: El cambio de energía interna por el camino azul será El cambio de la energía interna por el camino verde será .

entonces: OJO el calor nos da positivo eso quiere decir que se le suministra energía por esta trayectoria verde. ordenémosla: . Fis... entonces...... Cuando el sistema regresa a sus condiciones iniciales por la trayectoria ba el gas se comprime eso quiere decir que se le está sometiendo al gas a un trabajo.. el problema dice que es de 35 J. Jefferson Villaplana Sánchez En la trayectoria adb el cambio de la energía interna es 30 J y el trabajo que realiza el gas en ese recorrido es de 15 J. Si ahora me dicen que hay un cambio en la energía interna de a a d de 8 J pero en todo ese recorrido el cambio es : entonces el cambio de la energía interna en el proceso db es: el trayecto bd no hay trabajo ya que es un proceso isocórico: el trayecto adb es por lo que el trabajo en ad es en y el trabajo en Como usted y yo nos damos cuenta. tenemos que ponerlo positivo ya que le suministramos trabajo al gas Obtenemos un valor negativo eso quiere decir que en este proceso el gas pierde energía y se lo transfiere al entorno por medio de calor.. OJO tenemos que ponerlo negativo ya que el gas realiza un trabajo sobre el entorno.. es un poco enredado ya que tenemos mucha información.....

. Un dispositivo que transforma calor parcialmente en trabajo o energía mecánica es una máquina térmica . NO sale totalmente de la máquina. donde toda la energía que entra.Todo el calor que ingresa a la máquina NO.... Los procesos reversibles si se pueden efectuar en ambas direcciones... lo que le quedará será ir a la pulpe a comprar otro huevo.. Jefferson Villaplana Sánchez ad bd adb 8J 22 J 30 J 23 J 22 J 45 J -15 J 0J -15 J Lo más interesante de la tabla es que se cumple tanto horizontal como vertical ________________________________________________________________________ Máquinas Cuando hablamos de procesos termodinámicos tenemos que marcar una diferencia entre procesos irreversibles y reversibles. por más que queramos no vamos a poder obtener el huevo de vuelta si lo levantamos del suelo y lo ponemos de nuevo en el lugar de origen. 2. Un ejemplo de éste tipo de proceso es cuando colocamos un vaso con agua dentro de la refrigeradora de la casa. Dicha máquina experimenta entrada y salida de calor o expansión o compresión y a veces cambia de fase el fluido que se encuentre dentro de ella.. Fis.. y ojo.. . Si ponemos el vaso dentro el agua se congelará. Si sacamos el vaso el agua se calentará y al cabo del tiempo tendrá la misma temperatura y la misma agua que tenía inicialmente en forma líquida. OJO con la regla que voy a poner con rojo aquí.. Si se posee una máquina que realiza una trabajo ésta cumple con dos situaciones muy importantes: 1. sale. ¿Qué función tendría poner una máquina entonces? Nada porque no aprovecharía esa energía para realizar un trabajo.. siempre habrá pérdida de energía por medio de calor. Por ejemplo cuando se cae un huevo.Ninguna máquina inventada por el hombre aprovecha el 100 % de energía que ingresa y la convierte en un trabajo. Un proceso cíclico es una sucesión de procesos que al final deja la sustancia de trabajo (así se llama el líquido que se encuentra dentro de la máquina) en el estado en que inició el proceso. Los procesos irreversibles se efectúan espontáneamente en una dirección pero no en otra. Si ésto sucediera.. Dicha energía se necesita para que la máquina realice el trabajo...

Fis. La Eficiencia es: . Jefferson Villaplana Sánchez Veamos las siguientes figuras: Máquina que realiza un trabajo y existe una pérdida de energía Máquina imposible ya que toda la energía que ingresa la convierte en trabajo y no hay pérdida de energía Cada máquina tendrá una eficiencia para poder realizar un trabajo dado.

Ahora si recuerda el trabajo hecho por un gas en un proceso isotérmico está dado por la fórmula: ahhhhh. En el ciclo solo puede entrar y salir energía en forma de calor por los procesos isotérmicos. es el ciclo de CARNOT... obviamente.. ya que si recuerda en un proceso adiabático no entra ni sale energía. Dicho ciclo consiste en dos procesos isotérmicos y dos procesos adiabáticos. y en un proceso isotérmico el cambio de la energía interna es: Entonces el calor que ingresa por la primera isoterma (la que posee una temperatura mayor) será: OJO.. Fis.. ya que por los procesos adiabáticos no podría. el menos desapareció del despeje de la fórmula: La eficiencia de la máquina de Carnot podemos calcularla de la siguiente manera: otra fórmula para la eficiencia de Carnot es: ... Jefferson Villaplana Sánchez Existe un ciclo muy particular que estudiaremos.

la temperatura no cambia) y procesos reversibles esta fórmula se utiliza para procesos el los cuales hay un cambio en la temperatura y en procesos irreversibles en este problema tenemos el segundo caso.. Fis... hacemos la integral . Jefferson Villaplana Sánchez Problema 6 Calcule el cambio de la entropía de 250 g de agua cuya temperatura cambia de 20 C a 80 C cuidado.. esta fórmula es solo para procesos isotérmicos (o sea. la fórmula que usaremos aquí tiene un inconveniente.. tenemos dos fórmulas.. la temperatura cambia....

al aluminio.3 g de agua a 19 C. La radiación depende del material que emite la radiación. (e = 1) Problema n+1 Se mezclan 196 g de aluminio a 107 C y 52. ahora calculamos el cambio de la entropía para cada material y luego para todo el sistema . Fis. Calcule la temperatura de equilibrio y determine el cambio de entropía para el agua. Dicho material posee una emisividad el cual es un número adimensional cuyo valor está entre 0 y 1 La corriente de calor emitida por un cuerpo: donde es la constante de Stefan Boltzman cuyo valor es Problema n Si el área total del cuerpo humano es de 1.20 m2 y la temperatura es de 30 C. Jefferson Villaplana Sánchez Radiación es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas como la luz visible. y para el sistema total. Calcule la tasa total de radiación de energía del cuerpo.

ésta deberá contraerse. pero de ser así no tendríamos en cuenta la expansión del anillo. ya que ésta cederá energía al anillo. Mientras que el anillo ganará energía y se expandirá. para empezar a resolver este ejercicio tenemos que ponernos a pensar que está pasando. Problema n + 2 Este problema es uno de mis favoritos. Fis. La esfera pasa justamente sobre el anillo a dicha temperatura. Jefferson Villaplana Sánchez Ahora solo sumamos los cambios de entropía para cada proceso y obtenemos el cambio de entropía total..00533 cm como se podría apreciar en la figura. La esfera se sitúa sobre el anillo y se deja que ambos lleguen al equilibrio térmico.6 g tiene un diámetro de 2. Tal véz el concepto erroneo será suponer que la esfera deberá solo contraerse 0. Para que la esfera pase. Un anillo de Cu de 21. fíjese que el cambio de entropía total NO puede ser negativo. Una esfera de aluminio tiene un diámetro de 2... Halle la masa de la esfera Bueno. El primer paso es devolverse a la unidad de expansión térmica.54000 cm a una temperatura de 0 C. .545333 cm a una temperatura de 100 C.

Jefferson Villaplana Sánchez Ambos deben llegar a una longitud en común. Fis. entonces debemos igualar ambas expresiones: Expansión Esfera Expansión Anillo vamos a dejar el alfa en unidades 1/C y la longitud inicial en centímetros Despejamos la temperatura final: Ahora con esa fórmula usamos la ecuación equilibrio térmico: .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->