Cátedra de Geofísica Aplicada, U.N.P.S.J.B., Chubut, Argentina.

Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión

Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009

“Lo que Natura non da, Processing non presta”
clásico adagio de los analistas

PROCESAMIENTO SÍSMICO
A la adquisición de la sísmica de reflexión le sigue el procesamiento de dichos datos (a cargo de los Procesadores o Analistas), pero siempre debe recordarse que es crítico optimizar los parámetros de registro para después poder encarar un mejor proceso de la información. Los datos adquiridos durante semanas o meses en un determinado proyecto en tierra o mar -como el registro simétrico acá graficado- deben procesarse a fin de obtener secciones sísmicas (bidimensionales ó 2D) o un volumen (tridimensional ó 3D) que luego han de interpretarse en términos geológicos, petroleros u otros. Fue en los Estados Unidos en 1935 cuando Frank Rieber ideó el procesamiento de los datos -en ese entonces sólo posible con técnicas fotográficas-, pero éste comenzó a aplicarse recién desde 1953 con el desarrollo de la cinta magnética y las primeras computadoras en el MIT (Massachussets Institute of Technology). Como fuera referido en el Tema 14, en 1956 el estadounidense Harry Mayne patentó el método de Punto Común Profundo o Apilamiento (Common Depth Point o Stacking), en cuyos registros inicialmente se registraban 6 trazas por PCP (cobertura o fold de 600%) y ahora se registran usualmente 48 (4800%) en sísmica tridimensional y 96 (9600%) en sísmica bidimensional. La tecnología ha hecho enormes avances y actualmente suele hacerse un procesado rápido de campo para control de calidad, pero el procesamiento fino se hace en un centro informático donde los analistas requieren de uno o varios meses para obtener un resultado confiable. CONCEPTOS BÁSICOS Un frente de onda sísmico producido por una fuente impulsiva es inicialmente un pulso de gran amplitud que contiene un gran espectro de frecuencias en ese pico instantáneo (spike). Matemáticamente puede describirse mediante la función Delta de Dirac (descubierta por el inglés Paul Dirac, hacia 1930). Se puede imaginar la función δ(x) como una función que tiene un valor infinito en x = 0 y tiene un valor nulo en cualquier otro punto, de tal modo que su integral es uno, es decir:

Luego del disparo, a medida que el frente de onda avanza, va disminuyendo su amplitud -y perdiendo altas frecuencias- y se va estirando según la forma de una ondícula de fase mínima, con un valle y pico principales y eventualmente otro valle y pico más pequeños, como se ilustra a la derecha. (El caso de la ondícula de vibrador -fase cero- lo veremos luego.)

1

esto es. mientras que en la vida real la preparación resultante de esta receta resulta abundantemente condimentada con variopintos ruidos superficiales y profundos. cada traza sísmica es esencialmente una serie de valores de amplitud a lo largo del tiempo (de ida y vuelta sísmico). 2009 A la izquierda vemos algunas formas de onda típicas que podemos registrar. Argentina.P.B. U. Además la amplitud reflejada es directamente proporcional al módulo de dicho coeficiente. Debe. N. Como vimos en el Tema 14. el registro convolucional de las reflexiones -dado por una traza. De modo que. sean éstos superficiales o profundos. recordarse que el patrón de interferencia resultante en la traza en este caso idealizado sólo resulta de los coeficientes de reflexión. Chubut. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. modificación que es proporcional a la magnitud y signo del coeficiente de reflexión.. como resultado de la convolución. Puede pensarse la convolución como el proceso mediante el cual la forma de onda (ondícula) se modifica al reflejarse. la ondícula y la serie de coeficientes de reflexión) en una tercera función S (la señal registrada) que en cierto sentido representa la magnitud en la que se superponen F y una versión trasladada e invertida de G. Matemáticamente. Acosta. tanto mayor su amplitud cuanto mayor sea el contraste de impedancias acústicas) que se interfieren entre sí y a la vez son interferidas por diversos tipos de ruidos. la señal que llega trae en su impronta la información de los contrastes de impedancia acústica del subsuelo. sucesivas respuestas reflectivas provenientes de interfaces de muy variada magnitud (desde límites formacionales hasta laminación sedimentaria. todas ellas resultantes de la mutación de la delta de Dirac. además de la interferencias que producen los ruidos y la propia señal en sí misma. Las señales sísmicas son el resultado de la convolución del frente de onda generado en la fuente con los sucesivos coeficientes de reflexión correspondientes a interfaces en el subsuelo. una convolución es un operador (simbolizado ∗) que transforma dos funciones F y G (en nuestro caso. sin embargo. dar finalmente la función S(t). coeficiente de reflexión negativo. respectivamente.J.S.Cátedra de Geofísica Aplicada. 2 . es decir.siempre es significativamente afectado por pérdidas de amplitud y de frecuencia.. Representa el resultado del arribo de señales.. Pero. a través de todo el proceso de convolución.N. L.. Ahora bien. La expresión formal se lee en la figura adjunta e indica que la convolución es la integral de una serie de productos donde la función G(t) se va desplazando temporalmente respecto a la función F(t) para. la ondícula se invierte cuando hay inversión de velocidad. M. Foster.

N. como el ilustrado en la primera página.. 3 . superponiéndose en los registros de campo con señales procedentes de lugares más profundos. mediante programas específicos en computadoras con capacidad suficiente. Chubut. para poder entonces pasar al cálculo y representación del espectro de frecuencia (expresable también como una integración. Argentina. Vemos ahora un esquema de los principales ruidos de origen profundo. es decir eventos entretenidos por ciertas interfaces del subsuelo. con señales y ruidos.P. 2009 La siguiente figura a la izquierda muestra los principales factores que afectan la amplitud de las ondas sísmicas en su tránsito por el subsuelo.S. Una vez obtenidos los registros de campo. La mayoría consisten en reflexiones múltiples. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. o sea una serie de valores de amplitud a lo largo del tiempo) al dominio de la frecuencia (el espectro de frecuencia donde vemos en ordenadas las amplitudes de señal y ruido indiscriminadamente. U. L.N.J. Acosta. como se ve abajo. Foster. pero ahora de diferenciales de frecuencia). tanto mayor cuanto más altos son sus valores y cuanto más distancia ha debido viajar la onda por el subsuelo. Hemos visto ya en el Tema 14 los principales ruidos superficiales. M.. correspondientes a cada frecuencia registrada con su escala desplegada en abscisas).. sigue la tarea de procesarlos digitalmente. La transformación se realiza aproximando la forma de la traza con una integración de una serie de funciones armónicas (seno. en general ya mencionados en el Tema 12. La figura de arriba a la derecha ilustra la comentada atenuación de las frecuencias sísmicas. coseno) o Serie de Fourier.. de amplitudes variables.B.Cátedra de Geofísica Aplicada. que por lo tanto llegan más tarde a los receptores. Un instrumento matemático fundamental para este fin es la Transformada de Fourier (publicada por el francés Joseph Fourier en 1822) que en sísmica permite pasar del dominio del tiempo (la traza.

Foster.según un espectro de amplitudes versus frecuencias. 2009 Arriba puede verse simplificadamente cómo un fragmento de traza sísmica -en el dominio del tiempo. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti.. U. También se leen las expresiones matemáticas correspondientes y se visualiza un ejemplo de traza sísmica típica en función de sus tiempos de arribo y de sus frecuencias integrantes..J..Cátedra de Geofísica Aplicada.B. Chubut. un ruido blanco (llamado así porque contiene todas las frecuencias). 4 . s(t). Transformada mediante. La figura de la izquierda muestra la representación en uno y otro dominio de una frecuencia simple. un impulso unitario (fuente). M. N. Más a la izquierda caso real de traza (en amarillo) y las armónicas que se obtienen en su descomposición. Acosta. un ruido blanco sísmico ideal (con todas las frecuencias en amplitud pareja dentro del rango sísmico) y una traza sísmica (conteniendo señal y ruido). L.S. en casos reales muchísimas) mediante la aplicación de una Serie de Fourier y puede verse como. puede ser luego representada en el dominio de la frecuencia -S(f).puede ser pensado como la suma de funciones armónicas (en este caso sólo tres.N. Argentina..P.

convirtiendo el formato provisorio inicial (secuenciando el número de canales o trazas de cada muestra sucesiva) en formato de matriz traspuesta (secuenciando el número de muestras de cada traza sucesiva). Es un proceso realizado automáticamente apenas después de grabar tras cada disparo.J. a los que se recurre para objetivos específicos. Los registros quedan así en el llamado formato SEG B. Chubut. Argentina. U. y con una O los ocasionales. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. tiende a agudizar las formas de onda) I) Agrupamiento por Familias de Trazas de PCP (CDP Gathers) I) Corrección Dinámica o por Retardo Normal (Normal Move Out).B. etc) I) Correlación cruzada (sólo en datos de vibro) C) Edición de Trazas (eliminación de trazas ruidosas o muertas) I) Correcciones Estáticas (efectos de topografía y capa meteorizada o Weathering) C) Deconvolución Aguda (Spike. N. I) Demultiplexeo (reordenamiento de la información) -... eventualmente antecedido por el Enmudecimiento frontal (Mute) -..Cátedra de Geofísica Aplicada.S. 5 . etc) C) Migración (corrección de las deformaciones por buzamientos y eliminación de difracciones) O) Migración antes de apilamiento (Pre-Stack) O) Retardo Buzante (Dip Move Out) en lugar de NMO antes de apilamiento O) Deconvolución Predictiva (para eliminar reflexiones múltiples) O) Estáticas Residuales (para ajuste fino de estáticas) O) Realce de Frecuencias (para conseguir una mayor resolución sísmica) O) Corrimiento de Fase (generalmente a fase cero para una mejor interpretación) O) Verdadera Amplitud (para optimizar las relaciones de amplitud entre distintos eventos) O) Conversión a profundidad (se pasa de escala vertical en tiempo a profundidad) I)Demultiplexeo: Reordenamiento secuencial de los datos de campo (figura a la derecha). aunque no sean imprescindibles. El orden en que aquí se citan es el más usual. L. en formato SEG Y C) Filtrados Varios (de frecuencias. de velocidades. I) Apilamiento o Suma (Stack).en esta etapa ya se tiene una sección sísmica.. con una C los muy comúnmente realizados. pero algunos pasos no imprescindibles pueden hacerse en un orden distinto. Consiste en modificar la secuencia de valores de amplitud muestreados a fin de facilitar la visualización de los registros de campo y el subsiguiente procesado de los datos. no rutinarios. 2009 SECUENCIA DE PROCESAMIENTO En la siguiente lista se indican: con una I los pasos imprescindibles del proceso. que incluye el Análisis de Velocidad.los registros de campo son grabados en formato SEG B I) Recuperación de Ganancias (por divergencia esférica.P. Foster. M.N. Acosta.

Sólo se realiza cuando otros procesos o análisis posteriores lo ameritan: inversión de trazas. genera un arribo que se extiende por un intervalo de tiempo de varios segundos. N. Como puede verse en la figura de la página anterior. Es un conjunto de multiplicaciones entre traza y barrido (desplazado en el tiempo muestra a muestra) que finalmente se integra. M. I) Correlación cruzada de vibros: se hace la comparación entre el barrido (sweep) de campo (grabado en la cinta) y cada una de las trazas del registro. como se expresa matemáticamente en el recuadro. estudios sismoestratigráficos u otros. cada trayectoria reflejada a distinta profundidad.. Y esto se hace mediante cálculos de áreas relativas involucradas en el viaje del frente de onda según sea la profundidad y distancia fuente-receptor de los eventos registrados. y por lo tanto costosa. 6 . Una alternativa más lenta. el desperdigamiento (scattering) y la partición de la energía. Argentina.. Llamamos Verdadera Amplitud a la que se hubiese obtenido si la divergencia esférica y demás fenómenos de pérdida de energía no hubieran sucedido.. método AVO. L. ya que verdadera amplitud es la que se ha registrado de campo. Se hace un análisis iterativo para obtener la curva de ganancia óptima que mediante una curva logarítmica creciente recupera la pérdida total expresada con una curva exponencial decreciente. Acosta. El tiempo total de registro de campo es la suma de los ocho o doce segundos del barrido más los cuatro o cinco segundos de la ventana temporal de interés.. 2009 I) Recuperación de ganancias o amplitudes: proceso de corrección por el efecto de la pérdida de amplitudes debido a la divergencia cuasiesférica del frente de ondas y las pérdidas por el comportamiento parcialmente inelástico del subsuelo (atenuación). con primeros arribos de gran amplitud y arribos posteriores decreciendo exponencialmente.N.Cátedra de Geofísica Aplicada.S. que en rigor no lo es. La operación de correlación cruzada se aplica a los valores digitales de la traza registrada. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. Foster. dado que.J.B.P. U. es hacer un proceso de recuperación de Verdadera Amplitud. como se ilustra a la derecha. Chubut.

Foster. y matemáticamente se rellena ese espacio con una velocidad semejante a la que se estimó para la primera capa de alta velocidad (la que infrayace a la meteorizada: submeteorizada o subweathering).P. N. con dromocronas horizontales (suele aplicarse la técnica de Sumación. tienen una velocidad algo mayor. Chubut.B. Si los registros de sísmica de reflexión son lo suficientemente detallados para niveles someros. pueden usarse para el cálculo de dromocronas horizontales. ruidos de motores. Consecuentemente llegan a una dada estación receptora los barridos reflejados parcialmente superpuestos desde esas distintas interfaces localizadas a distintas profundidades. embebidos en agua. en cada interfaz se van reflejando progresivamente desde las bajas hasta las altas frecuencias del barrido. Estos últimos son más costosos y por lo tanto generalmente se hacen unos pocos en puntos estratégicos para el control fino de las dromocronas horizontales. cuya participación en las siguientes etapas del proceso sería nula o incluso negativa (en el Apilamiento). que es el nuevo cero de los tiempos. Los problemas que ocasiona dicha capa superficial se resumen en la figura de más abajo.. Pero con una diferencia en la traza o sismograma obtenido: la ondícula generada no es de fase mínima -como en las fuentes impulsivas. M. El espesor de la capa meteorizada se calcula por sísmica de refracción. Se hace una corrección por emergencia y otra por incidencia. En el mar o lagos sólo debe considerarse su variación de profundidad. L. La velocidad de la capa meteorizada (del orden de 400 a 1200 m/s) suele variar lateralmente.J. expuesta en el Tema 12) y/o dromocronas verticales (en pozos o upholes).. más el efecto de marea. 7 . La velocidad en el agua promedia los 1500 m/s y la capa de sedimentos de fondo. concepto que fue definido hacia 1970 por el estadounidense John Klauder. U. Se establece un plano horizontal de referencia (datum) por debajo de ésta. Al tiempo total se le restan los tiempos que tarda el frente de onda en recorrer la capa meteorizada hacia abajo y hacia arriba. aunque esto raramente sucede debido a su muy distinta profundidad de interés y consecuentemente su escasa confiabilidad. única para cada estaca o estación. C) Edición de Trazas: supresión de trazas ruidosas (por mal acople de los receptores. por encima de la topografía. Otras veces se emplea un plano en el aire. La aplicación de la función de correlación cruzada permite ordenar matemáticamente la información de modo que todas las frecuencias resulten aplicadas simultáneamente para cada evento reflejado como si la fuente hubiese sido impulsiva. etc. 2009 al tener un barrido de frecuencias transitando el subsuelo. Acosta. mientras que la capa infrayacente (de unos 1700 a 2000 m/s) generalmente varía menos. resultante de la autocorrelación del barrido (la correlación consigo mismo). No existe bajo el agua una capa de baja velocidad como en tierra. I) Correcciones Estáticas: son correcciones en tiempo debido a la topografía (existencia de desniveles entre fuente de energía y receptores) y a las variaciones de velocidad y espesor de la capa meteorizada (de baja velocidad o weathering).) o muertas (generalmente por problemas de cables)... Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti.Cátedra de Geofísica Aplicada.S. de modo tal que se aplica la estática calculada a cada una de las trazas de un registro individual. Argentina. como se ilustra abajo.sino de fase cero. evitándose la adquisición de sísmica de refracción.N.

más un modelo físico del ruido ε. como se indicó. conocidas la imagen convolucionada S (en nuestro caso la traza) y la función portadora G (la ondícula).B. U. De todos modos este filtrado inverso permite concentrar o colapsar la energía de cada evento reflejado. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti.Cátedra de Geofísica Aplicada. 8 . L. no es obligatoria aunque sí muy frecuente. Argentina..N. N. el efecto del informante-. Foster. De modo que. En la práctica el analista sísmico busca un razonable punto medio entre la agudización de los reflectores y el aumento del ruido. A la izquierda un caso real en el que se puede apreciar que la sección sísmica final (resultante de aplicar toda la secuencia de procesado.S. debido a una dificultosa estimación del ruido.P. lo que se tiende a hacer con la deconvolución aguda es minimizar el efecto de la convolución -o sea.J. Acosta. se obtendría la distribución de información original F (los coeficientes de reflexión). El ideal de remover la forma de onda para obtener las series de coeficientes queda lejos de poder alcanzarse debido a la presencia de diversos tipos de ruidos y su consecuente magnificación al intensificarse este proceso iterativo de deconvolución. para lo cual se emplean elaborados algoritmos iterativos que sin embargo nunca logran un resultado cercano al ideal. En concreto.. Pero la resolución de esta ecuación es un complejo filtrado inverso en la práctica. una corrección que. M. pero no se puede suprimir del todo para llegar a la información pura. tal como se grafica a continuación. 2009 C) Deconvolución Aguda (Spike) o Filtrado Inverso: El concepto de deconvolución se refiere a las operaciones matemáticas empleadas en restauración de señales para recuperar datos que han sido modificados por un proceso físico llamado convolución. Chubut.. hasta el apilamiento o suma inclusive) da como producto una sección con mejor definición de reflectores pero también más ruidosa cuando se ha aplicado la deconvolución aguda.. mejorando la resolución vertical. ya que con el estrechamiento de la ondícula se consigue agudizar la respuesta de los eventos reflejados.

Argentina. L.J. Hay que llevar todos los registros a tiempos de ida y vuelta (TWT) correspondientes a x = 0 (To) y para eso se deben calcular las diferencias de tiempo (∆T) entre cada trayectoria oblicua y la normal a la capa. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. como se ve en el esquema de la parte derecha. la velocidad que nos anula el retardo es diferente. análogo al de los registros de campo.. por lo tanto. Para cada tiempo se aplica una velocidad media Vm tal que el cálculo anule el retardo. sean de onda P o S. Acosta. reunir las trazas correspondientes a una misma serie vertical de Puntos Comunes Profundos (PCP o CDP) aunque pertenezcan a distintos puntos de emisión y recepción.. una diferencia de tiempo ∆T entre uno y otro alineamiento hipérbólico. crecientes a medida crecen en el subsuelo las trayectorias de viaje y su oblicuidad. N.S. Es decir. NMO): necesarias para horizontalizar las hipérbolas y dejar en fase los picos y valles correlacionables entre las distintas trazas de cada familia de punto común profundo.a la VmS. Existe. esto es. U. lo que constituye la corrección por Retardo Normal (NMO).N. que es la velocidad media que corrige a las reflexiones simples con las cuales tienden a superponerse. tal como puede 9 . aunque casi siempre se trabaja con las primeras). M. tienen una velocidad media VmM de corrección menor -y por lo tanto una curvatura hiperbólica mayor. Cada familia de trazas presenta un aspecto hiperbólico. al provenir las múltiples de una profundidad menor. Son velocidades crecientes a mayor tiempo y configuran la llamada Ley de Velocidad de Apilamiento (stacking) que logra optimizar a la familia o gather y atenúa las reflexiones múltiples. I) Correcciones Dinámicas o por Retardo Normal (Normal Move Out. Para diferentes tiempos.Cátedra de Geofísica Aplicada. dado por el creciente distanciamiento (x) que se refleja en los tiempos de tránsito (T). tal como se expresa matemáticamente en el gráfico adjunto. 2009 I) Agrupamiento por Familia de Trazas (Gathers): Las trazas de los distintos registros de campo (esquema en amarillo) deben ser agrupadas en función del punto de rebote en el subsuelo. dado que estas últimas provienen de una profundidad menor a la de las reflexiones simples (igualmente llamadas primarias.. Chubut.P.B. Foster..

. 2009 verse en la figura adjunta. la esencia del método de stacking o apilamiento. dado que las trayectorias de rayos no son totalmente verticales -en cuyo caso sí una media aritmética funcionaría-. así como sus velocidades interválicas. Al haber conseguido dejar en fase las reflexiones simples o primarias y desfasados los ruidos superficiales -que hubieran sobrevivido a las estrategias de adquisición. Asimismo.P. L. (A cada espesor le corresponde un cierto intervalo de tiempo de ida y vuelta vertical. Acosta. sus eventos siguen quedando un poco desfasados. M. obtener una traza suma que consigue mejorar la relación Señal/Ruido. también queda desfasado tras la corrección por retardo normal Entonces. llamado ∆T. consecuentemente.Cátedra de Geofísica Aplicada. algo que en la práctica resulta de un Análisis de Velocidades interactivo.. Para ello debe saberse que las velocidades medias reales -que se han intentado aproximar con el Análisis de Velocidades de Apilamiento. que no debe confundirse con los ∆t vistos para la corrección de retardo normal. U.y también desfasados los ruidos profundos (esencialmente ondas múltiples varias) al sumar o apilar lo que se está haciendo es atenuar ruidos y resaltar la señal. de alineamiento recto como la onda de Rayleigh (ground roll). como se aprecia en la figura inmediata inferior. de prueba y error. Foster. tal como se ve en la figura superior derecha. N. El ∆T de corrección dinámica apropiado para la reflexión simple resulta entonces insuficiente para la múltiple y. aunque en ciertos 10 . con un retardo o move out residual. Aquí sus expresiones analíticas: Desde las sucesivas Vrmc estimadas interactivamente podemos obtener la sucesión de velocidades interválicas Vi.no resultan adecuadamente aproximadas por medias aritméticas. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. las velocidades medias que nos anulan el retardo (crecientes con el tiempo) permiten obtener la Ley de Velocidad que mejor corrige dinámicamente los datos. I) Apilamiento (Stacking): Es la culminación de la corrección dinámica. es decir.B. Las reflexiones múltiples se suelen atenuar a 1/3 ó 1/4 de la amplitud de la reflexión simple. que generalmente no difiere más del 5% de la que se podría obtener con precisos datos de sísmica de pozo. o Vrms en inglés).J.S.N. eventualmente con intervalos de variable espesor en el subsuelo.. puede verse que un ruido superficial. Con esa ley podemos luego calcular los espesores (Z) de cada capa. Chubut.. Argentina. sino por las raíces de las medias cuadráticas (Vrmc.

U.. esto es. cada una de las cuales es una serie temporal (To) de valores de amplitud. 2009 casos en que las velocidades de eventos simples y múltiples se asemejan.. Willard Gibbs..B. uno de los pioneros de la termodinámica) que generaría un corte abrupto tipo cajón. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. En la figura inmediata superior se ven los espectros de frecuencias de la contribución teórica de la señal y del ruido. Existe una operación complementaria previa al Apilamiento. (Los tonos musicales son armónicos de una nota. (Este y otros formatos sísmicos fueron desarrollados en la Society of Exploration Geophysicists de los Estados Unidos. En esta etapa del procesamiento sísmico de reflexión ya se tiene una sección sísmica -o un cubo. el espectro conjunto.interpretable. Foster. existe una alternativa posterior en la secuencia de procesamiento sísmico para lograr su eliminación. mientras que en la zona central son preservadas totalmente y en las rampas se las va cortando gradualmente desde cero a cien por ciento. como se ilustra a la derecha.) Una sección o cubo sísmico está constituido de trazassuma. de coherencia u otros. M. llamada Enmudecimiento Frontal (Mute). empleado para eliminar la porción más somera de las trazas con mayor apartamiento de una Familia. que es el realmente registrado.. De ser así. en un formato digital denominado SEG Y. C) Filtrados: Los ruidos se pueden separar de la señal haciendo uso de filtros de frecuencias. N.P. Siempre debe evitarse perder parte de la señal (o al menos minimizar la pérdida) en el afán de suprimir ruidos que. evitando así apilar porciones de trazas con baja frecuencia que contribuirían negativamente a la suma. ruido por el problema de sobrepaso residual de las formas de onda de las series de Fourier. lo cual se hace así para evitar la aparición del Fenómeno de Gibbs (descripto en 1899 por el estadounidense J. de velocidades. multiplicamos sus amplitudes por cero. Se aplica en forma de trapecio con dos rampas como corta-bajos y corta-altos para suprimir bajas y altas frecuencias temporales respectivamente.Cátedra de Geofísica Aplicada. Acosta. que luego citaremos. Chubut. con una función de corte gradual en rampa. muestreados cada 4 ó 2 ms. o sea sus múltiplos de frecuencia.) 11 . podrían dar imágenes sísmicas procesadas de confusa interpretación. L. Filtrado de Frecuencias: este tipo de filtro permite eliminar aquellos ruidos cuyas frecuencias difieren de las que contiene la señal sísmica.S. estos últimos pueden llegar a sobrevivir al apilamiento y podría entonces propender a confusiones en la interpretación. con rampas que en este ejemplo se ubican entre 8/14 y 60/80 Hz. la Deconvolución Predictiva. En esos tiempos superficiales de trazas lejanas a la fuente. En los extremos izquierdo y derecho del espectro (en el dominio transformado de Fourier) las frecuencias son suprimidas totalmente. Argentina.J. en caso de no ser eliminados.N. y la forma del filtro trapezoidal. A la derecha algunas magnitudes medidas usualmente durante la adquisición y el procesamiento de la sísmica de reflexión. La palabra octava es lo que en música se denomina nota.

Acosta.N. se realiza el camino matemático inverso para volver a la traza sísmica.. cuya regular calidad mejora cuando se reduce la entrada de altas frecuencias.. considerados como ruidos presuntos que han de suprimirse. 12 . lo que se realiza a través de la aplicación de una doble transformada de Fourier: primero de la traza (amplitud/tiempo) al espectro de frecuencias (amplitud/frecuencia) y luego a la gráfica F/K. N.J.. tal como se ilustra a la derecha. L. de escaso recubrimiento (1200%). Esto es crítico en la localización de un pozo. ya que se corre el riesgo de eliminar también parte de la señal.. U.S. Entonces pueden eliminarse ruidos que aparecen como eventos lineales de velocidades distintas a la de la señal.B. 2009 A la derecha un ejemplo real de aplicación de un Filtro Pasabanda sobre una sección sísmica vieja. Chubut. de donde se deducen tendencias de alineamientos de eventos.P. Argentina. algo que no es necesario hacer cuando las interfaces del subsuelo son horizontales. pero que se torna tanto más importante cuanto mayores son los buzamientos. la aplicación de este tipo de filtrado ha de ser cuidadosa. Filtrado de velocidades: se basan en representar la información sísmica en gráficas F/K (frecuencia / número de onda). Foster. Sin embargo. C) Migración: Es la etapa del procesado de la sección sísmica que permite llevar cada PCP a su verdadera posición respecto de los puntos de emisión y recepción. En la figura a la derecha puede apreciarse el sector de aplicación del filtro de velocidades junto con los sectores del filtro de frecuencias y del filtrado que ejerce el arreglo de recepción en el campo. M. Filtrado de Coherencia: la supresión de ruido se realiza en función de algoritmos de coherencia o semblanza que se aplican a partir de la comparación de trazas sucesivas. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti.Cátedra de Geofísica Aplicada. Hecho lo cual. que evidentemente están mayormente constituidas por ruido. Los valores negativos en abscisas se refieren a frentes de onda que han arribado con sentido opuesto.

Foster.. es la que se ilustra a la derecha. desde hace dos décadas. Chubut. 2009 Es por eso que resulta importante migrar. donde una interfaz geológica de un sinclinal puede generar tres reflectores sísmicos. M. N. que sin embargo es frecuente en áreas plegadas.B. La primera figura de la página siguiente muestra cómo son asignados los puntos de tales curvas de difracción. con las nefastas consecuencias intepretativas que esto podría acarrear. que se empleó en viejas épocas. La figura de abajo ilustra un caso extremo. U. Entonces la migración lo que hace es mover cada uno de esos puntos. en los puntos medios entre emisión y recepción.. Otra forma de entender lo que hace el proceso de migración es ver cómo éste opera sobre las ficticias hipérbolas de difracción que están siempre presentes en toda sección sísmica no migrada.N.. Al migrar se deben determinar los ∆x y ∆y para cada PCP que no esté sobre un plano horizontal. De hecho. en verdad. llevándolos al lugar desde donde en realidad proviene tal energía. con la reducción de costos que trajeron los progresos informáticos.. a partir de puntos de emisión desde cada uno de los cuales sale un rayo que llega a un punto difractor.P. son la consecuencia de asumir capas horizontales y ausencia de puntos difractores.S. Esas localizaciones erróneas. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. dos en X y uno en forma de anticlinal profundo (efecto de foco enterrado). donde la sección sísmica migrada logra reconstruir apropiadamente la configuración estructural que estaba muy distorsionada en la versión no migrada. la migración ha pasado a ser una etapa rutinaria del procesamiento sísmico. L. Un ejemplo real puede verse hacia la derecha. que a su vez genera rayos en todas direcciones que van a parar a todos los puntos receptores.Cátedra de Geofísica Aplicada. Acosta. una forma manual de migrar es trabajar de este modo con los eventos 13 . sobre todo cuando hay altos buzamientos y. Argentina. útil a los fines de entender geométricamente de qué se trata.J. Una forma manual de realizarla.

14 .B.S.. Con sísmica 2D suele haber cierta incertidumbre en los parámetros de migración debido al desconocimiento de las componentes de buzamiento laterales a la línea de adquisición sísmica. Argentina.P. N. Acosta.. Chubut. 2009 difractados que se observan sobre la sección sísmica no migrada. L.N.Cátedra de Geofísica Aplicada. Esto es algo que no ocurre con sísmica 3D al disponerse de una visualización completa del espacio circundante. U. Foster.. tal como se ilustra.J.. M. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. por lo que las imágenes sísmicas finales pueden resultar desenfocadas. tal como se ilustra en las secciones a la derecha que son modelos sintéticos que reproducen el resultado que daría la estructura que se esquematiza abajo.

Es decir.. Arriba puede verse un ejemplo extremo de cuánto puede llegar a cambiar una imagen procesada de sísmica de reflexión (en este caso 3D en el Golfo de México) si se aplica migración antes de suma.P. si se apila antes de migrar. Al hacer la migración sobre cada traza individual de la familia.por trazado de rayos. b) en profundidad. 2009 Ya sea para sísmica bi o tridimensional.por el método de difracción o integral de Kirchhoff (una aproximación de índole estadística). O) Migración antes de suma (pre-stack): Es una variante sólo utilizada en situaciones tectónicas complejas dado su costo. Otras veces la diferencia con la migración después de suma no es tan evidente. como hemos ilustrado) b) en profundidad por Envolventes o bien por Rayos Sìsmicos. En cambio. se consigue una mejor traza-suma y en definitiva un mejor resultado en la sección a interpretar. Acosta.. .S. pero siempre la hay. hay varios métodos de migración.J. Foster. Métodos Automáticos: a) en tiempo. en lugar de hacerse sobre la traza suma o apilada. el posterior apilamiento resultará mejor. U. N.N.en el dominio de las frecuencias por doble transformada de Fourier (también determinístico y por ecuación de onda). L. con mejores resultados que los anteriores en altos buzamientos.Cátedra de Geofísica Aplicada. El fundamento de esta ventaja puede visualizarse en el gráfico de abajo. M. por Envolventes o bien por Difracciones (el que más se usó en los primeros tiempos del método de Stacking. Chubut.. si primero se migra.mediante integración de diferencias finitas por ecuación de onda (de tipo determinístico. . . El método aplicado en migración pre-stack puede ser cualquiera de los mismos arriba citados para migración convencional después de suma o post-stack. debido a que el proceso de migración se aplica a cada una de las trazas que van a formar la familia de PCP. más costoso pero con buena resolución de cambios laterales de velocidad. . Argentina. donde se observa cómo los rebotes de las distintas trayectorias fuente-receptor que han de conformar la familia de trazas de PCP en rigor no provienen de un único punto sobre el horizonte reflector si éste inclina. 15 .. más preciso pero más lento que el anterior. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. de los cuales los más conocidos son: Métodos Manuales: a) en tiempo. se está apilando eventos que no coinciden bien y por lo tanto la traza apilada no es tan buena y la posterior migración tampoco lo será.B. por continuación descendente).

contemplando el buzamiento del horizonte reflector. Argentina. M.S.. A la derecha. donde el algoritmo busca eventuales saltos de tiempo constante a lo largo de toda una traza respecto a sus vecinas y.J. Chubut. O) Correcciones Estáticas Residuales: Opción de ajuste fino de las correcciones estáticas. N. cosa que no hace la corrección por Retardo Normal.P. Es un proceso que se hace por comparación de trazas aledañas. un ejemplo clásico de múltiples en el espesor de agua de un mar o lago..Cátedra de Geofísica Aplicada. que se considera el de la reflexión simple. Acosta. abajo. Otras veces se lo aplica como complemento previo a la migración antes de suma. Su presencia en la sección sísmica podría causar errores de interpretación. DMO): Consiste en calcular el Retardo Buzante (DMO) en lugar del Retardo Normal (NMO). Foster. 2009 O) Correcciones Dinámicas o por Retardo Buzante (Dip Move Out. Puede recurrirse al DMO como una opción más económica a la migración. El algoritmo tiene la forma de una deconvolución que busca la repetición de formas reflectoras a tiempos múltiplos enteros del más somero. conocido como reverberación o ringing. U. los corrige. A la izquierda un ejemplo de este proceso correctivo opcional. si éstas no hubieran sido muy buenas por las carencias en los datos de las estáticas de campo. L. En la aplicación de esta opción cosmética debe cuidarse de lograr la mejora en la consistencia en el colgado de los tiempos de las trazas sin atenuar los rasgos estratigráficos o estructurales del área registrada.B. de haberlo. La deconvolución predictiva las suprime. 16 . O) Deconvolución Predictiva: Proceso utilizado para predecir la presencia de reflexiones múltiples y eliminarlas cuando éstas hubieran sobrevivido al Apilamiento.N. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. el esquema operativo de la corrección aplicada y. a fin de optimizarla. lo que consigue un corrimiento más correcto de los ∆t entre las trazas de cada familia al estimar un posicionamiento más correcto en el subsuelo. por convolución aplicada a familias adyacentes de Punto Común Profundo... aunque menos efectiva.

.N.Cátedra de Geofísica Aplicada.o bien a la inversa. Para ello se emplean algoritmos que permiten recuperar altas frecuencias casi perdidas ya desde el registro de campo.B. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. sino la aplicación posterior de otros procesos especiales. Argentina.. de fase mínima a fase cero -lo más habitual. mejor) o bien con datos obtenidos desde el procesamiento. Puede hacerse con datos de leyes de velocidad obtenidos en pozos (cuántos más en el área de trabajo. que se explican en el Tema 18. en este caso buscando obtener una mejor resolución de los eventos. Al revés.S. En este último caso lo más efectivo es hacerlo migrando los datos en profundidad. O) Recuperación de Verdaderas Amplitudes: Es un proceso aplicado sólo en casos particulares -figura a la derecha. tales como la Inversión de Traza o el método AVO. L. O) Conversión a Profundidad: Existen varios métodos para pasar la escala vertical de la sísmica de reflexión de tiempos de ida y vuelta verticalizados a profundidades.. Lo que acá definimos como verdadera amplitud es una amplitud lo más parecida posible a la que se hubiese registrado si divergencia esférica y etcéteras no ocurriesen. N.P. U. lo cual tiene el alto riesgo de intercalar falsos horizontes si el proceso se aplica en exceso. Acosta.en los que el objetivo no es la mejor visualización. sólo se hace si una sísmica de vibro debe ser comparada con sísmica aledaña que está registrada con una fuente impulsiva. 17 . para correr la fase de las trazas sísmicas. El primer caso suele hacer más fácilmente interpretables las secciones sísmicas.. 2009 O) Realce de Frecuencias: Es otra opción para mejorar el aspecto de la sísmica. Debe tenerse presente que las verdaderas amplitudes son en verdad aquellas que se han registrado. Abajo vemos un modelo sintético del efecto que produce el corrimiento de fase. Para hacerlo el método consiste en optimizar la recuperación de ganancias con este criterio que es más analítico que visual y que requiere de mucho más tiempo de trabajo en el centro de cómputos. La figura de la derecha es un ejemplo de esta aplicación. Chubut. M. Foster. afectadas por divergencia esférica y un sinnúmero de etcéteras. O) Corrimiento de Fase: Otra opción cosmética.J.

rocas madres del Cretácico. Se debe recordar que las velocidades sísmicas crecen con la profundidad. 18 . M.Cátedra de Geofísica Aplicada..J. Argentina. mientras que lo contrario ocurre con las secuencias profundas de la Fm Pozo D-129. 2009 Si el proceso está poco controlado es preferible manejarse con la sísmica en tiempo y calcular las profundidades en los puntos de interés prospectivo.S.B... del Terciario. Acosta. Las secuencias más altas.N. Foster.. más delgadas en escala de To. en el Flanco Norte de la Cuenca Golfo San Jorge. El ejemplo siguiente. se ven más delgadas en la escala Z. muestra cómo se altera la escala vertical en términos relativos. U. L. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. Un exceso de confianza en una sísmica con escala vertical métrica podría derivar en interpretaciones y prospectos de profundidad errónea. Chubut.P. N. obtenido por migración por trazado de rayos en profundidad antes de suma.

Esquematizar los pasos esenciales del procesamiento de la sísmica de reflexión y explicar cuál es el objetivo de cada uno de dichos pasos. CUESTIONARIO BÁSICO: . Argentina.. R. Una vez finalizado el procesamiento de la sísmica de reflexión.¿Qué ventajas da el uso de la transformada de Fourier? .133-147).Sheriff.N.Fowler.¿Cuál es el significado de la convolución y cuál el de la deconvolución en el procesado sísmico? . Society of Exploration Geophysicists. 1972. Foster. petroleros o de otras aplicaciones diversas. . N. 1996. mediante el reproceso de esta última. Geophysical Exploration and Interpretation. Tratado de Geofísica Aplicada (p. . parcialmente superpuesta. U.Citar etapas ocasionales del proceso y su eventual utilidad. . Encyclopedic Dictionary of Exploration Geophysics. Apuntes de Sísmología y Sismica (p. Librería de Ciencia e Industria. más antigua. . Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 1990.. 1991.. BIBLIOGRAFÍA . . J..1-36). las secciones individuales o bien los volúmenes.Mencionar las etapas no imprescindibles pero muy comunes del procesado. Acosta.Cátedra de Geofísica Aplicada. Tema 15 Procesamiento Sísmico de Reflexión Chelotti. 2009 Los cubos sísmicos -en rigor volúmenes de variadas formas.¿Qué utilidad tiene el proceso de migración y en qué consiste hacerlo antes de suma? . 1985. resultantes de un proyecto. C. con los parámetros de la 3D. ... Cambridge University Press.Explicar la metodología vista en clase para corrección estática. . 19 .. ingresan a la fase de Interpretación en términos geológicos.¿Cuál es el objetivo del procesado sísmico de reflexión? . L.J.B.P.Bocaccio P.Cantos Figuerola.S. y otros.Sheriff. Chubut.235-305). M. R. así como a la vinculación de sísmica 3D con 2D preexistente.¿Qué cosas le sucede a la onda sísmica durante su viaje por el subsuelo? .pueden registrarse en forma aledaña y luego procederse a la Fusión (Merge) de los mismos.. Society of Exploration Geophysicists. The Solid Earth (p.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful