P. 1
Jornada de Descanso

Jornada de Descanso

|Views: 1|Likes:
Published by Fercho Arts

More info:

Published by: Fercho Arts on Jul 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI

DERECHO LABORAL

JORNADA DESCANSO Y VACACIONES

INTEGRANTES: ALONSO JULIA BARBERAN TATIANA CAIZA LUIS

5to. SEMESTRE SERVICIOS GERENCIALES

salvo disposición de la ley en contrario.Las comisiones sectoriales y las comisiones de trabajo determinarán las industrias en que no sea permitido el trabajo durante la jornada completa. ..La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias. 48.De la jornada máxima..JORNADA DESCANSO Y VACACIONES DIVICION DE LA JORNADA JORNADA ORDINARIA MÁXIMA Art. y fijarán el número de horas de labor.. con la remuneración y los recargos correspondientes. 47. El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias.. podrá prolongarse por una hora más. extraordinarias o de recuperación. de manera que no exceda de cuarenta horas semanales. no podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana. JORNADA ESPECIAL Art.Jornada especial. La jornada de trabajo para los adolescentes.

respectivamente. HORAS EXTRAORDINARIAS . entendiéndose por tal la que se realiza entre las19H00 y las 06H00 del día siguiente. y. En el trabajo a destajo se tomarán en cuenta para el recargo de la remuneración las unidades de obra ejecutadas durante las horas excedentes de las ocho obligatorias. podrá tener la misma duración y dará derecho a igual remuneración que la diurna. El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el ciento por ciento de recargo.. EXTRAORDINARIAS Y DE RECUPERACIÓN HORAS EXTRAORDINARIAS Art. HORAS SUPLEMENTARIAS. se aumentará la remuneración correspondiente a cada unidad en un cincuenta por ciento o en un ciento por ciento.Jornada nocturna.. la jornada de trabajo podrá exceder del límite fijado en los artículos 47 y 49 de este Código. 3. 2. 4. Si tuvieren lugar durante el día o hasta las 24H00. 55. en tal caso.Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias. aumentada en un veinticinco por ciento.. Para calcular este recargo. el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo.La jornada nocturna. se tomará como base el valor de la unidad de la obra realizada durante el trabajo diurno. el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento de recargo.. 49.JORNADA NOCTURNA Art. ni de doce en la semana. siempre que se proceda con autorización del inspector de trabajo y se observen las siguientes prescripciones: 1. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las 24H00 y las 06H00.Por convenio escrito entre las partes. de acuerdo con la regla anterior. Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día. Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de trabajo diurno.

h. = 2.n.n)para obtener el valor hora extra (v.h.a este sumarle el 100% del anterior (v.´Son aquellas que se trabaja sábados.n= 318 / 240 = $1. domingos y feriados.h.00 HORAS SUPLEMENTARIAS ´Aquellas que se trabaja luego de la jornada ordinaria ´Máximo 4 hrs.h.h.33 + $ 1.33 = $2.= $318.33 v.n.66. + 100% = 1.n.66*5 = $13.)*5 = 2.33 +1.66 = $1.h.33 Con recargo del 50% v.89 + $13.h.+ 100% = $1.66 Total por horas suplementarias 100% = (v.99 Total por horas suplementarias 50% = (v.h.) EJEMPLO v.00 / 240 =1.h.30 Total a pagar por horas suplementarias del 50% + horas suplementarias 100% Total= $29.e.= v.h.n.h.h.h.s)*15 = 1.n).n + 50%= 1. Valor de la hora extra para un trabajador con el salario básico de $318.s = v.h.30 Total= $49.= v. consiste en dividir la remuneración mensual para 240 hrs.99*15 = $29. ´Para el pago de estas horas debe realizarse un recargo del 50% hasta las 24H00 y 100% desde 24H00 a 06H00 ejemplo Un trabajador hizo 20 horas suplementarias trabajadas en el mes (5 con recargo del 100% y 15 con recargo del 50%) v.s. ´Para el pago de estas horas debe realizarse un recargo del 100% ´La forma de calcular las horas extras.n.19 .89 Con recargo del 100% v.33 v.33 + 0. obteniendo el valor hora normal (v.e. Diarias y 12 a la semana.

58. La condición manifiesta de que la industria. accidental o permanentemente. Necesidad de evitar un grave daño al establecimiento o explotación amenazado por la inminencia de un accidente.Para los efectos de la remuneración. que impondrá el inspector del trabajo. siempre que exista contrato escrito ante la autoridad competente que establezca los particulares requerimientos y naturaleza de las labores. representen al empleador o hagan sus veces... de seguros. a la semana.. y el de los guardianes o porteros residentes.Trabajo en sábados y domingos. 52. el de los agentes viajeros. En él. no podrán ser otras que éstas: 1. esto es el trabajo de quienes. TRABAJO SÁBADOS Y DOMINGOS Art. y. el trabajo deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario para atender al daño o peligro. pero el empleador quedará obligado a comunicárselo dentro de las veinticuatro horas siguientes al peligro o accidente. Cuando esto ocurra no es necesario que preceda autorización del inspector del trabajo. no se considerará como trabajo suplementario el realizado en horas que excedan de la jornada ordinaria. el trabajador se obliga a prestar sus servicios durante un determinado número de horas al día.. TIEMPO PARCIAL ´Este contrato tiene por objeto la prestación de servicios con una duración de la jornada inferior a la de un trabajador contratado a tiempo completo.Funciones de confianza. inferior al 77% de la jornada (cotizan por las horas trabajadas).Art. explotación o labor no pueda interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisfacen. bajo multa que será impuesta de conformidad con lo previsto en el artículo 628 de este Código. 2. en general. por razones de carácter técnico o porque su interrupción irrogue perjuicios al interés público. por caso fortuito o fuerza mayor que demande atención impostergable. en cualquier forma. y. al mes o al año. En estos casos. se autorice el trabajo en los días sábados y domingos.Las circunstancias por las que. ´MENOR O IGUAL 32 HORAS SEMANALES ´Este contrato puede convertirse en contrato a tiempo completo con carácter voluntario y . siempre que no estén sujetos a horario fijo. de comercio como vendedores y compradores. cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección.

los señalados en las correspondientes leyes especiales. habrá que diferenciar si es por cualquier causa o si es por fuerza mayor o caso fortuito si autoriza. 65. TRABAJO EN DIA DE FIESTAS ´Si se trabaja en un día de fiesta esta será remunerada con el 100% de las horas prevista por la Ley. 10 de agosto. ( en caso que fuere un solo día de trabajo perdido o de descanso) .Además de los sábados y domingos. Lo son también para las respectivas circunscripciones territoriales y ramas de trabajo. 9 de octubre.Días de descanso obligatorio. ´Por decreto presidencial ´Estos días se recuperan 2 sábados con 4 horas diarias. viernes santo... en toda la empresa o parte de ella. 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. JORNADA DE RECUPERACION ´Cuando el empleador tuviera necesidad de suspender el trabajo colectivamente. son días de descanso obligatorio los siguientes: 1 de enero. 1 y 24 de mayo. TRABAJO DE DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO Art.viceversa.

.

EVIDENCIA .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->