TEMA 20: ALUMINIO METAL ABUNDANTE EN LA NATURALEZA COMBINADO EN ESPECIES MINERALES, FORMANDO LAS ARCILLAS, EN FORMA DE ÓXIDO HIDRATADO (AL2O3

H2O), EN LA BAUXITA, CRIOLITA O FLUORURO DE ALUMINIO Y SODIO, CORINDON. ES BLANCO, BRILLANTE CON MATIZ LIGERAMENTE AZULADO DE ESTRUCTURA FIBROSA, BLANDO (2,9 EN ESCALA DE MOHS), MUY DÚCTIL (HILOS), MALEABLE Y DE ELEVADA CONDUCTIVIDAD. DENSIDAD 2,7 (2700 KG/M3) (3ª PARTE DEL PESO DE ACERO Y 3ª PARTE DE RIGIDEZ Y RESISTENCIA) RESISTENCIA A COMPRESIÓN: 2500 A 4500 KG/CM2 (SIMILAR A OTROS ESFUERZOS) EA: 700000 KG/CM2 (BAJA RIGIDEZ MECÁNICA) FUNDE A 660ºC HIERVE A 2270ºC ENTRE 100 Y 150ºC PUEDE SER LAMINADO Y FORJADO SE OXIDA PERO NO SE CORROE OBTENCIÓN: SE OBTIENE POR ELECTRÓLISIS DE SU ÓXIDO EN UN BAÑO DE CRIOLITA FUNDIDA. ASÍ OBTENIDO TIENE IMPUREZAS QUE SE ELIMINAN EN UNA 2ª ELECTRÓLISIS EN CUBA CON PAREDES REVESTIDAS DE MAGNESIO (MG). EN 1886 SE DESCUBRIÓ EL MÉTODO ELECTROLÍTICO DE SEPARACIÓN DEL ALUMINIO Y OXÍGENO EN ALÚMINA. (ELECTRÓLISIS: DESCOMPOSICIÓN DE SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS O FUNDIDAS AL PASO DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA) SU RESISTENCIA DEPENDE DE LA PUREZA, MIENTRAS MAS PURO MENOS RESISTENTE. PUREZA DEL 99%: RESISTENCIA A TRACCIÓN DE 8-12 KG/MM2 Y ALARGAMIENTO DE 20%. PUREZA DEL 99,97%: RESISTENCIA A TRACCIÓN DE 6 KG/MM2 Y ALARGAMIENTO DE 50%. LOS ALUMINIOS COMERCIALES TIENEN PEQUEÑA PROPORCIÓN DE IMPUREZAS QUE MEJORAN SU BAJA RESISTENCIA A LA ROTURA (ALEACIONES)

1

CHATARRA DE ALUMINIO 1º FUNDICIÓN HORNO 1 DÍA A 860ºC ALEACIÓN EN COLADA SEGÚN ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO PURIFICACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN EN HORNO 2º PRECALENTAMIENTO 3º EXTRUSIÓN DE PERFILES A TRAVÉS DE MATRICES 4º ENDEREZADO DEL PERFIL POR TRACCIÓN 5º ENVEJECIMIENTO EN HORNO A 150ºC POR 3 HORAS 2 . HIERRO Y TITANIO SE USA PARA PISTONES FORJADOS DE MOTORES DE AVIÓN. MAGNESIO. SILICIO. ALUMINIO PURO. CINC.5 DE COBRE Y 0. PROCESO DE OBTENCIÓN DE PERFILES EXTRUÍDOS: LA BAJA RIGIDEZ DEL ALUMINIO (EA: 700000 KG/CM2) SE COMPENSA CON EL DISEÑO DE FORMAS ESTRUCTURALES CON MAYOR MOMENTO DE INERCIA OBTENIDAS EN LOS PERFILES MOLDEADOS POR EXTRUSIÓN MATERIA PRIMA: METALES.ALEACIONES: PARA MEJORAR RESISTENCIAS MECÁNICAS Y QUÍMICAS SE PRODUCEN ALEACIONES CON COBRE. SILICIO. EN 1996 SE DESCUBRIÓ ACCIDENTALMENTE PROCESO DE ENDURECIMIENTO POR ENVEJECIMIENTO EN ALEACIÓN CON 3.2 MANGANESO PARA LÁMINAS PARA CUBIERTAS Y PANELES TIPO VENIBER L339 CON 3% MANGANESO PARA CURTAIN WALL Y PERFILERÍA PARA VENTANAS. HIERRO. NÍQUEL. L381 CON 1. NÍQUEL. ESTOS SE USAN EN PEQUEÑAS PROPORCIONES Y EL PRODUCTO FINAL EL UNA FRACCIÓN MAS PEQUEÑA QUE EL ALUMINIO PURO. RR59 CON 7% EN COBRE. LA CUAL SE LLAMÓ DURALUMIN USADA EN AERONAVES. MANGANESO.5 DE MAGNESIO. MAGNESIO.

EL ALUMINIO SE UTILIZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOTORES. PERSIANAS VENECIANAS. MARCOS. VENTANAS.  3 . COMPUERTAS PARA CAMIÓN. VERJAS. BIELAS. MARCOS Y ACABADOS. VÁLVULAS. GRACIAS A SUS PROPIEDADES. CUBOS. CONTRAVENTANAS. VALLAS. CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA. ETC. EN CONCRETO. PANTALLAS SOLARES. MOSQUITERAS. FACHADAS CONTINUAS. GALERÍAS. ALUMINIO EN LOS TRANSPORTES: (FERROCARRILES. ALEROS. PERSIANAS. RADIADORES E INTERCAMBIADORES DE CALOR. CHAPAS PARA CONTRATECHOS. PARASOLES. EL ALUMINIO SE UTILIZA EN LOS SIGUIENTES CAMPOS:  ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN: EL ALUMINIO SE UTILIZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CERRAMIENTOS. AERONÁUTICA Y AUTOMOCIÓN) GRACIAS A SU ELEVADA RELACIÓN RESISTENCIA/PESO.6º PERFIL EXTRUIDO:  ACABADO NATURAL  ACABADO ANODIZADO  ACABADO PINTURA ELECTROSTÁTICA USOS: EL ALUMINIO. PISTONES. BOMBAS. PANELES SOLARES Y COBERTURAS. RUEDAS. BARANDILLAS. PUERTAS. PARAGOLPES. ENCUENTRA MÚLTIPLES APLICACIONES Y SU USO SIGUE UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN AL ALZA.

EQUIPOS DE ILUMINACIÓN. SU USO ESTÁ DESTINADO A AUMENTAR PROGRESIVAMENTE YA QUE SUS PROPIEDADES SON ESPECIALMENTE APRECIADAS POR DISEÑADORES. INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (VÉASE TAMBIÉN ALUMINIO EN CONSTRUCCIONES MECÁNICAS). EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL ALUMINIO ES MUY REDUCIDO. EL SECTOR DE LOS TRANSPORTES ES EL QUE MÁS UTILIZA EL ALUMINIO. APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE TODO EL METAL CONSUMIDO EN EUROPA. ALUMINIO EN ELECTRÓNICA: EL ALUMINIO ES EL MATERIAL MÁS UTILIZADO JUNTO CON EL COBRE. COMPONENTES DE DECORACIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA DEPORTES Y TIEMPO LIBRE.  ALUMINIO EN LAS CONSTRUCCIONES MECÁNICAS: EL ALUMINIO SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE MÁQUINAS Y DE INSTALACIONES. LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO. NINGUNO DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS COMPORTA RIESGOS SIGNIFICATIVOS PARA LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE. GRACIAS A LA GRAN CONDUCTIBILIDAD ELÉCTRICA. CONSTRUCTORES Y USUARIOS FINALES DEL PRODUCTO. UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES ES QUE MOVER PESO. DE HECHO. ASIMISMO. ALUMINIO EN EL SECTOR DOMÉSTICO: EL ALUMINIO SE UTILIZA EN NUMEROSOS PRODUCTOS DE USO DOMÉSTICO: BATERÍAS DE COCINA. SON POCOS LOS SECTORES DE APLICACIÓN EN LOS QUE NO SE USA EL ALUMINIO. MOBILIARIO. RADIADORES E INTERCAMBIADORES DE CALOR. LA APLICACIÓN MÁS CONOCIDA ES LA DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN. CASI TODAS REALIZADAS CON CABLES DE ALUMINIO. ESCALERAS. MÁQUINAS PARA OFICINAS Y ORDENADORES. CABINAS DE DUCHA. ELECTRODOMÉSTICOS. MÁQUINAS TEXTILES. ELEMENTOS DE CARROCERÍA. SE HA OCUPADO A LO LARGO DE LOS AÑOS DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. 4 . ARQUITECTOS E INGENIEROS.   VERDADERAMENTE. MÁQUINAS PARA IMPRESIÓN. CUESTA ENERGÍA. MÁQUINAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA.FURGONETAS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful