TEMA 9: ARQUITECTURA DE TIERRA ESTA EXPRESIÓN SE DESIGNA AL CONJUNTO DE EDIFICACIONES CONSTRUIDAS CON TIERRA SIN COCER EXCLUYENDO LADILLO

COCIDO Y CAVIDADES ABIERTAS EN TERRENOS BLANDOS DONDE VIVEN TRIBUS EN CIERTOS OASIS EN NORTE DE SAHARA. SE CONOCE HACE DIEZ MIL AÑOS CUANDO EL HOMBRE DESCUBRE QUE LA TIERRA PUEDE MOLDEARLA Y SECARLA AL SOL. EN AMÉRICA DEL SUR SE CONOCE HACE 3800 AÑOS Y LUEGO LOS ESPAÑOLES ENRIQUECIERON SU USO. SE ABANDONÓ SU USO POR EXIGENCIAS TÉCNICAS DE LOS CAMBIOS URBANÍSTICOS. HOY DÍA MÁS DE LA MITAD DEL MUNDO SIGUE VIVIENDO EN CASAS DE BARRO. EL BARRO EL BARRO ES UNA MEZCLA LÍQUIDA O SEMILÍQUIDA DE AGUA Y TIERRA O SEDIMENTOS. GEOLÓGICAMENTE HABLANDO, EL BARRO ES UNA MEZCLA DE AGUA, PARTÍCULAS DE POLVO Y ARCILLA.

COMPOSICIÓN:
ARCILLA 20% (ARGAMASA) ARENA 45% (ESQUELETO) LAS TÉCNICAS DIFIEREN POR DETERMINANTES DE ORDEN CULTURAL, CLIMÁTICO, DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL EN EL LUGAR.

TÉCNICAS:
TAPIAL BAHAREQUE ADOBE TAPIAL: CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS CON GRANDES BLOQUES DE TIERRA APISONADA DENTRO DE DOS ENCOFRADOS DE MADERA (TAPIA). SU USO SE REMONTA A CONSTRUCCIONES ASIRIAS, Y LUEGO CON LOS ROMANOS Y ÁRABES PASA A FORMAR PARTE DEL REPERTORIO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA Y ÁFRICA.

COMPOSICIÓN:
ARCILLA Y ARENA SIN MATERIAS ORGÁNICAS MEZCLADAS CON ESCOMBROS.

PROCESO:
   SE ELIMINAN PIEDRAS GRANDES DEJANDO LA GRAVILLA, SE HUMEDECE, SE AMASA, SI CONSERVA FORMA CON LA MANO ESTA LISTA. SE CONSTRUYE FUNDACIÓN CORRIDA CON PIEDRAS CON EL ESPESOR QUE TENDRÁ EL MURO SE VAN COLOCANDO CAPAS DE TIERRA DE 10 CM APISONADAS. SIMULTÁNEAMENTE SE HACE COSTRA MEZCLA DE ARENA Y CAL). CUANDO SE LLENA EL MOLDE SE DESMONTA Y SE VUELVE A ARMAR EN LA MISMA HILADA.

Codal. Aguja o agujetero 7. LAS INTERIORES SE ENLUCEN CON YESO. SE REQUIERE PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA EN EL SECADO Y HEMERTICIDAD EN CIMIENTOS PARA EVITAR SUBIDA DE HUMEDAD. EL TAPIAL PERMITE HOMOGENEIDAD EN UN MURO DE GRAN ESPESOR EN UNA OPERACIÓN. . CONTRAS: EN ESTA TÉCNICA EL CONJUNTO ES MAS FRÁGIL QUE EN TAPIAL PUEDE HABER CONTRACCIÓN EN SECADO PARÁSITOS EN LA PAJA RIESGO EN INCENDIOS MENOS AISLAMIENTO PROBLEMAS POR HUMEDAD. 1. Cortado 8. PERO SE PUEDE CONSTRUIR ARMAZÓN DE LA CASA Y TEJADO ANTES DE COLOCAR LA TIERRA QUEDANDO PROTEGIDA DE LA LLUVIA. Cuña o egión 6. Compuerta 2. Travesaño 4. Relleno de tierra que se apisona en el tapial BAHAREQUE O ENCAÑIZADO: CONSISTE EN UNA ARMAZÓN DE MADERA INDEPENDIENTE FORMADO POR ESTACAS VERTICALES.CUANDO LAS FACHADAS ESTÁN SECAS (BLANQUECINAS) SE REVISTEN. BUEN COMPORTAMIENTO EN INCENDIOS. Traviesa 9. LA TIERRA SE APLICA SOBRE LAS DOS CARAS DEL ARMAZÓN. LAS EXTERIORES SE ENLUCEN CON CAL Y ARENA Y SE PINTAN. SIN PARÁSITOS. Paral 5. SE PUEDEN ARMAR DOS TABIQUES Y ENTRE ELLOS SE COLOCA RELLENO DE TIERRA PARA AUMENTAR ESPESOR Y SOLIDEZ (TAPIAL CON ENCAÑIZADO). POCA MADERA EN ENCOFRADOS. TRAVESAÑOS HORIZONTALES Y TRENZADO O ENREJADO DE RAMAS. travesaño o separador 3. Tortolo 10.

CON LOS CUALES SE CONSTRUYEN MUROS PORTANTES DE FORMAS VARIABLES.ADOBE: ES UN LADILLO FABRICADO CON TIERRA ARCILLOSA-ARENOSA MEDIANTE MOLDES DE MADERA EN LOS CUALES SE APISONA A MANO LA PASTA Y NO SE SOMETE A COCCIÓN. LA TÉCNICA DEL ABOBE PERMITE MAYOR POSIBILIDAD DE FORMAS. MAYOR NECESIDAD DE REVOQUE. MÁS OPERACIONES. . SE PUEDEN CONSTRUIR BÓVEDAS. PAREDES CON CURVAS. ETC. PERO HAY MENOR HOMOGENEIDAD QUE EN EL TAPIAL. SE APLICAN PRINCIPIOS DE LA MAMPOSTERÍA. EL TAMAÑO DEL ADOBE ES VARIABLE 15X15X30 EN PROMEDIO LOS ADOBES SE PEGAN CON PASTAS DE LA MISMA TIERRA DE SU FABRICACIÓN PARA HOMOGENEIZAR EL MURO. LA POCA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE LOS ADOBES OBLIGA A REALIZAR ARMAZONES DE MADERA O MALLAS PARA REPARTIR CARGAS Y EVITAR ASIENTOS DIFERENCIALES. EL SECADO REQUIERE 2 O 3 SEMANAS. FRAGILIDAD DE LOS ADOBES PARA MANIPULARLOS. SE PUEDE AGREGAR ESTABILIZADOR ESTABILIZANTE A LA PASTA. MAS PROBLEMAS DE EROSIÓN.

001 MM FLUIDIFICACIÓN: SE MANTIENE SUSPENDIDA EN AGUA Y LUEGO SE DEPOSITA LENTAMENTE EN ESTRATOS PLASTICIDAD: CON AGUA SON PLÁSTICAS PARA ADOPTAR FORMA QUE AL ENDURECER ES PERMANENTE. ARENA. SOSA Y CAL. ARCILLAS CAOLINÍTICAS: EL CAOLÍN ES LA ARCILLA PURA.MATERIALES PETREOS ARTIFICIALES SE PREPARAN CON PRODUCTOS DIVERSOS DERIVADOS DE LOS SILICATOS EN ESTADO POLVORIENTO O PASTOSO PARA DARLES LA FORMA Y LUEGO ENDURECEN POR PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS    CERÁMICOS: SE OBTIENEN POR PROCESO FÍSICO DE COCCIÓN DE LAS TIERRAS ARCILLOSAS PREVIAMENTE MOLDEADAS VÍTREOS: SE OBTIENEN POR FUSIÓN DEL SÍLICE EN FORMA DE CUARZO. SE USAS EN ALFARERÍA. GRES SANITARIO Y REFRACTARIOS. ARENA CUARZOSA Y FELDESPATO (1000ºC-1300ºC) SE OBTIENEN BALDOSAS Y TUBOS MATERIAS PRIMAS: PLÁSTICAS: ARCILLAS Y CAOLINES NO PLÁSTICAS: DESGRASANTES Y FUNDENTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS PLÁSTICAS: ARCILLAS Y CAOLINES: SON ROCAS SEDIMENTARIAS DISGREGADAS. RICAS EN HIERRO. POBRES EN ALÚMINA 1:3. GRAVA. COLOR BLANCO. TABELONES PORCELANA: MEDIANTE COCCIÓN DE ARCILLA CAOLINÍTICA (CAOLÍN) (A 1000ºC-1500ºC) SE OBTIENE PORCELANA FINA. CEMENTO) EN FRÍO O A TEMPERATURA ORDINARIA. TIPOS: LA ARCILLAS EMPLEADAS EN CERÁMICA ESTÁN FORMADAS POR ASOCIACIÓN DE VARIAS ESPECIES QUE LE COMUNICAN SUS PROPIEDADES. PIEDRA) SIMPLEMENTE UNIDOS O COMPRIMIDOS POR UN AGLOMERANTE (YESO. COMPRENDEN SILICATOS ALUMINÍCOS HIDRATADOS CRISTALIZADOS PROCEDENTES DE DESCOMPOSICIÓN DE FELDESPATOS. CAL. BALDOSAS. . TUBOS. TEJAS. SE EMPLEAN EN LA PORCELANA. BLOQUES. MOLDEADO Y ENFRIADO AGLOMERADOS: SE OBTIENEN CON PÉTREOS NATURALES (GRAVILLA. MOLDEADOS Y ENDURECIDOS POR PROCESO QUÍMICO DEL FRAGUADO PRODUCTOS CERÁMICOS   ALFARERÍA: MEDIANTE COCCIÓN DE ARCILLA FERRUGINOSA (A 850ºC-1000ºC) SE OBTIENEN LADRILLOS. ARCILLAS FERRUGINOSAS: COLOR ROJO. RICAS EN ALÚMINA. BALDOSAS Y LA LOZA CON ARCILLA CAOLINÍTICA Y FERRUGINOSA  GRES: MEDIANTE COCCIÓN HASTA VITRIFICACIÓN DE ARCILLA FERRUGINOSA Y CAOLINÍTICA. ALTO PUNTO DE FUSIÓN. SI SE UNEN CON LAS CAOLINÍTICAS SE EMPLEAN EN LA INDUSTRIA DE LA LOZA Y EL GRES POR SER LAS MAS GRASAS CARACTERÍSTICAS    TAMAÑO DE PARTÍCULAS: MENOR A 0.

COCCIÓN: DURANTE LA COCCIÓN SE PRODUCEN TRANSFORMACIONES FISICOQUÍMICAS QUE OTORGAN PROPIEDADES QUE LUEGO ALCANZAN COMO COMPACIDAD. BALDOSAS CARBONÁTO CÁLCICO EN FORMA DE CALIZA PARA REBAJAR PUNTO DE VITRIFICACIÓN. DESGRASANTES ORGÁNICOS: SERRÑIN. RESISTENCIAS MECÁNICAS NO PLÁSTICAS DESGRASANTES Y FUNDENTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS: ANHIDRIDO SILÍCICO. TURBA. GRES) .  DESECACIÓN: ADMITEN DEL 15 AL 50% DE AGUA PARA FORMAR MASA PLÁSTICA.ARENISCA PARA AUMENTAR VOLUMEN A TEMPERATURA ELEVADA. AL ELIMINARLA SE PRODUCE RETRACCIÓN. ARENA A LAS ARCILLAS GRASAS PARA EVITAR GRIETAS EN DESECACIÓN FELDESPATO PARA TRANSPARENCIA EN PORCELANA. CARBÓN EN FABRICACIÓN DE LADRILLOS LIGEROS PROCESOS DE PRODUCCIÓN 1º SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA SEGÚN EN PRODUCTO (ALFARERÍA PORCELANA. DUREZA EN LA LOSA Y FABRICAR ESMALTES O BARNICES CERÁMICOS EL BARRO COCIDO Y PULVERIZADO NO SE CONTRAE AL VOLVER A CALCINAR Y SE EMPLEA COMO DESGRASANTE EN FABRICACIÓN DE TUBOS DE GRES. ARENA CUARZOSA.

PRODUCTOS DE ALFARERÍA      LADRILLOS BLOQUES PARA PLATABANDA. PAREDES BALDOSAS PARA REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y PISOS TEJAS PARA ACABADOS DE CUBIERTAS TABELONES PARA LOSAS DE PISO Y TECHO. PAREDES .

LADRILLOS (PARA PAREDES EN OBRA LIMPIA) PESO ESPECÍFICO: 2250 KG/M3 RESISTENCIA COMPRESIÓN: 70-200 KG/CM2   MACIZOS PERFORADOS: VOLUMEN DEL HUECO 5-33% BLOQUES DE PLATABANDA (PARA LOSAS DE ENTREPISO Y TECHO)  LADRILLOS HUECOS: VOLUMEN HUECO MAYOR DEL 33% .

BLOQUE DE PARED (PARA PAREDES Y VACIADO DE VIGAS DE CORONA) BLOQUES ORNAMENTALES (PARA FACHADAS) .

REVESTIMIENTO DE PARED REVESTIMIENTO DE PISO TEJAS .

SIN EMBARGO. PARA ESTE FIN SE MEZCLA CON DESGRASANTES. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: ARCILLA FERRUGINOSA PROCEDENTE DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS FELDESPATOS. LA QUE SEGUIDAMENTE RECIBE UN TRATAMIENTO PARA MEJORAR SUS CARACTERÍSTICAS ORIGINALES. Y LAS ALFARERÍAS SE UBICAN A CORTA DISTANCIA. ETC. COMO POLVILLO.TABELONES (PARA TECHOS. ACTUALMENTE LOS MEDIOS MECÁNICOS COMO TRACTORES Y CARGADORES FACILITAN. LA CHAMOTA DE ALFARERÍA Y ARENA. JUNTO CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. LA OPERACIÓN DEL TRASLADO DE LA ARCILLA AL ÁREA DE ALMACENAJE.5MM. PIEDRAS CALIZAS. PREPARACIÓN ALIMENTADOR DE SE LA PASTA: LA ARCILLA O PROVENIENTE LAMINA CON DEL CAJÓN TRITURA. PERO EN MENORES CANTIDADES. CON EL AVANCE TÉCNICO Y EL EMPLEO DE MAQUINARIA Y PROCESOS INDUSTRIALES ACTUALIZADOS. TRÁMITE QUE REGULA LA ADECUADA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. ENTREPISOS Y PAREDES) PROCESO DE OBTENCIÓN EL USO DE LA PALABRA ALFARERO HA CREADO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS LA IMAGEN DE ARTESANÍA A NIVEL INDIVIDUAL. ARENAS. MUELE DIFERENTES PROCEDIMIENTOS. AL LLEGAR LA ARCILLA A LA . PERO SIEMPRE CON EL OBJETO DE OBTENER PARTÍCULAS UNIFORMES CON TAMAÑOS MENORES A 0. CONSISTE BÁSICAMENTE DE SILICATO DE ALÚMINA HIDRATADO Y CONTIENE ADEMÁS. VARIÁNDOSE LA MEZCLA SEGÚN LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE SE DESEA OBTENER. PARA PROCEDER A LA EXTRACCIÓN DE LA ARCILLA SE DEBE SOLICITAR A LOS ORGANISMOS COMPETENTES EL CORRESPONDIENTE PERMISO DE EXPLOTACIÓN. ÓXIDOS DE HIERRO. HA SURGIDO UNA INDUSTRIA QUE ABASTECE CON SUS PRODUCTOS LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 1. MUCHAS VECES AL BORDE DE LAS MISMAS MINAS. 2. LAS MINAS SE ENCUENTRAN HABITUALMENTE A CIELO ABIERTO.

* LA BOQUILLA POSEE LA FORMA DEL PRODUCTO QUE SE DESEA OBTENER Y A TRAVÉS DE LA CUAL SE FORMA UN PRISMA CONTINUO. GARANTIZANDO DEFINITIVAMENTE UN PRODUCTO TOTALMENTE SECO Y LISTO PARA LA COCCIÓN. LA ARCILLA ES TRAGADA POR LA EXTRUSORA QUE LA EMPUJA HACIA SU SALIDA. EL FLUJO DE ARCILLA PROCESADA. CON LA BOMBA DE VACÍO SE EXTRAE EL AIRE PARA OBTENER UNA DENSIDAD UNIFORME. MOLDEO: EN ESTA OPERACIÓN SE LE DA A LA ARCILLA LA FORMA QUE TENDRÁ EL PRODUCTO FINAL. SU PLANTA ES CUADRADA Y SON ABIERTOS POR ARRIBA PARA DAR SALIDA A LOS GASES. PUDIENDO HACERSE A MANO O A MÁQUINA. Y UNA CUARTA PARED QUE SE CONSTRUYE UNA VEZ LOS PRODUCTOS SE ENCUENTREN APILADOS EN SU INTERIOR. DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA BOQUILLA CORRESPONDIENTE AL PRODUCTO QUE SE PROGRAMA ELABORAR. REDUCIÉNDOSE A UN 5%. EN EL SUELO TIENE UNA SERIE DE PEQUEÑOS HOGARES ALIMENTADOS DESDE EL EXTERIOR POR UNA SERIE DE MECHEROS QUE . ACTUALMENTE SE UTILIZAN SECADEROS QUE FUNCIONAN BAJO EL PRINCIPIO DE LA CONVECCIÓN FORZADA DE AIRE CALIENTE. QUE REDUCEN EL TIEMPO DE EXTRACCIÓN DE LA HUMEDAD A ALGUNAS HORAS. A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN IMÁGENES DE UN TIPO DE HORNO RUSTICO Y DEL HORNO TÚNEL. PERO BAJO ESAS CONDICIONES EL SECADO PODÍA TOMAR VARIOS DÍAS. COCCIÓN: ES LA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE ARCILLA.MÁQUINA MEZCLADORA SE LE AÑADE AGUA PARA QUE AL SALIR LA ARCILLA DE LA EXTRUSORA CONTENGA ALREDEDOR DEL 15% DE HUMEDAD. PROCESO DE EXTRUSIÓN: ENCONTRÁNDOSE YA LA ARCILLA EN LA EXTRUSORA. EN EL AMASADO LA PASTA DEBE QUEDAR UNIFORME. CÁSCARAS DE ARROZ Y AGUA QUE PERMITEN QUE EL CALOR SE CONCENTRE Y NO SE ESCAPE A TRAVÉS DE LAS PAREDES. SECADO O DESECACIÓN: TIENE POR OBJETO ELIMINAR DE LA PASTA EL AGUA DE AMASADO QUE VIENE A SER DEL 15 AL 50% DE SU PESO. POR EJEMPLO PARA BLOQUES. EN LA QUE SON SOMETIDOS A TEMPERATURAS QUE VARÍAN EN EL RANGO DE LOS 850 A LOS 1000ºC A FIN DE QUE LAS PIEZAS ADQUIERAN SU RESISTENCIA DEFINITIVA ESTA FASE SE REALIZA RÚSTICAMENTE EN MOLES E INDUSTRIALMENTE EN HORNOS INTERMITENTES O CONTINUOS. ANTIGUAMENTE SE DISPONÍAN LAS PIEZAS EN EXTENSAS SUPERFICIES TECHADAS PARA EL SECADO A TEMPERATURA AMBIENTE. CONSIDERANDO LOS FENÓMENOS COMO EL DE LA CONTRACCIÓN EN LOS PROCESOS SUBSIGUIENTES. HOMOGÉNEA Y SIN CUALQUIER PARTÍCULA GRUESA O EXTRAÑA. 5. HORNO RUSTICO: FORMADO POR TRES PAREDES DE LADRILLOS QUE SON RECUBIERTAS CON UNA CAPA DE UNA MEZCLA DE TIERRA ARCILLOSA. UN EJEMPLO QUE ILUSTRA EL PROCESO ES EL DE LA FABRICACIÓN DE CHURROS. A SABER: EL SECADO Y LA COCCIÓN. ES INTERRUMPIDO POR LA CORTADORA (CUCHILLAS) PROGRAMADA DE ACUERDO A LAS MEDIDAS QUE SE QUIERAN LOGRAR. 3. 4.

CONSTANTE. TIEMPO EN EL QUE LOS PRODUCTOS ADQUIEREN UNA RESISTENCIA PÉTREA Y EL COLOR ROJIZO CARACTERÍSTICO. MINIMIZANDO LA MERMA DEBIDA A LA ROTURA POR LA MANIPULACIÓN EN LA DESCARGA. 6. PALETIZAN Y FLEJAN O SE ENVUELVEN CON PLÁSTICO. COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN: LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ES OBJETO DEL MISMO CUIDADO DEDICADO A LA PRODUCCIÓN. EN ESTE LOS PRODUCTOS SE MUEVEN APILADOS SOBRE VAGONETAS EN SENTIDO CONTRARIO A LA CIRCULACIÓN DE LOS GASES. LA DISTANCIA ENTRE EJES LONGITUDINALES DE LAS TEJAS CANAL SERÁ CONSTANTE A LO LARGO DE TODO EL FALDÓN Y TAL QUE PERMITIRÁ LA COLOCACIÓN DE LAS TEJAS COBIJAS. SEGÚN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA. A CONTINUACIÓN SE REPLANTEA LA PRIMERA FILA VERTICAL PARALELA A LA LÍNEA DE MÁXIMA PENDIENTE. COMPRENDIDA ENTRE 30 Y 50 MM.* EL TIPO DE EMBALADO Y TRANSPORTE DEPENDE DEL CLIENTE PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN EDIFICACIONES INSTALACIÓN DE TEJAS CRIOLLAS COLOCACIÓN: SE COLOCA LA PRIMERA HILADA HORIZONTAL DE TEJAS PERPENDICULAR A LA LÍNEA DE MÁXIMA PENDIENTE. A FIN DE SER TRASLADADAS A LAS OBRAS. EMPEZANDO DESDE LA PARTE MÁS BAJA DEL FALDÓN Y HASTA ALCANZAR LA LÍNEA DE CUMBRERA. EN LOS QUE HAY UNA ZONA DE CALDEO. DEJANDO UNA SEPARACIÓN LIBRE DE PASO DE AGUA. LAS PIEZAS SE CLASIFICAN. UNA VEZ TRANSCURRIDO EL TIEMPO ESTABLECIDO LA CUARTA PARED ES DERRUMBADA Y LOS PRODUCTOS ESTÁN LISTOS PARA SER DISTRIBUIDOS. PENDIENTE: LA PENDIENTE MÍNIMA DE LA CUBIERTA SE DETERMINA EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD TOPOGRÁFICA. · VENTILACIÓN: SE RECOMIENDA MÁS DE UNA TEJA DE VENTILACIÓN POR CUBIERTA. EL GRADO DE VENTILACIÓN BAJO CUBIERTA DEBE GARANTIZAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD POR DEBAJO DEL PUNTO DE SATURACIÓN . QUE DEPENDIENDO DE SU POSICIÓN SE LLAMARÁN CANALES O COBIJAS. OTRA CENTRAL DE COCCIÓN Y LA DE ENFRIAMIENTO. HORNO TÚNEL: ESTA FORMADO POR UN TÚNEL DE 10 A 12M DE LONGITUD Y DE 2M2 DE SECCIÓN. LAS TEJAS SE SOLAPARÁN ENTRE SÍ Y LA LONGITUD MÍNIMA NECESARIA VARIARÁ ENTRE 7 Y 15 CM. CADA HILADA ESTÁ COMPUESTA POR TEJAS CURVAS.PERMANECEN ENCENDIDOS DURANTE 48 HORAS. SIENDO INDIFERENTE COMENZAR POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA. LA LONGITUD DE LA PROYECCIÓN HORIZONTAL DEL FALDÓN Y LA EXPOSICIÓN A LOS EFECTOS DE VIENTOS Y TORMENTAS.

AL FRACTURAR UN LADRILLO NO DEBEN EXISTIR EN SU INTERIOR GRANOS DE COLOR BLANCO. EL MORTERO DEBE SER ADHESIVO Y COMPACTO. EVAPORARÁ EL AGUA SOBRANTE UNA VEZ INCORPORADO A LA FÁBRICA. SOBRE UNA PIEZA DE LADRILLO DE CALIDAD CONOCIDA. LAS JUNTAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES (A SOGA Y A TIZÓN) DEBEN QUEDAR RELLENAS DE MORTERO Y CONVIENE PREVER JUNTAS DE DILATACIÓN A DISTANCIAS DE 8 A 12M UNA DE OTRA. LO QUE SE CONSIGUE AUMENTANDO EL ESPESOR DE LOS MUROS EXTERIORES O CONSTRUYENDO CÁMARAS DE AIRE EN LA CARA INTERIOR DE LAS VIVIENDAS. LOS LADRILLOS DE HILADAS SUCESIVAS SE COLOCAN DESPLAZADOS. UN MURO DEBE SER TAMBIÉN IMPERMEABLE AL AGUA DE LLUVIA. LO QUE NOS INFORMA DE UN EXCESO DE POROSIDAD. MIENTRAS QUE UN SONIDO APAGADO ES SÍNTOMA DE LADRILLOS MAL COCIDOS. ANTES DE UTILIZAR LOS LADRILLOS ES CONVENIENTE MOJARLOS PARA QUE NO ABSORBAN EL AGUA DEL MORTERO CON EL QUE VAN A SER RECIBIDOS. TAMBIÉN DEBEMOS DESCARTAR LADRILLOS QUE SE EMPAPEN EXCESIVAMENTE AL INTRODUCIRLOS EN UN RECIPIENTE CON AGUA. QUE TENGA UNA ACEPTABLE CAPACIDAD AISLANTE. NO CONVIENE EMPLEAR LADRILLOS QUE TENGAN ALGÚN DESCONCHADO: ÚNICAMENTE LOS QUE ESTÉN PERFECTAMENTE ÍNTEGROS. O CON UNA DISOLUCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO. SI EL LADRILLO SE COLOCA COMPLETAMENTE EMPAPADO. IMPORTANTE: LA RESISTENCIA SUPERFICIAL DEL LADRILLO SE COMPRUEBA AL TRATAR DE RAYARLOS CON UNA CUCHILLA O CON UNA NAVAJA AFILADA Y COMPARANDO LA MARCA CON LA QUE PRODUCIMOS. ES DECIR.PAREDES Y MUROS DE LADRILLO: PARA COLOCAR LOS LADRILLOS. LAS CONDICIONES QUE DEBEMOS PEDIR A UN MURO O UNA PARED BIEN CONSTRUIDA ES QUE NOS PROTEJA DE LAS INCLEMENCIAS ATMOSFÉRICAS. Y . PARA ELLO ES CONVENIENTE HIDROFUGAR LOS MUROS DE LADRILLO A CARA VISTA Y APLICAR REVESTIMIENTOS IMPERMEABLES AL AGUA DE LLUVIA Y A LA VEZ PERMEABLES AL VAPOR DE AGUA EN LOS MUROS DE LADRILLO TOSCO. CON VINAGRE. LAS MANCHAS BLANQUECINAS O EFLORESCENCIAS SE ELIMINAN MEDIANTE LIMPIEZA DE LA OBRA CON CHORRO DE AGUA. DENOMINADOS CALICHES. QUE AL SALIR A LA SUPERFICIE DE LA PARED TRANSPORTA LAS SALES EXISTENTES EN EL LADRILLO O EN EL CEMENTO. TENER PROFUNDIDAD SUFICIENTE Y SU ESTRUCTURA CERRADA Y SE PREPARA CON 1 PARTE EN VOLUMEN DE CEMENTO PÓRTLAND POR 3 PARTES EN VOLUMEN DE ARENA CUYA GRANULOMETRÍA ESTE BIEN ESCALONADA ENTRE 0 Y 2MM. EN LOS CASOS DE MAYOR GRAVEDAD. EVITANDO LA CONTINUIDAD DE LAS JUNTAS VERTICALES. ESPECIALMENTE PELIGROSA EN LADRILLOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA CONSTRUIR MUROS DE FACHADA A CARA VISTA. UN SONIDO SECO Y METÁLICO INDICA BUENA COCCIÓN. SE REQUIEREN REGLAS Y CUERDAS PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA PLANEIDAD DE LA PARED. SE PROCEDERÁ A LA EXTRACCIÓN MEDIANTE SUCESIVAS COMPRESAS DE CELULOSA HASTA LA EXTRACCIÓN COMPLETA DEL AGUA INTERIOR. QUE AL MOJARSE PROVOCARÁN EN EL FUTURO PROBLEMAS DE EXFOLIACIONES Y FRACTURAS SUPERFICIALES. CON LA MISMA HERRAMIENTA Y CON SIMILAR FUERZA.

EN ESTE CASO SE ACONSEJA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE PAVIMENTACIÓN RÍGIDA. DE CANTOS VIVOS. 2. SEGÚN EL APAREJO ELEGIDO. 3. 4. DESDE LUEGO TENIENDO EN CUENTA LAS JUNTAS. 6. RESIDENCIALES. PARA ESTA FUNCIÓN SE ACOSTUMBRAN A UTILIZAR PIEZAS PRENSADAS DE GRAN CALIDAD. ACLARANDO POSTERIORMENTE CON AGUA LIMPIA. LA ANCHURA DE LAS JUNTAS DEBE REGULARSE POR LAS DIMENSIONES DE LAS PLACAS Y POR EL PASO DE LA HUMEDAD QUE SE DESEA. CON UN MÍNIMO DE PREPARACIÓN. EN ALGUNAS OCASIONES LOS PRODUCTOS DE ALFARERÍA TAMBIÉN SON USADOS PARA DICHO FIN. EL ESPESOR DE LA MISMA VARIARÁ EN FUNCIÓN DEL ESFUERZO A SOPORTAR.APARECERÁN SOBRE LAS CARAS EXTERIORES DE NUESTRO MURO O PARED UNAS MANCHAS BLANQUECINAS DE ASPECTO DESAGRADABLE Y MUY DIFÍCILES DE LIMPIAR. ES IMPORTANTE CONSEGUIR UNA PERFECTA NIVELACIÓN DE LAS MISMAS PARA EVITAR DESPORTILLADOS EN ESQUINAS Y ARISTAS. QUE PERMITE IMITAR OBRAS DE LADRILLERÍA CON UN ESPESOR REALMENTE INAPRECIABLE. CON LAS JUNTAS Y LLAGAS CUIDADOSAMENTE ALINEADAS. TOMANDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: 1. DEBEN EJECUTARSE JUNTAS DE DILATACIÓN CADA CUATRO METROS LINEALES DENTRO DEL PERÍMETRO DE LA SUPERFICIE A ADOQUINAR. . ZONAS AJARDINADAS O ACERADOS. GENERALMENTE UN MORTERO DE CEMENTO. LISOS Y COMPACTOS. 4. INCLUSO MAMPOSTERÍA. MADERA. ABERTURAS Y PILARES PARA LUEGO REGULARSE POR EL MODULO DE LAS PLACAS Y. SOBRE LA SOLERA DE HORMIGÓN SE EXTENDERÁ UNA CAPA DE MORTERO DE CONSISTENCIA DURA Y DOSIFICACIÓN 1:3. COMO BASE DE COLOCACIÓN DEL ADOQUÍN. PARA ASENTAR ADECUADAMENTE LAS PIEZAS SOBRE EL MORTERO DEBEN DE UTILIZARSE MAZAS DE GOMA Y REGLAS. LA LIMPIEZA DEL MATERIAL UNA VEZ COLOCADO DEBE DE REALIZARSE MEDIANTE SOLUCIÓN ACUOSA ÁCIDA AL 10%. LAS PLACAS VAN FIJADAS CON MORTERO QUE ES TAN IMPERMEABLE AL VAPOR QUE LA HUMEDAD SOLO PUEDE DIFUNDIRSE POR LAS JUNTAS. 3. SE TOMA EN CUENTA LAS DIMENSIONES DE LAS SUPERFICIES DE PARED. DEBE DE ELABORARSE UNA SOLERA DE HORMIGÓN EN MASA. PAVIMENTACIÓN: YA SEA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES PEATONALES. 1. REVESTIMIENTO DE PAREDES: SE TRATA DE UN REVESTIMIENTO CON PLAQUETAS DE LADRILLO QUE PODRÍAMOS CATALOGAR COMO DE TIPO RÚSTICO. 2. PREVIAMENTE SE ACONSEJA HUMEDECER LA SUPERFICIE PARA EVITAR LA SUCCIÓN. HORMIGÓN. NIVELANDO ASÍ HILADAS COMPLETAS DE MATERIAL. CON LA VENTAJA DE QUE SE TRATA DE UN MATERIAL QUE PUEDE COLOCARSE SOBRE CUALQUIER SUPERFICIE. 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful