P. 1
Clase 2

Clase 2

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Natalia Macarena Sepulveda Valdes on Jul 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/22/2014

pdf

text

original

Parasitología general: Continuación de clase 1 y Clase 2 completa.

Vías por donde entran los parásitos: *Vía parenteral *Vía urogenital *Vía placenta *Vía oral que es la más común y más frecuente. (por la boca, ya que comemos alimentos que pueden contener parásitos). *Vía respiratoria. Mecanismo de un parasito o como es el mecanismo de transfusión: ¿por dónde es la vía? *A través del suelo, del agua potable, cuando uno no se lava las manos (sería una vía oral ya que puede tomar alimentos y contagiarlos a ellos y luego a nosotros). *Por medio de vectores mecánicos o biológicos, vectores mecánicos son los que se depositan en los alimentos (vía seria oral). Vectores biológicos son los que inoculan en los alimentos. *Por medio cutáneo, ya que un insecto nos puede pinchar o picar. *Por transfucion sanguinea. *Por transparasitaria, de madre a hijo. *Vectorial *Trasplante de órganos. Los parásitos y artrópodos pueden causarle daño al hombre por: *Pueden hacer daño por acción mecánica. Los áscares por acción mecánica pueden causar daño, si hay una gran cantidad de estos gusanos en el intestino van a producir oclusión intestinal, van a producir daño en la pared intestinal, pueden romper ciertos conductos. *Por acción expoliatris (parásitos quitan vitaminas y minerales)(acción alérgica). * Acción toxica, por ejemplo las arañas por medio de su veneno puede causar daño al hombre. *Acción alérgica. (presencia de parásitos puede causar alergia). *Por acción mecánica, ya sea los insectos cuando nos pican. El organismo siempre cuando tiene un agente extraño trata de defender, a veces resulta y a veces no. ¿Cómo se defiende el hospedero frente a los parásitos?

Frente a los parásitos se crean anticuerpos pero eso no quiere decir que vamos a eliminar la parasitosis. Va a ver una infiltración leucocitaria. Frente a reinfección. En algunas parasitosis estos anticuerpos crean inmunidad frente a un parasito a una infección. si en las deposiciones hay un comensal no hay problema y el parasito no le causara daño. como es el caso de las amebas. Ahí hablamos de comensalismo. por ejemplo la Entamoeba colli. entre otros. Ejemplo: Entamoeba colli *Estos protozoos se adquieren de la misma forma que se adquieren algunos parásitos. *Hay unos protozoos que pueden vivir en nuestro organismo sin causarnos daños. uno vive a expensas del otro sin causarle daño. y de esa forma se instalan en nuestro organismo). Si una persona se realiza un examen coproparasitario (examen de deposiciones). Enfermedad parasitaria: es la presencia del parasito en el organismo más los síntomas. Hay poblaciones de leucocitos específicos para estos parásitos por ejemplo los CD4 CD8 que son un tipo de glóbulo blanco (leucocito). (Un ejemplo de comensal es la Entamoeba colli). se adquieren de la misma forma que este comensal. Lo rodean de calcio para eliminarlos del organismo. ¿Qué entendemos por parasitismo? Es la asociación o equilibrio entre el hospedero. el parasito y el ambiente (equilibrio entre la triada) Para que existe una parasitosis también tiene que existir un hospedero susceptible y un ambiente adecuado. -Inmunidad específica: son los anticuerpos.Formas de defenderse el organismo frente a los parásitos: -Inmunidad inespecífica: organismos frente a cualquier elemento ya sea parasito. bacteria o agentes química va a actuar. Infestación parasitaria: se trata de los parásitos que viven en la superficie externa del hospedero. Aquí hay una asociación entre distintas especies. . lo rodearan y lo eliminaran ya sea con sus enzimas (aunque a veces hay parásitos que le ganan al leucocito y no se eliminan. pero significa que el individuo ha comido alimentos contaminados con heces humanas donde está la forma infectante de este comensal. llegaran al parasito. -Otra forma de defenderse el organismo es calcificando los elementos extraños. proliferación leucocitaria ya que los leucocitos en primera instancia van a actuar. Infección parasitaria: es la presencia del parasito en el organismo sin causar síntomas. ¿Qué entendemos por comensalismo? Asociación entre dos seres vivos de distinta especie en que una de las especies vive a expensas del otro pero no le causa daño.

Control y medidas profilaxis de los parásitos: (como evitarlos) -Educación sanitaria (la más importante). *Profilaxis: Prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad. -Saneamiento ambiental básico para la entero parasitosis (buena recolección de basura) (agua potable y alcantarillado).* Para diagnosticar un parasito intestinal el individuo debe hacerse un examen coproparasitario. ver como se manejan). *Comensal: especie que vive a expensas de otra especie llamado hospedero. -Control de manipuladores de alimentos (controlar alimentos. *A veces es mucho más la profilaxis que el tratamiento. sin causarle daño. -Control de los vectores (moscas y cucarachas) (en forma individual). *Protozoos que están en el hombre pueden ser intestinales. . tisulares (en tejidos y cavidades).

Tripanosomas Cryptosporidium. Protozoos intestinales patógenos (que son los parásitos): -Entamoeba histolytica -Giardia Lambia o intestinal -Isospora Belli . Clasificación de los protozoos: Reino Subreino Phylum Subphylum Subphylum Phylum Phylum Phylum Protista Protozoa Sarcomastigophora Sarcodina Blastocystas Mastigophora Aplicomplexa Ciliophora Entamoeba Blastocystis hominis Giardia. pero en el hombre cumple la función de parasito.Toxoplasma.Isospora.etc. Ciliophora (ciliata o ciliados) -Tienen forma propia -Tienen un cuerpo celular revestido por cilios vibrátiles -Ejemplo: Balantidiun colli.Protozoos intestinales Parásitos transmitidos por frutas y verduras. Mastigophora (están los flagellatos o flagellata) -Tienen forma propia -Posee flagelos para movilizarse en el intestino. Este parasito tiene goma. -Ejemplo: Giardia lambia o Giardia intestinal. son ameboidea -Son pseudopodios para movilizarse -Se alimentan por fagocitosis -Ejemplo: Entamoeba histolytica que es un intestinal de importancia. Entran en este grupo los protozoos intestinales. que es un comensal del cerdo. Balantidium coli Sarcodina (o rizhopoda por rizos y prolongaciones o amebas) -Sin forma fija.

-Balantidium colli *Blastocystis hominis (posible parasito patógeno que está en la mitad de la población chilena). -Entamoeba colli -Endolimax nana -Lodamoeba butschi -Chilomastix mesnilli Midriasis: infección del intestino grueso causada por la Entamoeba histolytica. -Tiene citoplasma. -Tiene membrana citoplasmática. es redondo con una cubierta en la membrana quística gruesa. una forma vegetativa que es la que produce daño y la que se multiplica. * Quiste de Entamoeba histolytica: -Tiene de 1 a 4 núcleos (es tetra nucleado). se instalan en el intestino grueso que es su hábitat. -Esta es la forma infectante para el hombre (quiere decir que para adquirir amibiasis hay que comer quistes de Entamoeba histolytica). que es un nucléolo. que lo vamos a diferenciar en endoplasma (granuloso) y en ectoplasma. La otra forma evolutiva es el quiste. Entamoeba histolytica Este parasito (Entamoeba histolytica) se presenta en dos formas. Trofozoito de Entamoeba histolytica: -Tiene forma irregular. . quiere decir que se están eliminando heces humanas en el ambiente. las que van a contaminar frutas y verduras. -Tiene solo un núcleo. -Tiene nucléolos centrados. sino que irregular y forman pseudopodios. No tiene forma fija. (O amibiasis). -Tiene forma definida. y ahí por medio de enzimas histolytica lisan el tejido y provocan ulceras llamadas ulceras amibianas y la forma que actúa o que hace el daño es el TROFOZOITO. y como son patógenas ellas destruyen tejidos. * -Tiene glóbulos rojos. llamada trofozoito. Protozoos intestinales comensales (no son parásitos y no son patógenos): *Son indicadores de fecalismo humano del ambiente.

tiene pelitos vibrátiles por los cuales se moviliza en la deposición. * La forma de resistencia es el trofozoito. emite los pseudopodios y se va a la pared intestinal del intestino grueso. *El cloro no le hace absolutamente nada a los parásitos.-Tiene membrana externa bien definida. *El quiste está maduro o infectante cuando tiene 4 núcleos. Esta parasitosis se diagnostica con examen seriado parasitológico de deposiciones (EPSD) por la técnica de telemann. *Forma infectante en la AMIBIASIS es el quiste tetra nucleado. también puede llegar al pulmón y al cerebro. o amibiasis aguda donde tendrá diarrea intensa. donde va a producir la amibiasis hepática. -Presenta dos estados evolutivos Trofozoito y quiste. -Tiene membrana celular y citoplasma. *El mecanismo de infección es ingerir alimentos contaminados y la vía es oral. Amibiasis se evita por frutas y verduras bien lavadas. lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. este llega al intestino grueso y va a actuar rompiendo la pared del quiste. tanto por el hombre como por el cerdo. -El reservorio es el cerdo. donde se multiplica rápidamente y comienza a invadir la mucosa y submucosa e incluso puede llegar al torrente circulatorio e inmigrar al hígado. ya que es lábil y no es infectante. -Es un ciliado. y dentro del quiste hay un trofozoito que sale del quiste. La amibiasis hepática produce ulceras amibianas que con sus enzimas histolyticas penetra la mucosa y submucosa. Trofozoito se encuentra en los tejidos y en las paredes del intestino grueso. pero en el hombre actúa como parasito. Ciclo evolutivo de la Entamoeba histolytica: El hombre se infecta con un quiste tetra nucleado maduro (nos comemos el quiste). (En el laboratorio se buscaran los quistes de Entamoeba histolytica). disentería (mucus o sangre). Puede ser una amibiasis crónica con diarreas normales esporádicas y tiene sus ulceras. (Educación sanitaria y saneamiento ambiental básico). Otro parasito: Balantidium colli -Vive en el intestino del cerdo (el comensal es el cerdo). . -Este sale a contaminar el ambiente.

-Control de manipuladores de alimentos. diarrea. Porque en las deposiciones del cerdo va a estar el quiste que es la otra forma evolutiva. -Esta parasitosis afecta principalmente a los criadores de cerdo. -Vive en el intestino grueso. hay una fusión genética. Ya que son la fuente de infección principal de esta parasitosis. se rodea por la cubierta gruesa. se enquista y sale por deposiciones. -Tiene una boca llamada cistostoma (boca o entrada. por medio de la cual ingiere el alimento). Reproducción del balantidium colli: -Sexual: Es un intercambio de genes.Trofozoito de Balantidium colli: -Es ovalado -Cubierto con un manto ciliado -Tiene un macro núcleo en forma de riñón. pero en el caso del balantidium colli hay una parte sexual. en que este trofozoito se enquista. *En general todos los protozoos se dividen por fisión binaria. En que se divide en dos. Forma infectante: quiste balantidium colli (este quiste es ingerido. la tierra. * Hay que tener cuidado con las deposiciones de cerdo. aquí se multiplica en los tejidos. -Asexual: fisión binaria. (Su hábitat es el intestino grueso). se destruye la pared quística del intestino. . sale por las deposiciones al ambiente y va a ir a contaminar verduras. luego en dos y así se va multiplicando. su núcleo se divide en dos. Profilaxis o control de parasitosis: -Educación sanitaria -Saneamiento ambiental básico -Control de los vectores (cantidades de moscas). -Tiene un micro núcleo que es redondo y está por debajo del macro núcleo. sale el trofozoito y se va a instalar en el intestino grueso. Ulceras balantidianas producen hemorragias. -Este parasito invade la mucosa y la submucosa y produce ulceras balantidianas que son mucho más amplias. frutas. destruye los tejidos y luego en un determinado momento deja de multiplicarse.

posee pseudopodios y actividad fagocitica. *La forma infectante del Blastocystosis hominis es el quiste ya que tiene la pared gruesa. -Forma ameboidea: porque es una célula polimorfa de gran tamaño. Hábitat: intestino grueso del hombre y de otras especies.*Indicarles a los criadores de cerdo que eliminen las deposiciones de cerdo. Son anaerobios estrictos Forman pseudopodios en la forma ameboidea que le sirven para su locomoción. Transmisión: vía fecal-oral (aquí el ciclo es directo) (significa que hay comer alimentos contaminados con heces). Núcleos están hacia la periferia. Vía de infección: digestiva (hay que comerlo para tenerlo). porque en algunos pacientes causa diarrea y en otros no causa nada. de 4 a 5 formas. Blastocystosis hominis Es un protozoo o agente infeccioso. (Es la más común) -Forma Granular: ya que en el citoplasma hay gran cantidad de mitocondrias. es la forma predominante en cultivos y está presente en muestras fecales. Presentas varias formas evolutivas. pero actualmente se ha visto a personas con este patógeno especialmente cuando van a países tropicales. -Forma de quiste: redondo con una cubierta delgada o gruesa. Antiguamente se decía que era un comensal. Forma infectante: quiste (vacuolada ya que en algunos libros dice que es la vacuolada). . aunque no está bien determinado si es patógeno o no. por eso es granular. -Forma amebovacuolar (tiene pseudopodios y presenta vacuola) (menos común). esta forma es predominante en el tracto intestinal. hagan limpieza u otros mecanismos para eliminar esta parasitosis. Está clasificado dentro de los Sarcomastigophora. Formas evolutivas del Blastocystosis: -Forma Vacuolada: de 8 a 10 micrones con una gran vacuola central que restringe al citoplasma a la periferia. (Es la forma infectante). Pertenece al género Blatocystico. En su interior hay una gran vacuola. Se multiplican por fisión binaria principalmente.

Trofozoito de la Giardia intestinalis: -Tiene forma de pera con un eje central. sale al ambiente y el individuo se infecta con el mismo quiste o infecta a otros individuos.Formas morfológicas o en las que se presenta: vacuolada. en trofozoito (móvil y vegetativa) y quiste (inmóvil e infectante). Giardia Parasito flagelado. identificando principalmente la forma vacuolada. -Forma periforme. -Tiene dos núcleos. -En el interior hay restos de flagelos. . Quiste de la Giardia intestinalis: -Forma infectante -Forma de resistencia -Forma diagnostica -Es ovalado -Tiene 4 núcleos. -Tiene un disco suctor (como una sopapa en la parte superior con la cual se adhiere a la pared intestinal del duodeno del intestino delgado donde se produce la absorción de los alimentos. lo que significa que en los niños no se absorberán los alimentos y será gordito). Es el que produce la Giardiasis. tiene axóstilo (eje) que recorre a todos los parásitos desde la parte superior hasta el final que es la columna vertebral del parasito. y también tiene cuerpos basales. Es la Giardia intestinalis o Giardia Lambia o Giardia doudenalis. de cuerpos parabasales. que es la infección parasitaria producida por el flagelo Giardia intestinalis. como un esqueleto que recorre al parasito de arriba abajo llamado axóstilo. tiene flagelos. Este parasito afecta preferentemente a niños (etapa escolar y preescolar) y a inmunodeprimidos. -Tiene 4 pares de flagelos (8 en total) los que salen de la parte superior del parasito. El examen como en los anteriores es el examen coproparasitario seriado de deposiciones (EPSD). granulosa. Ciclo evolutivo: se elimina un quiste por las deposiciones. quiste. Se presenta en dos formas. ameboidea. (No sabemos de qué depende). amebovacuolar.

Hábitat: intestino delgado. *Lavado de manos y de frutas y verduras. Profilaxis: -Educación sanitaria. Reproducción: Se divide por simple fisión binaria. de persona a persona. directo de persona a persona. y se mejoran en forma espontánea. -Control de manipuladores de alimentos. Los trofozoitos también se pueden buscar pero en el líquido duodenal. Ciclo de transmisión: monoxénico directo. *Caracterizado por cuadros agudos y crónicos de diarrea líquida en niños. Fuente de infección: heces humanas. monoxénico. con excepción del cerdo. principalmente en el duodeno y yeyuno. *Adulto puede tener Giardia pero son asintomáticas. . Ciclo evolutivo o de vida: es simple. Como los alimentos no se absorben después los alimentos salen enteros y esto se llama deposición lientérica (en que los alimentos salen tal cual entraron y no fueron ingeridos. Examen: examen coproparasitario seriado de deposiciones (EPSD) en búsqueda de quiste. -Saneamiento ambiental básico. Reservorio: el hombre. -Control de vectores. ya que las Giardias tapan la pared intestinal y no permiten la absorción). a veces puede tener diarrea pero no se da como en los niños. Vía de infección: oral Mecanismo de infección: ingestión de alimentos contaminados de quiste.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->