You are on page 1of 14

UNIDAD III UTILIDAD DE LA GEOMORFOLOGIA La geomorfología nos ayuda a entender el modelado del paisaje.

Este estudio nos aclara cuestiones como: ¿Cómo ocurrió?, ¿Para qué?... en el fondo, lo que se pretende llegar a entender es como ha llegado todo lo que vemos a ese lugar, en definitiva cómo se ha formado ese paisaje, su historia. Finalmente estas observaciones, previamente anotadas en el campo, se llevaran a los laboratorios donde se hace un exhaustivo estudio. Su utilidad mas relevante en los trabajos geológicos es la de permitir obtener información sobre los procesos geológicos a partir del estudio de la morfología del terreno. Una consecuencia de la dinámica terrestre endógena o exógena es la generación de rocas y sedimentos que en algunos casos lleva incluida también una morfología exterior o subaérea específica. Las formas que apreciamos en la superficie del terreno son habitualmente el resultado de acumulación de materiales geológicos (rocas, y sedimentos). Por ejemplo, una acumulación de lavas o piroclastos o los depósitos acumulados por los glaciares o por el viento asocian as con procesos geológicos. En todos los casos, la morfología final que resulta de estos procesos acumulativos es fácilmente identificable por una persona experta aunque en ocasiones su identificación correcta pueda plantear problemas. Es el caso de un campo de bloques formado por la desintegración de un macizo granítico que se puede confundir con facilidad con una superficie recubierta por morrenas supraglaciares. Hasta hace muy pocos años la geomorfología se basaba en la interpretación de las formas del terreno desarrolladas principalmente sobre sedimentos (en este caso el origen del sedimento es la clave de la interpretación de la forma) y, mas subordinadamente, sobre el sustrato rocoso cuando la erosión había dejado sobre este rasgo morfológicos inequívocos como superficie, es decir, una área rocosa con un relieve predominantemente plano, se ha identificado indefectiblemente como una superficie de erosión. Si esa forma se situaba al borde del mar se ha identificado indefectiblemente como una superficie de erosión. Si esa forma se

Por tanto. tectónico o mixto. La geomorfología una mas.situaba al borde del mar se identificaba como origen marino. ya sea desde el punto de vista climático. trata sobre las diferencias morfológicas en la superficie de nuestro planeta. sino que puede apoyarse en el estudio de los procesos geodinámicos y su expresión geomorfológica para comprender la sucesión de las distintas modificaciones temporales del relieve que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. analiza la superficie topográfica terrestre tratando de desenmascarar el origen y los procesos involucrados en la generación de los distintos segmentos que en ella se encuentran integrados. que sorprendentemente es la mas frecuente y que es la superficie etche o de corrosión química. tenemos que Venezuela al igual de otras naciones. PAPEL DE LA GEOMORFOLOGÍA EN EL LEVANTAMIENTO DE SUELOS La geomorfología. que se desarrolla el limite del suelo con el sustrato rocoso por procesos de alteración subedafica. No obstante. podría pensarse que esta ciencia no necesita de manera obligada del componente pétreo para sus investigaciones. son la descripción de las manifestaciones físicas presentes en la superficie terrestre. en otras palabras. Interpretar la evolución del relieve a través del tiempo y las sucesivas transformaciones que han dado lugar a los relieves que hoy contemplamos. el conocimiento de los materiales subyacentes y/o integrados a las formas es una herramienta de uso obligado si queremos hacer una correcta interpretación en clave genética de los relieves analizados. que sorprendentemente es la mas frecuente y que es la superficie geomorfológicas una mas. si en las proximidades de un río era de erosión glaciar. Tomando ese punto de vista. posee diferencias en los . basada en el estudio del relieve. REGIÓN FISIOGRAFICA Los rasgos Fisiográficos. De manera reciproca juntando secuencialmente los diferentes segmentos. de distinta edad y naturaleza genética. la geomorfología busca las claves para poder.

Los Andes venezolanos constituyen una prolongación de los Andes colombianos. se prolongan por más de 460 km con una anchura media que oscila entre 60 y 130 Km. es el sistema montañoso de mayor altitud en el Venezuela. cubriendo una extensión aproximada de 20. La planicie del lago de Maracaibo está configurada por el pie de monte de Perijá y de la Sierra de Cojoro al oeste.[1] es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio. EL PAISAJE Paisaje (extensión de terreno que se ve desde un sitio). caracterizándose cada una de las mismas. representando un 4% de la superficie nacional. Las cordilleras venezolanas. con un ancho promedio de 80 km. aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales. es decir el 15% del territorio nacional. en cualidades distintivas. Está compuesta por la Sierra de Perijá. precordillera y pie de monte. sistema deltaico y la provincia de Guayana. llanos. lo que representa el 2% de la superficie del país. representan la zona de alto relieve del país. ocupando un área aproximada de 3. esta última se extiende a lo largo del límite con Colombia por unos 250 Km. Cordillera de los Andes venezolanos. . Cordillera de la Costa y las elevaciones de Falcón–Lara–Yaracuy. siendo esta una de las más típicas de Venezuela. a saber: cordilleras.mismos.000 Km2. Los Andes venezolanos. que al llegar al nudo de Pamplona. La planicie costera del norte está constituida por la planicie árida de Falcón. se bifurca en dos cadenas montañosas: la Cordillera de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá.000 km2. por el pie de monte de los andes Venezolanos al suroeste y por las estribaciones de la serranía de Trujillo al noroeste.600 km2. donde se distinguen seis (6) tipos diferentes. formando el contorno del lago de Maracaibo. planicies. estas comprenden aproximadamente 140.

en los cuales el ser humano cumple un papel específico. De manera dominante y con influencia total sobre el paisaje está la litosfera. Atmósfera. De esta última se diferencia la Antroposfera formada por las poblaciones humanas y que juega un papel diferenciado como agente del paisaje. El paisaje. Los cambios son tanto producto como condicionante de la dinámica de los paisajes. Se clasifican en Litosfera. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. como componente del medio ambiente. Estos agentes son materiales y energéticos de los que derivan formas y procesos. Diferencia los terrenos continentales de los oceánicos y condiciona fuertemente las estructuras superficiales que presenta la corteza terrestre. bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Las estructuras formadas por el movimiento de las placas tectónicas es decisiva para la formación del escenario que es el paisaje. es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. desde el punto de vista geográfico. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos).El paisaje. En general. se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. o lo que es lo mismo. es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y Consejo de Europa). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico. El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Hidrosfera y Biosfera. La relación que existe entre todos sus elementos constitutivos es multicausal y dinámica. La interacción de estos agentes forma el amplio espectro de paisajes definidos por sus características geográficas. el relieve .

especialmente en los últimos siglos. Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza. procesos glaciares. etc. etc. Su papel en ellos es muy activo. talas. etc. etc. caídas de bloques.) • Procesos antrópicos: roturaciones. transformaciones de los cursos fluviales.Estos relieves son transformados a nivel superficial por la atmósfera y la hidrosfera a través de la erosión el transporte y la sedimentación.) y del medio abiótico (procesos erosivos o sedimentarios. . y por lo tanto la evolución de los paisajes. por lo que es parte integrante de los ecosistemas. Las dinámicas evolutivas de los procesos indicados se desarrollan según escalas temporales muy diferentes: hay dinámicas de ciclo corto y hay dinámicas de ciclo largo: De ciclo corto: • En el medio abiótico: desprendimientos de ladera. colonización. instalación de infraestructuras. transformación de usos de suelo. transportando los materiales erosionados y depositándolos en las zonas más planas o en el mar. lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica de éste. unido a ella por vínculos de interdependencia. ciertas transformaciones en el medio fluvial. picos. abiótico y antrópico) va a tener diferente peso específico en cada unidad de paisaje. LA DINÁMICA DE LAS FORMAS El paisaje está en permanente evolución como consecuencia de: • Procesos dinámicos naturales del medio biótico (evolución de la vegetación. cuando la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente. pero que siempre se han separado por la diferencia funcional entre estado líquido y gaseoso) se encargan de equilibrar los relieves litológicos erosionando los resaltes (montañas. escalones). Estos dos agentes (que actúan como uno solo. Cada uno de los medios citados (biótico. y dando lugar a formaciones superficiales. sustitución. estableciéndose entre ellos una serie de relaciones e interdependencias que dan unidad al conjunto y determinan su evolución.

interrelacionan fuertemente entre sí. Las dinámicas de ciclo largo en muchas ocasiones tienden a restaurar el equilibrio perdido como consecuencia de una dinámica de ciclo corto o de una intervención humana. etc. biótico y las intervenciones antrópicas. incendios provocados. etc. por lo tanto procesos autoorganizativos que tienden a llevar el conjunto hacia estadios más estables: • En el medio abiótico: regularización de laderas. Incendio forestal: procesos de corto y largo plazo. instalación de infraestructuras de comunicación. • En el medio biótico: colonización vegetal. Los procesos. etc. sustituciones o cambios en las especies vegetales y animales como consecuencia de un cambio climático. estabilización de cauces fluviales. etc. una roturación. tanto de ciclo largo. tanto biótico como abiótico. como corto. un desprendimiento de ladera (proceso de ciclo corto del medio abiótico) puede provocar una destrucción de la cubierta vegetal (ciclo corto del medio biótico) y desatar los procesos de colonización (ciclo largo del medio abiótico). por ejemplo. Un incendio en un bosque (intervención antrópica de ciclo corto) provocará una serie de procesos erosivos y de pérdida de suelo (medio abiótico. . Así. ciclo largo) que a su vez influirán sobre la rapidez y eficacia de la revegetación natural (medio biótico. Las intervenciones antrópicas suelen causar modificaciones de ciclo corto: una tala. cambio en poblaciones debido a plagas o enfermedades. cambios en la utilización del suelo. estabilización de taludes. De ciclo largo: Un cauce fluvial tiende a estabilizarse solo.• En el medio biótico: muerte de individuos como consecuencia de desprendimientos. ciclo largo) que dará comienzo tras él. Estas modificaciones rápidas desatan procesos de adaptación y reorganización del medio natural. incendios o caída de otros individuos. de los medios abiótico. etc. Son. en la mayor parte de los casos de ciclo largo: recolonización vegetal en zonas quemadas o taladas. progresiva invasión de las infraestructuras por la vegetación y materiales depositados. o costas.

LA GEOMETRÍA EN LAS FORMAS La actuación humana sobre su entorno en muchas ocasiones provoca un deterioro de la calidad del ambiente produciendo un impacto paisajístico. y para objetivarlo la visualización de un paisaje incluye 3 elementos de percepción: Calidad visual intrínseca: Es el atractivo visual de las características propias de .El paisaje es. sino como algo en permanente evolución.. pero siempre conviene delimitar la cuenca visual.Acumulación residuos contaminación La proximidad a lugares frecuentados o accesibles y la existencia de un amplio campo visual. no ha de considerarse un fenómeno estático susceptible de ser encerrado en una imagen momentánea. lo que se ha definido como "metabolismo del paisaje". El análisis de los impactos sobre el paisaje puede seguir diferentes métodos. ajenos al espacio natural . esta se define como la superficie visible desde un punto o conjunto de puntos. texturas y colores. La calidad visual: Son las características intrínsecas del paisaje . La aparición de formas . por eso para estudiar el impacto sobre una zona natural determinada. que nos indican sus valores estéticos. Por ello. en definitiva. algo vivo que evoluciona temporalmente como consecuencia de unos procesos naturales y unas intervenciones antrópicas o por el cese de éstas. como ha ocurrido en los últimos años en amplias zonas de media montaña o comarcas deprimidas. su belleza. Esta es una característica subjetiva. supone un impacto que será mayor cuanto mas grande sea la magnitud de la alteración y el grado de conservación del medio . El origen del impacto visual puede ser variado: Aparición de líneas rectas y formas geométricas en el paisaje: carreteras Cambios bruscos de color: edificaciones. La percepción del paisaje es mayoritariamente visual. hay que definir la calidad y la fragilidad visual. entorno escombreras. eliminación vegetación Modificación de las formas naturales del relieve como de puede y ser vaciado de del zonas..

La existencia de edificios. 1. Un punto es más vulnerable cuando mas visible es y mayor es su cuenca visual. acondicionar y recuperar el suelo. Estos factores definen una fragilidad visual intrínseca a las características del paisaje. así como la ocultación e integración de las actuaciones .cada territorio Calidad visual del entorno inmediato: Elementos existentes en un radio de 500 a 700 m del punto Calidad del fondo intrínseco: Es el conjunto que constituye el fondo visual. A estos hay que añadir la accesibilidad a la observación. Para evaluarla se tiene en cuenta una serie de elementos: Factores biofísicos: Son los derivados de los elementos característicos de cada punto. aumentan la fragilidad. Factores de visualización: Atiende a las características de la cuenca visual. La fragilidad depende de la actividad que se vaya a desarrollar. la orientación y la vegetación. la orientación sur y oeste y las zonas de vegetación escasa y monocromática. Medidas: Control sobre el terreno: supone una conservación del suelo. Factores históricos culturales: tienden a explicar el carácter y las formas del paisaje en función del proceso histórico de formación. Es importante intentar reproducir la topografía del terreno y no introducir elementos artificiales o desproporcionados. En general la fragilidad aumenta con el aumento de pendiente. La combinación de fragilidad intrínseca y la accesibilidad constituye la fragilidad visual adquirida. la panorámica La fragilidad visual: Es la susceptividad de un territorio al cambio cuando se desarrolla un uso sobre el.4 Métodos de corrección del impacto paisajístico Lo mas frecuente es que el conflicto entre el desarrollo de actividades y la conservación del paisaje se produzca cuando ya están definidas las características de actuación. ya que la fragilidad aumenta con la cercanía a pueblos y carreteras pues aumenta la cantidad de observadores. Entre ellos están la pendiente. monumentos o parajes de carácter único y los valores tradicionales enraizados en la vida local. Recuperación de la cubierta vegetal autóctona: Ayuda a mejorar.

En las proximidades del océano se han producido pantanos costeros o marismas. Además la legislación exige la realización de estudios de impacto ambiental para realizar determinados proyectos o actividades. En los caños. desde sus nacientes hasta su desembocadura. es decir. los ríos han desarrollado un pequeño lecho de inundación. En España existe la Ley de conservación de los Espacios Naturales Protegidos del 27 de Marzo de 1989. cuyos cuerpos de agua circulan por valles en forma de V. éste posee un patrón de drenaje anastomosado. al igual que en sus ríos tributarios. No muy lejos del cerro Delgado Chalbaud. . Otros decretos existentes regulan la restauración del espacio natural afectado por las actividades mineras y por la explotación de carbón a cielo abierto. ha determinado la formación de diversos paisajes. bordeados ocasionalmente por lagunas en media luna. sobretodo si se trata de la época de lluvias. con numerosos ramales interconectados (Fig. el Orinoco presenta valles encajonados. que es donde se ubican los poblados o caseríos. Durante la pleamar la inundación es más severa que durante la bajamar. o restos de materia orgánica que se acumula en las zonas pantanosas. ESTUDIOS GEOMORFOLOGÍCOS EN VENEZUELA El río Orinoco es el más extenso del país. Las islas de este paisaje poseen áreas inundables donde se han acumulado extensas capas de turberas.realizadas. lo cual ha permitido la construcción de pistas de aterrizaje por parte de mineros furtivos. En los flancos de los brazos se han formado muros de contención naturales o bancos. de textura arenosa y de mejor drenaje. El desarrollo de la vegetación autóctona favorece la recuperación de la fauna de la zona. que escapa al efecto de las inundaciones. Las fracturas del basamento producen saltos o cataratas. lo que les permite divagar en trenes de meandros. de forma más o menos arqueada. Los valles más amplios poseen una terraza bien drenada. La desembocadura del río Orinoco se caracteriza por la presencia de un delta de grandes dimensiones. a lo largo de su curso. 1). En sus cabeceras.

en rocas de la provincia Roraima. 2 y 3). creándose una terraza (Schubert. así como de la mayoría de las actividades humanas: agricultura. por capas de rocas volcánicas. como en los ríos Motatán y Chama del estado Mérida. a los cambios climáticos ocurridos durante el Cuaternario inferior. 7). donde la acción fluvial ha construido hasta tres niveles de terrazas (Figs. cuando el clima era muy frío. mientras que en los alrededores se presentan relieves como cuestas. es decir. servicios turístico-recreacionales. conglomerados y. el fondo de los valles. localmente. Las mesas o tepuyes están constituidas por rocas sedimentarias como areniscas. la alternancia de períodos secos y cálidos hizo que aparecieran otros niveles de terrazas a modo de escalones. seguramemente. hogbacks y valles monoclinales. lutitas. mientras que en la periferia los estratos se hacen más inclinados. entonces. el relleno sedimentario fue cortado verticalmente. limolitas. a manera de numerosos abanicos coalescentes. por lo cual grandes extensiones de suelo quedaban al descubierto. Esto se debe. un relieve de tope plano bordeado por un escarpe ascendente y por otro descendente. al cambiar las condiciones climáticas o al hacerse el clima más húmedo y cálido. Posteriormente. . Las áreas de estratos horizontales se ubican en el centro de los macizos sedimentarios. Luego. Cabe destacar otros ejemplos interesantes de la morfología fluvial de Venezuela. vías de comunicación. de manera que los relieves del núcleo son de topes planos o ligeramente inclinados. El arrastre y sedimentación excesivos se encargó de colmatar. Tal es el caso de las potentes terrazas formadas en los ríos del sistema de Los Andes. 1976). sin defensa alguna ante el ataque de las lluvias torrenciales.la dirección de la corriente se invierte y fluye aguas arriba durante la pleamar. seco y la vegetación era escasa. Dichos relieves son el asiento de la mayor parte de las ciudades y pueblos de Los Andes. etc. ESTRUCTURAS HORIZONTALES Y PLIEGUES El ejemplo más concreto de estructuras horizontales en Venezuela se tiene en los estados Amazonas y Bolívar. del Precámbrico superior (Fig.

Al borde de la cordillera de Mérida también es notoria la existencia de estos lineamientos. hundimiento. ha dado como resultado esculturas naturales realmente espectaculares (CORAVEN. producto de la disolución del carbonato de calcio (erosión kárstica). por ejemplo. 1993). La abundancia de calizas en la zona de Monagas. El ejemplo más conocido es la cueva del Guácharo. como pudiera interpretarse en el corte geológico que atraviesa la ciudad de Mérida. ubicada en Caripe. en Amazonas. estado Monagas. son el resultado del mismo proceso. donde la acumulación de carbonato de calcio en el techo. se han producido aberturas gigantes. lo cual es obvio en el desarrollo de los paisajes. aunque escasamente. ha traído consigo el levantamiento. a causa del colapso del techo de profundas cavernas (CORAVEN. algunas estalactitas de cuarzo amorfo. tal es el caso de la zona de fallas de Boconó. la que se extiende en sentido noreste por la parte central de Los Andes (Zinck. En el techo de las cuevas de areniscas se pueden formar. al suroeste del estado Bolívar. Las líneas de falla se han convertido en valles por donde circulan los ríos principales de dicha región. BLOQUES FALLADOS Venezuela posee bloques fallados a lo largo de todos los sistemas montañosos. tales como se observa en la mesa del Sarisariñama. o simas. 1994). cuyas rocas buzan hacia los piedemontes de las franjas montañosas. 1980). La acumulación de fuerzas en el contacto de inmensas geofracturas. Estos valles se han formado en algunos casos sobre bloques hundidos (grabens) bordeados por bloques levantados (horsts). ha dado lugar a un extenso e intrincado sistema de galerías. paredes y suelo de las cuevas. lo que se asocia a lluvias abundantes y a la acidificación de las aguas por parte de la materia orgánica presente en la superficie. Los orificios o cuevas que se observan en las paredes del cerro Autana. A raíz del proceso de disolución de la sílice de las areniscas.En los relieves de Roraima ocurren procesos erosivos pseudo-kársticos. plegamiento y basculamiento de múltiples bloques. .

uno de los más obvios en las imágenes de sensores remotos es el del río Padamo (Amazonas).Las penínsulas de Paria y de Araya. En la parte norte. caracterizado por un período seco prolongado. En el Escudo Guayanés también se tienen numerosos casos de bloques fallados. Estas estructuras se prolongan hacia el oeste y tienen una estrecha relación con el graben submarino de la fosa de Cariaco. 9). tal como sucede hacia el oeste de la parte baja del río Caroní (TECMIN. lomeríos. 1993). Las elevaciones de cuarcita son de gran potencial económico cuando poseen un alto tenor de hierro. anfibolitas y esquistos. al noreste del país. colinas de poco desnivel. cuarcitas. Las rocas más resistentes ante el intemperismo dan lugar a relieves altos y alargados. peniplanicies y valles) forman franjas paralelas. formando parte del complejo de Imataca. en consecuencia. alargadas y plegadas. 1992). se han desarrollado distintos paisajes sobre cierta variedad de rocas metamórficas como gneises. sugieren que se trata de un bloque levantado de aproximadamente 250 km de largo. también los bloques fueron objeto de desplazamientos horizontales a través de fallas de desgarre (Santiago. al menos. MASAS CRISTALINAS Y FORMAS VOLCANICAS Lo más típico del escudo Guayanés es la abundancia de masas cristalinas. la baja protección hace que haya amplias superficies de roca desnuda a manera . La baja sismicidad en el escudo o la inactividad de las fallas significan un bajo riesgo para las comunidades que lo habitan. como es el caso de las cuarcitas y las granulitas. 10) y Altamira en los alrededores de Ciudad Piar. En cambio. Los paisajes de esta región (montañas. granulitas. al este del cerro Duida (Fig. las menos resistentes dan lugar a depresiones y valles o. determina la existencia de una vegetación poco exuberante en la zona norte del estado Bolívar. puesto que han sido víctimas de ocasionales pero nefastos terremotos. como es el caso de los cerros Bolívar (Fig. En esta zona la red de drenaje es fiel indicadora de que además de los movimientos verticales. La actividad de las fallas se presenta como una desventaja para los habitantes de estas regiones. El clima Tropical Lluvioso de Sabana.

Los materiales ascienden a través de grietas que atraviesan los estratos de la formación Mesa. en Venezuela no los hay. ya no originados por el ascenso de magma.000 msnm afectadas por la . fueron responsables del modelado actual de las tierras venezolanas ubicadas por encima de los 3. de menos de 2 m de altura (Fig. En lo que a volcanes se refiere.de atractivos domos de exfoliación y de abundantes aglomeraciones de rocas redondeadas (tors). La abundancia de rocas volcánicas en el escudo Guayanés así lo confirman. Lo que suma un total de 2. estado Anzoátegui.000 años. MORFOLOGIA GLACIAL Las glaciaciones del Pleistoceno. tiene lugar a inmediaciones de El Tigre. dentro de la secuencia sedimentarias de Roraima se han encontrado estratos de rocas volcánicas extrusivas (tobas). finalizada la última de ellas hace aproximadamente unos 11.500 km. Estas costas fueron inundadas por el mar después de la última glaciación. y son impulsados hacia arriba por los flujos de gas ubicados en las profundidades de los depósitos de hidrocarburos. caracterizadas por la abundancia de acantilados. y consisten de pequeñas elevaciones en forma de cono. En el tramo costero central predominan las costas de inmersión. incluso. El rebajamiento de las rocas en el escudo no ha dejado vestigios más contundentes sobre vulcanismo tales como esqueletos o sistemas de diques rodeando a un cuello volcánico. Sin embargo hay vestigios de que los hubo en un pasado remoto. MORFOLOGIA DE LITORALES Venezuela posee una extensión aproximada de 2. como sucede en las provincias Pastora y Cuchivero. sino de lodo. En el lago de Maracaibo el país posee cerca de 400 km de costas. así como diques y sills de cuerpos intrusivos propios del vulcanismo acaecido durante el Precámbrico superior. 12).100 km de costas en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Parte de las veces las bahías se han colmatado de sedimentos y forman playas donde se ubican los balnearios. Otra especie de volcanes. promontorios y ensenadas.

Se estima que estos períodos fríos tuvieron una duración promedio de 100.6 km/hora para levantar granos de arena de 0. tiempo suficiente como para que las vertientes más elevadas de Venezuela fuesen atacadas por procesos como: gelifracción. Estas condiciones son favorables a la erosión eólica. Por lo tanto los suelos quedan a merced de la deflación y se hace propicia la formación de campos de dunas. a partir del cual se han derivado extensos taludes o conos de derrubios al pie de los riscos rocosos. 1980).formación de glaciares o grandes volúmenes de hielo. Nótese la diferencia si apenas se necesita una velocidad de tan solo 3.000 msnm. lo cual haya podido alterar las condiciones climáticas en las cumbres de la Sierra Nevada. Hoy en día. Esta masa de hielo ha disminuido de tamaño a lo largo del último siglo. con un promedio anual de 442 mm de precipitación. cercano a los 5. MORFOLOGIA EÓLICA El caso más concreto de morfología eólica en Venezuela se localiza al norte de Coro. 1991). La sequedad de tal región determina la existencia de una capa de vegetación escasa (xerófita) que aporta una muy pobre protección a los materiales sueltos que recubren la superficie. hay abundantes circos dispuestos en cadenas a modo de rosarios. . nivación y abrasión glaciaria. 17). en el Sistema de Los Andes (cordilleras de Mérida y Perijá) han quedado como evidencias los rasgos geomorfológicos típicos de tales procesos. En efecto. Es posible que esto tenga relación con la ocupación antrópica en el valle del Chama. Es de recalcar que la gelifracción es todavía un proceso altamente efectivo. aproximadamente en un 80% (Zinck.1 mm de diámetro. máxime si la velocidad de los vientos Alisios del nordeste sopla en el lugar con velocidades promedio entre 16 y 24 km/hora a lo largo del año. En esta zona el clima es semiárido. estado Falcón.000 años (Erickson. En las sierras de La Culata y Nevada de Mérida. el único glaciar existente en Venezuela se ubica al pie del pico Bolívar. Estas pequeñas depresiones están ocupadas por pequeños lagos bordeados por aristas y agudos picachos (Fig.