La Vida de Buddha Shakyamuni

Me postro ante el Guru y las tres joyas. Puedan bendecir mi cuerpo, palabra y mente.

Una forma tradicional de relatar la vida del Buddha es a través de relatar los Doce Actos Milagrosos realizados por todos los Buddhas al manifestar su completa iluminación. Aunque el Buddha realizó incontables actos milagrosos, estos doce se consideran como los centrales, por lo cual se utilizan para contar su historia con el fin de incrementar la devoción y los méritos de quienes la escuchen o lean con una mente sincera y sin distracciones. La siguiente descripción de los Doce Actos Milagrosos de la vida de Buddha Shakyamuni esta basada en una instrucción oral impartida por el Venerable Lama Acharya Thubten Nyima.

Nace: Cuando el príncipe nació en Lumbini se dice que dio siete pasos en las cuatro direcciones y que tras de cada uno de sus pasos crecía una flor de loto en donde él había pisado. Habiendo decidido descender a nuestro mundo el Bodhisattva Tangpa Tob Kharpo dejó su trono y vestimentas al Bodhisattva Maitreya. El Rey llamó a su hijo Siddhartha. 3. Antes de nacer el príncipe Siddhartha la Reina tuvo un sueño en el que un elefante blanco de seis colmillos hecho de luz entraba por el costado derecho de su vientre. Desciende de Tushita: Según la tradición del Mantra Secreto del Gran Vehiculo. Luego el Rey ofreció un festejo para celebrar el nacimiento de su hijo donde ocurrieron muchos signos auspiciosos tales como la visita de quinientos reyes para felicitar a sus padres. el nacimiento de quinientos potros. donde daba enseñanzas a dioses. quinientos regalos. c) Nacer en tiempos decadentes y d) Nacer cuando su consorte Yasodhara también esta presente. el tuvo una visión donde se le revelaba que era hora nacer en este mundo bajo cuatro condiciones: a) Nacer en un lineje real. Bodhisattvas y otras muchas formas. Siddh quiere decir “ya completo” y Artha quiere decir “la causa de”. Luego de diez meses el príncipe Siddhartha nació en el jardín de Lumbini. Entra en el Vientre de su Madre: Entonces en kapilavastu (la capital del antiguo reino de los Shakya) se encontraban sus padres el Rey Suddhodana y la Reina Mayadevi. al nombrar así a su hijo el Rey quería decir que con su hijo se completaba todo lo que él necesitaba. El rey . y luego dijo claramente “en este mundo yo soy excelente”. 2. y tomó el compromiso de venir para ayudar a los seres en la forma de incontables Buddhas. etc. Buddha Shakyamuni alcanzó la iluminación hace muchos eones atrás como el Buddha llamado Wangpo Tob. Una vez cuando residía como el Bodhisattva Tangpa Tob Kharpo en la tierra pura de Tushita. b) Nacer en este mundo (Yambudvipa).Los Doce Actos Milagrosos: 1.

A los diez y siete Siddhartha se caso con Yasodhara y su padre dejó a su cargo el reino. que quería que su hijo le sucediera en el trono decidió mantener a Siddhartha aislado de los sufrimientos del mundo para que así no generara la intención de dedicarse a la vía espiritual. también solicito a los mejores astrólogos que hicieran predicciones astrológicas sobre la vida de su hijo. A los cinco años corto su pelo y a partir de los seis lo dejo crecer. 5. pero Shakya (el nombre de su clan) quiere decir “puede”. 6. Luego de siete días de su nacimiento su madre falleció y su padre designo siete mujeres para su cuidado. con la que todos los príncipes de los alrededores deseaban casarse. tales como arquería y otras. Para decidir que príncipe sería quien se casaría con su hija. El Rey. de modo que él también podía enfadarse. el príncipe quiso conocer el mundo fuera de palacio y decidió dar un paseo. Aprende Todas las Ciencias y las Artes: Durante su juventud en el palacio el joven Siddhartha estudia y aprende con sorprendente facilidad todas las ciencias y artes logrando sobresalir en todas estas. El príncipe Siddhartha ganó todas estas excelentemente y el padre de la princesa decidió que sería Siddhartha quien se casaría con su hija. Renuncia a la Vida Mundana: Un día. Pero que si decidía seguir la vía espiritual entonces alcanzaría la iluminación y seria el guía de incontables seres.4. . tal como era la tradición de su epoca. ¿Qué puede? Puede todo. el padre de la princesa Yasodhara organizó una competencia que involucraba diversas pruebas. En palacio había cuatro puertas. Cuando niño su carácter era suave y cordial. cada una en una de las cuatro direcciones. y estos le dijeron que si su hijo fuese Rey se convertiría en el Rey de tres reinos. Desde ese momento hasta los veintinueve años el príncipe permaneció en palacio disfrutando de todas esas comodidades en la compañía de su esposa. Disfruta de la Compañía de su Consorte: Cuando Siddhartha tenía diez y seis años de edad había en un reino cercano una princesa llamada Yasodhara.

7. y tomando su espada se corto el pelo y así se ordeno a sí mismo como monje. de modo que era necesario que se ordenara monje antes de siete días. Luego Siddhartha tuvo un sueño en el que se le decía que si no se ordenaba monje dentro de siete días entonces en esa vida y en sus vidas siguientes seguiría como Rey. enfermar y morir. al salir por la segunda vio a un enfermo. todos enfermamos. el ha abandonado las actividades mundanas para buscar la liberación”. al salir por la tercera vio un cadáver. todo aquel que ha nacido algún día habrá de morir”. así como sus vestiduras de príncipe y demás. Al ver a estos el príncipe. todos envejecemos y debemos ver nuestras cualidades decaer de esa manera”. Durante la noche en que él escapó del palacio custodiado por los guardias de su padre. . Practica Austeridades: Luego de haberse ordenado se dirigió al lugar llamado Magadha. incluido el de sus seres queridos como su esposa y su hijo recién nacido.Al salir por la primera de estas el príncipe vio a un anciano. De esta forma Siddharta quedó profundamente conmovido por el sufrimiento de los seres y decidió que debía buscar una solución para este sufrimiento. Entonces Siddhartha decidió dejar atrás sus comodidades del palacio para buscar una solución al sufrimiento. “Eso es la muerte. que nunca había visto algo similar en palacio. nadie llega al momento de la muerte sin haber enfermado alguna vez”. Siddhartha recibió ayuda de los dioses. envejecer. quienes dejaron caer una niebla que hizo dormir a la gente de palacio y también abrieron para él las puertas de salida. y al salir por la cuarta vio a un renunciante. y ahí dio su caballo a su asistente. “Aquel es un renunciante. Siddhartha contó a su padre de sus intenciones y le pidió sus bendiciones para retirarse de la vida mundana y dedicarse a la vía espiritual. Al salir de palacio se dirigió a Vaisali. quienes también estaban atados a los sufrimientos de nacer. pero su padre se rehusó. ya que deseaba que su hijo fuera Rey. preguntaba “¿Qué es eso?”. que hoy se conoce como Bodh Gaya. “Eso es la enfermedad. y su asistente contestaba “eso es la vejez.

él dio las enseñanzas tántricas de Vajrayoguini. ya que él estaba concentrado en la paciencia. Colocó junto a ese árbol la hierba kusha y sentándose sobre esta meditó en el amor bondadoso y la compasión. Va a Vajrasana: Habiendose dado cuenta de esto y restaurado la salud de su cuerpo. En ese momento Gautama toco la . Habiendo hecho esto. Entonces Gautama dejó ahí su cuerpo y viajo a una tierra pura y. así que Siddhartha se sentó junto a un río en la compañía de otros cinco ascetas a meditar en la calma mental durante seis años sin comer más que un grano de arroz al día. Uno de ellos le dijo que para iluminarse debía meditar. ya que este no era el camino correcto. Vence a las Huestes de Mara: Al comenzar a meditar una luz extraordinaria emanó de su corazón. Además de la meditación son necesarios el amor bondadoso y la gran compasión. Entonces una niña se le acercó y le ofreció un cuenco con la esencia de la leche de mil vacas. Los maras atacaron a Gautama con diversas armas como flechas y demás. Gautama estudió con diversos maestros Hindues de las diferentes tradiciones buscando el camino correcto. y muchos Bodhisattvas vinieron desde las diez direcciones. fue a comprar hierba Kusha y se dirigió a un lugar cercano donde había un árbol boddhi. él regresó a su cuerpo. y cada día que Gautama se alimentaba con esto se recuperaba poco a poco. donde en ese entonces habían muchos maestros hindúes con quienes Siddhartha estuvo estudiando y entonces recibió el nombre de Gautama. Un día los Bodhisattvas vinieron a despertar a Gautama de su meditación. 9. dejo ese lugar. debido a las austeridades a las que se había estado sometiendo estaba ya muy delgado y débil. enfadados porque él estaba practicando la virtud.8. También los Maras (demonios) vinieron para causar obstáculos a Gautama. en la cima del monte Meru y otros. Entonces él se dio cuenta de que sólo meditar no es suficiente para alcanzar la iluminación. En ese momento él tenía 35 años. y de esta manera los Maras no podían dañarle. el cual. pero al acercarse estas a Gautama se convertían en flores.

Alcanza la Iluminación Perfecta: Así durante la noche eliminó a los Maras. antes de la madrugada consiguió los cuatro niveles de absorción meditativa y los cinco poderes clarividentes. y en la madrugada Gautama alcanzó la Iluminación Completa y a partir de entonces se le llamó Buddha Shakyamuni. y que siendo tan profundo. Luego Él se manifestó en la forma del cuerpo de Yamaraja. Ahí se encontró con los cinco ascetas que solían ser sus compañeros durante sus seis años de extrema austeridad. Luego unos mercaderes le ofrecieron esencia de miel. una caracola y otras ofrendas similares. todas con excelentes cualidades celestiales. de modo que permaneció sin dar enseñanzas durante siete semanas. fueron donde se encontraba el Buddha y le hicieron ofrendas tales como una rueda del Dharma hecha de oro.tierra con la punta de los dedos de su mano derecha. la cual el Buddha bebió en este cuenco. Entonces los Reyes Protectores de las cuatro direcciones ofrecieron al Buddha un cuenco con cualidades excelentes. 10. Luego de esto Los Reyes de los dioses como Indra y Brahma. ellos acordaron no ponerse de pie ni mostrar respetos cuando el Buddha llegase. Ellos se habían enterado de que el Buddha se aproximada y pensando que él era un mal practicante. . tomando así a la diosa de la tierra como testigo de su práctica de la paciencia frente al ataque de los maras. debido a su extraordinaria dignidad. Habiendo aceptado el Buddha se dirigió a Varanasi. a un lugar llamado Sarnath. Pero cuando el Buddha apareció ante ellos. 11. nadie podría comprenderlo. y así eliminó a los Maras. que es una deidad para subyugar a los Maras. Hace Girar la Rueda del Dharma: Tras alcanzar la Perfecta Iluminación el Buddha considero que lo que había descubierto era un Dharma similar al néctar. y la diosa de la tierra le ayudó también a destruir a los Maras. ellos automáticamente se pusieron de pie y mostraron respetos. y entonces el Buddha aceptó enseñar. para solicitar al Buddha que diera enseñanzas. ya que había abandonado al maestro que ellos seguían y ahora también comía y demás.

donde él pasó la mayor parte de su vida y que le fue ofrecido cuando tenía treinta y nueve años de edad. la comunidad monástica también fue creciendo. y posteriormente también monjas. A los cuarenta y cinco años. El Venerable Mahamaudgalyayana. en el cual explicó las Cuatro Verdades Nobles. su primer discurso sobre el Dharma. El Venerable Anuruddha. lo que se conoce como el primer giro de la Rueda del Dharma. El segundo giro de la Rueda del Dharma fue en el lugar conocido como el Pico del Buitre y el tercero fue en el monasterio de Jetavana. donde . A los Cincuenta y un años también en el pico del buitre dio enseñanzas sobre las seis perfecciones y la compasión. esto sucedió en el monasterio de Jetavana. Con los años. Para entonces el Buddha ya era muy famoso y los maestros de las distintas tradiciones Hindues decidieron desafiarlo a una competición de poderes mágicos y el Buddha los derrotó a todos. Cuando el Buddha tenía 41 años fue invitado por dos personas a visitar Kapilavastu. etc.Entonces el Buddha pronunció frente a estos. el Venerable Ananda. sus cinco primeros discípulos. tales como su hijo Rahula y otros. A partir de este punto el Buddha dio diversas enseñanzas en muchos distintos lugares y a diferentes discípulos con una gran variedad de capacidades. pronuncio el Tathāgatagarbha Sūtra. y a medida que el Buddha daba progresivamente sus enseñanzas. Sumándose a esta el Venerable Shariputra. Ahí él dio enseñanzas y muchos miembros de la familia real se convirtieron en sus discípulos y muchos de ellos se ordenaron monjes. Más tarde el Buddha viajó al reino celestial de Indra. tales como su madrastra y otras. el monasterio principal del Buddha. en el Pico de Buitre. el lugar donde él había sido príncipe y donde aún vivía su padre.

por lo que el Buddha fue invitado para solucionar ese problema. Y en la luna llena del cuarto mes lunar el Buddha dio enseñanzas sobre pasar al Parinirvana a los Shrvakas. haciendo una ofrenda de mandala. Cuando el Buddha tenía seseta y nueve años. Habiendo ido. el Buddha pacificó al elefante. Manifiesta el Parinirvna: De ahi el Buddha viajó a Kushinagara (cerca de Varanasi). Ahí asistieron entonces el Rey de Shambala junto con toda su familia y. a lo cual el Buddha accedió. Luego además el hijo del rey de Shambala le pidió al Buddha que les diera la transmisión del linaje de alguna practica concisa que condensara la esencia de todos los tantras. manifestó el Parinirvana . las cuales fueron compiladas y preservadas por este Bodhisattva. Cuando a los ochenta años el Buddha se encontraba en Vaisali habían muchos demonios que deseaban que él se muriese rápido. y en el día veinte dos del noveno mes lunar volvió a bajar de los reinos celestiales. A los ochenta y un años el Buddha. Luego él viajó también a diversos reinos celestiales dando enseñanzas tántricas. había un elefante enloquecido causando muchos problemas. pidieron al Buddha que diera enseñanzas. A los setenta y seis años el Buddha regresó a Rashgir y dio ahí muchas enseñanzas. 12. El Buddha también accedió a esto y les dio la transmisión.había renacido su madre. donde también se encontraba su asistente Ananda. entonces él extendió su vida por tres meses más. Ahí había un trono donde él se sentó. Luego viajó a la tierra pura del Bodhisattva Vajrapani y transmitió ahí las enseñanzas tántricas. pero muchos bodhisattvas pidieron al Buddha que se quedara por más tiempo. en un lugar llamado Rashgir. para darle enseñanzas. dejando al Bodhisattva Mañjushri a cargo de dar las enseñanzas. Luego el Buddha viajó al sur de la india a un lago en el centro del cual había una Stupa construida por los dioses.

adoptando la postura del león. Los monjes también encontraron muchas otras reliquias. Durante los siete días siguientes al Parinirvana del Buddha los discípulos no tocaron su cuerpo e hicieron muchas ofrendas. En ese momento habían ocho reyes seguidores del Buddha que comenzaron a discutir y pelearse sobre quien debia hacerse cargo de cuidar en su reino las reliquias del Buddha. En la tercera semana introdujeron el cuerpo del Buddha en una Stupa junto con yerbas medicinales y otras sustancias preciosas. para su distribución gratuita con motivo de la celebración de Saga Dawa 2012. Uno de estos dientes fue entregado al Rey de Sri Lanka y el otro fue entregado a Indra. [Este breve texto sobre los Doce Actos Milagrosos del Buddha Shakyamuni fue escrito por el Upasaka Thubten Könchog basándose en una instrucción oral impartida por el Venerable Lama AcharyaThubten Nyima y publicado en la luna llena del cuarto mes lunar del año tibetano 2139 del Dragón de Agua. entonces un monje discípulo del Buddha decidió dividir las reliquias del Buddha en ocho recipientes para evitar así el conflicto. el Rey de los dioses. Pueda esto ser auspicioso. las cuelas fueron depositadas en un recipiente de oro incrustado de piedras preciosas. De esta forma el cuerpo del Buddha estuvo quemandose durante siete días. al final de los cuales la Stupa fue abierta por los monjes. Estos son los Doce Actos Milagrosos que describen la vida del Conquistador.] . y así surgieron las ocho formas diferentes de Stupas. el Glorioso Sabio del Clan de los Shakyas. Cada rey construyó en su reino una Stupa para conservar ahí las reliquias del Buddha. Dentro de la Stupa los monjes encontraron dos dientes del Buddha. y estando ahí una llama surgió espontáneamente del corazón del Buddha encendiendo estas sustancias. Durante los siete días posteriores a esto los discípulos hicieron más ofrendas y recorrieron la ciudad de Kushinagara portando el cuerpo del Buddha. llegando incluso al borde de una guerra.