You are on page 1of 24

Ing.

Guido Quispe Ampuero

Depósito: Parte o fracción de la corteza terrestre donde por procesos geológicos se formaron o forman (o acumulan) sustancias minerales útiles, que pueden ser explotados con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles. Depósito Mineral: Es una ocurrencia mineral (concentración anómala de un mineral o elemento metálico) de tamaño (volumen) y ley suficiente para que en circunstancias favorables, sea considerado con potencial económico.

según veremos más adelante. La amplitud del significado ocasiona muchas veces confusiones. de gas. de metales. ya que no es lo mismo yacimiento mineral que yacimiento minero. o de rocas de una determinada clase. tanto puede tratarse de un yacimiento petrolífero. como arqueológico. de carbón. . Así pues.   El término se aplica a toda concentración de materiales en cantidades que superan la media habitual para cada situación.

  Un yacimiento mineral es una acumulación de un mineral. pero que aparece con más abundancia que la habitual. . y entonces la concentración (yacimiento mineral) tiene la potencialidad para convertirse en yacimiento minero. sea éste metálico o no. A veces ese mineral es valioso en sí mismo o es portador de algún elemento nativo que es requerido por el mercado.

el cual tiene por objetivo definir en cantidad. Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio. calidad. profundidad y dimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales .

    Cuando se cumple el requisito de que su eventual explotación sea económicamente rentable. El tiempo de recuperación de la inversión es variable. porque debe tenerse en cuenta que se trata de capitales que se arriesgan en operaciones que no son rentables de manera inmediata. pero por lo general implica algunos años. Pero además. de allí que sea tan importante el cálculo de reservas y de costos. Es decir que debe cerrar bien la ecuación económica. . de manera que los costos se mantengan por debajo de la cantidad de dinero que se calcula que será producido en la comercialización del elemento de interés. esa diferencia debe ser lo suficientemente amplia como para que la inversión inicial sea atractiva.

Pero no sólo se debe considerar su cantidad. lo primero es la estimación de la reserva del elemento a explotar. . la cantidad de material estéril que se debe movilizar para extraer el elemento al que se apunta. la distribución en el espacio. y es allí donde entran a considerarse temas como la composición química. su concentración. Por cierto. etc. sino también su calidad y su accesibilidad.

etc. cuando es responsablemente realizada. ◦ características de la infraestructura necesaria para emplazar la planta de extracción y concentración. medidas de contingencia y remediación incluidas. ◦ distancia a la zona de comercialización y costos de transporte. ◦ condiciones de comercialización según las diversas legislaciones. ◦ existencia y costo de la tecnología disponible para su extracción. costo cultural. ◦ existencia y costo de la tecnología necesaria para satisfacer las exigencias de protección del medio. costo ambiental. concentración y tratamiento. Estos considerandos tienen que ver con el yacimiento mismo. ◦ precio del material en el mercado. costo de biodiversidad. . y son temas como: costo social. pero además deben tenerse en cuenta otros factores que le son ajenos como:  Entre otros costos los de Evaluación de Impacto Ambiental. etc.

una nueva tecnología puede abaratar los costos de extracción o aminorar sus impactos ambientales. donde se acumularon materiales de baja pureza o en los que el metal buscado estaba muy diseminado . A la inversa. que un aumento significativo del precio de algún elemento coloque en categoría de yacimento minero. o una depreciación del elemento extraído.   Sí. A veces puede pasar inclusive. Por ejemplo. lo que alguna vez fue una simple escombrera. puede significar que un yacimiento minero deje de serlo. obviamente. un aumento en las exigencias de la legislación vigente. un mayor precio en el mercado o la construcción de mejores caminos puede llevar un yacimiento mineral a la categoría de yacimiento minero. ya que a la minería como industria productiva deja de serle rentable.

Las vetas constituyen el tipo de yacimiento más común en nuestro medio.    Los yacimientos en general. Generalmente la veta es vertical. limitado por planos irregulares de rocas denominadas “ encajonantes” . . Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama “ manto” . se pueden clasificar en cuatro grupos principales: VETAS: Yacimiento compuesto por un cuerpo mineral de forma alargada.

.

ejemplo yacimientos auríferos de Cajamarca. Se llama así al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones. o bien como puntos o motas de mineral que cubren grandes extensiones. .

 Es un yacimiento formado por el transporte de gravas. limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaños. que están depositados en las arenas o lechos de los ríos o mares. Generalmente son de oro. de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios. . tungsteno y titanio. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno.

generalmente por agua. Los placeres corresponden a una concentración gravitacional de minerales pesados por fluidos en movimiento. aunque puede ocurrir también en sólidos y gases .

Liberación de la fuente de roca original (meteorización) 2. Au 19.     Las condiciones para que ocurra una concentración gravitacional de minerales pesados son: 1. Alta resistencia química a la meteorización (no reactivo) 4. Alta densidad de la fase mineral (Ej.3 g/cm3) 3. Durabilidad mecánica (física) .

safiro. cromita. . granate. cobre. rutilo. magnetita. xenotima y circón. platino. rubí. ilmenita. diamantes. oro. monazita. columbita. pero los minerales que cumplen esas propiedades en distintos grados son: casiterita. Son quizás los más conocidos entre este tipo de depósitos.

por lo que raramente se encuentran concentrados en placeres. La mayoría de los depósitos de placeres son de baja ley. pero su explotación es posible debido a que se encuentran en materiales sueltos. La explotación por dragado de gravas aluviales es una de las más baratas.   A nivel mundial los placeres estaníferos y de diamantes son importantes económicamente. no requieren de molienda y pueden explotarse con plantas relativamente baratas. . Los sulfuros se descomponen fácilmente al oxidarse (no son resistentes a la meteorización).

Placeres eólicos: concentración en medio gaseoso en movimiento (viento). Placeres aluviales: concentración en un medio líquido (agua). Placeres eluviales: acumulación en un medio sólido en movimiento. pero para los efectos de este curso se utilizará una clasificación genética simple.      Existen numerosas clasificaciones de placeres. Placeres de playa: concentración por efectos del oleaje de playas. a saber: Placeres residuales: acumulación in situ durante la meteorización. .

. estos pueden gradar hacia abajo a vetas meteorizadas. Formación de placeres residuales (izquierda) y eluviales (derecha) por la meteorización de vetas con casiterita. Vetas con oro o con casiterita) por descomposición y remoción de materiales más livianos de la roca. acumulados inmediatamente encima de las rocas madres o fuentes (Ej.

. Los minerales pesados se concentran sobre la superficie pendiente debajo de la fuente. un proceso que continúa con el deslizamiento pendiente abajo.1). mientras los minerales más livianos y no resistentes son disueltos o arrastrados pendiente abajo o volados por el viento.   Típicamente formados en pendientes de montañas en “acarreos” e incluyen minerales liberados de la roca fuente cercana (Fig. Esto produce una concentración parcial por reducción del volumen.

La fácil extracción ha hecho que sean muy buscados y ellos han sido la causa de las “fiebres” de oro y de diamantes (Ej.  Este ha sido uno de los tipos de placeres más importantes históricamente y la minería primitiva correspondió a este tipo de depósitos (Ej. Incas). fiebre del oro de California y del Yukón en el Siglo XIX) . Egipcios.

de modo que se producen concentraciones de minerales pesados en las playas. sobre todo durante la acción del oleaje durante tormentas . Las olas lanzan material a la playa y la resaca arrastra los materiales más livianos.  En las playas el efecto del oleaje y de corrientes costeras también puede producir la concentración de minerales pesados. los cuales son transportados por la deriva a lo largo de la costa.

de modo que se concentran o reconcentran las acumulaciones de minerales pesados. Ej. . depósitos de arenas ferríferas. La generación de dunas es un fenómeno común en sectores costeros e implica movimiento de materiales y obviamente se mueven más fácilmente los materiales más livianos.