You are on page 1of 3

DETERMINACION DE SULFATOS POR EL METODO GRAVIMETRICO OBJETIVO Mediante el método gravimétrico determinar la cantidad de sulfatos que existe en la muestra

de agua de ingenio. FUNDAMENTO TEORICO La calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposición), para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilíndricos, tiene a menudo el efecto de volver frágiles las sustancias. Los objetivos de la calcinación suelen ser:
  

eliminar el agua, presente como humedad absorbida, «agua de cristalización» o «agua de constitución ártica» (como en la conversión del hidróxido férrico en óxido férrico); eliminar el dióxido de carbono (como en la calcinación de la piedra caliza en cal en un horno de cal), el dióxido de azufre u otro compuestos orgánicos volátiles; para oxidar (calcinación oxidante) una parte o toda la sustancia (usado comúnmente para convertir menas sulfurosas a óxidos en el primer paso de recuperación de metales como el zinc, el plomo y elcobre); para reducir (calcinación reductora) metales a partir de sus menas (fundición).

Hay unas pocas finalidades más para las que se emplea la calcinación en casos especiales (por ejemplo, el carbón animal). Puede llegar a una temperatura máxima de 1200 °C. Su numeración para aumentar su temperatura depende de 10-10. Para protección y cuidado no se debe tomar la muestra directamente con las manos. Las reacciones de calcinación pueden incluir disociación térmica, incluyendo la destilación destructiva de los compuestos orgánicos (es decir, calentar un material rico en carbono en ausencia de aire u oxígeno, para producir sólidos, líquidos y gases). Ejemplos de otras reacciones de calcinación son la concentración de alúmina calentando bauxita, cambios de estado polimórficos como la conversión deanatasio en rutilo, y las recristalizaciones térmicas como la desvitrificación del cristal. Se suelen someter a procesos de calcinación materiales como los fosfatos, la alúmina, el carbonato de manganeso, elcoque de petróleo y la magnesita marina. el envejicimiento químico es común en los metales y se llama oxidación, es cuando se oxidan, cambian su estado de oxidación de 0 a una valencia positiva (+1,+2,+3,etc) para juntarse con el oxígeno y crear óxidos. El más común es el óxido férrico (Fe2O3) y se le reconoce por tener una capa de color naranjo sobre los metales de fierro. Con esto, los metales van cediendo electrones para estabilizarse como molécula, lo que a su vez en un determinado tiempo, va a hacer que el metal sea de menor calidad y que vaya resquebrajandose y al final rompiéndose. En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.1 La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

como proteínas. Además. En la fase acuosa.El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». al reposar. son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm). En algunos casos las partículas son moléculas muy grandes. PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES papel tornasol embudo vaso precipitado matraz erlen meyer pipeta aforada piceta vidrio de reloj PROCEDIMIENTO Se destila agua de ingenio luego se afora 50ml de agua de ingenio en un vaso precipitado para llevarlo a la plancha a calentarlo se lo cubre con el vidrio de reloj. una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior. mientras que el coloide no es filtrable. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. luego lo aumentamos 15ml de cloruro de bario y de la muestra se precipita el sulfato de bario de color blanco pero no se nota por el color fucsia se deja reposar por 24 horas. a la muestra de agua de ingenio se le agrega indicador de naranja de metilo se vuelve de color naranja y al agregar acido clorhídrico se vuelve de color fucsia. las fases de una suspensión química se separan. mientras que las de un coloide no lo hacen. Si el medio dispersante es agua se denominan «hidrófobos» (repulsión al agua) e «hidrófilos» (atracción al agua). y en las suspensiones químicas sí son visibles a nivel macroscópico (mayores de 1µm). es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula. En las aguas de ingenio los intervinientes son carbonatos. los sistemas coloidales se catalogan como «soles» y se subdividen en «liófobos» (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y «liófilos» (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante). Si esta última es líquida. CALCULOS EQUIPO plancha REACTIVO agua de ingenio HCL . Las partículas en los coloides no son visibles directamente. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un flúido [liquido o gas] al movimiento relativo de sus moléculas). Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes. La suspensión química es filtrable. Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas. Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersan té.

answers.wikipedia.org/wiki/Calcinaci%C3%B3n http://espanol.yahoo.BIBLIOGRAFIA http://es.com/question/index?qid=20090302182359AAhOaTQ .