La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 1 de 12 Serie: La Doctrina Bíblica del Infierno 21 de Septiembre, 2008 Por Sugel

Michelén

EL INFIERNO OBJETADO Y VIDICADO
Introducción: Hoy tengo por delante una tarea sumamente difícil como predicador, porque debo exponer un tema que todos necesitamos escuchar, pero el que seguramente la mayoría de nosotros quisiera evitar. Me refiero a la doctrina bíblica del infierno, probablemente la más ofensiva y perturbadora de la fe cristiana. Si hay un elemento que muchos quisieran eliminar por completo de las Sagradas Escrituras es la enseñanza de que todos los seres humanos que han vivido y vivirán comparecerán algún día ante el tribunal de Dios, y millones de ellos serán condenados por causa de sus pecados a sufrir un castigo del que nunca podrán escapar por los siglos de los siglos. Sin embargo, este es un aspecto de la verdad bíblica que debemos proclamar con urgencia, porque no existe un peligro mayor del cual los hombres deban ser advertidos. Ningún personaje de las Escrituras habló más del infierno que nuestro Señor Jesucristo. De los 1870 versículos en los que se recogen las palabras de Jesús en el NT, 13% de ellos se refieren al juicio de Dios o al infierno. Más de la mitad de las parábolas que se recogen en los evangelios tocan estos temas de un modo u otro. Y de las doce veces que la palabra Gehenna se usa en el NT, una palabra que presenta una imagen aterradora de lo que es el infierno como veremos más adelante, once de ellas fueron pronunciadas por Cristo mismo. De manera que, independientemente del impacto emocional que este tema produce en nosotros, y de lo ofensivo que pueda resultar a la mente de muchos, es imposible ser fiel a la encomienda de proclamar todo el consejo de Dios, y al mismo tiempo evadir la doctrina bíblica del infierno.

De hecho. ¿Por qué la mayoría de las personas en occidente asumen que si Dios existe debe ser un Dios de amor? La respuesta es: por la influencia del cristianismo. Así como el amor es una parte esencial de Su naturaleza.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 2 de 12 Aparte de que es una gran misericordia de Dios poder advertir a muchos que todavía tienen la oportunidad de escapar de abrazar por la fe la salvación que Dios ofrece en Cristo a todo aquel que cree. por ejemplo. ¿por qué tantas personas en occidente asumen que si Dios existe debe ser un Dios de amor? ¿De dónde sacaron esa idea? Porque muchas de esas personas son las que luego cuestionan el amor de Dios cada vez que ocurre una tragedia. 4:8 y 16. Por supuesto. Pero en el mundo ocurren a diario muchas tragedias. en esa misma carta Juan nos dice que Dios es luz (1Jn. De modo que esta idea de que Dios es amor es una influencia de la cosmovisión bíblica en la sociedad occidental. Ahora. Los musulmanes. y es que si existe un Dios. en la mañana de hoy quisiera responder algunas de las objeciones que usualmente se levantan en contra de esta doctrina. en 1Jn. “UN DIOS DE AMOR NO PUEDE SER AL MISMO TIEMPO UN DIOS QUE JUZGA Y CASTIGA ”: Esta objeción parte de una presuposición muy común. Y los budistas ni siquiera creen en la existencia de un Dios personal. Pero antes de pasar a considerar lo que la Biblia enseña sobre el infierno. sino que el amor es parte esencial de Su naturaleza. 1:5). yo me pregunto. no ven a Dios de ese modo. Sin embargo. Y una de las más comunes es que un Dios de amor no puede ser al mismo tiempo un Dios que juzga y castiga. también presuponen que si Dios es un Dios de amor no puede ser al mismo tiempo un Dios que juzga y castiga. La Biblia enseña que Dios es amor. no simplemente que Él ama o que expresa Su amor. debe ser un Dios de amor. sobre todo en la sociedad occidental. El cristianismo es la única religión mayoritaria que cree en un Dios que tiene tal amor por Sus criaturas rebeldes que vino al mundo a sacrificarse por ellas. para ellos es sumamente ofensivo que una persona afirme tener con Dios una relación de intimidad y amor. así también lo es Su .

The Reason for God. Su amor no excluye Su justicia. pg. pg. Si amas a una persona y ves a alguien que lo está arruinando – aún sean él mismo [quien esté provocando su propia ruina] – eso te provoca ira” (T. Como bien señala C. Precisamente porque Dios es amor Él muestra Su ira contra el pecado en todas sus manifestaciones. 17-18. sino más bien por causa de ese mismo amor.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 3 de 12 rectitud moral. Pero el pecado es un intruso que destruye a final de cuentas el shalom. Plantinga. Pero no solo eso. La perdición de los pecadores es lo que sirve de telón de fondo al amor de Dios en este texto: Dios amó tanto al mundo que diseñó un plan de salvación sumamente costoso para librar a pecadores de la condenación que merecen. y la indiferencia no es otra cosa que odio disfrazado. Y en este punto es importante señalar que la ira de Dios no es una explosión ciega de rabia. En otras palabras. lo que produciría ese estado de cosas que los hebreos llamaban shalom. 73). la violencia. sino el odio. De manera que el amor y la justicia de Dios no son conceptos que se contraponen el uno al otro en las Sagradas Escrituras. por eso continúa diciendo: vers. Dios creó el mundo para que funcionara de cierta manera. Vayamos por un momento a uno de los pasajes más conocidos del NT sobre el amor de Dios: Juan 3:16. así como Su justicia no excluye Su amor. en ocasiones se llenan de ira. la injusticia. El sentimiento que se opone al amor no es la ira. sino más bien Su absoluta y activa oposición contra el cáncer del pecado que destruye a la raza humana creada a Su imagen y semejanza. integridad y deleite universales” (C. El verdadero amor no puede permanecer indiferente ante la crueldad. Keller. Plantinga: “En la Biblia shalom significa florecimiento. Esa palabra suele traducirse como “paz”. El Pecado. 36). Precisamente porque Dios es amor Él no puede permanecer indiferente ante el pecado y la maldad. ni deja de amar para poder ser santo y justo. destruye todo el verdadero deleite y bienestar que experimentaríamos en el mundo si las . De modo que Dios no deja de ser santo y justo para poder amar. pero el concepto hebreo es mucho más amplio. Como bien ha dicho alguien: “Todas las personas que realmente aman. no a pesar de que aman.

al mismo tiempo tome venganza de Sus enemigos enviándolos al infierno?” “UN DIOS QUE NOS MANDA PERDONAR NO PUEDE VENGARSE DE SUS ENEMIGOS ENVIÁNDOLOS AL INFIERNO”: Noten que una vez más esta objeción tiene como punto de partida una enseñanza bíblica. pero ahí también el mayor ejemplo de Su justicia. Pero Dios es amoroso y justo. sustituye a pecadores culpables en la cruz del Calvario “para que todo aquel que en Él cree no se pierda.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 4 de 12 cosas fueran como debieran ser. De modo que cuando ese pecado no es debidamente castigado no se está amando más. que hace salir su sol sobre malos y buenos. Por eso diseñó un plan de salvación sumamente costoso. la segunda Persona de la Trinidad. para poder otorgar el perdón sin pasar por alto Su justicia: Su propio Hijo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos. “¿Cómo puede ser que un Dios que nos manda perdonar. para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Ese es uno de los problemas más graves que está afectando a nuestra nación actualmente. Porque si amáis a los que os aman. sino todo contrario. 41). bendecid a los que os maldicen. He ahí el más grande ejemplo del amor de Dios. Otra objeción que algunos levantan en contra de esta doctrina es que la existencia del infierno contradice la actitud que Dios ordena a Sus hijos tener hacia aquellos que les hacen daño. La Biblia no se contradice en ningún sentido al revelarnos a un Dios de amor que es al mismo tiempo un Dios que juzga y castiga. y orad por los que os ultrajan y os persiguen. sino menos. Como dice Plantinga: “El pecado es una ruptura culpable del shalom” (pg. En gran medida nuestro país está como está porque muchos malhechores no son debidamente castigados por la justicia. y aborrecerás a tu enemigo. y que hace llover sobre justos e injustos. haced bien a los que os aborrecen. mas tenga vida eterna”. y de ningún modo tendrá por inocente al culpable. En el Sermón del Monte Jesús enseñó claramente cómo debemos responder hacia aquellos que nos hacen mal: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo. La falta de acción de las autoridades competentes no es una muestra de amor hacia la ciudadanía. ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros .

ascuas de fuego . 12: “No paguéis a nadie mal por mal. Hay un impulso innato en el hombre que lo mueve poderosamente a desear que el criminal pague por su crimen. no amenazaba. 2:21-23: “Pues para esto fuisteis llamados. y es la conciencia de esa realidad la que nos permite esperar con paciencia. y aún dedicarnos a hacerle bien al que nos hace mal. en vez de tomar la justicia en nuestras propias manos. el cual no hizo pecado. La Biblia enseña que el hombre fue creado a la imagen de Dios. Él no sólo se abstuvo de devolver mal por mal. dejándonos ejemplo. porque escrito está: Mía es la venganza. Permítanme explicar a qué me refiero. Pero esta enseñanza de ningún modo contradice la doctrina bíblica del infierno. ¿Qué hizo Jesús cuando fue sometido al trato más injusto que ser humano alguno haya podido experimentar? El apóstol Pedro responde en 1P. 5:43-47). ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? (Mt. dale de beber. yo pagaré. Así que. no respondía con maldición. Él le hace mucho bien a personas que le aborrecen. y si nosotros somos Sus hijos debemos responder de la misma manera. dice el Señor. En otras palabras. sino dejad lugar a la ira de Dios. y hace llover sobre justos e injustos. sino encomendaba la causa al que juzga justamente”. si tu enemigo tuviere hambre. amados míos. sobre todo cuando somos nosotros los que recibimos el impacto o la consecuencia del mal que se ha cometido? La respuesta de la Biblia es: sigue el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo. si tuviere sed. estad en paz con todos los hombres. sino que al mismo tiempo se acogió a la justicia de Dios. porque también Cristo padeció por nosotros. No os venguéis vosotros mismos. ni se halló engaño en su boca. y debido a ese hecho todos traemos de fábrica un sentido de justicia que exige la recompensa del bien y el castigo del mal. Si es posible. Esa es la misma enseñanza de Pablo en Rom. Algún día todo pecado será debidamente castigado.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 5 de 12 hermanos solamente. cuando padecía. ¿Cómo podemos manejar adecuadamente ese sentido de justicia. para que sigáis sus pisadas. pues haciendo esto. sino que más bien la complementa. Nuestro Dios hace salir Su sol sobre malos y buenos. dale de comer. quien cuando le maldecían. procurad lo bueno delante de todos los hombres. en cuanto dependa de vosotros.

que ha vivido la violencia en los Balcanes. “sin Dios. Pero hay algo más que quiero decir con respecto a esta objeción. no solo en nosotros.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 6 de 12 amontonarás sobre su cabeza. 74). . no creer en un Dios que castiga debidamente el pecado “secretamente nutre la violencia”. ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1980. avaricias. cobardías y asesinatos no serán juzgadas” (cit. y no pusiera punto final a la violencia – ese Dios no sería digno de adoración… El único medio para prohibir que recurramos a la violencia por nosotros mismos es insistir en que la violencia solo es legítima cuando viene de Dios” (cit. ya que. todo es permitido”. por Keller. yo pagaré. A final de cuentas. y que allí cada cual recibirá lo que merece. por Keller. Como dijo en cierta ocasión Dostoyevski. dice el Señor”. Él comentaba el hecho de que Carlos Marx había llamado a la religión “el opio de los pueblos”. supuestamente. pg. sigue diciendo Milosz. también es cierto que tales personas recibirán lo que escogieron voluntariamente. sino también en el otro. la creencia en otra vida movía a los pobres y a la clase obrera a no hacer nada contra la injusticia social. El verdadero opio de los pueblos es la creencia de que después de la muerte no hay nada más – el enorme consuelo de pensar que todas nuestras traiciones. El anhelo de todo hijo de Dios es que el malhechor se arrepienta de sus pecados y sea salvo. y es que si bien es cierto que Dios enviará al infierno a todos aquellos que mueran enemistados con Él. “Mía es la venganza. dice lo siguiente al respecto: “Si Dios no estuviera airado contra la injusticia y el engaño. 75). La realidad de que al final de esta vida tendremos que comparecer ante el juicio de Dios. No seas vencido de lo malo. “ahora estamos siendo testigos de una transformación. es lo que a final de cuentas le da sentido a toda demanda ética y moral. Según Volf. Pero al mismo tiempo solo podremos calmar nuestro legítimo sentido de justicia descansando en la justicia de Dios. El teólogo croata Miroslav Volf. Me llamó la atención una cita que leí recientemente del poeta polaco Czeslaw Milosz. lo que buscamos con esa conducta es que el mal sea vencido. Pero. sino vence con el bien el mal” (Rom. 12:17-21). pg.

Todos los que están en el infierno lo . Aquellos que desearon de todo corazón mantener a Dios lo más lejos posible de sus vidas. pero en una suprema y trágica ironía. el juego. las drogas. Lewis que “en última instancia sólo hay dos tipos de personas: los que dicen a Dios „hágase tu voluntad‟ y aquellos a quien Dios dirá. S. el sexo ilícito. Como Keller: Es tal el engaño que ellos piensan que si viven para glorificar a Dios “de alguna manera perderán poder y libertad. pg. el hombre decide librarse de Dios. el dinero. ellos prefieren su “libertad” (como ellos la definen) antes que la salvación. Tim Keller lo explica de esta manera: El hombre fue creado para disfrutar de la presencia de Dios. De manera que el pecador se encuentra en un círculo vicioso de egocentrismo. más se aíslan de los demás y más se engañan a sí mismos para poder calmar sus conciencias. por lo tanto. entonces tiene que buscarla en un montón de otras cosas: la fama. cada vez se necesitan en mayor medida. al fin (de la historia). no solo aquí en esta tierra. 25:41: “Apartaos de mí. su elección termina arruinando su propio potencial para la (verdadera) grandeza” (Keller. Eso es el infierno (comp. y mientras más se hunden en su adicción. las diversiones. y Él los entrega a sus propios deseos. ellos eligen voluntariamente su propia ruina. malditos. El problema es que todas esas cosas son adictivas. aislamiento. Mt. sino por toda la eternidad. 1:24. O como dice Pablo en Rom.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 7 de 12 Yo sé que esto suena muy duro y cruel. el alcohol. engaño y auto compasión – todo el mundo es culpable de su vida desgraciada. porque cada vez satisfacen menos y. Pero cuando se le quiere libertar de esa esclavitud presentándoles la opción de humillarse ante Dios y someterse a Su santa y perfecta voluntad. „hágase tu voluntad‟. al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”). recibirán eternamente lo que tanto desearon. los amigos. pero esa es la horrible realidad del pecado. cuando el pecador rehúsa buscar su satisfacción en Él. 3:19-20. 79). Por eso decía C. Noten como Cristo describe la condenación en Jn. En otras palabras.

Esa no es la perspectiva que el hombre tiene del pecado. el Cual posee derecho pleno para dar un veredicto. Alguien hizo en cierta ocasión una pregunta interesante: ¿Cuál será la mejor manera de evaluar cuán horroroso es un crimen? ¿Haciendo una encuesta a un . Él es un Juez perfectamente santo y justo y es al mismo tiempo la parte ofendida. 69). El problema del pecado es que se trata primariamente de una ofensa contra Dios y Dios es infinitamente digno de ser adorado y obedecido. ¿Cómo podemos congeniar estas dos cosas? ¿Es acaso justo castigar eternamente pecados temporales? Esta objeción no toma en cuenta una serie de factores que Dios sí tomará en cuenta en el día del juicio. Un segundo es suficiente para apretar el gatillo y cometer asesinato. sino el ser que fue dañado en ese crimen. En primer lugar. los crímenes no se castigan tomando en cuenta el tiempo que lleva cometerlos. se trata de una objeción que tiene como trasfondo la enseñanza de las Escrituras. Lo que se toma en cuenta no es el tiempo que lleva matar. Si un ladrón entra a robar y mata al dueño de la casa no se le impondrá el mismo castigo de haber matado al gato o al perro. el problema. “UN DIOS JUSTO NO PUEDE CASTIGAR ETERNAMENTE LOS PECADOS QUE SE COMETEN EN EL TIEMPO”: Y una vez más. Sin esta opción personal no habría infierno” (The Great Divorce. La Biblia enseña que el castigo que se impone a los malhechores debe ser proporcional a la falta cometida. mi amigo es que esa es la perspectiva del Juez que te juzgará algún día. Todo pecado que el hombre comete merece una pena infinita. y también enseña el castigo eterno de aquellos que mueran en sus pecados. porque Dios castigará eternamente pecados que se cometieron en el tiempo. ni siquiera la justicia terrenal actúa de ese modo. pg.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 8 de 12 han elegido. ni siquiera el asesinato en sí. pero la sociedad espera que al homicida se le imponga la pena máxima. Pero aún queda una objeción que no quisiera dejar sin respuesta y es la de aquellos que ven el infierno como un castigo injusto.

por lo tanto. cuando decidimos desobedecer le estamos diciendo a ese Soberano. consciente o inconscientemente: “Yo no te amo y no estoy dispuesto a someter mi voluntad a la Tuya”. y es que todo luce indicar que en el infierno los pecadores permanecerán odiando eternamente a Dios y. De manera que nos pasamos la vida entera violando los dos mandamientos más importantes de la ley de Dios y. la culpa humana es enorme. deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose” . toda nuestra mente y todas nuestras fuerzas. aún en el caso de aquellos que llevan una vida moral y decente a los ojos de la sociedad. esposas. encontramos estas extrañas palabras: “Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose. como dice alguien.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 9 de 12 grupo de criminales condenados a muerte y preguntándoles cuál es el castigo que ellos consideran justo o entrevistando a los cientos de madres. eternamente mereciendo su condenación. No tenemos ni idea de lo que puede significar para un ser humano vivir eternamente sin el freno de la gracia común de Dios actuando en ellos. Y lo mismo ocurre cuando pensamos en el mandamiento que le sigue en importancia: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. . padres. 22:11. Cada pecado que el hombre comete es una traición infinita. Pero hay algo más que debemos tomar en cuenta. ya concluyendo el libro. Si el mandamiento más importante de la ley es amar a Dios con todo nuestro corazón. entonces ningún ser humano. por lo tanto. la extensión del castigo que el pecador merece sólo puede ser objetivamente evaluada cuando contemplamos en su justa dimensión lo que es una vida dedicada al pecado. con la única excepción de Cristo. con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas. amigos que han perdido a un ser querido por asesinato? Por otra parte. Cada pecado implica una declaración de guerra contra el Rey indisputable del Universo. porque es una afrenta contra ese Dios infinito que es digno de ser amado y obedecido con todo el corazón. hijos. En Ap. ha cumplido ese mandamiento ni siquiera por diez segundos de corrido.

Los seres humanos fueron creados para vivir en comunión con Dios y disfrutar eternamente con Él en gloria. 55:6-7). Deje el impío su camino. 16 encontramos una escena terrorífica: la de un grupo de hombres recibiendo el justo castigo de Dios. la realidad del infierno sigue siendo abrumadora. llamadle en tanto que está cercano. se angustió en gran manera ante la expectativa de padecer la horrible agonía de ser desamparado por Su . malditos. Una y otra vez Dios llama a los hombres en Su Palabra para que se vuelvan de sus caminos hacia Él. porque llegará un momento en que ese llamado de gracia cesará por siempre. Apocalipsis. el cual tendrá de él misericordia. 422). No obstante. según el Señor en Mateo 25. porque de ahora en adelante es todo lo que serás” (Siegbert W. El infierno no fue creado originalmente para el hombre. el cual será amplio en perdonar” (Is.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 10 de 12 Esto. y aún así blasfemando en Su contra. establece esta verdad sin lugar a dudas: “Apartaos de mí. Pero Dios está advirtiendo al concluir Su Palabra del peligro que corren aquellos que rechazan continuamente la oferta del evangelio. Un Cántico Triunfal. por supuesto. “Venid. pg. El veredicto que escucharán los pecadores impenitentes en aquel día. no es un estímulo para que el pecador siga pecando. y el hombre inicuo sus pensamientos. Aún el mismo Cristo. 25:34). heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mt. En Ap. Y no puede ser de otra manera. y será como decirle al pecador: “Sé tan malo e impuro como quieras. yo sé que por más argumentos que presentemos. al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt. Becker. Todo luce indicar que así será cuando estén en el infierno. si importar que tan buenos y lógicos puedan ser. estando en el huerto de Getsemaní. y al Dios nuestro. y vuélvase a Jehová. Conclusión: He aquí algunas de las objeciones más comunes que se levantan contra esta doctrina y algunas de las respuestas que podemos dar a cada uno de ellas. benditos de mi Padre – dice el Señor a los creyentes en ese mismo pasaje de Mateo. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado. 25:41). porque el hombre no fue creado para pasar la eternidad en un lugar tan terrible.

Tal sacrificio solo puede ser explicado a la luz de una gran condenación. yo te ruego. Lewis. no abandones este lugar enemistado con Dios. el Dios encarnado. 119). El hecho de que estés hoy aquí escuchando estas cosas es una gran misericordia. pg. Pero un poco más adelante añadió: “Con excesiva locuacidad he dicho hace un momento que yo pagaría cualquier precio con tal de eliminar esta doctrina… (Pero yo) no podría pagar ni la milésima parte del precio que ya Dios pagó para eliminar el hecho” (C. y tendrás una idea aproximada del peligro tan grande en que te encuentras si mueres en tus pecados. mas tenga vida eterna” (Jn. Pero tienes . a menos que un Ser infinito tomara su lugar y pagara Su deuda. no se pierda. Pero ¿quieres saber qué tan grande es el amor de Dios? Entonces. y entonces tendrás una idea aproximada de ese amor. Pero el infierno es una realidad que no podemos eliminar. la extraordinaria noticia del evangelio: el Dios del cielo se hizo Hombre y aceptó voluntariamente padecer el infierno en la cruz del Calvario. muriendo en lugar de pecadores culpables que le aborrecían. esta doctrina no puede ser erradicada de la Biblia porque el infierno es una realidad que todo hombre debe conocer. El Problema del Dolor. Pero Dios sí pagó un precio extraordinario para que pecadores culpables pudiesen escapar de su justa condenación. 1:32). Hace un momento decíamos que el pecado merece un castigo infinito por ser una afrenta contra el Dios infinito. No. Lewis dijo una vez él pagaría cualquier precio con tal de poder eliminar esta enseñanza de las Escrituras.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 11 de 12 Padre al cargar con nuestros pecados. Por eso Dios colocó en todo hombre una conciencia que le grita a voces que el mal debe ser debidamente castigado (Rom. Mi amigo. S. Pues he ahí. ¿Quieres saber qué tan horrible es el infierno? Mira al Dios encarnado padeciendo la terrible agonía de la cruz. por más terrible y perturbador que nos parezca. “para que todo aquel que en Él cree. 3:16). C. S. vuelve y mira a Jesús. mi amigo. Pero esto también significa que ningún ser humano podría ser salvado.

La oferta de gracia sigue disponible para ti. confiando únicamente en Cristo y Su obra perfecta de redención para el perdón de todos tus pecados. no la menosprecies. porque el día llegará cuando los pecadores tendrán que tratar con Él como su Juez y no podrán acogerse a Su misericordia nunca más.La Doctrina del Infierno Objetada y Vindicada / Página 12 de 12 que acogerte a esa misericordia por medio de la fe. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful