P. 1
Ensayo 1 Contabilidad Unidad I

Ensayo 1 Contabilidad Unidad I

|Views: 2|Likes:
Published by Seaudo Udo

More info:

Published by: Seaudo Udo on Jul 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL SUCRE ÁREA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD (Ensayo Unidad I)

TUTORA:

AUTOR: Luis Lorenzo Pinto Galantón C.I: 12.271.812 llpintog@gmail.com

CUMANÁ, JULIO DE 2013

trasnacionales. Disponible en: http://www. financiero. todas las actividades económicas requieren un registro contable y una buena realización de técnicas y métodos de contaduría pública y privada. el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. para ello tienen que disponer de tecnología de punta. de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios.com.aspx). presupuestaria. (consultado el 4 de julio de 2013. Además el Diario el Mundo Economía y Negocios la define y destaca su importancia como: Campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía. Estas herramientas le permitirán tomar medidas más precisas. Los negocios. Desde las macroempresa. instituciones sin fines de lucros.elmundo. permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos. PYMES. ONG. clasificar y .ve/diccionario/contabilidad. requieren de técnicas contables para sus actividades y tomas de decisiones y planes de negocios. transacciones. económico y político que los afecta. empresas e incluso países e instituciones no puede manejarse sin el control contable de sus actividades financieras. cuyo objetivo es clasificar. debido a los diversos cambios que afectan el mundo y el entorno económico. su estabilidad y asimismo su capacidad financiera. registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio. Partiendo de lo anterior. la Contabilidad es esencial para la toma de decisiones gerenciales y financiera en cualquier organización para llevar a cabo sus metas y objetivos propuestos. En este orden de ideas. Catacora (1998) refiere que la contabilidad “registra. en términos sencillos. eficaces y acordes a la realidad. consultado por Catacora (1998) la define como “el arte de registrar. Por otra parte.ELABORE UN ENSAYO RELACIONADO CON LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES: Los gerentes y lideres financieros tienen que estar actualizado constantemente. recursos e información real de los diversos movimientos que ocurren en el ámbito comercial. y todo el movimiento económico que requieren para su desempeño. abastos. estos cambios los obliga a ser innovadores para poder alcanzar la misión de la organización y realizar la visón propuestas como filosofía de trabajo. clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una entidad”. la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio.

La contabilidad es la columna vertebral de una empresa y se basa en el registro de las informaciones monetarias de la misma. (p. facilitando . esta disciplina permite a los gerentes. así como el de interpretar sus resultados”. Además permite tener una basa para planificar futuras inversiones. Hay que destacar que las ciencias contables auxilian muchas disciplinas y ramas del conocimiento. Dentro de las ciencias que se relaciona la contabilidad se pueden mencionar las más importantes como son: La Administración. Matemáticas y la Estadística entre otras. Tomando en cuenta estos criterios. debido a que las mismas necesitan de la administración de sus actividades.resumir en forma significativa y en términos de dinero. y evoluciones de la empresa. operaciones. las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financieros. directores y ejecutivos tomar decisiones sobre el patrimonio de la organización y los ayudan a presentar los resultados a través de estados contables o financieros. la Economía. A continuación se describe gráficamente en la figura N °1 los aspectos básicos de la contabilidad. transacciones y estados financieros. el Derecho. 7). FIGURA 1: ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Fuente: Catacora (1998). Informática. Tomando en cuenta que esta ciencia ayuda a que la toma de decisiones de un ente sean tomados con seguridad y precisión sobre la base de las aplicaciones y procedimientos doctrinarios que se desarrollan en la práctica de los libros contables. los cuales evidencia el carácter de la contabilidad y sus elementos principales.

revelación suficiente. consultado por Catacora (1998) en: “Estructuración de sistemas de Contabilidad. reflejando las consecuencias económicas del proceso de transformación midiendo los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos. realización. Registro de las transacciones mercantiles. el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. el objetivo de la contabilidad de forma más precisa es la proveer datos detallados y soporte para la toma de decisiones gerenciales acerca de los procedimientos de transformación de una empresa. Análisis e interpretación de los resultados”. 8) Partiendo de la anterior clasificación plantadas por Catacora (1998). En este contexto. el precio de venta a los clientes y la conversión en bienes y servicios. las tendencias de las ventas. 2). énfasis en los aspectos económicos y prudencia entre otros. entre otros. continuidad. Es importante destacar que las técnicas y metodología contable la puntualiza Catacora (1998) como “todos aquellos procedimientos que se deben seguir para la aplicación de los postulados básicos y los principios de contabilidad necesarios en la presentación de los estados financieros”. Por consiguiente. Auditoría o verificación de los registros en los libros. en las cuales se fundamentan los principios de contabilidad de aceptación general en cuanto a: entidad. que se deben llevar y realizar en una empresa. De acuerdo con lo anterior. período contable. refiere en sus publicaciones técnicas las “Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General”. importancia relativa. Esta rama se divide en varias áreas y en campos de acción y se clasifica según Patón (1939). (p. La importancia de los datos contable se establece por la forma en que satisface las necesidades de información de quienes la emplean. (p. costos y gastos generales. u organización financiera.llevar un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. Esta información permite conocer la estabilidad y solvencia de la empresa. los orienta sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. la estructuración de sistema de contabilidad se enfoca en la implantación de sistemas . los estados de cobros y pagos.

hay que destacar que la contabilidad se basa en principio de contabilidad generalmente aceptados. gubernamentales. la auditoria o verificación de los registros en los libros. lo cual involucra el diseño instrumental de todas las herramientas de la contabilidad. Entidades financieras. la cual se encarga de revisión de los registros y controles internos. En este sentido el diccionario para contadores de KOHLER. los Gerentes y los Contadores. Entidades reguladoras. internos y externos. . tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicos. por lo que son necesarios para informar con mayor exactitud la situación financiera de una empresa mediante el balance general y los resultados de las operaciones financieras por medio del estado de resultados o estados de ganancias y pérdidas de la compañía. Gobierno y Público. consultado por Catacora (1998). Por último el análisis e interpretación de los resultados. y para sustentarlos se establecen supuestos básicos. A este respecto KOHLER establece que estos principios son un cuerpo doctrinario. proveedores. y se lleva a cabo por dos tipos de usuarios. y presupuestarios. el control y evaluación de presupuestos y la evaluación de sistemas contables.contables especializados. que son de aceptación general para la realización de cualquier estado financiero. se mencionan los potenciales inversionistas. y la auditoría externa que proporciona seguridad a las entidades de los estados financieros. Los internos son los Propietarios. El registro de transacciones mercantiles. los integrantes de la Junta Directiva. En otro orden de ideas. se divide en análisis de estados financieros. permite contabilizar las operaciones y cuentas que afectan la entidad. se subdivide en auditoría interna. define los principios de la contabilidad de la siguiente manera: “Cuerpo doctrinario asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes y actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos”. Por otro lado. entre otros. Es oportuno hacer referencia que la preparación y emisión de los estados financieros es de servir para la toma de decisiones. tanto manualmente como digitalmente. los cuales reflejan la guía para el registro. aplicándose. En cuanto a los usuarios externos. La finalidad del análisis de los estados financieros se basa en explicar las variaciones que ocurren en los diferentes rubros de los estados financieros y las causas por los cuales ocurren.

En Venezuela. deben cumplir ciertos objetivos básicos con la finalidad de proporcionarle organización y sistematización a la teoría practica de las ciencias contables. a través del Comité Permanente de Principios de Contabilidad.ve/diccionario/contabilidad.com. Entre estos objetivos se destacan el de uniformar criterios contables para el registro de las operaciones. http://www. las técnicas y principios contables son abordados por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Venezuela: Editorial McGrawhill. el establecimiento especiales para las operaciones específicas.pdf.ve/LeyesReglamentos/leyes/NormativaInternacional/6NICSect orPublico/NICSPInformacionGeneral/4Venezuela.com/Main/ImportanciaContabilidadAdministrativaEnLaPlan eaci%F3nControlYLaTomaDeDecisiones. Fernando. BIBLIOGRAFÍA: Catacora.mitecnologico. Contabilidad. las normas laborales y contables. el cual se encarga de emitir pronunciamientos para la aplicación de técnicas contables. La base para las decisiones gerenciales. http://www.elmundo.ccpsucre. (1998). las cuales permitirán a los gerentes y directivos abordar decisiones más efectiva en su entorno financiero. tomando en cuenta los avances tecnológicos. .aspx.org. el de orientar a los usuarios de los estados financieros y por último el de sistematizar el conocimiento contable. y el orden jurídico establecido en nuestro país.Para finalizar se plantea que los objetivos de la contabilidad generalmente aceptado. http://www. el cual es un órgano técnico de la Federación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->