P. 1
Elnacionalsindicalismo Libro e

Elnacionalsindicalismo Libro e

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Lucas Murillo Velásquez on Jul 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

Sections

  • NOTA PREVIA
  • 1) ¿Es la Falange de extrema derecha?
  • Entonces, ¿De qué sois? ¿De izquierdas o de derechas?
  • 2) Entonces, ¿De qué sois? ¿De izquierdas o de derechas?
  • 3) ¿Es la Falange de centro?
  • 4) ¿Estáis a favor del capitalismo?
  • 5) ¿Qué sistema económico proponéis?
  • 6) ¿Os consideráis franquistas?
  • 8) ¿Qué sistema político defendéis?
  • 10) ¿Sois fascistas?
  • 11) ¿Os consideráis racistas?
  • 12) ¿Cuáles son vuestras políticas en materia de inmigración?
  • 14) ¿Pueden ser falangistas un agnóstico o un ateo?
  • 15) ¿Sois socialistas?
  • 16) ¿Qué es eso de que queréis la Revolución?
  • 18) ¿Sois nacionalistas?
  • 19) ¿Existen varias Falanges?

w ac io n al si n di ca lis m o.

w

w .n

es

w ac io n al si n di ca lis m o.

w

w .n

es

w .n

w

w

ac

io n

www.nacionalsindicalismo.es

al

David Pedraza Mañogil

si n

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Falange y su doctrina

di ca

lis

EL NACIONALSINDICALISMO

m

o.

es

n © David Pedraza Mañogil © Bubok Publishing S.. w w w . 2010 1ª Edición Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok ac io n Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales. al si n di ca lis m o.Todos los derechos reservados.L. es .

es . aun después de tres años.” m o.w w w . y hasta sin haber procurado ni aceptado la mas mínima información.n ac io n al si n di ca José Antonio Primo de Rivera lis “Me asombra que. la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persistan en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos.

n es .w ac io n al si n di ca lis m o. w w .

o. a pesar de todos los obstáculos e incomprensiones. que partió prematuramente hacia la Patria Eterna.Dedicado: w w w . y que ya goza de la gloria de Dios. lis m A Dios. por su dedicación y paciencia a la hora de corregir mis escritos. por darme las fuerzas necesarias para escribir este libro y para seguir luchando por su Justicia. al A Jorge Garrido y a mis camaradas de Málaga. Manuel Chacón y Juan Luis Cadenas. si n A la pequeña Victoria Chacón. di ca A mis camaradas cordobeses. que han sido ejemplos cercanos de entrega y sacrificio a una causa. por contribuir con sus opiniones a mejorar esta obra. es .n ac io n A Mariló Vargas.

w w .w ac io n al si n di ca lis m o.n es .

w w w . Ne sis sapiens apud temetipsum. 5-8 o. es . et ipse diriget gressus tuos. Sanitas quippe erit umbilico tuo. time Dominum et recede a malo.n ac io n al si n di ca Habe fiduciam in Domino ex toto corde tuo et ne innitaris prudentiae tuae. lis m Proverbios 3. In omnibus viis tuis cogita illum.

w w .n es .w ac io n al si n di ca lis m o.

.................... 18) ¿Sois nacionalistas? ...................................... 15) ¿Sois socialistas? ...................Índice Nota previa ...............................n ac io n al si n di ca lis m o.................... 16) ¿Qué es eso de que queréis la Revolución? ............................... ....................................................... 10) ¿Sois fascistas? . 1) ¿Es la Falange de extrema derecha? ... 8) ¿Qué sistema político defendéis? ..... 5) ¿Qué sistema económico proponéis? ................................................................................................................................ 17) ¿Cuál es vuestra postura ante la diversidad de lenguas en España? . 6) ¿Os consideráis franquistas? ................. 13 15 17 19 21 27 35 39 41 45 47 51 53 57 61 63 65 67 69 73 75 77 w w w ....................................................... ........... 13) ¿Qué papel tiene la religión católica y la Iglesia en el Estado Nacionalsindicalista? ........................ 2) Entonces............................ 21) ¿Cómo pretendéis alcanzar la instauración de un Estado Nacionalsindicalista? ......................................... 11) ¿Os consideráis racistas? ................................................................ 20) ¿Qué significan el yugo y las flechas? ¿Y la bandera rojinegra? .................................... 3) ¿Es la Falange de centro? .................. 19) ¿Existen varias Falanges? ..... ...... 7) ¿Y qué pasa con la intervención de falangistas en la Guerra Civil a favor del “bando nacional”? ........................................................................................................................................................ 9) ¿Republicanos? ¿Desde cuándo? ¿Entonces queréis un sistema estilo Segunda República? ............................................... ....................................................... 14) ¿Pueden ser falangistas un agnóstico o un ateo? ................ 12) ¿Cuáles son vuestras políticas en materia de inmigración?........................................ es ........................................................................ 4) ¿Estáis a favor del capitalismo? ...... ¿De qué sois? ¿De izquierdas o de derechas? ...................................... .......................

w ac io n al si n di ca lis m o.n es . w w .

más bien. es .El nacionalsindicalismo NOTA PREVIA w w w . A causa de esto. la utilización de términos y conceptos complicados. explicaciones o comentarios que harán más comprensibles tales conceptos. la elección ha sido realizada en base a las cuestiones que nos plantean muchos de los interesados en conocer la doctrina falangista y que de forma mayoritaria están dirigidas a confirmar si las ideas preconcebidas que existen sobre la Falange son verdaderas o no. por consiguiente. Si bien es cierto que contestar de forma directa y sin rodeos las dudas concretas de la gente tiene como consecuencia la negatividad de algunas de las respuestas. No pretende. para subsanarlo se han añadido como notas al pie de página definiciones. 13 io n “El Nacionalsindicalismo: Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Falange y su doctrina” es una obra que tiene como objetivo responder de manera sencilla y resumida a aquellas cuestiones que normalmente se plantean sobre la Falange y el ideario que defiende. la gran mayoría– un conocimiento básico y elemental sobre ella. al si n di ca lis m o. ser una obra completa y autónoma sobre la doctrina falangista sino. así como evitar en la medida de lo posible. no es menos cierto que dicho método es más didáctico y efectivo que el inventar preguntas inducidas que no están en el imaginario colectivo. se ha intentando emplear un lenguaje sencillo y accesible.n ac Con respecto al elenco de preguntas elegidas. En aquellos casos en los que no ha sido factible realizar esto último. facilitar a las personas que la desconocen –por desgracia.

y así descubrir a la verdadera Falange y sus dignas aspiraciones de Patria y Justicia Social. esta humilde obra. pues.EL NACIONASINDICALISMO w w w .n ac io n al si n 14 di ca lis m Sirva. es Para aquellos que quieran tener una visión completa del pensamiento de la Falange. . o. les recomiendo al final de este mismo libro otras fuentes donde podrán saciar su conocimiento sobre una de las doctrinas más falseadas y desconocidas de los últimos tiempos. para promover el derribo del muro de incomprensión que sufrimos.

difícilmente vamos a poder ser de extrema derecha. nos han asignado el calificativo de “extrema derecha” con la única intención de desprestigiarnos ante la sociedad y así poder anularnos como alternativa política. Narciso Perales o. mucho más eficaz que el silencio y la prohibición: su falseamiento”. todas aquellas ideas que se ajustan al estereotipo de un partido de extrema derecha. el autoritarismo. no somos un movimiento de extrema derecha. que defiende la intolerancia. la opresión… en resumen. enemiga de la libertad y de los trabajadores. w w w . la xenofobia. es . 15 ac io n No. Si no somos de derechas. el racismo. la violencia. al si n di ca lis m “Frente a nuestro movimiento todo la táctica que se sigue es la de deformación”. junto con sus medios. Es un hecho que la imagen de la Falange que impera en la sociedad es la de ser una fuerza política reaccionaria y nostálgica.¿Es la Falange de extrema derecha? 1) ¿Es la Falange de extrema derecha? José Antonio Primo de Rivera “Hay una forma de combatir a una doctrina.n Entonces. ¿por qué dicen que sois de extrema derecha? La respuesta es sencilla: nuestros adversarios políticos.

EL NACIONASINDICALISMO w w w . ¿Aún no te lo crees? Entonces continúa leyendo y podrás comprobar por ti mismo cómo la Falange ha sido una de las fuerzas políticas más manipuladas de la historia. 16 ac io n al si n di ca lis m o. es Pero. Vulgarmente se ha denominado a nuestra doctrina como “falangismo”. .n 1     Nacionalsindicalismo: término que da nombre a la doctrina políticaeconómica que defiende la Falange. por fortuna. denominación que consideramos incorrecta. el Nacionalsindicalismo1 nada tiene que ver con esas ideas ni jamás las ha defendido.

Para demostrar que dicha teoría es una falsedad. sí. dado que pensaréis que es imposible que alguien no sea de izquierdas o de derechas. w w w . A la mayoría de vosotros esta proposición os parecerá una ridiculez y pura demagogia. ¿De qué sois? ¿De izquierdas o de derechas? 2) Entonces. como si se tratara de una fórmula matemática infalible. Somos simplemente nacionalsindicalistas.n No somos ni de izquierdas ni de derechas. m o. en lugar de soltar una parrafada incompresible. ¿De qué sois? ¿De izquierdas o de derechas? “Las derechas.Entonces. pero son insolidarias con el hambre del pueblo”. es . y que además queremos una distribución justa de la riqueza entre todos… ¿Qué diríais? 17 ac io n al si n di ca José Antonio Primo de Rivera lis “El ser derechista como el ser izquierdista supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir”. invocan a la patria. sin ninguna posibilidad de error (algo así como 2+2=4). porque ¡a la fuerza debe ser de alguna de las dos! Esta creencia se debe a que nuestra sociedad ha sido criada y educada en la teoría de que las idea políticas se dividen obligatoriamente en ideas de izquierda y en ideas de derechas. invocan a las tradiciones. voy a poner un simple ejemplo práctico: si os digo que el Nacionalsindicalismo defiende que la propiedad y los beneficios de las empresas deben ser para los propios trabajadores.

En definitiva. gracias a este ejemplo práctico. para que. retornen los pueblos a la supremacía de lo espiritual. podéis intuir qué es realmente el Nacionalsindicalismo: es una doctrina que consiste en la superación de opciones irreconciliables (izquierdas y derechas) en una síntesis superadora: la necesidad de defender la idea de la Patria y los valores morales junto con la defensa de reivindicaciones sociales y económicas que posibiliten la implantación de una verdadera Justicia Social para toda la sociedad. w w w . que somos de derechas. por tanto. que la Falange aspirará a la realización de una revolución que implante una Justicia Social profunda. es . La consecuencia clara de esta doctrina es. que somos de izquierdas. si ahora os digo que defendemos el patriotismo y los valores morales de nuestra tradición… ¿Qué diríais? Seguramente.n ac io n al si n 18 di ca lis m o.EL NACIONASINDICALISMO Seguramente. En cambio. sobre esta base. la unión de las necesidades espirituales con las necesidades materiales. por consiguiente. Es.

puesto que: di ca lis m “Nuestro movimiento no es de derechas ni de izquierdas. Por eso huyen de las cuestiones controvertidas. entonces es de centro. Las fuerzas políticas que practican el centrismo reducen al mínimo o a la nada los principios y los valores que defiende. una huida de todo compromiso que pueda perjudicar el estatus económico de quienes la practican. Nada más lejos de la realidad. Es habitual en los votantes de centro proclamarse como apolíticos. No es una postura ideológica ni supone por sí misma una voluntad conciliadora entre extremos opuestos. es una postura política escéptica que considera benéfico mantener una moderada equidistancia entre derecha e izquierda. es . más bien.¿Es la Falange de centro? 3) ¿Es la Falange de centro? José Antonio Primo de Rivera “El centro político es la nada. La realidad demuestra que no hay nada más voluble que los votantes de centro. mucho menos de centro”. o. Supone.n ac io n al si n 19 Muchos podrán concluir que si la Falange no es ni de izquierdas ni de derechas. w w w . y son incapaces de iniciar un cambio político y económico. para lograr captar votos como sea.

Revista Milenio Azul]. caiga quien caiga. una postura doctrinal perfectamente definida que propone un cambio total hacia un sistema políticoeconómico y social determinado. es siempre atentos a entregar sus papeletas a quien mejor garantice el mantenimiento de sus intereses. Estas características la alejan de toda postura cambiante. lis m o.n ac io n al si n 20 di ca En cambio. incluso aunque el perjudicado sea el conjunto de la sociedad”.EL NACIONASINDICALISMO w w w . [Miguel Argaya en “Vocabulario esencial del falangista”. el Nacionalsindicalismo supone un todo doctrinal. . escéptica e indeterminada.

n Siempre hemos sostenido que. dentro del sistema capitalista. un nuevo sistema económico que venga a sustituir totalmente al injusto sistema capitalista. donde os cuento el nuevo sistema económico que proponemos. José Antonio Primo de Rivera lis m o. Antes de pasar a la siguiente pregunta. Por eso. creen que es un instrumento del capitalismo. w w w . es imposible cumplir con los ideales de Patria y Justicia Social. cuando precisamente una de las razones de su existencia es el propósito de desmontarlo”. los nacionalsindicalistas venimos proponiendo. desde nuestro surgimiento como organización política. es . hay que nombrar algunas de las consecuencias maliciosas que produce el capitalismo: ac io n al si n 21 di ca “Los obreros conocen el nacionalsindicalismo solo a través de las versiones de sus enemigos. Por este motivo. como sistema de enriquecimiento de unos cuantos”.¿Estáis a favor del capitalismo? 4) ¿Estáis a favor del capitalismo? “El Nacionalsindicalismo no es un partido más al servicio del capitalismo. ¡Mienten quienes lo dicen! El capitalismo considera a la producción desde un solo punto de vista.

En cambio. instalaciones…). mediante su trabajo (físico o intelectual). En las empresas. son los trabajadores. siendo el empresario un simple trabajador que recibe un salario como cualquier otro. no podrían obtener beneficios ni satisfacer las necesidades humanas de la sociedad (porque el capital o los instrumentos de producción no pueden producir nada por sí mismos. si es dueño del capital. cuando ellos no producen ni pueden obtener beneficios por sí mismos. sin trabajar. es . se lleven los beneficios que producen las empresas. la empresa seguiría produciendo y dando beneficios). En este caso. necesitan la intervención del trabajo humano para que funcionen.n 2     Capitalista: persona que es dueña del capital y se lleva todas las ganancias de la empresa. Puede darse la posibilidad de que el empresario sea también un capitalista. 3     Capital: riquezas o bienes que sirven para producir otros bienes (maquinaria. • Surgimiento de la propiedad capitalista: que los capitalistas sean propietarios de los medios de producción y que. amasen cantidades desorbitadas de capital3 gracias a la aplicación de técnicas injustas al pueblo trabajador. w w w . sin ningún tipo de esfuerzo y sin trabajar. sólo es dueño (Ejemplo: los socios o accionistas de una empresa). las empresas no podrían producir nada y. El capitalista puro no trabaja. los que posibilitan la puesta en marcha de la producción de bienes y servicios. por tanto.EL NACIONASINDICALISMO • Que grandes capitalistas2. 22 ac io n al si n di ca lis m o. jamás se podría iniciar la producción. Si no hay trabajadores. el capitalista contratará a un empresario o directivo para que dirija la empresa. si solamente el capitalista se ausentara.

. es decir. w w w . El ser humano no debe ser considerado como un objeto.. es . sino alguien”. sino también por capitalistas internacionales. así como la propiedad de los medios de producción. Finalmente. de esta manera. no sólo por parte de capitalistas nacionales. Ésta representa el fin último de la sociedad. “Una Sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Esta realidad atenta claramente contra la Dignidad Humana de toda persona5.n • Debido a la acumulación de capital por parte de los capitalistas privados. se ven reducidos a ser una simple mercancía u objeto. para transformarse en un instrumento de dominación económica. sin poder recibir los beneficios reales de su trabajo y sin instrumentos ni medios para producir. deberían ser para los propios trabajadores4 Pero en el capitalismo. Éstos buscan únicamente satisfacer sus intereses particulares y no el Bien Común del pueblo.) El capital. sino como un sujeto creador. [Compendio de la doctrina social de la Iglesia]. El capitalista sería. no es solamente algo.¿Estáis a favor del capitalismo? Sería legítimo decir que si el trabajador es el agente activo que posibilita la producción. la persona que compra “esta mercancía”. que está a ella ordenada” [Ibidem] 23 io n al si n di ca lis m o. en cuanto instrumento para el logro nacional de la producción. e incluso política. sobre los distintos países independientes. vendiéndose ellos mismos a cambio de un salario (precio) determinado de antemano para poder subsistir. los trabajadores. los beneficios que pueda crear ésta. José Antonio Primo de Rivera 5     “El ser humano tiene la dignidad de persona. se ha provocado que el dinero haya dejado de ser un simple instrumento de intercambio comercial. se ven reducidos a la categoría de ser un instrumento más de la producción. debe pertenecer a los productores mismos”. ac 4     “Para nosotros. el capital no es sino un instrumento al servicio de la producción (.

provoca que cada vez sea menor el número de empresas que controlan la mayoría del mercado. pero este supuesto éxito lo ha conseguido a costa de trasladar las grandes desigualdades económicas y sociales de antaño a nivel planetario. El mercado perfecto de libertad y competencia con el que soñaban los clásicos liberales era más factible entonces de lo que es ahora” [Jorge Garrido en Manifiesto Sindicalista] io n al si n di ca lis • En el capitalismo.n ac • Concentración de empresas: el sistema económico capitalista. m o. debido a su naturaleza) con las injusticias sociales y económicas que existen en la sociedad. por la misma dinámica del proceso de acumulación de capital. sino buscar hacer el máximo dinero posible para los capitalistas. no las personas. para así maximizar sus beneficios. para explotar y pagar míseros salarios a sus habitantes). Lo importante son los beneficios.EL NACIONASINDICALISMO • Injusticias sociales. Esta situación supone que “las grandes corporaciones industriales y financieras puedan imponer sus condiciones y sus precios en el mercado (ante la falta de competencia). es . en la búsqueda de más y más ganancias. la producción de bienes y servicios ya no tiene como objetivo satisfacer las necesidades reales de la población. El capitalismo aún no ha terminado (ni nunca lo hará. Es cierto que ha logrado reducir las desigualdades entre ricos y pobres en los propios países occidentales (sin llegar a terminar con ellas). Una de las consecuencias (entre otras muchas) de esta política económica es que los capitalistas. practicándose de hecho una auténtica planificación económica. tienden a reducir los salarios que pagan a los trabajadores (o trasladan sus empresas a países del tercer mundo. creando países ricos (los occidenta24 w w w .

25 w w w . explotados estos últimos por los primeros. deciden sobre nuestras vidas cuando ellos no pueden ser ni elegidos ni controlados por el pueblo. ahora se da entre países a nivel mundial. • En el sistema capitalista. como sostiene Narciso Perales. sino por los grandes magnates capitalistas de los medios de comunicación –que dirigen y forman la opinión pública con facilidad– y por los grandes financieros que determinan según sus intereses. sociales y culturales que afectan a toda la sociedad. • Dictadura del poder económico: que grandes capitalistas y banqueros decidan sobre cuestiones económicas. valores que han logrado influir en la mayoría de la sociedad consiguiendo de este modo que se mantenga el actual estado de cosas y terminar con cualquier conciencia revolucionaria del pueblo. mediante el control de los medios de comunicación. es . porque el verdadero poder lo ostenta el gran capitalismo financiero. que se han resignado a ser meros títeres del poder económico. No importa qué partido político gobierne. Y esta situación ocurre ante la pasividad de los gobiernos de turno. también crean y promueven unos valores culturales de naturaleza materialista y consumista. los gobernantes de cualquier país no son en lo esencial los elegidos por la sociedad.n ac io n al si n di ca lis m o. es decir. Asimismo.¿Estáis a favor del capitalismo? les) y países pobres (países del tercer mundo). resignándonos todos a sufrir sus imposiciones económicas y sociales. Lo que antes se daba a nivel nacional entre clases sociales. la cantidad y la calidad de los recursos técnicos y económicos con que van a contar los bandos políticos.

w w .w ac io n al si n di ca lis m o.n es .

si n di ca “Desmontaremos el aparato económico de la propiedad capitalista que absorbe todos los beneficios. Aquella persona que sólo aporte capital a una empresa no tiene derecho a la propiedad 27 w w w . es . sino también un deber social. El vago y el zángano no tienen cabida en nuestro modelo de sociedad. • El trabajo no sólo es un derecho. es imposible cualquier intento de reconstrucción nacional”. para sustituirlo por la propiedad individual. por la propiedad familiar.¿Qué sistema económico proponéis? 5) ¿Qué sistema económico proponéis? El sistema económico nacionalsindicalista se fundamentará en los siguientes principios: • El trabajo del hombre debe ser el fundamento de la economía y el mayor título de dignidad social. José Antonio Primo de Rivera lis m “Si no se desmonta el capitalismo. o. el Nacionalsindicalismo propone un nuevo sistema económico para alcanzar un orden social justo. por la propiedad comunal y por la propiedad sindical”. debiendo tener preeminencia sobre los demás factores productivos (el capital y las materias primas).]. • El capital es un mero instrumento del trabajo [Ver pregunta nº4.n ac io n al Como hemos visto en la anterior respuesta.

EL NACIONASINDICALISMO w w “Las empresas adoptarán la forma de empresa sindical. En cambio. aquél dirige un negocio. las tierras producirían exactamente lo mismo”. participarán en la propiedad y en la gestión de la empresa”. simplemente por ser dueño del capital se hace propietario de la empresa y se lleva sus ganancias6. es decir. ni a los beneficios de ésta (solamente tendrá derecho a que se le reembolse en el futuro el dinero que haya invertido). en cobrar los recibos. en la que todos los que trabajen en ella. de conocimientos. incluimos al empresario o directivo. lisa y llanamente. de dotes de organización. La propiedad y los beneficios únicamente nacen del trabajo. m o. El empresario no es lo mismo que el capitalista. director o alto técnico. que si todos los propietarios del campo se decidieran un día inhibirse de su función. en tanto que si todos los capitalistas agrarios. José Antonio Primo de Rivera. [Círculo Cultural w . la propiedad de los medios de producción se entregará a quienes utilizan dichos medios para crear valor: los trabajadores. técnico medio y obrero. si n di ca lis • “Recuperar las empresas”. es un trabajador más dentro de la empresa. el capitalista no trabaja. aquél que aporte capital y quiera acceder a parte de los beneficios y a la propiedad (aparte del derecho al reembolso del dinero que haya invertido). Por lo tanto. sin los cuales probablemente la explotación se resentiría. io n al Hay que aclarar que. que consiste. 28 ac “Es cada vez más normal ver en la actual economía a empresarios que actúan como meros gestores contratados por una junta de accionistas” [Jorge Garrido en Manifiesto Sindicalista]. Como resultado del anterior punto.n 6     “El gerente de una explotación grande aplica una cantidad de experiencia. dentro de la categoría de “trabajadores”. es . la economía del campo no se resentiría ni poco ni mucho. deberá trabajar en la empresa.

es Como consecuencia. di ca lis m • Ordenación de la economía: las empresas se organizaran por ramas de producción. w w w .¿Qué sistema económico proponéis? Hispánico. serán ellos los beneficiarios de las ganancias que obtengan sus empresas. Los sindicatos actuales dejarán de tener sentido y deberán transformarse en sindicatos verticales. desde las que obtienen o importan la materia prima hasta las que venden los productos finales en el mercado. los actuales sindicatos reivindicativos son un instrumento necesario y legítimo para la defensa de los trabajadores. Sin ellos. la empresa es de los trabajadores. pero pasarán de ser meros instrumentos de reivindicación a ser órganos autónomos del Estado.n ac io n al si n 29 * Ejemplo de agrupación de empresas por ramas de producción: todas aquellas empresas que se dedican a la construcción. cuya función principal será la planificación general de la economía nacional. por tanto. . quedarán agrupadas en el Sindicato Vertical de la Construcción. o. el trabajador estaría totalmente indefenso ante los abusos del capitalismo. Suprimida la propiedad capitalista y organizadas las empresas sindicales. sin intervención del capitalista ni del Estado. 7     Para poder comprender el concepto de sindicato vertical. A estas agrupaciones se las denominará “sindicatos verticales”7 (que son únicos y de ámbito nacional). desaparece el conflicto de intereses. Con esta nueva configuración seguirán siendo agrupaciones de trabajadores (más concretamente agruparán a sus empresas). Por lo tanto. Mientras siga existiendo la propiedad capitalista de las empresas y. el conflicto de intereses entre trabajadores y empresarios capitalistas (aquellos buscando mejores salarios y condiciones labores y éstos buscando más beneficios económicos a costa de aquellos). ¿Qué es el Nacionalsindicalismo?]. es necesario compararlos con los sindicatos contemporáneos: los actuales sindicatos de clase son agrupaciones de trabajadores que tienen como fin defender las reivindicaciones del trabajador frente a los abusos del capitalista.

EL NACIONASINDICALISMO 8     Aclarar que el modelo de mercado que proponemos es el de un mercado mixto. di ca lis m o. donde las empresas tendrán plena autonomía de gestión dentro de las líneas generales marcadas por el sindicato vertical al que pertenezcan. ya que elimina los inconvenientes del libre mercado y de la planificación central (al estilo comunista soviético). El mercado mixto será. del metal… y. recuerden. w w w . El Estado se limitará a indicar los fines generales que se pretendan conseguir. Por lo tanto. se respeta la libertad de competencia y consumo de los agentes económicos. por lo tanto.n ac io n Los sindicatos verticales serán únicos y obligatorios. delegando la ejecución y la planificación general a los sindicatos verticales. de cara a ordenar de manera eficaz la producción y así conseguir que ésta pueda satisfacer las necesidades reales de la población. el más idóneo para conjugar la planificación indicativa de carácter general de los sindicatos verticales con la iniciativa privada. Jorge Garrido.. es decir. dado que el objetivo final que se persigue al si n 30 Pues bien. pero el Estado intervendrá para corregir los posibles desajustes del mercado. no se pretende planificar al detalle los mecanismos del mercado8)..) El mercado intervenido (ni libre ni dirigido) es el mejor método de distribución de productos. En nada se parece este sistema al Comunismo. permitiendo un alto grado de libertad en el consumo y permitiendo una sana competencia que permita estimular la mejora técnica y la selección entre empresas viables y no viables [sic]”. con los sindicatos verticales. los sindicatos verticales (de la construcción. se da una planificación general (esto es. formados por los trabajadores) serán los verdaderos encargados de la planificación general de la economía. en su Manifiesto Sindicalista: “La intervención no significa que el mercado dirigido sea lo que se busca (. Así. libres de divisiones ideológicas y partidistas entre los trabajadores. no se da el dirigismo económico del Comunismo. donde era el Estado el que realizaba una auténtica planificación central y minuciosa de la economía. es . En cambio.

w w w . siendo el Ministerio de Hacienda quien controlaba la producción. el régimen franquista agrupó en dichos “sindicatos mixtos” tanto a los trabajadores como a los capitalistas. El capitalista seguía siendo titular del patrimonio de las empresas. entidades que no tienen como objetivo real la satisfacción de las necesidades reales de la población. Otra aclaración necesaria: los sindicatos verticales nacionalsindicalistas tampoco tienen nada que ver con los que se dieron en el franquismo. debido a que mantuvo la supremacía del capital sobre el trabajo. y el trabajador seguía vendiendo su fuerza de trabajo para vivir. es . 31 io n al si n di ca lis m o.¿Qué sistema económico proponéis? es que estas instituciones se centren en sus funciones principales: que la producción satisfaga las necesidades de la población y en cumplir con la asistencia social y económica de sus integrantes. Asimismo. lo cual no significa que estén controlados por el Gobierno). los sindicatos verticales nacionalsindicalistas son órganos autónomos (autonomía es lo contrario de jerarquía) que poseen autoridad económica y que a su vez forman parte del Estado (los tribunales de justicia también forman parte del Estado. sino conseguir los máximos beneficios posibles para sus imperios financieros y empresariales. En cambio. Se limitaban a aconsejar e informar al gobierno. Éstos eran auténticos órganos controlados jerárquicamente por el Gobierno.n ac En definitiva. sin tener en cuenta los perjuicios que puedan causar. el resultado de esta ordenación económica que proponemos es que la economía nacional dejará de estar en manos de las multinacionales y los grandes grupos financieros que la controlan y planifican actualmente [Ver “concentración de empresas” en la pregunta nº4].

es pura ideología concebida para justificar las políticas que solo terminan por distribuir la renta y la riqueza más favorablemente para los ricos”. que ningún gobierno les ha exigido auténticas responsabilidades criminales por lo ocurrido. En España. • La Banca será nacionalizada. en el que se hace efectivo el control social de la financiación. con el objetivo principal de financiar de manera justa las necesidades de las empresas de los trabajadores y también del Estado. al estar en manos de los trabajadores. sin tener que depender del dinero de una banca capitalista con intereses ajenos. ésta ha sido rescatada con dinero público –con el dinero de todos– para evitar el hundimiento total del sistema capitalista. Además. 9     Una muestra de la necesidad de arrebatar la economía nacional de las manos de banqueros sin escrúpulos es la actual (2008-2010) crisis económica internacional. Que ni tiene fundamento científico ni en la práctica ha demostrado que contribuya a resolver mejor los problemas económicos. de la sociedad. provocada por la avaricia y la especulación practicada por éstos. Juan Torres López: “Quien se fue al casino y perdió el dinero debe perder sus privilegios y también hacer frente a los daños sociales que ha causado. A pesar de la culpabilidad de la banca. Todo sigue igual. Todo lo contrario. que ha creado la irresponsabilidad bancaria? Lo que ahora se pone de evidencia es el coste grandísimo de haber renunciado a la banca pública. La banca deja de ser un negocio de unos cuantos. el catedrático de Economía Aplicada. en la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas y en una serie de recortes sociales practicados por el gobierno. es . Así.EL NACIONASINDICALISMO Con el cambio. Con esta medida. es tal el control que tienen. también se consigue que la economía deje de estar bajo la influencia y el control financiero de especuladores y gentes sin entrañas9. Hay que reivindicarla” y “por eso los ciudadanos deberían empezar a ser conscientes de que no les conviene este régimen bancario y de que hay que poner fin a un privilegio de independencia que se ejerce contra la mayoría de la población. w w w . para convertirse en un servicio público. y no ya los directos. entre otras repercusiones.n ac io n al si n 32 di ca lis m o. podríamos decir que la economía sí tendrá como finalidad satisfacer las necesidades reales. se ha traducido en 4 millones de parados. ¿Cómo es posible que no se estén teniendo en cuenta los efectos externos. o lo que es lo mismo.

etc. empresas estratégicas y militares. cotos. electrodomésticos…) y no a la producción de otros bienes. pequeños negocios. alimentos. etc. al si n di ca lis m o. También existirán otras clases de propiedad fundamentadas en la propia naturaleza de los bienes: la propiedad familiar (vivienda.n ac 10     Bienes de consumo: bienes destinados al consumo privado (coche particular. pero es que hablar en profundidad sobre este tema me daría para escribir otro libro completo. propiedad sindical (empresas). 33 io n En resumen. Sólo son unas pinceladas de lo que sería nuestro sistema económico. pero estará limitada a los bienes de uso y consumo10. destaco el libro de Jorge Garrido San Román “Manifiesto sindicalista”. ya que hay cosas que he preferido omitir o dejar incompletas para facilitar su comprensión inicial.) es .) y la propiedad estatal (recursos naturales. • La propiedad privada estará permitida. Me encantaría resolverlas aquí. la propiedad comunal o municipal (pastos. Así que la mejor opción es recomendaros que leáis algunos de los libros que tratan sobre este tema. etc. estos son algunos de los principios económicos del Nacionalsindicalismo.).¿Qué sistema económico proponéis? w w w . que ha sido ampliamente citado en esta obra. entre los cuales.

n es . w w .w ac io n al si n di ca lis m o.

a que Franco utilizó los símbolos y ciertas consignas de Falange (así como la figura de José Antonio) para adornar y justificar su régimen. La creencia generalizada de que la Falange tiene algo que ver con el régimen franquista se debe. w w w . es . sino una dictadura militar cuyo sistema económico era el capitalismo11. Francisco Franco 35 io n al si n José Antonio Primo de Rivera. Pero como se ha dicho. Por lo tanto.¿Os consideráis franquistas? 6) ¿Os consideráis franquistas? “Consideren hasta qué punto es ofensivo para la Falange el que se la proponga tomar parte como comparsa en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado Nacionalsindicalista (…) Sino a restaurar una mediocridad burguesa conservadora.n ac Francisco Franco ni fue falangista ni instauró un régimen falangista. refiriéndose al movimiento iniciado con el Alzamiento del 18 de julio de 1936. principalmente. el ideario total de Falange jamás fue adoptado por el régimen de Franco [Ver pregunta 11     “No podemos prescindir del mundo capitalista liberal en que vivimos”. di ca “No seremos ni vanguardia ni fuerza de choque ni inestimable auxiliar de ningún movimiento confusamente reaccionario”. con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules”. los falangistas no tiene por qué reivindicar a Franco ni a su régimen. para mayor escarnio. lis m o.

EL NACIONASINDICALISMO

w

w

w .n

¿Significa esta respuesta que somos antifranquistas? Sinceramente, no entendemos cómo en pleno siglo XXI todavía

12     FE de las JONS: Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. 13     FET de las JONS: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (no confundir este término con FE de las JONS, dado que son organizaciones totalmente distintas). Realmente no estamos ante una unificación de partidos, sino frente a una disolución de todas las organizaciones nombradas para ser sustituidas por un partido a medida y bajo las directrices de Francisco Franco.
36

ac

Es decir, nuestro predominio es la segura instauración de un Estado Nacionalsindicalista. Cosa que no ocurrió.

io n

“27. Nos afanaremos por triunfar en la lucha con sólo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado, gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que quede asegurado nuestro predominio.”

al

si n

di ca

Un pequeño ejemplo de cómo fue utilizada la Falange por Franco lo hallamos en la supresión y la ocultación en los documentos escritos del punto 27 de la Norma programática de Falange Española de las JONS que decía:

lis

m

o.

nº5 y nº8] Es más, Falange Española de las JONS12 fue disuelta a la fuerza por el propio General mediante el llamado “Decreto de Unificación”, siendo sustituida por un nuevo partido acaudillado por él mismo, llamado FET y de las JONS13. Por último, el segundo Jefe Nacional de Falange, Manuel Hedilla, fue condenado a muerte por no aceptar los hechos. Posteriormente, tras ruegos insistentes, se le sustituyó esta condena por una pena de prisión.

es

¿Os consideráis franquistas?

w

w

w .n

ac

io n

al

Además, como es natural, a quienes se acerquen a la Falange no se les pide que realicen una tesis histórica sobre el franquismo, sino que estén de acuerdo con las ideas falangistas y con lo que queremos implantar en España: una República Nacionalsindicalista [Ver pregunta nº9].

si n
37

di ca

podemos andar con el tema de franquismo-antifranquismo. El franquismo ya no existe, es historia. Por eso los falangistas no tenemos que entrar en debates históricos sobre el régimen franquista, como no entramos a debatir sobre los reinados de Felipe IV o a Carlos III. Para eso están los historiadores o los nostálgicos de dicho régimen, no nosotros, que somos una fuerza política que intenta solucionar los problemas actuales proponiendo alternativas de futuro. Si a pesar de todo nos invitan a tales debates, los falangistas lo único que debemos hacer es denunciar la desaparición de FE de las JONS como organización política por el Decreto de Unificación, no siendo responsable FE de las JONS de ninguna de las actuaciones del régimen franquista.

lis

m

o.

es

w ac io n al si n di ca lis m o.

w

w .n

es

¿Y qué pasa con la intervención de falangistas en la Guerra Civil a favor del “bando nacional”?

José Antonio Primo de Rivera, refiriéndose a las tropas del Alzamiento del 18 de julio de 1936.

w

w

w .n

ac

En las guerras civiles, guerras en las que, por desgracia, los habitantes de un pueblo se ven sometidos a enfrentarse, todos se ven afectados y es difícil estar al margen de dicha contienda. Aquellos falangistas colaboraron con el llamado bando nacional porque no podían estar con aquel bando que empezó a perseguirlos y a asesinarlos14, y donde se gritaba: “Muera

14     Tras ganar las elecciones de Febrero de 1936, el gobierno del Frente Popular clausuró todas las sedes de FE de las JONS y suspendió todas sus publicaciones. En marzo de 1936 son encarcelados la mayor parte de los dirigentes –incluido José Antonio–. La represión se extiende por todas las provincias. Casi 2000 militantes son encarcelados y muchos falangistas mueren en atentados. Todos estos acontecimientos se producen antes de que empezara la guerra en Julio de 1936.
39

io n

al

si n

“Yo sé que si este movimiento gana y resulta que no es más que reacción, entonces retiraré a mi Falange y yo… ¡Volveré probablemente a estar aquí, o en otra cárcel, dentro de pocos meses!”.

di ca

“Los gritos los habéis escuchado por las calles: no sólo el ¡Viva Rusia!” y el ¡Rusia, sí; España, no!”, sino hasta el desgarrado y monstruoso “¡Muera España! (…) Si esta espeluznante verdad no fuera del dominio de todos, se resistiría uno a escribirla, por temor a pasar por embustero”.

lis

m

o.

es

7) ¿Y qué pasa con la intervención de falangistas en la Guerra Civil a favor del “bando nacional”?

40 ac io n al “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. solución rechazada por el Gobierno del Frente Popular.n Ante estas palabras. Por otra parte. España y Viva Rusia”. tan rico en buenas calidades entrañables. dejará escrito en su testamento que: lis m o. debemos tener siempre presente que. si n di ca Aun con todo lo sucedido. el Pan y la Justicia”. Al terminar su vida.EL NACIONASINDICALISMO w w w . Lo que debe quedar claro es que los verdaderos falangistas jamás lucharon junto al bando nacional porque estuvieran a favor de la instauración de la dictadura militar y capitalista15. la Patria. que se adhirieron al bando del Frente Popular. al quedar disuelta a la fuerza por el general Franco [Ver pregunta nº6 sobre “la disolución de FE de las JONS”] 15     Algo parecido ocurrió con los anarquistas. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español. a pesar de no estar a favor de la II República ni del Comunismo soviético (en Cataluña llegaron a enfrentarse a punta de pistola los anarquistas y los comunistas). fue José Antonio quien propuso un gobierno de reconciliación y el cese de hostilidades para solucionar el conflicto. no hay que olvidar que la propia Falange también fue una de las víctimas de la guerra. ya condenado a muerte. Este es el verdadero motivo. independientemente de lo justificado o no de la rebelión. es . supone siempre un fracaso como nación y como comunidad. Ellos lucharon siempre por España y por la instauración de una República Nacionalsindicalista (aspiración finalmente rechazada y desterrada por el mismo general Franco). el hecho de que los ciudadanos de un mismo pueblo se vean abocados a matarse entre ellos en una lucha armada.

Lo natural. sino a través de las unidades naturales de convivencia16 (municipios. w w w . libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política por encima de toda moda”. Existían antes del Estado.n ac El Nacionalsindicalismo apuesta por una democracia donde la participación del pueblo en la política no se haga a través de los partidos políticos. nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. sino un producto de la abstracción intelectual. La participación directa del pueblo a través de estas unidades naturales o cuerpos sociales.¿Qué sistema político defendéis? 8) ¿Qué sistema político defendéis? “Nacemos todos miembros de una familia. barrios. y por ello el Estado únicamente las reconoce. formamos parte de una familia. es que. ya que se crean de manera espontanea y natural. sin la perturbación partidista que 16     Unidades naturales de convivencia: el hombre solo y aislado no es algo natural. somos todos vecinos de un Municipio. desde que nacemos hasta que morimos. de un municipio… el Estado no las crea. 41 io n al si n di ca “La aspiración a una vida democrática. para que cumplan sus fines y sean dotadas de poderes que las capaciten para realizarlos. es . José Antonio Primo de Rivera lis m o. asociaciones…). Pues si esas son nuestras unidades naturales (…) ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos?”. sindicatos.

ante un “mercado oligopólico”. votaría para elegir a su ayuntamiento (el voto es a personas determinadas. en cuanto miembro de un municipio. el sistema político liberal se configura como un sistema de manipulación donde la demanda. controlado por unos pocos. se hallaría inducida y construida desde arriba. el individuo. w w w . Esta situación es claramente comprobable en el sistema bipartidista estadounidense. no a los partidos políticos). como ocurriera también en la economía. Por último. donde los electores no pueden elegir más que entre aquellas alternativas políticas que cuentan con el dinero y el apoyo de los grandes capitalistas y de sus medios de comunicación. el sistema político liberal está muy determinado por las desigualdades de dinero y poder que hacen que sólo ciertos partidos políticos cuenten con los recursos necesarios para competir con garantía de éxito (dinero necesario para campañas electorales. éstos deberían decidir sobre opciones políticas ya preseleccionadas. para organizar grupos de presión. donde no existen más opciones que el PP y PSOE para el gobierno de la nación. un “mercado” que acabaría por no responder realmente a las demandas de los electores. Estaríamos. Debido a estas desigualdades apuntadas. es decir. Los concejales así seleccionados. 17     Los partidos políticos no dejan de ser organizaciones privadas que defienden intereses particulares antes que los intereses de la colectividad. al monopolio político que han ejercido los partidos políticos en la vida pública y asociativa española. entonces.EL NACIONASINDICALISMO representan los corruptos y vendidos partidos políticos17. por consiguiente. donde se impone una disciplina de partido a todos los concejales y diputados. en cuanto miembros de una comarca.n ac io n al si n 42 di ca En el ámbito de la política nacional. elegirían a los diputados lis m o. Se pondrá fin. para tener mayor presencia en los medios de comunicación…). en la práctica. la opinión de los electorales. hará posible la administración por parte del pueblo de las cosas que son de su competencia. esto es. es . o en el propio sistema político español. esta democracia se organizará de manera orgánica y de abajo hacia arriba. puesto que. que han de obedecer a la dirección del partido antes que a sus electores. con lo cual se expresará con eficacia la auténtica voz popular.

¿Qué sistema político defendéis? provinciales. Lo mismo sucederá con las restantes unidades naturales de convivencia (caso de los sindicatos. dándose por lo tanto la democracia económica de los sindicatos verticales). w w w . es .n ac io n al si n 43 di ca lis m o. y así sucesivamente hasta llegar al parlamento nacional.

n es . w w .w ac io n al si n di ca lis m o.

puesto que la elección popular del jefe del Estado se ajusta más a los ideales de Justicia y Dignidad Humana que a la sucesión hereditaria que representa la monarquía. José Antonio Primo de Rivera lis m o. 45 w w . Gracias a esto. queda bastante claro. ante el carácter hereditario que tiene la monarquía. no podemos lanzar el ímpetu fresco de la juventud que nos sigue para el recobro de una institución que reputamos gloriosamente fenecida”. al si n di ca “Nosotros entendemos que la Monarquía cumplió su ciclo. es 9) ¿Republicanos? ¿Desde cuándo? ¿Entonces queréis un sistema estilo Segunda República? . respecto a que nuestra República Nacionalsindicalista nada tiene que ver con la II República. cualquier ciudadano puede aspirar al cargo de Presidente. como cáscara muerta. el 14 de abril de 1931(…).n ac io n Republicanos somos desde siempre y la república que deseamos nada tiene que ver con la II República. Y. Aunque nos pese. se quedó sin sustancia y se desprendió. cuando hemos dicho en las preguntas anteriores que nuestro movimiento aspira a un nuevo sistema político y económico. aunque se alcen dentro de algunos reservas sentimentales o nostálgicas respetables. preferimos la república como forma de Estado.¿Republicanos? ¿Desde cuándo? ¿Entonces queréis un sistema estilo Segunda República? w Somos republicanos porque.

no quiero terminar sin hacer una reflexión sobre el papel de la monarquía en la historia: creemos que la monarquía española como institución pudo estar justificada en el pasado debido a que asumió la misión de defender el proyecto político y espiritual que representaba España. Por último. w w w . pero su tiempo terminó cuando los reyes renunciaron a gobernar los destinos de España. es . Como resultado de dichas circunstancias. en la actualidad la monarquía se ha convertido en lo que es: una institución primitiva y sin ningún poder efectivo.EL NACIONASINDICALISMO que es diferente a todo lo visto hasta ahora [Ver preguntas nº5.n ac io n al si n 46 di ca Nosotros no vamos a defender una institución caduca como la monarquía por el posible miedo irracional que tienen algunos a la palabra “república”. nº8 y nº13]. lis m o.

La propia doctrina nacionalsindicalista tiene ideas que son totalmente incompatibles con el Fascismo (y mucho más con el Nazismo). sino que 47 w w w . es . que giraban en torno a la recuperación de la idea de lo nacional aunque sin renunciar a la vocación de establecer una Justicia Social (más tarde.¿Sois fascistas? 10) ¿Sois fascistas? “El Estado fascista nadie sabe lo que quiere decir. José Antonio Primo de Rivera lis m o. no somos fascistas. Este hecho no lo podemos negar. Es posible que tenga un carácter capitalista retardatario”. pero quiere sustituir la religión por la idolatría. Nacionalismo: el nacionalismo es romántico. pero se explica por la gran novedad que supone en aquellos años las ideas del Fascismo italiano. anticatólico (…) Falso además en lo económico. los actos del Estado Fascista demostrarían una contradicción con esas ideas iniciales). Es cierto que en los escritos y discursos iniciales de José Antonio y otros de nuestros fundadores (cuando aún el Nacionalsindicalismo estaba en un estado embrionario poco desarrollado) aparecen simpatías por el Fascismo. El atractivo que desprendió inicialmente el Fascismo italiano no sólo llega hasta nuestros fundadores.n ac io n No. porque no remueve la verdadera base: el capitalismo”. al si n di ca “El fascismo es fundamentalmente falso: acierta al barruntar que se trata de un fenómeno religioso.

todo en el Estado” y “El Estado se concibe. para poder comprobar la diferencia entre ambas doctrinas. las familias… tienen que subordinarse totalmente a los intereses que dicte el Estado. pues. escritos durante su encarcelamiento. José Antonio. es apreciable cómo el pensamiento del líder de la Falange. las personas. de carácter privado y no destinados a ser publicados (hecho que demuestra la sinceridad de sus palabras). Solamente hay que observar que la última vez que José Antonio cita al Fascismo es para condenarlo18. Él es la fuente y origen de todos los derechos.EL NACIONASINDICALISMO w • El Estado totalitario fascista: para el Fascismo. 48 ac io n al De todos modos. O el caso menos conocido de Gandhi. va madurando para acabar conformando al Nacionalsindicalismo como doctrina única e independiente. El Estado w w . . el Estado es lo absoluto. no se somete a nada. llegó a decir en 1931 que Mussolini era “El más grande legislador vivo”. como un Estado centralizador y unitario capaz de imponer a todos los individuos una disciplina férrea” [Mussolini]. ni mucho menos a unos principios morales superiores. primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y nada sospecho de tener ideas fascistas. lis m o. el Nacionalsindicalismo se revelará como algo totalmente incompatible con el Fascismo. que también tuvo palabras de admiración para con Mussolini en su visita a Roma.n 18     La última referencia aparece en sus papeles póstumos. es personajes históricos tales como Winston Churchill. nada fuera del Estado. Finalmente. es necesario repasar las principales ideas políticas que hacen incompatibles al Fascismo con el Nacionalsindicalismo: si n di ca Al paso de los años. “Nada contra el Estado. al término de este proceso formativo.

capaz de definir lo bueno y lo malo sin límites. el Estado es igual a la nación. El Estado es solamente un conjunto de órganos de gobierno que deben estar sometidos a la idea suprema de la Patria. De esta manera. • Sistema económico: el Fascismo no remueve las bases del capitalismo. porque el Estado no tiene un valor supremo y absoluto. El Nacionalsindicalismo rechaza esta idea. lo 49 ac io n al si n di ca fascista decidirá a capricho lo que está bien o mal. El corporativismo fascista no suprimió la propiedad capitalista. La Patria es algo distinto al Estado. y no al contrario. la Patria es una empresa histórica con unos fines que cumplir y el Estado es un mero instrumento político a su servicio. las familias… en el Estado fascista no valen nada) y que el Estado sea como una especie de Dios. es . y lo único que hizo fue agrupar en unas mismas corporaciones a capitalistas y trabajadores. existen unos principios morales universales a los cuales se debe someter. principios que tienen como misión la defensa del bien y la dignidad de toda persona [Ver pregunta nº13].n • El concepto de nación: para el Fascismo. por encima de él. Integridad y Libertad de toda persona. debido a que sigue manteniendo la supremacía del capital sobre el trabajo. El Nacionalsindicalismo rechaza totalmente esta concepción del Estado y afirma que todo el sistema político ha de estar subordinado a la defensa de la Dignidad.¿Sois fascistas? w w w . lis m o. entendida ésta como una colectividad humana con un proyecto común e histórico. José Antonio ya denunció que esta noción del Estado supone dos cosas: la absorción del individuo en la colectividad (la persona.

con capitalistas y trabajadores amordazados y controlados por el Partido Nacional Fascista.EL NACIONASINDICALISMO En conclusión… ¿Se le puede achacar a José Antonio el que haya sido fascista por haber tenido simpatías por el Fascismo italiano en los inicios de su vida política? Creemos sinceramente que no. aun sin saber los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. sino a través de las unidades naturales de convivencia (municipio. en la cual el Estado era controlado por un partido: el Partido Fascista. es cual no supuso la eliminación de la injusta subordinación del trabajo al capital ni tampoco la superación de la lucha de clases. Una vez tomado. El Estado corporativo fue realmente un capitalismo dictatorial. Por ello. la Falange como organización política es únicamente un instrumento para conquistar el poder. . nadie en su sano juicio podría decir que Mussolini acabó siendo socialista. w w w . sindicato. En cambio. di ca lis m o. como hemos dicho. el Nacionalsindicalismo apuesta por una democracia donde la participación del pueblo en la política no se haga a través de los partidos políticos. Al igual que el propio Mussolini fue en sus tiempos socialista antes que fascista (Lenin llegó a decir que era el único hombre que podía haber liderado con éxito la revolución marxista en Italia). Además. ya que fueron posteriores a su muerte.n ac io n al si n 50 • Sistema político: el sistema político del Fascismo fue una dictadura. asociaciones…). José Antonio en sus últimos años de su vida terminó condenando al Fascismo. la Falange se disolverá para dar paso al Estado Nacionalsindicalista [Ver pregunta nº8].

di ca lis José Antonio Primo de Rivera m “España no es nuestra sangre.¿Os consideráis racistas? 11) ¿Os consideráis racistas? “FE de las JONS no es ni puede ser racista”. Creemos que la Dignidad Humana está por encima de razas y creencias. pero la humanidad del hombre no se lo da esencialmente su estructura física o biológica. Además. por supuesto que existen y es un absurdo el negarlas. es . w w w . Como el mismo José Antonio dijo en su momento: “El imperio español jamás fue racista. Efectivamente.n ac No negamos diferencias materiales entre las razas. porque España tuvo el acierto de unir en una misma gloria a muchas sangres distintas”. interpretación que 51 io n al si n No. o. el racismo consiste en unas ideas totalmente contrarias a los valores que España ha defendido en la historia como nación. la humanidad (el ser humano) es dada por la existencia en el hombre de un alma racional y libre. no somos racistas. que nos hace iguales en dignidad a todos los seres humanos. su inmensa gloria estuvo en incorporar a los hombres de todas las razas a una común empresa de salvación”. el proyecto histórico y permanente de España consistió y consiste en la defensa (a nivel universal) de la interpretación católica del mundo y de la vida [Ver pregunta nº13].

EL NACIONASINDICALISMO proclama que la dignidad de todo ser humano es un valor supremo e irrenunciable. históricos y culturales que defiende España. sino en la adhesión y el respeto a los valores morales. la identidad española no puede estar fundamentada en la raza o en el color de la piel. si nos declaramos patriotas españoles (de la verdadera España. teniendo en cuenta que. de la que se ha dado en la historia). como hemos dicho. difícilmente podríamos estar a favor del racismo. m o.n ac io n al si n 52 di ca lis En fin. es . representa la auténtica negación de España. Como resultado de esta realidad. w w w .

eso: una persona. Por lo tanto. tenemos que decir que es incorrecto sostener que los 53 io n al si n di ca En materia de inmigración. lis m o.¿Cuáles son vuestras políticas en materia de inmigración? 12) ¿Cuáles son vuestras políticas en materia de inmigración? w w w . con total falta de humanidad. Una política de fronteras abiertas. Con respecto a estas necesidades laborales. se quería ayudar: los inmigrantes (ya que se verían afectados por los mismos problema económicos y sociales). lo único que provocaría es el colapso del sistema económico y social. Uno de los objetivos (no el único) que se pretende conseguir con esta regulación será el de cubrir las necesidades laborales de la economía nacional. sino a aquellos que. sin ningún tipo de control. lo cual no sólo perjudicaría a los españoles. algunos proponen” [Revista de FE de las JONS “NO IMPORTA” Nº83]. y por eso rechazamos cualquier mensaje o medida que se olvide de que el inmigrante es. “Defendemos que lo primero son las personas. o lo que es lo mismo.n ac Esto no quiere decir que estemos a favor de una política de fronteras abiertas. es . nuestras políticas en materia de inmigración son: • Creemos que es un presupuesto racional y necesario el ordenar legalmente y con sentido común el proceso migratorio. creando pobreza y caos. Por eso condenamos las medidas xenófobas que. en un principio. antes de nada.

hemos renunciado a nuestra historia. • “Defendemos que todas las personas. sino mas bien a reafirmarse en sus valores y creencias” [NO IMPORTA Nº 83]. Es una insensatez culpar a la parte débil de la relación laboral.n ac io n al si n di ca Por ello. y todo ello lo hemos sustituido por los valores promovidos por el capitalismo: relativismo. cualquiera que viene con unos valores más o menos firmes necesariamente choca con nuestra falta de convecciones. dado que nuestro verdadero problema de identidad es que. algo que no estimula precisamente a adaptarse. La culpa de que los inmigrantes acepten unas malas condiciones laborales no es de ellos. a nuestros valores morales. a nuestra concepción católica del mundo. como nación. por eso rechazamos tanto los tratos 54 w w . las medidas de ordenación del proceso migratorio irán acompañadas de leyes que traten de impedir la explotación laboral de los inmigrantes y de todos los españoles. o. sean españoles o inmigrantes. cuando es el empresario la parte fuerte y el culpable de establecer dichas condiciones abusivas. sean tratadas en materia social según sus necesidades. es . El verdadero culpable es el empresario que establece salarios ridículos o los contratan de manera ilegal para ahorrarse costes. Esta integración se conseguirá únicamente con la “revitalización de nuestra propia cultura. materialismo.EL NACIONASINDICALISMO w • Estamos a favor de políticas que faciliten la integración efectiva de los que ya conviven con nosotros. hedonismo y consumismo… así. lis m inmigrantes “roben” puestos de trabajo a los españoles o que ocupen los que no queremos.

Todo trato de desfavor de un colectivo u otro atenta contra la Dignidad Humana. lis m o. y tendría como consecuencia dividir a la sociedad en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Como fruto de esta injusticia social. pero lo que no vamos a hacer jamás es generalizar y considerar a todos los inmigrantes como delincuentes. al Nosotros no hacemos diferencias entre delincuentes. Los países del llamado “tercer mundo” están siendo explotados económicamente por los países occidentales y sus empresas multinacionales. si n di ca • Nos negamos a identificar inmigrantes con delincuencia. como las discriminaciones hacia ellos amparados en falsos mitos” [NO IMPORTA Nº83]. no creemos que la inmigración masiva e ilegal sea un problema de seguridad. Es el caso del continente africano. creemos que es necesario proponer medidas para terminar con esta explotación provocada por el ca55 io n • Por último. es . lo cual es totalmente racista. w w w .¿Cuáles son vuestras políticas en materia de inmigración? de privilegio hacia los inmigrantes. hablen un idioma u otro. lo que limita su desarrollo). rico en recursos naturales que están siendo saqueados en beneficio único de las multinacionales occidentales. Sean de dónde sean.n ac Por estas razones. sean españoles o extranjeros. sino un problema de injusticia social. se produce la inmigración de la población autóctona (uno de los efectos de la inmigración es que resta su mejor potencial humano a los países de origen. serán perseguidos igualmente por las fuerzas del orden y llevados ante la Justicia. Es cierto que existen delincuentes y mafias extranjeras (que deberán ser perseguidas con firmeza). como otros se empeñan en hacer de manera demagógica.

en vez de defender falsas soluciones que se centran en atacar a las víctimas de esta injusticia (como así hacen las organizaciones de derechas y de extrema derecha. es .n ac io n al si n 56 di ca lis m o.EL NACIONASINDICALISMO pitalismo mundial. w w w . cayendo en posiciones racistas y xenófobas).

en primer lugar. Primera Norma Programática de FE de las JONS -1934- w w w . José Antonio Primo de Rivera di ca La Iglesia y el Estado concordaran sus facultades respectivas. la verdadera. lo cual conlleva que no estemos a favor de un Estado confesional. Esto se traduce en que la Iglesia no tendrá competencias de carácter político ni el Estado tiene competencias para imponer unas creencias religiosas a las personas. lis m o. la española”. sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional”. pero es además. ac io n al si n 57 “La interpretación católica de la vida es. históricamente.¿Qué papel tiene la religión católica y la Iglesia en el Estado Nacionalsindicalista? 13) ¿Qué papel tiene la religión católica y la Iglesia en el Estado Nacionalsindicalista? “Punto 25. Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradición y predominante en España– a la reconstrucción nacional.n El Nacionalsindicalismo siempre ha propugnado la separación entre Iglesia y Estado. es .

EL NACIONASINDICALISMO 19     Es necesario hacer una distinción entre los conceptos de moral y religión. Así.” w w w . la práctica de los ritos para venerarlo. pero las supera en cuanto a contenido. principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”[DRAE]. teniendo en cuenta que ésta exige la fe. lo que es verdadero y falso (como decía José Antonio. la creencia en Dios. del liberalismo dijo: “Para el liberalismo nada es absolutamente verdad ni mentira. en cada caso. y de prácticas rituales. La religión engloba las normas morales. lo condenable de matar. o si esto es natural y esto otro no20). De ahí la dura crítica que realizaba contra la divinización del Estado absolutista y también contra el relativismo liberal. ni un rey puede decidir estas cuestiones. La verdad es. y la mentira es mentira (aunque tenga cien millones). igual que si hubiera sido ordenado por un príncipe”.. esto es. El creía en la existencia de verdades superiores y permanentes que no están sometidas al capricho de pocos ni de muchos. o lo que es malo e incorrecto. 20     En este sentido José Antonio dijo: “Una cosa injusta sigue siéndolo aunque sea ordenada por el pueblo o sus representantes. robar. Podríamos definir la moral como: normas de conducta que las personas seguimos y que nos confirman lo que es bueno y correcto. Ejemplo: la consideración de la dignidad de toda persona. lo que dice el mayor número de votos.. la religión va más allá de la moral.. “Consiste en un conjunto de creencias religiosas o dogmas acerca de la divinidad. es . entre otras m Este planteamiento no quiere decir que estemos a favor de un Estado sin principios morales o éticos19. sentimientos de veneración y temor hacia ella. ni tampoco a favor de uno laicista. de normas morales para la conducta individual y social.n ac io n al si n 58 di ca lis Creemos que existen unos principios morales superiores (que garantizan el bien y la dignidad de las personas. en la salvación. De esta suerte. En cambio.. al liberalismo poco le importa que un pueblo acuerde el suicidio con tal que el propósito de suicidarse se tramite con arreglo a la ley electoral” y “La verdad es la verdad (aunque tenga cien votos). ni tampoco unas papeletas metidas en una urna pueden decidir si Dios existe o no existe. ni mucho menos de uno en el que un Jefe de Estado o que una mayoría parlamentaria tengan el poder de decidir lo que es moralmente bueno o malo. o. dado que no es lo mismo un Estado confesional (religioso) que un Estado con principios morales objetivos.

hay que aclarar que. proponemos una separación entre Estado e Iglesia. lis m o. Si el Estado. a todos los países. comunista. de las uniones homosexuales o que establezcan medidas racistas que atenten contra la Dignidad Humana. entendida como autonomía de la esfera civil y política de la esfera religiosa y eclesiástica –nunca de la esfera moral–. 59 io n al En definitiva. 22     Esta concepción del Estado (y toda la doctrina nacionalsindicalista) no está en contra de la doctrina de la Iglesia Católica: “Para la doctrina moral católica. como hemos venido sosteniendo. y que las leyes de un Estado están obligadas a respetar si quieren preservar el Bien Común.n Por último. Congregación para la Doctrina de la Fe (24/11/02). en nuestro Estado serían impensables leyes a favor del aborto. la laicidad. porque todo Estado crea sus leyes basándose en unos valores que nacen de una determinada interpretación de la vida (ya sea liberal. y ninguna de estas instituciones puede invadir competencias de la otra22. como garante del Bien Común. deben ser aquellos que España ha defendido en la historia: los valores y principios morales que emanan de la interpretación católica de la vida y el hombre [Ver pregunta nº 18]. es . ya que. por ejemplo. de la eutanasia. como españoles. no es igual a un Estado confesional. renuncia a fundamentar moralmente sus leyes o establece unos derechos fundamentales vagos y carentes de ac 21     Valores morales universales: principios válidos y aplicables “a todo el mundo. es falso que exista la neutralidad moral o ética del Estado. sostenemos que los principios o valores morales que han de fundamentar las leyes. es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia”. a todos los tiempos” [DRAE]. en la práctica. de la poligamia. w w w . por considerarlos justos y universales21.¿Qué papel tiene la religión católica y la Iglesia en el Estado Nacionalsindicalista? cosas) que son innegociables. Y nosotros. islamista…). un Estado con referencias morales. si n di ca Así que.

sino aquellos que se impusieran por el grupo más fuerte (en el capitalismo estos grupos serán normalmente los que ostentan el poder económico o aquellos que reciban su apoyo). los valores que imperarían en la sociedad no serían los basados en la Justicia y la Moral.n ac io n al si n 60 di ca lis m o. entonces. .EL NACIONASINDICALISMO w w w . es contenido.

no creer en Dios no conlleva ser una persona sin moralidad y sin deseos de moral o ética. los falangistas no obligamos a nadie a creer. simplemente les pedimos que respeten los valores morales católicos. En otras palabras. Vemos en el catolicismo un manojo de valores espirituales que ayudarán eficazmente a nuestro afán de reconstruir y vigorizar sobre auténticas bases españolas la existencia histórica de la Patria. que son. al si n 61 di ca Ramiro Ledesma Ramos lis “No constituimos un Partido confesional. históricamente. los valores de la cultura española y que además tienen la importante labor de fundamentar éticamente nuestras ideas políticas..n ac io n Si. m o. pueden serlo sin problemas. w . No creer en Dios no anula el hecho de que las personas podamos tener el deseo de actuar en la vida siguiendo los valores morales que la recta razón nos muestra como justos y verdaderos.. es .”.¿Pueden ser falangistas un agnóstico o un ateo? 14) ¿Pueden ser falangistas un agnóstico o un ateo? w w Por eso.

w ac io n al si n di ca lis m o.n es . w w .

como los animales”. es . que tiene como consecuencia el rechazo de los valores espirituales y nacionales que defendemos (curioso que el Socialismo marxista sostenga que la nación es una idea inventada por la burguesía para dominar al proletariado.n ac io n al No. Lo que pasa es que la revolución socialista es algo mucho más profundo. no nos asustaríamos. no somos socialistas. José Antonio Primo de Rivera lis m o. Esta negación de lo espiritual y lo nacional es la que nos hace rechazar el Socialismo. w w w .¿Sois socialistas? 15) ¿Sois socialistas? Si la revolución socialista no fuera otra cosa que la implantación de un nuevo orden económico. cuando a nosotros la idea de la Patria nos impulsa a luchar contra las injusticias del sistema capitalista). Pero el Socialismo se malogró y dejó de ser una opción cuando incorporó una interpretación materialista del hombre y de la vida. Es el triunfo de un sentido materialista de la vida y la historia”. Siempre hemos creído que el nacimiento del Socialismo estuvo justificado ante los atropellos a los trabajadores por parte del capitalismo salvaje del siglo XIX. si n 63 di ca “Los socialistas han querido extirpar en vosotros lo espiritual: os han dicho que en la vida de los pueblos solo influye lo económico. ¡No les creáis! No hemos venido al mundo para comer y trabajar solo.

m o. etc. la nacionalización del crédito.. decirles que defender las reivindicaciones de los trabajadores no significa que seamos socialistas. la reforma agraria. Arnaud Imatz. siempre existirá esta política de etiquetarnos con los nombres de otras ideolo­ gías. es En cuanto a aquellos que nos llaman socialistas por defender al trabajador.n 23     “De ahí que resulte que quienes al leer a José Antonio se queden en la reforma de la empresa. . cuando el Nacionalsindicalismo supone una doctrina nueva e independiente respeto de otras como lo puede ser el propio Socialismo.EL NACIONASINDICALISMO w w w . sino sindicalistas (faceta nuestra a la que habrá de añadirse nuestra vertiente espiritual y nacional23) [Ver pregunta nº2]. 64 ac io n al si n di ca lis De todos modos. del mismo modo que quien se proclama socialista sólo por estar de acuerdo con sus formulaciones económicas es un socialista solo a medias”. habrán entendido el Nacionalsindicalismo sólo a medias. por desgracia.

lis m o. no a las sediciones callejeras ni a los asesinatos”. w w w .n ac Por otra parte. Cuando decimos que queremos la revolución (término tan manoseado y monopolizado por el Socialismo) no nos referimos a que deseamos que se produzca la violencia y el caos. esto no podría conseguirse más que por la revolución”. Esta revolución es necesaria. Con revolución queremos decir simplemente que aspiramos a cambiar en su totalidad el sistema político y económico actual para establecer un orden político y económico nuevo [Ver preguntas nº5 y nº8]. debido a que los problemas del capitalismo son claramente estructurales [Ver pregunta nº 4] y no remediables con simples retoques. Como dijo José Antonio “Cuando el mundo se desquicia no se puede remediar con parches técnicos. José Antonio Primo de Rivera.¿Qué es eso de que queréis la Revolución? 16) ¿Qué es eso de que queréis la Revolución? “Al propugnar por la Revolución nos referimos a la transformación jurídico-político-económico del país. es . es momento de dejar claro que el fin de la revolución no es establecer únicamente un orden 65 io n al si n di ca “Nosotros queremos sustituir el orden capitalista por el orden sindical. Fuera de aquí. necesita todo un nuevo orden”. Este es el programa de Falange Española.

como unidad cumplidora de un destino histórico. [Ver pregunta nº18] lis m o. sabremos que en cada uno de nuestros actos. en el más familiar de nuestros actos. esto es volver a levantar sobre una base material humana la existencia de nuestro pueblo. José Antonio Primo de Rivera.EL NACIONASINDICALISMO w w w . José Antonio Primo de Rivera. y del mundo. típico de los Estados totalitarios. 66 ac io n al si n di ca Es decir. 26     “Cuando se logre eso (. queremos armonizar el destino individual de los hombres con el destino de la Patria25. haciendo posible el fin último de la revolución: entender a España como una empresa colectiva.).. el destino de España y de Europa. para que. al par que nuestro modesto destino individual. el destino total y armonioso de la creación”. 25     Véase que decimos “armonizar”..24 . en la más humilde de nuestras tareas diarias. pero también hay que unirlo por arriba. Lo que pretende más bien el Nacionalsindicalismo es realizar una revolución que implante una Justicia Social profunda. es social justo mediante la sindicalización de la economía o la democracia orgánica y participativa. hay que volver a la supremacía de lo espiritual”. hay que darle una fe colectiva. destino que consiste en la defensa de la interpretación católica de la vida26. y no “absorber” o “anular” el destino individual en el destino colectivo. retornen los pueblos a la supremacía de lo espiritual. mediante la participación de todos los españoles en la economía y en la política a través de las unidades naturales de convivencia. sobre esta base.n 24     “todo esto no es más que una parte. estamos sirviendo.

“Por eso. una sola nación”]. El catalán. al si n 67 di ca José Antonio Primo de Rivera lis “España no se justifica por tener una lengua. la variedad lingüística de España no es incompatible con su unidad. como nación.n España. no se afirma a sí misma por tener una lengua propia. como patriotas españoles. ya no hay peligro en darle un Estatuto de Autonomía”. ni por tener un territorio. ac io n Nosotros. sino que España se justifica por una vocación imperial para unir razas. el gallego y el vascuence son idiomas tan españoles como el Castellano” [Tríptico de FE de las JONS “España. respetamos a la diversidad lingüística que posee España. sino que constituye una riqueza que la engrandece como nación. es . ni por ser un acervo de costumbres.¿Cuál es vuestra postura ante la diversidad de lenguas en España? 17) ¿Cuál es vuestra postura ante la diversidad de lenguas en España? “Cuando la conciencia de la unidad de destino ha penetrado hasta el fondo del alma de una región. ni por ser una raza. España es una nación por representar un proyecto colectivo diferenciado en la historia. m o. para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal”. w w w .

Ante esta situación.EL NACIONASINDICALISMO w w w . al si n 68 di ca En coherencia. han sido parte activa –socios fundadores– en el proceso de construcción de la nación española. sostenemos que “ninguna de las regiones de España puede ni podrá considerarse nación por sí sola. especialmente.n ac io n Por último. las provincias y. sino Patria única. sostenemos que el separatismo es en sí mismo un crimen contra la unidad de España y contra el bienestar de los españoles. políticas y culturales que han caído en sus manos. los municipios. es . ya que estamos a favor de una descentralización político-administrativa hacia las regiones. Ninguna de ellas ha encarnado jamás un proyecto colectivo distinto del que caracteriza a España como nación. Esta conclusión no significa que apostemos por un sistema centralista. común e indivisible” [Tríptico de FE de las JONS “España. Estos partidos se han dedicado únicamente a lo largo de su existencia a sembrar un odio irracional hacia una parte del pueblo español desde las instituciones educativas. entendemos que es necesario ilegalizar a todos los partidos separatistas sin excepción (al igual que en Francia y en otros países occidentales). lis m o. Antes bien. España no puede ser entonces “nación de naciones”. una sola nación”].

porque cree en la unidad del género humano y en la igual dignidad de todas las personas que conforman la humanidad. sino que debe ser un instrumento para alcanzar un fin de unificación del mundo. Por el contrario. una misión en lo universal. sin importarle el destino de los demás pueblos y naciones. no es el color de la tierra de estos sotos: que una Patria es una misión en la historia. Esta característica dota al nacionalismo de una naturaleza sectaria y excluyente. el nacionalismo se caracteriza por reconocer y pretender únicamente el bien de su propia nación. el patriotismo tradicional español. desea no sólo el bien propio. desde el amor por la propia Patria. que no nacionalistas. w w w . Ambos conceptos distan de ser iguales.¿Sois nacionalistas? 18) ¿Sois nacionalistas? En primer lugar. En este sentido. di ca José Antonio Primo de Rivera lis “Que una Patria no es el sabor del agua de esta fuente. en base a que todas pueden ser capaces de creer en la Verdad y el Bien y realizarlos. “El nacionalismo es el individualismo de los pueblos” es . José Antonio sostuvo que la Patria no puede ser un fin en sí mismo.n ac io n al si n 69 Somos patriotas.”  m o. sino el de todos los pueblos.

sino a decirles a los indios que todos eran hermanos. lo que entendían… es que no hay razas superiores o inferiores. como el liberalismo o el socialismo. La verdad es que España no quiso sino lo que todas las grandes ideas. es decir. han deseado y prometido: la redención del género humano. todos. en otras tierras lejanas. de las intenciones joseantonianas que reproducir patéticamente una política internacional al Miguel Argaya nos aclara en “Entre lo espontaneo y lo difícil” el significado de la anterior proposición: si n Por ello. Este patriotismo es coherente con el espíritu universalista que España ha defendido como nación en la historia.” y “Cuando nuestros abuelos combatían al grito de “Santiago y cierra España”. di ca lis Gracias a este ideal. si aceptan disciplinarse y fecundar esta fe universalista con sus obras”.n ac io n “Nada más alejado. animadas por un espíritu de superioridad o exclusivista. que todos los hombres pueden perfeccionarse. pero sí hay que conquistar para España la rectoría en las empresas universales del espíritu” [José Antonio Primo de Rivera]. no por plata. sino que hizo mucho. mientras otras naciones. puesto que siglos antes.EL NACIONASINDICALISMO 27     Con respecto a este espíritu universalista. España no sólo quiso. “Tenemos que esperar en una España que otra vez impere. lo mismo los blancos que los negros. España identificó el bien de la nación con el bien de la humanidad27. Ramiro de Maeztu dirá: “Nietzsche dijo de España que había querido demasiado. tomando éstos como propios. España identificó sus propios fines nacionales con los fines universalistas de la Cristiandad católica. m o. José Antonio Primo de Rivera 70 w w w . 28     “España fue a América. como patriotas queremos que España recupere su espíritu universalista. es . un Mártir había derramado su sangre en el sacrificio para que esa sangre estableciera el amor y la hermandad entre los hombres de la tierra”. pues. Ya no hay tierras que conquistar. que para todos está abierto el camino. miraron únicamente por sus conveniencias particulares. se realizó la mayor obra en la historia de España: la hispanidad28.

sobre la raza. la lengua. [José Antonio Primo de Rivera]. El cumplimiento de dicho destino histórico (la defensa del sentido católico de la vida en el mundo) es la que justifica la existencia de España. o lo que es lo mismo. ni un territorio. más bien se trata de una preeminencia espiritual. nosotros profesamos el patriotismo de lo trascendental. como comunidad cultural e histórica. porque los pueblos que conformamos la hispanidad estamos llamados. esto es. por los países que conforman el bloque liberal capitalista que abandera los EEUU. ni una raza. la unidad de los pueblos pierde su sentido: “sin la presencia de la fe en un w w . lis m o. el nacionalismo fundamenta la identidad nacional sobre elementos físicos. es agresiva o devolver a España a los viejos tiempos coloniales. una forma que repetidas veces José Antonio Primo de Rivera definirá como “occidental. formaron una empresa común para el cumplimiento de unos fines universales. Es una unidad de destino en lo universal”. una capacidad para hacer presente en el mundo una forma de ver la vida. cristiana y española”. la geografía. Esta empresa es y se llama España. a realizar obras fecundas en el mundo que suplan la labor nefasta llevada a cabo. porque sostenemos que “una nación no es una lengua.¿Sois nacionalistas? w En cambio. . Sin él.n ac io n al si n 71 En segundo lugar. deseamos compartirla con nuestros países hermanos hispanoamericanos. en la actualidad. se unieron para el cumplimiento de un destino histórico. los pueblos diversos de España. el folklore… di ca Y esta misión.

la identidad nacional no está fundamentada sobre elementos físicos. una lengua o una raza… y en consecuencia.. w w w . En resumen. el “proyecto”. por insistir en la falsificación de su “ser” nacional (. no es suficiente darle un “quehacer” cualquiera para saciar su proyección histórica.EL NACIONASINDICALISMO destino común. a “no querer ser” de ninguna manera. no basta con la sustitución. Nosotros amamos a la eterna e inconmovible metafísica de España”. ante la realidad del fracaso de un proyecto histórico tan rotundo y definido como el español. España es y siempre ha sido plural. La “misión”. a esta decadencia de nuestra España física de ahora. la pluralidad lingüística y cultural no supone una contradicción con su unidad. inmutable y diferente al de otros pueblos”. tenemos que aclarar que para que España sea realmente España (y no otra cosa). Queda claro por tanto que.n ac io n al si n 72 di ca lis m o. por hacer que vuelva a ser “ella misma”. 29    Ya que citamos a Ortega y Gasset. [Ortega y Gasset] Véase que bajo este concepto. José Antonio lamentará que los españoles hayan renunciado a la idea de España. de ahí su afán por recuperar de nuevo el verdadero ser de nuestra nación. o para que se entienda mejor. no es subjetivo e intercambiable.. en definitiva.) sino por restituirle su destino histórico. [Ver pregunta nº17]. Creemos que se ha manifestado suicida la pretensión ilustrada de hacer de España “lo que no es”.físico. pretensión que la ha llevado. todo se disuelve en comarcas nativas”. Por otra parte. [José Antonio Primo de Rivera] porque “No nos unimos para estar juntos sino para hacer algo juntos”29. sino un destino histórico definido. pues. a “renunciar a sí”. sino sobre elementos metafísicos (meta. a la idea de ser la unidad cumplidora de un destino histórico: “Nosotros no amamos a esta ruina. no cabe identificar la Patria con un territorio. es necesario que haga su destino histórico y no cualquier otro a capricho y voluntad de una serie de individuos o una colectividad. la identidad nacional descansa en la participación de las personas en esa empresa con un destino histórico que cumplir. más allá de lo físico). En relación con esto Miguel Argaya dice: “La recuperación del pulso histórico de España no puede pasar. es .

n Ante esta situación. Es decir. muchos han planteado por qué no se persigue la unidad de “todas las falanges”. di ca lis m o. por desgracia. Lo curioso es que. Nosotros no podemos impedir esta realidad. lo que realmente existe son varias organizaciones políticas que utilizan en su nombre el término de “Falange”. 73 ac io n al si n Sí y no. a diferencia de lo que sucede con nosotros. fascista o liberal).¿Existen varias Falanges? 19) ¿Existen varias Falanges? “Para tener algo en común hay que tener el mismo sentido entero de la historia y de la política”. nadie ha dicho nada de por qué el PSOE no busca la unidad o por qué está tan dividido el Socialismo. puede acercarse al registro de partidos y nombrar a su partido “Falange”. sea de la ideología que sea (comunista. Y esta coyuntura no sólo la padecemos nosotros. el PSOE. Dicho de otra manera: la existencia de “varias falanges” es inevitable. es . tampoco puede impedir que otro partido se autotitule socialista. sino porque. no porque no haya espíritu de unidad. Pues por la sencilla razón de que la unidad es una utopía. de ahí la multitud de partidos que se llaman socialistas en la actualidad. nazi. con independencia de si realmente siguen o no la doctrina nacionalsindicalista original. José Antonio Primo de Rivera w w w . por ejemplo. cualquier persona.

n 30     Hablamos de ideas doctrinales (espirituales. de las personas. Esta política es la que se debería seguir para conseguir que el Nacionalsindicalismo pueda ser una alternativa política real. económicas. políticas…) y no de formas estéticas (formas que no dejan de ser coyunturales y accesorias a la propia doctrina. la verdadera y original doctrina nacionalsindicalista. siempre ha tenido las puertas abiertas a todos aquellos falangistas que buscando. única organización política heredera de la Falange fundacional. siempre que tengamos presente que una organización política sólo podrá calificarse de falangista si sigue en su integridad la doctrina (las ideas) del Nacionalsindicalismo originario30. w w w . Así Narciso Perales denunció “Por lo pronto estamos asistiendo a la revisión teórica de lo que ni siquiera se intentó poner en práctica”. afluencia que se está produciendo desde hace unos cuantos años. io n al si n di ca Que no se pueda conseguir la unidad de las supuestas “falanges” no significa que no se apueste por la unidad de los falangistas. Así lo demuestra la gran afluencia de falangistas procedentes de otras organizaciones (entre los que incluyen al autor de esta obra) que llegan a FE de las JONS. no la hayan encontrado en aquellos partidos que han renunciado a seguirla. tan falible y dirigida por los medios de comunicación del sistema. Ha sido tentación y realidad continúa el desarmar a la doctrina nacionalsindicalista de muchas de sus ideas fundamentales. 74 ac FE de las JONS. y a los demás. Estas personas no tienen el propósito de cambiar algo que no funciona sino que más bien tienen el deseo de adaptarse a la opinión pública. es . lis m o.EL NACIONASINDICALISMO Este silencio se debe a que el PSOE ha sido la fuerza política que ha despuntado sobre las demás y por ello la gente lo califica como el partido socialista original. como meros sucedáneos. esto es. y que por tanto no son la esencia del mensaje revolucionario del Nacionalsindicalismo).

¿Qué significan el yugo y las flechas? ¿Y la bandera rojinegra? 20) ¿Qué significan el yugo y las flechas? ¿Y la bandera rojinegra? “Como Matías Montero. erróneamente.n ac Las flechas representan a los cinco reinos históricos de España y están unidas mediante un yugo para simbolizar la unidad de la nación dentro de la diversidad. al que nos asesinaron a traición y que cayó muerto con el alma y los ojos llenos de la luz de nuestra España de los Reyes Católicos. fácilmente se puede observar este símbolo en muchos de los escudos de los pueblos y ciudades 31     Ysabel: transcripción literal del castellano antiguo. sino la actual. El yugo y las flechas fueron el símbolo representativo de los Reyes Católicos y la primera letra de ambas palabras vienen a representar las iniciales de los nombres de ambos (Y-ugo de Ysabel31 y F-lechas de Fernando). estudiante magnifico. Discurso a los militares en 2006 di ca José Antonio Primo de Rivera. “No estáis aquí para defender la España de los Reyes Católicos. lis m o. Ministro de Defensa del gobierno del PSOE. Nada más lejos de la realidad. 75 io n al si n José Bono. Como prueba de este hecho. w w w . la España constitucional”. creen que el yugo y las flechas es un símbolo inventado por FE de las JONS. es . Muchos. la España cuyo signo ostentaba nuestro yugo y nuestras flechas”.

o lo que es lo mismo. a la España que se ha dado en la historia y que ha configurado medio mundo en su defensa universal de la interpretación católica de la vida.EL NACIONASINDICALISMO de nuestro país (en otros aparecen simplemente las iniciales Y y F de Ysabel y Fernando). Por último. la presencia de este símbolo tradicional español en la bandera de Falange viene a significar nuestra adscripción patriótica a la España nacida en la Reconquista y con los Reyes Católicos. los colores rojo y negro son los utilizados por el Anarcosindicalismo. simboliza nuestra adscripción a la verdadera España. w w w . lis m o. escudos cuya antigüedad se remonta al momento histórico de la Reconquista. Con el añadido del yugo y las flechas.n ac io n al si n 76 di ca En cuanto a la bandera rojinegra. es . vendrá a simbolizar la unión de lo nacional y sindical: Nacionalsindicalismo.

y con todas sus dificultades. Un pueblo dispuesto a 77 io n si n “Contra los unos y contra los otros. sin periódicos (. Para que una revolución triunfe es necesario que una parte importante del pueblo español esté a favor de ella. Por eso. nuestra misión es difícil hasta el milagro.. con todos sus sacrificios. di ca José Antonio Primo de Rivera lis m o. pero nosotros creemos en el milagro. es que no estamos a favor de ningún golpe de estado (al más puro estilo 23-F).. en la línea constante y verdadera de España. sin dinero. deformados por todas partes.n ac Una vez explicado en qué consiste nuestra doctrina.).. seguramente os preguntaréis cómo pretendemos implantar nuestro sistema. nuestra tarea es convencer a la sociedad de las bondades de nuestra propuesta. la vía más dura.) Nosotros hemos elegido. nosotros estamos asistiendo a este milagro de España ¿Cuántos éramos en 1933? Un puñado. Lo que debe quedar claro desde el inicio. hemos sabido alumbrar –¿Qué sé yo si la única?– una de las venas heroicas que aun quedaban bajo la tierra de España”. Como sostiene Jorge Garrido en su Manifiesta Sindicalista: “Lo importante es que el pueblo desee el cambio y lo apoye.¿Cómo pretendéis alcanzar la instauración de un Estado Nacionalsindicalista? al w w w . y hoy somos muchedumbre en todas partes (. es 21) ¿Cómo pretendéis alcanzar la instauración de un Estado Nacionalsindicalista? . atacados por todos los flancos.. a sabiendas. Asediados.

. en los parlamentos regionales y. verán que no somos lo que dicen los medios de nosotros.. w w Con este apoyo. es decir. por último.). después. La única posibilidad de que la sociedad nos tome en serio y descubra que no somos lo que dicen los medios es llevando nuestro pensamiento a la práctica. preocuparnos por los problemas reales de la gente y resolverlos guiados por nuestra doctrina y no por consideraciones pragmáticas. Jamás vamos a convencer a una gran parte de ésta con grandes discursos doctrinales o filosóficos o diciendo continuamente que no somos lo que dicen.EL NACIONASINDICALISMO producir riqueza puede salir adelante por encima de todas las dificultades que sin duda se opondrán”. nuestros compañeros de trabajo. 78 w . Sostener lo contrario es casi un delito de lesa humanidad. en el parlamento nacional. por consiguiente. Lo que siempre debemos tener presente es que la sustitución del capitalismo por un sistema más justo es una alta tarea moral. desde nuestras calles. denunciando las explotaciones laborales por parte de determinadas empresas o promoviendo la formación de cooperativas. De este modo.n ac io n al si n di ca lis m o. nuestros vecinos. Este camino largo y difícil (nadie dijo jamás que sería fácil) del cambio revolucionario debe empezar. por fin obtendremos representación institucional en los ayuntamientos. existe un gran obstáculo que impide que la sociedad nos conozca y nos aprecie. Actualmente. es . sino gente comprometida con la Justicia Social y con un proyecto de futuro. que es la deformación y manipulación que venimos sufriendo. Es necesario realizar municipalismo en nuestros pueblos y ciudades (denunciando la corrupción y partidismo en nuestros municipios) y realizar sindicalismo (defendiendo a los trabajadores.

donde propone los pasos que se podrían seguir. os recomendamos el libro de Jorge Garrido. entre otras muchas cosas. . es Por último. para no extendernos demasiado.n ac io n al si n 79 di ca lis m o. a aquellos interesados en la manera en que podría realizarse una transición económica entre el sistema capitalista y uno nacionalsindicalista. “Manifiesto Sindicalista”.¿Cómo pretendéis alcanzar la instauración de un Estado Nacionalsindicalista? w w w .

n es .w ac io n al si n di ca lis m o. w w .

Barbarroja.El nacionalsindicalismo BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA POR EL AUTOR “Manifiesto Sindicalista”. Milenio Azul. de Manuel Brants Reyes (Ed. de Miguel Argaya Roca (ED. 2007) “Los Fundamentos de la Falange”. 2007) io n “Entre lo espontaneo y lo difícil”. de Miguel Argaya Roca (Ed. de Jorge Garrido San Román (Ed.FE-JONS. 2009) m Principales discursos de José Antonio comentados: o. Tarfe. 2000) w w w . 1996) al si n 81 Doctrina política y espiritual: di ca Doctrina económica: lis “La poesía que promete”. 2006) Recopilación de todos los discursos y textos de José Antonio: “Obras completas. de José Antonio Primo de Rivera (Plataforma 2003. Milenio Azul. LIBROS FUNDAMENTALES es . de Miguel Argaya Roca (Eds.n ac España como unidad de destino en lo universal: “La España por venir”. Edición del centenario”.

2006) lis “José Antonio: entre odio y amor”.com/ http://plataforma2003. compilación e introducción de José Luis Martínez Morant (Eds.org/ http://www. de Cecilio de Miguel (Madrid.libreriabarbarroja. 1939) al “Obras Completas”. FE.org http://www.org/libreria. De la clandestinidad al acompañamiento coreográfico”. el Falangista Rebelde”.EL NACIONASINDICALISMO OTROS LIBROS DE INTERÉS “José Antonio y la economía”. Nueva República. de Julio Ruiz de Alda (Eds.milenioazul. Fundación Ramiro Ledesma Ramos.tiendafalangista. Reconquista. Altera.es http://www. 2003) . 1975) es “La Tercera Falange.nacionalsindicalismo.com/ http://www. Grafite. de Manuel Brants Reyes (Eds. de Onésimo Redondo (Publicaciones Españolas.htm WEB DE INTERÉS: http://www. 2006) m o. 1955) si n “Obras Completas” de Ramiro Ledesma Ramos (Ed.blogspot. “La personalidad religiosa de José Antonio”.es 82 ac DONDE COMPRAR: io n “Obras Completas”.es http://sindicatount. 2004) w w w . 2004) di ca “Narciso Perales.milenioazul. de Arnaud Imatz (Ed. de Juan Velarde Fuertes y otros (Eds.falange.n http://www.

Como en tantas ocasiones.n ac io n al si n 83 di ca “Ayer. lis m o. es . Una vez más observé que muchísimas caras. se iluminaban primero con el asombro y después con la simpatía. por última vez explique ante el Tribunal que me juzgaba lo que es la Falange. repasé y aduje los viejos textos de nuestra doctrina familiar. w w w .El nacionalsindicalismo Sobre el Tribunal que le condenó a muerte. En sus rasgos me parecía leer esta frase: ¡Si hubiéramos sabido que era esto. al principio hostiles. no estaríamos aquí!” José Antonio Primo de Rivera.

w ac io n al si n di ca lis m o.n es . w w .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->