You are on page 1of 65

Angiología del equino

Por:

FABIAN RODRIGO SÁNCHEZ CUERVO.
MVZ – UPTC. Esp. en pequeños animales – UACh. Diplom. En docencia universitaria e investigación. Docente de Anatomía e Imagenología – JDC.

Contenido.
Introducción a la angiología y algunas definiciones.  Clasificación de los vasos sanguíneos.  Partes del corazón.  Circulación menor.  Circulación mayor. 1. División aórtica e irrigación torácica. 2. Irrigación de cuello y cabeza. 3. Irrigación de los miembros anteriores. 4. Irrigación del abdomen. 5. Irrigación de los miembros posteriores.

Introducción a la angiología y algunas definiciones.

Angiología: estudio de los vasos sanguíneos (anatomía, fisiología y patología). Cardiología: estudio de la anatomía, fisiología y enfermedades del corazón.

Definición de sangre .

Rojo) que reciben las sangre de las arteriolas.Clasificación de los vasos sanguíneos.  Arterias: tejidos.  . se unen y forman las venas. Arterias. capilares y venas. llevan sangre del corazón hacia los  Capilares: vasos microscópicos (del tamaño de un Gl. nutren estructuras y toman la sangre de las mismas. Venas: trasportan de regreso la sangre al corazón.

.

Estructura de los vasos sanguíneos .

.

.

 Corazón. Pericardio.Partes del corazón.  .

. Pericardio fibroso Delgado. El más externo.Pericardio. 2. Rodeado por el peri fibroso. parietal: unido al peri Dos partes Pericardio seroso Dos capas fibroso. brillante y contiene el líquido peri 1.  Saco fibroseroso que aloja al corazón y parte de los grandes vasos. visceral: cubre grandes vasos (epi y ). fuerte y elástico. Liso.

  Ocupa la mayor parte del mediastino ½. Estructura del corazón. 3. Partes del corazón: Base y vértice. Ventrículo derecho. Aurícula derecha.Corazón.7 % del peso total del cuerpo.  1. . 6. Surco coronario. Ventrículo izquierdo. 4. 2. 5. Aurícula izquierda. Peso: 4 kg y representa el 0.

Corazón. Vértice: en relación con el esternón y el diafragma. Surco interventricular paraconal (izq) 2. Circunda casi completamente el (. .en el origen del tronco pulmonar) Surco coronario Los surcos interventriculares corresponden al septum interventricular y son 2: 1. Indica la ÷ entre las aurículas y los ventri. Surco interventricular subsinusal (dere).   Base: ubicado dorsal/ desde el 2do – 6to espacio intercostal.

 1. 5. Forámenes de las venas mínimas. 2. cava caudal. Seno coronario. Presenta el orificio o fosa oval en la pared septal y comunica las aurículas*. . Aber.Corazón. de la base del corazón y dorsal al ventrículo derecho. De la V. Aurícula derecha: forma la parte craneal dere. 3. acigos derecha. Parte más craneal del y es donde llegan las cavas. De la V. Presenta 5 aberturas. Aber. De la V. Aber. cava craneal. 4.   Además válvula tricuspide.

se abren y cierran).   . Papailares son 3 y se proyectan desde la pared vantricular*. Forma casi todo el borde craneal y no alcanza el vértice. pulmonar (inicialmente tronco pulmonar).Corazón. delimitado por la válvula pulmonar. Ventral al atrio derecho. De este se origina la art. Papilares y se insertan en las valvas de cada válvula (con los mov. Las válvulas AV tanto dere como izq (tricúspide y mitral) presentan las cuerdas tendinosas que se originan en los músc.  Ventrículo derecho: parte craneoventral del . Los músc.

Válvula AV izq o mitral*. dorsal al ventrículo izq.Corazón.  A este llegan las venas pulmonares (7-8).  .  Aurícula izquierda: forma la parte caudal de la base del .

 Presenta el orificio AV izq con la válvula mitral. Papilares*.Corazón.  El vértice del corazón formado por este.  Origen de la Ao y Válvula Ao. Se relaciona dorsalmente con el atrio izq.  .  Presenta 2 músc. Ventrículo izquierdo: forma la parte caudoventral del .

.

.

 . Miocardio.Estructura del corazón.  Endocardio (se continua con la intima de los grandes vasos).  Epicardio.

  .  Arterias coronarias derecha e izquierda (nacen de la Ao ascendente). Venas coronarias. Vago (parasimpático) y ramas simpáticas a través del plexo cardiaco.Vasos y nervios del corazón.

Marcapaso del corazón o conducción eléctrica. .

Circulación menor .

Irrigación del abdomen. Irrigación de los miembros posteriores.  1. 6. 5. .Circulación mayor. Aorta y división de la misma. Que vamos a estudiar: Tronco pulmonar. 2. Irrigación de los miembros anteriores. 3. 4.  Irrigación de todo el cuerpo. cuello y cara). Tronco braquiocefálico (irrigación del tórax.

Tronco pulmonar.  Se conecta o une al arco aórtico por el ligamento arterioso (banda fibrosa de 1. . pulmonar dere e izq.2 cm de ancho). Dere.  Nace de la base del ventri. se curva dorsocaudalmente y se divide en 2: Art.

se curva fuertemente caudodorsalmente para formar el arco Ao ó callao Ao. izq.   . Luego Ao ascendente.Aorta. Comienza en la base del ventri.  Principal arteria.

Desc. I.B. Abd. Ao. 10. Ao. Asc. 8. Ex (2).C. T. 9. Sub. 1.División aórtica. Izq. In (2). 2. 3 5 6 7 10 8 2 1 . T. A.B. Ao. 3. I. 7. 4. 9 4 6. T. 5. Callao Ao.

 Da origen a las arterias coronarias (derecha e izquierda).Aorta ascendente. .

 Nace de la Ao ascendente cerca de su origen. Pasa por el surco coronario y desciende por el surco subsinusal (toma el nombre de rama subsinusal interventricular.Coronaria derecha. a ramas septales y .   Da origen circunflejas*. llega casi hasta la punta del corazón).

 Se divide en dos ramas: Rama interventricular paraconal (desciende hasta el vértice) y ramas septales. Rama circunfleja. 1. 2. .Coronaria izquierda.

(a . ventral a la traquea. Subclavia Izq. • • • • Tronco costocervical. Se dirige cranealmente en el mediastino craneal. Torácica interna. Cervical profunda. Se origina de la convexidad del arco Ao. • Cervical superficial nivel I costilla). Vertebral.Tronco braquiocefálico común. Tronco Tronco braquiocefálico bicarotídeo Carótida común. Subclavia dere.

• 4ta I. costocervical Intercostal suprema Escapular dorsal (irriga músc. mediastínicos y pleura. • 3ra I.D. nod.D ) Rama mediastínica (mediastino y peri Cervical profunda 1ra intercostal dorsal Numerosas colaterales . Pequeñas ramas a la traquea. linf. y piel zona de la cruz). • 2da intercostal Tronco dorsal.Tronco braquiocefálico.

Ascienden por los forámenes transversos y emiten ramas espinales (dorsal y ventral) para reforzar a las art´s espinal dorsal y ventral.Tronco braquiocefálico. Ramas a los músc`s del cuello. . Vertebral Se unen y forman la basilar. Irrigan los musc`s y piel de la cabeza.

Rama deltoidea (ramas pectorales. Suben por los esp. nod linf cervicales prof.Tronco braquiocefálico. deltoides. Musculofrénica Ramas Torácica interna Frenicopericárdica Craneal epigástrica (irriga músc`s pectorales y piel de la zona). pleura y pericardio. Cervical superficial Propia de las subclavias (ramas al omohioideo. perforantes Ramas esternales Se dirige por la parte dorsal del esternón y en c/ esp. braquiocefálico y piel región pectoral). intercostal emite 2 ramas colaterales ventrales (una izq y otra dere). Las ramas colate. y superfi). intercostales y se anastomosan con sus homónimas dorsales. braquiocefálico. . Ventrales ramas al transverso del tórax.

pleura y Frenicopericárdica acompaña al nervio frénico hasta el diafragma. En jóvenes da la rama tímica.Torácica interna (tronco braquiocefálico y subclavia izquierda). Sube por el mediastino y proporciona ramas al pericardio. directa. Craneal epigástrica Conti. Musculofrénica Ramitos al diafragma y al trans. epigástrica cauda. del abdomen. Se dirige caudalmente e irriga la pared abdominal ventral y se anastomosa con la Art. .

Carótida externa Con la basilar irrigan el encéfalo. . esofágicas y traqueales. Tiroidea craneal Tiroidea caudal Faríngea ascendente Carótida común Parotídea Occipital Irrigación Carótida de la interna cabeza.Circulación mayor (Irrigación de cuello y cabeza). Ramas musculares Irrigación Ramas del cuello.

Mandibular. meníngea caudal Art. Art. saco gutural y nod linf adyacentes.Circulación mayor (Irrigación de cuello y cabeza). . condílea: se divide en ramas meníngeas y musculares. músc`s rectos de la cabeza. Rama occipital: de esta puede nacer la Art. Las primeras se distribuyen en la duramadre (ingresan por el foramen yugular e hipogloso). Occipital Ramitos para la Gl. meníngea caudal: ramas colaterales a la articulación atlantooccipital y músc`s adyacentes.

directa). Lingual Tronco Labial linguofacial Nasal dorsal Del ángulo del ojo Maxilar. es al Auricular caudal (conti. . Labial maxilar nombre (la del externa ángulo. Rama masetérica Palatina ascendente Sublingual mandibular Facial Carótida Las tres últimas.Circulación mayor (Irrigación de cuello y cabeza). • Auricular rostral. Nasal lateral medial). Temporal superficial • Facial transversa.

Carótida externa (irrigación de la cabeza) Palatina ascendente Se distribuye en la faringe. Principal arteria de la lengua. Lingual . Se anastomosa con su homónima y con la sublingual en la punta de la lengua. paladar blando y amígdalas.

Facial (conti. Ramas a los musc´s ventrales de la lengua y piel de la zona. del troncolingu ofacial) Labial mandibular Ramas musc`s y piel de la zona. Rama al ángulo de la boca. Gl. Ramas dorsal a las mejillas y lateral a la nariz. termina ramificándose en labio maxilar. Labial maxilar . Gl.Carótida externa (irrigación de la cabeza) Sublingual Se anastomosa con las linguales. Bucales ventrales. parte de las mejillas y al labio mandibular. Sublingual y nod linf mandibulares.

Parte medial del oído. . Pasa por la abertura al interior del oído externo y se ramifica en la piel que lo cubre. Parte lateral del oído. con el nombre de Art timpánica caudal. Rama auricular medial Rama auricular Auricular lateral caudal Art. Art. estilomastoidea Pasa hasta el tímpano e irriga el oído medio y sus músc`s.Carótida externa (irrigación de la cabeza) Rama auricular intermedia Oído externo hasta la punta de la oreja. auricular (ramas a profunda la piel y músc`s del oido externo).

.Carótida externa (irrigación de la cabeza). Ramas colaterales a la Gl. Parótida. Envía una rama al cartílago conchal y a la piel que lo cubre. Temporal superficial Auricular rostral Facial transversa Se distribuye hasta la piel y los músculos temporales y auriculares rostrales. Irriga al masetero y piel de la región.

4. Ramas pterigoideas. Timpánica rostral. Alveolomandibular. Temporal profunda caudal (se ramifica en la fosa del temporal y da una rama lateral al masetero). .   Es la continuación directa de la carótida externa. así: Grupo I: es el mayor y se divide en: 1. II y III. 3. Meníngea media.Carótida externa (irrigación de la cabeza). Se divide en grupos: I. 2. 5.

periostio alveolar. Alveolar mandibular Art. Art. llegando al oído medio). meníngea media (entra al cráneo y se divide para irrigar la duramadre y se anastomosa con la caudal) .Carótida externa (irrigación de la cabeza). Ramas pterigoideas (son 2 o 3 y se ramifican Grupo I en los músc`s pterigoideos) Art. mental: se anastomosa con la opuesta en el labio mandibular. (pasa por el foramen mental y se divide en 2) Ramas dentales: a los caninos e incisivos. encías y sustancia esponjosa de la mandíbula. timpánica rostral (pasa por el canal auditivo.

II grupo (asienta en el canal alar) Lagrimal. Temporal profunda rostral Ramas a la grasa orbital y a la piel de la región frontal. Ciliares. Etmoidal externa. Oftálmica externa Ramas musculares. Supraorbital. Central de la retina. .Carótida externa (irrigación de la cabeza).

lagrimal y ramas al párpado superior. elevador del ángulo del ojo medio y piel de la región supraorbital. Lagrimal: se distribuye en la Gl. periórbita.Carótida externa (irrigación de la cabeza).   Ramas musculares: irrigan los músc`s bulbares.  . Central de la retina: se subdivide en 30 a 40 ramas finas que se observan en el fondo del ojo.  Supraorbital: se distribuye en los músc`s orbiculares del ojo. 3 párpado y conjuntiva.

externa) laberinto etmoidal y estructuras adyacentes al septum nasal. Continuación oftálmica externa Rama nasal: irriga el (continuación de oft. Meníngea rostral: se Etmoidal externa ramifica en la parte rostral de la duramadre. Ciliares posteriores: se distribuyen en la parte posterior de la esclerótica y en la coroides. llega hasta la concha dorsal. Ciliar Ciliares anteriores: se entremezclan en la esclerótica y se ramifican en el cuerpo ciliar y el iris.Carótida externa (irrigación de la cabeza). .

Infraorbitaria Palatina descendente Palatina menor. • Nasal caudal. Esfenopalatina . (ramas a dientes y encías). Bucal (ramas a la encía. Palpebral superior. media y inferior. Gls bucales dorsales. III grupo. • Nasal lateral y septal.Carótida externa (irrigación de la cabeza). Malar Palatina mayor. musc´s masetero y pterigoideo y grasa orbital).

  Ramas a la membrana mucosa de la pared ventral de la cavidad nasal y otras a la parte rostral del septum nasal. palatolabial (se ramifica en el labio maxilar y ramas colaterales al paladar duro. .Carótida externa (irrigación de la cabeza). Se anastomosa con su contralateral y forman la Art.  Palatina mayor: continuación directa de la maxilar. blando y encías).

Carótida externa (irrigación de la cabeza).

Art. esfenopalatina: pasa por el foramen esfenopalatino al interior de la cavidad nasal y se divide en 2 ramas: Art. nasal caudal: se distribuye en la membrana mucosa del septum nasal. Art. nasal lateral y septal: para la concha ventral, meato nasal ventral, coana y senos maxilares y frontales.

Circulación mayor (Irrigación del miembro anterior).
Subclavias Braquial (conti. Axilar Directa) Escapulares Rama craneal

Torácica externa Supraescapulares Subescapulares

Subclavio, omohioideo, braquiocefálico y pectoral descendente y transverso. Torácica externa Nod. Linf. Cervi. Superfi. y Rama caudal pectoral profundo. Va por craneal a la escápula, entre el supraespinoso y Supra subescapular. Los irriga y al subclavio y braquiocefálico.

escapulares

Arte. Nutricia del húmero. Toracodorsal Irrigan músculos, nódulos linf y piel, de la parte caudolateral y medial de la escápula.

Sud Humeral circunfleja escapulares caudal
Escapular circunfleja

Nutricia de la escápula

Humeral circunfleja craneal Braquial profunda Ramas musculares Colateral del cúbito Braquial

Se anastomosa con la caudal.

Da: Radial colateral.

Se anasto con la palmar lateral y forman el arco supracarpal (proximal al carpo)

Nutricia del húmero Bicipital

Por lo general de la anterior

Irrigan los músculos del brazo

Cubital transversa Ramas musculares Ramas articulares Interósea común

+ interósea craneal: red carpal dorsal*.

Arteria interósea recurrente: Nace de la interósea craneal. Se continua como interósea craneal. una lateral y otra medial. Asciende lateral/ al cúbito y anastomosa con la radial colateral (rama de la braquial profunda). En el espacio interósea cubitoradial da: nutricias del radio y cúbito. Y se anasto. con las palmares (ramas medial y lateral a partir del arco palmar profundo). Con la cubital transversa: red carpal dorsal.Interósea común. . De acá: metacarpianas dorsales.

Continuación de la mediana. *Distal al metacarpiano medial se anastomosa la metacarpal palmar medial y lateral: arco palmar profundo. Palmar medial . Mediana Continuación directa de la braquial Radial proximal Palmar lateral Concurre con la palmar lateral y radial y forman: red palmar carpal. flexor carpocubital. en el espacio interóseo entre el gran metacarpiano y pequeño.Radial *Se continua distal/ como metacarpal palmar medial. Ramas y flexor superficial y profundo del musculares dedo. Luego desciende y en la cabeza del peque metacarpiano IV se conecta con la radial (ramas metacarpianas): arco palmar profundo o subcarpal. Flexor carporadial. Anastomosa con cubital colateral: arco supracarpal. se divide en 2 distal a la 1ra falange. *Da arteria nutricia del gran metacarpiano. Digital palmar medial y lateral.

 Se anastomosan en la cara palmar de la 3ra falange: arco terminal. Rama de la Ramifica almohadilla. De la falange proximal Rama dorsal: ramifica en la superficie dorsal del dedo. del casco y corion. distal .Arterias digitales. Rama palmar: idem pero palmar. almohadilla digital Ramas: Rama dorsal de Ramas a la arti. corion y ranilla. la falange media Rama palmar de la falange media Rama dorsal de la falange Ramas a la 3ra falange y al cartílago de esta.

Subclavias Axilar Braquial Mediana Zona de redes y arcos Palmar medial (al otro lado) Digital palmar medial y lateral .

.

Arcos y redes  Arco supracarpal: cubital colateral + palmar lateral.    . Arco subcarpal o palmar profundo: radial + palmar lateral. Red carpal dorsal: cubital transversa + interósea craneal. Red carpal palmar: radial + palmar lateral + radial proximal.

Aorta abdominal Mesentérica caudal. Lumbares. .Da ramas viscerales y parietales Viscerales: bronquial y esofágica Aorta torácica Parietales: intercostales dorsales. Testiculares u ováricas. Mesentérica craneal. dere i izq). Renales (dos. Aorta descendente Celiaca. dorsal costoabdominal y frénica craneal.

Costoabdominal dorsal Frénica craneal Desciende caudal a la ultima costilla. las 3 siguientes de la intercostal suprema del tronco costocervical. . Intercostales dorsales Aorta torácica 1ra: de la cervical profunda. Proporcionan la rama espinal (irriga duramadre) entra por el foramen intervertebral y refuerzan la espinal ventral.Broncoesofágica Desciende hasta la bifurcación traqueal y de divide en bronquial (se divide en izq y dere para c/pulmón y nod linf traqueobronquiales y al mediastino) y esofágica (esófago. nod linf mediatínicos y pleura). el resto de la Ao torácica. similar a intercostales dorsales. Nace cerca al hiato aórtico e irriga al diafragma.

Gastroepiploica Anastomosan con la izq de la izquierda hepática. Irriga píloro. pancreática y ramas parietal (irriga pared gástrica) y visceral (superficie visceral). . Se divide en gastroepiploica Gastroduodenal derecha y pancreaticaduodenal (se divide en pancreática y duodenal).Aorta abdominal Gástrica izquierda Da la rama esofágica. 1ra parte del duodeno y anastomosa con la izquierda Ramas pancreáticas Gástrica derecha Hepática Celiaca Ramas pancreáticas Ramas esplénicas Esplénica Anastomosan con las gástricas Gástricas cortas dere e izq.

cecal lateral. Iliocecocólica cecal medial (ciego) y cólica (colon). Cólicas derecha e izquierda .Aorta abdominal Pancreaticoduodenal caudal Yeyunales (15 – 20) Mesentérica craneal Da ileales.

Mesentérica caudal Rectal craneal .Aorta abdominal Cólica izquierda (se une a la cólica izq de la mesentérica craneal).

Da 2 ramas. . Lumbares (se comportan similar a las intercostales dorsales. epididimos. la 1ra irriga los músculos sublumbares y las otras como las intercostales dorsales).Aorta abdominal Testiculares (testículos. conductos deferentes. ureter. etc) Ováricas (ramas a las trompas uterinas y proporciona la rama uterina craneal). una dorsal y otra espinal.

.Arterias iliacas internas.