You are on page 1of 2

FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES El presente ensayo tiene que ver con los factores de riesgos profesionales que se presentan

en los trabajadores que ponen en riesgo la salud de dichas personas, dependiendo de la actividad que estén realizando. Para el desarrollo de este tema , es importante tener claro la relación que hay entre trabajo y salud, ya que el trabajo es una actividad que toda persona desarrolla, para satisfacer sus necesidades y por lo tanto puede causar problemas de salud bien sea parcial o total, y mas cuando el trabajo no se realiza en condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.

LOS FACTORES DE RIESGO Y SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Los trabajadores están expuestos a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa y del resultado de diferentes factores de que, cómo, dónde, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado y así mismo se determina la clase y el grado de riesgo que enfrenta.. Estos riesgos están ligados al nacimiento de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y el estudio de las enfermedades. El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por los Ministerios de Trabajo y de Salud. la Prevención de Riesgos Laborales consiste en proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Para esto se debe crear una cultura preventiva en los responsables de las empresas y después en todos...
l presente ensayo tiene como objetivo principal definir, analizar e interpretar el campo de la salud Ocupacional desde el punto de vista personal, teniendo como referencia la ley 100 de 1993, la resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo entre otras. Esta importante disciplina se puede definir como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Desde ella se promueve la seguridad, la protección y la atención oportuna a favor de los empleados optimizando su desempeño. Muchas de las compañías Colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general, trayendo como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, convirtiéndose en factores relevantes que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial. En consideración a lo anterior, es necesario de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Sistema de Riesgos Profesionales, elaborar un programa de Salud Ocupacional que fomente la promoción de la salud, cumpla con la normatividad y controle los procesos que se ejecuten a través del mismo. Desde el punto de vista del tecnólogo en salud ocupacional, es necesario enfocarse hacia la calidad de vida principalmente de las personas que trabajan en una empresa u organización. Una empresa puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado, donde se genera conocimiento y habilidades como la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar que de acuerdo como se ejecuten, conducen al éxito o al fracaso de la productividad. Es necesario resaltar el servicio como misión fundamental de determinada empresa y por ende del empleado, de allí nace la idea de relevar la importancia de la responsabilidad que tienen las empresas para atender y satisfacer las necesidades que tienen sus empleados, sin ello los individuos difícilmente pueden sentirse a gusto en su trabajo y, por lo tanto, que sean productivos y que se desarrollen eficazmente en su puesto de trabajo.


Pig

Las condiciones en que se realiza el trabajo, pueden perjudicar la salud del trabajador.

 

Insatisfacción laboral. Envejecimiento prematuro. A. 1. 2. 3. 4. 5. Factores Físicos: La Iluminación. El Ruido. El Ambiente Térmico. Las Vibraciones. Las Radiaciones.

Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnica. educación sanitaria./prevencionderiesgoslaborales/notas/notas02. vía dérmica.. parásitos. diagnóstico y tratamiento de los daños ocasionados por el trabajo. Tal es el caso de las bacterias. hongos.B. Combatir los riesgos en su origen. Investigación de accidentes. líquidos o gases) pueden ocasionar graves infecciones: neumoconiosis. virus. Similares TEMA 2.. tareas realizadas. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. 8. dolores y contracturas musculares. La Higiene industrial: Es una técnica preventiva que trata de prevenir las enfermedades profesionales. 6. como de la propia organización del trabajo (Jornada. Para ello utiliza las siguientes técnicas :     Inspecciones de seguridad. 7.. Para vivir y mantener la salud. etc. dirección).dos los posibles factores de riesgo presen. C. Factores Biológicos: Comprenden microorganismos que pueden causar enfermedades. trastornos gastrointestinales.radioecca. Factores Psicosociales: Este tipo de riesgos se refieren tanto a los derivados de la carga de trabajo (ya sea carga física o mental).. 3. Análisis estadístico. a través de reconocimientos médicos. evitando la fatiga física y mental. D. La Seguridad en el trabajo: Se encarga de luchar contra los accidentes de trabajo. vía parenteral (heridas). Factores Químicos: Los productos químicos utilizados en el trabajo (sólidos. Las vías de entrada de los contaminantes en el organismo son: Vía respiratoria. Evitar los riesgos.pdf 1. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. . Los riesgos profesionales y su prevención. el individuo tiene que. realizando mediciones y valoraciones de los contaminantes con el objeto de reducirlos o eliminarlos. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Existen unas disciplinas preventivas encaminadas a prevenir los posibles daños para la seguridad y salud de los trabajadores derivados de las condiciones de trabajo: 1. vía digestiva. tiene como consecuencia la fatiga del trabajador. dermatosis.org/. La Ergonomía: Es la técnica preventiva que trata de adaptar el trabajo a la persona. La Medicina del trabajo: Trata de mantener la salud del trabajador en estado óptimo. Notificación y registro de accidentes. 9. La Psicosociología: Estudia los daños psicológicos que puede sufrir una persona en el entorno laboral y trata de evitar la insatisfacción laboral. 10..tes en el . lesiones de espalda.. etc. Planificar la prevención. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. 5. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA El artículo 15 de la LPRL establece que el empresario deberá tener en cuenta los siguientes principios generales: 1. 4. químico o biológico. 2. estrés. www. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. Actúa sobre los factores de riesgo físico. silicosis.