SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Manual de Apoyo para el Módulo de Introducción a la Computación de la Secretaría de Salud

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A:

LOS INSTRUCTORES Y PERSONAL OPERATIVO DE LA SUBDIRECCIÓN DE REDES DE CÓMPUTO Y APOYO TECNICO

POR SU ACTIVA PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA DE LA SECRETARIA DE SALUD

Copyright © 2005 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este manual puede reproducirse o transmitirse bajo ninguna forma o por ningún medio electrónico ni mecánico, incluyendo fotocopiado y grabación, ni por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información, sin permiso o consentimiento expreso por parte de la Dirección General de Tecnología de la Información de la Secretaría de Salud. Este manual es distribuido como material de apoyo para el Programa de Capacitación en Informática, que es coordinado por la Dirección General de Tecnología de la Información de la Secretaría de Salud, para el personal de la Institución.

Indice

♦INDICE
Contenido
Página   Presentación Módulo 1 : Introducción a la Computación
 Conceptos Generales   Antecedentes Históricos Los Chinos y el Abaco     La máquina de Pascal, la máquina de Leibnitz, la máquina tabuladora de Hollerith la máquina Analítica de Babbage La Mark I de IBM y la ENIAC El modelo de Von Neumann

Generaciones de Computadoras       Introducción Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación

Definición de Computadora y Medidas de Almacenamiento   ¿Qué es una Computadora? Medidas de Almacenamiento

Hardware  Componentes Básicos de una Computadora

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Velocidad y Coprocesador Tipos de Monitores Ranuras de Expansión (Slots) Software    Sistema Operativo Lenguajes de Programación Programas de Aplicación  Descripción Funcional de un Sistema de Cómputo  Unidad Central de Procesamiento  Instalación Física de una Computadora     Conexiones y Tipos de Puertos Area Física Instalación Eléctrica Cuidados y Mantenimiento  Virus Informáticos     Qué es un Virus Informático Indicios de Virus y Tipos de Contaminación Medidas de Prevención y Programas Antivirus ¿Qué hacer en caso de detectar algún tipo de Virus? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Indice     Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada/Salida Medios de Almacenamiento Primario y Secundario  Capacidad de Almacenamiento de los Discos Flexibles y Unidades de Disco (Drives)     Tipos de Procesador.

Carpetas y Archivos desde Mi PC Menú contextual     Formatear un disquete Copiar un disquete DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Carpetas y Archivos Mi PC El Explorador de Windows Ventanas Controles Accesos Directos El Portapapeles La Papelera de Reciclaje Administración de Unidades.Indice   Ejemplos de Virus Glosario  Módulo 2 : Sistema Operativo Windows  Conceptos Generales              Windows Entrar y Salir de Windows El botón inicio El Escritorio El Ratón (mouse) y el Teclado Unidades.

Introducción ♦Presentación      Nombre Unidad Administrativa Puesto y Función Experiencia en Computación Expectativas del Curso DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

Manual de Apoyo El Manual de Apoyo contiene gráficas. diagramas. tablas y descripciones de los temas que se impartirán en este curso. Este Manual de Apoyo es de su propiedad. Evaluaciones del Curso En fechas específicas se realizarán exámenes con el objeto de evaluar los conocimientos de cada alumno. también se tomarán en cuenta algunos ejercicios propuestos en clase. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Material Didáctico Durante el desarrollo del curso se utilizarán presentaciones con diapositivas ilustrativas para complementar sus conocimientos. Este material es solamente para ser utilizado en el Aula de Capacitación.Introducción ♦Material del Curso     Personificador Manual de Apoyo Evaluaciones del Curso Material Didáctico Personificador Escriba su nombre en ambos lados de la tarjeta para que el instructor y los participantes del curso sepan quién es Usted.

El Módulo "Windows" introduce al uso. 98. ME. XP) El Módulo "Introducción a la Computación". tiene como principal objetivo describir los antecedentes históricos y la evolución de la computación.98.2000. 2000. llamado Windows (95. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . el cual es de gran apoyo y utilidad para la realización de diversas actividades relacionadas con el campo de la informática aplicada en la oficina. así como proporcionar al participante los conocimientos básicos necesarios para comprender el desarrollo informático de nuestra era.Introducción ♦Descripción del Curso   Módulo 1 : Introducción a la Computación Módulo 2: Sistema Operativo Windows (95. aplicación y entendimiento del Sistema Operativo desarrollado por la empresa Microsoft®. ME. XP)®.

Introducción Módulo 1 Introducción a la Computación DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

 Conocer algunos términos informáticos. el alumno será capaz de:  Describir los antecedentes históricos de las computadoras. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .  Identificar las generaciones de computadoras.  Definir lo que es una computadora y un sistema de cómputo.  Identificar los pasos a seguir para instalar una computadora.1 - ♦Contenido        Conceptos Generales Generaciones de Computadoras Definición de Computadora y Medidas de Almacenamiento Descripción Funcional de un Sistema de Cómputo Hardware y Software Instalación Física de una Computadora Virus Informáticos Objetivos Al final de este módulo.  Conocer la diferencia entre Hardware y Software.  Conocer y utilizar los medios de almacenamiento.Modulo 1: Introducción a la Computación .

2 - Conceptos Generales     Antecedentes Históricos Generaciones de Computadoras Definición de Computadora y Medidas de Almacenamiento Hardware y Software DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .

LEIBNITZ HOLLERITH BABBAGE DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . un sistema automático. Charles Babbage creyó en la posibilidad de crear un calculador mecánico que llevara a cabo una serie de operaciones numéricas de acuerdo con un plan predeterminado. el objetivo de este esquema era lograr "computación" automática mediante un conjunto de instrucciones que especificaran el tipo de operaciones aritméticas. pues antes de la era cristiana ya contaban con el ábaco que les permitía realizar cálculos sumamente sencillos. La máquina de Pascal. Para 1890 Herman Hollerith realizó experimentos utilizando en sus máquinas tarjetas perforadas obteniendo rápidamente procesos estadísticos de datos. multiplicar y dividir. Máquina PASCAL Características Fundamentales El matemático francés Blaise Pascal en 1639 inventó la primera máquina que podía sumar y restar tomando como base un sistema de engranes. Leibnitz. por lo que superó a la de Pascal. La Mark I de IBM y la ENIAC El modelo Von Newmann   Los Chinos y el Abaco El origen de la computadora se remonta a varios siglos en la antigüedad. la máquina tabuladora de Hollerith y la máquina Analítica de Babbage. Con dicho proceso obtuvo el censo de los Estados Unidos que fue levantado en 1890. En 1640 el matemático alemán Gotfried Whilelm Leibnitz ideó una máquina calculadora que podía sumar. Uno de los primeros ejemplos fueron los Chinos.3 - Antecedentes Históricos   Los Chinos y el Abaco La máquina de Pascal. es decir. surgiendo de la necesidad que tenía el hombre de contar. la máquina de Leibnitz. debido a lo complicado de su diseño. Babbage y Hollerith Estas máquinas deben considerarse fundamentalmente como los antecesores lejanos de las computadoras. donde el hombre no interviniera durante el proceso.Modulo 1: Introducción a la Computación . Las ideas de Babbage resultaron muy avanzadas para su tiempo y su máquina no fue terminada. restar.

tenían que modificar los circuitos de la computadora y reabrir los interruptores. ENIAC 1947 DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .000 bulbos (tubos de vacío). Máquina MARK I Año de Aparición 1944 Características Fundamentales Se construyó en la Universidad de Harvard a cargo de Howard Aiken. Con esta máquina se podían escribir programas externos que permitían realizar una serie larga de cálculos secuenciales automáticos. Se crea la primera computadora electrónica llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculador) en la Universidad de Pensilvania por Eckert y Mauchly. Su tamaño era enorme pues contenía 18. además de requerir un sistema de aire acondicionado.4 - La Mark I y la ENIAC Estas máquinas son las antecesoras más directas de las computadoras. Debido a su velocidad era capaz de realizar 5.Modulo 1: Introducción a la Computación .000 operaciones aritméticas por segundo. Es importante destacar que a pesar del adelanto que significó la ENIAC los operadores al momento de realizar una serie de cálculos diferentes.

almacenándose en la memoria. 3. Sugirió el uso del sistema binario (series de unos y ceros) con el objetivo de mostrar que las computadoras podían ser utilizadas para otros fines con información tanto numérica como alfabética utilizando dicho sistema . es a quien se debe acreditar la transformación de calculadoras electrónicas en “cerebros electrónicos”. Determinó que el correr o utilizar un programa y tomar las instrucciones directamente de la memoria en lugar de leerlas de una tarjeta perforada sería mucho más rápido y sistemático. En resumen. Von Neumman analizó la estructura lógica de la computadora: ¿cómo se controla a sí misma? ¿cuánta memoria necesita y para qué? etc.5 - Modelo de Von Neumann John Von Neumann.Modulo 1: Introducción a la Computación . 1.. 2. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .1. Jhon VonNeumann. 4. Además de que una vez almacenados los programas se pueden “utilizar” uno y otro en combinación. ingeniero húngaro nacionalizado estadounidense. definió un proceso donde a la computadora se le pudieran proporcionar las instrucciones junto con los datos a procesar. y pensó que podría semejarse o parecerse al “sistema nervioso central” de un ser humano. evitando así modificar los circuitos en la computadora para realizar distintos procesos. Características importantes Fig 1. las verdaderas computadoras. proporcionando así flexibilidad además de que esto permitiría que se pudieran modificar. célebre ingeniero Húngaro. A la computadora le es más fácil hacerle llegar las instrucciones al cerebro (por medio del hardware y software) proporcionando velocidad. Propuso disponer de un medio (disco duro) para descifrar las instrucciones a fin de que fuera posible almacenarlas en la memoria de la máquina.

2. así como sus DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . ¿Qué máquinas podrían considerarse las antecesoras más directas de las computadoras? 3. Explique brevemente el modelo de características Von Neumann. Hollerith y Babbage.Modulo 1: Introducción a la Computación .6 - Revisión Temática 1. Leibnitz. Explique las principales características de las máquinas de Pascal.

cómo se entabla comunicación con ella (sistemas operativos y lenguajes). arquitectura y tecnología). DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .7 - Generaciones de Computadoras       Introducción Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación Introducción Desde la invención de la primera computadora estas han tenido un avance que se puede estudiar en términos de “generaciones”. Es decir.Modulo 1: Introducción a la Computación . de las cuales hay cinco. Es conveniente destacar que para comprender el desarrollo de la computadora en sus diferentes generaciones se deben de considerar los dos siguientes aspectos:  Sus características constructivas (circuitos.  Los programas básicos con los que opera.

2. p esaba 30 to ne lad a s y era c apaz de r ea liza r 5.) fue el primer equipo con mayor capacidad de almacenamiento de memoria el cual fue un prototipo y ya incluía en su diseño las ideas centrales del Dr.Modulo 1: Introducción a la Computación . A continuación se muestra una tabla del desarrollo de estas máquinas: Máquina EDVAC Año de Aparición 1949 Características Fundamentales Construida en la Universidad de Manchester. co nsumí a vari os K w d e po te nci a.UU. de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en 2 posiciones. tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Circuito integrado con bulbos electrónicos. 0 00 bulbo s. Fig 1. en la cual la tecnología electrónica era a base de bulbos y tubos al vacío. en Connecticut (EE. 0 00 sum as por se gundo. para almacenar los ceros (0) y unos (1).  Estaban construidas con bulbos.8 - Primera Generación La ENIAC co nt aba co n 18. Von Newmann.  Se programaban en lenguaje de máquina. La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío. Esta Primera Generación abarca desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después. En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia. Esto era indispensable ya que en lugar de usar decimales empleaba números binarios.

9 - Máquina UNIVAC I Año de Aparición 1951 Características Fundamentales Construida por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert. Este equipo empleaba el concepto de tarjetas perforadas. Tenía una tarjeta que convertía la información desde tarjetas perforadas a cintas magnéticas y la salida podía ser por cinta magnética a 12. tenía memorias de mercurio.000 libras (7257 kg aproximadamente) estaba compuesta por 5. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2.000 tubos de vacío y podía ejecutar unos 1. era una computadora que pesaba 16.Modulo 1: Introducción a la Computación .800 caracteres por segundo o por una impresora con una velocidad de 600 líneas por minuto.25 MHz.000 cálculos por segundo. IBM 701 IBM 1953 1954-1960 DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . IBM incorpora otros modelos con mecanismo de almacenamiento masivo (tambor magnético) que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

Continuó con sus desarrollos y ofreció nuevos modelos.  Se programaban en lenguajes de alto nivel. Ofrecía máquinas relativamente pequeñas.Modulo 1: Introducción a la Computación . (Por lo que reduce tamaño y aumenta la velocidad).10 - Segunda Generación La UNIV AC fue la pri me ra com p uta dor a d igi ta l elec tró nica. Para estos años era la compañía más grande.  Estaban construidas con electrónica de transistores. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .3. Tenía las computadoras de la serie 5000 que pueden considerarse como las más avanzadas de la época. continuó desarrollando sus modelos. A continuación se expone un resumen de las principales compañías: Compañía Philco UNIVAC CDC IBM RCA NCR Burroughs Atlas Características Fundamentales Produjo una de las primeras computadoras de la segunda generación. Fig 1. Es decir las computadoras de esta generación ya no son de bulbos sino ahora están fabricadas con transistores (llevando a una economía en el consumo de energía). Construida en la Universidad de Manchester utilizaba avanzadas técnicas de manejo de memoria que no se convirtieron en usuales sino hasta diez años después. Ejemplo de Transistor. A principios de la década de los 60 la electrónica había avanzado observándose la paulatina sustitución del tubo al vacío por el transistor. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje máquina reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel “ o “lenguajes de programación”. Ofreció maquinas de la serie 3000 esta empresa se caracterizó por fabricar maquinas más grandes y veloces. Ofreció una máquina que manejaba el lenguaje Cobol. Esta generación duró pocos años porque pronto aparecieron nuevos avances en los dos factores estructurales.

Univac familia Computadoras de gran escala. Burroughs Grandes computadoras de diseño avanzado que empleaban serie 6000 el lenguaje de programación ALGOL. (Nuevamente se hacen más pequeñas y más rápidas). DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .11 - Tercera Generación La terc era g e ner aci ón f ue ina ug ura da co n l a pre se nt aci ón co me rci al de la ll am ad a “seri e 36 0” de I BM.Modulo 1: Introducción a la Computación .Computadoras medianas y grandes de propósito general. A continuación se muestra una tabla del desarrollo de estas máquinas (19641970) Máquina Características Fundamentales IBM serie 360 Utilizaba el sistema operativo OS. debido a dos factores fundamentales:  Están construidas con electrónica de circuitos integrados.4. Burroughs Grandes máquinas con un sistema operativo muy serie 7000 evolucionado llamado MCP. los primeros modelos se programaban en COBOL y FORTRAN aunque luego IBM desarrolló un nuevo lenguaje llamado PL/I. Ejemplo de circuito integrado. 1100 Honeywell.  La comunicación es mediante la ayuda de los sistemas operativos. Las computadoras de la tercera generación tienen ventajas cualitativamente importantes con respecto a sus antecesoras. Bull línea DPS Fig 1. fueron reemplazadas luego por la serie 30XX y 43XX. IBM serie 370 Utilizaba versiones mejoradas del sistema operativo OS. CDC serie Enormes computadoras de diseño especial que durante 6000 varios años fueron las más rápidas en el mercado. CDC serie Enormes y veloces equipos que fueron luego sustituidos por 7000 la serie Cyber.

A continuación se muestra un resumen de los acontecimientos más importantes Fig 1. Microprocesador Intel 8085. Intel lanza al mercado el procesador 80586. algunas de las cuales emplean el procesador 80386. tecnología RISC. Aparece la microcomputadora Apple y el microprocesador Zilog Z80. circuito de alta integración que luego daría inicio a las microcomputadoras. IBM presenta la serie de computadoras personales PS/II. microprocesador Power PC (Performance Optimization With Enhanced RISC PC) resultado de la alianza de Apple.Modulo 1: Introducción a la Computación .5. carac te riza da s po r la ap aric ió n d el p roc esador o micr opr oce sad or. conocido como Pentium. Sparc. Microprocesador Intel 8088. 1993 En sentido estricto la tercera generación no ha terminado debido a que los equipos actuales siguen manteniendo las mismas características estructurales anteriores. luego conocida como PC/XT. IBM ofrece la computadora personal PC/AT. IBM lanza la computadora personal. Microprocesadores de muy alto rendimiento: Intel 80486. El avance de la microelectrónica seguía y para mediados de los años 70 resultaba posible incluir todos los componentes del procesador o microprocesador central de una computadora en un solo circuito integrado. Motorola 68040. IBM y Motorola. empleado por la Apple. a las que se dio el nombre de microcomputadoras. microprocesador Mostek 6502. esta fue la base de creación de unas pequeñas computadoras (tan pequeñas que cabían en un escritorio). basada en el procesador Intel 80286. Ejemplo de procesador Pentium.12 - Cuarta Generación Micropr oces ador m arc a A MD Apl ica cio nes en el hog ar y e n l a i nd ustr ia d e comp utad ora s de l a cuart a ge ner aci ón. Año 1971 1973 1975 1976 1981 1984 1988 1991 Acontecimiento Aparece el microprocesador Intel 8008. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . que marca el nacimiento de la industria de la computación. aunque si es cierto que en la electrónica de circuitos ha habido avances sustanciales y de comunicación.

En otros casos. los robots imitan algunos de los sentidos humanos. Reciben el nombre de sistemas de percepción.6. es una técnica que intenta desarrollar computadoras y programas capaces de simular los procesos del pensamiento y de las acciones del hombre. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Figura de un Robot industrial.13 - Quinta Generación Qui nt a g enera ció n car act eri zad a po r uso d e mult im ed ios ( mult im edi a) ma neja nd o so nido . identifican piezas. dirigen máquinas. de Artificial Intelligence. Como es el caso de aquellos que a través de una cámara de televisión que tienen integrada inspeccionan productos. que significa esclavo. víde o y d ato s. 1. etc. hoy en día estas ideas han cambiado. La inteligencia artificial conocida en inglés con las siglas AI.Modulo 1: Introducción a la Computación . A continuación se muestran algunas áreas de aplicación de la inteligencia artificial: Area Robótica Descripción La palabra robot procede de la voz checa robotnik. los robots son máquinas fundamentalmente usadas en la industria en tareas repetitivas y peligrosas para un ser humano. Durante mucho tiempo este término estuvo asociado a la ciencia-ficción. Fig. herramientas.

Cite al menos dos ejemplos de máquinas características de la primera generación 3. ¿Qué aspectos deben considerarse para el desarrollo de las generaciones de computadoras? 2.Modulo 1: Introducción a la Computación .14 - Revisión Temática 1. ¿Qué diferencia primordial existe entre la primera y segunda generación? 4. Mencione el área de aplicación de la inteligencia artificial DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . ¿Porqué podría decirse que la tercera generación no ha terminado? 5.

Modulo 1: Introducción a la Computación .15 - Definición de Computadora y Medidas de Almacenamiento   ¿Qué es una Computadora? Medidas de Almacenamiento DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

las almacena. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . realiza operaciones lógicas y aritméticas siguiendo una secuencia de instrucciones o un programa predeterminado y como salida proporciona un resultado de manera rápida y eficiente.16 - ¿Qué es una Computadora? Una computadora es una máquina que acepta instrucciones y/o datos de entrada.Modulo 1: Introducción a la Computación . Nota Las definiciones de computadora pueden variar de acuerdo al autor. en este caso mencionamos la definición más propicia para el desarrollo de este curso.

también puede concebirse como el estado eléctrico de encendido (1) o apagado (0).048. Bit Es un dígito binario (0.024 bytes Megabyte (MB) Unidad de medida equivalente a 1. el cual es la unidad mínima de almacenamiento de una computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación .824 bytes) DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Los bytes se emplean para hacer referencia al tamaño del hardware.1). Byte Es un conjunto de 8 bits que nos sirve para representar un carácter de información. este es la unidad común de almacenamiento en una computadora. Kilobyte (KB) Unidad de medida equivalente a 1.741.073. software o la información.576 bytes) Gigabyte (GB) Unidad de medida equivalente a 1.024 MB (1.024 KB (1.17 - Medidas de Almacenamiento ¿Bit? ¿Kbyte? 10100100100011101101 1 ¿Byte? ¿Mbyte? SISTEMA BINARIO Es un sistema numérico compuesto por dos números el 1 y el 0 que utiliza la computadora para representar la ausencia o presencia de electricidad.

Defina lo que es una computadora 2.Modulo 1: Introducción a la Computación . ¿Cuáles son las principales medidas de almacenamiento? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .18 - Revisión Temática 1. ¿Qué es el Sistema Binario? 3.

Velocidad y Coprocesador Tipos de Monitores Ranuras de Expansión (Slots) HARDWARE Con este término se denomina a todos los elementos tangibles de la computadora: procesador. monitor. cables. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .19 - Hardware          Componentes Básicos de una Computadora Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada/Salida Medios de Almacenamiento Primario y Secundario Capacidad de Almacenamiento de los Discos Flexibles y Unidades de Disco (Drives) Tipos de Procesador. etc. teclado.Modulo 1: Introducción a la Computación . tarjetas.

muy parecido al teclado de una máquina de escribir. Monitor Es un dispositivo de salida. en la que se muestra lo que se escribe en el teclado. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . CPU o Unidad Central de Proceso Es la parte de la computadora que se encarga de realizar las operaciones de proceso de datos así como del control de todas las partes de la misma. unidad central de proceso o CPU y teclado. Teclado Es un dispositivo de entrada mediante el cual se capturan los datos a través de un conjunto de teclas con caracteres alfanuméricos.Modulo 1: Introducción a la Computación . contiene un teclado numérico. parecido al de una calculadora el cual facilita el acceso de datos numéricos y el teclado de funciones (de F1 a F12) que ejecutan acciones específicas en un programa. En otras palabras el CPU es el “cerebro” de la computadora.20 - Componentes Básicos de una Computadora Monitor (Salida) CPU (Procesamiento) Teclado (Entrada) Una computadora básicamente se compone de un monitor. mejor conocido como una pantalla parecida a la de un televisor.

sus teclas se agrupan generalmente en tres secciones: teclas de función colocadas en el lado izquierdo o en la fila superior. teclas alfanuméricas colocadas en la zona central y la zona numérica del lado derecho. Scanner Es un dispositivo de entrada que se encarga de digitalizar imágenes para que puedan ser almacenadas y vistas por las computadoras. (lector óptico) DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Mouse Es un dispositivo de señalización que facilita el uso de interfaces gráficas. a continuación indicaremos las principales características de algunos de ellos: Teclado Es un dispositivo de entrada muy importante pues es el principal canal de comunicación entre el usuario y la computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación .21 - Dispositivos de Entrada TECLA S DE FUN CION TECLADO N UMER ICO TECLADO ALF AN UMER ICO Tecl ado Mo use Sca nner Existe una gran cantidad de estos dispositivos.

proyectores. Fig. graficadores o plotters. Algunos ejemplos de estos son las impresoras.9.Modulo 1: Introducción a la Computación .0. Monitor. etc. Fig.22 - Dispositivos de Salida Proyec tor Grafi cado r Impre sor a de m atr iz de punt o Dispositivo por el cual se obtienen los datos o resultados del procesamiento hecho en la computadora. Impresora láser. 2. 1. monitores. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

Modulo 1: Introducción a la Computación . discos duros. como ejemplo de estos dispositivos tenemos las cintas magnéticas.23 - Dispositivos de Entrada/Salida Di sco s mag nét ico s Ci nt as ma gnét ica s Son aquellos por medio de los cuales se puede introducir información y a su vez podemos obtener resultados. discos magnéticos o disquetes. discos compactos. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . DVD’s. memoria USB o Flash.

Estos platos se encuentran en un compartimento sellado para evitar la contaminación que podría dañar o destruir el disco. 2. Unidad de disco duro. Son considerablemente más costosos que los discos flexibles.24 - Medios de Almacenamiento Dis q uete de 3 ½ ” Et iq ue ta Zo na de e sc rit ur a Uni dad de C D Prote cció n co ntr a e scr it ur a Disc o C om pact o CD Disco Duro Este tipo de disco también llamado disco local esta formado por uno o varios platos rígidos en los cuales se almacena información de manera rápida teniendo una capacidad mayor que los disquetes. por lo que cuando se apaga el equipo o falla la energía eléctrica se pierde toda la información contenida en ella.1. En ella vienen grabados de fábrica algunos programas usados por el sistema para configurarse por sí misma al iniciar una sesión. En paralelo crea un archivo temporal en el disco duro. su capacidad no se puede modificar al igual que el contenido. de diagnóstico y de entrada/salida. La memoria RAM comúnmente se puede expandir en unidades de uno o más Megabytes (Mb) dependiendo de la computadora. tales como rutinas de arranque. Contiene el sistema básico de arranque y salida de la computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación . debido a esto se recomienda guardar el documento continuamente en disco local o disco duro para no perder información. Fig. Esta memoria es volátil. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . El usuario no puede accesar los programas cargados en esta área ya que son exclusivos del sistema. Memoria RAM (Random Access Memory) Todos los programas utilizados se almacenan en esta memoria al momento de su ejecución. Memoria ROM (Read Only Memory) Esta memoria es de sólo lectura.

Es un excelente tipo de almacenamiento portable. Discos DVD o Disco de Video Digital es un nuevo formato de almacenamiento de datos digitales. Es cómodo. Se trata de un substrato de policarbonato metalizado con una película de aluminio y recubierto por un barniz plástico protector. como los CD y los disquetes. Unidades ZIP o JAZZ es un dispositivo de almacenamiento removible. Cada microcavidad corresponde al número binario 1. que por sus enormes capacidades. El sistema de lectura de señal se basa en la exploración óptica por medio de un rayo láser. los llaveros son pequeños. audio y todo tipo de información en los sistemas de cómputo. permitiendo un fácil acceso de instalación de archivos y aplicaciones. con una capacidad de almacenamiento de 100 MB. El zip es un disco blando de alta densidad en un cartucho duro. Memoria USB o Memoria Flash es un pequeño dispositivo de almacenamiento que se utiliza para guardar información.25 - Cintas magnéticas eran de plástico recubierto con óxido de fierro. La señal se registra del interior al exterior y se lee a una velocidad de rotación variable de entre 500 a 200 revoluciones por minuto. es una verdadera revolución en los medios de almacenamiento masivo tanto para video. La información se conserva en miles de cavidades microscópicas. La lectura y grabación se realizaban de forma muy similar a la utilizada por las grabadoras de audio y video. equivale a casi 70 discos flexibles. Existen los de R(lectura) y los de RW (lectura y escritura). trabaja como los discos duros. Los datos se almacenaban y se leían de forma secuencial. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación . es una unidad más para la computadora. ligeros y fáciles de transportar y utilizar. rápido y fácil de manejar. sin embargo a la fecha solo se utilizan los discos de 3 ½ de alta densidad. y el espacio entre estas diminutas cavidades corresponde al 0. práctico. Disco compacto tiene un diámetro de 12 cm y un grosor de 1. Existieron discos de 5 ¼ y los de 3 ½ de baja densidad. Disquetes Este tipo de discos también llamados discos flexibles son medios de almacenamiento magnético que pueden ser grabados y borrados varias veces al igual que un disco duro.2 mm.

Memoria USB o Memoria Flash poseen capacidades de hasta 50 GB o más. Disco de 3 ½”HD (3. Unidades ZIP o JAZZ su capacidad de almacenamiento es de 100 MB. Disco compacto tiene entre 640 y 750 MB. uno del lado izquierdo y otro del lado derecho. En la etiqueta puede tener impreso 2HD o HD. sec tor es por pi sta 9 18 Baja (DD) 720 1440 Alta (HD) 1.5 GB de datos (disco de una cara sencilla) hasta 17 GB (disco de dos caras con doble estratificación o capa). Pista s 80 80 No. tiene un solo orificio en la parte inferior izquierda. con la ventaja de que la unidad reproductora es compatible con los CD y los CD ROM comunes. este es el seguro de protección contra escritura.26 - Capacidad de Almacenamiento Tipo de disquet e 3½” 3½” De nsid ad Capa cid ad No. En la etiqueta puede tener impreso DD. Discos DVD o Disco de Video Digital permite almacenar desde 4.44 Tipo de CD´s CD R CD RW Kbytes Kbytes ó Mbytes Capa cid ad 640 y 750 Mbytes 640 y 750 Mbytes Cap acidad d e a lm ace nam ie nto disco s flex ibles y CD’ s Con el número de sectores se obtiene la capacidad de almacenamiento. equivale a casi 70 discos flexibles. 2DD.5 pulgadas de alta densidad) Al mostrar este disco se observan dos orificios en la parte inferior. Disco de 3 ½”DD (3.5 pulgadas de doble o baja densidad) Este disco al presentarlo. es decir. el que se encuentra del lado izquierdo es el seguro de protección contra escritura y el otro sirve para identificar que el disco es de alta densidad. de 7 a 26 veces la capacidad de un CD ROM.Modulo 1: Introducción a la Computación . o 2D. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

Otro tipo de unidad es el DVD. los drives de baja densidad que únicamente pueden leer discos de baja densidad y los drives de alta densidad que pueden leer discos tanto de alta como de baja densidad. disquetes.27 - Unidades de disco (DRIVES) Disco Compacto Unidad de CD CD Son dispositivos por medio de los cuales se permite leer. se tienen dos tipos de unidades las que son de solo lectura y las que permiten grabar o “quemar” y además leer información en los CD’s (Quemadores). También existen lectores y quemadores en este tipo de unidades. discos compactos o DVD’s.Modulo 1: Introducción a la Computación . De hecho el disco duro es una unidad local representada mediante la letra “C”. escribir y grabar información. Los CD´s etiquetados con la leyenda CDR solo permiten grabar información una sola vez y los que contienen las letras CD-RW permiten grabar en varias ocasiones información en ellos. Las unidades de disco o drives 3 ½ ” al igual que los discos flexibles se tiene en dos densidades. el cual está en pleno desarrollo y cabe mencionar que en ellos se puede almacenar lo equivalente a 6 CD´s aproximadamente. Estas unidades pueden ser para discos de 3 ½ ” . En la modalidad del CD o disco compacto. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

33. la cual está dada en MHz (Mega Hertz). las velocidades que manejan y los coprocesadores para cada uno. 8088 80286 80386SX 80386SL 80386DX 80486SX 80486SL 80486DX 80486DX2 80486DX3 80486DX4 PENTIUM PENTIUM PRO PENTIUM MMX PENTIUM II PENTIUM III Año aparición Junio 1978-1979 febrero 1982 Junio 1988 1990 Octubre 1985 Abril 1991 1992 Abril 1989 Marzo 1992 1994 1994 Marzo 1993 Marzo 1997 Junio 1997 Julio 1997 Agosto 2000 Velocidad (MHz) 4. Velocidad y Coprocesador Proce sad or Pe nti um III El procesador o microprocesador es un dispositivo (calculadora) el cual se encarga de administrar y controlar la información a una cierta velocidad. Este lo podemos identificar por la serie que viene impresa en el circuito integrado dentro del gabinete.Modulo 1: Introducción a la Computación .7.50 50. El coprocesador es un dispositivo que se utiliza para elevar la capacidad de cálculo dando mayor rapidez al equipo en la realización de operaciones.66.33. TIPO DE PROCESADOR Procesador 8086.40 20 hasta 33 20 hasta 50 25.66 33hasta 110 33 hasta110 60.16 20 a 33 20 a 33 16.75.25. así como la velocidad a la que trabaja dicho procesador.20. Este lo podemos identificar por la serie que viene impresa en el circuito integrado dentro del gabinete.91.10.8 y 10 8.12.110 200 133 a 200 300 500 Coprocesador 8087 80287 80387SX 80387SX 80387 80487SX 80487SX Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado Incorporado DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . En la siguiente tabla se indican los tipos de procesadores. en la mayoría de los casos se maneja como opcional.28 - Tipos de Procesador. Se concluye que a mayor velocidad mayor número de operaciones hará la máquina.

29 - Tipos de Monitores Mo ni tor Comúnmente los fabricantes de monitores indican el tipo de monitor sobre el marco del mismo. Existen varios tipos de monitores entre los que destacan: (Monochrome Display Adapter) (Color Graphics Adapter) (Hercules Graphics Card) o MGA (Monochrome Adapter) EGA (Enhanced Graphics Adapter) VGA (Video Graphics Array) SVGA (SuperVideo Graphics Array) Tabla comparativa de las características de los monitores: XGA (eXtended Graphics Array). colocando las siglas correspondientes al tipo de monitor o la resolución de despliegue. esto dependiendo de su resolución expresada en pixeles (puntos por unidad de área o pulgada) que sean capaces de desplegar.Modulo 1: Introducción a la Computación . Características Año de aparición en el mercado Resolución puntos ancho x alto Número de colores Memoria de vídeo (para representar una imagen) MDA 1981 NO 2 4K CGA 1981 320x200 4 16 K HGC 1982 720x348 2 64 K EGA 1984 640x350 26 256 K VGA 1987 640x480 16 >256 K MDA CGA HGC Graphics SVGA 1989 1024x768 256 >512 K XGA 1991 1024x768 256 >516 K DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . a mayor número de estos mejor se verá la imagen. Los monitores varían mucho en definición y calidad de imagen.

etc. Son ranuras que van integradas en la tarjeta principal de la computadora y en ellas se podrán colocar tarjetas adicionales para controlar dispositivos periféricos (por ejemplo: tarjetas de red.30 - Ranuras de Expansión (slots) Sl ot s o R a nura s de Exp ansió n p er mi te n adi cio na r alg ún pe rif éric o a la c omp utad ora.). serán las tarjetas que se podrán conectar al equipo. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . tarjeta para CD-ROM. En base al número de slots.Modulo 1: Introducción a la Computación . tarjetas para módem.

U. ¿Cuál es la función primordial de los dispositivos de salida? 5. Explique los aspectos básicos de la memoria RAM y ROM 6. Defina y explique los conceptos de procesador. monitor y slots DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .31 - Revisión Temática 1. ¿Qué se entiende por Hardware? 2. Cite al menos 2 dispositivos de entrada y explique brevemente sus características 4.P. Cite al menos 2 ejemplos de medios de almacenamiento secundario y explique sus características 7. Explique brevemente qué es el C. 3.

El HARDWARE y SOFTWARE. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Operacionalmente. lenguajes de programación y programas de aplicación. una computadora está constituida tanto por el hardware como por el software. los cuales pueden clasificarse en: sistema operativo.Modulo 1: Introducción a la Computación . El hardware establece las reglas del conjunto de instrucciones que puede ejecutar y el software le indica lo que el usuario desea hacer. no pueden trabajar uno sin el otro y cada uno dicta las reglas para el otro.32 - Software    Sistema Operativo Lenguajes de Programación Programas de Aplicación El SOFTWARE lo constituyen todos los programas que se instalan en la computadora.

Modulo 1: Introducción a la Computación . ME. El archivo COMMAND. 98. Administra los recursos de la computadora y supervisa las funciones de entrada. Ejemplos: A: format C: /u /b Significa: Destruye todo lo que está en C y deja un espacio para alojar los archivos del sistema Manejador de entrada y salida: dirige la entrada/salida de datos. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . codificando y decodificando la información que se transmite entre los programas de aplicación y periféricos. WINDOWS 95.33 - Sistema Operativo El sistema operativo se puede decir que es el intérprete entre el usuario y la computadora. Programas de utilería que realizan tareas como dar formato a discos. El sistema operativo gráfico del tipo WINDOWS asigna a cada comando un icono (representación gráfica minimizada que da una idea de lo que significa) y por medio de un dispositivo apuntador o señalador como por ejemplo el mouse. LINUX. XP. almacenamiento y salida. activas dichos comandos interpretando las necesidades del usuario ante la computadora.COM contiene el procesador de comandos. El sistema operativo básico del tipo DOS (Disk Operating System) y el MSDOS (Microsoft Disk Operating System) requieren que todos los comandos a realizar sean tecleados. El procesador de comandos tiene subprogramas que manejan las tareas de copiado de archivos y el examen de la tabla de contenido de un disco con objeto de averiguar que está almacenado ahí. 2000. UNIX. Existen diferentes sistemas operativos entre los que podemos encontrar están: DOS. etc. comparación entre discos y/o archivos y reporte del espacio disponible en disco. MSDOS. proceso.

que las computadoras pueden convertir a código binario mediante programas denominados procesadores de lenguaje. etc. números y símbolos matemáticos. Es un tipo especial de software. Entre los lenguajes más populares se encuentran: Pascal. C.34 - Lenguajes de Programación Este e s un e je mpl o d e có dig o ut ili zad o po r e l le ng ua je d e pro gra ma ció n VI SU AL BASIC. Fortran. Los lenguajes de programación permiten a las personas escribir instrucciones. Cobol. principalmente en el idioma inglés. Visual Fox Pro. Basic. Clipper. cuya finalidad es desarrollar o crear programas y sistemas para un uso específico.Modulo 1: Introducción a la Computación . Visual Basic. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . El conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación es denominado código fuente y el conjunto de instrucciones binarias ya traducidas que la computadora puede ejecutar. se le llama código objeto.

Informix.) (Norton.) bras Software integrado Diseño Comunicaciones Antivirus (Office.(Word. Como ejemplos están las siguientes agrupaciones: Manejadores de bases de datos (Dbase.) (Carbon Copy. Works. FoxPro. Procomm. etc. Central Point. etc. etc. etc.) Procesadores de textos o pala.) DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .) Hojas de cálculo electrónicas (Excel. McAffe. Lotus.Modulo 1: Introducción a la Computación . Autocad.) (Corel Draw. Quattro Pro. etc. etc. Clipper. etc. WordPerfect.35 - Programas de Aplicación Entr e ot ro s te nem os esto s progr am as de a pl icac ió n Los programas de aplicación son conjuntos de instrucciones precodificadas que se diseñaron para resolver problemas estandarizados. Power Point.

¿Qué se entiende por Software? 2. ¿Qué es un sistema operativo?. cite algunos ejemplos 4. cite algunos ejemplos 5.Modulo 1: Introducción a la Computación . ¿Qué relación existe entre el Hardware y Software? 3. ¿Qué son y para qué sirven los lenguajes de programación?.36 - Revisión Temática 1. ¿Para qué se utilizan los programas de aplicación? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

37 - Descripción Funcional de un Sistema de Cómputo  Unidad Central de Procesamiento DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .

A continuación explicaremos la función de los elementos que componen el funcionamiento de una computadora: UNIDAD DE ENTRADA La unidad de entrada de una computadora es un dispositivo que permite suministrar una serie de datos a la memoria.Modulo 1: Introducción a la Computación . UNIDAD DE SALIDA La unidad de salida de una computadora es un dispositivo que permite la obtención del resultado del proceso aplicado por el computador. UNIDAD DE MEMORIA La computadora requiere almacenar dos tipos de datos: los datos que sirven para efectuar operaciones o que son resultado de operaciones y las instrucciones necesarias para computar estos datos. Resultados. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . la computadora no tendrá una aplicación válida. Con estos tres elementos se puede ver cómo la aplicación requiere de la intervención del hombre. requiere de tres elementos para su aplicación útil:    Datos y variables (información). El más utilizado suelen ser las impresoras. Sin algoritmo establecido por el analista.38 - Unidad Central de Procesamiento (CPU) CPU UNIDAD ARITMETICA Y LOGICA UNIDAD DE ENTRADA UNIDAD DE CONTROL UNIDAD DE SALIDA UNIDAD DE MEMORIA La unidad central de procesamiento (CPU) de la computadora es una parte principal en la solución de problemas. Para este almacenamiento de datos se puede utilizar la memoria del disco duro o los medios de almacenamiento. El más representativo es el teclado. Algoritmo (instrucción) o método de resolución del problema.

resta. UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA Efectúa todas las operaciones aritméticas (suma.39 UNIDAD DE CONTROL Esta unidad dirige la operación del sistema completo de la computadora. Nota Las unidades de control. aritmética y lógica. multiplicación y división) y toma las decisiones lógicas establecidas previamente por el programador. junto con la unidad de memoria interna. constituyen el procesador. Esta unidad origina las órdenes que especifican exactamente qué parte del sistema de la computadora va a entrar en acción y exactamente cuando debe comenzar cada operación.Modulo 1: Introducción a la Computación . DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

Mencione los tres elementos que requiere el CPU de la computadora para solucionar problemas 2.40 - Revisión Temática 1. ¿Cuál es la función principal de la Unidad Aritmética y Lógica? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Mencione los elementos que conforman la Unidad Central de Procesamiento 3.Modulo 1: Introducción a la Computación .

41 - Instalación Física de una Computadora     Conexiones y Tipos de Puertos Area Física Instalación Eléctrica Cuidados y Mantenimiento DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .42 - Tipos de Puertos y Conexiones Los puertos son conectores que están integrados en la tarjeta principal de la computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación . cuya función es transmitir o recibir la información de algún dispositivo de entrada o salida (periférico).

No deben de existir goteras o filtraciones de humedad. 2.43 - Area Física Para la instalación de una computadora personal y dispositivos periféricos. le recomendamos que busque o acondicione un área física con las siguientes características: 1. Coloque la computadora de forma tal que sea posible para el usuario tener acceso a todos sus mecanismos de operación y conexión libremente. Vigilar permanentemente el aseo del área y equipo.Modulo 1: Introducción a la Computación . 3. 4. El cableado de la computadora y de sus dispositivos adicionales deben instalarse de tal forma que no exista el riesgo de ser desconectado accidentalmente por el tránsito de personas. 5. Asegúrese de que el área se encuentre adecuadamente iluminada y ventilada. 6. Utilice mobiliario adecuado a las dimensiones físicas del equipo. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .44 - Instalación Eléctrica Debido a que las computadoras son equipos de alta precisión. 4. 1. Utilizar contactos polarizados. indicamos a continuación algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para la instalación eléctrica en donde conectará su computadora. Colocar un centro de carga con un interruptor adecuado para la protección de la instalación. 3. Conectar los equipos de cómputo a un regulador de voltaje de la capacidad suficiente. 2. Instalar un sistema de tierra física. Proteger los cables de la red eléctrica con un protector adecuado. muy costosos y además almacenan información muy importante.Modulo 1: Introducción a la Computación . 5. debidamente conectados a la tierra física.

además de tomar precauciones sobre los programas de computación también hay que tomar en cuenta ciertos factores físicos. los equipos detectores de metal y de rayos X pueden también dañarlos. Cuando se quite una tarjeta de la ranura de expansión. Los rayos del sol no deben de incidir directamente sobre los equipos.Modulo 1: Introducción a la Computación . el aire no completará su ciclo de ventilación. acaba destruyendo al propio circuito. se debe tener la precaución de cerrar el hueco que se deja en el gabinete colocando de nuevo la placa metálica original.45 - Cuidados y Mantenimiento La computadora está expuesta al medio ambiente en el que está situada. Las computadoras están equipadas con un ventilador que expulsa el calor del interior del gabinete al exterior y por eso es importante no bloquear su funcionamiento de forma que pueda haber intercambio de aire con el ambiente. por lo que los deberá mantener alejados de su computadora y discos magnéticos. El magnetismo El magnetismo generado por imanes puede producir pérdidas de datos tanto en los discos flexibles como en los discos duros. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . El polvo Con el paso del tiempo el polvo va cubriendo los circuitos de la computadora. El calor La electricidad que circula por los circuitos integrados produce calor que si no se disipa de alguna forma. • • • No ubicar la computadora cerca del sistema de calefacción o si el clima supera los 35 grados centígrados es necesario obtener un sistema ambiental. Los motores. Si no se hace esto. Para evitar en lo posible las averías de la computadora. actuando como aislante térmico y no permiten que desalojen el calor que debieran por lo anterior se recomienda un mantenimiento preventivo.

Derramar cualquier clase de líquido sobre el teclado o la computadora es dejarla fuera de servicio. Los discos flexibles son quizás los elementos de almacenamiento de información más propensos a ser dañados. no exponga a estos elementos. No coma cuando este trabajando con la computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación . etc. No usar prendas de vestir acrílicas. el polvo. No trabajar en lugares con humedad en el medio ambiente.46 Electricidad estática La electricidad estática de pequeña intensidad produce daños permanentes a los chips electrónicos de las computadoras. Mientras no estén todas las piezas bien secas existe el riesgo de cortocircuitos.      Los líquidos Los líquidos son enemigos mortales de cualquier equipo electrónico. Si alguna vez se derrama un líquido sobre la computadora. No usar zapatos con suela de goma. los campos magnéticos o los líquidos son tan enemigos de los discos como del resto de los componentes de la computadora. simplemente debe tocar la parte metálica del gabinete del CPU. Para ello. El calor. También las vibraciones y los golpes bruscos dañan el funcionamiento de la computadora. El hecho que tengan pequeñas dimensiones hace que puedan ser colocados más fácilmente en ambientes hostiles. No trabajar en lugares alfombrados al menos que la alfombra sea antiestática. Los líquidos pueden introducirse en ranuras insospechadas y mantenerse allí sin secarse durante mucho tiempo. la única solución es desarmar la computadora completamente y dejarla secar unos días en un ambiente seco. ampliación de memoria. no por los pines ("patas").. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Lea cuidadosamente las siguientes precauciones y dele a cada una la importancia que merecen:  Antes de empezar a trabajar en el interior de su computadora en la instalación de alguna tarjeta. descárguese de electricidad estática. Tomar los componentes por el cuerpo.

47 - Revisión Temática 1. ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para la instalación física de una computadora?. mencione al menos cinco 3. ¿Qué factores pueden dañar el funcionamiento de una computadora? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . mencione al menos cuatro 4. Describa los puertos de comunicación más comunes 2.Modulo 1: Introducción a la Computación . ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para la instalación eléctrica de una computadora?.

tipos de contaminación y ejemplos de virus Medidas de Prevención DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .48 - Virus Informáticos    ¿Qué es un Virus Informático Indicios de virus.Modulo 1: Introducción a la Computación .

se les conoce como "HACKER" y su principal finalidad es la de romper las medidas de seguridad. éste se instala infectando el sistema operativo y modificando todo programa que se utilice a partir de ese momento.49 - ¿Qué es un Virus Informático? En sus comienzos fueron más programas auto-reproductores que programas destructivos.Modulo 1: Introducción a la Computación . Los virus tienen la capacidad de infectar otros medios magnéticos. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . auxiliándose de programas. Fundamentalmente la contaminación de nuestra computadora se produce cuando copiamos un programa contaminado y lo ejecutamos. A las personas que se dedican a la elaboración de éstos. lo que permite transmitirlos de una máquina a otra. aunque también puede contagiarse nuestra computadora a través de módem. como disquetes. discos duros o cintas magnéticas. o a través de la red. los cuales recibieron el nombre de programas gusano.

Alentamiento del procesador. virus de la pelotilla. 4. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Tener demasiados sectores del disco duro marcados como dañados. Tener acceso injustificado al disco por ejemplo: que aparezcan mensajes raros en la pantalla. Ejemplos de virus Bombas de tiempo. icelandic. 3. Virus que contaminan el sistema operativo Se introducen en los programas del sistema. residentes en la memoria que se incorporan al cargar posprogramas y es así como el virus adquiere el control de la computadora. traceback. tipos de contaminación y ejemplos de virus Indicios de virus: 1. natas." cuando realmente se estaba leyendo.50 - Indicios de virus. Al contaminarse uno de estos archivos se ejecuta también el código del virus. 2. Virus que contaminan los archivos de datos Se introducen en los archivos de algún programa de aplicación y cada vez que se carga en la memoria el archivo de datos también se carga la macro o virus. viernes 13.Modulo 1: Introducción a la Computación . caballo de troya. Archivos ejecutables con mayor tamaño del que tenía anteriormente. datacrime. Virus que contaminan los archivos ejecutables Son aquellos programas que se pueden cargar en la memoria principal y ejecutarse directamente. MIX1. Tipos de contaminación: Virus que contaminan el Boot o sector de arranque o 0 Sustituyen el programa de carga del DOS por el virus.. como "Protección contra grabación escribiendo. El programa del virus así como el programa de arranque original son posteriormente marcados como sectores defectuosos para no ser detectados..

Proteger contra escritura aquellos discos en los que ya no se contemple grabar más información. dando un mensaje de alarma en caso de que se detecte alguno. Reparadores Son aquellos que detectan y eliminan el virus dejando el programa en su estado original. Actualmente de la versión 6. podremos perder toda la información. Cabe mencionar que no se puede proteger la computadora a un 100% del ataque de un virus pero a continuación mostramos algunas medidas de seguridad. Utilizar programas originales ya que éstos no contienen virus. Elaborar un respaldo de información. Antes de ejecutar por primera vez algún programa se debe comprobar mediante un programa antivirus que no esté contaminado. ya que si en alguna ocasión nos encontramos con un virus. Norton Antivirus y Central Point Antivirus.      Al momento de instalar su computadora es importante cargarle un programa antivirus. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . 2. Detectores Son aquellos que detectan la existencia de algún virus conocido pero no lo eliminan. Protectores Son aquellos que se instalan en la computadora de forma permanente (en MEMORIA RAM) y vigilan las operaciones de los programas para impedir que la máquina sea contaminada. 4.51 - Medidas de Prevención y Programas Antivirus Medidas de prevención La principal defensa que tienen los usuarios contra los virus es la precaución. Estos programas antivirus son desarrollados por diferentes compañías entre las que destacan el Scan de McAfee. Existen cuatro tipos de programas antivirus: 1. Vacunación Son aquellos que añaden un código a los archivos ejecutables para que éstos se autorevisen. 3. así como checar periódicamente la computadora con el programa antivirus.Modulo 1: Introducción a la Computación .0 de MS-DOS en adelante ya cuentan con un programa antivirus llamado Microsoft Antivirus.

¿Qué es un virus informático? 2. Cite por lo menos 3 ejemplos de virus DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .52 - Revisión Temática 1. ¿Cuáles son los tipos de contaminación que existen por virus? 3. Mencione 3 tipos de programas antivirus y explíquelos 4.Modulo 1: Introducción a la Computación .

Modulo 1: Introducción a la Computación . DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .53 - Glosario Informática Es la ciencia que se encarga del tratamiento automatizado de la información. Programa Es un conjunto detallado de instrucciones preparadas de modo que una máquina pueda efectuar una sucesión de operaciones determinadas a cumplir con un objetivo específico. Su propósito principal es el de proporcionar a los usuarios de los sistemas de información el apoyo en la toma de decisiones en los niveles operativos y gerenciales. Su herramienta de trabajo principal es la computadora.

Modulo 1: Introducción a la Computación - 54 -

Contenido
    Conceptos Generales Elementos del Ambiente Windows Examinación de Unidades, Carpetas y Archivos Trabajo con Discos

Objetivos
Al final de este módulo, el alumno será capaz de:  Describir los conceptos fundamentales del entorno de trabajo de Windows.  Conocer los principales elementos de Windows.  Identificar a Windows como sistema operativo.  Emplear Windows como herramienta útil para trabajar con archivos.

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Modulo 1: Introducción a la Computación - 55 -

Conceptos Generales
       Windows Entrar y salir de Windows Botón inicio El Escritorio El Ratón (Mouse) y el Teclado Unidades, Carpetas y Archivos Explorador de Windows

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Modulo 1: Introducción a la Computación - 59 -

Windows

El sistema operativo gráfico del tipo WINDOWS asigna a cada comando un icono (representación gráfica minimizada que da una idea de lo que significa) y por medio de un dispositivo apuntador o señalador como por ejemplo el mouse, activa dichos comandos interpretando las necesidades del usuario ante la computadora. Por sí mismo, Windows permite efectuar, únicamente, las tareas básicas de mantenimiento de una computadora: borrar archivos, formatear un disco, copiar archivos a discos, establecer la configuración del teclado o del ratón, entre otras. La verdadera potencia se consigue cuando se instalan aplicaciones sobre Windows, ya sean las propias utilidades incluidas en Windows o programas comerciales como procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Entrar a Windows Para comenzar a trabajar con Windows sólo se necesita encender la computadora.Modulo 1: Introducción a la Computación . aparecerá una ventana que solicita el identificador de usuario y la contraseña que tiene asignada. una contraseña y si está conectado a alguna red requerirá el nombre de su dominio.60 - Entrar a Windows Panta lla de I nic io d e sesió n e n r ed d e W i ndo ws. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . dicha ventana le solicita un nombre de usuario. que es principalmente donde se realizan todas las operaciones del sistema operativo. es decir. activar los botones de alimentación del monitor y de la unidad central de procesamiento. Si el usuario se encuentra conectado a una red. Inmediatamente iniciará la carga de Windows (sistema operativo). Al finalizar el proceso antes descrito entramos a la pantalla que representa el escritorio de Windows. Normalmente Windows muestra una ventana de bienvenida al finalizar el arranque. Contiene también botones que al ser señalados con el mouse puede aceptar o cancelar el acceso.

Si es Windows XP esperar a que se apague el CPU por sí solo. situado en la esquina inferior izquierda del escritorio. Si es Windows XP solo seleccionar la opción apagar y señalar con el mouse el botón aceptar dando un clic posteriormente con el botón izquierdo. 4.Modulo 1: Introducción a la Computación . 2. Esperar hasta que aparezca una pantalla con un mensaje que indica la posibilidad de apagar la computadora. guarde todos los datos que están siendo utilizados en ese momento y pueda estar seguro de que no habrá pérdida de información. Abrir el menú Inicio. Es necesario efectuar cuatro pasos para terminar correctamente la sesión con Windows: 1. Salir de Windows Para terminar la sesión con Windows no deberá apagar el equipo simplemente. 3. deberá indicarle al sistema que desea terminar la sesión en Windows para que éste a su vez.61 - Salida de Windows Panta lla de sa lid a de Wi nd o ws. Presionar el botón Sí para activar la opción por omisión si es windows 95 (Apagar el equipo). Seleccionar la opción Apagar el sistema. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

En Contenido se presentan los temas de ayuda ordenados por categorías. cada una de las opciones que este menú incorpora. sin recurrir a su icono. Al presionar la opción Ayuda del menú Inicio se despliega la ventana general que agrupa tres fichas: Contenido.Modulo 1: Introducción a la Computación . Resulta importante que siempre se apague la computadora a través del menú Inicio. reiniciarlo (esto es. el menú Inicio permite acceder a prácticamente todos los componentes de Windows. en este caso el usuario deberá DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .62 - El botón Inicio Como ya se ha mencionado. esto para aquellas personas que tengan que mantener prendido durante mucho tiempo un equipo y quieran ahorrar energía eléctrica. Cada tema se expone dentro de una ventana. al momento de no utilizarla. o bien. Su uso implica el conocimiento de la posición exacta dentro del disco que ocupa la aplicación a ejecutar. Indice y Buscar. Ayuda La ayuda en Windows está estructurada en torno a unidades denominadas temas o tópicos de ayuda. El Indice despliega una lista con los títulos de los temas de ayuda ordenados alfabéticamente. salir de Windows y arrancarlo nuevamente de forma automática). Las cuatro formas de terminar la ejecución de Windows son apagar el equipo. reiniciar el equipo en modo del sistema operativo MS-DOS. pudiera ocurrir la pérdida total o parcial de datos. pues. Apagar el sistema Opción que debe usarse necesariamente cada vez que se desee apagar la computadora. si es que la computadora pertenece a una red. Lo más sencillo es presionar el botón Examinar para buscar el programa en las unidades de disco. en caso contrario. Suspender Esta opción permite mantener en estado de stand by (preparado) a la computadora. a continuación. Se comentan. (Solo Windows 95) Ejecutar Esta opción permite ejecutar un programa de forma directa. cerrar todos los programas e iniciar la sesión como un usuario distinto.

al elegir una de ellas se limita la búsqueda y es posible entonces escoger un tema de ayuda específico. aparecerá en pantalla. Al seleccionar alguno de los documentos se ejecuta automáticamente el programa asociado y se carga el documento. 4. la calculadora. La Carpeta Accesorios. etc. ello permite al usuario abrirlos de una forma fácil. desde las cuales es factible ejecutar todas las aplicaciones. La Carpeta Inicio. el cual.). puesto que a través de ella es posible acceder a todos los programas instalados en Windows. pero al menos siempre existirán los cuatro siguientes: 1. las impresoras y la barra de tareas. 2. No es este el momento para abundar en tales temas pero se podrán hacer algunas prácticas al respecto. su uso se reduce a introducir una palabra clave que servirá como elemento a buscar.Modulo 1: Introducción a la Computación . al recibir un doble clic. El Explorador de Windows. El número de elementos que aparecen en Programas depende de los programas que fueron seleccionados al instalar Windows. 3. Documentos La opción Documentos contiene una lista de los últimos 15 documentos (archivos de datos) que se han abierto en Windows. que abre una ventana DOS con la línea de comandos habitual en el sistema operativo MS-DOS (el símbolo C:\>). Programas La opción Programas puede considerarse como la más importante dentro del botón Inicio. Configuración Permite configurar aspectos de Windows como el panel de control. Buscar Esta opción es la herramienta que se suele utilizar para buscar un archivo o carpeta en las unidades de disco de la computadora. que abre la utilidad que permite acceder de forma fácil y cómoda a los archivos y carpetas de las unidades de disco. La opción “Buscar” busca una determinada palabra o palabras tanto en el título como en el contenido de los temas de ayuda. el programa de dibujo Paint. sin tener que buscarlos en el disco duro. El MS-DOS. Al seleccionar Programas se despliega una estructura de menús y submenús. en donde se encuentran las utilidades que incorpora Windows (el editor de textos WordPad.63 escribir una palabra relativa al concepto del que busca ayuda para que automáticamente se seleccione un tema. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . que sirve para almacenar los programas que el usuario desea que se ejecuten automáticamente al arrancar Windows. lo que ocasiona el despliegue de palabras propuestas.

los iconos son representaciones gráficas de los objetos de Windows (un programa. En general el escritorio se compone de ventanas.Modulo 1: Introducción a la Computación . archivos o documentos. Segundo: Despliega los iconos de las aplicaciones activas. un documento. un archivo. conviene mencionar que las ventanas son el mecanismo que usa Windows para presentar la información al usuario.64 - El Escritorio Ico nos Barra d e tit ulo Barra d e tareas El escritorio es el nombre que se utiliza para designar el fondo sobre el cual se disponen los componentes de Windows y se ejecutan los programas. etc. programas. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . La función de la barra de tareas es triple: Primero: Aloja al menú Inicio. iconos. la barra de tareas.) y la barra de tareas es la franja horizontal situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. Aún cuando se abundará en tales componentes posteriormente. mediante el cual es posible acceder a los programas incluidos en Windows y apagar el equipo. etc. Tercero: Contiene en su parte derecha el área de notificación que muestra la hora y la fecha del sistema además de aplicaciones que se ejecutan al iniciar una sesión.

La filosofía de uso es muy simple: el puntero que aparece en la pantalla. se indica la acción a realizar con él. cambia de posición conforme se desplaza el ratón por la mesa de trabajo. generalmente con forma de flecha. una vez que el puntero se sitúa sobre un objeto de la pantalla.Modulo 1: Introducción a la Computación . Acciones del mouse para trabajar con Windows Apuntador en forma de flecha con dos puntas indica que el elemento seleccionado requiere ser modificado en tamaño Apuntador en forma de flecha con cuatro puntas indica que una vez seleccionado un objeto puede desplazarlo a otro sitio Apuntador en forma de una i latina mayúscula indica que en ese lugar usted puede insertar texto Apuntador en forma de flecha aparecerá cuando sitúe el puntero del mouse en un elemento que puede ser seleccionado Apuntador en forma de una mano indica que existe una liga a otra página o tipo de información Apuntador en forma de reloj de arena indica que la máquina está llevando a cabo un proceso y es recomendable que espere un momento a que termine dicha operación DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Formas que toma el apuntador . Los programas están diseñados para reconocer dos botones del ratón: botón izquierdo (con el que ejecutas) y el botón derecho (utilizado en la mayoría de las acciones realizables en Windows para acceder al menú contextual del objeto señalado).65 - El Ratón (Mouse) El ratón o mouse es el dispositivo de señalización que se emplea para ejecutar comandos en Windows. al presionar los botones del mismo.

66 - El Teclado Es importante que visualice en su teclado la posición de cada una de ellas. salir o cancelar una instrucción Tecla Esc Sirve para colocar tabuladores Tecla bloq mayus se utiliza para escribir siempre en mayúsculas Tecla shift al pulsarla junto con una letra. borra o elimina información (suprimir o delete o borrar) Supr Tecla de retroceso o borrado también conocido como backspace Tecla enter o intro que sirve para aceptar un comando o instrucción Intro  Teclas de dirección o flechas de navegación   Tecla bloq num activa el teclado numérico o el de dirección Bloq Núm  DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . ésta Bloq Mayús aparece en mayúscula Tecla control sirve para ejecutar comandos específicos y seleccionar iconos no seguidos Tecla ventana realiza la misma acción de desplegar el botón de inicio y despliega su menú Ctrl  Alt Tecla Alt. se utiliza para generar caracteres especiales o permite desplazarte por los menús de un programa o salir de windows Alt + F4 Tecla que suprime.Modulo 1: Introducción a la Computación . Acción Para escapar.

Los archivos tienen asociado un icono que representa el tipo del programa de aplicación utilizado. Los nombres de las carpetas pueden ser modificados por el usuario y por lo regular no tienen extensión. El nombre puede tener hasta 255 caracteres y la extensión comúnmente utiliza tres caracteres.67 - Unidades. además de que Windows automáticamente les asigna a cada uno de ellos un icono (representación gráfica minimizada) y un nombre. que por lo regular es una letra del alfabeto de la A a la Z.exe b) Archivos de datos: son los utilizados por los programas. etc. a menos que se utilice otro programa de aplicación. pero la extensión no. discos compactos.Modulo 1: Introducción a la Computación . Los archivos se dividen en tres categorías: a) Archivos ejecutables: son los que ejecutan los programas automáticamente y se identifican por la extensión . Cabe señalar que el nombre del archivo una vez creado puede modificarse. seguida del carácter dos puntos: por ejemplo a la unidad que lee discos flexibles se le asigna la letra A: y a nuestra segunda unidad de disquetes le asigna la letra B: y a nuestro disco duro le asigna la letra C: y así sucesivamente Carpetas Las carpetas son una valiosa herramienta en la organización de los archivos dentro de la computadora. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . debido a que se pueden agrupar los que tengan relación entre sí. Archivos El archivo es la mínima cantidad de información que puede manejar un sistema operativo y se identifica con un nombre y una extensión. una vez que éstos se encuentran en ejecución y se identifican por la extensión . dvd’s.dll c) Archivos de documentos: son los que se generan con un programa de aplicación y contiene datos del usuario. Carpetas y Archivos Unidades Se les menciona así a los discos duros y a los dispositivos que permiten leer discos flexibles. Pueden tener varias extensiones. Al momento de crearse (guardarse) un archivo el nombre lo puede asignar el usuario pero la extensión es constante y la asigna el programa de aplicación que se haya utilizado para crearlo.

una para la Unidad C y otra para la Unidad A. En cuanto al primer punto arriba mencionado. 3. por ejemplo) o la misma ventana para todas las carpetas que se abran. cuya única función es elegir entre uno u otro método: una ventana independiente para cada carpeta que el usuario abra (una ventana para mi PC. se exponen los iconos de las carpetas y archivos que contiene. El comportamiento que presenta Windows cuando se abren unidades y carpetas en Mi PC depende de las preferencias que el usuario haya marcado en el menú Ver de cualquier ventana de Mi PC. Determinar la manera en que se aprecian los objetos dentro de la ventana (Identificar cono de vistas). Definir los archivos y las extensiones que puedan ser desplegados (Menú Herramienta. generalmente en la esquina superior izquierda de la pantalla. borrar objetos o crear accesos directos.68 - Mi PC El icono Mi PC aparece siempre en el escritorio. Opciones de carpeta pestaña Ver y seleccionar la casilla de verificación sobre mostrar las extensiones). Organizar los iconos presentes en las ventanas. al elegir el menú Herramientas y el submenú Opciones de carpeta aparece la ficha con varias pestañas. 2. 4. A continuación se hará mención de las opciones existentes para configurar las ventanas de la aplicación Mi PC: 1. entre otras operaciones. a otra carpeta o a otra unidad de disco. Al abrir el icono aparece una ventana que muestra todas las unidades de disco instaladas en la computadora y al abrir el icono de una unidad de disco específica. Desde este entorno es posible seleccionar uno o varios objetos y copiarlos o moverlos al escritorio.Modulo 1: Introducción a la Computación . es decir. El tratamiento de estos objetos es el mismo que se lleva a cabo con los objetos del escritorio. al dar clic con el botón izquierdo se ejecuta el objeto y dar hacer clic con el botón derecho aparece el menú contextual del objeto. Mostrar u ocultar la barra de herramientas. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .

Para ello es preciso abrir el menú Herramientas después el submenú Opciones de carpeta y activar la ficha Ver para activar o desactivar la opción de las extensiones. es posible ocultar ciertos tipos de archivos así como determinadas extensiones en las ventanas que se abren al ejecutar la aplicación Mi PC.69 - Atendiendo al segundo aspecto listado. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .

la fecha y hora de su creación o última modificación. dentro de la cual se dispone de cuatro formas de organización: por la letra de la unidad. Eliminar Borra (enviando a la papelera) el elemento o elementos seleccionados. por el tipo. es decir. lista y detalles Establecen la forma en que se desea apreciar el contenido de la ventana.70 El tercer punto se refiere a la regulación de la manera en que se muestra el contenido de las ventanas de Mi PC. iconos pequeños. existen cuatro formas distintas de presentar los objetos: con iconos grandes. ésta barra permite acceder de forma rápida a las principales características de la ventana.Modulo 1: Introducción a la Computación . De mostrarse. Modificar las propiedades implica determinar las operaciones que permiten configurar al objeto. Para acceder a algún elemento de la lista es necesario abrirla y seleccionar el objeto deseado. Es equivalente a presionar la tecla Retroceso. En cuanto a la organización de los iconos presentes en las ventanas de Mi PC. Copiar y Pegar Realiza las operaciones habituales con el portapapeles. Para ejecutar alguna de estas opciones se requiere abrir el menú Ver de la ventana de Mi PC en la que se quieran reflejar los cambios y elegir la opción correspondiente. Tales controles son. su tipo. Propiedades Muestra una ventana que incorpora las propiedades del elemento seleccionado. si se ha eliminado un archivo. Iconos grandes. Deshacer Deshace la última operación efectuada en la ventana. sea una unidad o una carpeta. presionar este botón implica restaurarlo. Subir un nivel Da acceso a la ventana que se encuentra un nivel por encima de la ventana activa en la estructura de carpetas y subcarpetas. Por ejemplo. Para Pegar el(los) objeto(s) es preciso que el Portapapeles los contenga. de izquierda a derecha. basta abrir el menú Ver y elegir la opción Organizar iconos. En particular. Para cortar y copiar es necesario haber seleccionado antes el(los) objetos(s) en la acción. iconos pequeños. Para activar la barra de herramientas basta con abrir el menú Ver y seleccionar la opción Barra de herramientas. La barra de herramientas posee controles que permiten efectuar importantes acciones. el tamaño o el espacio libre en disco. Por último. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . se hablará de la barra de herramientas que puede aparecer o no en las ventanas de la utilidad Mi PC. los siguientes: Lista de unidades Muestra una lista de las unidades de disco instaladas en la computadora. con iconos pequeños organizados a modo de lista con o sin detalles. Cortar. el tamaño del archivo.

la cadena de carpetas que le anteceden y finalmente el nombre del elemento. Puede afirmarse que una de las bondades del Explorador es que presenta la información de una forma más intuitiva y cómoda. Visualizar el contenido de una carpeta Para mostrar u ocultar las carpetas de la parte izquierda de la ventana del Explorador. El signo más (+) pretende significar que la carpeta contiene elementos que no están visibles por el momento en el panel izquierdo. carpetas y subcarpetas. es necesario dar clic sobre el signo más (+) o menos (-) que aparece al lado del nombre de la carpeta. Ej emp lo d e Dir ecc ió n: C:\Windows\System\Macromed\Director\Xtras\Swastrm. carpetas y archivos. La separación entre unidad. en tanto que el menos (-) representa que el contenido de la carpeta se encuentra visible y que se puede ocultar nuevamente.71 - Explorador de Windows Explorador es una herramienta de Windows para examinar unidades.Modulo 1: Introducción a la Computación . carpetas y archivos la marca el carácter “\”. El izquierdo muestra el árbol de unidades. Es importante considerar este hecho al momento de asignar nombres a las carpetas y archivos. y el derecho despliega el contenido de la unidad o carpeta seleccionada en el panel izquierdo.x32 DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Dirección Una dirección es un nombre que designa la posición exacta de un archivo o una carpeta. o dar doble clic sobre el nombre de la carpeta. la unidad de disco en que se encuentra. El tamaño máximo de la dirección de cualquier elemento de Windows no debe exceder los 260 caracteres. Describe la posición para cada elemento. pues se utilizan iconos expandibles y dos paneles dentro de la ventana.

Mencione qué es el Escritorio y para qué sirve. 7.Modulo 1: Introducción a la Computación . ¿Qué es Windows? 6. ¿Qué podemos realizar con el Explorador de Windows? DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .72 - Revisión Temática 5.

73 - Elementos del Ambiente Windows      Ventanas Controles Accesos Directos El Portapapeles La Papelera de Reciclaje DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .Modulo 1: Introducción a la Computación .

cuyos elementos básicos suelen ser: barra de título.74 - Ventanas Son el mecanismo implementado en Windows para mostrar al usuario información. los siguientes elementos: Menú de control Menú conformado por todas las operaciones que manipulan la ventana (moverla.Modulo 1: Introducción a la Computación . cerrarla. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Se representa por un icono (cuyo aspecto varía según la ventana) situado en la esquina superior izquierda de la ventana. En toda la barra de título existen. de izquierda a derecha. cambiar su tamaño.). etc. barra de menús y barra de tareas Barra de título Es la franja horizontal situada a lo largo de la parte superior de la ventana. Las ventanas son áreas rectangulares.

Botón Minimizar Minimizar una ventana implica reducir su tamaño de modo tal que no se vea en la pantalla. supone terminar la ejecución del mismo. de la ventana. esto es. cada uno de los cuales incorpora un conjunto de opciones. Consta de varios nombres separados entre sí. Cuando el título se encuentra resaltado en un color especial. Barra de estado La mayoría de las ventanas tienen en su parte inferior una franja horizontal denominada barra de estado. Botón Cerrar Cierra totalmente la ventana. en el caso de un programa. se dice que tal ventana es la ventana activa. lo cual. es preciso dar clic sobre el botón Maximizar/Restaurar nuevamente. Sin embargo. Para devolverle su tamaño original. Es posible abrir un menú al dar clic sobre su nombre. la que se encuentra en primer plano y sobre la que se efectúan las operaciones que el usuario realiza. por tanto. Línea de menús Es la franja horizontal que se encuentra situada debajo de la barra de título.Modulo 1: Introducción a la Computación . Los mensajes desplegados en esta barra se refieren precisamente al estado en que se encuentra el contenido de la ventana.75 - Título Es el nombre de la aplicación y. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . la ventana no se ha cerrado y para indicarlo Windows añade a la barra de tareas un icono representativo de la ventana minimizada. Botón Maximizar/Restaurar Maximizar una ventana significa aumentar su tamaño de modo tal que ocupe la pantalla completa. Bastará con dar clic sobre este icono con el botón izquierdo para devolverle su tamaño normal.

76 - Operaciones Sobre las Ventanas Para mover una ventana. Si la operación deseada es cambiar el tamaño de la ventana. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . es decir.Modulo 1: Introducción a la Computación . moviendo el puntero en dirección de la flecha para aumentar o disminuir el tamaño de la ventana. es posible cambiar a la vez el tamaño horizontal y el vertical. Después. se arrastra y se suelta la ventana en el lugar elegido. para cambiar la posición que ocupa en el escritorio. se sitúa el apuntador del ratón en cualquier parte de la barra de título. lo más sencillo es situar el puntero en cualquier parte de los bordes de la ventana hasta que el puntero cambie de aspecto y pase a ser una flecha con puntas en los dos extremos. se usa la técnica de arrastrar y soltar. Al situar el puntero en alguna de las esquinas de la ventana.

diferentes líneas de menú. etc. Una ventana de programa o ventana de aplicación es aquella en la cual se está ejecutando un programa o aplicación. o un programa de dibujo capaz de abrir dos o más imágenes. La más básica posee un único botón que el usuario presiona para cerrarla. que no es más que una subventana incluida dentro de una ventana de programa.77 - Tipos de Ventanas En Windows existen muchos tipos de ventanas. La más sofisticada puede incluir barras de desplazamiento. Existen aplicaciones Windows que pueden trabajar a la vez con varios archivos de datos. por ejemplo. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Cada uno de estos documentos se abre en una ventana de documento. Resulta conveniente señalar dos tipos de ventanas que se utilizan frecuentemente en Windows: la ventana de programa y la ventana de documento. varias barras de herramientas.Modulo 1: Introducción a la Computación . un procesador de palabras capaz de abrir múltiples documentos de texto.

Caja de texto Es el control utilizado para introducir caracteres de texto. El botón Aceptar considera correcta la información proporcionada por el usuario y cierra la ventana. en tanto que el botón Cancelar cierra la ventana sin tomar en cuenta los datos introducidos por el usuario. Botón de comando Sirve para realizar de forma inmediata una determinada acción. en todas las ventanas con controles suelen aparecer los botones Aceptar y Cancelar. Ahora se expondrá el lado opuesto de la comunicación: la manera en que el usuario envía a Windows su información. Caja de lista Una caja de lista es un recuadro que muestra una lista de elementos.78 - Controles Dif ere nte s t ipo s de Co ntro le s. cuando el usuario la activa (da clic sobre ella). por ejemplo. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . entre los cuales es posible seleccionar uno o más. el nombre de un archivo. Existen diferentes controles según la acción a ejecutar. someramente. En un principio la caja de texto aparece vacía.Modulo 1: Introducción a la Computación . Se llama control al elemento que aparece dentro de una ventana y cuya función es permitir al usuario indicar las operaciones a realizar. la función de los principales tipos de controles. aparece el cursor de texto representado por una raya vertical que indica la posibilidad de escribir caracteres. Hasta el momento se han tratado las ventanas como la forma en que Windows presenta la información al usuario. En seguida se describe. Los controles resultan esenciales en la interactividad entre Windows y el usuario. Normalmente.

sí o no. con lo que éste registrará una marca oscura en su interior. la opción está activada. entre las cuales sólo es factible elegir una.79 - Casilla de verificación Una casilla de verificación (check box) es el control usado para opciones que aceptan dos valores: activado o desactivado. Para seleccionar o escoger una opción basta con dar clic sobre el botón de radio. con mayor exactitud. Botones de radio Los botones de radio (radio buttons) o. los botones alternativos presentan al usuario varias opciones. se encuentra inactiva. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Este control se representa mediante un pequeño recuadro que puede o no contener un carácter de marca. verdadero o falso. si no lo tiene.Modulo 1: Introducción a la Computación . si lo contiene.

Modulo 1: Introducción a la Computación - 80 -

Accesos Directos

Con el término acceso directo se designa a un icono especial que sirve como referencia a un objeto ya existente y que permite activarlo de una forma fácil y cómoda. Considérense los siguientes aspectos como fundamentales para comprender el concepto de acceso directo: • • Para crear un acceso directo es necesario indicar, primero, el objeto al que apunta. El icono del acceso directo es igual al del objeto asociado, con la diferencia de que se añade en su parte inferior izquierda una pequeña flecha para indicar que se trata de un icono que está apuntando al objeto. Cada objeto puede tener cero, uno o varios accesos directos. Hacer doble clic sobre un objeto resulta equivalente a dar doble clic sobre el icono del objeto.

• •

Existen dos razones por las que resulta conveniente hacer uso de los accesos directos: 1. Acceder a un objeto en forma rápida. Al situar en el escritorio accesos directos a los programas y/o documentos utilizados con mayor frecuencia, es posible ejecutarlos o abrirlos sin necesidad de abrir ventanas y carpetas hasta alcanzarlos. 2. Colocar un objeto en dos carpetas sin duplicar el objeto. Si se quiere tener el mismo documento en dos carpetas diferentes. 3. El uso de accesos directos se evita el peligro asociado a borrar el icono, ya que se elimina el icono del acceso directo, no el del objeto y sólo habrá que crear nuevamente el acceso directo. La creación de los siguientes accesos directos resulta aconsejable puesto que facilitan el trabajo cotidiano en el entorno de Windows: acceso directo a la impresora, a las unidades de disco más utilizadas y al Explorador por ejemplo.

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Modulo 1: Introducción a la Computación - 81 Para crear accesos directos se puede observar alguno de los siguientes métodos: 1. Menú contextual.- Al abrir el menú contextual del objeto y seleccionar la opción Crear acceso directo aparece el icono de acceso directo en la misma posición (escritorio o carpeta) donde se encuentra el objeto. 2. Ctrl-Mayúsculas.- Al arrastrar el objeto y presionar, a la vez, las teclas CTRL-MAYUSCULAS se crea el acceso directo al objeto en la posición destino. 3. Opción Nuevo.- En este caso el usuario debe situarse en el destino del acceso directo (carpeta o escritorio), abrir el menú contextual del destino, elegir el menú Nuevo y el submenú Acceso directo. Aparecerá entonces una ventana en la que se introduce la posición y el nombre del objeto del que se quiere crear un acceso directo, o preferentemente, se presiona el botón Examinar para buscar el objeto en el disco.

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Modulo 1: Introducción a la Computación - 82 -

El Portapapeles

Viso r de l Porta pap el es.

El portapapeles (clipboard) es considerado como uno de los elementos más importantes dentro de Windows, pues constituye la herramienta mediante la cual se vuelve factible el intercambio de información entre aplicaciones. El portapapeles no es más que una zona de memoria que se utiliza como almacenamiento temporal de los datos a transferir, ya sean imágenes o texto. Tres son las operaciones básicas que se pueden realizar a través del portapapeles: copiar, cortar y pegar. La diferencia entre copiar y cortar radica en que al copiar en el portapapeles el objeto seleccionado, se mantiene intacto el original, en tanto que al cortar el objeto, éste pasa al portapapeles pero queda eliminado de su sitio original. Una vez que el objeto se encuentra en el portapapeles no se pierde, es decir, se puede pegar cuantas veces se requiera.

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Para recuperar un objeto se precisa seleccionarlo.Modulo 1: Introducción a la Computación . Se trata de un icono que aparece por omisión sobre el escritorio y que posee una doble misión: borrar objetos (al arrastrar los iconos a la papelera se eliminan los objetos asociados a ellos) y recuperar objetos borrados (la papelera mantiene de manera temporal los objetos borrados). o bien. En ocasiones es deseable eliminar definitivamente todos los objetos de la papelera. abrir el menú Archivo y elegir la opción Restaurar. activar el menú Archivo y la opción Vaciar Papelera de reciclaje.83 - La Papelera de Reciclaje La papelera (papelera de reciclaje) constituye un elemento comúnmente usado durante el trabajo diario con Windows. lo cual resulta sumamente importante pues el usuario puede restaurar objetos que haya eliminado accidentalmente. Los objetos recuperados se vuelven a almacenar en el disco exactamente en el mismo lugar donde se encontraban antes de su eliminación. Para ello existen dos métodos: escoger del menú contextual de la papelera la opción Vaciar Papelera de reciclaje. si la papelera está abierta. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Es fundamental tener en cuenta que esta operación es irreversible y que al vaciar la Papelera ya no será posible recuperar los objetos eliminados. Al abrir la papelera es posible apreciar una lista con todos los objetos que se pueden recuperar.

Abrir una carpeta La visualización del contenido de una carpeta se logra por tres métodos alternativos: a) dar doble clic sobre el icono de la carpeta. Cambiar el nombre de una carpeta o archivo Para cambiar el nombre de un objeto (carpeta o archivo).84 - Administración de Unidades. c) Abrir la lista de unidades en la barra de direcciones y seleccionar la carpeta o unidad buscada. También es posible utilizar el icono Búsqueda. Carpetas y Archivos en la ventana de Mi PC Se exponen en seguida las operaciones realizables sobre las carpetas y los archivos contenidos en las unidades de disco desde la utilería Mi PC. Es importante destacar que se pueden hacer las mismas operaciones en el Explorador de Windows. Al elegirla se despliega una ventana en la cual el usuario puede introducir el nombre del archivo buscado y el lugar en que es propio realizar la búsqueda. b) seleccionar la carpeta y elegir la opción Abrir en el menú Archivo de la ventana de Mi PC. Formas alternativas para el cambio del nombre son seleccionar el objeto y dar un clic sobre el nombre para que aparezca en modo edición y poder cambiarlo o presionar la tecla F2 después de haberlo seleccionado o también dar botón derecho y seleccionar “cambiar nombre”. Otra DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Crear una carpeta La creación de una carpeta se reduce a abrir la opción nuevo del menú Archivo de la ventana de Mi PC y elegir Carpeta una vez que haya sido seleccionada la posición destino de la nueva carpeta. es posible buscar archivos que han sido creados o modificados en un intervalo de tiempo específico o durante un número de meses o días anteriores a la fecha actual. o bien. Cuando aparece el nuevo icono en la ventana es factible teclear el nombre y aceptarlo con la tecla ENTER.Modulo 1: Introducción a la Computación . éste habrá de ser seleccionado para elegir después la opción del menú Archivo y después el comando “cambiar nombre” . Buscar un archivo La localización de un archivo o archivos dentro de una carpeta o unidad de disco se facilita con la opción Buscar del menú Archivo de la ventana Mi PC.

Pulse con el botón derecho del ratón sobre el elemento a copiar. Con menú contextual. pulsa ctrl+x (cortar). Mover archivos y carpetas Si se desea mover un archivo o carpeta. Formas de Mover o Cortar archivos Con icono.Modulo 1: Introducción a la Computación . Pulse con el botón derecho del ratón sobre el elemento a mover. Formas de copiar archivos Con icono. Seleccione el elemento a mover. Eliminar archivos o carpetas Cuando se quiera borrar un archivo o una carpeta. Seleccione el elemento a mover. Seleccione el elemento a mover. Selecciona el elemento a copiar. Arrastrando. después sitúese en la carpeta de destino y haga clic en la carpeta destino y haga clic en el menú Edición y seleccionar el comando pegar. Seleccione el elemento a copiar. haga clic en el icono cortar. después sitúese en la carpeta de destino y haga clic en la carpeta destino y haga clic en el menú Edición y seleccionar el comando pegar. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . seleccione Copiar y después sitúese en la carpeta destino y con el botón derecho del ratón seleccione del menú contextual Pegar. el objeto debe ser seleccionado para elegir después la opción Eliminar del menú Archivo o presionar la tecla SUPR . Copiar un archivo a una unidad de disco Si el deseo es copiar un archivo a una unidad de disco diferente a la actual. Con teclado. Con teclado. Con menú contextual. pulsa ctrl+c (copiar). Con menú. seleccione Cortar y después sitúese en la carpeta destino y con el botón derecho del ratón seleccione del menú contextual Pegar. lo más sencillo es dar clic sobre el icono correspondiente al objeto y arrastrarlo al lugar destino. Seleccione el elemento a copiar. después sitúese en la carpeta de destino y haga clic en el icono pegar. haga clic en el icono copiar. después sitúese en la carpeta de destino y pulsa ctrl+v (pegar). se requiere seleccionar el archivo y efectuar una de las siguientes operaciones: abrir la opción “Enviar a” del menú Archivo y elegir la unidad de disco destino. ir a menú Edición y seleccionar comando cortar.85 manera de crear una carpeta es apelando al menú contextual de la ventana que contiene los elementos de la unidad o carpeta destino. Selecciona el elemento a mover. ir a menú Edición y seleccionar comando copiar. mantenga oprimido el botón izquierdo del ratón y arrástrelo sin soltar a la carpeta destino. Con menú. recurrir a la opción “Enviar a” dentro del menú contextual del archivo o copiarlo al portapapeles y pegarlo en la unidad de disco deseada. después sitúese en la carpeta de destino y haga clic en el icono pegar. después sitúese en la carpeta de destino y pulsa ctrl+v (pegar).

Ejemplos: Abrir Muestra el contenido de la unidad (carpetas y archivos). Explorar Carga el Explorador. siempre se mostrará un menú contextual que permite acceder a las operaciones que el usuario puede efectuar sobre él.Modulo 1: Introducción a la Computación . es decir. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .86 - Menú contextual Es importante recalcar que al dar clic con el botón derecho del mouse sobre cualquier icono u objeto de Windows. Copiar disco (sólo en el icono de disquetes) Posibilita la copia de los datos de un disco a otro del mismo tipo. Formatear (sólo disquetes y discos duros) Formatea el disco. Expulsar (sólo en el icono del CD-ROM o DVD) Abre o expulsa de manera automática la unidad del disco. lo prepara para que puedan copiarse datos en él. Buscar Abre la herramienta que permite buscar archivos. Es importante mencionar que el dar formato a un disco implica eliminar irrecuperablemente todos los datos contenidos en él. la cantidad ocupada y libre y la etiqueta del disco (cadena de hasta 11 caracteres que se utiliza como nombre de la unidad). desplegando en su panel derecho el contenido de la unidad. estableciendo la unidad como el lugar en que se efectuará la búsqueda. En la primera de ellas se indica el tamaño total del disco. Crear acceso directo Genera un acceso directo en la misma carpeta Propiedades Abre la ventana que incorpora las fichas General y Herramientas. Nota: no formatear disco duro.

al principio y no más.44 Mb.87 - Formatear un Disco La primera acción a realizar para poder utilizar un disquete o un disco nuevo es darle formato.Modulo 1: Introducción a la Computación . significa.Aquí se especifica el tamaño al que se formateará el disco. una ventana mediante la cual es posible definir las características del formato: • • Capacidad. De acuerdo con el tipo de disquete (720 Kb. Formateo total cuando el disquete es nuevo o presenta algún sector defectuoso o algún problema de lectura. o 1. DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION .) ha de seleccionarse el valor adecuado de capacidad. Al formatear un disco se crea la estructura adecuada para almacenar datos. Aparece. Es importante mencionar que el dar formato a un disco implica eliminar irrecuperablemente todos los datos contenidos en él. prepararlo para que puedan copiarse datos en él. Formateo rápido cuando el disquete ya ha sido formateado y lo que se quiere es eliminar su contenido..Formatear un disco. entonces.. Para emprender el proceso de dar formato al disco se precisa abrir el menú contextual de la unidad y seleccionar la opción Formatear. Método de formateo. los archivos requeridos para arrancar la computadora. (solo aparece en Windows 95) Formateo como disco de inicio en MSDOS en realidad lo que hace es copiar sólo archivos de sistema no se formatea el disco. Únicamente se requiere formatear los discos una vez. más bien se copian.

Modulo 1: Introducción a la Computación . pedir al usuario que retire el disquete origen para introducir el destino y finalmente transferir los datos de la memoria al disquete destino.88 - Copiar un Disquete En ocasiones se requerirá copiar el contenido de un disquete a otro. El proceso desglosado de copiar un disco a otro consiste en leer el contenido del disquete origen y copiarlo en memoria. después se presiona el botón Iniciar. Consecuentemente. se desplegará la ventana en la cual es preciso indicar la unidad origen y destino de la copia (que son la misma). DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION . Para ello el usuario debe abrir el menú contextual del icono de la unidad de disquetes y elegir la opción Copiar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful