CARRERA DE SOCIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ....................................................................................................................................................

SEMINARIO DEL AREA DE TEORÍA SOCIOLÓGICA

Alienación y cosificación. Perspectivas críticas sobre la conciencia del sujeto y el objeto

Profesor Titular: Dr. Esteban Vernik Equipo docente: Dra. Valentina Salvi, Prof. Adjunta Lic. Lionel Lewkow, Ayud. de 1ra.

-1er. cuatrimestre de 2011Horario: Martes de 10 a 13 hs.

I. PRESENTACIÓN

El seminario se propone examinar un conjunto de cuerpos teóricos de la sociología de la modernidad, para desde sus gramáticas internas recuperar el uso de sus categorías y articulaciones propias, a los fines de ser aplicados en nuevos contextos socio-históricos. Se trata de trabajar teóricamente desde los textos fundacionales de la disciplina hasta sus manifestaciones contemporáneas, enfocando en los conceptos fundamentales de alienación y cosificación para desde ellos desplegar el juego de sus categorías y articulaciones. A partir de un examen de los grandes textos clásicos de la sociología, El capital de Marx y La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Weber, en contrapunto con las enunciaciones de Simmel en Filosofía del dinero, se buscará delinear las principales tendencias del espíritu capitalista burgués según el diagnóstico de los sociólogos de la modernidad: mercantilización, enajenación, racionalización, mediatización, fragmentación, burocratización, objetivación, mecanización, rutinización, desarraigo y desamparo espiritual, entre otras aristas. En fin, una serie de tendencias crecientes que alejan a la cultura de las esferas subjetivas de las personas y llevan a concebir a los individuos y las relaciones sociales como si fueran cosas.

El análisis de estas dimensiones de la modernización cultural. sobre la condición oficinista que rige buena parte de nuestras formas de vida. Asumiendo como premisa. deslindando el análisis categorial del de sus contenidos. en clave de antropología filosófica. 1. Complementariamente. se completará con la revisión del clásico libro de György Lukács. proveer a los alumnos capacidades y competencias para la investigación teórica. Enajenación y extrañamiento de sí. Los empleados.Objetivos: El seminario se propone como objetivo general. tales como la autoconciencia de la finitud. para seguidamente detenernos en el estudio de Sigfried Kracauer. la relación entre dinero. Estos problemas serán abordados en perspectiva histórica y situados en la experiencia moderna de la enajenación y la racionalización. se espera una aproximación a elementos teóricos y heurísticos que permitan realizar una reflexión crítica sobre las formas alienantes y cosificantes que hasta hoy moldean un parte sustantiva de la experiencia moderna. se atenderán dos cuestiones que sobre la base de las anteriores atravesaron buena parte de las discusiones teóricas de la segunda mitad del siglo XX: el lugar de las industrias culturales en su condición de difusoras de ideologías alienantes. la multiplicación autónoma de los medios y la pérdida de la conciencia de los fines. II) CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA 1. llevará a confrontarnos con problemas propios de la experiencia del capitalismo moderno. La enajenación del mundo capitalista burgués. la relación entre especialización y vocación. en definitiva. para así formular problemas teóricos y plantear estrategias de resolución. El exámen de las formas de alienación y cosificación. y el problema de la relación entre ética y cosificación en contextos de extrema burocratización creciente. la expansión “como un gas mortífero” de las relaciones económicas capitalistas a la totalidad de las esferas de la vida. ii) introducir a los alumnos a los textos clásicos y contemporáneos. el carácter ideológico de la mercancía. se plantean: i) familiarizar a los estudiantes con herramientas conceptuales que permitan un acercamiento comprensivo a los fenómenos de alienación y cosificación. la crisis de la cultura. Como objetivos particulares. estimando límites y alcances. iii) realizar ejercicios teóricos de recuperación de categorías y relaciones para su aplicación en distintos contextos. La inversión de medios y fines como el dominio de las cosas sobre las personas. ¿Un Marx humanista y protoexistencialista? Propiedad de mercancías e intereses privados. que las estructuras de alienación y cosificación propias del capitalismo en su fase actual son no menores a las de hace cien años cuando se elaboraron buena parte de los diagnósticos que aquí analizamos. Separación del 2 . calculabilidad y valores. Historia y conciencia de clases. Los análisis del muy joven Marx acerca del robo de leña. asociados al campo de los estudios sobre cosificación y alienación.

Astrada. cosas. La formulación simmeliana de tragedia de la cultura.: Manuscritos económico-filosóficos de 1844. México. 2.: El capital. La tesis de K. El materialismo reconsiderado: el valor de las ideas y la figura weberiana del guardagujas (Weichensteller). 1983. op. Marx. M. M. Bibliografía: Marx. Del derecho consuetudinario de los pobres al bien común de la humanidad”. 2004. T. 1er. 2006. Gedisa. La técnica como medio de medios. K. C. K. FCE. Relacionismo y relativismo. Vedda. 2007. Mercancías. Marx: Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Contrapunto a El Capital: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Marx. Rutinización y desarraigo en la era de las masas y las máquinas. 2005. 2do. Buenos Aires. vv. Nueva Visión. México. El estilo de vida monetarizado. Siglo XX. Barcelona. 3. Poggi.: “Introducción” a K. Vocación. El dinero como cantidad pura.ee. 3 y 4. La exactitud calculable del mundo moderno. El concepto de ‘régimen de vida’ (Lebensfuhrung). Crítica de la economía política.: “Marx y el robo de leña. Vida y forma. Barcelona. Ideología.: Max Weber y Karl Marx. cit. Colihüe.: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. cit.: Los debates de la dieta renana. contrapunto a El Capital: La filosofía del dinero. vol. 1965. 2006. Complementaria: Hennis. Gedisa. Poder de las cosas y fetichismo de la mercancía. D. llamado y profesión. La cuantificación de lo cualitativo de la vida. dinero y racionalidad del cálculo. Buenos Aires. secreto y fantasmagorías. 3 . en Revista de Estudios Políticos. op. Forma y contenido. 1. Buenos Aires. Complementaria: Bensaid. Löwith.: Trabajo y alienación. Cultura subjetiva y cultura objetiva. La finitud como autoconsciencia de la modernidad. K. K. Bibliografía: Weber. Wilhelm: “El ‘problema central’ de Max Weber”. La racionalización del mundo capitalista burgués. 33. (selección). Multiplicación y racionalización de los círculos culturales y de las esferas vitales. Gianfranco: Encuentro con Max Weber. Marx: Los debates de la dieta renana. El mundo en la era del dinero. K. caps. Löwith: las obras de Marx y Weber como antropologías filosóficas.trabajador de los medios de trabajo. FCE.

La ideología como negación e integración. Los empleados…. 5. Península. Grijalbo. Vernik. Barcelona. 1997. 1977. Desigualdad de clases y libertad individual. Kracauer. cit. en En torno a Georg Simmel. El cielo por asalto.: El individuo y la libertad. 1983. cap. en Socialismo fin-de-siècle. 2003. Un aspecto de la Alemania más reciente. 7. La investigación de Sigfried Kracauer sobre los trabajadores de oficina. Kracauer.: “Secreto y desaparición”. La tarea del analista como interpretación de las interpretaciones del sujeto. nro.: Los empleados. Walter Benjamin: “La politización de los intelectuales”. Desamparo y dispersión espiritual. Simmel. Buenos Aires.: Perspectivas y construcciones. Ensayos de crítica de la cultura.: “Ideales simmelianos”. La ideología como ocultamiento de lo real y lo científico. 1990. en Estudios sociológicos de El Colegio de México. G. N.Bibliografía: Simmel. 2008. 2010.): Sigfried Kracauer. Gedisa. Buenos Aires. Un pensador extraterritorial. Barcelona. Instituto de Estudios Políticos. Barcelona. 2003. Löwy. Buenos Aires. Cosificación y tragedia de la cultura moderna. Fenomenología y acción social. Gedisa. 2009. Nueva Visión. El ornamento de la masa 2. S. cit. en En torno a Georg Simmel. G. Complementaria: Milá.: “Cultura de masas y redención estética: el debate entre Max Horkheimer y Sigfried Kracaeur”. Madrid. Relaciones asimétricas y sociabilidad (Geseligkeit). S. G. op.. La sociología del conocimiento. Carlos E. México.: “Las relaciones intelectuales entre Karl Marx y Georg Simmel: un diálogo sobre la naturaleza humana y la teoría del valor”. Complementaria: Jay. Vitalismo y utopía. (selección). El surgimiento de un tercero aún no dado. op. 61. Conciencia del proletariado y cosificación. Salvi. V. Gorla. México. Mediatez e inmediatez de las relaciones sociales y de las relaciones con las cosas y la naturaleza. nro. 37. La tesis de la ideología dominante. Machado y Miguel Vedda (coords. 4. 1996. Kracauer. Ideología y alienación Conciencia e ideología.: Historia y conciencia de clase. Prefacio a S. E. M.: Filosofía del dinero.: Redención y utopía. M. (selección). Acta sociológica. Bibliografía: Lukács. 4 .

Sudamericana. en Educación para la emancipación. y Adorno. Gedisa.: Mano de obra. Buenos Aires. La burocracia como forma de administración de la muerte. E. 2000. Bibliografía: Eltit. México. Alianza. Karl: “Crítica de la realidad social”. La Teoría Crítica y la era de los “grandes totalitarismos”. 5 . Bibliografía: Horkheimer. Madrid.: “Televisión y formación cultural”. 1 y 2.: “Dialéctica del Iluminismo”. Un estudio sobre la banalidad del Mal. 1993. 2000. y Adorno. Seix Barral. Sudamericana. Ética y cosificación: De la racionalidad instrumental a la cosificación de las relaciones humanas.Bibliografía: Horkheimer. en Dialéctica de la ilustración. 11 y 14. El mundo como oficina y supermercado. Ricoeur. M. T. 2002. (1965) Sociología de los campos de concentración. Complementaria: Marx. 1969. Kogon. T. 1998. T. 6. Acción técnica y licuación de la dimensión moral. Eichmann en Jerusalén. Madrid. Formas de la cosificación contemporánea. Rutinización del trabajo y de la vida.: Ideología y cultura moderna. Morata. Buenos Aires. P: Ideología y utopía. Adorno. Arendt. Thompson. caps. 1997. H (2006) Los origenes del totalitarismo. Amorrortu. Teoría crítica en la era de la comunicación de masas. Enajenación y cosificación en los tiempos de la mediatización y el consumo. Madrid. Olvido y reificación. H. Actitud blassé y sobreestimulación consumista. El concepto de ideología. en Dialéctica del Iluminismo.: “Industrias culturales. M. 6. Arendt y la tesis de la banalidad del Mal. 1. 2. John B. Deshumanización y desresponzabilización.. UAM-I. La novela de Diamela Eltit sobre los trabajadores de supermercado. Complementaria: Arendt. Barcelona. Lumen. Taurus. La ilustración como engaño de las masas”. El sujeto humano como Kadavergehorsam. D. Sitios de la subordinación: obreros y empleados. en Kurt Lenk. Barcelona. caps. 1987. Santiago de Chile. Buenos Aires. Cuerpo y mercancía. La sociedad moderna como productora de indiferencia moral.

Sennet. R. Complementaria: Lash. los estudiantes elaborarán una serie trabajos prácticos grupales correspondientes a las unidades del programa.E. para acreditar las horas de investigación. Z.: Vida de consumo. 6 .. F. III) FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN: Las sesiones serán semanales y durarán tres horas. Buenos Aires. pudiendo incorporar referencias al mundo empírico. Para obtener la regularidad. A lo largo del seminario. 2008. En las mismas. Éste será una monografía que formule un problema teórico y plantee estrategias para su resolución.: Crítica de la información. aprobar la monografía final. S. habrá exposiciones de los docentes y de los participantes en torno a las lecturas recomendadas.: La cultura del nuevo capitalismo. Amorrortu. 2005.Bauman. Buenos Aires.C. así también como presentación y discusión de avances del trabajo final. los alumnos deberán asistir al 75% de las sesiones y haber aprobado los trabajos prácticos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful