INTERVENCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA

COMPLEJIDAD DEL PROCESO

PRESENTA: LIC. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

CONCEPTO
• Es un medio que permite articular estrategias pedagógicas para dar tratamiento al estudio de situaciones problemáticas diversas en el ámbito educativo, donde el pedagogo puede atender y orientar los procesos, a través del análisis, la reflexión, la construcción y puesta en marcha de soluciones alternativas desde el contexto en que emergen desde una visión latinoamericanista pues los pedagogos tenemos una deuda con la sociedad.

1ER MÁXIMA:
NI TODO ES PEDAGÓGICO NI TODO ES EDUCATIVO

CARACTERÍSTICAS
• La intervención pedagógica como proceso de toma de decisiones, implica correr el riesgo y enfrentar la incertidumbre para construir soluciones alternativas a una determinada situación problemática específica en el ámbito educativo. • Pero, al mismo tiempo, es también como forma de acción podemos construir información relevante para ejercer un impacto sobre la realidad socio educativa que puede ser positivo o negativo. • En esta dirección, como aplicación (que ejercemos como sujetos sociales) metodológica, de conocimientos teóricos y conceptuales posee una finalidad teórico-práctica. • Así como, forma de indagación e investigación, podemos precisar una reformulación metodológica constante reelaborando la temática y características específicas de los destinatarios de dicha intervención, que posibiliten los caminos de construcción y obtención de conocimientos.

PROCESO DE LA IPP

DIAGNÓSTICO

DETECCIÓN DE NECESIDADES
• • • • • Indagación documental y de campo. Análisis institucional. Identificación de la problemática a atender. Elección del tipo de intervención profesional a realizar Problematización del contexto y su articulación con la IPP

Análisis de las prácticas socio-educativas y pedagógicas desplegadas en el espacio en donde se realizará la intervención pedagógica.
 Lectura de la realidad: Hay que pensarla de manera diferente para modificar modos de construir relaciones de conocimiento con ella.  Tomar una actitud en la crisis como posibilidad y la radicalidad de la actitud crítica. Cuando la interrogación existe, la duda inspira a la reflexión.  Partir de construcciones espontáneas e intuitivas para avanzar hacia ideas científicas. Pues los sujetos portamos significados previos o negociamos significados.  Toma de conciencia y construcción de sentidos.  Problematización de las prácticas institucionales desde lo objetivo y lo subjetivo, este último lugar nos permitirá pensar lo justo, lo injusto, los sistemas de valor, las normas, las recompensas y las formas sociales de vida.

Sugerencias para poner en marcha este último punto:
Se requiere la disciplina como forma de vida profesional. Gestar formas de comunicación productiva. Reconocer y reflexionar sobre las trayectorias formativas propias para entender las del otro. Más que enseñarles nuevos conceptos, lo que se requiere es que produzcamos un cambio en los que poseemos, a través del conflicto cognitivo. Hay que conocernos ambas partes (con los que interactuamos) como sujetos sociales y para ello hay que producir formas metodológicas de acercamiento y conocimiento. Hay que reconstruir la trama de significados, partiendo del conocimiento de la resonancia de la vida cotidiana.

Sugerencias para el análisis:
No sobreinterpretar: • Lo que nos interesa analizar como pedagogos son las PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS vinculadas con lo social, desplegadas por los sujetos y las instituciones. • Seguir la cadena de significantes de contenido. • Seguir la lógica del sujeto/otro (tiene su particularidad lo que dice el sujeto educativo). Es decir, el sujeto es el que habla y por tanto hay que ver sus respuestas en el contexto social, pero al mismo tiempo, contextualizar las mismas. • Ponernos en un lugar de descubrimiento/construcción y configuración de la lectura de lo pedagógico.

Identificación de la situación problémica y las causas que la originan.

• Construcción de problemas • Contextualización • Historización • Considerar la viabilidad y pertenencia de posibles resoluciones pedagógicas. • Diseño de proyecto de IPP

MODELO DE PLANEACIÓN
REALIDAD SOCIAL

ESTAPA 1 INFORMACIÓN FORMULACIÓN DEL PIPP (PERTINENCIA)
DISCUSIÓN, TOMA DE DECISIONES Y APROBACIÓN

ETAPA 2 EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MODELO NORMATIVO
REALIDAD SOCIAL

INSTITUCIÓN

AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y ESTATAL

MARCO NORMATIVO ¨ Políticas y lineamientos ¨ Aspectos jurídicos ¨ Filosofía ASPECTOS: ¨ Social ¨ Cultural ¨ Económico ¨ Científico-tecnológico ¨ Político ¨ Demográfico y ecológico.

AMBITO INTERNACIONAL

2A MÁXIMA
LO EDUCATIVO SE ENCUENTRA INSCRIPTO EN LO SOCIAL Y, POR TANTO, ES EL LUGAR DE LA SUBJETIVIDAD

¡CUIDADO PEDAGOGOS CONSTRUYENDO!
INTERVENCIÓN
DISEÑO DEL OBJETO DE

Construcción del objeto de intervención.

Selección de problema a atender. Análisis del área específica de que se desprende. Recorte racionalidad específica. Elección del referente teórico y metodológico. Diseño y selección de instrumentos a utilizar.

PLANEACIÓN
• • • • Diseño de estrategias y tácticas de acción. Establecimiento de periodo de ejecución. Distribución del tiempo por fases o etapas (cronograma) Elección de mecanismos de evaluación de la intervención y su impacto.

DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
• Construcción de un sistema de categorías para dar cuenta del proceso. • Momentos de reelaboración teórica, conceptual y metodológica por medio de la problematización. • Momentos descriptivos, analíticos y constructivos en la reelaboración del espacio simbólico de la intervención pedagógica.

IMPLEMENTACIÓN

• Diseño de proyectos y programas. • Construcción y diseño de alternativas. • Elaboración del producto de IPP

TIPOS DE INTERVENCIÓN
§

Educativa

Actores de las prácticas educativas. § Es preparada para trastocar los procesos naturales en que se desenvuelve el sujeto en situación educativa. § Artificial.
§

Pedagógica

Adquisición, apropiación y despliegue de dispositivos pedagógicos. § Posición de los agentes vinculados al saber. § Genera mediaciones en las posiciones del sujeto frente a la responsabilidad y la decisión.
§

Institucional

Concepto que responde a la demanda del despliegue de dispositivos institucionalizantes

LA LECTURA DEL CONTEXTO PARA LA INTERVENCIÓN
Contexto: Es simbolizado, no son las situaciones en sí, sino lo que representa para los sujetos que realizan la lectura de ello. Contiene los siguientes elementos: Conceptos: si bien los conceptos están claramente relacionados con teorías, estos subsumen diversos fenómenos independientes del cual se parte para construir por analogía otros conceptos

Teorías

Este despliegue obedece a la construcción y proceso de socialización histórico del sujeto a través de: Despliegue de prácticas sociales.    

Metodología

Símbolos Rituales. Imágenes. Significados y significantes

Diferencia entre investigación, indagación e intervención.
ARDOINO CONCEPTO

Produce, debate y lee conocimiento y no tiene poder en las aulas ni en las instituciones. Produce conocimiento por el conocimiento mismo.

CARACTERÍSTICAS EXPERTO  “Estudios o consejos”.  Garante, un fiador de las decisiones a tomar.  Tiene clientes.  Hace usos de los conocimientos producidos por otros  Reportes, control e intervención técnica. INVESTIGADOR  Productor de conocimiento, equipado con los medios estratégicos y metodológicos.  Depende de la estructura personal del investigador. CONSULTOR  Campo Praxeológico  Un clínico  Relaciones de trabajo.  Fines de evaluación  Herramientas elaboradas por su experiencia clínica  Informes y estudios.

INVESTIGACIÓN INDAGACIÓN INTERVENCIÓN

Es una forma de búsqueda de información que tiene sus propias técnicas y no tiene como fin construir conocimiento sino la comprensión de un fenómeno Es un concepto violento y generador de violencias simbólicas y arbitrariedades culturales.

Son técnicas utilizadas en la investigación para el registro, ordenamiento y obtención de información la indagación documental y de campo.    Son actores del despliegue de prácticas socioculturales Tiene poder en las instituciones. Es preparada para trastocar los procesos naturales y por tanto es artificial.

Líneas para la continuidad de los proyectos de intervención profesional
 Concepciones de prácticas profesionales. • Correlación entre saberes y haceres.  Construcción y apropiación de la práctica profesional.  Comunicación  Construcción colectiva.

1. Construcción del objeto de intervención

Crisis
Estrategias de intervención

Estabilidad
Estrategias de seguimiento

Sensibilización
2. Construcción del referente teórico-metodológico

3. Consolidación de la práctica pedagógica y elaboración del producto

3ER MÁXIMA:

LO PEDAGÓGICO SE CONFIGURA EN SU INDECIBILIDAD, LUGAR PROPICIO DE LA IMAGINACIÓN, LA CREATIVIDAD Y EL COMPROMISO INTELECTUAL Y SOCIAL.

Nota: estas fases no están dadas como algo lineal. Por el contrario, muchas de las veces las llevamos a cabo de manera simultánea, pues como todo proceso de despliegue de lo social complejo, se articula en la medida en que los sujetos profesionales intervenimos de manera holística. Al mismo tiempo, el proceso posee su singularidad, esto último, es particular al contexto histórico social en que sucede y se produce el fenómeno o hecho educativo y pedagógico por los sujetos que lo originan.

¡GRACIAS!

LIC. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful