Rofomex

San Juan de La Costa, 21 de MAYO de 2013. ING. CARLOS SALCIDO HERNÁNDEZ GERENTE DE PLANEACIÓN DE MINA ING. HELADIO CAMPOS BARRÓN. SUPERINTENDENTE DE PLANEACIÓN. C. RAUL AGUNDEZ ARCE. JEFE DE MINA “EL FENÌX” PRESENTE

REPORTE TÉCNICO

“Pruebas de extracción de pernos de 3/4” notched bolt de cabeza forjada, en sistema 14, con altura de minado de 1.40m y C.H.S. en su techo inmediato”

RESUMEN: El pasado VIERNES 17 de abril del 2013, se realizaron pruebas de extracción en Mina “El fénix” en sistema 14; árbol de tumbe. Para determinar la capacidad de carga total y resistencia friccionante in situ del sistema de anclaje con pernos de 3/4” de diámetro tipo “notched bolt” marca DSI con cabeza forjada y varilla corrugada, resina de 22mm de diámetro y un techo inmediato de C.H.S. y techo principal de LUTITA con fracturamiento y discontinuidades.

UBICACIÓN: El área donde se realizó la instalación y prueba de extracción (Pull-Test) se localiza dentro del banco con altura de minado a 1.40m, en la frente de acarreo en tumbe del MC-14 de mina “El Fénix”.

Roca Fosfórica Mexicana II, S.A. de C.V.
Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C.P. 23205, Municipio de la Paz, B.C. S. Tel. 150, 9700

Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C. FRENTE DE ACARREO. SISTEMA 14. Municipio de la Paz.P. Roca Fosfórica Mexicana II.C. 150. ARBOL DE TUMBE DERECHO.A. de C. 9700 . 23205. S.Rofomex MINA “EL FENIX”. Tel. S.V. B.

S.H. con un diámetro de barreno de 30mm y un diámetro de varilla de 3/4” (19mm). ♣ E. (guantes de operador. S. En un terreno con C.C. 23205. 9700 .80m y 0.P. ♣ Flexómetro. Roca Fosfórica Mexicana II. lentes de seguridad). marca DSI de ¾” de diámetro y 1. ♣ Extensiones de 0.Rofomex OBJETIVO: Conocer la capacidad de carga total y la resistencia friccionante en el sistema de anclaje.P. ♣ Broca dust hogs de 30mm. ♣ Cartuchos de resina de 22mm de diámetro. de C. ♣ Deformimetro. Tel.P.A. teniendo como diámetro anular aproximado de 8mm. 150. ♣ Anillos para realizar la prueba de extracción. en techo inmediato y LUTITAS fracturadas como techo principal. MATERIAL USADO: ♣ 3 anclas corrugadas de cabeza forjada tipo Notched Bolt.50m de longitud. con una resina fasloc de 22mm de diámetro. B.S.70m de longitud. ♣ Equipo de extracción para realizar Pull-test. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C.V. ♣ Equipo de perforación Fletcher. Municipio de la Paz.

La profundidad de los barrenos fue de 1. S. de C.P. B. Cada barreno fue hecho con broca de 30mm.C.50m en las 3 pruebas realizadas. Tel.A. Municipio de la Paz. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C. BARRENACION DE ANCLAJE: Barras Dust Hogs Fletcher Barrenando con equipo “Fletcher”. Roca Fosfórica Mexicana II. sistema 14.V. S.Rofomex PROCESO DE LAS PRUEBAS DE EXTRACCIÓN DE ANCLAS TIPO NOTCHED BOLT ¾”. 9700 . con barras y brocas Dust Hogs. broca de 30mm y barras Dust Hogs. 150. área de árbol de tumbo. CABEZA FORJADA Y VARILLA CORRUGADA MARCA DSI. 23205. Se realizaron tres barrenos in situ. mina “El Fénix”.

. aproximadamente a 70º mismo. 23205. Tel.Rofomex INSTALACIÓN DE PERNOS “NOTCHED-BOLT” DE ¾” CON CABEZA FORJADA.P. 1. 9700 . 2. Municipio de la Paz.. S. aproximadamente 70cm. Roca Fosfórica Mexicana II.inmediatamente después de la colocación de la resina se procede a insertar el perno hasta la muesca del mismo.A. B.C.Una vez hechos los barrenos se procede a doblar el perno en la parte de la muesca.. de C.Después se inserta la resina fasloc en el tope superior del mismo. Muesca 3. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C.V. S. 150.

Una vez colocado en el broquero se sube a tope y se le da la mezcla y el torque al perno. S.P..Rofomex 1. 9700 .. S.V. Estas pruebas son llamadas de extracción o PULL-TEST. Municipio de la Paz. 23205.Se endereza el perno y se coloca en la “Fletcher” para su instalación.C. de acuerdo al procedimiento debido. B. Después del proceso de instalación correcto de los pernos se realizaron pruebas para determinar la capacidad de carga total del sistema de anclaje así como el procedimiento de anclaje y la resistencia friccionante de la resina.A. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C. Tel. 150. Roca Fosfórica Mexicana II. 1. de C.

B. 23205. Roca Fosfórica Mexicana II.A. S.Se colocó el collarín y el porta power en pernos a ser probado..Rofomex EQUIPO DE EXTRACCION (PULLTEST): PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA DE EXTRACCIN (PULLTEST). Municipio de la Paz.V.P. de C. 9700 .C. 150. 1. Tel. S. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C.

Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C. de C. Roca Fosfórica Mexicana II. S.Rofomex 2.A. S. Municipio de la Paz.Se procedió a calibrar el deformimetro en cero.. después de darle una precarga de 2 toneladas.C.Después se procedió a darle carga o presión de acuerdo al procedimiento de las pruebas. B.V. 9700 . 3.. Tel.P. 23205. 150.

Tel. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C.A. Los resultados obtenidos por las pruebas de extracción fueron concluyentes para determinar la capacidad de carga de este nuevo sistema de anclaje que se quiere implementar en la empresa “Rofomex II”.V. de C.C. 150.Rofomex RESULTADOS DE LAS PRUEBAS. Municipio de la Paz. específicamente en las zonas de minado de bajo espesor. S. B. TABLA Y GRAFICA DE RESULTADOS: Roca Fosfórica Mexicana II. S. 23205.P. 9700 .

S. ATTE: Perno con cabeza forjada ya vencida por una presión aplicada mayor a las 14toneladas con el equipo de extracción. se llegó a la conclusión de que los pernos tipo “notched-bolt” de ¾” con cabeza forjada y varilla corrugada de 1. esto para evitar accidentes e interrumpir la operación debido al bajo minado y el saliente de la varilla en el barreno. 23205. Roca Fosfórica Mexicana II.V.50m de largo. 9700 Ing. Tel.S y LUTITAS en el techo principal.Rofomex CONCLUSIONES Después de haber realizado tres diferentes pruebas de extracción en el sistema 14.P. Mario Alfonso Carlos Moreno. tanto con encapsulado corto así como un encapsulado completo de resina.A. llegan a una capacidad de carga mayor a las 12 toneladas.H. Municipio de la Paz. B. 150. Domicilio Conocido Zona Industrial San Juan de la Costa C. S. 15 tons Después de terminar las pruebas se procedió a cortar el sobrante de las anclas. por seguridad del personal y del equipo se decide retirar el deformimetro. pero se siguió aplicando carga para intentar llegar al punto de cedencia del acero. . árbol de tumbe a 1.C.40m de altura de minado con techo inmediato de C. de C. en las tres pruebas realizadas se llegó a un promedio de 14 a 15 toneladas sin obtener ruptura del acero o del sistema de fricción de la resina. Supervisor de Mecánica de Rocas. Nota: las lecturas del deformimetro y las gráficas son hasta las 12 toneladas.