You are on page 1of 17

MANTENIMIENTO DE ARCOS DME

EOFAP FUERZA AEREA DEL PERU

pero es más complicado que con el RMI. • . • Después de un despegue hasta el inicio de una ruta.ARCOS DME • Son procedimientos establecidos que se usan como transición de: • Una ruta hasta el inicio de un descenso instrumental. • HSI / OBI: También permiten realizar un arco. • RMI: Permite hacer el arco en forma bastante sencilla. Requerimientos: • Tener equipo DME a bordo.

ARCOS DME • El ARCO es un segmento de círculo imaginario cuyo radio está definido por una distancia DME. En la figura podemos apreciar un descenso instrumental de la ciudad de Trujillo que contiene arcos DME de 12 millas de distancia con respecto al VOR de Trujillo (TRU). . con respecto a un VOR.

A medida que el avión se desplaza. lo que obliga al piloto a hacer un pequeño viraje.MANTENIMIENTO DE ARCOS CON EL RMI EL RMI permite mantener un arco en forma bastante sencilla. En el RMI la aguja del VOR deberá apuntar 90º (ver aguja amarilla de la figura) con respecto a nuestro rumbo. la aguja tendrá una tendencia a apuntar más abajo. millas . Dist. de tal forma que la aguja del RMI regrese a 90º.

MANTENIMIENTO DE ARCOS CON EL RMI Entonces. . lo ideal es realizar los ajustes de banqueo necesarios que permita mantener la aguja del VOR a 90º constantemente y conservando la misma distancia DME.

Estando fuera del arco. etc).. lo importante es regresar a nuestra distancia correcta (DME). Para lo cual existen dos formas de retornar al arco 1. pequeño error del piloto.Estando dentro del arco. .FORMAS DE CORREGIR UN ARCO La Distancia del DME puede aumentar o disminuir durante el arco por distintos factores (viento.. 2. Sin importar si nos encontramos dentro o fuera del arco.

ESTANDO FUERA DEL ARCO Para retornar al arco. 10 GRADOS APROX. debemos virar de tal forma que la aguja VOR del RMI indique aproximadamente 10º ARRIBA de la referencia de 90º. . Manteniendo ese rumbo y esa posición de la aguja VOR. con seguridad la distancia DME va a disminuir. Nos estamos “metiendo” al arco.

ESTANDO DENTRO DEL ARCO Para retornar al arco. 10 GRADOS APROX. debemos virar de tal forma que la aguja VOR del RMI indique aproximadamente 10º ABAJO de la referencia de 90º Manteniendo ese rumbo y esa posición de la aguja VOR. con seguridad la distancia DME va a AUMENTAR. .

a continuación se muestran distancias referenciales de antelación: VELOCIDAD 100 mph 120 mph 140 mph 160 mph 180 mph 1 ANTELACION 0. Si bien es cierto existen fórmulas matemáticas.6 millas 0.0 milla 1.5 millas 0.2 millas .8 millas 1.Ahora que sabemos como mantener un arco. para ingresar de un radial a un arco debemos tener una anticipación según la velocidad a la que se desplaza el avión.

esta vez en base a radiales. también necesitaremos una anticipación. si estamos en un ARCO DME y deseamos salir del arco en un radial determinado. Algunos descensos con arcos DME indican el radial de antelación. . Para arcos de 12 millas. podemos tomar la mitad de esos radiales de antelación. VELOCIDAD 100 mph 120 mph 140 mph 160 mph 180 mph RADIALES DE ANTELACION 5 radiales 6 radiales 8 radiales 10 radiales 12 radiales Datos obtenidos en base a un arco de 6 millas.Asimismo.

mantener y liberar un ARCO DME. . A continuación revisaremos el Descenso VOR/DME ILS ALFA para la pista 22 de Pisco.Ahora sabemos como ingresar.

mayormente las que vienen de la aerovía V1 que conecta el VOR de Lima con el VOR de Asia y el Vor de Pisco (línea roja abajo). .Este descenso ha sido creado para recibir a las aeronaves que vienen del norte.

Este descenso contiene 3 fijos de reporte obligatorio: IAF: Initial Approach Fix/Fijo de Aproximación Inicial llamado DALSA y ubicado en el radial 338º a 15 millas y a 2500 pies. . IF: Intermediate Fix/Fijo Intermedio llamado DOMPA ubicado en el 217º a 10. FAF: Final Approach Fix/Fijo de Aproximación Final llamado ESPAR ubicado en el 217º a 5.8 millas y a 2500 pies.8 millas y a 1800 pies.

deberá efectuar un procedimiento de ingreso al patrón tan igual como si estuviese estableciéndose en un “holding” considerando el rumbo 158º como PIERNA DE ACERCAMIENTO AL IAF (DALSA). .Si por motivo de práctica una aeronave que viene del sur (o recién ha despegado de Pisco) desea hacer este descenso instrumental. Sobre DALSA. pues deberá volar hacia el IAF (Initial Approach Fix) llamado DALSA a 2500 pies o superior (según indicaciones del ATC).

El radial 027º sale marcado en la carta como radial de antelación. depende de la velocidad. Luego deberemos tomarnos una anticipación para poder iniciar un viraje por izquierda para ingresar al arco de las 13 millas. como hemos visto antes. La carta indica que debemos liberar el arco para virar por derecha e interceptar el rumbo 217º con el ILS en el NAV 1. Esa anticipación. .El IAF “DALSA” es un punto de reporte obligatorio. el piloto deberá reportar al ATC cuando lo cruce.

Nivelado a 1900 pies y a 5. reportaremos ESPAR y descenderemos hasta los mínimos con el ILS según información de la carta.8 millas a 2500 pies.Una vez establecidos en el rumbo 217º (con el ILS en el NAV1) deberemos reportar el IF (intermediate fix) llamado “DOMPA” que se encuentra a 10. debemos descender de 2500 a 1900 pies. .8 millas. Finalmente se reportará “en mínimos con pista a la vista. Después de cruzar DOMPA. llamaré en tierra”.

FIN .