Conceptos, Evaluación y Diagnóstico del Aspecto Fonético- Fonológico

Prof. Fonoaudióloga Ana María Poblete Prof. Fonoaudióloga Katherine Dinamarca 07 de mayo de 2012

Contenidos de la clase de hoy  Teorías Fonológicas  Desarrollo Fonológico  Como evaluar el aspecto Fonético- Fonológico  Consideraciones para la observación clínica  Descripción del desarrollo Fonológico por edad. Que encontraremos  Teprosif R

Adquisición Fonológica  La adquisición fonológica es un proceso complejo, por lo que una teoría por sí sola no puede cubrir de manera satisfactoria todos los factores que intervienen en él Rev. CEFAC. 2009 Abr-Jun; 11(2):190-198 Teorías Fonológicas  Fonémica Taxonómica: Se concibe al fonema como una unidad mínima capaz de producir contrastes. Desde este enfoque los niños adquirirían el sistema fonológico mediante la oposición de rasgos pertinentes.  Fonémica Generativa: Profundiza lo planteado anteriormente al proponer que cada sonido posee varios elementos constituyentes o rasgos, por ejemplo /d/: [+oclusiva], [+postdental], [+sonora]. Este enfoque sienta las bases de lo que posteriormente sería la “fonología natural” la cual describe el desarrollo fonológico infantil en función del lenguaje adulto por medio de los Procesos Fonológicos de Simplificación. Rev. CEFAC. 2009 Abr-Jun; 11(2):190-198  La mayoría de los estudios sobre adquisición fonológica han establecido rangos etáreos y sobre ellos se han establecido los segmentos que estarían “adquiridos” para tales rangos. La importancia de este tipo de investigaciones es que permiten establecer elpatrón de adquisición normal y de esta manera poder identificar a niños con retrasos o trastornos en el desarrollo de su sistema fonológico Rev. CEFAC. 2009 Abr-Jun; 11(2):190-198 Desarrollo Fonológico  El niño apenas nace, llora. Primera expresión del lenguaje.  Pronto, los padres comienzan a reconocer diferencias en el llanto. Primeras manifestaciones de lenguaje y comunicación con el entorno. Entre el nacimiento y los tres meses  Es capaz de relacionar las voces de su entorno.  Puede distinguir entre sonidos fuertes y débiles.

0 años: trisílabos – 4. /n/  18 meses: /b/. palabras de cuatro sílabas – 5.  Primeras pseudopalabras.  El juego vocálico se hace cada vez más intenso.0 – 2. 6 años r. p.0  polisílabos complejos. t. A partir del año de edad  12-18 meses: Etapa Holofrástica. l + dífonos con L 5 años dífonos con L + r. – VCV  12 meses: /p/. s. k. Evaluación y Diagnóstico del Aspecto Fonético.TA – PA Entre los 8 meses y el año  Continúa la exploración del lenguaje. n. /t/  13 meses: /m/  16 meses: /k/. nasal + consonante.0 – 4. b. c. /s/. f. Fonoaudióloga Katherine Dinamarca 07 de mayo de 2012 Entre los 4 y 7 meses  Comienza a articular sonidos aislados.0 – 5. g.0 años: trisílabos. Fonoaudióloga Ana María Poblete Prof. n.Conceptos. l. liquidas y vibrantes.Fonológico Prof. Organización de los sonidos: – CV o CVCV reduplicadas. Cerrá (1979) EDAD SONIDOS 3 años m.6 años: bisílabos – 3. /w/  21 meses: /g/ y /f/ Hernández Pina (1984) Desarrollo Fonético. rr. x. se encuentra el Test de Evaluación de los Procesos Fonológicos de Simplificación (TEPROSIF) 8 el cual.Fonológico  Orden de aparecimiento: 3-7 años – Nasales – Oclusivas – Fricativas – Grupos consonánticos. + todos los dífonos y diptongos decrecientes Bosh (1984)  Metría Promedio: – 2.  Aparecen las primeras sílabas: MA – BA. ¿Cómo se evalúa el aspecto Fonético-Fonológico?  Entre las pruebas existentes para medir el rendimiento fonético-fonológico infantil en Chile. diptongos decrecientes. 4 años d.  Enlaza sílabas con vocales A-E-O y consonantes M-P-B. enmarcado en la .

 Es necesario crear un ambiente familiar. Nominación de vocabulario familiar) Organización de los . Sin LLF.Fonológico Prof. Evaluación y Diagnóstico del Aspecto Fonético. nominación de vocabulario familiar con metría variable). teniendo siempre en consideración las funciones a evaluar. Fonoaudióloga Ana María Poblete Prof.Observación clínica: espontánea (habla conversacional). Mantención de la . dirigida (barrido fonético.  Se realiza un tipo de observación natural dirigida. .TAR . Central y lateralizado. Repertorio fonético . mide la aparición de procesos fonológicos de simplificación en la producción articulatoria  Este segmento de la evaluación intenta medir el desempeño del menor respecto a sus competencias fonéticas y fonológicas.Observación clínica: espontáneo (habla metría conversacional) y dirigido (TAR. por sílabas. Universidad de Valparaíso) Observar y medir Aspecto Discriminación auditiva Medición - TEDAF Observación clínica: tarjetas con pares mínimos.Teprosif (análisis de PSF) sonidos y sílabas en la . es decir. y su consecuente relación con su especialidad: Fonoaudiólogo. en un contexto lúdico el niño realiza conductas que son evaluadas por el terapeuta.Conceptos.  Herramientas  Observación clínica  Teprosif R  TAR  TEDAF CONSIDERACIONES GENERALES DE TODA EVALUACIÓN CLÍNICA:  Conocimiento acabado por parte del examinador sobre las estructuras que evaluará.  Considerar que la evaluación clínica permitirá plantear los procedimientos de la terapia tomando en cuenta más que nada el comportamiento del paciente. natural y relajado para el paciente durante la evaluación. por palabras. 2008. En la observación natural la imposición de estructuras formales o guiadas es mínima por parte del examinador” (Katherine Dinamarca. Fonoaudióloga Katherine Dinamarca 07 de mayo de 2012 fonología natural. análisis de PSF).Observación clínica (muestras de palabra lenguaje. en función de la producción de palabras y frases con la inteligibilidad esperada de acuerdo a su edad cronológica.

el cuál el niño repite de forma diferida en un cierre gramatical (producción dentro de un contexto verbal).0 a 6. Evaluación y Diagnóstico del Aspecto Fonético.  Modalidad de imitación diferida (tiempo de manifestación del sistema fonológico del niño entre audición y producción de la palabra )  Protocolo de registro. – procesos relativos a la estructura silábica – procesos de sustitución – procesos de asimilación Teprosif R: características  Rangos de edad de 12 meses.  Seccionado en una cantidad de estímulos como Barrido (15) y prueba completa (37).  Dos láminas de ejemplo. se presenta la palabra estímulo señalando el dibujo al niño u en la segunda se le muestra el dibujo pidiéndole que complete la oración emitida por el examinador.Fonológico Prof. Aplicación  Aplicación individual. Cada lámina esta dividida en dos.  Registro de respuesta idéntica del niño en Hoja de registro.  Examinador presenta el estímulo. de 3.  En la primera parte. los cuales se van eliminando hasta que se alcanza el desarrollo completo del lenguaje).  Oraciones estímulo escritas en la contracara de cada lámina. control de situación. Fonoaudióloga Katherine Dinamarca 07 de mayo de 2012 Teprosif R  Basado en la teoría de la fonología natural (utilización de procesos fonológicos de simplificación para hablar. Fonoaudióloga Ana María Poblete Prof.11  37 laminas en blanco y negro (37 ítems. con una palabra cada uno).  Análisis de cualitativo/cuantitativo.Conceptos. .