Aplicaciones Distribuidas

REDES SOCIALES

Introducción

Una red social es nuestro círculo de conocidos. También se le conoce como redes virtuales o comunidad en donde nuestros objetivos dependen en parte de la gestión de nuestras redes sociales y por ello ampliar el círculo de conocidos, fortalecer nuestras relaciones y ayudar a los demás para ser ayudado contribuirá a nuestro éxito.

¿Qué es una red social?
Sobre el concepto de Red Social y/o Comunidad Virtual. Las redes sociales nacen junto con el hombre. Se pueden definir como el conjunto de relaciones (los grafos sociales) donde los nodos (los /participantes) interactúan en torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace una comunidad.

¿Donde se Originan las redes sociales?
Los Social Networking sites (Sitios de redes sociales), que son a los que nos referimos comúnmente cuando hablamos de Redes Sociales son plataformas que
1

Aplicaciones Distribuidas

permiten potenciar fenómenos ya existentes en las redes sociales o comunidades virtuales. Las Redes Sociales se vienen estudiando desde hace años desde campos tan distintos como las Ciencias Sociales, las matemáticas y otros. En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy escribió un relato corto llamado Chaines (cadenas) que dio origen a la hoy famosa teoría de los 6 grados de separación. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes).En 1990 se crea la word wide web. En 1995, una década antes de Facebook se creó la red social Classmates, sin embargo, fracasó en ese momento. Podemos explicar este fracaso por lo que postula la ley de Metacalfe: el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema. Hoy día, el crecimiento del valor de Internet es porque crece la cantidad de dispositivos compatibles (como las PC con banda ancha, etc.)

10 de sitios de redes sociales.
2

Aplicaciones Distribuidas

www.NETLOG.com

Netlog es un portal social con más de 45 millones de jóvenes en Europa. Tú propio perfil con libro de visitas, blog, amigos, fotos y vídeos. Busca por amigos y comprueba los eventos más actuales y la música. ¡Todo en Netlog!

www. Flickr.com

3

Aplicaciones Distribuidas

Flickr es un sitio web para compartir imágenes sobre todo fotográficas. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por blogueros como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotos y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes. Subir fotos: Carga desde tu escritorio, envía por correo electrónico o usa la cámara de tu móvil. Editar: Deshazte de ojos rojos, recorta una foto o ponte creativo con fuentes y efectos. Organizar: Utiliza colecciones, sets y etiquetas para organizar tus fotos y videos. Compartir: Usa grupos y controles de privacidad para compartir tus fotos y videos. Mapas: Comparte dónde fueron tomadas tus fotos y videos y mira fotos y videos tomados cerca de ti.
4

Aplicaciones Distribuidas

Hacer cosas: Tarjetas sexy, álbumes, impresiones enmarcadas, retiros en tiendas Target, DVD, etc. Mantenerse en contacto: Obtén actualizaciones de amigos y familiares.

www.Last.fm

Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (de acuerdo a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios. Un usuario de Last.fm puede construir un perfil musical usando dos métodos: escuchando su colección musical personal en una aplicación de música con un plugin de Audioscrobbler, o escuchando el servicio de radio a través de Internet de Last.fm, normalmente con el reproductor de Last.fm. Las canciones escuchadas son añadidas a un registro desde donde se calcularán los gráficos de barras de tus artistas y canciones favoritos, además de las recomendaciones musicales.
5

Aplicaciones Distribuidas

www.bebo.com

Bebo ofrece tres niveles de privacidad. Perfiles públicos que pueden ser vistos por cualquier usuario, excepto que los perfiles de los usuarios menores de 16 años son vistos solamente por usuarios registrados. Perfiles privados que solo ven los perfiles de sus amigos y miembros de alguna escuela o universidad a la que se ha unido. Perfiles totalmente privados son los que no se han sumado a una escuela y de manera directa solo sus amigos pueden ver su perfil. Si un usuario elige el "perfil público", también puede establecer restricciones de edad a los que puedan
6

Aplicaciones Distribuidas

ponerse en contacto. Las restricciones de edad no se aplican directamente a los amigos.

www.Sonico.com

Sonico es una red social online de acceso gratuito orientada al público latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo. En la página de inicio de Sonico, los usuarios tienen acceso a un resumen de la actividad reciente de sus amigos, así como a las principales funcionalidades del sitio. Sonico les permite a sus usuarios unirse a una o más redes. Las redes representan universidades, colegios secundarios y regiones. Al unirse a una red, los usuarios pueden contactar fácilmente a otra gente con la que comparta red.

7

Aplicaciones Distribuidas

www.orkut.com

Orkut es una red social promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es posible crear y mantener comunidades, que agrupan personas de acuerdo a sus gustos e intereses, en diferentes categorías, entre las que se cuentan: actividades, negocios, juegos, música, mascotas, religión, escuelas, comidas, preferencias sexuales, y algunas más. Hasta hace algún tiempo solo podían acceder a esta comunidad aquellos que recibían una invitación de alguien que ya pertenecía a ella, esto mientras el servicio permanecía en fase beta. Hoy está abierta a cualquier persona, para ello es necesario tener una cuenta de e-mail simplemente.

www.mimdich.com
8

Aplicaciones Distribuidas

mimdich es una red social a modo de ciudad online fundada a finales de 2008 en Madrid por M.Iván Manga, un jóven licenciado en Marketing y Comunicación. Su objetivo fundamental es el de poner todas las herramientas de comunicación disponibles en cada momento para mantener en contacto a sus usuarios y que estos, puedan conocer gente de todo el mundo de una forma fácil y divertida. En la actualidad está disponible en 3 idiomas: Español, Inglés y Portugués. Durante sus primeros meses de puesta en marcha en fase Beta, miles de personas de todo el mundo, ya han utilizado mimdich. Principalmente de España, Brasil. Aunque hay usuarios de decenas de nacionalidades. La edad mínima exigida para acceder a esta red es de 18 años. Su diferencia fundamental, radica en el aspecto visual, ya que cuenta con un diseño especial que no está presente en otros portales similares.

www.LinKedin.com

9

Aplicaciones Distribuidas

LinkedIn es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 20031 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. A octubre de 2008, tiene más de 25 millones de usuarios registrados2 extendiéndose a 150 industrias. Más de 40 millones de profesionales utilizan LinkedIn para intercambiar información, ideas y oportunidades • • • Mantente informado sobre tus contactos y tu sector Encuentra las personas y los conocimientos que necesitas Controla tu identidad profesional en línea

www.DailyMotion.com

10

Aplicaciones Distribuidas

Dailymotion es un servicio de hospedaje de vídeos en Internet, con sede en París, Francia. Su dominio fue registrado un mes después que el de YouTube (pero el sitio abrió un mes antes) con gandi.net, un registro de dominios francés en Internet, y tuvo al menos un servidor hospedado en Francia con la conocida extensión de Fr. Desde el 18 de febrero, el sitio web soporta contenido que se puede reproducir a 720p en un set de HD, pero el bit rate es perceptiblemente menor a los 5-9 megabites esperados por la calidad HD.

11

Aplicaciones Distribuidas

Del.icio.us

Delicious pronunciado en inglés delicious (en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.ico.us". Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

12

Aplicaciones Distribuidas

Bibliografía
file:///F:/REDES%20SOCIALES/Red%20social%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm file:///F:/REDES%20SOCIALES/Historia.htm

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful